Aires de Libertad

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    Amalia Bautista (1962-

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    Amalia Bautista (1962- Empty Amalia Bautista (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra 05.02.24 13:49

    .



    Amalia Bautista (Madrid, 1962) es una poetisa española. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
    Ha publicado los siguientes libros: Cárcel de amor (Renacimiento, Sevilla, 1988), La mujer de Lot y otros poemas (Llama de amor viva, Málaga, 1995), Cuéntamelo otra vez (La Veleta, Granada, 1999), La casa de la niebla. Antología (1985-2001) (Universidad de las Islas Baleares, 2002), Hilos de seda (Renacimiento, Sevilla, 2003), Estoy ausente (Pre-Textos, Valencia, 2004), Pecados, en colaboración con Alberto Porlan (El Gaviero, Almería, 2005), Tres deseos. Poesía reunida (Renacimiento, Sevilla, 2006; 2ª edición, 2010), Luz del mediodía. Antología poética (Universidad de las Américas, Puebla, México, 2007), Roto Madrid, con fotografías de José del Río Mons, (Renacimiento, Sevilla, 2008), Estou ausente (Averno, Lisboa, 2013), Falsa pimienta (Renacimiento, Sevilla, 2013), Coração desabitado (Averno, Lisboa, 2018), La sal en nuestros labios (Destrazas Ediciones, Puebla, 2018), Floricela (La Bella Varsovia, Madrid, 2019), Con tres heridas yo (Ayuntamiento de Lucena, Lucena, 2020), Conta-mo outra vez (Averno, Lisboa, 2020), Trevo (Averno, Lisboa, 2021) y Azul el agua (La Bella Varsovia, Madrid, 2022).
    Poemas suyos han aparecido en antologías como: Una generación para Litoral (Litoral, Málaga, 1988), Poesia espanhola de agora (Relógio d’agua, Lisboa, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, Madrid, 1997), La poesía y el mar (Visor, Madrid, 1998), Raíz de amor (Alfaguara, Madrid, 1999), La generación del 99 (Nobel, Oviedo, 1999), Un siglo de sonetos en español (Hiperión, Madrid, 2000), Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002), Con gioia e con tormento. Poesie autografe (Raffaelli Editore, Rimini, 2006), Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007, (Hiperión, Madrid, 2007), Mujeres que sueñan, (Col. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2007), Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia (Calambur, Madrid, 2010), Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del Siglo XX sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011), Antología de la poesía española en la segunda mitad del siglo XX (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2011), Exploradoras, de Nathalie Bellón (Libros de la herida, Sevilla, 2015), Proyecto escritorio (Cuadernos del Vigía, Granada, 2016), Raíces (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2017), A mi trabajo acudo, con mi dinero pago. Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad (Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2019) y Rojo-dolor (Renacimiento, Sevilla, 2021).
    Parte de su obra ha sido traducida a lenguas como el italiano, el portugués, el ruso y el árabe. Es responsable de la edición, prólogo y selección de Juegos de inteligencia, antología poética de Rosario Castellanos (Renacimiento, Sevilla, 2011).

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Bautista )


    *


    Algunos poemas de Amalia Bautista:


    De Cárcel de amor (1988):

    CONTRA REMEDIA AMORIS

    Yo no soy de ese tipo de mujeres
    incapaces de amor y de ternura.
    Yo sé lo que es valor y lo que es sangre,
    aunque odie el sacrificio y me repugne
    la vanidad que nace en la violencia.
    Quiero ser la mujer de un mercenario,
    de un poeta o de un mártir, es lo mismo.
    Yo sé mirar los ojos de los hombres.
    Conozco a quien merece mi ternura.



    JUEGO SUCIO

    El juego de los hombres es odioso
    porque sus intenciones son tan dobles
    como la caja negra que usa el mago
    en sus mejores trucos. Ya no quiero
    que me inviten a ver exposiciones
    que me aburren; tampoco me divierte
    el amigo de siempre que declara
    morir por mí y, con todo, resignarse;
    no quiero que me llame inteligente
    quien desliza su mano sudorosa
    para tocar mis muslos; me repugna
    que una voz impostada me pregunte
    si tengo algo que hacer este domingo.
    Dejadme ser la puta de los héroes
    y nunca habrá una mácula en mi honra.



    GALATEA

    No sabía qué hacer aquella tarde.
    Tú estabas enfadado y no querías
    salir. Mee fui al Parque del Oeste
    y estuve paseando mucho rato
    sin encontrar un alma. En el invierno
    casi nadie pasea por los parques.
    No pensé nada. Me senté en un banco
    y encendí un cigarrillo. De repente
    un hombre joven se sentó a mi lado.
    Le miré y vi que había un solo ojo
    en mitad de su frente, un ojo oscuro,
    tristísimo y brillante. Me miraba
    como pidiendo ayuda, suplicando.
    Ninguno de los dos dijimos nada.
    Él miraba mis ojos y yo el suyo.
    En silencio empezó a llorar despacio,
    se avergonzó y se fue. Yo no hice nada
    por detenerle. Tú no te creíste
    ni una palabra de esta historia, pero
    yo me lleno de angustia y de tristeza,
    aunque quiera evitarlo, si recuerdo
    al cíclope del Parque del Oeste.




    De Cuéntamelo otra vez (1999):


    LA VIDA RESPONSABLE

    Conducir sin tener un accidente,
    comprar desodorante y macarrones
    y cortarles las uñas a mis hijas.
    Madrugar otra vez, tener cuidado
    de no decir inconveniencias, luego
    esmerarme en la prosa de unos folios
    que me importan exactamente un bledo
    y darme colorete en las mejillas.
    Recordar la consulta del pediatra,
    contestar el correo, tender opa,
    declarar los ingresos, leer libros
    y hacer unas llamadas por teléfono.
    Me gustaría permitirme el lujo
    de tener todo el tiempo que quisiera
    para hacer un montón de cosas raras,
    cosas innecesarias, prescindibles
    y, sobre todo, inútiles y bobas.
    Por ejemplo, quererme con locura.



    CUÉNTAMELO OTRA VEZ

    Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
    que no me canso nunca de escucharlo.
    Repíteme otra vez que la pareja
    del cuento fue feliz hasta la muerte,
    que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
    se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
    de que, a pesar del tiempo y los problemas,
    se seguían besando cada noche.
    Cuéntamelo mil veces, por favor:
    es la historia más bella que conozco.



    EL PREMIO

    Las hadas buenas fueron las culpables.
    Cada vez que decía una palabra
    salían una perla y un diamante
    de su inocente boca. Su hermanastra,
    que era fea y perversa como todas,
    arrojaba una víbora y un sapo
    cada vez que decía una palabra.
    Con la primera pudo la avaricia
    y terminó diciendo insensateces
    con tal de enriquecerse. La segunda
    enmudeció por evitar las náuseas,
    y paso por la joven más discreta
    que hubo en toda la historia de aquel reino.



    VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL

    Vamos a hacer limpieza general
    y vamos a tirar todas las cosas
    que no nos sirven para nada, esas
    cosas que ya no utilizamos, esas
    otras que no  hacen más que coger polvo,
    las que evitamos encontrarnos porque
    nos traen los recuerdos más amargos,
    las que nos hacen daño, ocupan sitio
    o no quisimos nunca tener cerca.
    Vamos a hacer limpieza general
    o, mejor todavía, una mudanza
    que nos permita abandonar las cosas
    sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
    dejándolas donde han estado siempre;
    vamos a irnos nosotros, vida mía,
    para empezar a acumular de nuevo.
    O vamos a prenderle fuego a todo
    y a quedarnos en paz, con esa imagen
    de las brasas del mundo ante los ojos
    y con el corazón deshabitado.

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    Amalia Bautista (1962- Empty Re: Amalia Bautista (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra 05.02.24 14:07

    .


    De Estoy ausente (2004):


    EL DOLOR

    El dolor no humaniza, no ennoblece,
    no nos hace mejores ni nos salva,
    nada lo justifica ni lo anula.
    El dolor no perdona ni inmuniza,
    no fortalece o dulcifica el alma,
    no crea nada y nada lo destruye.
    El dolor siempre existe y siempre vuelve,
    ninguno de sus actos es el último
    y todos pueden ser definitivos.
    El dolor más horrible siempre puede
    ser más intenso aún y ser eterno.
    Siempre va acompañado por el miedo
    y los dos se alimentan uno a otro.




    Inédito en Tres deseos. Poesía reunida (2006):


    HE SOÑADO LA CASA DE MI INFANCIA

    He soñado la casa de mi infancia,
    la galería, el vértigo del patio,
    la escalera gastada, el pasamanos.
    Me he visto ahora, con mis hijas,
    enseñándoles cómo se podía
    vivir en los espacios
    que ellas sentían tan extraños.
    Cómo cantar o saltar a la comba,
    o cómo merendar con los abuelos,
    o cómo, en la ventana,
    esperar que mi padre volviera del trabajo.
    Y allí estaban aquellos, los fantasmas
    que antes de serlo fueron esa vida
    y mi vida. Se acercan, me preguntan
    cómo va todo. Y yo digo que bien,
    miento y no les engaño, ellos saben
    quién me quiere y quién no. Mis hijas miran
    con esos ojos que son mundos plenos.
    No entienden casi nada. Yo tampoco.
    Salimos del portal, la nube se desgaja,
    mis fantasmas siguen allí, sonríen.
    Desde lejos me abrigan con su sombra.


    AMALIA BAUTISTA, Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007, Hiperión, 2007.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 11.03.24 6:37

    .


    Tres poemas de Amalia Bautista:


    UNA SOMBRA

    Jugaba al ajedrez y le gustaba
    comer en restaurantes orientales,
    los clásicos, las piernas de las chicas,
    el zumo de tomate, la ternura,
    el ciclismo, el valor y los caballos.
    Odiaba a los oscuros intrigantes,
    la usura, la mecánica y el basic,
    y no pactó jamás con mercaderes
    y con "ismos" que inventan los mediocres.
    Yo le ame con locura, pero un día
    se hartó de imaginarme diferente
    y se fue. Como todos los fantasmas.



    JUEGO SUCIO

    El juego de los hombres es odioso
    porque sus intenciones son tan dobles
    como la caja negra que usa el mago
    en sus mejores trucos. Ya no quiero
    que me inviten a ver exposiciones
    que me aburren; tampoco me divierte
    el amigo de siempre que declara
    morir por mí y, con todo, resignarse ;
    no quiero que me llame inteligente
    quien desliza su mano sudorosa
    para tocar mis muslos; me repugna
    que una voz impostada me pregunte
    si tengo algo que hacer este domingo.
    Dejadme ser la puta de los héroes
    y nunca habrá mácula en mi honra.



    DESNUDO DE MUJER

    Para ti nunca fui más que un pedazo
    de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
    un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
    en el que nunca viste más que piedra
    y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
    jamás imaginaste que te amaba
    y que me estremecía cuando, dulce,
    moldeabas mis senos y mis hombros,
    o alisabas mis muslos y mi vientre.
    Hoy estoy en un parque, donde sufro
    los rigores del frío en el invierno,
    y en verano me abraso de tal modo
    que ni siquiera los gorriones vienen
    a posarse en mis manos porque queman.
    Pero, de todo, lo que más me duele
    es bajar la cabeza y ver la placa:
    «Desnudo de mujer», como otras muchas.
    Ni de ponerme un nombre te acordaste.


    AMALIA BAUTISTA, Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Edición de Noni Benegas y Jesús Munárriz, Hiperión, 2006.

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    Amalia Bautista (1962- Empty Re: Amalia Bautista (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra 05.07.24 11:17

    .


    Otros poemas de Amalia Bautista:


    De Cuéntamelo otra vez (1999):


    CAPERUCITA ROJA II

    Al otro lado de este bosque inmenso
    me espera el mundo. Todo lo que he visto
    sólo en mis sueños tiene que esperarme
    al otro lado de este bosque. Es hora
    de ponerme en camino, aunque el viaje
    se lleve varios años de mi vida.
    De pronto escucho aullar la voz de siempre,
    la que siempre ha logrado detenerme:
    "Al lado de este bosque, niña,
    sólo espera la casa en la que mueres".




    De Estoy ausente (2004):


    MATAR AL DRAGÓN

    Ha llegado la hora de matar al dragón,
    de acabar para siempre con el monstruo
    de las fauces terribles y los ojos de fuego.
    Hay que matar a este dragón y a todos
    los que a su alrededor se reproducen.

    Al dragón de la culpa y al dragón del espanto,
    al del remordimiento estéril, al del odio,
    al que devora siempre la esperanza,
    al del miedo, al del frío, al de la angustia.
    Hay que matar también al que nos tiene
    aplastados de bruces contra el suelo,
    inmóviles, cobardes, desarraigados, rotos.

    Que la sangre de todos
    inunde cada parte de esta casa
    hasta que nos alcance la cintura.
    Y cuando ese montón de monstruos sea
    sólo un montón de vísceras y ojos
    abiertos al vacío, al fin podremos
    trepar y encaramarnos sobre ellos,
    llegar a las ventanas, abrirlas o romperlas,
    dejar que entren la luz, la lluvia, el viento
    y todo lo que estaba retenido
    detrás de los cristales.



    PIDE TRES DESEOS

    Ver el alba contigo,
    ver contigo la noche
    y ver de nuevo el alba
    en la luz de tus ojos.



    LUZ DEL MEDIODÍA

    Ni tu nombre ni el mío son gran cosa,
    sólo unas cuantas letras, un dibujo
    si los vemos escritos, un sonido
    si alguien pronuncia juntas esas letras.

    Por eso no comprendo muy bien lo que me pasa,
    por qué tiemblo o me asombro,
    por qué sonrío o me impaciento,
    por qué hago tonterías o me pongo tan triste
    si me salen al paso las letras de tu nombre.

    Ni siquiera es preciso que te nombren a ti,
    siempre nombran la luz del mediodía,
    la fruta, el paraíso
    antes de la expulsión.




    De Luz del mediodía:


    JARDÍN DE PUERTA OSCURA

    Los milagros existen. Esta tarde,
    con el ánimo a punto del naufragio,
    me encuentro este jardín, donde no hay puerta,
    y si la hubiera no sería oscura.

    Me pierdo por caminos de albero flanqueados
    por la alta dignidad de los cipreses,
    la hermosa obstinación de las adelfas
    y unos arbustos generosos
    que dan flores azules, casi malvas,
    compactas y elegantes
    como unas diminutas coliflores.
    Hay plantas cuyos nombres no conozco
    y colores y aromas musicales.

    Suena una copla y una canción árabe,
    suenan el sol y el mar, los dos tan lejos,
    suenan los dulces nombres latinos de estas flores
    al decirlos despacio y en voz baja.
    Y el olor denso del verano suena,
    y el zureo tenaz de las sucias palomas,
    y en el murmullo de la fuente escucho
    tu corazón, igual que cuando apoyo
    la cabeza en tu pecho.




    De Roto Madrid (2008):


    IDA Y VUELTA

    Cuando nos dirigimos al amor
    todos vamos ardiendo.
    Llevamos amapolas en los labios
    y una chispa de fuego en la mirada.
    Sentimos que la sangre
    nos golpea las sienes, las ingles, las muñecas.
    Damos y recibimos rosas rojas
    y rojo es el espejo de la alcoba en penumbra.


    Cuando volvemos del amor, marchitos,
    rechazados, culpables
    o simplemente absurdos,
    regresamos muy pálidos, muy fríos.
    Con los ojos en blanco, más canas y la cifra
    de leucocitos por las nubes,
    somos un esqueleto y su derrota.

    Pero seguimos yendo.



    DREAM A LITTLE DREAM OF ME

    Invítame a tu sueño,
    déjame compartir esa película
    donde el tiempo es deforme y el deseo se cumple.
    Sueña un poco conmigo y te prometo
    ser la mujer perfecta
    para ti, mientras vivas con los ojos cerrados.
    Te besaré con labios de cereza,
    mezclaré sabiamente la pasión con ternura
    y cuando llegue el alba me iré sin hacer ruido.



    EL PUENTE

    Si me dicen que estás al otro lado
    de un puente, por extraño que parezca
    que estés al otro lado y que me esperes,
    yo cruzaré ese puente.
    Dime cuál es el puente que separa
    tu vida de la mía,
    en qué hora negra, en qué ciudad lluviosa,
    en qué mundo sin luz está ese puente,
    y yo lo cruzaré.


    AMALIA BAUTISTA, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010.

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    Amalia Bautista (1962- Empty Re: Amalia Bautista (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra 08.09.24 5:29

    .


    Otros poemas de Amalia Bautista:


    BERKSHIRE

    Debo volver a casa, ya es muy tarde,
    pero dices «espera, quiero verte
    las rodillas con esas medias negras».
    Te muestro las rodillas. Me despido
    por enésima vez. No quiero irme
    ni tú tampoco quieres que me marche.
    Me has enseñado fotos divertidas,
    los países más raros en el atlas,
    tu ajedrez, tus estampas de la Virgen,
    tus lápices y alguno de tus versos.
    Me has hablado de todo lo que odias
    y de unas pocas cosas que te gustan.
    Los dos por un momento hemos pensado
    que estaban agotados los recursos,
    pero mis piernas son definitivas,
    y te hacen maquinar en un instante
    una historia de amor nocturna y loca.
    Volveré a casa ya de madrugada;
    encontraré en la calle algún borracho,
    un gato revolviendo las basuras,
    los perros encelados que no duermen,
    y hasta puede que el coche no me arranque.



    CUÉNTAMELO OTRA VEZ

    Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
    que no me canso nunca de escucharlo.
    Repíteme otra vez que la pareja
    del cuento fue feliz hasta la muerte,
    que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
    se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
    de que, a pesar del tiempo y los problemas,
    se seguían besando cada noche.
    Cuéntamelo mil veces, por favor:
    es la historia más bella que conozco.



    LAS ADELFAS

    Las he visto crecer en las cunetas
    y en las medianas de las autopistas,
    en jardines privados y lujosos
    y rodeando bloques de ladrillo
    en suburbios tan tristes como el hombre.
    Me sorprende que sean tan bonitas,
    que se adapten tan bien a cualquier medio,
    que precisen tan pocas atenciones.
    Me sorprende que sean venenosas.



    VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL

    Vamos a hacer limpieza general
    y vamos a tirar todas las cosas
    que no nos sirven para nada, esas
    cosas que ya no utilizamos, esas
    otras que no hacen más que coger polvo,
    las que evitamos encontrarnos porque
    nos traen los recuerdos más amargos,
    las que nos hacen daño, ocupan sitio
    o no quisimos nunca tener cerca.
    Vamos a hacer limpieza general
    o, mejor todavía, una mudanza
    que nos permita abandonar las cosas
    sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
    dejándolas donde han estado siempre;
    vamos a irnos nosotros, vida mía,
    para empezar a acumular de nuevo.
    O vamos a prenderle fuego a todo
    y a quedarnos en paz, con esa imagen
    de las brasas del mundo ante los ojos
    y con el corazón deshabitado.



    ¿QUÉ HACES AQUÍ?

    Creía que te había dicho adiós,
    un adiós contundente, al acostarme,
    cuando pude por fin cerrar los ojos
    y olvidarme de ti y de tus argucias,
    de tu insistencia, de tu mala baba,
    de tu capacidad para anularme.
    Creía que te había dicho adiós
    del todo y para siempre, y me despierto
    y te encuentro de nuevo junto a mí,
    dentro de mí, abarcándome, a mi vera,
    invadiéndome, ahogándome, delante
    de mis ojos, enfrente de mi vida,
    debajo de mi sombra, en mis entrañas,
    en cada pulso de mi sangre, entrando
    por mi nariz cuando respiro, viendo
    por mis pupilas, arrojando fuego
    en las palabras que mi boca dice.
    Y ahora, ¿qué hago yo?, ¿cómo podría
    desterrarte de mí o acostumbrarme
    a convivir contigo? Empezaremos
    por demostrar modales impecables.
    Buenos días, tristeza.


    AMALIA BAUTISTA, Quinta del 63, Caja Burgos, 2002


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