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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mayo 2020, 23:51

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO I. CUADRO II. CONT.

    (Sale JUAN.)
     

    JUAN.-  ¡Qué haces todavía aquí!

    YERMA.-  Hablaba.

    VÍCTOR.-  Salud.  (Sale.) 

    JUAN.-  Debías estar en casa.

    YERMA.-  Me entretuve.

    JUAN.-  No comprendo en qué te has entretenido.

    YERMA.-  Oí cantar los pájaros.

    JUAN.-  Está bien. Así darás que hablar a las gentes.

    YERMA.-    (Fuerte.) Juan, ¿qué piensas?

    JUAN.-  No lo digo por ti, lo digo por las gentes.

    YERMA.-  ¡Puñalada que le den a las gentes!

    JUAN.-  No maldigas. Está feo en una mujer.

    YERMA.-  Ojalá fuera yo una mujer.

    JUAN.-  Vamos a dejarnos de conversación. Vete a la casa.
     
    (Pausa.)
     

    YERMA.-  Está bien. ¿Te espero?

    JUAN.-  No. Estaré toda la noche regando. Viene poca agua, es mía hasta la salida del sol y tengo que defenderla de los ladrones. Te acuestas y te duermes.

    YERMA.-   (Dramática.)  ¡Me dormiré!  (Sale.) 
     
    (Telón.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:17

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO I.

    Canto a telón corrido. Torrente donde lavan las mujeres del pueblo. Las LAVANDERAS están situadas en varios planos. Cantan.
     


    En el arroyo frío
    lavo tu cinta,
    como un jazmín caliente
    tienes la risa.


    LAVANDERA 1.ª.-  A mí no me gusta hablar.

    LAVANDERA 3.ª.-  Pero aquí se habla.

    LAVANDERA 4.ª.-  Y no hay mal en ello.

    LAVANDERA 5.ª.-  La que quiera honra que la gane.

    LAVANDERA 4.ª
    Yo planté un tomillo, yo lo vi crecer.
    El que quiera honra que se porte bien.

     
    (Ríen.)
     

    LAVANDERA 5.ª.-  Así se habla.

    LAVANDERA 1.ª.-  Pero es que nunca se sabe nada.

    LAVANDERA 4.ª.-  Lo cierto es que el marido se ha llevado a vivir con ellos a sus dos hermanas.

    LAVANDERA 5.ª.-  ¿Las solteras?

    LAVANDERA 4.ª.-  Sí. Estaban encargadas de cuidar la iglesia y ahora cuidan de su cuñada. Yo no podría vivir con ellas.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¿Por qué?

    LAVANDERA 4.ª.-  Porque dan miedo. Son como esas hojas grandes que nacen de pronto sobre los sepulcros. Están untadas con cera. Son metidas hacia adentro. Se me figura que guisan su comida con el aceite de las lámparas.

    LAVANDERA 3.ª.-  ¿Y están ya en la casa?

    LAVANDERA 4.ª.-  Desde ayer. El marido sale otra vez a sus tierras.

    LAVANDERA 1.ª.-  Pero ¿se puede saber lo que ha ocurrido?

    LAVANDERA 5.ª.-  Anteanoche, ella la pasó sentada en el tranco, a pesar del frío.

    LAVANDERA 1.ª.-  Pero ¿por qué?

    LAVANDERA 4.ª.-  Le cuesta trabajo estar en su casa.

    LAVANDERA 5.ª.-  Estas machorras son así: cuando podían estar haciendo encajes o confituras de manzanas, les gusta subirse al tejado y andar descalzas por esos ríos.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¿Quién eres tú para decir estas cosas? Ella no tiene hijos, pero no es por culpa suya.

    LAVANDERA 4.ª.-  Tiene hijos la que quiere tenerlos. Es que las regalonas, las flojas, las endulzadas no son a propósito para llevar el vientre arrugado.
     
    (Ríen.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:19

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO I. CONT.

    LAVANDERA 3.ª.-  Y se echan polvos de blancura y colorete y se prenden ramos de adelfa en busca de otro que no es su marido.

    LAVANDERA 5.ª.-  ¡No hay otra verdad!

    LAVANDERA 1.ª.-  Pero ¿vosotras la habéis visto con otro?

    LAVANDERA 4.ª.-  Nosotras no, pero las gentes sí.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¡Siempre las gentes!

    LAVANDERA 5.ª.-  Dicen que en dos ocasiones.

    LAVANDERA 2.ª.-  ¿Y qué hacían?

    LAVANDERA 4.ª.-  Hablaban.

    LAVANDERA 1.ª.-  Hablar no es pecado.

    LAVANDERA 4.ª.-  Hay una cosa en el mundo que es la mirada. Mi madre lo decía. No es lo mismo una mujer mirando unas rosas que una mujer mirando los muslos de un hombre. Ella lo mira.

    LAVANDERA 1.ª.-  Pero ¿a quién?

    LAVANDERA 4.ª.-  A uno, ¿lo oyes? Entérate tú, ¿quieres que lo diga más alto?  
    (Risas.)
      Y cuando no lo mira, porque está sola, porque no lo tiene delante, lo lleva retratado en los ojos.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¡Eso es mentira!
     
    (Algazara.)
     

    LAVANDERA 5.ª.-  ¿Y el marido?

    LAVANDERA 3.ª.-  El marido está como sordo. Parado, como un lagarto puesto al sol.
     
    (Ríen.)
     

    LAVANDERA 1.ª.-  Todo esto se arreglaría si tuvieran criaturas.

    LAVANDERA 2.ª.-  Todo esto son cuestiones de gente que no tiene conformidad con su sino.

    LAVANDERA 4.ª.-  Cada hora que transcurre aumenta el infierno en aquella casa. Ella y las cuñadas, sin despegar los labios, blanquean todo el día las paredes, friegan los cobres, limpian con vaho los cristales, dan aceite a la solería, pues cuando más relumbra la vivienda más arde por dentro.

    LAVANDERA 1.ª.-  Él tiene la culpa, él; cuando un padre no da hijos debe cuidar de su mujer.

    LAVANDERA 4.ª.-  La culpa es de ella, que tiene por lengua un pedernal.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¿Qué demonio se te ha metido entre los cabellos para que hables así?

    LAVANDERA 4.ª.-  ¿Y quién ha dado licencia a tu boca para que me des consejos?

    LAVANDERA 2.ª.-  ¡Callar!

    LAVANDERA 1.ª.-  Con una aguja de hacer calceta ensartaría yo las lenguas murmuradoras.

    LAVANDERA 2.ª.-  ¡Calla!

    LAVANDERA 4.ª.-  Y yo la tapa del pecho de las fingidas.

    LAVANDERA 2.ª.-  Silencio. ¿No ves que por ahí vienen las cuñadas?
     
    (Murmullos. Entran las dos CUÑADAS de YERMA. Van vestidas de luto. Se ponen a lavar en medio de un silencio. Se oyen esquilas.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:24

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO I. CONT.

    LAVANDERA 1.ª.-  ¿Se van ya los zagales?

    LAVANDERA 3.ª.-  Sí, ahora salen todos los rebaños.

    LAVANDERA 4.ª.-   (Aspirando.) Me gusta el olor de las ovejas.

    LAVANDERA 3.ª.-  ¿Sí?

    LAVANDERA 4.ª.-  ¿Y por qué no? Olor de lo que una tiene. Cómo me gusta el olor del fango rojo que trae el río por el invierno.

    LAVANDERA 3.ª.-  Caprichos.

    LAVANDERA 5.ª.-   (Mirando.) Van juntos todos los rebaños.

    LAVANDERA 4.ª.-  Es una inundación de lana. Arramblan con todo. Si los trigos verdes tuvieran cabeza, temblarían de verlos venir.

    LAVANDERA 3.ª.-  ¡Mira cómo corren! ¡Qué manada de enemigos!

    LAVANDERA 1.ª.-  Ya salieron todos, no falta uno.

    LAVANDERA 4.ª.-  A ver... no... Sí, sí, falta uno.

    LAVANDERA 5.ª.-  ¿Cuál?...

    LAVANDERA 4.ª.-  El de Víctor.
     
    (Las dos CUÑADAS se yerguen y miran.)
     


    En el arroyo frío
    lavo tu cinta.
    Como un jazmín caliente
    tienes la risa.
    Quiero vivir
    en la nevada chica
    de ese jazmín.


    LAVANDERA 1.ª
    ¡Ay de la casada seca!
    ¡Ay de la que tiene los pechos de arena!


    LAVANDERA 5.ª
    Dime si tu marido
    guarda semilla
    para que el agua cante
    por tu camisa.


    LAVANDERA 4.ª
    Es tu camisa
    nave de plata y viento
    por las orillas.


    LAVANDERA 1.ª
    Las ropas de mi niño
    vengo a lavar
    para que tome el agua
    lecciones de cristal.


    LAVANDERA 2.ª
    Por el monte ya llega
    mi marido a comer.
    Él me trae una rosa
    y yo le doy tres.


    LAVANDERA 5.ª
    Por el llano ya vino
    mi marido a cenar.
    Las brisas que me entrega
    cubro con arrayán.


    LAVANDERA 4.ª
    Por el aire ya viene
    mi marido a dormir.
    Yo alhelíes rojos
    y él rojo alhelí.


    LAVANDERA 1.ª
    Hay que juntar flor con flor
    cuando el verano seca la sangre al segador.


    LAVANDERA 4.ª
    Y abrir el vientre a pájaros sin sueño
    cuando a la puerta llama temblando el invierno.


    LAVANDERA 1.ª
    Hay que gemir en la sábana.


    LAVANDERA 4.ª
    ¡Y hay que cantar!


    LAVANDERA 5.ª
    Cuando el hombre nos trae
    la corona y el pan.


    LAVANDERA 4.ª
    Porque los brazos se enlazan.


    LAVANDERA 2.ª
    Porque la luz se nos quiebra en la garganta.


    LAVANDERA 4.ª
    Porque se endulza el tallo de las ramas.


    LAVANDERA 1.ª
    Y las tiendas del viento cubren a las montañas.


    LAVANDERA 6.ª
     (Apareciendo en lo alto del torrente.) 
    Para que un niño funda
    yertos vidrios del alba.


    LAVANDERA 1.ª
    Y nuestro cuerpo tiene
    ramas furiosas de coral.


    LAVANDERA 6.ª
    Para que haya remeros
    en las aguas del mar.


    LAVANDERA 1.ª
    Un niño pequeño, un niño.


    LAVANDERA 2.ª
    Y las palomas abren las alas y el pico.


    LAVANDERA 3.ª
    Un niño que gime, un hijo.


    LAVANDERA 4.ª
    Y los hombres avanzan
    como ciervos heridos.


    LAVANDERA 5.ª
    ¡Alegría, alegría, alegría,
    del vientre redondo bajo la camisa!


    LAVANDERA 2.ª
    ¡Alegría, alegría, alegría,
    ombligo, cáliz tierno de maravilla!


    LAVANDERA 1.ª
    Pero ¡ay de la casada seca!
    ¡Ay de la que tiene los pechos de arena!


    LAVANDERA 3.ª
    ¡Que relumbre!


    LAVANDERA 2.ª
    ¡Que corra!


    LAVANDERA 5.ª
    ¡Que vuelva a relumbrar!


    LAVANDERA 1.ª
    ¡Que cante!


    LAVANDERA 2.ª
    ¡Que se esconda!


    LAVANDERA 1.ª
    Y que vuelva a cantar.


    LAVANDERA 6.ª
    La aurora que mi niño
    lleva en el delantal.


    LAVANDERA 2.ª
     
    (Cantan todas a coro.)
     
    En el arroyo frío
    lavo tu cinta.
    Como un jazmín caliente
    tienes la risa.
    ¡Ja, ja, ja!

     
    (Mueven los paños con ritmo y los golpean.)
     
     
    (Telón.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:27

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II.

     
    Casa de YERMA. Atardece. JUAN está sentado. Las dos CUÑADAS de pie.
     

    JUAN.-  ¿Dices que salió hace poco?  
    (La HERMANA mayor contesta con la cabeza.)
      Debe de estar en la fuente. Pero ya sabéis que no me gusta que salga sola.  (Pausa.)  Puedes poner la mesa.

     
    (Sale la HERMANA menor.)
     
    Bien ganado tengo el pan que como.  (A su HERMANA.)  Ayer pasé un día duro. Estuve podando los manzanos y a la caída de la tarde me puse a pensar para qué pondría yo tanta ilusión en la faena si no puedo llevarme una manzana a la boca. Estoy harto.  (Se pasa la mano por la cara. Pausa.)  Ésa no viene... Una de vosotras debía salir con ella, porque para eso estáis aquí comiendo en mi mantel y bebiendo mi vino. Mi vida está en el campo, pero mi honra está aquí. Y mi honra es también la vuestra.  
    (La HERMANA inclina la cabeza.)
      No lo tomes a mal.  
    (Entra YERMA con dos cántaros. Queda parada en la puerta.)
      ¿Vienes de la fuente?

    YERMA.-  Para tener agua fresca en la comida.  
    (Sale la otra HERMANA.)
      ¿Cómo están las tierras?

    JUAN.-  Ayer estuve podando los árboles.
     
    (YERMA deja los cántaros. Pausa.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:31

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT.

    YERMA.-  ¿Te quedarás?

    JUAN.-  He de cuidar el ganado. Tú sabes que esto es casa del dueño.

    YERMA.-  Lo sé muy bien. No lo repitas.

    JUAN.-  Cada hombre tiene su vida.

    YERMA.-  Y cada mujer la suya. No te pido yo que te quedes. Aquí tengo todo lo que necesito. Tus hermanas me guardan bien. Pan tierno y requesón y cordero asado como yo aquí, y pasto lleno de rocío tus ganados en el monte. Creo que puedes vivir en paz.

    JUAN.-  Para vivir en paz se necesita estar tranquilo.

    YERMA.-  ¿Y tú no estás?

    JUAN.-  No estoy.

    YERMA.-  Desvía la intención.

    JUAN.-  ¿Es que no conoces mi modo de ser? Las ovejas en el redil y las mujeres en su casa. Tú sales demasiado. ¿No me has oído decir esto siempre?

    YERMA.-  Justo. Las mujeres, dentro de sus casas. Cuando las casas no son tumbas. Cuando las sillas se rompen y las sábanas de hilo se gastan con el uso. Pero aquí, no. Cada noche, cuando me acuesto, encuentro mi cama más nueva, más reluciente, como si estuviera recién traída de la ciudad.

    JUAN.-  Tú misma reconoces que tengo razón al quejarme. ¡Que tengo motivos para estar alerta!

    YERMA.-  Alerta, ¿de qué? En nada te ofendo. Vivo sumisa a ti, y lo que sufro lo guardo pegado a mis carnes. Y cada día que pase será peor. Vamos a callarnos. Yo sabré llevar mi cruz como mejor pueda, pero no me preguntes nada. Si pudiera de pronto volverme vieja y tuviera la boca como una flor machacada, te podría sonreír y conllevar la vida contigo. Ahora, ahora déjame con mis clavos.

    JUAN.-  Hablas de una manera que yo no te entiendo. No te privo de nada. Mando a los pueblos vecinos por las cosas que te gustan. Yo tengo mis defectos, pero quiero tener paz y sosiego contigo. Quiero dormir fuera y pensar que tú duermes también.

    YERMA.-  Pero yo no duermo, yo no puedo dormir.

    JUAN.-  ¿Es que te falta algo? Dime. ¡Contesta!

    YERMA.-   (Con intención y mirando fijamente al marido.) Sí, me falta.
     
    (Pausa.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:35

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT.

    JUAN.-  Siempre lo mismo. Hace ya más de cinco años. Yo casi lo estoy olvidando.

    YERMA.-  Pero yo no soy tú. Los hombres tienen otra vida: los ganados, los árboles, las conversaciones, y las mujeres no tenemos más que esta de la cría y el cuido de la cría.

    JUAN.-  Todo el mundo no es igual. ¿Por qué no te traes un hijo de tu hermano? Yo no me opongo.

    YERMA.-  No quiero cuidar hijos de otros. Me figuro que se me van a helar los brazos de tenerlos.

    JUAN.-  Con este achaque vives alocada, sin pensar en lo que debías, y te empeñas en meter la cabeza por una roca.

    YERMA.-  Roca que es una infamia que sea roca, porque debía ser un canasto de flores y agua dulce.

    JUAN.-  Estando a tu lado no se siente más que inquietud, desasosiego. En último caso debes resignarte.

    YERMA.-  Yo he venido a estas cuatro paredes para no resignarme. Cuando tenga la cabeza atada con un pañuelo para que no se me abra la boca, y las manos bien amarradas dentro del ataúd, en esa hora me habré resignado.

    JUAN.-  Entonces, ¿qué quieres hacer?

    YERMA.-  Quiero beber agua y no hay vaso ni agua, quiero subir al monte y no tengo pies, quiero bordar mis enaguas y no encuentro los hilos.

    JUAN.-  Lo que pasa es que no eres una mujer verdadera y buscas la ruina de un hombre sin voluntad.

    YERMA.-  Yo no sé quién soy. Déjame andar y desahogarme. En nada te he faltado.

    JUAN.-  No me gusta que la gente me señale. Por eso quiero ver cerrada esa puerta y cada persona en su casa


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:38

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT.

    (Sale la HERMANA 1.ª lentamente y se acerca a una alacena.)
     

    YERMA.-  Hablar con la gente no es pecado.

    JUAN.-  Pero puede parecerlo.
     
    (Sale la otra HERMANA y se dirige a los cántaros, en los cuales llena una jarra.)
     

    JUAN.-   (Bajando la voz.) Yo no tengo fuerzas para estas cosas. Cuando te den conversación cierra la boca y piensa que eres una mujer casada.

    YERMA.-   (Con asombro.) ¡Casada!

    JUAN.-  Y que las familias tienen honra y la honra es una carga que se lleva entre todos.  
    (Sale la HERMANA con la jarra, lentamente.)
      Pero que está oscura y débil en los mismos caños de la sangre.  
    (Sale la otra HERMANA con una fuente de modo casi procesional. Pausa.)
      Perdóname.

     
    (YERMA mira a su marido, éste levanta la cabeza y se tropieza con la mirada.)
     
    Aunque me miras de un modo que no debía decirte «Perdóname», sino obligarte, encerrarte, porque para eso soy el marido.
     
    (Aparecen las dos HERMANAS en la puerta.)
     

    YERMA.-  Te ruego que no hables. Deja quieta la cuestión.
     
    (Pausa.)
     

    JUAN.-  Vamos a comer.  
    (Entran las HERMANAS.)
      ¿Me has oído?

    YERMA.-   (Dulce.) Come tú con tus hermanas. Yo no tengo hambre todavía.

    JUAN.-  Lo que quieras.  (Entra.) 

    YERMA
     (Como soñando.) 
    ¡Ay, qué prado de pena!
    ¡Ay, qué puerta cerrada a la hermosura!,
    que pido un hijo que sufrir, y el aire
    me ofrece dalias de dormida luna.
    Estos dos manantiales que yo tengo
    de leche tibia son en la espesura
    de mi carne dos pulsos de caballo
    que hacen latir la rama de mi angustia.
    ¡Ay, pechos ciegos bajo mi vestido!
    ¡Ay, palomas sin ojos ni blancura!
    ¡Ay, qué dolor de sangre prisionera
    me está clavando avispas en la nuca!
    Pero tú has de venir, amor, mi niño,
    porque el agua da sal, la tierra fruta,
    y nuestro vientre guarda tiernos hijos,
    como la nube lleva dulce lluvia.
     (Mira hacia la puerta.) 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:40

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT.

    ¡María! ¿Por qué pasas tan de prisa por mi puerta?


    MARÍA.-   (Entra con un niño en brazos.) Cuando voy con el niño lo hago... ¡como siempre lloras!...

    YERMA.-  Tienes razón.  (Coge al niño y se sienta.) 

    MARÍA.-  Me da tristeza que tengas envidia.

    YERMA.-  No es envidia lo que tengo; es pobreza.

    MARÍA.-  No te quejes.

    YERMA.-  ¡Cómo no me voy a quejar cuando te veo a ti y a otras mujeres llenas por dentro de flores, y viéndome yo inútil en medio de tanta hermosura!

    MARÍA.-  Pero tienes otras cosas. Si me oyeras podrías ser feliz.

    YERMA.-  La mujer de campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos, y hasta mala, a pesar de que yo sea de este desecho dejado de la mano de Dios.  
    (MARÍA hace un gesto como para tomar al niño.)
      Tómalo, contigo está más a gusto. Yo no debo tener manos de madre.

    MARÍA.-  ¿Por qué me dices eso?

    YERMA.-   (Se levanta.) Porque estoy harta. Porque estoy harta de tenerlas y no poderlas usar en cosa propia. Que estoy ofendida, ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí en lugar de la boca de mi niño.

    MARÍA.-  No me gusta lo que dices.

    YERMA.-  Las mujeres cuando tenéis hijos no podéis pensar en las que no los tenemos. Os quedáis frescas, ignorantes, como el que nada en agua dulce y no tiene idea de la sed.

    MARÍA.-  No te quiero decir lo que te digo siempre.

    YERMA.-  Cada vez tengo más deseos y menos esperanzas.

    MARÍA.-  Mala cosa.

    YERMA.-  Acabaré creyendo que yo misma soy mi hijo. Muchas noches bajo yo a echar la comida a los bueyes, que antes no lo hacía, porque ninguna mujer lo hace, y cuando paso por lo oscuro del cobertizo mis pasos me suenan a pasos de hombre.

    MARÍA.-  Cada criatura tiene su razón.

    YERMA.-  A pesar de todo, sigue queriéndome. ¡Ya ves cómo vivo!

    MARÍA.-  ¿Y tus cuñadas?

    YERMA.-  Muerta me vea y sin mortaja si alguna vez las dirijo la conversación.

    MARÍA.-  ¿Y tu marido?

    YERMA.-  Son tres contra mí.

    MARÍA.-  ¿Qué piensan?

    YERMA.-  Figuraciones. De gente que no tiene la conciencia tranquila. Creen que me puede gustar otro hombre y no saben que, aunque me gustara, lo primero de mi casta es la honradez. Son piedras delante de mí. Pero ellos no saben que yo, si quiero, puedo ser agua de arroyo que las lleve.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:42

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT.

    (Una HERMANA entra y sale llevando un pan.)
     

    MARÍA.-  De todas maneras, creo que tu marido te sigue queriendo.

    YERMA.-  Mi marido me da pan y casa.

    MARÍA.-  ¡Qué trabajos estás pasando, qué trabajos! Pero acuérdate de las llagas de Nuestro Señor.  (Están en la puerta.) 

    YERMA.-   (Mirando al niño.) Ya ha despertado.

    MARÍA.-  Dentro de poco empezará a cantar.

    YERMA.-  Los mismos ojos que tú, ¿lo sabías? ¿Los has visto?  (Llorando.)  ¡Tiene los mismos ojos que tienes tú!
     
    (YERMA empuja suavemente a MARÍA y ésta sale silenciosa. YERMA se dirige a la puerta por donde entró su marido.)
     

    MUCHACHA 2.ª.-  Chiss.

    YERMA.-   (Volviéndose.) ¿Qué?

    MUCHACHA 2.ª.-  Esperé a que saliera. Mi madre te está aguardando.

    YERMA.-  ¿Está sola?

    MUCHACHA 2.ª.-  Con dos vecinas.

    YERMA.-  Dile que espere un poco.

    MUCHACHA 2.ª.-  ¿Pero vas a ir? ¿No te da miedo?

    YERMA.-  Voy a ir.

    MUCHACHA 2.ª.-  ¡Allá tú!

    YERMA.-  ¡Que me esperen aunque sea tarde!
     
    (Entra VÍCTOR.)
     

    VÍCTOR.-  ¿Está Juan?

    YERMA.-  Sí.

    MUCHACHA 2.ª.-   (Cómplice.) Entonces, luego, yo traeré la blusa.

    YERMA.-  Cuando quieras.  
    (Sale la MUCHACHA.)
      Siéntate.

    VÍCTOR.-  Estoy bien así.

    YERMA.-   (Llamando.)  ¡Juan!

    VÍCTOR.-  Vengo a despedirme. (Se estremece ligeramente, pero vuelve a su serenidad.) 

    YERMA.-  ¿Te vas con tus hermanos?

    VÍCTOR.-  Así lo quiere mi padre.

    YERMA.-  Ya debe estar viejo.

    VÍCTOR.-  Sí. Muy viejo.
     
    (Pausa.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mayo 2020, 07:45

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO II. CUADRO II. CONT

    YERMA.-  Haces bien de cambiar de campos.

    VÍCTOR.-  Todos los campos son iguales.

    YERMA.-  No. Yo me iría muy lejos.

    VÍCTOR.-  Es todo lo mismo. Las mismas ovejas tienen la misma lana.

    YERMA.-  Para los hombres, sí; pero las mujeres somos otra cosa. Nunca oí decir a un hombre comiendo: qué buenas son estas manzanas. Vais a lo vuestro sin reparar en las delicadezas. De mí sé decir: que he aborrecido el agua de estos pozos.

    VÍCTOR.-  Puede ser.
     
    (La escena está en una suave penumbra.)
     

    YERMA.-  Víctor.

    VÍCTOR.-  Dime.

    YERMA.-  ¿Por qué te vas? Aquí las gentes te quieren.

    VÍCTOR.-  Yo me porté bien.
     
    (Pausa.)
     

    YERMA.-  Te portaste bien. Siendo zagalón me llevaste una vez en brazos, ¿no recuerdas? Nunca se sabe lo que va a pasar.

    VÍCTOR.-  Todo cambia.

    YERMA.-  Algunas cosas no cambian. Hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye.

    VÍCTOR.-  Así es.
     
    (Aparece la HERMANA 2.ª y se dirige lentamente hacia la puerta, donde queda fija, iluminada por la última luz de la tarde.)
     

    YERMA.-  Pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo.

    VÍCTOR.-  No se adelantaría nada. La acequia por su sitio, el rebaño en el redil, la luna en el cielo y el hombre con su arado.

    YERMA.-  ¡Qué pena más grande no poder sentir las enseñanzas de los viejos!
     
    (Se oye el sonido largo y melancólico de las caracolas de los pastores.)
     

    VÍCTOR.-  Los rebaños.

    JUAN.-   (Sale.) ¿Vas ya de camino?

    VÍCTOR.-  Y quiero pasar el puerto antes del amanecer.

    JUAN.-  ¿Llevas alguna queja de mí?

    VÍCTOR.-  No. Fuiste buen pagador.

    JUAN.-    (A YERMA.) Le compré los rebaños.

    YERMA.-  ¿Sí?

    VÍCTOR.-    (A YERMA.) Tuyos son.

    YERMA.-  No lo sabía.

    JUAN.-    (Satisfecho.) Así es.

    VÍCTOR.-  Tu marido ha de ver su hacienda colmada.

    YERMA.-  El fruto viene a las manos del trabajador que lo busca.
     
    (La HERMANA que está en la puerta entra dentro.)
     

    JUAN.-  Ya no tenemos sitio donde meter tantas ovejas.

    YERMA.-   (Sombría.) La tierra es grande.
     
    (Pausa.)
     

    JUAN.-  Iremos juntos hasta el arroyo.

    VÍCTOR.-  Deseo la mayor felicidad para esta casa.   (Le da la mano a YERMA.) 

    YERMA.-  ¡Dios te oiga! ¡Salud!
     
    (VÍCTOR le da salida y, a un movimiento imperceptible de YERMA, se vuelve.)
     

    VÍCTOR.-  ¿Decías algo?

    YERMA.-   (Dramática.) Salud, dije.

    VÍCTOR.-  Gracias.
     
    (Salen. YERMA queda angustiada, mirándose la mano que ha dado a VÍCTOR. YERMA se dirige rápidamente hacia la izquierda y toma un mantón.)
     

    MUCHACHA 2.ª.-  Vamos.  (En silencio, tapándole la cabeza.) 

    YERMA.-  Vamos.
     
    (Salen sigilosamente.)
     
     
    (La escena está casi a oscuras. Sale la HERMANA 1.ª con un velón que no debe dar al teatro luz ninguna sino la natural que lleva. Se dirige al fin de la escena, buscando a YERMA. Suenan las caracolas de los rebaños.)
     

    CUÑADA 1.ª.-   (En voz baja.) ¡Yerma!
     
    (Sale la HERMANA 2.ª. Se miran las dos y se dirigen hacia la puerta.)
     

    CUÑADA 2.ª.-   (Más alto.) ¡Yerma!

    CUÑADA 1.ª.-   (Dirigiéndose a la puerta y con una imperiosa voz.) ¡Yerma!
     
    (Se oyen las caracolas y los cuernos de los pastores. La escena está oscurísima.)
     
     
    (Telón.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 07:59

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO I.

    Casa de la DOLORES la conjuradora. Está amaneciendo. Entra YERMA con DOLORES y dos VIEJAS.
     

    DOLORES.-  Has estado valiente.

    VIEJA 1.ª.-  No hay en el mundo fuerza como la del deseo.

    VIEJA 2.ª.-  Pero el cementerio estaba demasiado oscuro.

    DOLORES.-  Muchas veces yo he hecho estas oraciones en el cementerio con mujeres que ansiaban críos, y todas han pasado miedo. Todas menos tú.

    YERMA.-  Yo he venido por el resultado. Creo que no eres mujer engañadora.

    DOLORES.-  No soy. Que mi lengua se llene de hormigas, como está la boca de los muertos, si alguna vez he mentido. La última vez hice la oración con una mujer mendicante que estaba seca más tiempo que tú, y se le endulzó el vientre de manera tan hermosa que tuvo dos criaturas ahí abajo en el río, porque no le daba tiempo de llegar a las casas, y ella misma las trajo en un pañal para que yo las arreglase.

    YERMA.-  ¿Y pudo venir andando desde el río?

    DOLORES.-  Vino. Con los zapatos y las enaguas empapadas en sangre... pero con la cara reluciente.

    YERMA.-  ¿Y no le pasó nada?

    DOLORES.-  ¿Qué le iba a pasar? Dios es Dios.

    YERMA.-  Naturalmente, Dios es Dios. No le podía pasar nada. Sino agarrar las criaturas y lavarlas con agua viva. Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo. Yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro y los niños se duermen horas y horas sobre ellas, oyendo ese arroyo de leche tibia que les va llenando los pechos para que ellos mamen, para que ellos jueguen hasta que no quieran más, hasta que retiren la cabeza: «Otro poquito más, niño...», y se les llene la cara y el pecho de gotas blancas.

    DOLORES.-  Ahora tendrás un hijo. Te lo puedo asegurar.

    YERMA.-  Lo tendré porque lo tengo que tener. O no entiendo el mundo. A veces, cuando ya estoy segura de que jamás, jamás..., me sube como una oleada de fuego por los pies y se me quedan vacías todas las cosas, y los hombres que andan por la calle y los toros y las piedras me parecen como cosas de algodón. Y me pregunto: «¿Para qué estarán ahí puestos?».

    VIEJA 1.ª.-  Está bien que una casada quiera hijos, pero si no los tienes, ¿por qué esa ansia de ellos? Lo importante de este mundo es dejarse llevar por los años. No te critico. Ya has visto cómo he ayudado a los rezos. Pero ¿qué vega esperas dar a tu hijo ni qué felicidad ni qué silla de plata?

    YERMA.-  Yo no pienso en el mañana, pienso en el hoy. Tú estás vieja y lo ves ya todo como un libro leído. Yo pienso que tengo sed y no tengo libertad. Yo quiero tener a mi hijo en los brazos para dormir tranquila, y óyelo bien y no te espantes de lo que digo: aunque ya supiera que mi hijo me iba a martirizar después y me iba a odiar y me iba a llevar de los cabellos por las calles, recibiría con gozo su nacimiento, porque es mucho mejor llorar por un hombre vivo que nos apuñala que llorar por este fantasma sentado año tras año encima de mi corazón.

    VIEJA 1.ª.-  Eres demasiado joven para oír consejo. Pero mientras esperas la gracia de Dios debes ampararte en el amor de tu marido.

    YERMA.-  ¡Ay! Has puesto el dedo en la llaga más honda que tienen mis carnes.

    DOLORES.-  Tu marido es bueno.

    YERMA.-   (Se levanta.) ¡Es bueno! ¡Es bueno! ¿Y qué? Ojalá fuera malo. Pero no. Él va con sus ovejas por sus caminos y cuenta el dinero por las noches. Cuando me cubre cumple con su deber, pero yo le noto la cintura fría, como si tuviera el cuerpo muerto, y yo, que siempre he tenido asco de las mujeres calientes, quisiera ser en aquel instante como una montaña de fuego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:00

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO I. CONT.

    DOLORES.-  ¡Yerma!

    YERMA.-  No soy una casada indecente; pero yo sé que los hijos nacen del hombre y de la mujer. ¡Ay, si los pudiera tener yo sola!

    DOLORES.-  Piensa que tu marido también sufre.

    YERMA.-  No sufre. Lo que pasa es que él no ansía hijos.

    VIEJA 1.ª.-  ¡No digas eso!

    YERMA.-  Se lo conozco en la mirada, y como no los ansía no me los da. No lo quiero, no lo quiero y, sin embargo, es mi única salvación. Por honra y por casta. Mi única salvación.

    VIEJA 1.ª.-   (Con miedo.) Pronto empezará a amanecer. Debes irte a tu casa.

    DOLORES.-  Antes de nada saldrán los rebaños y no conviene que te vean sola.

    YERMA.-  Necesitaba este desahogo. ¿Cuántas veces repito las oraciones?

    DOLORES.-  La oración del laurel dos veces, y al mediodía la oración de Santa Ana. Cuando te sientas encinta me traes la fanega de trigo que me has prometido.

    VIEJA 1.ª.-  Por encima de los montes ya empieza a clarear. Vete.

    DOLORES.-  Como en seguida empezarán a abrir los portones, te vas dando un rodeo por la acequia.

    YERMA.-   (Con desaliento.) ¡No sé por qué he venido!

    DOLORES.-  ¿Te arrepientes?

    YERMA.-  ¡No!

    DOLORES.-   (Turbada.) Si tienes miedo te acompañaré hasta la esquina.

    VIEJA 1.ª.-   (Con inquietud.) Van a ser las claras del día cuando llegues a tu puerta.
     
    (Se oyen voces.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:03

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO I. CONT.

    DOLORES.-  ¡Calla!
     
    (Escuchan.)
     

    VIEJA 1.ª.-  No es nadie. Anda con Dios.
     
    (YERMA se dirige a la puerta y en este momento llaman a ella. Las tres mujeres quedan paradas.)
     

    DOLORES.-  ¿Quién es?

    VOZ.-  Soy yo.

    YERMA.-  Abre.  
    (DOLORES duda.)
      ¿Abres o no?
     
    (Se oyen murmullos. Aparece JUAN con las dos CUÑADAS.)
     

    CUÑADA 2.ª.-  Aquí está.

    YERMA.-  Aquí estoy.

    JUAN.-  ¿Qué haces en este sitio? Si pudiera dar voces levantaría a todo el pueblo para que viera dónde iba la honra de mi casa; pero he de ahogarlo todo y callarme, porque eres mi mujer.

    YERMA.-  Si pudiera dar voces también las daría yo para que se levantaran hasta los muertos y vieran esta limpieza que me cubre.

    JUAN.-  ¡No, eso no! Todo lo aguanto menos eso. Me engañas, me envuelves, y como soy un hombre que trabaja la tierra, no tengo ideas para tus astucias.

    DOLORES.-  ¡Juan!

    JUAN.-  ¡Vosotras, ni palabra!

    DOLORES.-   (Fuerte.)  Tu mujer no ha hecho nada malo.

    JUAN.-  Lo está haciendo desde el mismo día de la boda. Mirándome con dos agujas, pasando las noches en vela con los ojos abiertos al lado mío y llenando de malos suspiros mis almohadas.

    YERMA.-  ¡Cállate!

    JUAN.-  Y yo no puedo más. Porque se necesita ser de bronce para ver a tu lado una mujer que te quiere meter los dedos dentro del corazón y que se sale de noche fuera de su casa, ¿en busca de qué? ¡Dime!, ¿buscando qué? Las calles están llenas de machos. En las calles no hay flores que cortar.

    YERMA.-  No te dejo hablar ni una sola palabra. Ni una más. Te figuras tú y tu gente que sois vosotros los únicos que guardáis honra, y no sabes que mi casta no ha tenido nunca nada que ocultar. Anda. Acércate a mí y huele mis vestidos; ¡acércate! A ver dónde encuentras un olor que no sea tuyo, que no sea de tu cuerpo. Me pones desnuda en mitad de la plaza y me escupes. Haz conmigo lo que quieras, que soy tu mujer, pero guárdate de poner nombre de varón sobre mis pechos.

    JUAN.-  No soy yo quien lo pone, lo pones tú con tu conducta, y el pueblo lo empieza a decir. Lo empieza a decir claramente. Cuando llego a un corro, todos callan; cuando voy a pesar la harina, todos callan, y hasta de noche, en el campo, cuando despierto me parece que también se callan las ramas de los árboles.

    YERMA.-  Yo no sé por qué empiezan los malos aires que revuelcan al trigo, ¡y mira tú si el trigo es bueno!

    JUAN.-  Ni yo sé lo que busca una mujer a todas horas fuera de su tejado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:05

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO I. CONT.

    YERMA.-   (En un arranque y abrazándose a su marido.) Te busco a ti. Te busco a ti, es a ti a quien busco día y noche, sin encontrar sombra donde respirar. Es tu sangre y tu amparo lo que deseo.

    JUAN.-  Apártate.

    YERMA.-  No me apartes y quiere conmigo.

    JUAN.-  ¡Quita!

    YERMA.-  Mira que me quedo sola. Como si la luna se buscara ella misma por el cielo. ¡Mírame!  (Lo mira.) 

    JUAN.-   (La mira y la aparta bruscamente.) ¡Déjame ya de una vez!

    DOLORES.-  ¡Juan!
     
    (YERMA cae al suelo.)
     

    YERMA.-   (Alto.) Cuando salía por mis claveles me tropecé con el muro. ¡Ay! ¡Ay! Es en ese muro donde tengo que estrellar mi cabeza.

    JUAN.-  Calla. Vamos.

    DOLORES.-  ¡Dios mío!

    YERMA.-   (A gritos.) ¡Maldito sea mi padre, que me dejó su sangre de padre de cien hijos! ¡Maldita sea mi sangre, que los busca golpeando por las paredes!

    JUAN.-  ¡Calla he dicho!

    DOLORES.-  ¡Viene gente! Habla bajo.

    YERMA.-  No me importa. Dejarme libre siquiera la voz, ahora que voy entrando en lo más oscuro del pozo.  (Se levanta.) Dejar que de mi cuerpo salga siquiera esta cosa hermosa y que llene el aire.
     
    (Se oyen voces.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:08

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO I. CONT.

    DOLORES.-  Van a pasar por aquí.

    JUAN.-  Silencio.

    YERMA.-  ¡Eso! ¡Eso! Silencio. Descuida.

    JUAN.-  Vamos. ¡Pronto!

    YERMA.-  ¡Ya está! ¡Ya está! ¡Y es inútil que me retuerza las manos! Una cosa es querer con la cabeza...

    JUAN.-  Calla.

    YERMA.-   (Bajo.) Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa es que el cuerpo, ¡maldito sea el cuerpo!, no nos responda. Está escrito y no me voy a poner a luchar a brazo partido con los mares. ¡Ya está! ¡Que mi boca se quede muda! (Sale.) 
     
    (Telón.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:12

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO II

    Alrededores de una ermita, en plena montaña. En primer término, unas ruedas de carro y unas mantas formando una tienda rústica donde está YERMA. Entran las MUJERES con ofrendas a la ermita. Vienen descalzas. En escena está la VIEJA alegre del primer acto. Canto a telón corrido.
     


    No te pude ver
    cuando eras soltera,
    mas de casada
    te encontraré.
    Te desnudaré,
    casada y romera,
    cuando en lo oscuro
    las doce den.


    VIEJA.-   (Con sorna.) ¿Habéis bebido ya el agua santa?

    MUJER 1.ª.-  Sí.

    VIEJA.-  Y ahora a ver a ése.

    MUJER 1.ª.-  Creemos en él.

    VIEJA.-  Venís a pedir hijos al Santo y resulta que cada año vienen más hombres solos a esta romería; ¿qué es lo que pasa?  (Ríe.) 

    MUJER 1.ª.-  ¿A qué vienes aquí si no crees?

    VIEJA.-  A ver. Yo me vuelvo loca por ver. Y a cuidar de mi hijo. El año pasado se mataron dos por una casada seca y quiero vigilar. Y en último caso, vengo porque me da la gana.

    MUJER 1.ª.-  ¡Que Dios te perdone!
     
    (Entran.)
     

    VIEJA.-   (Con sarcasmo.) Que te perdone a ti. (Se va.) 
     
    (Entra MARÍA con la MUCHACHA 1.ª.)
     

    MUCHACHA 1.ª.-  ¿Y ha venido?

    MARÍA.-  Ahí tienes el carro. Me costó mucho que vinieran. Ella ha estado un mes sin levantarse de la silla. Le tengo miedo. Tiene una idea que no sé cuál es, pero desde luego es una idea mala.

    MUCHACHA 1.ª.-  Yo llegué con mi hermana. Lleva ocho años viniendo sin resultado.

    MARÍA.-  Tiene hijos la que los tiene que tener.

    MUCHACHA 2.ª.-  Es lo que yo digo.
     
    (Se oyen voces.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:14

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO II. CONT.

    MARÍA.-  Nunca me gustó esta romería. Vamos a las eras, que es donde está la gente.

    MUCHACHA 1.ª.-  El año pasado, cuando se hizo oscuro, unos mozos atenazaron con sus manos los pechos de mi hermana.

    MARÍA.-  En cuatro leguas a la redonda no se oyen más que palabras terribles.

    MUCHACHA 1.ª.-  Más de cuarenta toneles de vino he visto en las espaldas de la ermita.

    MARÍA.-  Un río de hombres solos baja esas sierras.
     
    (Salen. Se oyen voces. Entra YERMA con seis MUJERES que van a la iglesia. Van descalzas y llevan cirios rizados. Empieza el anochecer.)
     

    MARÍA
    Señor, que florezca la rosa,
    no me la dejéis en sombra.


    MUJER 2.ª
    Sobre su carne marchita
    florezca la rosa amarilla.


    MARÍA
    Y en el vientre de tus siervas
    la llama oscura de la tierra.


    CORO DE MUJERES
    Señor, que florezca la rosa,
    no me la dejéis en sombra.

     
    (Se arrodillan.)
     

    YERMA
    El cielo tiene jardines
    con rosales de alegría,
    entre rosal y rosal
    la rosa de maravilla.
    Rayo de aurora parece,
    y un arcángel la vigila,
    las alas como tormentas,
    los ojos como agonías.
    Alrededor de sus hojas
    arroyos de leche tibia
    juegan y mojan la cara
    de las estrellas tranquilas.
    Señor, abre tu rosal
    sobre mi carne marchita.

     
    (Se levantan.)
     

    MUJER 2.ª
    Señor, calma con tu mano
    las ascuas de su mejilla.


    YERMA
    Escucha a la penitente
    de tu santa romería.
    Abre tu rosa en mi carne
    aunque tenga mil espinas.


    CORO
    Señor, que florezca la rosa,
    no me la dejéis en sombra.


    YERMA
    Sobre mi carne marchita
    la rosa de maravilla.

     
    (Entran.)
     
     
    (Salen muchachas corriendo, con largas cintas en las manos, por la izquierda. Por la derecha, otras tres mirando hacia atrás. Hay en la escena como un crescendo de voces y de ruidos de cascabeles y colleras de campanilleros. En un plano superior aparecen las siete muchachas que agitan las cintas hacia la izquierda. Crece el ruido y entran dos máscaras populares. Una como MACHO y otra como HEMBRA. Llevan grandes caretas. El MACHO empuña un cuerno de toro en la mano. No son grotescas de ningún modo, sino de gran belleza y con un sentido de pura tierra. La HEMBRA agita un collar de grandes cascabeles. El fondo se llena de gente que grita y comenta la danza. Está muy anochecido.)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:15

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    YERMA. ACTO III. CUADRO II. CONT.

    NIÑOS.-  ¡El demonio y su mujer! ¡El demonio y su mujer!

    HEMBRA
    En el río de la sierra
    la esposa triste se bañaba.
    Por el cuerpo le subían
    los caracoles del agua.
    La arena de las orillas
    y el aire de la mañana
    le daban fuego a su risa
    y temblor a sus espaldas.
    ¡Ay, qué desnuda estaba
    la doncella en el agua!


    NIÑO
    ¡Ay, cómo se quejaba!


    HOMBRE 1.º
    ¡Ay, marchita de amores
    con el viento y el agua!


    HOMBRE 2.º
    ¡Que diga a quién espera!


    HOMBRE 1.º
    ¡Que diga a quién aguarda!


    HOMBRE 2.º
    ¡Ay, con el vientre seco
    y la color quebrada!


    HEMBRA
    Cuando llegue la noche lo diré,
    cuando llegue la noche clara.
    Cuando llegue la noche de la romería
    rasgaré los volantes de mi enagua.


    NIÑO
    Y en seguida vino la noche.
    ¡Ay, que la noche llegaba!
    Mirad qué oscuro se pone
    el chorro de la montaña.

     
    (Empiezan a sonar unas guitarras.)
     

    MACHO
     (Se levanta y agita el cuerno.) 
    ¡Ay, qué blanca
    la triste casada!
    ¡Ay, cómo se queja entre las ramas!
    Amapola y clavel será luego
    cuando el macho despliegue su capa.
     (Se acerca.) 
    Si tú vienes a la romería
    a pedir que tu vientre se abra,
    no te pongas un velo de luto,
    sino dulce camisa de Holanda.
    Vete sola detrás de los muros
    donde están las higueras cerradas
    y soporta mi cuerpo de tierra
    hasta el blanco gemido del alba.
    ¡Ay, cómo relumbra!
    ¡Ay, cómo relumbraba,
    ay, cómo se cimbrea la casada!


    HEMBRA
    Ay, que el amor le pone
    coronas y guirnaldas,
    y dardos de oro vivo
    en su pecho se clavan.


    MACHO
    Siete veces gemía,
    nueve se levantaba,
    quince veces juntaron
    jazmines con naranjas.


    HOMBRE 3.º
    ¡Dale ya con el cuerno!


    HOMBRE 2.º
    ¡Con la rosa y la danza!


    HOMBRE 1.º
    ¡Ay, cómo se cimbrea la casada!


    MACHO
    En esta romería
    el varón siempre manda.
    Los maridos son toros.
    El varón siempre manda
    y las romeras flores
    para aquel que las gana.


    NIÑO
    ¡Dale ya con el aire!


    HOMBRE 2.º
    ¡Dale ya con la rama!


    MACHO
    ¡Venid a ver la lumbre
    de la que se bañaba!


    HOMBRE 1.º
    Como junco se curva.


    HEMBRA
    Y como flor se cansa.


    HOMBRES
    ¡Que se aparten las niñas!


    MACHO
    Que se queme la danza
    y el cuerpo reluciente
    de la linda casada.
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:19

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO II. CONT.

    Se van bailando con son de palmas y sonrisas. Cantan.)
     
    El cielo tiene jardines
    con rosales de alegría,
    entre rosal y rosal
    la rosa de maravilla.

     
    (Vuelven a pasar dos muchachas gritando. Entra la VIEJA alegre.)
     

    VIEJA.-  A ver si luego nos dejáis dormir. Pero luego será ella.  
    (Entra YERMA.)
      ¡Tú!  
    (YERMA está abatida y no habla.)
      Dime, ¿para qué has venido?

    YERMA.-  No sé.

    VIEJA.-  ¿No te convences? ¿Y tu esposo?
     
    (YERMA da muestras de cansancio y de persona a la que una idea fija le quiebra la cabeza.)
     

    YERMA.-  Ahí está.

    VIEJA.-  ¿Qué hace?

    YERMA.-  Bebe.  (Pausa. Llevándose las manos a la frente.)  ¡Ay!

    VIEJA.-  ¡Ay, ay! Menos ¡ay!, y más alma. Antes no he podido decirte nada, pero ahora sí.

    YERMA.-  ¡Y qué me vas a decir que ya no sepa!

    VIEJA.-  Lo que ya no se puede callar. Lo que está puesto encima del tejado. La culpa es de tu marido. ¿Lo oyes? Me dejaría cortar las manos. Ni su padre, ni su abuelo, ni su bisabuelo se portaron como hombres de casta. Para tener un hijo ha sido necesario que se junte el cielo con la tierra. Están hechos con saliva. En cambio, tu gente no. Tienes hermanos y primos a cien leguas a la redonda. Mira qué maldición ha venido a caer sobre tu hermosura.

    YERMA.-  Una maldición. Un charco de veneno sobre las espigas.

    VIEJA.-  Pero tú tienes pies para marcharte de tu casa.

    YERMA.-  ¿Para marcharme?

    VIEJA.-  Cuando te vi en la romería me dio un vuelco el corazón. Aquí vienen las mujeres a conocer hombres nuevos. Y el Santo hace el milagro. Mi hijo está sentado detrás de la ermita esperándote. Mi casa necesita una mujer. Vete con él y viviremos los tres juntos. Mi hijo sí es de sangre. Como yo. Si entras en mi casa, todavía queda olor de cunas. La ceniza de tu colcha se te volverá pan y sal para las crías. Anda. No te importe la gente. Y en cuanto a tu marido, hay en mi casa entrañas y herramientas para que no cruce siquiera la calle.

    YERMA.-  ¡Calla, calla, si no es eso! Nunca lo haría. Yo no puedo ir a buscar. ¿Te figuras que puedo conocer otro hombre? ¿Dónde pones mi honra? El agua no se puede volver atrás ni la luna llena sale al mediodía. Vete. Por el camino que voy seguiré. ¿Has pensado en serio que yo me pueda doblar a otro hombre? ¿Que yo vaya a pedirle lo que es mío como una esclava? Conóceme, para que nunca me hables más. Yo no busco.

    VIEJA.-  Cuando se tiene sed, se agradece el agua.

    YERMA.-  Yo soy como un campo seco donde caben arando mil pares de bueyes y lo que tú me das es un pequeño vaso de agua de pozo. Lo mío es dolor que ya no está en las carnes.

    VIEJA.-   (Fuerte.) Pues sigue así. Por tu gusto es. Como los cardos del secano, pinchosa, marchita.

    YERMA.-   (Fuerte.) ¡Marchita, sí, ya lo sé! ¡Marchita! No es preciso que me lo refriegues por la boca. No vengas a solazarte como los niños pequeños en la agonía de un animalito. Desde que me casé estoy dándole vueltas a esta palabra, pero es la primera vez que la oigo, la primera vez que me la dicen en la cara. La primera vez que veo que es verdad.

    VIEJA.-  No me das ninguna lástima, ninguna. Yo buscaré otra mujer para mi hijo.
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mayo 2020, 08:20

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    YERMA. ACTO III. CUADRO II. CONT.

    (Se va. Se oye un gran coro lejano cantado por los romeros. YERMA se dirige hacia el carro y aparece detrás del mismo su marido.)
     

    YERMA.-  ¿Estabas ahí?

    JUAN.-  Estaba.

    YERMA.-  ¿Acechando?

    JUAN.-  Acechando.

    YERMA.-  ¿Y has oído?

    JUAN.-  Sí.

    YERMA.-  ¿Y qué? Déjame y vete a los cantos.  (Se sienta en las mantas.) 

    JUAN.-  También es hora de que yo hable.

    YERMA.-  ¡Habla!

    JUAN.-  Y que me queje.

    YERMA.-  ¿Con qué motivos?

    JUAN.-  Que tengo el amargor en la garganta.

    YERMA.-  Y yo en los huesos.

    JUAN.-  Ha llegado el último minuto de resistir este continuo lamento por cosas oscuras, fuera de la vida, por cosas que están en el aire.

    YERMA.-    (Con asombro dramático.) ¿Fuera de la vida, dices? ¿En el aire, dices?

    JUAN.-  Por cosas que no han pasado y ni tú ni yo dirigimos.

    YERMA.-   (Violenta.) ¡Sigue! ¡Sigue!

    JUAN.-  Por cosas que a mí no me importan. ¿Lo oyes? Que a mí no me importan. Ya es necesario que te lo diga. A mí me importa lo que tengo entre las manos. Lo que veo por mis ojos.

    YERMA.-   (Incorporándose de rodillas, desesperada.) Así, así. Eso es lo que yo quería oír de tus labios... No se siente la verdad cuando está dentro de una misma, pero ¡qué grande y cómo grita cuando se pone fuera y levanta los brazos! ¡No le importa! ¡Ya lo he oído!

    JUAN.-   (Acercándose.) Piensa que tenía que pasar así. Óyeme.  (La abraza para incorporarla.)  Muchas mujeres serían felices de llevar tu vida. Sin hijos es la vida más dulce. Yo soy feliz no teniéndolos. No tenemos culpa ninguna.

    YERMA.-  ¿Y qué buscabas en mí?

    JUAN.-  A ti misma.

    YERMA.-   (Excitada.) ¡Eso! Buscabas la casa, la tranquilidad y una mujer. Pero nada más. ¿Es verdad lo que digo?

    JUAN.-  Es verdad. Como todos.

    YERMA.-  ¿Y lo demás? ¿Y tu hijo?

    JUAN.-   (Fuerte.) ¿No oyes que no me importa? ¡No me preguntes más! ¡Que te lo tengo que gritar al oído para que lo sepas, a ver si de una vez vives ya tranquila!

    YERMA.-  ¿Y nunca has pensado en él cuando me has visto desearlo?

    JUAN.-  Nunca.
     
    (Están los dos en el suelo.)
     

    YERMA.-  ¿Y no podré esperarlo?

    JUAN.-  No.

    YERMA.-  ¿Ni tú?

    JUAN.-  Ni yo tampoco. ¡Resígnate!

    YERMA.-  ¡Marchita!

    JUAN.-  Y a vivir en paz. Uno y otro, con suavidad, con agrado. ¡Abrázame!  (La abraza.) 

    YERMA.-  ¿Qué buscas?

    JUAN.-  A ti te busco. Con la luna estás hermosa.

    YERMA.-  Me buscas como cuando te quieres comer una paloma.

    JUAN.-  Bésame... así.

    YERMA.-  Eso nunca. Nunca.  
    (YERMA da un grito y aprieta la garganta de su esposo. Éste cae hacia atrás. Le aprieta la garganta hasta matarle. Empieza el coro de la romería.)
      Marchita, marchita, pero segura. Ahora sí que lo sé de cierto. Y sola.  
    (Se levanta. Empieza a llegar gente.)
      Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva. Con el cuerpo seco para siempre. ¿Qué queréis saber? ¡No os acerquéis, porque he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo!
     
    (Acude un grupo que queda al fondo. Se oye el coro de la romería.)
     
     
    (Telón.)
     





     
     
    FIN DE YERMA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Mayo 2020, 07:24

    Yo conté, vídeos incluidos 51 poemas. Obras de teatro aparte. Vamos a intentar exponer algún poema más procurando no repetir. Para ello cotejamos con el índice de poemas que María puso más arriba.


    Advierto que hice un repaso minucioso; que anoté todos los poemas del autor que se habían expuestos. Por tanto la idea es no repetir lo que ya está expuesto. Si así ocurriera pido disculpas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 15 Mayo 2020, 01:41, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Mayo 2020, 07:29

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    52.- PRECIOSA Y EL AIRE ( A Dámaso Alonso). De Romancero Gitano














    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Su luna de pergamino

    Preciosa tocando viene

    por un anfibio sendero

    de cristales y laureles.

    El silencio sin estrellas,

    huyendo del sonsonete,

    cae donde el mar bate y canta

    su noche llena de peces.

    En los picos de la sierra

    los carabineros duermen

    guardando las blancas torres

    donde viven los ingleses.

    Y los gitanos del agua

    levantan por distraerse,

    glorietas de caracolas

    y ramas de pino verde.











       Su luna de pergamino

    Preciosa tocando viene.

    Al verla se ha levantado

    el viento que nunca duerme.

    San Cristobalón desnudo,

    lleno de lenguas celestes,

    mira a la niña tocando

    una dulce gaita ausente.






       Niña, deja que levante

    tu vestido para verte.

    Abre en mis dedos antiguos

    la rosa azul de tu vientre.






       Preciosa tira el pandero

    y corre sin detenerse.

    El viento-hombrón la persigue

    con una espada caliente.






       Frunce su rumor el mar.

    Los olivos palidecen.

    Cantan las flautas de umbría

    y el liso gong de la nieve.






       ¡Preciosa, corre, Preciosa,

    que te coge el viento verde!

    ¡Preciosa, corre, Preciosa!

    ¡Míralo por dónde viene!

    Sátiro de estrellas bajas

    con sus lenguas relucientes.

    *  *  *











       Preciosa, llena de miedo,

    entra en la casa que tiene,

    más arriba de los pinos,

    el cónsul de los ingleses.






       Asustados por los gritos

    tres carabineros vienen,

    sus negras capas ceñidas

    y los gorros en las sienes.






       El inglés da a la gitana

    un vaso de tibia leche,

    y una copa de ginebra

    que Preciosa no se bebe.






       Y mientras cuenta, llorando,

    su aventura a aquella gente,

    en las tejas de pizarra

    el viento, furioso, muerde.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Mayo 2020, 07:35

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    53.- REYERTA. ( a RAFAÉL MÉNDEZ).  (Romancero gitano)









    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   En la mitad del barranco

    las navajas de Albacete,

    bellas de sangre contraria,

    relucen como los peces.

    Una dura luz de naipe

    recorta en el agrio verde,

    caballos enfurecidos

    y perfiles de jinetes.

    En la copa de un olivo

    lloran dos viejas mujeres.

    El toro de la reyerta

    se sube por las paredes.

    Ángeles negros traían

    pañuelos y agua de nieve.

    Ángeles con grandes alas

    de navajas de Albacete.

    Juan Antonio el de Montilla

    rueda muerto la pendiente,

    su cuerpo lleno de lirios

    y una granada en las sienes.

    Ahora monta cruz de fuego,

    carretera de la muerte.

    *  *  *






       El juez, con guardia civil,

    por los olivares viene.

    Sangre resbalada gime

    muda canción de serpiente.

    Señores guardias civiles:

    aquí pasó lo de siempre.

    Han muerto cuatro romanos

    y cinco cartagineses.

    *  *  *






       La tarde loca de higueras

    y de rumores calientes

    cae desmayada en los muslos

    heridos de los jinetes.

    Y ángeles negros volaban

    por el aire del poniente.

    Ángeles de largas trenzas

    y corazones de aceite.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 01:39

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    54.- LA MONJA GITANA (De ROMANCERO GITANO)









    A José Moreno Villa








    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Silencio de cal y mirto.

    Malvas en las hierbas finas.

    La monja borda alhelíes

    sobre una tela pajiza.

    Vuelan en la araña gris,

    siete pájaros del prisma.

    La iglesia gruñe a lo lejos

    como un oso panza arriba.

    ¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia!

    Sobre la tela pajiza,

    ella quisiera bordar

    flores de su fantasía.

    ¡Qué girasol! ¡Qué magnolia

    de lentejuelas y cintas!

    ¡Qué azafranes y qué lunas,

    en el mantel de la misa!

    Cinco toronjas se endulzan

    en la cercana cocina.

    Las cinco llagas de Cristo

    cortadas en Almería.

    Por los ojos de la monja

    galopan dos caballistas.

    Un rumor último y sordo

    le despega la camisa,

    y al mirar nubes y montes

    en las yertas lejanías,

    se quiebra su corazón

    de azúcar y yerbaluisa.

    ¡Oh!, qué llanura empinada

    con veinte soles arriba.

    ¡Qué ríos puestos de pie

    vislumbra su fantasía!

    Pero sigue con sus flores,

    mientras que de pie, en la brisa,

    la luz juega el ajedrez

    alto de la celosía.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 15 Mayo 2020, 03:31, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 01:44

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    55.- LA CASADA INFIEL (De ROMANCERO GITANO)









    A Lydia Cabrera
    y a su negrita





     


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Y que yo me la llevé al río

    creyendo que era mozuela,

    pero tenía marido.

    Fue la noche de Santiago

    y casi por compromiso.

    Se apagaron los faroles

    y se encendieron los grillos.

    En las últimas esquinas

    toqué sus pechos dormidos,

    y se me abrieron de pronto

    como ramos de jacintos.

    El almidón de su enagua

    me sonaba en el oído,

    como una pieza de seda

    rasgada por diez cuchillos.

    Sin luz de plata en sus copas

    los árboles han crecido,

    y un horizonte de perros

    ladra muy lejos del río.

    *  *  *


































       Pasadas las zarzamoras,

    los juncos y los espinos,

    bajo su mata de pelo

    hice un hoyo sobre el limo.

    Yo me quité la corbata.

    Ella se quitó el vestido.

    Yo el cinturón con revólver.

    Ella sus cuatro corpiños.

    Ni nardos ni caracolas

    tienen el cutis tan fino,

    ni los cristales con luna

    relumbran con ese brillo.

    Sus muslos se me escapaban

    como peces sorprendidos,

    la mitad llenos de lumbre

    la mitad llenos de frío.

    Aquella noche corrí

    el mejor de los caminos,

    montado en potra de nácar

    sin bridas y sin estribos.

    No quiero decir, por hombre,

    las cosas que ella me dijo.

    La luz del entendimiento

    me hace ser muy comedido.

    Sucia de besos y arena,

    yo me la llevé del río.

    Con el aire se batían

    las espadas de los lirios.














       Me porté como quien soy.

    Como un gitano legítimo.

    La regalé un costurero

    grande de raso pajizo,

    y no quise enamorarme

    porque teniendo marido

    me dijo que era mozuela

    cuando la llevaba al río.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 15 Mayo 2020, 03:34, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 01:50

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    56.- ROMANCE DE LA PENA NEGRA. (De ROMANCERO GITANO)











    A José Navarro Pardo










    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Las piquetas de los gallos

    cavan buscando la aurora,

    cuando por el monte oscuro

    baja Soledad Montoya.

    Cobre amarillo, su carne,

    huele a caballo y a sombra.

    Yunques ahumados sus pechos,

    gimen canciones redondas.

    Soledad, ¿por quién preguntas

    sin compaña y a estas horas?

    Pregunte por quien pregunte,

    dime: ¿a ti qué se te importa?

    Vengo a buscar lo que busco,

    mi alegría y mi persona.

    Soledad de mis pesares,

    caballo que se desboca,

    al fin encuentra la mar

    y se lo tragan las olas.

    No me recuerdes el mar,

    que la pena negra, brota

    en las tierras de aceituna

    bajo el rumor de las hojas.

    ¡Soledad, qué pena tienes!

    ¡Qué pena tan lastimosa!

    Lloras zumo de limón

    agrio de espera y de boca.

    ¡Qué pena tan grande! Corro

    mi casa como una loca,

    mis dos trenzas por el suelo,

    de la cocina a la alcoba.

    ¡Qué pena! Me estoy poniendo

    de azabache, carne y ropa.

    ¡Ay mis camisas de hilo!

    ¡Ay mis muslos de amapola!

    Soledad: lava tu cuerpo

    con agua de las alondras,

    y deja tu corazón

    en paz, Soledad Montoya.

    *  *  *














       Por abajo canta el río:

    volante de cielo y hojas.

    Con flores de calabaza,

    la nueva luz se corona.

    ¡Oh pena de los gitanos!

    Pena limpia y siempre sola.

    ¡Oh pena de cauce oculto

    y madrugada remota!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 03:40

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    57.- SAN MIGUEL ( Granada) ( De ROMANCERO GITANO)






    A Diego Buigas de Dalmáu









    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Se ven desde las barandas,

    por el monte, monte, monte,

    mulos y sombras de mulos

    cargados de girasoles.






       Sus ojos en las umbrías

    se empañan de inmensa noche.

    En los recodos del aire,

    cruje la aurora salobre.






       Un cielo de mulos blancos

    cierra sus ojos de azogue

    dando a la quieta penumbra

    un final de corazones.

    Y el agua se pone fría

    para que nadie la toque.

    Agua loca y descubierta

    por el monte, monte, monte.

    *  *  *






       San Miguel lleno de encajes

    en la alcoba de su torre,

    enseña sus bellos muslos

    ceñidos por los faroles.






       Arcángel domesticado

    en el gesto de las doce,

    finge una cólera dulce

    de plumas y ruiseñores.

    San Miguel canta en los vidrios;

    efebo de tres mil noches,

    fragante de agua colonia

    y lejano de las flores.

    *  *  *






       El mar baila por la playa,

    un poema de balcones.

    Las orillas de la luna

    pierden juncos, ganan voces.

    Vienen manolas comiendo

    semillas de girasoles,

    los culos grandes y ocultos

    como planetas de cobre.

    Vienen altos caballeros

    y damas de triste porte,

    morenas por la nostalgia

    de un ayer de ruiseñores.

    Y el obispo de Manila,

    ciego de azafrán y pobre,

    dice misa con dos filos

    para mujeres y hombres.

    *  *  *






       San Miguel se estaba quieto

    en la alcoba de su torre,

    con las enaguas cuajadas

    de espejitos y entredoses.






       San Miguel, rey de los globos

    y de los números nones,

    en el primor berberisco

    de gritos y miradores.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 03:43

    FEDERICO GARCÍA LORCA

    58.- SAN RAFAEL ( Córdoba) ( De ROMANCERO GITANO)






    A Juan Izquierdo Croselles









     

    I






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Coches cerrados llegaban

    a las orillas de juncos

    donde las ondas alisan

    romano torso desnudo.

    Coches, que el Guadalquivir

    tiende en su cristal maduro,

    entre láminas de flores

    y resonancias de nublos.

    Los niños tejen y cantan

    el desengaño del mundo,

    cerca de los viejos coches

    perdidos en el nocturno.

    Pero Córdoba no tiembla

    bajo el misterio confuso,

    pues si la sombra levanta

    la arquitectura del humo,

    un pie de mármol afirma

    su casto fulgor enjuto.

    Pétalos de lata débil

    recaman los grises puros

    de la brisa, desplegada

    sobre los arcos de triunfo.

    Y mientras el puente sopla

    diez rumores de Neptuno,

    vendedores de tabaco

    huyen por el roto muro.






     

    II






       Un solo pez en el agua

    que a las dos Córdobas junta:

    Blanda Córdoba de juncos.

    Córdoba de arquitectura.

    Niños de cara impasible

    en la orilla se desnudan,

    aprendices de Tobías

    y Merlines de cintura,

    para fastidiar al pez

    en irónica pregunta

    si quiere flores de vino

    o saltos de media luna.

    Pero el pez, que dora el agua

    y los mármoles enluta,

    les da lección y equilibrio

    de solitaria columna.

    El Arcángel aljamiado

    de lentejuelas oscuras,

    en el mitin de las ondas

    buscaba rumor y cuna.

    *  *  *






       Un solo pez en el agua.

    Dos Córdobas de hermosura.

    Córdoba quebrada en chorros.

    Celeste Córdoba enjuta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mayo 2020, 04:22

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    59.- SIETE POEMA INÉDITOS

    (El nº 7 - precioso poema - es LA ORACIÓN DE LA ROSA. Se considera que es el primer poema de Federico. En esta exposición, ya lo puso nuestra compañera EVANGELINA, con el nº 4; en la primera página. Yo recomiendo su lectura. los poemas fueron recogidos por su amigo LUÍS ROSALES ( no voy a entrar en si se inhibió o no en su detención  y si pudo hacer algo más para evitar la muerte de Federico). Yo no encuentro más que 5 poemillas: es posible que el sexto sea el dibujo de un precioso jarrón con flores. Voy a poner los que tengo. Y aunque sean cortos dedico una entrada para cada uno de ellos. Lo merecen los poemas... Y, sobre todo, lo merece Federico.)


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