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María Eloy-García (Málaga, 1972) es una poetisa española. En 2001, fue galardonada con el premio de poesía Carmen Conde.
Trayectoria
Se licenció en Geografía e Historia. Como poeta en sus publicaciones hay dos ediciones de Cuánto dura cuánto (2007), las de Metafísica del trapo (2001) y Diseños experimentales (1997). Además con sus poemas ha colaborado en varias antologías de poesía española y en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, y la edición digital de Fósforo. Así mismo, coordina la colección de poesía Puerta del mar del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA.
Ha sido traducida al inglés, portugués, gallego, griego y macedonio.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Eloy-Garc%C3%ADa )
*
Algunos poemas de María Eloy-García:
De Metáfisica del trapo, Torremozas, 2001:
POLVO AUSTROHÚNGARO
te tomé yo por el asedio de viena
rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
de tus dedos dudando de mi dieta
de repente sudando
santa alianza antiturca ofensiva
me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
pero no me toques belgrado/
aún así tú dispuesto y por la fuerza
me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
qué desastre de paz 1687
se me sublevan los balcanes
yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
eduardodesaboya debajo
pero te tengo cogido por el danubio/
pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
la más perfecta imposición de lengua
ya no administrativa sino colonial/
que a algunos turcos vencidos todavía hoy
nos cuesta asentarnos en cualquier sitio
LAS VERDADES SON CÍCLICAS
ver tarkovsky
el mar es un cerebro pensante
y cuando piensa piensa tierra
emergen verdades entonces
como montañas
y emergen hölderlins
y de nuevo el diluvio
extinguiendo palomas
emergerán también ungarettis
otro noé será el que piense demasiado deprisa
y seleccione y una vez más las especies
y no le importará el femenino de lemur
ni los vastos tomos sexistas del imperio
salvará parejas de hecho salvará parejas
los maricas se hundirán en el diluvio una vez más
se desintegrará la verdad
con cada uno de los seres
en infinitos pedazos de a uno
que pesarán un miligramo -no más- de forma
que unidos suelten mentiras de a kilo
cada uno la tomará en la medida de su continente
y empezará de nuevo el ciclo invariable
.....................................................................de la tierra
EL POETA COMO TIPO DE INTERÉS
el poeta no es un descendido
sino un tipo que asciende/
ni un libertador de patrias de aquí mismo
sino uno que se libra de la patria de sí mismo aquí/
el poeta se consume
y sus cantos son la oferta
de un dolor que es la demanda/
el poeta es una moda delirante y en alza
que pierde románticamente sus puntos
en el bosque de los precios al consumo
y es justo aquí y entonces
...............................................que pierda el interés
ENFERMEDAD
el virus toma entonces las riendas
de mi maquinaria
es obvio que me ha reconocido
que entre otros mi envoltorio proteico
es engullible
hace cientos de copias de sí mismo
estallan a la madre
me hacen huésped
y ciudad de su gobierno
se autodeterminan
bajo mi tímida estructura
su nacionalismo no encuentra límites
a todas mis células
me marcan por fin con el estigma
de su envoltura-icosaedro
y cuando me tienen sin tiempo
parasitan y comercian mi descuido
soy la sometida desde entonces
al desorden del que nunca puede irse.
EL HOMBRE MEDIO RAYA EN MEDIO
se plantea el hombre medio raya en medio
la aceleración constante de su esposa
tras haberla arrojado desde el quinto
se plantea ella -también media y nadie media-
o el suelo sistemático o el hacha
la muerte acelera más de nueve metros por segundo
descoyunta el fémur
la planta de la calle diseñada
a abiertos espacios de arboleda
el miedo desciende cambia a cero
el hombre medio de la raya en medio
rellena el marco de la ventana
se acomoda a la vista de los edificios
y quién sabe si ya está pensando en el radio
de alguna plácida circunferencia.
LA MISS
toda ella era la historia de la estética
radiante y moderna
a menudo se mostraba atravesada por el verbo
como una serpiente moviendo su cascabel
al ritmo del poderoso veneno
teresa transverberada y hortera
fluye por el érebo de la calle
con piernas que son tierra
para un torso que es un mundo
su sostén neoplatónico
ordena a la forma surgir sobre la materia
en virtud de la realidad superior
que son sus tetas absolutas
sus tetas a priori sus tetas inmutables
culo inteligible sólo para agustines de hipona
de tan apolínea resultas dionisíaca
concepto vivo para pantalla gigante
te vistes de platón de plotino de plaitex
para el encendido virtual de tu cuerpo matemático
porque la realidad no está pactada en el sueño
te haces mordiéndote y tan figurativa te ves
que podrías condenarnos si quisieras
a la abstracción eterna
María Eloy-García (Málaga, 1972) es una poetisa española. En 2001, fue galardonada con el premio de poesía Carmen Conde.
Trayectoria
Se licenció en Geografía e Historia. Como poeta en sus publicaciones hay dos ediciones de Cuánto dura cuánto (2007), las de Metafísica del trapo (2001) y Diseños experimentales (1997). Además con sus poemas ha colaborado en varias antologías de poesía española y en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, y la edición digital de Fósforo. Así mismo, coordina la colección de poesía Puerta del mar del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA.
Ha sido traducida al inglés, portugués, gallego, griego y macedonio.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Eloy-Garc%C3%ADa )
*
Algunos poemas de María Eloy-García:
De Metáfisica del trapo, Torremozas, 2001:
POLVO AUSTROHÚNGARO
te tomé yo por el asedio de viena
rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
de tus dedos dudando de mi dieta
de repente sudando
santa alianza antiturca ofensiva
me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
pero no me toques belgrado/
aún así tú dispuesto y por la fuerza
me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
qué desastre de paz 1687
se me sublevan los balcanes
yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
eduardodesaboya debajo
pero te tengo cogido por el danubio/
pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
la más perfecta imposición de lengua
ya no administrativa sino colonial/
que a algunos turcos vencidos todavía hoy
nos cuesta asentarnos en cualquier sitio
LAS VERDADES SON CÍCLICAS
ver tarkovsky
el mar es un cerebro pensante
y cuando piensa piensa tierra
emergen verdades entonces
como montañas
y emergen hölderlins
y de nuevo el diluvio
extinguiendo palomas
emergerán también ungarettis
otro noé será el que piense demasiado deprisa
y seleccione y una vez más las especies
y no le importará el femenino de lemur
ni los vastos tomos sexistas del imperio
salvará parejas de hecho salvará parejas
los maricas se hundirán en el diluvio una vez más
se desintegrará la verdad
con cada uno de los seres
en infinitos pedazos de a uno
que pesarán un miligramo -no más- de forma
que unidos suelten mentiras de a kilo
cada uno la tomará en la medida de su continente
y empezará de nuevo el ciclo invariable
.....................................................................de la tierra
EL POETA COMO TIPO DE INTERÉS
el poeta no es un descendido
sino un tipo que asciende/
ni un libertador de patrias de aquí mismo
sino uno que se libra de la patria de sí mismo aquí/
el poeta se consume
y sus cantos son la oferta
de un dolor que es la demanda/
el poeta es una moda delirante y en alza
que pierde románticamente sus puntos
en el bosque de los precios al consumo
y es justo aquí y entonces
...............................................que pierda el interés
ENFERMEDAD
el virus toma entonces las riendas
de mi maquinaria
es obvio que me ha reconocido
que entre otros mi envoltorio proteico
es engullible
hace cientos de copias de sí mismo
estallan a la madre
me hacen huésped
y ciudad de su gobierno
se autodeterminan
bajo mi tímida estructura
su nacionalismo no encuentra límites
a todas mis células
me marcan por fin con el estigma
de su envoltura-icosaedro
y cuando me tienen sin tiempo
parasitan y comercian mi descuido
soy la sometida desde entonces
al desorden del que nunca puede irse.
EL HOMBRE MEDIO RAYA EN MEDIO
se plantea el hombre medio raya en medio
la aceleración constante de su esposa
tras haberla arrojado desde el quinto
se plantea ella -también media y nadie media-
o el suelo sistemático o el hacha
la muerte acelera más de nueve metros por segundo
descoyunta el fémur
la planta de la calle diseñada
a abiertos espacios de arboleda
el miedo desciende cambia a cero
el hombre medio de la raya en medio
rellena el marco de la ventana
se acomoda a la vista de los edificios
y quién sabe si ya está pensando en el radio
de alguna plácida circunferencia.
LA MISS
toda ella era la historia de la estética
radiante y moderna
a menudo se mostraba atravesada por el verbo
como una serpiente moviendo su cascabel
al ritmo del poderoso veneno
teresa transverberada y hortera
fluye por el érebo de la calle
con piernas que son tierra
para un torso que es un mundo
su sostén neoplatónico
ordena a la forma surgir sobre la materia
en virtud de la realidad superior
que son sus tetas absolutas
sus tetas a priori sus tetas inmutables
culo inteligible sólo para agustines de hipona
de tan apolínea resultas dionisíaca
concepto vivo para pantalla gigante
te vistes de platón de plotino de plaitex
para el encendido virtual de tu cuerpo matemático
porque la realidad no está pactada en el sueño
te haces mordiéndote y tan figurativa te ves
que podrías condenarnos si quisieras
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