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    Amalia Iglesias Serna (1962-

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    Amalia Iglesias Serna (1962- Empty Amalia Iglesias Serna (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 05 Jul 2024, 06:28

    .


    Amalia Iglesias Serna (Menaza, provincia de Palencia; 1962) es una filóloga, poetisa y periodista cultural española.

    Datos biográficos

    Amalia Iglesias Serna nació en Menaza, pedanía de Aguilar de Campoo, al norte de la provincia de Palencia, donde a los 10 años ya ganó un concurso de poesía en la escuela de Menaza. En los años sesenta se mudó con su familia a Bilbao, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, y donde se inició en la poesía. Sus comienzos bilbaínos dentro del grupo Poetas para el Pueblo, editores de la revista Zurgai, le llevaron a la publicación de su primer poema. Vivió unos años en Madrid y después en Salamanca. Es una gran conocedora de la obra de María Zambrano.

    Su primer libro, Un lugar para el fuego, recibió el Premio Adonais en 1984. Esta obra gira en torno al fuego como llama amorosa. Su segunda obra, Memorial de Amauta (1988), está impregnada de tintes surrealistas. Escribe un tercer poemario, Dados y dudas (1996) y en 2003 publica Antes de nada, después de todo, que agrupa toda su obra poética anterior. En este mismo año, publica Intravenus, conjuntamente con Dolores Velasco. Y en 2005 Lázaro se sacude las ortigas, quizás el más complejo de sus libros.

    Es también editora del libro de María Zambrano: Algunos lugares de la pintura (Espasa Calpe). Codirigió, junto a César Antonio Molina, la revista de poesía La alegría de los naufragios (Huerga & Fierro), y coordinó la página de poesía Contemporáneos, del suplemento cultural de ABC, así como la Revista de Libros, de la Fundación Caja Madrid. Con anterioridad trabajó como coordinadora del suplemento Culturas de Diario 16. En los últimos años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación: El Correo Español, El Pueblo Vasco, ABC, COPE, Artículo 20, etc. Ha publicado sus poemas en revistas como Sibila, Sileno, Zurgai...

    En 2007 fue nombrada Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de Machado en Soria

    Ha sido incluida en diversas antologías como Las diosas blancas, Ellas tienen la palabra (Hiperión), Poetas de los ochenta (Mestral), Antología de la poesía española 1977-1995 (Castalia), Canción de canciones (Muchnik), Ab Ipso Ferro. Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León. Diputación de Salamanca, 2018, etc.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Iglesias )


    *


    Algunos poemas de Amalia Iglesias Serna:


    De Memorial de Amauta
    (1988):


    ESTAMBUL

    No sé por qué
    hoy te imagino camino de Estambul,
    hacia las cúpulas, errante,
    tú que siempre las viste brillar desde tan lejos.

    Igual porque tu olvido ahora necesita
    algún lugar opuesto al occidente,
    o un intermezzo de luz violenta y reflejada
    que cure las pupilas del rencor y la piedra,
    que rectifique el feroz misterio en las lindes del agua,
    lo que sucede donde la tierra no deslumbra,
    donde la piedra perdura posturas del recuerdo.

    Considerando que la lluvia nos bebe de perfil,
    tal vez el bósforo nos devuelva un cuerpo entero.



    LA PALABRA PERDIDA

    A María Zambrano


    Yo buscaba palabras
    como quien desordena sus pasos en la nieve,
    caminaba a tientas
    sobre el blanco vacío sin aurora,
    montaña arriba, silencio sin mirada,
    muchedumbre de voces alambradas de abismo;
    y quise en cada huella un fulgor innombrable,
    derramada belleza
    ................................de un verso que no existe;
    ................................las alas de la luz,
    ................................los goznes de la luz...

    Acaso el viento detenido
    a flor de piel sobre el paisaje
    y el vértigo de amar
    ................................a mar y a tumba abierta
    y a cielo raso y a sol ajusticiado,
    una mirada siempre
    ................................de un nombre que no existe.

    Acaso el primer beso
    y unos labios de arena
    o el obsceno esplendor de las estatuas,
    su silenciosa voz amurallada
    ................................de un tiempo que no existe.




    De Dados y dudas (1996):


    PATIO INTERIOR

    Un niño pronuncia notas de saxo,
    notas níquel y nácar
    para interiores urbanos.
    Desde el sexto se precipitan
    sonidos de Pork Pie Hat.
    Un niño llora canicas blandas
    sobre las horas de hormigón:
    aullido en cuatro metros
    ...............................patio interior
    ...............................cuadrado.

    En el quinto visillos sin persianas,
    ...............................esquejes de geranios,
    ..........................................................ollas express
    ........zumbidos bullir de aspiradores.

    En el cuarto las pilas anuncian detergentes.
    La mujer del tercero iza las velas
    en la tercera ventana.

    El gato negro ensaya por séptima vez
    el salto al vacío.
    Un sol de mayo indescifrable
    .......................baja a suicidarse en las antenas.

    A treinta metros
    otro niño contesta notas de saxo,
    enredaderas blancas, interiores urbanos.
    Desde el sexto se precipitan
    sonidos de Pork Pie Hat.
    Un niño llora canicas blandas
    ......................................................cuatro metros
    ......................................................patio interior
    ......................................................cuadrado.

    Pedro Casas Serra
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    Amalia Iglesias Serna (1962- Empty Re: Amalia Iglesias Serna (1962-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 05 Jul 2024, 06:59

    .


    De Lázaro se sacude las ortigas (2005):


    TAREAS COTIDIANA

    Velar toda la noche para ahuyentar a los vencejos.
    Enumerar las criaturas que brotan en las hogueras.
    Recoger la cosecha de nubes que hayan madurado.
    Arrullar las flores que se deprimen al crecer.
    Descifrar las huellas de los caracoles calígrafos.
    Regar la senda de las babosas
    para que puedan regresar a casa.
    Recolectar la nieve del próximo invierno.
    Enderezar los surcos del poema.
    Injertar las horas que se van secando.
    Limpiar los abalorios del atardecer.
    Doblar los sueños suavemente
    en el armario de las sábanas limpias.
    Edificar una casa donde el tiempo no cicatrice.
    Reconocer los verbos necesarios
    para cerrar paréntesis en las sombras vacías.

    Sentarme junto a ti al sol todas las tardes,
    atravesar contigo
    los valles de todos los silencios.

    Confiar en los lugares donde se crecen las palabras.
    Limpiar las malas hierbas alrededor de la ausencia.
    Tejer con mil colores la vida de esperarte.

    Escribir tu nombre muchas veces
    con los ojos cerrados
    sobre el musgo que guarda nuestros besos.



    IMÁN DE TI

    Tengo una atmósfera propia en tu aliento
    La fabulosa seguridad de tu mirada con sus constelaciones íntimas.

    VICENTE HUIDOBRO

    Cuando te pienso se desatan atractores extraños,
    mi cuerpo se desplaza,
    se hace trizas en todas direcciones para encontrarte.
    Y así vuelvo a nacer cuando te abrazo.
    En el microclima de tu piel
    mis briznas se conjugan con verbos desconocidos,
    se recomponen
    lejos de las palabras párvulas y huérfanas.

    Así vuelvo a nacer
    con los poros imantados de ti.
    Tu piel tira de ellos en la distancia.
    Hundo mis pies en tu océano,
    me abandono a la química de las pasiones,
    y a un solo movimiento tuyo
    se ordenan mis hormonas, mis células, mis glándulas,
    en el concierto del deseo sin ataduras
    ..........................................................................ni sintaxis.

    Y creo más en ti
    que en el silencio sobrecogido de las catedrales.
    Contigo sobrepaso el umbral de todas las incertidumbres,
    en ti el cobijo, el dintel,
    mi bóveda, mi ménsula, mi arquitrabe gozoso,
    me edificas, me construyes, me sostienes.

    El metropolitano ruge debajo de mi casa
    como un dragón de horario estremecido
    y yo me protejo en la fortaleza de tus extremidades,
    vadeo un río toda la noche
    ..........................para buscar el refugio de tu origen.

    Tú mi atmósfera, mi espacio abierto
    para entrar y salir sin centinela.
    Traes un aire nuevo entre tus labios
    y ya no sé respirar fuera de ti.
    Cuando tú no estás
    el cielo detiene sus hélices de plomo,
    se enrarecen las palabras
    ...............................................y no saben decirte.


    AMALIA IGLESIAS SERNA, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010.


      Fecha y hora actual: Sáb 07 Sep 2024, 21:10