.
Amalia Iglesias Serna (Menaza, provincia de Palencia; 1962) es una filóloga, poetisa y periodista cultural española.
Datos biográficos
Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, pedanía de Aguilar de Campoo, al norte de la provincia de Palencia, donde a los 10 años ya ganó un concurso de poesía en la escuela de Menaza. En los años sesenta se mudó con su familia a Bilbao, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, y donde se inició en la poesía. Sus comienzos bilbaínos dentro del grupo Poetas para el Pueblo, editores de la revista Zurgai, le llevaron a la publicación de su primer poema. Vivió unos años en Madrid y después en Salamanca. Es una gran conocedora de la obra de María Zambrano.
Su primer libro, Un lugar para el fuego, recibió el Premio Adonais en 1984. Esta obra gira en torno al fuego como llama amorosa. Su segunda obra, Memorial de Amauta (1988), está impregnada de tintes surrealistas. Escribe un tercer poemario, Dados y dudas (1996) y en 2003 publica Antes de nada, después de todo, que agrupa toda su obra poética anterior. En este mismo año, publica Intravenus, conjuntamente con Dolores Velasco. Y en 2005 Lázaro se sacude las ortigas, quizás el más complejo de sus libros.
Es también editora del libro de María Zambrano: Algunos lugares de la pintura (Espasa Calpe). Codirigió, junto a César Antonio Molina, la revista de poesía La alegría de los naufragios (Huerga & Fierro), y coordinó la página de poesía Contemporáneos, del suplemento cultural de ABC, así como la Revista de Libros, de la Fundación Caja Madrid. Con anterioridad trabajó como coordinadora del suplemento Culturas de Diario 16. En los últimos años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación: El Correo Español, El Pueblo Vasco, ABC, COPE, Artículo 20, etc. Ha publicado sus poemas en revistas como Sibila, Sileno, Zurgai...
En 2007 fue nombrada Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de Machado en Soria
Ha sido incluida en diversas antologías como Las diosas blancas, Ellas tienen la palabra (Hiperión), Poetas de los ochenta (Mestral), Antología de la poesía española 1977-1995 (Castalia), Canción de canciones (Muchnik), Ab Ipso Ferro. Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León. Diputación de Salamanca, 2018, etc.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Iglesias )
*
Algunos poemas de Amalia Iglesias Serna:
De Memorial de Amauta (1988):
ESTAMBUL
No sé por qué
hoy te imagino camino de Estambul,
hacia las cúpulas, errante,
tú que siempre las viste brillar desde tan lejos.
Igual porque tu olvido ahora necesita
algún lugar opuesto al occidente,
o un intermezzo de luz violenta y reflejada
que cure las pupilas del rencor y la piedra,
que rectifique el feroz misterio en las lindes del agua,
lo que sucede donde la tierra no deslumbra,
donde la piedra perdura posturas del recuerdo.
Considerando que la lluvia nos bebe de perfil,
tal vez el bósforo nos devuelva un cuerpo entero.
LA PALABRA PERDIDA
A María Zambrano
Yo buscaba palabras
como quien desordena sus pasos en la nieve,
caminaba a tientas
sobre el blanco vacío sin aurora,
montaña arriba, silencio sin mirada,
muchedumbre de voces alambradas de abismo;
y quise en cada huella un fulgor innombrable,
derramada belleza
................................de un verso que no existe;
................................las alas de la luz,
................................los goznes de la luz...
Acaso el viento detenido
a flor de piel sobre el paisaje
y el vértigo de amar
................................a mar y a tumba abierta
y a cielo raso y a sol ajusticiado,
una mirada siempre
................................de un nombre que no existe.
Acaso el primer beso
y unos labios de arena
o el obsceno esplendor de las estatuas,
su silenciosa voz amurallada
................................de un tiempo que no existe.
De Dados y dudas (1996):
PATIO INTERIOR
Un niño pronuncia notas de saxo,
notas níquel y nácar
para interiores urbanos.
Desde el sexto se precipitan
sonidos de Pork Pie Hat.
Un niño llora canicas blandas
sobre las horas de hormigón:
aullido en cuatro metros
...............................patio interior
...............................cuadrado.
En el quinto visillos sin persianas,
...............................esquejes de geranios,
..........................................................ollas express
........zumbidos bullir de aspiradores.
En el cuarto las pilas anuncian detergentes.
La mujer del tercero iza las velas
en la tercera ventana.
El gato negro ensaya por séptima vez
el salto al vacío.
Un sol de mayo indescifrable
.......................baja a suicidarse en las antenas.
A treinta metros
otro niño contesta notas de saxo,
enredaderas blancas, interiores urbanos.
Desde el sexto se precipitan
sonidos de Pork Pie Hat.
Un niño llora canicas blandas
......................................................cuatro metros
......................................................patio interior
......................................................cuadrado.
Amalia Iglesias Serna (Menaza, provincia de Palencia; 1962) es una filóloga, poetisa y periodista cultural española.
Datos biográficos
Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, pedanía de Aguilar de Campoo, al norte de la provincia de Palencia, donde a los 10 años ya ganó un concurso de poesía en la escuela de Menaza. En los años sesenta se mudó con su familia a Bilbao, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, y donde se inició en la poesía. Sus comienzos bilbaínos dentro del grupo Poetas para el Pueblo, editores de la revista Zurgai, le llevaron a la publicación de su primer poema. Vivió unos años en Madrid y después en Salamanca. Es una gran conocedora de la obra de María Zambrano.
Su primer libro, Un lugar para el fuego, recibió el Premio Adonais en 1984. Esta obra gira en torno al fuego como llama amorosa. Su segunda obra, Memorial de Amauta (1988), está impregnada de tintes surrealistas. Escribe un tercer poemario, Dados y dudas (1996) y en 2003 publica Antes de nada, después de todo, que agrupa toda su obra poética anterior. En este mismo año, publica Intravenus, conjuntamente con Dolores Velasco. Y en 2005 Lázaro se sacude las ortigas, quizás el más complejo de sus libros.
Es también editora del libro de María Zambrano: Algunos lugares de la pintura (Espasa Calpe). Codirigió, junto a César Antonio Molina, la revista de poesía La alegría de los naufragios (Huerga & Fierro), y coordinó la página de poesía Contemporáneos, del suplemento cultural de ABC, así como la Revista de Libros, de la Fundación Caja Madrid. Con anterioridad trabajó como coordinadora del suplemento Culturas de Diario 16. En los últimos años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación: El Correo Español, El Pueblo Vasco, ABC, COPE, Artículo 20, etc. Ha publicado sus poemas en revistas como Sibila, Sileno, Zurgai...
En 2007 fue nombrada Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de Machado en Soria
Ha sido incluida en diversas antologías como Las diosas blancas, Ellas tienen la palabra (Hiperión), Poetas de los ochenta (Mestral), Antología de la poesía española 1977-1995 (Castalia), Canción de canciones (Muchnik), Ab Ipso Ferro. Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León. Diputación de Salamanca, 2018, etc.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Iglesias )
*
Algunos poemas de Amalia Iglesias Serna:
De Memorial de Amauta (1988):
ESTAMBUL
No sé por qué
hoy te imagino camino de Estambul,
hacia las cúpulas, errante,
tú que siempre las viste brillar desde tan lejos.
Igual porque tu olvido ahora necesita
algún lugar opuesto al occidente,
o un intermezzo de luz violenta y reflejada
que cure las pupilas del rencor y la piedra,
que rectifique el feroz misterio en las lindes del agua,
lo que sucede donde la tierra no deslumbra,
donde la piedra perdura posturas del recuerdo.
Considerando que la lluvia nos bebe de perfil,
tal vez el bósforo nos devuelva un cuerpo entero.
LA PALABRA PERDIDA
A María Zambrano
Yo buscaba palabras
como quien desordena sus pasos en la nieve,
caminaba a tientas
sobre el blanco vacío sin aurora,
montaña arriba, silencio sin mirada,
muchedumbre de voces alambradas de abismo;
y quise en cada huella un fulgor innombrable,
derramada belleza
................................de un verso que no existe;
................................las alas de la luz,
................................los goznes de la luz...
Acaso el viento detenido
a flor de piel sobre el paisaje
y el vértigo de amar
................................a mar y a tumba abierta
y a cielo raso y a sol ajusticiado,
una mirada siempre
................................de un nombre que no existe.
Acaso el primer beso
y unos labios de arena
o el obsceno esplendor de las estatuas,
su silenciosa voz amurallada
................................de un tiempo que no existe.
De Dados y dudas (1996):
PATIO INTERIOR
Un niño pronuncia notas de saxo,
notas níquel y nácar
para interiores urbanos.
Desde el sexto se precipitan
sonidos de Pork Pie Hat.
Un niño llora canicas blandas
sobre las horas de hormigón:
aullido en cuatro metros
...............................patio interior
...............................cuadrado.
En el quinto visillos sin persianas,
...............................esquejes de geranios,
..........................................................ollas express
........zumbidos bullir de aspiradores.
En el cuarto las pilas anuncian detergentes.
La mujer del tercero iza las velas
en la tercera ventana.
El gato negro ensaya por séptima vez
el salto al vacío.
Un sol de mayo indescifrable
.......................baja a suicidarse en las antenas.
A treinta metros
otro niño contesta notas de saxo,
enredaderas blancas, interiores urbanos.
Desde el sexto se precipitan
sonidos de Pork Pie Hat.
Un niño llora canicas blandas
......................................................cuatro metros
......................................................patio interior
......................................................cuadrado.
Hoy a las 05:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua