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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 6:54

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I. CONT

    NOVIA.-  ¡Abre! Deben ser los primeros convidados.  (Entra.) 
     
    (La CRIADA abre sorprendida.)
     

    CRIADA.-  ¿Tú?

    LEONARDO.-  Yo. Buenos días.

    CRIADA.-  ¡El primero!

    LEONARDO.-  ¿No me han convidado?

    CRIADA.-  Sí.

    LEONARDO.-  Por eso vengo.

    CRIADA.-  ¿Y tu mujer?

    LEONARDO.-  Yo vine a caballo. Ella se acerca por el camino.

    CRIADA.-  ¿No te has encontrado a nadie?

    LEONARDO.-  Los pasé con el caballo.

    CRIADA.-  Vas a matar al animal con tanta carrera.

    LEONARDO.-  ¡Cuando se muera, muerto está!
     
    (Pausa.)
     

    CRIADA.-  Siéntate. Todavía no se ha levantado nadie.

    LEONARDO.-  ¿Y la novia?

    CRIADA.-  Ahora mismo la voy a vestir.

    LEONARDO.-  ¡La novia! ¡Estará contenta!

    CRIADA.-   (Variando de conversación.) ¿Y el niño?

    LEONARDO.-  ¿Cuál?

    CRIADA.-  Tu hijo.

    LEONARDO.-   (Recordando como soñoliento.) ¡Ah!

    CRIADA.-  ¿Lo traen?

    LEONARDO.-  No.
     
    (Pausa. Voces cantando muy lejos.)
     

    VOCES
    ¡Despierte la novia
    la mañana de la boda!


    LEONARDO
    Despierte la novia
    la mañana de la boda.


    CRIADA.-  Es la gente. Vienen lejos todavía.

    LEONARDO.-   (Levantándose.) La novia llevará una corona grande, ¿no? No debía ser tan grande. Un poco más pequeña le sentaría mejor. ¿Y trajo ya el novio el azahar que se tiene que poner en el pecho?

    NOVIA.-   (Apareciendo todavía en enaguas y con la corona de azahar puesta.) Lo trajo.

    CRIADA.-   (Fuerte.) No salgas así.

    NOVIA.-  ¿Qué más da?  (Seria.)  ¿Por qué preguntas si trajeron el azahar? ¿Llevas intención?

    LEONARDO.-  Ninguna. ¿Qué intención iba a tener?  (Acercándose.) Tú, que me conoces, sabes que no la llevo. Dímelo. ¿Quién he sido yo para ti? Abre y refresca tu recuerdo. Pero dos bueyes y una mala choza son casi nada. Ésa es la espina.

    NOVIA.-  ¿A qué vienes?

    LEONARDO.-  A ver tu casamiento.

    NOVIA.-  ¡También yo vi el tuyo!

    LEONARDO.-  Amarrado por ti, hecho con tus dos manos. A mí me pueden matar, pero no me pueden escupir. Y la plata, que brilla tanto, escupe algunas veces.

    NOVIA.-  ¡Mentira!

    LEONARDO.-  No quiero hablar, porque soy hombre de sangre y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces.

    NOVIA.-  Las mías serían más fuertes.

    CRIADA.-  Estas palabras no pueden seguir. Tú no tienes que hablar de lo pasado.   (La CRIADA mira a las puertas presa de inquietud.) 

    NOVIA.-  Tiene razón. Yo no debo hablarte siquiera. Pero se me calienta el alma de que vengas a verme y atisbar mi boda y preguntes con intención por el azahar. Vete y espera a tu mujer en la puerta.

    LEONARDO.-  ¿Es que tú y yo no podemos hablar?

    CRIADA.-    (Con rabia.) No; no podéis hablar.

    LEONARDO.-  Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡pero siempre hay culpa!

    NOVIA.-  Un hombre con su caballo sabe mucho y puede mucho para poder estrujar a una muchacha metida en un desierto. Pero yo tengo orgullo. Por eso me caso. Y me encerraré con mi marido, a quien tengo que querer por encima de todo.

    LEONARDO.-  El orgullo no te servirá de nada.   (Se acerca.) 

    NOVIA.-  ¡No te acerques!

    LEONARDO.-  Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!

    NOVIA.-   (Temblando.) No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que me ahogo, pero voy detrás.

    CRIADA.-   (Cogiendo a LEONARDO por las solapas.) ¡Debes irte ahora mismo!

    LEONARDO.-  Es la última vez que voy a hablar con ella. No temas nada.

    NOVIA.-  Y sé que estoy loca y sé que tengo el pecho podrido de aguantar, y aquí estoy quieta por oírlo, por verlo menear los brazos.

    LEONARDO.-  No me quedo tranquilo si no te digo estas cosas. Yo me casé. Cásate tú ahora.

    CRIADA.-   (A LEONARDO.) ¡Y se casa!

    VOCES
     (Cantando más cerca.) 
    Despierte la novia
    la mañana de la boda.


    NOVIA.-  ¡Despierte la novia! (Sale corriendo a su cuarto.) 

    CRIADA.-  Ya está aquí la gente.  (A LEONARDO.) No te vuelvas a acercar a ella.

    LEONARDO.-  Descuida.  (Sale por la izquierda.) 
     
    (Empieza a clarear el día.)


    _________________
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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:02

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I. CONT

    MUCHACHA 1.ª
     (Entrando.) 
    Despierte la novia
    la mañana de la boda;
    ruede la ronda
    y en cada balcón una corona.


    VOCES
    ¡Despierte la novia!


    CRIADA
     (Moviendo algazara.) 
    Que despierte
    con el ramo verde
    del amor florido.
    ¡Que despierte
    por el tronco y la rama
    de los laureles!


    MUCHACHA 2.ª
     (Entrando.) 
    Que despierte
    con el largo pelo,
    camisa de nieve,
    botas de charol y plata
    y jazmines en la frente.


    CRIADA
    ¡Ay pastora,
    que la luna asoma!


    MUCHACHA 1.ª
    ¡Ay galán,
    deja tu sombrero por el olivar!


    MOZO 1.º
     (Entrando con el sombrero en alto.) 
    Despierte la novia,
    que por los campos viene
    rondando la boda,
    con bandejas de dalias
    y panes de gloria.


    VOCES
    ¡Despierte la novia!


    MUCHACHA 2.ª
    La novia
    se ha puesto su blanca corona,
    y el novio
    se la prende con lazos de oro.


    CRIADA
    Por el toronjil
    la novia no puede dormir.


    MUCHACHA 3.ª
     (Entrando.) 
    Por el naranjel
    el novio le ofrece cuchara y mantel.

     
    (Entran tres convidados.)
     

    MOZO 1.º
    ¡Despierta, paloma!
    El alba despeja
    campanas de sombra.


    CONVIDADO
    La novia, la blanca novia,
    hoy doncella,
    mañana señora.


    MUCHACHA 1.ª
    Baja, morena,
    arrastrando tu cola de seda.


    CONVIDADO
    Baja, morenita,
    que llueve rocío la mañana fría.


    MOZO 1.º
    Despertad, señora, despertad,
    porque viene el aire lloviendo azahar.


    CRIADA
    Un árbol quiero bordarle
    lleno de cintas granates
    y en cada cinta un amor
    con vivas alrededor.


    VOCES
    Despierte la novia.


    MOZO 1.º
    ¡La mañana de la boda!


    CONVIDADO
    La mañana de la boda
    qué galana vas a estar;
    pareces, flor de los montes,
    la mujer de un capitán.



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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:06

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I. CONT

    PADRE
     (Entrando.) 
    La mujer de un capitán
    se lleva el novio.
    ¡Ya viene con sus bueyes por el tesoro!


    MUCHACHA 3.ª
    El novio
    parece la flor del oro.
    Cuando camina,
    a sus plantas se agrupan las clavelinas.


    CRIADA
    ¡Ay mi niña dichosa!


    MOZO 2.º
    Que despierte la novia.


    CRIADA
    ¡Ay mi galana!


    MUCHACHA 1.ª
    La boda está llamando
    por las ventanas.


    MUCHACHA 2.ª
    Que salga la novia.


    MUCHACHA 1.ª
    ¡Que salga, que salga!


    CRIADA
    ¡Que toquen y repiquen
    las campanas!


    MOZO 1.º
    ¡Que viene aquí! ¡Que sale ya!


    CRIADA
    ¡Como un toro, la boda
    levantándose está!

     
    (Aparece la NOVIA. Lleva un traje negro mil novecientos, con caderas y larga cola rodeada de gasas plisadas y encajes duros. Sobre el peinado de visera lleva la corona de azahar. Suenan las guitarras. Las muchachas besan a la NOVIA.)
     

    MUCHACHA 3.ª.-  ¿Qué esencia te echaste en el pelo?

    NOVIA.-   (Riendo.) Ninguna.

    MUCHACHA 2.ª.-   (Mirando el traje.) La tela es de lo que no hay.

    MOZO 1.º.-  ¡Aquí está el novio!

    NOVIO.-  ¡Salud!

    MUCHACHA 1.ª
     (Poniéndole una flor en la oreja.) 
    El novio
    parece la flor del oro.


    MUCHACHA 2.ª
    ¡Aires de sosiego
    le manan los ojos!

     
    (El NOVIO se dirige al lado de la NOVIA.)
     

    NOVIA.-  ¿Por qué te pusiste esos zapatos?

    NOVIO.-  Son más alegres que los negros.

    MUJER DE LEONARDO.-   (Entrando y besando a la NOVIA.) ¡Salud!
     
    (Hablan todas con algazara.)
     

    LEONARDO
     (Entrando como quien cumple un deber.) 
    La mañana de casada
    la corona te ponemos.


    MUJER
    ¡Para que el campo se alegre
    con el agua de tu pelo!


    MADRE.-   (Al PADRE.) ¿También están ésos aquí?

    PADRE.-  Son familia. ¡Hoy es día de perdones!

    MADRE.-  Me aguanto, pero no perdono.

    NOVIO.-  ¡Con la corona da alegría mirarte!

    NOVIA.-  ¡Vámonos pronto a la iglesia!

    NOVIO.-  ¿Tienes prisa?

    NOVIA.-  Sí. Estoy deseando ser tu mujer y quedarme sola contigo, y no oír más voz que la tuya.

    NOVIO.-  ¡Eso quiero yo!

    NOVIA.-  Y no ver más que tus ojos. Y que me abrazaras tan fuerte, que aunque me llamara mi madre, que está muerta, no me pudiera despegar de ti.

    NOVIO.-  Yo tengo fuerza en los brazos. Te voy a abrazar cuarenta años seguidos.

    NOVIA.-   (Dramática, cogiéndole del brazo.) ¡Siempre!

    PADRE.-  ¡Vamos pronto! ¡A coger las caballerías y los carros! Que ya ha salido el sol.

    MADRE.-  ¡Que llevéis cuidado! No sea que tengamos malahora.
     
    (Se abre el gran portón del fondo. Empiezan a salir.)
     


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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:08

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I. CONT

    CRIADA
     (Llorando.) 
    Al salir de tu casa,
    blanca doncella,
    acuérdate que sales
    como una estrella...


    MUCHACHA 1.ª
    Limpia de cuerpo y ropa
    al salir de tu casa para la boda.

     
    (Van saliendo.)
     

    MUCHACHA 2.ª
    ¡Ya sales de tu casa
    para la iglesia!


    CRIADA
    ¡El aire pone flores
    por las arenas!


    MUCHACHA 3.ª
    ¡Ay la blanca niña!


    CRIADA
    Aire oscuro el encaje
    de su mantilla.

     
    (Salen. Se oyen guitarras, palillos y panderetas. Quedan solos LEONARDO y su MUJER.)
     

    MUJER.-  Vamos.

    LEONARDO.-  ¿Adónde?

    MUJER.-  A la iglesia. Pero no vas en el caballo. Vienes conmigo.

    LEONARDO.-  ¿En el carro?

    MUJER.-  ¿Hay otra cosa?

    LEONARDO.-  Yo no soy hombre para ir en carro.

    MUJER.-  Y yo no soy mujer para ir sin su marido a un casamiento. ¡Que no puedo más!

    LEONARDO.-  ¡Ni yo tampoco!

    MUJER.-  ¿Por qué me miras así? Tienes una espina en cada ojo.

    LEONARDO.-  ¡Vamos!

    MUJER.-  No sé lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar. Una cosa sé. Yo ya estoy despachada. Pero tengo un hijo. Y otro que viene. Vamos andando. El mismo sino tuvo mi madre. Pero de aquí no me muevo.
     
    (Voces fuera.)
     

    VOCES
    ¡Al salir de tu casa
    para la iglesia,
    acuérdate que sales
    como una estrella!


    MUJER
      (Llorando.) 
    ¡Acuérdate que sales
    como una estrella!

    Así salí yo de mi casa también. Que me cabía todo el campo en la boca.


    LEONARDO.-   (Levantándose.) Vamos.

    MUJER.-  ¡Pero conmigo!

    LEONARDO.-  Sí.  (Pausa.)  ¡Echa a andar!
     
    (Salen.)


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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:09

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I. CONT

    VOCES
    Al salir de tu casa
    para la iglesia,
    acuérdate que sales
    como una estrella.

     
    (Telón lento.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:22

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    Exterior de la cueva de la NOVIA. Entonación en blancos grises y azules fríos. Grandes chumberas. Tonos sombríos y plateados. Panorama de mesetas color barquillo, todo endurecido como paisaje de cerámica popular.
     

    CRIADA
      (Arreglando en una mesa copas y bandejas.) 
    Giraba,
    giraba la rueda
    y el agua pasaba,
    porque llega la boda,
    que se aparten las ramas
    y la luna se adorne
    por su blanca baranda.
     (En voz alta.) 
    ¡Pon los manteles!
     (En voz patética.) 
    Cantaban,
    cantaban los novios
    y el agua pasaba,
    porque llega la boda,
    que relumbre la escarcha
    y se llenen de miel
    las almendras amargas.
     (En voz alta.) 
    ¡Prepara el vino!
     (En voz poética.) 
    Galana.
    Galana de la tierra,
    mira cómo el agua pasa.
    Porque llega tu boda
    recógete las faldas
    y bajo el ala del novio
    nunca salgas de tu casa.
    Porque el novio es un palomo
    con todo el pecho de brasa
    y espera el campo el rumor
    de la sangre derramada.
    Giraba,
    giraba la rueda
    y el agua pasaba.
    ¡Porque llega tu boda,
    deja que relumbre el agua!


    MADRE.-    (Entrando.) ¡Por fin!

    PADRE.-  ¿Somos los primeros?

    CRIADA.-  No. Hace rato llegó Leonardo con su mujer. Corrieron como demonios. La mujer llegó muerta de miedo. Hicieron el camino como si hubieran venido a caballo.

    PADRE.-  Ése busca la desgracia. No tiene buena sangre.

    MADRE.-  ¿Qué sangre va a tener? La de toda su familia. Mana de su bisabuelo, que empezó matando, y sigue en toda la mala ralea, manejadores de cuchillos y gente de falsa sonrisa.

    PADRE.-  ¡Vamos a dejarlo!

    CRIADA.-  ¿Cómo lo va a dejar?

    MADRE.-  Me duele hasta la punta de las venas. En la frente de todos ellos yo no veo más que la mano con que mataron a lo que era mío. ¿Tú me ves a mí? ¿No te parezco loca? Pues es loca de no haber gritado todo lo que mi pecho necesita. Tengo en mi pecho un grito siempre puesto de pie a quien tengo que castigar y meter entre los mantos. Pero me llevan a los muertos y hay que callar. Luego la gente critica.  (Se quita el manto.) 

    PADRE.-  Hoy no es día de que te acuerdes de esas cosas.

    MADRE.-  Cuando sale la conversación, tengo que hablar. Y hoy más. Porque hoy me quedo sola en mi casa.

    PADRE.-  En espera de estar acompañada.

    MADRE.-  Ésa es mi ilusión: los nietos.
     
    (Se sientan.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:24

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    PADRE.-  Yo quiero que tengan muchos. Esta tierra necesita brazos que no sean pagados. Hay que sostener una batalla con las malas hierbas, con los cardos, con los pedruscos que salen no se sabe dónde. Y estos brazos tienen que ser de los dueños, que castiguen y que dominen, que hagan brotar las simientes. Se necesitan muchos hijos.

    MADRE.-  ¡Y alguna hija! ¡Los varones son del viento! Tienen por fuerza que manejar armas. Las niñas no salen jamás a la calle.

    PADRE.-   (Alegre.) Yo creo que tendrán de todo.

    MADRE.-  Mi hijo la cubrirá bien. Es de buena simiente. Su padre pudo haber tenido conmigo muchos hijos.

    PADRE.-  Lo que yo quisiera es que esto fuera cosa de un día. Que en seguida tuvieran dos o tres hombres.

    MADRE.-  Pero no es así. Se tarda mucho. Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.

    PADRE.-  Ahora tienes que esperar. Mi hija es ancha y tu hijo es fuerte.

    MADRE.-  Así espero.
     
    (Se levantan.)
     

    PADRE.-  Prepara las bandejas de trigo.

    CRIADA.-  Están preparadas.

    MUJER DE LEONARDO.-   (Entrando.) ¡Que sea para bien!

    MADRE.-  Gracias.

    LEONARDO.-  ¿Va a haber fiesta?

    PADRE.-  Poca. La gente no puede entretenerse.

    CRIADA.-  ¡Ya están aquí!
     
    (Van entrando invitados en alegres grupos. Entran los NOVIOS cogidos del brazo. Sale LEONARDO.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:28

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    NOVIO.-  En ninguna boda se vio tanta gente.

    NOVIA.-   (Sombría.) En ninguna.

    PADRE.-  Fue lucida.

    MADRE.-  Ramas enteras de familias han venido.

    NOVIO.-  Gente que no salía de su casa.

    MADRE.-  Tu padre sembró mucho y ahora lo recoges tú.

    NOVIO.-  Hubo primos míos que yo ya no conocía.

    MADRE.-  Toda la gente de la costa.

    NOVIO.-   (Alegre.) Se espantaban de los caballos.
     
    (Hablan.)
     

    MADRE.-   (A la NOVIA.)  ¿Qué piensas?

    NOVIA.-  No pienso en nada.

    MADRE.-  Las bendiciones pesan mucho.
     
    (Se oyen guitarras.)
     

    NOVIA.-  Como plomo.

    MADRE.-   (Fuerte.) Pero no han de pesar. Ligera como paloma debes ser.

    NOVIA.-  ¿Se queda usted aquí esta noche?

    MADRE.-  No. Mi casa está sola.

    NOVIA.-  ¡Debía usted quedarse!

    PADRE.-   (A la MADRE.) Mira el baile que tienen formado. Bailes de allá de la orilla del mar.
     
    (Sale LEONARDO y se sienta. Su MUJER detrás de él, en actitud rígida.)
     

    MADRE.-  Son los primos de mi marido. Duros como piedras para la danza.

    PADRE.-  Me alegra el verlos. ¡Qué cambio para esta casa!  (Se va.) 

    NOVIO.-   (A la NOVIA.) ¿Te gustó el azahar?

    NOVIA.-   (Mirándole fija.) Sí.

    NOVIO.-  Es todo de cera. Dura siempre. Me hubiera gustado que llevaras en todo el vestido.

    NOVIA.-  No hace falta.
     
    (Mutis LEONARDO por la derecha.)
     

    MUCHACHA 1.ª.-  Vamos a quitarle los alfileres.

    NOVIA.-   (Al NOVIO.) Ahora vuelvo.

    MUJER.-  ¡Que seas feliz con mi prima!

    NOVIO.-  Tengo seguridad.

    MUJER.-  Aquí los dos; sin salir nunca y a levantar la casa. ¡Ojalá yo viviera también así de lejos!

    NOVIO.-  ¿Por qué no compráis tierras? El monte es barato y los hijos se crían mejor.

    MUJER.-  No tenemos dinero. ¡Y con el camino que llevamos!...

    NOVIO.-  Tu marido es un buen trabajador.

    MUJER.-  Sí, pero le gusta volar demasiado. Ir de una cosa a otra. No es hombre tranquilo.

    CRIADA.-  ¿No tomáis nada? Te voy a envolver unos roscos de vino para tu madre, que a ella le gustan mucho.

    NOVIO.-  Ponle tres docenas.

    MUJER.-  No, no. Con media tiene bastante.

    NOVIO.-  Un día es un día.

    MUJER.-   (A la CRIADA.) ¿Y Leonardo?

    CRIADA.-  No lo vi.

    NOVIO.-  Debe estar con la gente.

    MUJER.-  ¡Voy a ver!  (Se va.) 

    CRIADA.-  Aquello está hermoso.

    NOVIO.-  ¿Y tú no bailas?

    CRIADA.-  No hay quien me saque.
     
    (Pasan al fondo dos muchachas; durante todo este acto el fondo será un animado cruce de figuras.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:31

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    NOVIO.-   (Alegre.) Eso se llama no entender. Las viejas frescas como tú bailan mejor que las jóvenes.

    CRIADA.-  Pero ¿vas a echarme requiebros, niño? ¡Qué familia la tuya! ¡Machos entre los machos! Siendo niña vi la boda de tu abuelo. ¡Qué figura! Parecía como si se casara un monte.

    NOVIO.-  Yo tengo menos estatura.

    CRIADA.-  Pero el mismo brillo en los ojos. ¿Y la niña?

    NOVIO.-  Quitándose la toca.

    CRIADA.-  ¡Ah! Mira. Para la medianoche, como no dormiréis, os he preparado jamón y unas copas grandes de vino antiguo. En la parte baja de la alacena. Por si lo necesitáis.

    NOVIO.-   (Sonriente.) No como a medianoche.

    CRIADA.-   (Con malicia.) Si tú no, la novia. (Se va.) 

    MOZO 1.º.-   (Entrando.) ¡Tienes que beber con nosotros!

    NOVIO.-  Estoy esperando a la novia.

    MOZO 2.º.-  ¡Ya la tendrás en la madrugada!

    MOZO 1.º.-  ¡Que es cuando más gusta!

    MOZO 2.º.-  Un momento.

    NOVIO.-  Vamos.
     
    (Salen. Se oye gran algazara. Sale la NOVIA. Por el lado opuesto salen dos muchachas corriendo a encontrarla.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:34

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    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    MUCHACHA 1.ª.-  ¿A quién diste el primer alfiler, a mi o a ésta?

    NOVIA.-  No me acuerdo.

    MUCHACHA 1.ª.-  A mí me lo diste aquí.

    MUCHACHA 2.ª.-  A mí delante del altar.

    NOVIA.-   (Inquieta y con una gran lucha interior.)   No sé nada.

    MUCHACHA 1.ª.-  Es que yo quisiera que tú...

    NOVIA.-   (Interrumpiendo.) Ni me importa. Tengo mucho que pensar.

    MUCHACHA 2.ª.-  Perdona.
     
    (LEONARDO cruza el fondo.)
     

    NOVIA.-   (Ve a LEONARDO.) Y estos momentos son agitados.

    MUCHACHA 1.ª.-  ¡Nosotras no sabemos nada!

    NOVIA.-  Ya lo sabréis cuando os llegue la hora. Estos pasos son pasos que cuestan mucho.

    MUCHACHA 1.ª.-  ¿Te ha disgustado?

    NOVIA.-  No. Perdonad vosotras.

    MUCHACHA 2.ª.-  ¿De qué? Pero los dos alfileres sirven para casarse, ¿verdad?

    NOVIA.-  Los dos.

    MUCHACHA 1.ª.-  Ahora, que una se casa antes que otra.

    NOVIA.-  ¿Tantas ganas tenéis?

    MUCHACHA 2.ª.-   (Vergonzosa.) Sí.

    NOVIA.-  ¿Para qué?

    MUCHACHA 1.ª.-  Pues...  (Abrazando a la segunda.) 
     
    (Echan a correr las dos. Llega el NOVIO y, muy despacio, abraza a la NOVIA por detrás.)
     

    NOVIA.-   (Con gran sobresalto.) ¡Quita!

    NOVIO.-  ¿Te asustas de mí?

    NOVIA.-  ¡Ay! ¿Eras tú?

    NOVIO.-  ¿Quién iba a ser?  (Pausa.)  Tu padre o yo.

    NOVIA.-  ¡Es verdad!

    NOVIO.-  Ahora que tu padre te hubiera abrazado más blando.

    NOVIA.-   (Sombría.) ¡Claro!

    NOVIO.-  Porque es viejo. (La abraza fuertemente de un modo un poco brusco.) 

    NOVIA.-   (Seca.) ¡Déjame!

    NOVIO.-  ¿Por qué? (La deja.) 

    NOVIA.-  Pues... la gente. Pueden vernos.
     
    (Vuelve a cruzar el fondo la CRIADA, que no mira a los novios.)
     

    NOVIO.-  ¿Y qué? Ya es sagrado.

    NOVIA.-  Sí, pero déjame... Luego.

    NOVIO.-  ¿Qué tienes? ¡Estás como asustada!

    NOVIA.-  No tengo nada. No te vayas.
     
    (Sale la MUJER de LEONARDO.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:36

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.

    MUJER.-  No quiero interrumpir...

    NOVIO.-  Dime.

    MUJER.-  ¿Pasó por aquí mi marido?

    NOVIO.-  No.

    MUJER.-  Es que no le encuentro y el caballo no está tampoco en el establo.

    NOVIO.-   (Alegre.) Debe estar dándole una carrera.
     
    (Se va la MUJER, inquieta. Sale la CRIADA.)
     

    CRIADA.-  ¿No andáis satisfechos de tanto saludo?

    NOVIO.-  Ya estoy deseando que esto acabe. La novia está un poco cansada.

    CRIADA.-  ¿Qué es eso, niña?

    NOVIA.-  ¡Tengo como un golpe en las sienes!

    CRIADA.-  Una novia de estos montes debe ser fuerte.  (Al NOVIO.)  Tú eres el único que la puede curar, porque tuya es.  (Sale corriendo.) 

    NOVIO.-   (Abrazándola.) Vamos un rato al baile.  (La besa.) 

    NOVIA.-   (Angustiada.) No. Quisiera echarme en la cama un poco.

    NOVIO.-  Yo te haré compañía.

    NOVIA.-  ¡Nunca! ¿Con toda la gente aquí? ¿Qué dirían? Déjame sosegar un momento.

    NOVIO.-  ¡Lo que quieras! ¡Pero no estés así por la noche!

    NOVIA.-   (En la puerta.) A la noche estaré mejor.

    NOVIO.-  ¡Que es lo que yo quiero!
     
    (Aparece la MADRE.)
     

    MADRE.-  Hijo.

    NOVIO.-  ¿Dónde anda usted?

    MADRE.-  En todo ese ruido. ¿Estás contento?

    NOVIO.-  Sí.

    MADRE.-  ¿Y tu mujer?

    NOVIO.-  Descansa un poco. ¡Mal día para las novias!

    MADRE.-  ¿Mal día? El único bueno. Para mí fue como una herencia.
     
    (Entra la CRIADA y se dirige al cuarto de la NOVIA.)
     
    Es la roturación de las tierras, la plantación de árboles nuevos.

    NOVIO.-  ¿Usted se va a ir?

    MADRE.-  Sí. Yo tengo que estar en mi casa.

    NOVIO.-  Sola.

    MADRE.-  Sola, no. Que tengo la cabeza llena de cosas y de hombres y de luchas.

    NOVIO.-  Pero luchas que ya no son luchas.
     
    (Sale la CRIADA rápidamente; desaparece corriendo por el fondo.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:39

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO II.



    MADRE.-  Mientras una vive, lucha.

    NOVIO.-  ¡Siempre la obedezco!

    MADRE.-  Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infatuada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas.

    NOVIO.-  Yo siempre haré lo que usted mande.

    PADRE.-   (Entrando.) ¿Y mi hija?

    NOVIO.-  Está dentro.

    MUCHACHA 1.ª.-  ¡Vengan los novios, que vamos a bailar la rueda!

    MOZO 1.º.-   (Al NOVIO.) Tú la vas a dirigir.

    PADRE.-   (Saliendo.) ¡Aquí no está!

    NOVIO.-  ¿No?

    PADRE.-  Debe haber subido a la baranda.

    NOVIO.-  ¡Voy a ver!  (Entra.) 
     
    (Se oye algazara y guitarras.)
     

    MUCHACHA 1.ª.-  ¡Ya ha empezado!  (Sale.) 

    NOVIO.-   (Saliendo.) No está.

    MADRE.-   (Inquieta.) ¿No?

    PADRE.-  ¿Y adónde puede haber ido?

    CRIADA.-   (Entrando.) ¿Y la niña, dónde está?

    MADRE.-   (Seria.) No lo sabemos.
     
    (Sale el NOVIO. Entran tres invitados.)
     

    PADRE.-   (Dramático.) Pero ¿no está en el baile?

    CRIADA.-  En el baile no está.

    PADRE.-   (Con arranque.) Hay mucha gente. ¡Mirad!

    CRIADA.-  ¡Ya he mirado!

    PADRE.-   (Trágico.) ¿Pues dónde está?

    NOVIO.-   (Entrando.) Nada. En ningún sitio.

    MADRE.-    (Al PADRE.) ¿Qué es esto? ¿Dónde está tu hija?
     
    (Entra la MUJER de LEONARDO.)
     

    MUJER.-  ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.

    PADRE.-  ¡No es verdad! ¡Mi hija, no!

    MADRE.-  ¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, él también, él. ¡Pero ya es la mujer de mi hijo!

    NOVIO.-   (Entrando.) ¡Vamos detrás! ¿Quién tiene un caballo?

    MADRE.-  ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...

    VOZ.-  Aquí hay uno.

    MADRE.-   (Al HIJO.) ¡Anda! ¡Detrás!
     
    (Salen con dos mozos.)
     
    No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien...; ¡pero sí, corre, y yo detrás!

    PADRE.-  No será ella. Quizá se haya tirado al aljibe.

    MADRE.-  Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡ésa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos.
     
    (Entran todos.)
     
    Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo.
     
    (La gente se separa en dos grupos.)
     
    Porque tiene gente; que son: sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!

    TELÓN


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:49

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I

    Bosque. Es de noche. Grandes troncos húmedos. Ambiente oscuro. Se oyen dos violines. Salen tres leñadores.
     

    LEÑADOR 1.º.-  ¿Y los han encontrado?

    LEÑADOR 2.º.-  No. Pero los buscan por todas partes.

    LEÑADOR 3.º.-  Ya darán con ellos.

    LEÑADOR 2.º.-  ¡Chissss!

    LEÑADOR 3.º.-  ¿Qué?

    LEÑADOR 2.º.-  Parece que se acercan por todos los caminos a la vez.

    LEÑADOR 1.º.-  Cuando salga la luna los verán.

    LEÑADOR 2.º.-  Debían dejarlos.

    LEÑADOR 1.º.-  El mundo es grande. Todos pueden vivir en él.

    LEÑADOR 3.º.-  Pero los matarán.

    LEÑADOR 2.º.-  Hay que seguir la inclinación; han hecho bien en huir.

    LEÑADOR 1.º.-  Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más.

    LEÑADOR 3.º.-  ¡La sangre!

    LEÑADOR 1.º.-  Hay que seguir el camino de la sangre.

    LEÑADOR 2.º.-  Pero sangre que ve la luz se la bebe la tierra.

    LEÑADOR 1.º.-  ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida.

    LEÑADOR 3.º.-  Callar.

    LEÑADOR 1.º.-  ¿Qué? ¿Oyes algo?

    LEÑADOR 3.º.-  Oigo los grillos, las ranas, el acecho de la noche.

    LEÑADOR 1.º.-  Pero el caballo no se siente.

    LEÑADOR 3.º.-  No.

    LEÑADOR 1.º.-  Ahora la estará queriendo.

    LEÑADOR 2.º.-  El cuerpo de ella era para él y el cuerpo de él para ella.

    LEÑADOR 3.º.-  Los buscan y los matarán.

    LEÑADOR 1.º.-  Pero ya habrán mezclado sus sangres y serán como dos cántaros vacíos, como dos arroyos secos.

    LEÑADOR 2.º.-  Hay muchas nubes y será fácil que la luna no salga.

    LEÑADOR 3.º.-  El novio los encontrará con luna o sin luna. Yo lo vi salir. Como una estrella furiosa. La cara color ceniza. Expresaba el sino de su casta.

    LEÑADOR 1.º.-  Su casta de muertos en mitad de la calle.

    LEÑADOR 2.º.-  ¡Eso es!

    LEÑADOR 3.º.-  ¿Crees que ellos lograrán romper el cerco?

    LEÑADOR 2.º.-  Es difícil. Hay cuchillos y escopetas a diez leguas a la redonda.

    LEÑADOR 3.º.-  Él lleva buen caballo.

    LEÑADOR 2.º.-  Pero lleva una mujer.

    LEÑADOR 1.º.-  Ya estamos cerca.

    LEÑADOR 2.º.-  Un árbol de cuarenta ramas. Lo cortaremos pronto.

    LEÑADOR 3.º.-  Ahora sale la luna. Vamos a darnos prisa.
     
    (Por la izquierda surge una claridad.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:53

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I.CONT.

    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay luna que sales!
    Luna de las hojas grandes.


    LEÑADOR 2.º
    ¡Llena de jazmines la sangre!


    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay luna sola!
    ¡Luna de las verdes hojas!


    LEÑADOR 2.º
    Plata en la cara de la novia.


    LEÑADOR 3.º
    ¡Ay luna mala!
    Deja para el amor la oscura rama.


    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay triste luna!
    ¡Deja para el amor la rama oscura!

     
    (Salen. Por la claridad de la izquierda aparece la LUNA. La LUNA es un leñador joven con la cara blanca. La escena adquiere un vivo resplandor azul.)
     

    LUNA
    Cisne redondo en el río,
    ojos de las catedrales,
    alba fingida en las hojas
    soy; ¡no podrán escaparse!
    ¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
    por la maleza del valle?
    La luna deja un cuchillo
    abandonado en el aire,
    que siendo acecho de plomo
    quiere ser dolor de sangre.
    ¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
    por paredes y cristales!
    ¡Abrid tejados y pechos
    donde pueda calentarme!
    ¡Tengo frío! Mis cenizas
    de soñolientos metales
    buscan la cresta del fuego
    por los montes y las calles.
    Pero me lleva la nieve
    sobre su espalda de jaspe,
    y me anega, dura y fría,
    el agua de los estanques.
    Pues esta noche tendrán
    mis mejillas roja sangre,
    y los juncos agrupados
    en los anchos pies del aire.
    ¡No haya sombra ni emboscada,
    que no puedan escaparse!
    ¡Que quiero entrar en un pecho
    para poder calentarme!
    ¡Un corazón para mí!
    ¡Caliente!, que se derrame
    por los montes de mi pecho;
    dejadme entrar, ¡ay, dejadme!
     (A las ramas.) 
    No quiero sombras. Mis rayos
    han de entrar en todas partes,
    y haya en los troncos oscuros
    un rumor de claridades,
    para que esta noche tengan
    mis mejillas dulce sangre,
    y los juncos agrupados
    en los anchos pies del aire.
    ¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
    ¡No! ¡No podrán escaparse!
    Yo haré lucir al caballo
    una fiebre de diamante.

     
    (Desaparece entre los troncos, y vuelve la escena a su luz oscura. Sale una ANCIANA totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuro. Lleva los pies descalzos. Apenas si se le verá el rostro entre los pliegues. Este personaje no figura en el reparto.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:55

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I.CONT.

    MENDIGA
    Esa luna se va, y ellos se acercan.
    De aquí no pasan. El rumor del río
    apagará con el rumor de troncos
    el desgarrado vuelo de los gritos.
    Aquí ha de ser, y pronto. Estoy cansada.
    Abren los cofres, y los blancos hilos
    aguardan por el suelo de la alcoba
    cuerpos pesados con el cuello herido.
    No se despierte un pájaro y la brisa,
    recogiendo en su falda los gemidos,
    huya con ellos por las negras copas
    o los entierre por el blanco limo.
    ¡Esa luna, esa luna!
     (Impaciente.) 
    ¡Esa luna, esa luna!

     
    (Aparece la LUNA. Vuelve la luz intensa.)
     

    LUNA
    Ya se acercan.
    Unos por la cañada y otros por el río.
    Voy a alumbrar las piedras. ¿Qué necesitas?


    MENDIGA
    Nada.


    LUNA
    El aire va llegando duro, con doble filo.


    MENDIGA
    Ilumina el chaleco y aparta los botones,
    que después las navajas ya saben el camino.


    LUNA
    Pero que tarden mucho en morir. Que la sangre
    me ponga entre los dedos su delicado silbo.
    ¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan
    en ansia de esta fuente de chorro estremecido!


    MENDIGA
    No dejemos que pasen el arroyo. ¡Silencio!


    LUNA
    ¡Allí vienen!

     
    (Se va. Queda la escena oscura.)
     

    MENDIGA
    De prisa. Mucha luz. ¿Me has oído?
    ¡No pueden escaparse!

     
    (Entran el NOVIO y MOZO 1.º. La MENDIGA se sienta y se tapa con el manto.)


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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 7:59

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I.CONT.

    NOVIO.-  Por aquí.

    MOZO 1.º.-  No los encontrarás.

    NOVIO.-   (Enérgico.) ¡Sí los encontraré!

    MOZO 1.º.-  Creo que se han ido por otra vereda.

    NOVIO.-  No. Yo sentí hace un momento el galope.

    MOZO 1.º.-  Sería otro caballo.

    NOVIO.-   (Dramático.) Oye. No hay más que un caballo en el mundo, y es éste. ¿Te has enterado? Si me sigues, sígueme sin hablar.

    MOZO 1.º.-  Es que yo quisiera...

    NOVIO.-  Calla. Estoy seguro de encontrármelos aquí. ¿Ves este brazo? Pues no es mi brazo. Es el brazo de mi hermano y el de mi padre y el de toda mi familia que está muerta. Y tiene tanto poderío, que puede arrancar este árbol de raíz si quiere. Y vamos pronto, que siento los dientes de todos los míos clavados aquí de una manera que se me hace imposible respirar tranquilo.

    MENDIGA.-   (Quejándose.) ¡Ay!

    MOZO 1.º.-  ¿Has oído?

    NOVIO.-  Vete por ahí y da la vuelta.

    MOZO 1.º.-  Esto es una caza.

    NOVIO.-  Una caza. La más grande que se puede hacer.
     
    (Se va el MOZO. El NOVIO se dirige rápidamente hacia la izquierda y tropieza con la MENDIGA, la Muerte.)
     

    MENDIGA.-  ¡Ay!

    NOVIO.-  ¿Qué quieres?

    MENDIGA.-  Tengo frío.

    NOVIO.-  ¿Adónde te diriges?

    MENDIGA.-   (Siempre quejándose como una mendiga.) Allá lejos...

    NOVIO.-  ¿De dónde vienes?

    MENDIGA.-  De allí..., de muy lejos.

    NOVIO.-  ¿Viste un hombre y una mujer que corrían montados en un caballo?

    MENDIGA.-   (Despertándose.) Espera...  (Lo mira.)  Hermoso galán.  (Se levanta.) Pero mucho más hermoso si estuviera dormido.

    NOVIO.-  Dime, contesta, ¿los viste?

    MENDIGA.-  Espera... ¡Qué espaldas más anchas! ¿Cómo no te gusta estar tendido sobre ellas y no andar sobre las plantas de los pies, que son tan chicas?

    NOVIO.-   (Zamarreándola.) ¡Te digo si los viste! ¿Han pasado por aquí?

    MENDIGA.-   (Enérgica.) No han pasado; pero están saliendo de la colina. ¿No los oyes?

    NOVIO.-  No.

    MENDIGA.-  ¿Tú no conoces el camino?

    NOVIO.-  ¡Iré, sea como sea!

    MENDIGA.-  Te acompañaré. Conozco esta tierra.

    NOVIO.-   (Impaciente.) ¡Pero vamos! ¿Por dónde?

    MENDIGA.-   (Dramática.) ¡Por allí!
     
    (Salen rápidos. Se oyen lejanos dos violines que expresan el bosque. Vuelven los leñadores. Llevan las hachas al hombro. Pasan lentos entre los troncos.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:03

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I.CONT.

    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay muerte que sales!
    Muerte de las hojas grandes.


    LEÑADOR 2.º
    ¡No abras el chorro de la sangre!


    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay muerte sola!
    Muerte de las secas hojas.


    LEÑADOR 3.º
    ¡No cubras de flores la boda!


    LEÑADOR 2.º
    ¡Ay triste muerte!
    Deja para el amor la rama verde.


    LEÑADOR 1.º
    ¡Ay muerte mala!
    ¡Deja para el amor la verde rama!

     
    (Van saliendo mientras hablan. Aparecen LEONARDO y la NOVIA.)
     

    LEONARDO
    ¡Calla!


    NOVIA
    Desde aquí yo me iré sola.
    ¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas!


    LEONARDO
    ¡Calla, digo!


    NOVIA
    Con los dientes, con las manos, como puedas,
    quita de mi cuello honrado
    el metal de esta cadena,
    dejándome arrinconada
    allá en mi casa de tierra.
    Y si no quieres matarme
    como a víbora pequeña
    pon en mis manos de novia
    el cañón de la escopeta.
    ¡Ay, qué lamento, qué fuego
    me sube por la cabeza!
    ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!


    LEONARDO
    Ya dimos el paso; ¡calla!,
    porque nos persiguen cerca
    y te he de llevar conmigo.


    NOVIA
    ¡Pero ha de ser a la fuerza!


    LEONARDO
    ¿A la fuerza? ¿Quién bajó
    primero las escaleras?


    NOVIA
    Yo las bajé.


    LEONARDO
    ¿Quién le puso
    al caballo bridas nuevas?


    NOVIA
    Yo misma. Verdad.


    LEONARDO
    ¿Y qué manos
    me calzaron las espuelas?


    NOVIA
    Estas manos que son tuyas,
    pero que al verte quisieran
    quebrar las ramas azules
    y el murmullo de tus venas.
    ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
    Que si matarte pudiera,
    te pondría una mortaja
    con los filos de violetas.
    ¡Ay, qué lamento, qué fuego
    me sube por la cabeza!


    LEONARDO
    ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
    Porque yo quise olvidar
    y puse un muro de piedra
    entre tu casa y la mía.
    Es verdad. ¿No lo recuerdas?
    Y cuando te vi de lejos
    me eché en los ojos arena.
    Pero montaba a caballo
    y el caballo iba a tu puerta.
    Con alfileres de plata
    mi sangre se puso negra,
    y el sueño me fue llenando
    las carnes de mala hierba.
    Que yo no tengo la culpa,
    que la culpa es de la tierra
    y de ese olor que te sale
    de los pechos y las trenzas.


    NOVIA
    ¡Ay qué sinrazón! No quiero
    contigo cama ni cena,
    y no hay minuto del día
    que estar contigo no quiera,
    porque me arrastras y voy,
    y me dices que me vuelva
    y te sigo por el aire
    como una brizna de hierba.
    He dejado a un hombre duro
    y a toda su descendencia
    en la mitad de la boda
    y con la corona puesta.
    Para ti será el castigo
    y no quiero que lo sea.
    ¡Déjame sola! ¡Huye tú!
    No hay nadie que te defienda.


    LEONARDO
    Pájaros de la mañana
    por los árboles se quiebran.
    La noche se está muriendo
    en el filo de la piedra.
    Vamos al rincón oscuro,
    donde yo siempre te quiera,
    que no me importa la gente,
    ni el veneno que nos echa.
     (La abraza fuertemente.) 


    NOVIA
    Y yo dormiré a tus pies
    para guardar lo que sueñas.
    Desnuda, mirando al campo,
     (Dramática.) 
    como si fuera una perra,
    ¡porque eso soy! Que te miro
    y tu hermosura me quema.


    LEONARDO
    Se abrasa lumbre con lumbre.
    La misma llama pequeña
    mata dos espigas juntas.
    ¡Vamos!
     (La arrastra.) 


    NOVIA
    ¿Adónde me llevas?


    LEONARDO
    A donde no puedan ir
    estos hombres que nos cercan.
    ¡Donde yo pueda mirarte!


    NOVIA
     (Sarcástica.) 
    Llévame de feria en feria,
    dolor de mujer honrada,
    a que las gentes me vean
    con las sábanas de boda
    al aire, como banderas.


    LEONARDO
    También yo quiero dejarte
    si pienso como se piensa.
    Pero voy donde tú vas.
    Tú también. Da un paso. Prueba.
    Clavos de luna nos funden
    mi cintura y tus caderas.

     
    (Toda esa escena es violenta, llena de gran sensualidad.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:05

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO I.CONT.

    NOVIA
    ¿Oyes?


    LEONARDO
    Viene gente.


    NOVIA
    ¡Huye!
    Es justo que yo aquí muera
    con los pies dentro del agua,
    espinas en la cabeza.
    Y que me lloren las hojas,
    mujer perdida y doncella.


    LEONARDO
    Cállate. Ya suben.


    NOVIA
    ¡Vete!


    LEONARDO
    Silencio. Que no nos sientan.
    Tú delante. ¡Vamos, digo!

     
    (Vacila la NOVIA.)
     

    NOVIA
    ¡Los dos juntos!


    LEONARDO
     (Abrazándola.) 
    ¡Como quieras!
    Si nos separan, será
    porque esté muerto.


    NOVIA
    Y yo muerta.

     
    (Salen abrazados. Aparece la LUNA muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la MENDIGA y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro, como un gran pájaro de alas inmensas. La LUNA se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.)
     
     
    (Telón.)
     


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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:09

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO ÚLTIMO

    Habitación blanca con arcos y gruesos muros. A la derecha y a la izquierda, escaleras blancas. Gran arco al fondo y pared del mismo color. El suelo será también de un blanco reluciente. Esta habitación simple tendrá un sentido monumental de iglesia. No habrá ni un gris, ni una sombra, ni siquiera lo preciso para la perspectiva.
     
     
    Dos muchachas vestidas de azul oscuro están devanando una madeja roja.
     

    MUCHACHA 1.ª
    Madeja, madeja,
    ¿qué quieres hacer?

    MUCHACHA 2.ª
    Jazmín de vestido,
    cristal de papel.
    Nacer a las cuatro,
    morir a las diez.
    Ser hilo de lana,
    cadena a tus pies
    y nudo que apriete
    amargo laurel.

    NIÑA
     (Cantando.) 
    ¿Fuiste a la boda?

    MUCHACHA 1.ª
    No.

    NIÑA
    ¡Tampoco fui yo!
    ¿Qué pasaría
    por los tallos de la viña?
    ¿Qué pasaría
    por el ramo de la oliva?
    ¿Qué pasó
    que nadie volvió?
    ¿Fuiste a la boda?

    MUCHACHA 2.ª
    Hemos dicho que no.

    NIÑA
     (Yéndose.) 
    ¡Tampoco fui yo!

    MUCHACHA 2.ª
    Madeja, madeja,
    ¿qué quieres cantar?

    MUCHACHA 1.ª
    Heridas de cera,
    dolor de arrayán.
    Dormir la mañana,
    de noche velar.

    NIÑA
     (En la puerta.) 
    El hilo tropieza
    con el pedernal.
    Los montes azules
    lo dejan pasar.
    Corre, corre, corre,
    y al fin llegará
    a poner cuchillo
    y a quitar el pan.
     (Se va.) 

    MUCHACHA 2.ª
    Madeja, madeja,
    ¿qué quieres decir?

    MUCHACHA 1.ª
    Amante sin habla.
    Novio carmesí.
    Por la orilla muda
    tendidos los vi.
     (Se detiene mirando la madeja.) 

    NIÑA
     (Asomándose a la puerta.) 
    Corre, corre, corre,
    el hilo hasta aquí.
    Cubiertos de barro
    los siento venir.
    ¡Cuerpos estirados,
    paños de marfil!
     
    (Se va. Aparecen la MUJER y la SUEGRA de LEONARDO. Llegan angustiadas.)


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    FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 7 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:12

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO ÚLTIMO. CONT.

    MUCHACHA 1.ª
    ¿Vienen ya?

    SUEGRA
     (Agria.) 
    No sabemos.

    MUCHACHA 2.ª
    ¿Qué contáis de la boda?

    MUCHACHA 1.ª
    Dime.

    SUEGRA
     (Seca.) 
    Nada.

    MUJER
    Quiero volver para saberlo todo.

    SUEGRA
     (Enérgica.) 
    Tú, a tu casa.
    Valiente y sola en tu casa.
    A envejecer y a llorar.
    Pero la puerta cerrada.
    Nunca. Ni muerto ni vivo.
    Clavaremos las ventanas.
    Y vengan lluvias y noches
    sobre las hierbas amargas.

    MUJER
    ¿Qué habrá pasado?

    SUEGRA
    No importa.
    Échate un velo en la cara.
    Tus hijos son hijos tuyos
    nada más. Sobre la cama
    pon una cruz de ceniza
    donde estuvo su almohada.
     
    (Salen.)
     

    MENDIGA
     (A la puerta.) 
    Un pedazo de pan, muchachas.

    NIÑA
    ¡Vete!
     
    (Las muchachas se agrupan.)
     

    MENDIGA
    ¿Por qué?

    NIÑA
    Porque tú gimes: vete.

    MUCHACHA 1.ª
    ¡Niña!

    MENDIGA
    ¡Pude pedir tus ojos! Una nube
    de pájaros me sigue; ¿quieres uno?

    NIÑA
    ¡Yo me quiero marchar!

    MUCHACHA 2.ª
     (A la MENDIGA.) 
    ¡No le hagas caso!

    MUCHACHA 1.ª
    ¿Vienes por el camino del arroyo?

    MENDIGA
    Por allí vine.

    MUCHACHA 1.ª
     (Tímida.) 
    ¿Puedo preguntarte?

    MENDIGA
    Yo los vi; pronto llegan: dos torrentes
    quietos al fin entre las piedras grandes,
    dos hombres en las patas del caballo.
    Muertos en la hermosura de la noche.
     (Con delectación.) 
    Muertos, sí, muertos.

    MUCHACHA 1.ª
    ¡Calla, vieja, calla!

    MENDIGA
    Flores rotas los ojos, y sus dientes
    dos puñados de nieve endurecida.
    Los dos cayeron, y la novia vuelve
    teñida en sangre falda y cabellera.
    Cubiertos con dos mantas ellos vienen
    sobre los hombros de los mozos altos.
    Así fue; nada más. Era lo justo.
    Sobre la flor del oro, sucia arena.
     
    (Se va. Las muchachas inclinan la cabeza y rítmicamente van saliendo.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:14

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO ÚLTIMO. CONT.

    MUCHACHA 1.ª
    Sucia arena.

    MUCHACHA 2.ª
    Sobre la flor del oro.

    NIÑA
    Sobre la flor del oro
    traen a los novios del arroyo.
    Morenito el uno, morenito el otro.
    ¡Qué ruiseñor de sombra vuela y gime
    sobre la flor del oro!
     
    (Se va. Queda la escena sola. Aparece la MADRE con una VECINA. La VECINA viene llorando.)
     

    MADRE.-  Calla.

    VECINA.-  No puedo.

    MADRE.-  Calla, he dicho.  (En la puerta.) ¿No hay nadie aquí?  (Se lleva las manos a la frente.)  Debía contestarme mi hijo. Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes.   (Con rabia, a la VECINA.)  ¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.

    VECINA.-  Vente a mi casa; no te quedes aquí.

    MADRE.-  Aquí. Aquí quiero estar. Y tranquila. Ya todos están muertos. A medianoche dormiré, dormiré sin que ya me aterren la escopeta o el cuchillo. Otras madres se asomarán a las ventanas, azotadas por la lluvia, para ver el rostro de sus hijos. Yo, no. Yo haré con mi sueño una fría paloma de marfil que lleve camelias de escarcha sobre el camposanto. Pero no; camposanto no, camposanto no; lecho de tierra, cama que los cobija y que los mece por el cielo.
     
    (Entra una mujer de negro que se dirige a la derecha y allí se arrodilla. A la VECINA.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 8:17

    FEDERICO GARCÍA  LORCA
    BODAS DE SANGRE. ACTO II. CUADRO ÚLTIMO. CONT.

    Quítate las manos de la cara. Hemos de pasar días terribles. No quiero ver a nadie. La tierra y yo. Mi llanto y yo. Y estas cuatro paredes. ¡Ay! ¡Ay! (Se sienta transida.) 

    VECINA.-  Ten caridad de ti misma.

    MADRE.-   (Echándose el pelo hacia atrás.) He de estar serena.  (Se sienta.) Porque vendrán las vecinas y no quiero que me vean tan pobre. ¡Tan pobre! Una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios.
     
    (Aparece la NOVIA. Viene sin azahar y con un manto negro.)
     

    VECINA.-   (Viendo a la NOVIA, con rabia.) ¿Dónde vas?

    NOVIA.-  Aquí vengo.

    MADRE.-   (A la VECINA.) ¿Quién es?

    VECINA.-  ¿No la reconoces?

    MADRE.-  Por eso pregunto quién es. Porque tengo que no reconocerla, para no clavarla mis dientes en el cuello. ¡Víbora!   (Se dirige hacia la NOVIA con ademán fulminante; se detiene. A la VECINA.)  ¿La ves? Está ahí, y está llorando, y yo quieta, sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo? Pero, ¿y su honra? ¿Dónde está su honra?
     
    (Golpea a la NOVIA. Ésta cae al suelo.)
     

    VECINA.-  ¡Por Dios!  (Trata de separarlas.) 

    NOVIA.-   (A la VECINA.) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos.  (A la MADRE.)  Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos. ¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me pueden enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.

    MADRE.-  Calla, calla; ¿qué me importa eso a mí?

    NOVIA.-  ¡Porque yo me fui con el otro, me fui!  (Con angustia.) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!, yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
     
    (Entra una vecina.)
     

    MADRE.-  Ella no tiene la culpa, ¡ni yo!  (Sarcástica.) ¿Quién la tiene, pues? ¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!

    NOVIA.-  ¡Calla, calla! Véngate de mí; ¡aquí estoy! Mira que mi cuello es blando; te costará menos trabajo que segar una dalia de tu huerto. Pero ¡eso no! Honrada, honrada como una niña recién nacida. Y fuerte para demostrártelo. Enciende la lumbre. Vamos a meter las manos; tú, por tu hijo; yo, por mi cuerpo. La retirarás antes tú.
     
    (Entra otra vecina.)
     

    MADRE.-  Pero ¿qué me importa a mí tu honradez? ¿Qué me importa tu muerte? ¿Qué me importa a mí nada de nada? Benditos sean los trigos, porque mis hijos están debajo de ellos; bendita sea la lluvia, porque moja la cara de los muertos. Bendito sea Dios, que nos tiende juntos para descansar.
     
    (Entra otra vecina.)
     

    NOVIA.-  Déjame llorar contigo.

    MADRE.-  Llora. Pero en la puerta.
     
    (Entra la NIÑA. La NOVIA queda en la puerta. La MADRE, en el centro de la escena.)
     

    MUJER
     (Entrando y dirigiéndose a la izquierda.) 
    Era hermoso jinete,
    y ahora montón de nieve.
    Corría ferias y montes
    y brazos de mujeres.
    Ahora, musgo de noche
    le corona la frente.

    MADRE
    Girasol de tu madre,
    espejo de la tierra.
    Que te pongan al pecho
    cruz de amargas adelfas;
    sábana que te cubra
    de reluciente seda,
    y el agua forme un llanto
    entre tus manos quietas.

    MUJER
    ¡Ay, qué cuatro muchachos
    llegan con hombros cansados!

    NOVIA
    ¡Ay, qué cuatro galanes
    traen a la muerte por el aire!

    MADRE
    Vecinas.

    NIÑA
     (En la puerta.) 
    Ya los traen.

    MADRE
    Es lo mismo.
    La cruz, la cruz.

    MUJERES
    Dulces clavos,
    dulce cruz,
    dulce nombre
    de Jesús.

    NOVIA
    Que la cruz ampare a muertos y vivos.

    MADRE
    Vecinas: con un cuchillo,
    con un cuchillito,
    en un día señalado, entre las dos y las tres,
    se mataron los dos hombres del amor.
    Con un cuchillo,
    con un cuchillito
    que apenas cabe en la mano,
    pero que penetra fino
    por las carnes asombradas
    y que se para en el sitio
    donde tiembla enmarañada
    la oscura raíz del grito.

    NOVIA
    Y esto es un cuchillo,
    un cuchillito
    que apenas cabe en la mano;
    pez sin escamas ni río,
    para que un día señalado, entre las dos y las tres,
    con este cuchillo
    se queden dos hombres duros
    con los labios amarillos.

    MADRE
    Y apenas cabe en la mano,
    pero que penetra frío
    por las carnes asombradas
    y allí se para, en el sitio
    donde tiembla enmarañada
    la oscura raíz del grito.
     
    (Las vecinas, arrodilladas en el suelo, lloran.)
     
     
    (Telón.)
     





     
     
    FIN DE BODAS DE SANGRE
     
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:17

    LA CASA DE BERNARDA ALBA; MARIANA PINEDA; BODAS DE SANGRE...

    He recordado mis 17-18 años. Cuando decir Federico - en este país - era casi delito... como lo era recitar a Miguel Hernández. Y solamente algunos cantautores  se atrevían a hacer pinitos. En determinados ambientes de los pueblos de España, lo intentábamos también. Se nos cerraba. Lo intentábamos de nuevo.

    No voy a traer toda la obra de Federico. Pero creo necesario que en nuestro FORO, APAREZCAN, AL MENOS, dos más.

    Sigo, por tanto, con una de esas obras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:20

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO I.

     
    Al levantarse el telón está YERMA dormida con un tabanque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un pastor sale de puntillas mirando fijamente a YERMA. Lleva de la mano a un niño vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor la luz se cambia por una alegre luz de mañana de primavera. YERMA se despierta.
     
     
    Canto.
     

    VOZ
     (Dentro.) 
    A la nana, nana, nana,
    a la nanita le haremos
    una chocita en el campo
    y en ella nos meteremos.


    YERMA.-  Juan, ¿me oyes?, Juan.

    JUAN.-  Voy.

    YERMA.-  Ya es la hora.

    JUAN.-  ¿Pasaron las yuntas?

    YERMA.-  Ya pasaron.

    JUAN.-  Hasta luego.  (Va a salir.) 

    YERMA.-  ¿No tomas un vaso de leche?

    JUAN.-  ¿Para qué?

    YERMA.-  Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.

    JUAN.-  Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero.

    YERMA.-  Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda, veinticuatro meses llevamos casados y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

    JUAN.-  ¿Has acabado?

    YERMA.-   (Levantándose.) No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma, me gustaría que tú me cuidases. «Mi mujer está enferma. Voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne». «Mi mujer está enferma. Voy a guardar esta enjundia de gallina para aliviar su pecho, voy a llevarle esta piel de oveja para guardar sus pies de la nieve». Así soy yo. Por eso te cuido.

    JUAN.-  Y yo te lo agradezco.

    YERMA.-  Pero no te dejas cuidar.

    JUAN.-  Es que no tengo nada. Todas esas cosas son suposiciones tuyas. Trabajo mucho. Cada año seré más viejo.

    YERMA.-  Cada año... Tú y yo seguiremos aquí cada año...

    JUAN.-    (Sonriente.) Naturalmente. Y bien sosegados. Las cosas de la labor van bien, no tenemos hijos que gasten.

    YERMA.-  No tenemos hijos... ¡Juan!

    JUAN.-  Dime.

    YERMA.-  ¿Es que yo no te quiero a ti?

    JUAN.-  Me quieres.

    YERMA.-  Yo conozco muchachas que han temblado y que lloraban antes de entrar en la cama con sus maridos. ¿Lloré yo la primera vez que me acosté contigo? ¿No cantaba al levantar los embozos de holanda? ¿Y no te dije: «¡Cómo huelen a manzanas estas ropas!»?

    JUAN.-  ¡Eso dijiste!

    YERMA.-  Mi madre lloró porque no sentí separarme de ella. ¡Y era verdad! Nadie se casó con más alegría. Y sin embargo...

    JUAN.-  Calla. Demasiado trabajo tengo yo con oír en todo momento...

    YERMA.-  No. No me repitas lo que dicen. Yo veo por mis ojos que eso no puede ser... A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras éstas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que las gentes dicen que no sirven para nada. «Los jaramagos no sirven para nada», pero yo bien los veo mover sus flores amarillas en el aire.

    JUAN.-  ¡Hay que esperar!

    YERMA.-  Sí; queriendo.  (YERMA abraza y besa al marido, tomando ella la iniciativa.) 

    JUAN.-  Si necesitas algo me lo dices y lo traeré. Ya sabes que no me gusta que salgas.

    YERMA.-  Nunca salgo.

    JUAN.-  Estás mejor aquí.

    YERMA.-  Sí.

    JUAN.-  La calle es para la gente desocupada.

    YERMA.-   (Sombría.) Claro.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:25

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO I. CONT.

    (El marido sale y YERMA se dirige a la costura, se pasa la mano por el vientre, alza los brazos en un hermoso bostezo y se sienta a coser.)
     


    ¿De dónde vienes, amor, mi niño?
    De la cresta del duro frío.
    ¿Qué necesitas, amor, mi niño?
    La tibia tela de tu vestido.
     (Enhebra la aguja.) 
    ¡Que se agiten las ramas al sol
    y salten las fuentes alrededor!
     (Como si hablara con un niño.) 
    En el patio ladra el perro,
    en los árboles canta el viento.
    Los bueyes mugen al boyero
    y la luna me riza los cabellos.
    ¿Qué pides, niño, desde tan lejos?
     (Pausa.) 
    Los blancos montes que hay en tu pecho.
    ¡Que se agiten las ramas al sol
    y salten las fuentes alrededor!
     (Cosiendo.) 
    Te diré, niño mío, que sí,
    tronchada y rota soy para ti.
    ¡Cómo me duele esta cintura
    donde tendrás primera cuna!
    ¿Cuándo, mi niño, vas a venir?
     (Pausa.) 
    Cuando tu carne huela a jazmín.
    ¡Que se agiten las ramas al sol
    y salten las gentes alrededor!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:28

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO I. CONT.

    (YERMA queda cantando. Por la puerta entra MARÍA, que viene con un lío de ropa.)
     

      ¿De dónde vienes?

    MARÍA.-  De la tienda.

    YERMA.-  ¿De la tienda tan temprano?

    MARÍA.-  Por mi gusto hubiera esperado en la puerta a que abrieran; y ¿a que no sabes lo que he comprado?

    YERMA.-  Habrás comprado café para el desayuno, azúcar, los panes.

    MARÍA.-  No. He comprado encajes, tres varas de hilo, cintas y lanas de color para hacer madroños. El dinero lo tenía mi marido y me lo ha dado él mismo.

    YERMA.-  Te vas a hacer una blusa.

    MARÍA.-  No, es porque... ¿sabes?

    YERMA.-  ¿Qué?

    MARÍA.-  Porque ¡ya ha llegado!  (Queda con la cabeza baja.) 
     
    (YERMA se levanta y queda mirándola con admiración.)
     

    YERMA.-  ¡A los cinco meses!

    MARÍA.-  Sí.

    YERMA.-  ¿Te has dado cuenta de ello?

    MARÍA.-  Naturalmente.

    YERMA.-   (Con curiosidad.) ¿Y qué sientes?

    MARÍA.-  No sé. Angustia.

    YERMA.-  Angustia.  (Agarrada a ella.)  Pero... ¿cuándo llegó?... Dime. Tú estabas descuidada.

    MARÍA.-  Sí, descuidada...

    YERMA.-  Estarías cantando, ¿verdad? Yo canto. Tú..., dime...

    MARÍA.-  No me preguntes. ¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano?

    YERMA.-  Sí.

    MARÍA.-  Pues lo mismo... pero por dentro de la sangre.

    YERMA.-  ¡Qué hermosura!  (La mira extraviada.) 

    MARÍA.-  Estoy aturdida. No sé nada.

    YERMA.-  ¿De qué?

    MARÍA.-  De lo que tengo que hacer. Le preguntaré a mi madre.

    YERMA.-  ¿Para qué? Ya está vieja y habrá olvidado estas cosas. No andes mucho y cuando respires respira tan suave como si tuvieras una rosa entre los dientes.

    MARÍA.-  Oye: dicen que más adelante te empuja suavemente con las piernecitas.

    YERMA.-  Y entonces es cuando se le quiere más, cuando se dice ya: ¡mi hijo!

    MARÍA.-  En medio de todo tengo vergüenza.

    YERMA.-  ¿Qué ha dicho tu marido?

    MARÍA.-  Nada.

    YERMA.-  ¿Te quiere mucho?

    MARÍA.-  No me lo dice, pero se pone junto a mí y sus ojos tiemblan como dos hojas verdes.

    YERMA.-  ¿Sabía él que tú...?

    MARÍA.-  Sí.

    YERMA.-  Y ¿por qué lo sabía?

    MARÍA.-  No sé. Pero la noche que nos casamos me lo decía constantemente con su boca puesta en mi mejilla, tanto que a mí me parece que mi niño es un palomo de lumbre que él me deslizó por la oreja.

    YERMA.-  ¡Dichosa!

    MARÍA.-  Pero tú estás más enterada de esto que yo.

    YERMA.-  ¿De qué me sirve?

    MARÍA.-  ¡Es verdad! ¿Por qué será eso? De todas las novias de tu tiempo tú eres la única.

    YERMA.-  Es así. Claro que todavía es tiempo. Elena tardó tres años, y otras antiguas, del tiempo de mi madre, mucho más; pero dos años y veinte días, como yo, es demasiado esperar. Pienso que no es justo que yo me consuma aquí. Muchas noches salgo descalza al patio para pisar la tierra, no sé por qué. Si sigo así, acabaré volviéndome mala.

    MARÍA.-  Pero ven acá, criatura; hablas como si fueras una vieja. ¡Qué digo! Nadie puede quejarse de estas cosas. Una hermana de mi madre lo tuvo a los catorce años, ¡y si vieras qué hermosura de niño!

    YERMA.-   (Con ansiedad.) ¿Qué hacía?

    MARÍA.-  Lloraba como un torito, con la fuerza de mil cigarras cantando a la vez, y nos orinaba y nos tiraba de las trenzas, y cuando tuvo cuatro meses nos llenaba la cara de arañazos.

    YERMA.-   (Riendo.) Pero esas cosas no duelen.

    MARÍA.-  Te diré...

    YERMA.-  ¡Bah! Yo he visto a mi hermana dar de mamar a su niño con el pecho lleno de grietas y le producía un gran dolor, pero era un dolor fresco, bueno, necesario para la salud.

    MARÍA.-  Dicen que con los hijos se sufre mucho.

    YERMA.-  Mentira. Eso lo dicen las madres débiles, las quejumbrosas. ¿Para qué los tienen? Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlos crecer. Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre. Pero esto es bueno, sano, hermoso. Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mí.

    MARÍA.-  No sé lo que tengo.

    YERMA.-  Siempre oí decir que las primerizas tienen susto.

    MARÍA.-    (Tímida.) Veremos... Como tú coses tan bien...

    YERMA.-   (Cogiendo el lío.) Trae. Te cortaré dos trajecitos. ¿Y esto?

    MARÍA.-  Son los pañales.

    YERMA.-  Bien.  (Se sienta.) 

    MARÍA.-  Entonces... Hasta luego.
     
    (Se acerca y YERMA le coge amorosamente el vientre con las manos.)
     

    YERMA.-  No corras por las piedras de la calle.

    MARÍA.-  Adiós.  (La besa y sale.) 

    YERMA.-  Vuelve pronto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:38

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    YERMA. ACTO I. CUADRO I. CONT.

    (YERMA queda en la misma actitud que al principio. Coge las tijeras y empieza a cortar. Sale VÍCTOR.)
      Adiós, Víctor.

    VÍCTOR.-   (Es profundo y lleva firme gravedad.) ¿Y Juan?

    YERMA.-  En el campo.

    VÍCTOR.-  ¿Qué coses?

    YERMA.-  Corto unos pañales.

    VÍCTOR.-   (Sonriente.) ¡Vamos!

    YERMA.-   (Ríe.) Los voy a rodear de encajes.

    VÍCTOR.-  Si es niña le pondrás tu nombre.

    YERMA.-   (Temblando.) ¿Cómo?...

    VÍCTOR.-  Me alegro por ti.

    YERMA.-   (Casi ahogada.) No... no son para mí. Son para el hijo de María.

    VÍCTOR.-  Bueno, pues a ver si con el ejemplo te animas. En esta casa hace falta un niño.

    YERMA.-   (Con angustia.) ¡Hace falta!

    VÍCTOR.-  Pues adelante. Dile a tu marido que piense menos en el trabajo. Quiere juntar dinero y lo juntará, pero ¿a quién lo va a dejar cuando se muera? Yo me voy con las ovejas. Dile a Juan que recoja las dos que me compró, y en cuanto a lo otro, ¡que ahonde!  (Se va sonriente.) 

    YERMA.-   (Con pasión.) ¡Eso! ¡Que ahonde!


    Te diré, niño mío, que sí,
    tronchada y rota soy para ti.
    ¡Cómo me duele esta cintura,
    donde tendrás primera cuna!
    ¿Cuándo, mi niño, vas a venir?
    ¡Cuando tu carne huela a jazmín!

     
    (YERMA, que en actitud pensativa se levanta y acude al sitio donde ha estado VÍCTOR y respira fuertemente, como si aspirara aire de montaña, después va al otro lado de la habitación como buscando algo y de allí vuelve a sentarse y coge otra vez la costura. Comienza a coser y queda con los ojos fijos en un punto.)
     
     
    (Telón.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:41

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO II.

    Campo. Sale YERMA. Trae una cesta. Sale la VIEJA 1.ª.
     

    YERMA.-  Buenos días.

    VIEJA 1.ª.-  Buenos los tenga la hermosa muchacha. ¿Dónde vas?

    YERMA.-  Vengo de llevar la comida a mi esposo, que trabaja en los olivos.

    VIEJA 1.ª.-  ¿Llevas mucho tiempo de casada?

    YERMA.-  Tres años.

    VIEJA 1.ª.-  ¿Tienes hijos?

    YERMA.-  No.

    VIEJA 1.ª.-  ¡Bah! ¡Ya tendrás!

    YERMA.-   (Con ansiedad.) ¿Usted lo cree?

    VIEJA 1.ª.-  ¿Por qué no?  (Se sienta.)  También yo vengo de traer la comida a mi esposo. Es viejo. Todavía trabaja. Tengo nueve hijos como nueve soles, pero como ninguno es hembra, aquí me tienes a mí de un lado para otro.

    YERMA.-  Usted vive al otro lado del río.

    VIEJA 1.ª.-  Sí. En los molinos. ¿De qué familia eres tú?

    YERMA.-  Yo soy hija de Enrique el pastor.

    VIEJA 1.ª.-  ¡Ah! Enrique el pastor. Lo conocí. Buena gente. Levantarse. Sudar, comer unos panes y morirse. Ni más juego, ni más nada. Las ferias para otros. Criaturas de silencio. Pude haberme casado con un tío tuyo. Pero ¡ca! Yo he sido una mujer de faldas en el aire, he ido flechada a la tajada de melón, a la fiesta, a la torta de azúcar. Muchas veces me he asomado de madrugada a la puerta creyendo oír música de bandurrias que iba, que venía, pero era el aire.  (Ríe.) Te vas a reír de mí. He tenido dos maridos, catorce hijos, cinco murieron y, sin embargo, no estoy triste, y quisiera vivir mucho más. Es lo que digo yo. Las higueras, ¡cuánto duran! Las casas, ¡cuánto duran!, y sólo nosotras, las endemoniadas mujeres, nos hacemos polvo por cualquier cosa.

    YERMA.-  Yo quisiera hacerle una pregunta.

    VIEJA 1.ª.-  ¿A ver?  (La mira.)  Ya sé lo que me vas a decir. De estas cosas no se puede decir palabra.  (Se levanta.) 

    YERMA.-   (Deteniéndola.) ¿Por qué no? Me ha dado confianza el oírla hablar. Hace tiempo estoy deseando tener conversación con mujer vieja. Porque yo quiero enterarme. Sí. Usted me dirá...

    VIEJA 1.ª.-  ¿Qué?

    YERMA.-   (Bajando la voz.) Lo que usted sabe. ¿Por qué estoy yo seca? ¿Me he de quedar en plena vida para cuidar aves o poner cortinitas planchadas en mi ventanillo? No. Usted me ha de decir lo que tengo que hacer, que yo haré lo que sea, aunque me mande clavarme agujas en el sitio más débil de mis ojos.

    VIEJA 1.ª.-  ¿Yo? Yo no sé nada. Yo me he puesto boca arriba y he comenzado a cantar. Los hijos llegan como el agua. ¡Ay! ¿Quién puede decir que este cuerpo que tienes no es hermoso? Pisas, y al fondo de la calle relincha el caballo. ¡Ay! Déjame, muchacha, no me hagas hablar. Pienso muchas ideas que no quiero decir.

    YERMA.-  ¿Por qué? ¡Con mi marido no hablo de otra cosa!

    VIEJA 1.ª.-  Oye. ¿A ti te gusta tu marido?

    YERMA.-  ¿Cómo?

    VIEJA 1.ª.-  ¿Que si lo quieres? ¿Si deseas estar con él?...

    YERMA.-  No sé.

    VIEJA 1.ª.-  ¿No tiemblas cuando se acerca a ti? ¿No te da así como un sueño cuando acerca sus labios? Dime.

    YERMA.-  No. No lo he sentido nunca.

    VIEJA 1.ª.-  ¿Nunca? ¿Ni cuando has bailado?

    YERMA.-   (Recordando.) Quizá... Una vez... Víctor...

    VIEJA 1.ª.-  Sigue.

    YERMA.-  Me cogió de la cintura y no pude decirle nada porque no podía hablar. Otra vez el mismo Víctor, teniendo yo catorce años (él era un zagalón), me cogió en sus brazos para saltar una acequia y me entró un temblor que me sonaron los dientes. Pero es que yo he sido vergonzosa.

    VIEJA 1.ª.-  Y con tu marido...

    YERMA.-  Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Esta es la pura verdad. Pues el primer día que me puse novia con él ya pensé... en los hijos... Y me miraba en sus ojos. Sí, pero era para verme muy chica, muy manejable, como si yo misma fuera hija mía.

    VIEJA 1.ª.-  Todo lo contrario que yo. Quizá por eso no hayas parido a tiempo. Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca. Así corre el mundo.

    YERMA.-  El tuyo; que el mío, no. Yo pienso muchas cosas, muchas, y estoy segura que las cosas que pienso las ha de realizar mi hijo. Yo me entregué a mi marido por él, y me sigo entregando para ver si llega, pero nunca por divertirme.

    VIEJA 1.ª.-  ¡Y resulta que estás vacía!

    YERMA.-  No, vacía, no, porque me estoy llenando de odio. Dime: ¿tengo yo la culpa? ¿Es preciso buscar en el hombre al hombre nada más? Entonces, ¿qué vas a pensar cuando te deja en la cama con los ojos tristes mirando al techo y se da media vuelta y se duerme? ¿He de quedarme pensando en él o en lo que puede salir relumbrando de mi pecho? Yo no sé, ¡pero dímelo tú, por caridad!  (Se arrodilla.) 

    VIEJA 1.ª.-  ¡Ay, qué flor abierta! Qué criatura tan hermosa eres. Déjame. No me hagas hablar más. No quiero hablarte más. Son asuntos de honra y yo no quemo la honra de nadie. Tú sabrás. De todos modos, debías ser menos inocente.

    YERMA.-   (Triste.) Las muchachas que se crían en el campo como yo, tienen cerradas todas las puertas. Todo se vuelven medias palabras, gestos, porque todas estas cosas dicen que no se pueden saber. Y tú también, tú también te callas y te vas con aire de doctora, sabiéndolo todo, pero negándolo a la que se muere de sed.

    VIEJA 1.ª.-  A otra mujer serena yo le hablaría. A ti no. Soy vieja, y sé lo que digo.

    YERMA.-  Entonces, que Dios me ampare.

    VIEJA 1.ª.-  Dios, no. A mí no me ha gustado nunca Dios. ¿Cuándo os vais a dar cuenta de que no existe? Son los hombres los que te tienen que amparar.

    YERMA.-  Pero, ¿por qué me dices eso, por qué?

    VIEJA 1.ª.-   (Yéndose.) Aunque debía haber Dios, aunque fuera pequeñito, para que mandara rayos contra los hombres de simiente podrida que encharcan la alegría de los campos.

    YERMA.-  No sé lo que me quieres decir.

    VIEJA 1.ª.-  Bueno, yo me entiendo. No pases tristezas. Espera en firme. Eres muy joven todavía. ¿Qué quieres que haga yo?  (Se va.) 
      CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:44

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO II. CONT.

    (Aparecen dos MUCHACHAS.)
     

    MUCHACHA 1.ª.-  Por todas partes nos vamos encontrando gente.

    YERMA.-  Con las faenas, los hombres están en los olivos, hay que traerles de comer. No quedan en las casas más que los ancianos.

    MUCHACHA 2.ª.-  ¿Tú regresas al pueblo?

    YERMA.-  Hacia allá voy.

    MUCHACHA 1.ª.-  Yo llevo mucha prisa. Me dejé al niño dormido y no hay nadie en casa.

    YERMA.-  Pues aligera, mujer. Los niños no se pueden dejar solos. ¿Hay cerdos en tu casa?

    MUCHACHA 1.ª.-  No. Pero tienes razón. Voy de prisa.

    YERMA.-  Anda. Así pasan las cosas. Seguramente lo has dejado encerrado.

    MUCHACHA 1.ª.-  Es natural.

    YERMA.-  Sí, pero es que no os dais cuenta lo que es un niño pequeño. La causa que nos parece más inofensiva puede acabar con él. Una agujita, un sorbo de agua.

    MUCHACHA 1.ª.-  Tienes razón. Voy corriendo. Es que no me doy bien cuenta de las cosas.

    YERMA.-  Anda.

    MUCHACHA 2.ª.-  Si tuvieras cuatro o cinco, no hablarías así.

    YERMA.-  ¿Por qué? Aunque tuviera cuarenta.

    MUCHACHA 2.ª.-  De todos modos, tú y yo, con no tenerlos, vivimos más tranquilas.

    YERMA.-  Yo, no.

    MUCHACHA 2.ª.-  Yo, sí. ¡Qué afán! En cambio, mi madre no hace más que darme yerbajos para que los tenga, y en octubre iremos al Santo que dicen que los da a la que lo pide con ansia. Mi madre pedirá. Yo, no.

    YERMA.-  ¿Por qué te has casado?

    MUCHACHA 2.ª.-  Porque me han casado. Se casan todas. Si seguimos así, no va a haber solteras más que las niñas. Bueno, y además... una se casa en realidad mucho antes de ir a la iglesia. Pero las viejas se empeñan en todas estas cosas. Yo tengo diecinueve años y no me gusta guisar ni lavar. Bueno; pues todo el día he de estar haciendo lo que no me gusta. ¿Y para qué? ¿Qué necesidad tiene mi marido de ser mi marido? Porque lo mismo hacíamos de novios que ahora. Tonterías de los viejos.

    YERMA.-  Calla, no digas esas cosas.

    MUCHACHA 2.ª.-  También tú me dirás loca, ¡la loca, la loca!  (Ríe.)  Yo te puedo decir lo único que he aprendido en la vida: toda la gente está metida dentro de sus casas haciendo lo que no les gusta. Cuánto mejor se está en medio de la calle. Ya voy al arroyo, ya subo a tocar las campanas, ya me tomo un refresco de anís.

    YERMA.-  Eres una niña.

    MUCHACHA 2.ª.-  Claro, pero no estoy loca.  (Ríe.) 

    YERMA.-  ¿Tu madre vive en la puerta más alta del pueblo?

    MUCHACHA 2.ª.-  Sí.

    YERMA.-  ¿En la última casa?

    MUCHACHA 2.ª.-  Sí.

    YERMA.-  ¿Cómo se llama?

    MUCHACHA 2.ª.-  Dolores. ¿Por qué preguntas?

    YERMA.-  Por nada.

    MUCHACHA 2.ª.-  Por algo preguntarás.

    YERMA.-  No sé..., es un decir...

    MUCHACHA 2.ª.-  Allá tú... Mira, me voy a dar la comida a mi marido. (Ríe.)  Es lo que hay que ver. Qué lástima no poder decir mi novio, ¿verdad?  (Ríe.) ¡Ya se va la loca! (Se va riendo alegremente.)  ¡Adiós!
    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 10.05.20 23:48

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO II. CONT.

    VOZ DE VÍCTOR
     (Cantando.) 
    ¿Por qué duermes solo, pastor?
    ¿Por qué duermes solo, pastor?
    En mi colcha de lana
    dormirías mejor.
    ¿Por qué duermes solo, pastor?


    YERMA
     (Escuchando.) 
    ¿Por qué duermes solo, pastor?
    En mi colcha de lana
    dormirías mejor.
    Tu colcha de oscura piedra,
          pastor
    y tu camisa de escarcha,
          pastor,
    juncos grises del invierno
    en la noche de tu cama.
    Los robles ponen agujas,
           pastor,
    debajo de tu almohada,
          pastor,
    y si oyes voz de mujer
    es la rota voz del agua.
          Pastor, pastor.
    ¿Qué quiere el monte de ti?,
           pastor.
    Monte de hierbas amargas,
    ¿qué niño te está matando?
    ¡La espina de la retama!

     
    (Va a salir y se tropieza con VÍCTOR, que entra.)
     

    VÍCTOR.-    (Alegre.) ¿Dónde va lo hermoso?

    YERMA.-  ¿Cantabas tú?

    VÍCTOR.-  Yo.

    YERMA.-  ¡Qué bien! Nunca te había sentido.

    VÍCTOR.-  ¿No?

    YERMA.-  Y qué voz tan pujante. Parece un chorro de agua que te llena toda la boca.

    VÍCTOR.-  Soy alegre.

    YERMA.-  Es verdad.

    VÍCTOR.-  Como tú triste.

    YERMA.-  No soy triste; es que tengo motivos para estarlo.

    VÍCTOR.-  Y tu marido más triste que tú.

    YERMA.-  Él, sí. Tiene un carácter seco.

    VÍCTOR.-  Siempre fue igual.  
    (Pausa. YERMA está sentada.)
      ¿Viniste a traer la comida?

    YERMA.-  Sí.  (Lo mira. Pausa.) ¿Qué tienes aquí?  (Señala la cara.) 

    VÍCTOR.-  ¿Dónde?

    YERMA.-    (Se levanta y se acerca a VÍCTOR.) Aquí... en la mejilla; como una quemadura.

    VÍCTOR.-  No es nada.

    YERMA.-  Me había parecido.
     
    (Pausa.)
     

    VÍCTOR.-  Debe ser el sol...

    YERMA.-  Quizá...
     
    (Pausa. El silencio se acentúa y sin el menor gesto comienza una lucha entre los dos personajes.)
     

    YERMA.-   (Temblando.) ¿Oyes?

    VÍCTOR.-  ¿Qué?

    YERMA.-  ¿No sientes llorar?

    VÍCTOR.-    (Escuchando.) No.

    YERMA.-  Me había parecido que lloraba un niño.

    VÍCTOR.-  ¿Sí?

    YERMA.-  Muy cerca. Y lloraba como ahogado.

    VÍCTOR.-  Por aquí hay siempre muchos niños que vienen a robar fruta.

    YERMA.-  No. Es la voz de un niño pequeño.
     
    (Pausa.)
     

    VÍCTOR.-  No oigo nada.

    YERMA.-  Serán ilusiones mías.
     
    (Lo mira fijamente, y VÍCTOR la mira también y desvía la mirada lentamente, como con miedo.)
     
      CONT.


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