Las antiguas canciones nupciales chinas celebran los «matrimonios» masivos que se
efectuaban durante la primavera, cuando los jóvenes cruzaban a nado el río para unirse con las
jóvenes y procrear. Ésta era la unión del Yin Yang.
La explicación de Granet, sin embargo, pretende atribuir el descubrimiento del Yin
Yang a causas puramente sociológicas y concibe la naturaleza un poco a la manera del
hombre moderno, como un conjunto de fenómenos, dentro de una cosmovisión «naturalista»
algo desligada de la metafísica, y no según el testimonio de toda la cultura china tradicional,
con su visión global del mundo.
Granet parece olvidar que el orden superior a lo humano estaba en poder del augusto
cielo (K'wang-t'ien), llamado también el señor de lo alto (Shang-ti) que reside en la Osa
Mayor. Y lo más grave es que —contra toda la tradición china, sin una sola excepción—
concibe el Yin Yang como anterior al Tao.
Para pensar en las fases de la luna, hay primero que pensar en la luna; de esta • manera
primero hay la idea de un orden y luego de sus ritmos.
Así el Yin Yang son a la vez principios metafísicos y, en forma subordinada, aspectos
de la naturaleza del cosmos, de la especie humana, de los animales, de las plantas y hasta de
las cosas, que no son concebidas como inanimadas, porque llevan fuerzas Yin y Yang.
Es la dinámica de la vida universal aun en lo físico, pero debido a su naturaleza
metafísica que depende del orden superior que
es el Tao. Hay un orden de prioridad que se
expresa así:
Tao
Yin
Yang
Algo enigmática aparece la razón por la
cual el Yin receptivo y oscuro antecede
tradicionalmente al Yang, expansivo y
luminoso.
Pensando en el alma-embrión, hay que
tener en cuenta la anterioridad de la situación
subterránea, oscura, de la semilla, del caos, del
huevo, a la del árbol, del orden cósmico, de las
aves y de los seres orgánicos.
Hay que considerar la idea de lo
embrionario, en cuanto tiene en sí, en
principio, todas las virtualidades de sus
desarrollos futuros. Es sabido cómo esta idea
es de suma importancia en el Taoísmo y en su
constante del retorno al caos primordial, que es
una imagen de la unidad indistinta a partir de la
cual se expandió el mundo mediante un
movimiento en torbellino, que hizo que las
cosas individuales (los diez mil seres en
nuestro libro) se desprendiesen en sus distintas combinaciones de Yin y de Yang.
Los textos sobre las ventajas del agua, de la humildad, de la receptividad, de la
oscuridad, de la debilidad —todos símbolos del aspecto Yin—, parecen sugerir que el Te
consiste en elegir el Yin para realizar el Yang.
Los confucianos —que conciben el Yin Yang con menor profundidad— sitúan el Yang
en absoluta superioridad y le confieren también un rasgo de superioridad moral.
cont
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