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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 0:19

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    LA DUDA

    Vino: dos alas sombrías
    Vibraron sobre mi frente,
    Sentí una mano inclemente
    Oprimir las sienes mías.
    Sentí dos abejas frías
    Clavarse en mi boca ardiente;
    Sentí el mirar persistente
    De dos órbitas vacías.
    Llegó esa mirada ansiosa
    A mi corazón deshecho,
    Huyó de mí presurosa
    Para no volver, la calma,
    Y allá en el fondo del pecho
    Sentí morirse mi alma!




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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 0:20

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    MONÓSTROFE

    Hay un tétrico fantasma que en el cáliz de mi vida
    Va vertiendo amargas gotas de una esencia maldecida
    Que me enerva y envenena, que consume mi razón;
    Y si un grito suplicante, si una tímida protesta
    Brotan hondos, desgarrantes de mi alma dolorida,
    El maléfico fantasma impasible me contesta
    Con sarcástica sonrisa que me hiela el corazón.


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 0:21

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    VIENE

    Blandos preludios.
    Nievan orquídeas opalinas, pálidas;
    Lánguidos lirios soñolientos riman
    Estrofas perfumadas.
    Hay roces blancos, leves,
    Hay notas leves blancas...
    ............................
    Viene... es ella, es mi musa,
    La suave niña de los ojos de ámbar;
    Es mi musa enfermiza: la ojerosa,
    La más honda y precoz, la musa extraña!
    Es pálida, muy pálida, en sus ojos
    Bate el Enigma sus pesadas alas;
    En las cadencias de su blanda marcha
    Los misterios desmayan...
    Es la musa enfermiza, la ojerosa,
    La más honda y precoz, la musa extraña!
    ............................
    Viene... no trae lira
    La suave niña de los ojos de ámbar,...
    Ella canta sin lira,
    Mi dulce musa extraña!
    Sus lánguidos arpegios,
    Sus vibraciones de pasión, arranca,
    Con angustias que crispan,
    ¡A las fibras sensibles de su alma!
    ............................
    ¡Ven, canta, canta!
    ¡Oh, mi musa enfermiza!
    ¡Oh, mi musa precoz, mi musa extraña!


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 0:22

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.





    CAPRICHO

    Entre el raso y los encajes de la alcoba parisiana
    La enfermiza japonesa, la nostálgica ambarina,
    Se revuelve en las espumas de su lecho de marfil;
    El incendio de la fiebre ha pintado en su mejillas
    -Sus mejillas japonesas como rosas amarillas -
    Sangraciones de claveles, centelleos de rubí.
    Vibra en llamas del delirio la muñeca principesca,
    Se estremecen los marfiles de su faz miniaturesca,
    Su pupila enloquecida lanza chorros de fulgor;
    Burbujeantes las palabras efervescen locamente
    Con hervores de champaña de su boca balbuciente,
    De su boca de topacio, moribunda, sin frescor.
    Sueña ahora de su infancia: blancas, leves las visiones
    Van pasando juguetonas en alígeras legiones,
    Con sus vestes de albas gasas, con sus nimbos de claror;
    Nievan lirios, perlas, rosas, rosas blancas como espumas,
    Avecillas eucarísticas, suaves copas de albas plumas,
    Son las aves del recuerdo, van diciendo su canción.
    Cruza ahora misteriosa, inefable, aristocrática
    Una pálida figura de expresión honda, enigmática,
    Perezosos movimientos, fatigoso, lento andar;
    En sus ojos tristes, suaves, hay miradas que sollozan,
    Hay reproches hondos, dulces, que acarician, que destrozan,
    Con la blanda inconsistencia del enojo maternal.
    Extinguióse ya la fiebre, la enfermita no delira,
    Centellea en sus pupilas el sol rojo de la ira
    Y sus brazos se retuercen como sierpes de marfil;
    Brota un nombre de sus labios entre espuma y maldiciones,
    Su nacáreo cuerpecito se revuelca en convulsiones,
    Tremular de lirio enfermo, sacudidas de jazmín.
    Es que vibra en su cerebro con malditas resonancias
    El recuerdo del lord rubio de imperiales arrogancias,
    El altivo millonario de los ojos de zafir,
    El que en redes misteriosas de promesas quebradizas,
    Apresó el pájaro blanco de su almita asustadiza
    Arrancándola a sus padres, sus ensueños, su país.
    ............................................
    Y en la cárcel principesca de la alcoba parisina
    La olvidada japonesa, la nostálgica ambarina
    Desfallece sofocada por agónico estertor,
    ¡Oh, mimosa susceptible, por un soplo deslucida!
    Desvolviérale la gracia, desvolviérale la vida
    Una gota de cariño, un efluvio de su sol!
    En sus ojos, hondos cauces, hay un algo extraño, helado,
    Reflectores de la muerte, ésta en ellos se ha mirado
    Y es su imagen la que flota en su fondo de carey,
    Pero... súbito se animan, arde en ellos la alegría,
    Alegría de muriente con vislumbres de sombría,
    La enfermita vibra toda su figura de poupée;
    Sus deditos finos, pálidos, como niños macilentos,
    Han tomado, y ahora oprimen con nerviosos movimientos
    Un marchito crisantemo; blanco hermano del Japón !
    El también sufre nostalgias hondas, diáfanas, impías
    Abejillas de oro y ópalo que se clavan lentas, frías,
    En el glóbulo de aromas de su raro corazón.
    La enfermita las comprende, las nostalgias amarillas
    Del pequeño moribundo, y le acerca a sus mejillas
    Y a sus labios en arranques de cariño fraternal,
    Es su hermano, sí, es su hermano ese copo de albo lino,
    Como ella agonizante, como ella nacarino,
    Como ella desmayando en lujosa soledad.
    Duerme, duerme la enfermita entre cirios de oro escuálidos
    Hay un muerto crisantemo en sus dedos finos, pálidos,
    Su cajita funeraria es estuche de blancor.
    ............................................
    En lo alto: al regio alcázar del Eterno, del Clemente,
    Entre angélicos festejos, leve, diáfana, sonriente,
    Llega el alma de una niña, trae el alma de una flor!


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 22:51

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.








    De esta forma Delmira Agustini
    anunciaba en su libro Los Cálices
    Vacíos, su próximo libro “Los
    Astros del Abismo” , libro que no
    pudo ver concluido y sería
    póstumo .




    AL LECTOR

    . . . Actualmente preparo «Los astros del abismo».
    . . . Al incluir en el presente volúmen - segunda edición de
    «Cantos de la mañana» y de parte de «El libro Blanco»
    - estas poesías nuevas, no he perjudicado en nada
    la integridad de mi libro futuro. Él deberá de ser la cúpula de mi obra.
    .
    . . . Y me seduce el declarar que si mis anteriores libros
    han
    sido sinceros y poco meditados, estos «Cálices Vacíos»,
    surgidos en un bello momento hiperestésico, constituyen
    el más sincero, el menos meditado... Y el más querido.




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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 22:54

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    AL GENERAL F. RIVERA

    El albo cisne de imperial figura
    Surca el pantano de inmundicias lleno
    ¡Mas no se enturbia su sin par blancura
    Que Dios ha hecho inexpugnable al cieno!
    .
    Así es tu nombre sin igual Rivera
    Mientras viva tu patria él vivirá
    ¡Y aunque haya alguno que enturbiarle quiera
    Nunca su brillo amortiguar podrá!

    Nota : se trata de un poema inédito de Delmira Agustini, no se publicó en
    ninguno de sus libros y sólo se encuentra en uno de sus manuscritos
    conservados en la Biblioteca Nacional de Uruguay.



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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 22:55

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.







    Elogio

    "De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso, ninguna ha impresionado
    mi ánimo como Delmira Agustini, por
    su alma sin velos y su corazón de flor.
    A veces rosa por lo sonrosado, a veces
    lirio por lo blanco. Y es la primera vez
    en que en lengua castellana aparece un
    alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, a
    no ser Santa Teresa en su exaltación
    divina.
    . . .Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española.
    . . .Sinceridad, encanto y fantasía, he
    allí las cualidades de esta deliciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare,
    podría decirse "that is a woman", pues
    por ser mujer, dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con
    ella la gloria, el amor y la felicidad."
    ....
    .
    Rubén Darío


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 22:59

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    Montevideo, julio 1912.
    Rumbo
    Publicado en el libro póstumo
    “El Rosario de Eros”

    Delmira Agustini no ha muerto. Vive en sus
    hondas poesías inmarcesibles, que es tanto como
    vivir en el corazón de los admiradores, y vive en
    aquella casa de donde fué sacado su cuerpo, ya va
    para diez años, pero donde quedó prendida su alma. Es allí donde nosotros
    la acabamos de encontrar.
    ...
    .
    Dos padres amorosos consagran su existencia
    a recordar la excepcional criatura que se fué.
    Unas manos fraternas coleccionaron - y revisan
    de tiempo en tiempo - borradores, algunos indescifrables.
    Toda la casa está llena de su espíritu. Delmira Agustini vive, domina, preside los
    aposentos... Recordamos la mañana aquella que
    fuimos a la casa en cuya sala se había improvisado la capilla ardiente. Estaba llena de detalles
    emocionantes la espaciosa habitación. Cerca del
    féretro, donde la gran poetisa dormía para siempre, con los bucles sedeños acariciando el bello
    rostro de marfil, estaba "mudo el teclado en su
    clave sonoro". Y más allá, siempre como en el
    verso de Darío, "en un vaso olvidada" languidecía una flor. Veíanse los cuadernos de música
    que la excelsa artista hojeó con sus manos liliales; los cuadros que Delmira Agustini pintó; los
    bordados que combinara; las leves maderas que
    llenó hábilmente con calados de filigrana; la muñeca que le compraron los padres a los cuatro
    años y que Delmira conservó siempre, porque en
    su bondad infinita, ni siquiera osara "hacerle daño" a las muñecas...
    .
    Diez años después, hemos vuelto a la casa.
    Faltaba en la sala aquella figura, dulce y extática,
    que semejaba una santa al reposar en el ataud.
    Pero permanecía incambiado todo lo demás: el
    piano, cuyas teclas acariciaban largamente sus
    dedos; los cuadros que pintó para escapar al peso
    doblegante de sus ideas geniales, sus bordados,
    sus marquitos de madera calada, su muñeca, esperando que la alzaran del sofá las dulces manos
    de la dueña...
    ...
    Y más allá, prolongando la velada, con el miedo
    al insomnio, a ese terrible insomnio que se padece en la casa desde que quien resultara su gloria y su alegría se fué, vimos a los padres de
    Delmira. El señor Agustini, con el alma desgarrada, pero sobreponiéndose al dolor, da ánimos
    a la afligida compañera, menos hábil para ocultar
    sus sufrimientos, que suspira y nos dice:
    .
    .
    ...
    -¿ Ustedes habían tratado a mi hija ?...
    En Delmira Agustini coincidieron rasgos típicos de razas admirables. Su abuelo paterno era
    francés y el materno alemán. Las abuelas nacieron en la Argentina y en el Uruguay respectivamente. La ascendencia de la abuela paterna fué
    italiana. Así Delmira tuvo en su espíritu la acuidad francesa, la grandeza sajona, la imaginación
    meridional y el perfume selvático de la libre América.
    .
    .
    Don Santiago Agustini se casó por amor en el
    año 1882. Su joven compañera, entonces de una
    sugestiva belleza, había nacido en Buenos Aires.
    El matrimonio tuvo un niño, lo que contrarió,
    con esa contrariedad pasajera de las recién casadas, a quien soñaba con peinar los bucles de
    una blonda niña. Pero llegó ésta cuatro años más
    tarde. Era de ojos azules, muy blanca, muy sana,
    como algo de Walkyria. La casa fué chica para albergar el regocijo, la ventura de todos. A los seis
    meses engañaba a los que la veían, por su desarrollo; a los nueve decía palabras enteras; poco
    después de los diez, caminó... A los dos años,
    viendo estudiar al hermanito, deletreaba; a los
    cuatro escribía; a los cinco bordó un mantel que
    conserva, como una joya, la familia.
    ...
    .
    -Fué precoz, muy precoz, - nos dice la madre. -No incurro en trivial vanagloria de familia. Yo afirmo que mi hija fué excepcional. No
    jugó nunca, a pesar de que tenía en casa al hermanito. Su seriedad nos desconcertaba. Desde
    los tres años, yo la recuerdo sentada junto a mí,
    cosiendo y haciendo zurcidos al principio; luego,
    bordando...
    .
    No fué a colegios. A los siete años, la mamá se
    ocupaba de su instrucción. Mujer ilustrada, realmente culta, enseñó a leer y a escribir a la niña,
    se preocupó de familiarizarla con todas las materias imprescindibles, sin excluir la aritmética.
    Pero le buscó una hábil maestra de piano, pues,
    hija de alemán -¡y cono alemán, buen músico !
    .

    - la señora de Agustini concedía verdadera importancia al arte. Madame Bemporat, que este es
    el nombre de la profesora, fué la primera persona,
    a un lado la familia, que aseguró cómo Delmira
    era una inteligencia excepcional
    Nosotros, ávidos de descubrir la psicología de
    tan extraordinaria criatura, hemos preguntado:
    ...
    -¿ Y era muy sensible la niña ?
    .
    -Mucho - nos dice la mamá.
    .
    -¿ Se afectaba cuando la reprendían ?
    .
    -¿ Reprenderla ? - y las tristes pupilas, más
    brillantes con el dolor de la evocación, se asombran: -¡ Nunca hizo nada que mereciese reprensión mi hija! ¡Jamás la reprendimos!

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 23:01

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.


    (cont.)



    Estas expresiones traslucen bien lo que fué la
    excelsa Delmira Agustini en su hogar. Era bastante más que una niña mimada: un verdadero
    ídolo. Hogar sencillo, pero acomodado, donde no
    preocupaba el logro de más bienes materiales,
    dábase enorme importancia a lo espiritual. De
    ahí el entusiasmo con que la señora de Agustini,
    más comprensiva por mujer y por hija de artista,
    alentó los primeros balbuceos literarios de la
    hija. El esposo la secundaba. El trato, entre aquellos seres era cordial, exquisito. La niña leía mucho. Dominaba el francés a la perfección. Aque-
    !
    .

    llos tiempos - con no estar muy lejanos - diferían de los actuales, pues la mujer, en general,
    salía poco a la calle. Los transeúntes veían de
    tarde a la madre y la hija abrazadas en el balcón.
    La señora de Agustini velaba el sueño de la niña,
    máxime cuando, ya consagrada poetisa, despertábase tarde, pues sus poemas los hacía en la cama,
    apoyando las rodillas en la mesa de luz, durante
    altas horas de la noche y aun de la madrugada.
    .
    Cuando los pasos de Delmira sonaban triunfales en el cuarto, la madre aguardaba su aparición
    embebecida:
    ...
    -¡ Por fin salió el sol !...
    .
    Y la colmaba de besos. Parece que el hacer
    poesías fué en la gran artista una cosa espontánea. Cuando los padres descubrieron los primeros versos, sorprendíanse:
    -¿ Tú has hecho esto ?
    - Sí.
    ..
    -¿ Y cómo no nos decías nada ?
    ..
    La niña se sinceró:
    .
    -Porque yo pensaba que esto era una cosa que
    hacía toda la gente.
    .
    .
    .
    Se recuerda su temprana afición a las palomas,
    a las que había escrito la primera poesía que descubrió la familia, teniendo la niña siete años. En
    general, Delmira Agustini logró hacer todo cuanto se proponía, fuera en el piano, junto a las
    cuartillas o sobre el bastidor de bordar. A los
    doce años dominaba la música clásica, pasándose
    hasta tres horas seguidas con los ejercicios de
    piano. Fué a los 16 cuando, con una seriedad impropia de su juventud, le confesaba a la madre:
    -Voy a dejar todo para dedicarme a escribir.
    ¡ No sé, no sé !... Siento en el alma una cosa que
    me alegra y que me deprime... ¡Creo que voy a
    poder sacar algo bueno !
    Como siempre, tuvo el apoyo de sus padres.
    La señora de Agustini la estimulaba. Vino el leer
    copiosamente en la cama, el llenar de garabatos
    que ella sola antendía, los márgenes de los libros,
    el borronear cuartillas... Tenía una fervorosa
    devoción artística: Gabriel D'Annunzzio. Y varias admiraciones hondas: Rubén Darío Y Nervo
    En París; Herrera y Reissig y Vasseur en el
    Uruguay.

    (cont.)


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    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS - Página 8 Empty Re: ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS

    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 23:03

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.


    (cont.)



    Delmira Agustini no era un temperamento huraño, aunque tenía momentos de una reconcentración casi religiosa. Se aisló de las jóvenes de
    su edad porque se notaba incomprendida, y se
    apartaba de los suyos en horas que poníala divinamente inquieta el estro. La familia la obser-
    .
    .

    vaba con amor. Veíanla como distraída, haciendo
    dibujos sobre un papel o las páginas blancas de
    un libro y, de pronto, anotaba frases con celeridad. En esta forma hizo sus admirables composiciones. El primer original sólo Delmira habría
    podido descifrarlo; luego, en las copias, era el
    modificar palabras, el retocar los versos. El padre ponía en limpio éstos. Su principal lucha era
    con ella misma, para vencer la facilidad:
    -Escribir mucho, es fácil - confesaba. - Lo
    difícil es hacer poco, quedarse sólo con la esencia
    de lo que se nos ha ido ocurriendo.
    ..
    .
    No ambicionó la celebridad. Trabajaba por necesidad anímica, porque érale preciso dar forma
    a sus sensaciones, porque debía reflejar su mundo interior, su divino tormento. Cuando escribió
    "El libro blanco" - a tiempo que corregía las
    pruebas - significaba a los suyos:
    -Si llegan a comprenderme seis personas, yo
    me consideraré feliz.
    ...
    .
    Como gran artista que era - y como niña que
    nunca conoció la vida - jamás veía la parte práctica de la existencia. Su bondad fué absoluta.
    ...
    -
    .
    .

    Cuando daba una vuelta por el centro, del brazo
    de su madre, distribuía monedas entre los chicos
    pobres con los cuales se topaba. Los vendedores
    de diarios eran sus protegidos. Viéndolos alegres, volvía a la casa inundada de satisfacción.
    Era nerviosa, pero sin malhumor. Sus gustos no
    podían ser más sencillos. Elegía sus vestidos entre los menos complicados y detestaba las alhajas.
    .
    En cierta ocasión exigió de sus padres que le
    compraran un cofrecito, que luego colmara de
    piedras falsas. Y era uno de sus juegos predilectos apuñar aquellos vidrios policromos que
    mentían esmeraldas, rubíes, turquesas, jacintos,
    amatistas... Luego de mirarlos largo rato entre
    sus manos, los esparcía en la colcha o sobre la
    mesa, si es que estaba levantada:
    -¡ Me gustan los colores, el brillo ! - decía.
    ...
    .
    Cuando se iba a casar, los padres le regalaron
    una esmeralda grande y ella se opuso a que la
    orlara de brillantes el joyero:
    ...
    .
    -¡Sola!... ¡Sola!... ¡La quiero sola!...
    ...
    .
    Si la madre decía alguna lisonja al hijo, exteriorizándole su cariño, Delmira, núbil ya, se quedaba herida, mostrando esa envidia sin egoísmo
    ni maldad de las criaturas:
    ...

    .
    -¿ Y yo ?... ¿ Qué soy yo para ti ? - preguntaba intranquila.
    ...
    -¿ Tú ?... ¡Lo primero del mundo !...
    ...
    .
    Y Delmira respiraba fuerte, anhelante, como si
    desapareciera una cruel opresión. Con los años,
    se agudizó su pasión por la música. Tocaba a
    Bach, al Beethoven taumaturgo de las Sonatas...
    Y sobre todo, soñó despierta con el "Nocturno"
    de Chopin.
    Una vez que aparecieron sus libros, tuvo amigos escritores. Pero su vida fué siempre recogida, íntima. Nadie sabe decir cómo se hizo de novio, cómo llegó a casarse... Los suyos, por no
    contrariarla, ni siquiera lo hicieron para advertirle que el hombre que ella miró, no la merecía.
    Delmira, en esto como en todo, hizo su gusto...
    .
    .
    ¿ Pero fué acaso su gusto ?...
    ...
    .
    Nos resistimos a creerlo. Con su enorme bon-
    dad, sintió piedad por el primer hombre que le
    confesó su amor. Y se entregó a él. La vida rompió bruscamente su ensueño. Y al mes de casada,
    en una mañana triste, fría y lluviosa, apareció
    pálida e inquieta en el hogar paterno:
    :
    ...
    ....
    -¡Mamita, mamita! - y se abrazó a la bondadosa dama. -¡ Hui de la vulgaridad! ¡Ya no
    me separaré más de ti!... ¡Mamita, mamita!.



    ....................................................................
    Luego... ¡una terrible, una inexplicable tragedia! Detengámonos aquí, respetando el dolor de
    los suyos, conmovidos ante un pobre corazón de
    madre. Baste saber que la señora de Agustini, al
    morir aquel genial ser idolatrado, cayó enferma
    y no pudo abandonar el lecho en ocho largos años.
    ...
    .
    Los padres de la gran artista sólo viven ahora
    para el recuerdo...


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.06.24 23:06

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.





    ANTE EL CADAVER
    DE LA POETISA

    ( Crónica hecha en la
    capilla ardiente )

    Publicado en el libro póstumo
    “El Rosario de Eros”




    EL FÉRETRO
    .
    Habíase dispuesto próximo al balcón que tenía sus
    postigos cerrados. Por el montante, entraba la luz
    gris y destemplada de la calle. El ataúd descansaba
    sobre un pie sencillo. Era este ataúd de madera negra,
    con adornos de metal plateado. Tenía vidrio hasta cerca de la mitad solamente.
    ...
    .
    Y vió el cronista cómo el cuerpo de la poetisa desaparecía bajo pliegues de gruesa faya de seda negra,
    con un sutil bordado blanco. Pocas flores, sobre este
    féretro, alcazár de un cuerpo que fué primaveral, que
    fué perfumado, que supo estremecerse al hálito del
    arte como un rosal que besara el aura. ¡ Pobre Delmira !
    ...
    .
    Apenas si un humilde ramo de violetas y otro -
    aún más humilde - de junquillos, se posaban por cima
    de la hermosa cabeza, que fué genial...


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    Mensaje por Lluvia Abril 02.06.24 1:56

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    ANTE EL CADAVER
    DE LA POETISA
    ( Crónica hecha en la
    capilla ardiente )

    Publicado en el libro póstumo
    “El Rosario de Eros”




    LA CARA
    .
    .
    Digamos algo de este rostro que hemos visto acardenalado, exangüe, yerto. ¡ Era tan lindo !
    ...
    .
    La amplia frente, tras la que florecieron los versos
    más hermoso que mujer de nuestra época forjó, notábase fría, un poco amoratada. Era de marfil, sí. Pero
    uno de esos marfiles viejos que hemos visto en rancias catedrales, obscurecido por los años y el humo
    del incienso.
    ...
    .
    ¡ Ah, los dulces ojos ! Tenían veladas las zarcas pupilas; pupilas nostalgiosas; pupilas serenas; dulces
    pupilas que parecían tener la visión de todos los dolores de la vida...
    ...
    Sobre ellas - cortinas que no han de levantarse
    más - caían los párpados, orlados con las pestañas
    largas y sedosas...
    .
    .
    ¿ Y la boca ? Sin aquella su triunfal coloración, parecía más mística, más asexual...
    ...
    .
    Piedad para los labios como engarces
    . . . . . . . . . . Celestes donde fulge
    . . . . . . . . . . Invisible la perla de la Hostia...
    ..
    :


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    Mensaje por Lluvia Abril 02.06.24 1:57

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




    ANTE EL CADAVER
    DE LA POETISA
    ( Crónica hecha en la
    capilla ardiente )

    Publicado en el libro póstumo
    “El Rosario de Eros”




    LOS CABELLOS
    .
    .
    Desaparecían cubiertos por la cofia, de faya negra
    también, con un solo vivo de gasa blanca. Desaparecían, pero no en absoluto. Un mechón undoso, brillante, fragante - nota de gentil armonía - íbale hasta
    el cuello, como una sierpe que buscara su garganta de
    "madonna".
    ...
    .
    Y evocó el cronista aquella su cabellera; su cabellera abundosa, bipartida, lánguida, con la languidez
    aristocrática de la rama del sauce.
    ...
    .
    Piedad para las pulcras cabelleras
    . . . . . . . . . . Místicas aureolas
    . . . . . . . . . . Que nunca airea el abanico negro,
    . . . . . . . . . . Negro y enorme de la tempestad.



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    Mensaje por Lluvia Abril 02.06.24 1:58

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




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    Publicado en el libro póstumo
    “El Rosario de Eros”



    EVOCANDO LAS MANOS
    .
    .
    No las vió el cronista. No podía verlas, ocultas por
    las sedas y las tablas del fúnebre cajón. Pero las
    evocó. Eran tan finas, tan pulidas, tan sugerentes!...
    Manos breves que estremecían con su frío al ser rozadas. Y era que todo el calor llevábaselo el corazón.
    ...
    .
    ¡ Ah, las manos de Delmira Agustini, armoniosas,
    liliales, principescas!... Con los dedos largos y afilados, rematando en una aguzada uña de ágata. El
    índice casi tan largo como el del corazón: signo inequívoco de poesía. También en los dedos de aquel
    gran lírico que fué Julio Herrera y Reissig podía
    notarse esta peculiaridad:
    ...
    .
    Manos que sois de la Vida,
    . . . . . . . . . . Manos que sois del ensueño;
    . . . . . . . . . . Manos que me disteis gloria.
    . . . . . . . . . . Manos que me disteis miedo !
    . . . . . . . . . . Llevad a la fosa misma
    . . . . . . . . . . Un pétalo de mi cuerpo.



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    Mensaje por Lluvia Abril 02.06.24 1:59

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


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    “El Rosario de Eros”



    LA JAULA VACÍA

    ¡ Cuán triste esta salita donde el cronista ha visto
    transcurrir media hora esta mañana !
    .
    En torno al féretro, los blandones funerarios tremelucían. La luz temblona irisaba el vidrio y las
    artistas del féretro ponía tonos cambiantes de nácar
    en la opalina tez...
    .
    Pocos muebles por aquí y acullá. Pocos, pero con
    carácter: una mesita, el diván, unas sillas, el piano...
    .
    Este piano tocaba todas las noches el "Nocturno"
    de Chopin.
    .
    -¡ Toca otra cosa más alegre, nena !
    -¡ Me gusta tanto, mamita !
    Tenía la obsesión de la tristeza. Había nacido así:
    reflexiva, idealizadora, melancólica...
    ...
    .
    ¡ Tú, oh pobre Delmira, naciste inadaptada, inadaptable !... Naciste superior a este ambiente, a todos
    los ambientes... Habrías sido infortunada en todas
    partes...
    ...
    .
    Mi lecho que está en blanco, es blanco y vaporoso
    . . . . . . . . . . como flor de inocencia,
    . . . . . . . . . . Como espuma de vicio...



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    Mensaje por Lluvia Abril 02.06.24 2:00

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    DELMIRA AGUSTINI
    Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.




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    LOS RETRATOS

    Aparte de los familiares, vense algunos retratos de
    artistas que la admiraron mucho: Samuel Blixén, Nervo, el pintor Graner, Herrera y Reissig, cuyos claros
    ojos se adivinan perdidos en aquel mundo en que él
    sólo viviera.
    Y en un marco de oro y seda roja, entre nomeolvides y pensamientos bordados, la cabeza de león agobiado del ruiseñor nicaragüense: la fotografía de Rubén Darío, con esta dedicatoria: "Ex toto corde et
    anima".
    .
    Por aquí, un cuadro de amor por ella dibujado, por
    allá un primoroso trabajo que ella hizo en madera...
    Hay un último lienzo, sin terminar. Es un cuadro
    con un niño rosado, seráfico...
    .
    Porque esta pobre niña que ha muerto tenía el sentimiento de la maternidad !...
    .
    Entraban los visitantes... Entraban silenciosos, recogidos... Un silencio hierático reina en toda la
    casa...
    .
    El rostro tiene una expresión tan serena que desconcierta. La poetisa que tanto amaba la vida, se fué
    de la vida, tranquila como si sonriera.
    ¡ Oh, maldición de las armas de fuego ! Tú debías
    morir, sí; pero entre rosas, en una noche en que las
    rosas, pródigas en perfumes, queriéndote acariciar,
    te envenenaran...
    ...
    .
    ...
    .
    7 de julio de 1914.
    ...
    VICENTE A. SALAVERRI..



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    Mensaje por Lluvia Abril 03.06.24 1:00

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI


    ALFONSINA STORNI

    A 80 años de su fallecimiento, repasamos la vida y obra de una de las grandes voces de la poesía argentina.
    “Soy un alma desnuda en estos versos,/ Alma desnuda, que angustiada y sola,/ Va dejando sus pétalos dispersos”. Así se definía en uno de sus poemas la escritora Alfonsina Storni, quizá la poeta más famosa que dio la literatura argentina. Íntima y misteriosa, fue su modo de construirse y mostrarse. Pasaron 80 años de su fallecimiento, pero sus versos se siguen recitando.

    Nacida el 29 de mayo de 1892, en el pueblo suizo de Capriasca, llegó a nuestro país a los cuatro años: Argentina, ese lugar lejano que encarnó con puño y letra, y desde donde formó parte de un grupo de literatas latinoamericanas que lucharon no solo por el reconocimiento artístico, sino también por un lugar, como mujeres, en la sociedad que les tocó vivir. Entre ellas, la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou.

    Sus días en Argentina

    Vivió en San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Atravesó una infancia con pocos recursos económicos, lo que la obligó a dejar sus estudios para pornerse a trabajar. Primero como ayudante de su madre modista, y tras la muerte de su padre, como obrera en una fábrica de gorras. Sin embargo, nunca abandonó su deseo de estudiar. Ya en Buenos Aires, egresó como maestra y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En 1917, llegó a ser directora en un colegio de Marcos Paz. Pero fue un año antes cuando publicó su primer libro, La inquietud del rosal, con el que comenzó a forjar su faceta más profunda, viva y con la que sería recordada en la historia de la literatura argentina.


    A partir de allí, Alfonsina comenzó a frecuentar algunos círculos literarios, como el grupo Anaconda, con Horacio Quiroga y Enrique Amorín; o el grupo Signos, con Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna, y a publicar poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Colaboró también en las publicaciones Caras y Caretas; Nosotros; Atlántida; La Nota, y en el diario La Nación, desde donde alzó la voz a favor de la igualdad y los derechos de la mujer.

    “Así” (fragmento)

    Mariposa triste, leona cruel,
    di luces y sombra todo en una vez.
    Cuando fui leona nunca recordé
    Cómo pude un día mariposa ser.
    Cuando mariposa jamás me pensé
    que pudiera un día zarpar o morder.


    Teatro, madre y feminista

    Storni también incursionó en la dramaturgia y en el teatro para niños. En 1927, estrenó El amo del mundo, en el Teatro Nacional Cervantes, y en 1931, Dos farsas pirotécnicas.

    Fue madre soltera en una época que socialmente era inaceptable o reprochable. Ella no se dejó avasallar y puso a relucir su espíritu feminista, también expresada en su lírica. Sus poemas “Tú me quieres blanca”, “Así”, o “La loba” son ejemplos de ello.

    La obra de Alfonsina

    Algunos expertos de la obra de Storni dividen su producción en dos etapas: una muy influenciada por el romanticismo y un modernismo más refinado y estetizante, cuyos ecos pueden leerse en La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918) o Irremediablemente (1919), y otra caracterizada por un tenor más oscuro y nostálgico, con una construcción de versos distinta e innovadora, como en sus libros Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).

    “La loba” (fragmento)

    Yo soy como la loba.
    Quebré con el rebaño
    Y me fui a la montaña
    Fatigada del llano.
    Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
    Que no pude ser como las otras, casta de buey
    Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
    Yo quiero con mis manos apartar la maleza.
    Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
    Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
    Porque ven que una loba ha entrado en el corral
    Y saben que las lobas vienen del matorral).
    ¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
    No temáis a la loba, ella no os hará daño.
    Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
    ¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!
    (...)

    Vanguardia

    Luego llegó la vanguardia y, con ella, su creatividad y fuerza poéticas se transformaron en una voz más personal. En su libro Languidez (1920) comenzó a quebrar cierta métrica y a utilizar términos que vienen de la oralidad más cotidiana. Así, empoderó una primera persona mucho más intimidante, intensa y reveladora.

    “Mundo de siete pozos”

    Se balancea,
    arriba,
    sobre el cuello,
    el mundo de los siete pozos:
    la humana cabeza.

    Y se abren praderas rosadas
    en sus valles de seda:
    las mejillas musgosas.

    Y riela
    sobre la comba de la frente,
    desierto blanco,
    la luz lejana de una luna muerta...

    “La obra de Alfonsina Storni nace de su gran sensibilidad anímica. Su alma se cierne sobre las realidades de la vida a una altura a la cual no puede seguirle la materia. De aquí que ambas se hallen en desacuerdo. El dilema es este: o descender el alma al nivel de la materia o ascender la materia al nivel del alma. Pero el alma de Alfonsina Storni no transige en descender”, dice el poeta Fernando Maristany.
    Víctima de una enfermedad terminal, se suicidó el 25 de octubre de 1938 en la ciudad de Mar del Plata. Antes de poner fin a su vida, escribió el poema “Voy a dormir”, con el que se despidió de su hijo, de su tierra y, por supuesto, de sus lectores.

    Su último poema: “Voy a dormir”.

    Dientes de flores, cofia de rocío,
    manos de hierbas, tú, nodriza fina,
    tenme prestas las sábanas terrosas
    y el edredón de musgos escardados.

    Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
    Ponme una lámpara a la cabecera;
    una constelación; la que te guste;
    todas son buenas; bájala un poquito.

    Déjame sola: oyes romper los brotes...
    te acuna un pie celeste desde arriba
    y un pájaro te traza unos compases

    para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
    si él llama nuevamente por teléfono
    le dices que no insista, que he salido...


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    Mensaje por Lluvia Abril 03.06.24 23:02

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    V I D A

    MIS NERVIOS están locos, en las venas
    la sangre hierve, líquido de fuego
    salta a mis labios donde finge luego
    la alegría de todas las verbenas.

    Tengo deseos de reír; las penas
    que de donar a voluntad no alego,
    hoy conmigo no juegan y yo juego
    con la tristeza azul de que están llenas.

    El mundo late; toda su armonía
    la siento tan vibrante que hago mía
    cuando escancio en su trova de hechicera.

    Es que abrí la ventana hace un momento
    y en las alas finísimas del viento
    me ha traído su sol la primavera.




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    Mensaje por Lluvia Abril 03.06.24 23:03

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI





    ASI

    Hice el libro así:
    Gimiendo, llorando, soñando, ay de mí.

    Mariposa triste, leona cruel,
    Di luces y sombra todo en una vez.
    Cuando fui leona nunca recordé
    Cómo pude un día mariposa ser.
    Cuando mariposa jamás me pensé
    Que pudieras un día zarpar o morder.

    Encogida a ratos y a saltos después
    Sangraron mi vida y a sangre maté.
    Sé que, ya paloma, pesado ciprés.
    O mata florida, lloré y más lloré.
    Ya probando sales, ya probando miel,
    Los ojos lloraron a más no poder.
    Da entonces lo mismo, que lo he visto bien,
    Ser rosa o espina, ser néctar o hiel.

    Así voy a curvas con mi mala sed
    Podando jardines de todo jaez.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.06.24 1:05

    GRAN TRABAJO, AMIGA MÍA.

    GRACIAS.


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    Mensaje por Lluvia Abril 06.06.24 23:19

    Gracias, Pascual, he estado liada, pero acá de nuevo para seguir adquiriendo conocimientos(lo digo por mí)



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    Mensaje por Lluvia Abril 06.06.24 23:20

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    S A B A D O

    ME LEVANTE temprano y anduve descalza
    Por los corredores: bajé a los jardines
    Y besé las plantas
    Absorbí los vahos limpios de la tierra,
    Tirada en la grama;
    Me bañé en la fuente que verdes achiras
    Circundan. Más tarde, mojados de agua
    Peiné mis cabellos. Perfumé las manos
    Con zumo oloroso de diamelas. Garzas
    Quisquillosas, finas,
    De mi falda hurtaron doradas migajas.
    Luego puse traje de clarín más leve
    Que la misma gasa.
    De un salto ligero llevé hasta el vestíbulo
    Mi sillón de paja.
    Fijos en la verja mis ojos quedaron,
    Fijos en la verja.
    El reloj me dijo: diez de la mañana.
    Adentro un sonido de loza y cristales:
    Comedor en sombra; manos que aprestaban
    Manteles.
    Afuera, sol como no he visto
    Sobre el mármol blanco de la escalinata.
    Fijos en la verja siguieron mis ojos,
    Fijos. Te esperaba


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    Mensaje por Lluvia Abril 06.06.24 23:21

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    DULCE TORTURA

    POLVO de oro en tus manos fue mi melancolía
    Sobre tus manos largas desparramé mi vida;
    Mis dulzuras quedaron a tus manos prendidas;
    Ahora soy un ánfora de perfumes vacía.

    Cuánta dulce tortura quietamente sufrida
    Cuando, picada el alma de tristeza sombría,
    Sabedora de engaños, me pasada los días
    ¡Besando las dos manos que me ajaban la vida!


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    Mensaje por Lluvia Abril 06.06.24 23:22

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    DOS PALABRAS

    ESTA noche al oído me has dicho dos palabras
    Comunes. Dos palabras cansadas
    De ser dichas. Palabras
    Que de viejas son nuevas.

    Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba
    Filtrando entre las ramas
    Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
    Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
    Moverme para echarla.

    Tan dulces dos palabras
    -Que digo sin quererlo -oh qué bella, la vidaTan dulces y tan mansas
    Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

    Tan dulces y tan bellas
    Que nerviosos mis dedos,
    Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
    Oh, mis dedos quisieran
    Cortar estrellas.


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.06.24 1:04

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    ALFONSINA STORNI




    TU ME QUIERES BLANCA

    Tu me quieres alba,
    Me quieres de espumas,
    Me quieres de nácar.
    Que sea azucena
    Sobre todas, casta.
    De perfume tenue.
    Corola cerrada

    Ni un rayo de luna
    Filtrado me haya.
    Ni una margarita
    Se diga mi hermana.
    Tú me quieres nívea,
    Tú me quieres blanca,
    Tú me quieres alba.

    Tú que hubiste todas
    Las copas a mano,
    De frutos y mieles
    Los labios morados.
    Tú que en el banquete
    Cubierto de pámpanos
    Dejaste las carnes
    Festejando a Baco.
    Tú que en los jardines
    Negros del Engaño
    Vestido de rojo
    Corriste al Estrago.

    Tú que el esqueleto
    Conservas intacto
    No sé todavía
    Por cuáles milagros,
    Me pretendes blanca
    (Dios te lo perdone),
    Me pretendes casta
    (Dios te lo perdone),
    ¡Me pretendes alba!

    Huye hacia los bosques,
    Vete a la montaña;
    Límpiate la boca;
    Vive en las cabañas;
    Toca con las manos
    La tierra mojada;
    Alimenta el cuerpo
    Con raíz amarga;
    Bebe de las rocas;
    Duerme sobre escarcha;
    Renueva tejidos
    Con salitre y agua;
    Habla con los pájaros
    Y lévate al alba.
    Y cuando las carnes
    Te sean tornadas,
    Y cuando hayas puesto
    En ellas el alma
    Que por las alcobas
    Se quedó enredada,
    Entonces, buen hombre,
    Preténdeme blanca,
    Preténdeme nívea,
    Preténdeme casta.


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.06.24 1:04

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    PRESENTIMIENTO

    TENGO el presentimiento que he de vivir muy poco.
    Esta cabeza mía se parece al crisol,
    Purifica y consume.
    Pero sin una queja, sin asomo de horror,
    Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
    Bajo el límpido sol,
    Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
    Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.



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    Mensaje por Lluvia Abril 08.06.24 1:05

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI




    ASPECTO

    VIVO dentro de cuatro paredes matemáticas
    Alineadas a metro. Me rodean apáticas
    Almillas que no saben ni un ápice siquiera
    De esta fiebre azulada que nutre mi quimera.
    Uso una piel postiza que me la rayo en gris.
    Cuervo que bajo el ala guarda una flor de lis.
    Me causa cierta risa mi pico fiero y torvo
    Que yo misma me creo pura farsa y estorbo.


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.06.24 1:06

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI



    PARASITOS

    JAMAS pensé que Dios tuviera alguna forma.
    Absoluta su vida; y absoluta su norma.
    Ojos no tuvo nunca: mira con las estrellas.
    Manos no tuvo nunca: golpea con los mares.
    Lengua no tuvo nunca: habla con las centellas.
    Te diré, no te asombres;
    Sé que tiene parásitos: las cosas y los hombres.



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    Mensaje por Lluvia Abril 08.06.24 1:06

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI



    ¿SABEIS ALGO?...

    SUBI, subí, subí. Ya estaba bien arriba
    Cuando sentí un murmullo. ¿Era reto, diatriba?
    Escuché: carcajadas, ironías, insultos.
    ¿Que os parezco una simia? Oh mis buenos estultos:
    ¿Sabéis de cosas bellas?
    Yo hace siglos que vivo trenza que trenza estrellas.


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    Mensaje por Lluvia Abril 09.06.24 1:30

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS



    ALFONSINA STORNI





    ESTE LIBRO

    ME VIENEN estas cosas del fondo de la vida:
    Acumulado estaba, yo me vuelvo reflejo...
    Agua continuamente cambiada y removida;
    Así como las cosas, es mudable el espejo.

    Momentos de la vida aprisionó mi pluma,
    Momentos de la vida que se fugaron luego,
    Momentos que tuvieron la violencia del fuego
    O fueron más livianos que los copos de espuma.

    En todos los momentos donde mi ser estuvo,
    En todo esto que cambia, en todo esto que muda,
    En toda la sustancia que el espejo retuvo,
    Sin ropajes, el alma está limpia y desnuda.

    Yo no estoy y estoy siempre en mis versos, viajero,
    Pero puedes hallarme si por el libro avanzas
    Dejando en los umbrales tus fieles y balanzas:
    Requieren mis jardines piedad de jardinero


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