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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Ago 2024, 01:36


    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO



    Aquí están tus recuerdos...

    Aquí están tus recuerdos:
    este leve polvillo de violetas
    cayendo inútilmente sobre las olvidadas fechas;
    tu nombre,
    el persistente nombre que abandonó tu mano entre las piedras;
    el árbol familiar, su rumor siempre verde contra el vidrio;
    mi infancia, tan cercana,
    en el mismo jardín donde la hierba canta todavía
    y donde tantas veces tu cabeza reposaba de pronto junto a mí,
    entre los matorrales de la sombra.

    Todo siempre es igual.
    Cuando otra vez llamamos como ahora en el lejano muro:
    todo siempre es igual.
    Aquí están tus dominios, pálido adolescente:
    la húmeda llanura para tus pies furtivos,
    la aspereza del cardo, la recordada escarcha del amanecer,
    las antiguas leyendas,
    la tierra en que nacimos con idéntica niebla sobre el llanto.

    -¿Recuerdas la nevada? ¡Hace ya tanto tiempo!
    ¡Cómo han crecido desde entonces tus cabellos!
    Sin embargo, llevas aún sus efímeras flores sobre el pecho
    y tu frente se inclina bajo ese mismo cielo
    tan deslumbrante y claro.

    ¿Por qué habrás de volver acompañado, como un dios a su mundo,
    por algún paisaje que he querido?
    ¿Recuerdas todavía la nevada?

    ¡Qué sola estará hoy, detrás de las inútiles paredes,
    tu morada de hierros y de flores!
    Abandonada, su juventud que tiene la forma de tu cuerpo,
    extrañará ahora tus silencios demasiado obstinados,
    tu piel, tan desolada como un país al que sólo visitaran cenicientos pétalos
    después de haber mirado pasar, ¡tanto tiempo!,
    la paciencia inacabable de la hormiga entre sus solitarias ruinas.

    Espera, espera, corazón mío:
    no es el semblante frío de la temida nieve ni el del sueño reciente.
    Otra vez, otra vez, corazón mío:
    el roce inconfundible de la arena en la verja,
    el grito de la abuela,
    la misma soledad, la no mentida,
    y este largo destino de mirarse las manos hasta envejecer.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Ago 2024, 01:57

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    • DENSOS VELOS TE CUBREN, POESÍA



    No es en este volcán que hay debajo de mi lengua falaz

    donde te busco,

    ni es esta espuma azul que hierve y cristaliza en mi

    cabeza,

    sino en esas regiones que cambian de lugar cuando se

    nombran,

    como el secreto yo

    y las indescifrables colonias de otro mundo.



    Noches y días con los ojos abiertos bajo el insoportable

    parpadeo del sol,

    atisbando en el cielo una señal,

    la sombra de un eclipse fulgurante sobre el rostro del

    tiempo,

    una fisura blanca como un tajo de Dios en la muralla del

    planeta.

    Algo con que alumbrar las sílabas dispersas de un código

    perdido

    Para poder leer en estas piedras mi costado invisible.



    Pero ningún pentecostés de alas ardientes desciende

    sobre mí.

    ¡Variaciones del humo,

    retazos de tinieblas con máscaras de plomo,

    meteoros innominados que me sustraen la visión entre

    un batir de puertas!



    Noches y días fortificada en la clausura de esta piel,

    escarbando en la sangre como un topo,

    removiendo en los huesos las fundaciones y las lápidas,

    en busca de un indicio como de un talismán que me

    revierta la división y la caída.

    ¿Dónde fue sepultada la semilla de mi pequeño verbo

    aún sin formular?

    ¿En que Delfos perdido en la corriente

    suben como el vapor las voces desasidas que reclaman

    mi voz para manifestarse?

    ¿Y cómo asir el signo a la deriva

    -ese y no cualquier otro-

    en que debe encarnar cada fragmento de este inmenso

    silencio?



    No hay respuesta que estalle como una constelación

    entre harapos nocturnos,

    ¡Apenas si fantasmas insondables de las profundidades,

    territorios que comunican con pantanos,

    astillas de palabras y guijarros que se disuelven en la

    insoluble nada!



    Sin embargo

    ahora mismo

    o alguna vez

    no sé

    quién sabe

    puede ser

    a través de las dobles espesuras que cierran la salida

    o acaso suspendida por un error de siglos en la red del

    instante

    creí verte surgir como una isla

    quizás como una barca entre las nubes o un castillo en

    en el alguien canta

    o una gruta que avanza tormentosa con todos los

    sobrenaturales fuegos encendidos.



    ¡Ah las manos cortadas,

    los ojos que encandilan y el oído que atruena!



    ¡Un puñado de polvo, mis vocablos!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Ago 2024, 02:27

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO






    AL PIE DE LA LETRA



    El tribunal es alto, final y sin fronteras.
    Sensible a las variaciones del azar como la nube o como el fuego,
    registra cada trazo que se inscribe sobre los territorios insomnes
    (del destino.
    De un margen de la noche a otro confín, del permiso a la culpa,
    dibujo con mi propia trayectoria la escritura fatal, el ciego testimonio.
    Retrocesos y avances, inmersiones y vuelos, suspensos y caídas
    componen ese texto cuya ilación se anuda y desanuda con las
    (vacilaciones,
    se disimula con la cautela del desvío y del pie sobre el vidrio,
    se interrumpe y se pierde con cada sobresalto en sueños del cochero.
    ¿Y cuál ser? Él sentido total, el que se escurre como la bestia de la
    (trampa
    y se oculta a morir entre oscuras malezas dejándome la piel
    o huye sin detenerse por los blancos de las encrucijadas,
    ( laberinto hacia adentro?
    Delación o alegato, no alcanzo a interpretar las intenciones del
    (esquivo mensaje.
    Difícil la lectura desde aquí? donde violo la ley soy el instrumento,
    donde aciertos y errores se propagan como una ondulación,
    un vicio del lenguaje o las disciplinadas maniobras de una peste,
    y cambian el color de todo mi prontuario en adelante y hacia atrás.
    Pero hay alguien a quien no logra despistar la ignorancia,
    alguien que lee aun bajo las tachaduras y los desmembramientos
    (de mi caligrafía
    mientras se filtra el sol o centellea el mar entre dos líneas.
    Impresa está?con sangre mi confesión; sellada con ceniza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Ago 2024, 23:15

    excelente trabajo, querida amiga. Mis mejores deseos para esta semana.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Ago 2024, 22:44

    Vamos a seguir, pero antes, ya sabes, gratitud y bueno, también que sea una buena semana para ti.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Ago 2024, 22:45

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    DESPUÉS DE LOS DÍAS


    Será cuando el misterio de la sombra,
    piadosa madre de mi cuerpo, haya pasado;
    cuando las angustiadas palomas, mis amigas, no repitan
    por mí su vuelo funerario;
    cuando el último brillo de mi boca se apague duramente,
    sin orgullo;
    mucho después del llanto de la muerte.

    No acabarás entonces,
    mitad de mi vida fatigada de cantar lo terrestre.
    Nadie podrá mirarte con esa misma pena que se tiene
    al mirar un pálido arenal interminable,
    porque tú volverás, ¡oh corazón amante del recuerdo!,
    a las tristes planicies.

    Serás el mismo viento tormentoso de agosto,
    huracanado y redentor como la plegaria de un tiempo
    arrepentido;
    serás, cuando la noche, esa visión luciente que responde
    en la niebla
    a una señal de oscuro desamparo;
    tu voz tendrá un sonido humilde y temeroso
    porque será el rumor doliente de los cercos
    que guardaron tu infancia,
    al desmoronarse;
    y tu color será el color del aire, dulcemente amarillo,
    que las hojas de otoño desvanecen para sobrevivir.

    Detrás de las paredes que limitan los sueños
    estarán todavía los hombres,
    prisioneros de sus mismos semblantes;
    aquéllos, los marchitos,
    los que dicen adiós con su mirada única,
    a cada nuevo paso del sombrío cortejo de su sangre,
    mientras van consumiendo su destino de arena porque
    su cielo cabe en una lágrima.

    No te detengas, no, glorioso mediodía de mis huesos.
    Ellos ven en el polvo un letárgico olvido tan largo
    como el mundo,
    y tú sabes, cuerpo mío dichoso desde el tiempo,
    que no en vano mecieron tu corazón las lentas primaveras,
    que tu pecho está unido a ese incesante aliento que
    reconoce en él una guarida
    que será necesario morir para vivir el canto glorioso
    de la tierra.





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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Ago 2024, 22:47

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    DÍA PARA NO ESTAR

    Vete, día maldito;
    guarda bajo tus párpados de yeso la mirada de lobo
    que me olvida mejor;
    camina sobre mí con tu paso salvaje, simulando un
    desierto entre el hambre y la sed,
    para que todos crean que no estoy,
    que soy una señal de adiós sobre las piedras;
    cierra de para en par, lejos de mí, tus fauces sin crueldad
    y sin misericordia,
    como si fuera ya la invulnerable,
    aquella que sin pena puede probarse ya los gestos de
    los otros;
    y tiéndete a dormir, bajo la ciega lona de los siglos,
    el sueño en que me arrojas desde ayer a mañana:
    esta escarcha que corre por mi cara.
    Aun así, he de llegar contigo.
    Aun así, has de resucitar conmigo entre los muertos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Ago 2024, 22:49

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    EL OBSTÁCULO


    Es angosta la puerta
    y acaso la custodien negros perros hambrientos y
    guardias como perros,
    por más que no se vea sino el espacio alado,
    tal vez la muestra en blanco de una vertiginosa dentellada.
    Es estrecha e incierta y me corta el camino que promete
    con cada bienvenida,
    con cada centelleo de la anunciación.
    No consigo pasar.
    Dejaremos para otra vez las grandes migraciones,
    el profuso equipaje del insomnio, mi denodada escolta
    de luz en las tinieblas.
    Es difícil nacer al otro lado con toda la marejada
    en su favor.
    Tampoco logro entrar aunque reduzca mi séquito al silencio,
    a unos pocos misterios, a un memorial de amor, a mis
    peores estrellas.
    No cabe ni mi sombra entre cada embestida y la pared.
    Inútil insistir mientras lleve conmigo mi envoltorio de
    posesiones transparentes,
    este insoluble miedo, aquel fulgor que fue un jardín
    debajo de la escarcha.
    No hay lugar para un alma replegada, para un cuerpo encogido,
    ni siquiera comprimiendo sus lazos hasta la más extrema ofuscación,
    recortando las nubes al tamaño de algún ínfimo sueño
    perdido en el desván.
    No puedo trasponer esta abertura con lo poco que soy.
    Son superfluas las manos y excesivos los pies para esta brecha esquiva.
    Siempre sobra un costado como un brazo de mar o el eco
    que se prolonga porque sí,
    cuando no estorba un borde igual que un ornamento
    sin brillo y sin sentido,
    o sobresale, inquieta, la nostalgia de un ala.
    No llegaré jamás al otro lado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Ago 2024, 23:21

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    EL RETOQUE FINAL

    Es este aquel que amabas.
    A este rostro falaz que burla su modelo en la leyenda,
    a estos ojos innobles que miden la ventaja de haber volcado
    (a ciegas tu destino,
    a estas manos mezquinas que apuestan a pura tierra su ganancia,
    consagraste los años del pesar y de la espera.
    Ésta es la imagen real que provocó los bellos espejismos de la ausencia:
    corredores sedosos encandilados por la repetición del eco,
    por las sucesivas efigies del error;
    desvanes hasta el cielo, subsuelos hacia el recuperado paraíso,
    cuartos a la deriva, cuartos como de plumas y diamante
    en los que te probabas cada noche los soles y las lluvias de tu
    (siempre jamás,
    mientras él sonreía, extrañamente inmóvil, absorto en el abrazo
    (de la perduración.
    Él estaba en lo alto de cualquier escalera,
    él salía por todas las ventanas para el vuelo nupcial,
    él te llamaba por tu verdadero nombre.

    Construcciones en vilo,
    sostenidas apenas por el temblor de un beso en la memoria,
    por esas vibraciones con que vuelve un adiós;
    cárceles de la dicha, cárceles insensatas que el mismo Piranesi
    (envidiaría.
    Basta un soplo de arena, un encuentro de lazos desatados,
    una palabra fría como la lija y la sospecha,
    y esa urdimbre de lámpara y vapor se desmorona con un crujido de alas,
    se disuelve como templo de miel, como pirámide de nieve.
    Dulzuras para moscas, ruinas para el enjambre de la profanación.
    Querrías incendiar los fantasiosos depósitos de ayer,
    romper las maquinarias con que fraguó el recuerdo las trampas
    (para hoy,
    el inútil y pérfido disfraz para mañana.
    o querrías más bien no haber mirado nunca el alevoso rostro,
    no haber visto jamás al que no fue.
    Porque sabes que al final de los últimos fulgores, de las últimas nieblas,
    habrá de desplegarse, voraz como una plaga, otra vez todavía,
    la inevitable cinta de toda tu existencia.
    Él pasará otra vez en esa ráfaga de veloces visiones, de días
    (migratorios;
    él, con su rostro de antaño, con tu historia inconclusa,
    con el amor saqueado bajo la insoportable piel de la mentira,
    bajo esta quemadura.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Ago 2024, 23:23

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    OLGA OROZCO




    EN DONDE LA MEMORIA ES UNA TORRE EN LLAMAS


    No, ninguna caída logró trocarse en ruinas
    porque yo alcé la torre con ascuas arrancadas de cada
    infierno del corazón.
    Tampoco ningún tiempo pronunció ningún nombre
    con su boca de arena
    porque de grada en grada un lenguaje de fuego los levantó
    hasta el cielo.

    Nadie se muere aquí.
    Una criatura vela
    envuelta entre sus plumas de ángel invulnerable
    jugando con ayer convertido en mañana.

    Vuelve a escarbar con un trozo de espejo los terrenos prohibidos,
    la oscuridad sin nombre todavía,
    para entregar a cada huésped la llave al rojo vivo que
    abrirá cualquier puerta hacia este lado,
    una consigna de sobreviviente
    y las semillas de su eternidad
    -un áspero alimento con un sabor a sed que nunca cesa-.

    Nadie se pierde aquí.
    A la entrada de cada laberinto
    la adolescente aguarda con un ovillo sin fin entre las manos.
    Otra vez del costado donde perdura el eco,
    una vez más del lado que se abre como un faro hacia
    la soledad,
    hay un hilo que corre solamente desde siempre hasta nunca,
    que ata con unos nudos invencibles las ligaduras de la separación.
    Con ese mismo hilo tejía sus disfraces de araña la impostura
    y el estrangulador, noche tras noche, preparaba su
    lazo mejor para mañana.
    Pero ella sonríe aún detrás de su cristal de azul melancolía
    escribiendo sobre el vaho de la nuevas traiciones las
    más viejas promesas
    con un tizón ardiendo,
    para que nadie pierda la señal,
    para que a nadie borre ni siquiera el perdón.

    Nadie sale de aquí.
    Yo convierto los muros en ansiosas hogueras que alimento
    con sal de la nostalgia,
    con raíces roídas hasta el frío del alma por la intemperie y el destierro.
    Yo cierro con mis ojos todas las cerraduras.
    No hay grieta que se entreabra como en una sonrisa
    para burlar la ley,
    ni tierra que se parta en la vergüenza,
    ni un portal de cenizas labrado por la cólera, el sueño
    o el desdén.
    Nada más que este asilo de paso hacia el final,
    donde siempre es ahora en todas partes al sol de la vigilia,
    donde los corredores guardan bajo sus alas de ladrones de adiós
    a todo mensajero del destino,
    donde las cámaras de las torturas se abren en una escena
    de dicha o infortunio que ninguna distancia consigue restañar,
    y por cada escalera se asciende una vez más hasta el fondo
    de la misma condena.

    Esta es la torre en llamas en medio de las torres fantasmas del invierno
    que huelen a guarida de una sola estación,
    a sótano cerrado sobre unas aguas quietas que nadie quiere abrir.
    A veces sus emisarios vienen para trocar cada cautivo
    ardiente por una sombra en vuelo.
    Entonces oigo el coro de las apariciones.
    Llaman áridamente igual que una campana sepultada.
    Zumban como un enjambre elaborando para mi memoria
    un ataúd de reina helada en el exilio.

    Mis días en los otros ya no son nada más que una semilla seca,
    un hilo roto,
    la irrevocable momia del olvido.



    _________________
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    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS - Página 17 Empty Re: ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 01:18

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    EN LA BRISA, UN MOMENTO

    a Valerio


    -¡Ya se fue! ¡Ya se fue! – se queja la torcaza.
    Y el lamento se expande de hoja en hoja,
    de temblor en temblor, de transparencia en transparencia,
    hasta envolver en negra desolación el plumaje del mundo.
    -¡Ya se fue! ¡Ya se fue! –como si yo no lo viera.
    Y me pregunto ahora cómo hacer para mirar de nuevo una torcaza,
    para volver a ver una bahía, una columna, el fuego, el humo de la sopa,
    sin que tus ojos me aseguren la consistencia de su aparición,
    sin que tu mano me confirme la mía.
    Será como mirar apenas los reflejos de un espejo ladrón,
    imágenes saqueadas desde las maquinarias del abismo,
    opacas, andrajosas, miserables.
    ¿Y que será tu almohada, y qué será tu silla,
    y qué serán tus ropas, y hasta mi lecho a solas, si me animo?
    Posesiones de arena,
    sólo silencio y llagas sobre la majestad de la distancia.
    Ah, si pudiera encontrar en las paredes blancas de la hora más cruel
    esa larga fisura por donde te fuiste,
    ese tajo que atravesó el pasado y cortó el porvenir,
    acaso nos veríamos más desnudos que nunca, como después de nunca,
    como después del paraíso que perdimos,
    y hasta quizás podríamos nombrarnos con los últimos nombres,
    esos que solamente Dios conoce,
    y descubrir los pliegues ignorados de nuestra propia historia
    cubriendo las respuestas que callamos,
    incrustadas tal vez como piedras preciosas en el fondo del alma.
    Todo lo que ya es patrimonio de sombras o de nadie.
    Pero acá sólo encuentro en mitad de mi pecho
    esta desgarradura insoportable cuyos bordes se entreabren
    -un instantáneo calco del que fuiste, un relámpago apenas-
    bajo la rotación del infinito derrumbe de los cielos.
    Fuera de mí la nube dice "No', el viento dice "No', las ramas
    (dicen "No',
    y hasta la tierra entera que te alberga,
    esa tierra dispersa que ahora es sólo una alrededor de ti,
    se aleja cuando llamo.
    ¿Cómo saber entonces dónde estás en este desmedido, insaciable universo,
    donde la historia se confunde y los tiempos se mezclan y los lugares
    (se deslizan,
    donde los ríos nacen y mueren las estrellas,
    y las rosas que me miran en Paestum no son las que nos vieron
    sino tal vez las que miró Virgilio?
    ¿Cómo acertar contigo,
    si aun en medio del día instalabas a veces tu silencio nocturno,
    inabordable como un dios, ensimismado como un árbol,
    y tu delgado cuerpo ya te sustraía?
    Aléjate, memoria de pared, memoria de cuchara,
    memoria de zapato.
    No me sirves, memoria, aunque simules este día.
    No quiero que me asistas con mosaicos, ni con palacios, ni con catedrales.
    Húndete, piedra de la Navicella, junto al cisne de Brujas,
    bajo las noches susurradoras de Venecia.
    Sopla, viento de Holanda, sobre los campos de temblorosas amapolas,
    deshoja los recuerdos, barre los ecos y la lejanía.
    No quiero que sea nunca para siempre ni siempre para nunca.
    Juguemos a que estamos perdidos otra vez entre los laberintos
    (de un jardín.
    Encuéntrame, amor mío, en tu tiempo presente.
    Mírame para hoy con tus ojos de miel, de chispas y de claro tabaco.
    Sé que a veces de pronto me presencias desde todas partes.
    Tal vez poses tu mano lentamente como esta lluvia sobre mi cabeza
    o detengas tus pasos junto a mí en pálida visitación conteniendo
    (el aliento.
    He conseguido ver el resplandor con que te llevan cuando te persigo;
    he aspirado también, señor de las plantaciones y las flores,
    el aroma narcótico con que me abrazas desde un rincón vacío de la casa,
    y he oído en el pan que cruje a solas el pequeño rumor con que me nombras,
    tiernamente, en secreto, con tu nuevo lenguaje.
    Lo aprenderé, por más que todo sea un desvarío de lugares hambrientos,
    una forma inconclusa del deseo, una alucinación de la nostalgia.
    Pero aun así, ¿qué muro es insoluble entre nosotros?
    ¡Hemos huido juntos tantos años entre las ciénagas y los tembladerales
    delante de las fieras de tu mal
    cubriendo la retirada con el sol, con la piel, con trozos de la fiesta,
    con pedazos inmensos del esplendor que fuimos,
    hasta que te atraparon!
    Anudaron tu cuerpo, ya tan leve, al miedo y al azar,
    y escarbó en tus tejidos la tiniebla monarca con uñas y con dientes,
    mientras dábamos vueltas en la trampa, sin hallar salida.
    La encontraste hacia arriba, y lograste escapar a pura pérdida,
    de caída en caída.
    Aún nos queda el amor:
    esa doble moneda para poder pasar a uno y otro lado.
    Haz que gire la piedra, que te traiga de nuevo la marea,
    aunque se un instante, nada más que un instante.
    Ahora, cuando podrás mirar tan "fijamente el sol como la muerte',
    no querrás apagarlo para mí ni querrás extraviarme detrás de los escombros,
    por pequeña que se mirada desde allá,
    aun menos que una nuez, que una brizna de hierba, que unos
    (granos de arena.
    Y porque a veces me decías: "Tú hiciste que la luz fuera visible',
    y otra vez descubrimos que la muerte se parece al amor
    en que ambos multiplican cada hora y lugar por una misma ausencia,
    yo te reclamo ahora en nombre de tu sol y de tu muerte una sola señal,
    precisa, inconfundible, fulminante, como el golpe de gracia
    (que parte en dos el muro
    y descubre un jardín donde somos posibles todavía,
    apenas un instantes, nada más que un instante,
    tú y yo juntos, debajo de aquel árbol,
    copiados por la brisa de un momento cualquiera de la eternidad.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 01:19

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    ÉSA ES TU PENA


    Ésa es tu pena.
    Tiene la forma de un cristal de nieve que no podría existir si no existieras
    y el perfume del viento que acarició el plumaje de los amaneceres
    que no vuelven.
    Colócala a la altura de tus ojos
    y mira cómo irradia con un fulgor azul de fondo de leyenda,
    o rojizo, como vitral de insomnio ensangrentado por el adiós de los amantes,
    o dorado, semejante a un letárgico brebaje que sorbieron los ángeles.
    Si observas a trasluz verás pasar el mundo rodando en una lágrima.
    Al respirar exhala la preciosa nostalgia que te envuelve,
    un vaho entretejido de perdón y lamentos que te convierte en reina
    del reverso del cielo.
    Cuando la soplas crece como si devorara la íntima sustancia de una llama
    y se retrae como ciertas flores si la roza cualquier sombra extranjera.
    No la dejes caer ni la sometas al hambre y al veneno;
    sólo conseguirías la multiplicación, un erial, la bastarda maleza
    en vez de olvido.
    Porque tu pena es única, indeleble y tiñe de imposible cuanto miras.
    No hallarás otra igual, aunque te internes bajo un sol cruel entre
    columnas rotas,
    aunque te asuma el mármol a las puertas de un nuevo paraíso prometido.
    No permitas entonces que a solas la disuelva la costumbre,
    no la gastes con nadie.
    Apriétala contra tu corazón igual que a una reliquia salvada del naufragio:
    sepúltala en tu pecho hasta el final,
    hasta la empuñadura.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 01:20

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    ESOS PEQUEÑOS SERES


    En un país que amaba ya estará anocheciendo.
    Coronados por sus mustias guirnaldas,
    esos pequeños seres creados cuando la oscuridad
    vuelven a poblar con sus tiernas músicas,
    a golpear con sus manos de brillantes estíos
    ese rincón natal de mi melancolía.

    Sonríen los inasibles huéspedes,
    las criaturas largamente buscadas en las secretas ramas,
    en lo más escondido de las piedras,
    en la sombra abandonada del que salió de ella eternamente joven.
    Desde la lejanía me sonríen.

    Qué inútiles sus gestos, sus caricias,
    cuando algún largo tiempo nos conoce calladamente ajenos,
    cuando ya no hay temor por el huyente roce de los muertos que amamos,
    ni por el musgo que crece murmurando sobre el corazón,
    ni por las voces nocturnas de los que se despiden sollozando:
    -¡Yo te esperaré siempre allá, doliente desaparecida!

    Vosotros,
    que habitáis en mí la región desmoronada del miedo,
    de las ansiadas compañías terrestres:
    ¿A qué volvéis ahora
    como un sueno demasiado violento que la infancia ha guardado?

    Apenas si un recuerdo os reconoce,
    cada vez más lejanos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 23:35

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    LA CASA


    Temible y aguardada como la muerte misma
    se levanta la casa.
    No será necesario que llamemos con todas nuestras lágrimas.
    Nada. Ni el sueño, ni siquiera la lámpara.

    Porque día tras día
    aquellos que vivieron en nosotros un llanto contenido hasta palidecer
    han partido,
    y su leve ademán ha despertado una edad sepultada,
    todo el amor de las antiguas cosas a las que acaso dimos, sin saberlo,
    la duración exacta de la vida.

    Ellos nos llaman hoy desde su amante sombra,
    reclinados en las altas ventanas
    como en un despertar que sólo aguarda la señal convenida
    para restituir cada mirada a su propio destino;
    y a través de las ramas soñolientas el primer huésped de la memoria
    (nos saluda:
    el pájaro del amanecer que entreabre con su canto las
    (lentísimas puertas
    como a un arco del aire por el que penetramos a un clima diferente.

    Ven. Vamos a recobrar ese paciente imperio de la dicha
    lo mismo que aun disperso jardín que el viento recupera.

    Contemplemos aún los claros aposentos,
    las pálidas guirnaldas que mecieron una noche estival,
    las aéreas cortinas girando todavía en el halo de la luz como
    (las mariposas de la lejanía,
    nuestra imagen fugaz
    detenida por siempre en los espejos de implacable destierro,
    las flores que murieron por sí solas para rememorar el fulgor
    (inmortal de la melancolía,
    y también las estatuas que despertó, sin duda a nuestro paso,
    ese rumor tan dulce de la hierba;
    y perfumes, colores y sonidos en que reconocemos un instante del mundo;
    y allá, tan sólo el viento sedoso y envolvente
    de un día sin vivir que abandonamos, dormidos sobre el aire.

    Nadie pudo ver nunca la incesante morada
    donde todo repite nuestros nombre más allá de la tierra.
    mas nosotros sabemos que ella existe, como nosotros mismos,
    por el sólo deseo de volver a vivir, entre el afán del polvo y la tristeza,
    aquello que quisimos.
    Nosotros lo sabemos porque a través del resplandor nocturno
    el porvenir se alzó como una nube del último recinto,
    el oculto, el vedado,
    con nuestra sombra eterna entre la sombra.

    Acaso lo sabían ya nuestros corazones.




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 23:36

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    LES JEUX SONT FAITS



    ¡Tanto esplendor en este día!
    ¡Tanto esplendor inútil, vacío, traicionado!
    ¿Y quién te dijo acaso que vendrían por ti días dorados
    (en años venideros?
    Días que dicen sí, como luces que zumban, como lluvias sagradas.
    ¿Acaso bajó el ángel a prometerte un venturoso exilio?
    Tal vez hasta pensaste que las aguas lavaban los guijarros
    para que murmuraran tu nombre por las playas,
    que a tu paso florecerían porque sí las retamas
    y las frases ardientes velarían insomnes en tu honor.
    Nada me trae el día.
    No hay nada que me aguarde más allá del final de la alameda.
    El tiempo se hizo muro y no puedo volver.
    Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves y confundí las puertas
    o si fue solamente que me distrajo el vuelo de algún pájaro,
    por un instante, apenas, y tal vez ni siquiera,
    no puedo reclamar entre los muertos.
    Todo lo que recuerda mi boca fue borrado de la memoria de otra boca;
    se alojó en nuestro abrazo la ceniza, se nos precipitó la lejanía,
    y soy como la sobreviviente pompeyana
    separada por siglos del amante sepultado en la piedra.
    Y de pronto este día que fulgura
    como un negro telón partido por un tajo, desde ayer, desde nunca.
    ¡Tanto esplendor y tanto desamparo!
    Sé que la luz delata los territorios de la sombra y vigila en suspenso,
    y que la oscuridad exalta el fuego y se arrodilla en los rincones.
    Pero, ¿cuál de las dos labra el legítimo derecho de la trama?
    Ah, no se trata de triunfo, de aceptación ni de sometimiento.
    Yo me pregunto, entonces:
    más tarde o más temprano, mirado desde arriba,
    ¿cuál es en el recuento final, el verdadero, intocable destino?
    ¿El que quise y no fue?, ¿el que no quise y fue?

    Madre, madre,
    vuelve a erigir la casa y bordemos la historia.
    Vuelve a contar mi vida.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ago 2024, 23:37

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    MUJER EN SU VENTANA


    Ella está sumergida en su ventana
    contemplando las brasas del anochecer, posible todavía.
    Todo fue consumado en su destino, definitivamente inalterable desde ahora
    como el mar en un cuadro,
    y sin embargo el cielo continúa pasando con sus angelicales procesiones.
    Ningún pato salvaje interrumpió su vuelo hacia el oeste;
    allá lejos seguirán floreciendo los ciruelos, blancos, como si nada,
    y alguien en cualquier parte levantará su casa
    sobre el polvo y el humo de otra casa.
    Inhóspito este mundo.
    Áspero este lugar de nunca más.
    Por una fisura del corazón sale un pájaro negro y es la noche
    -¿o acaso será un dios que cae agonizando sobre el mundo?-,
    pero nadie lo ha visto, nadie sabe,
    ni el que se va creyendo que de los lazos rotos nacen preciosas alas,
    los instantáneos nudos del azar, la inmortal aventura,
    aunque cada pisada clausure con un sello todos los paraísos prometidos.
    Ella oyó en cada paso la condena.
    Y ahora ya no es más que una remota, inmóvil mujer en su ventana,
    la simple arquitectura de la sombra asilada en su piel,
    como si alguna vez una frontera, un muro, un silencio, un adiós,
    hubieran sido el verdadero límite,
    el abismo final entre una mujer y un hombre.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Ago 2024, 07:16

    Gracias, Lluvia.

    Excepcional:

    Por una fisura del corazón sale un pájaro negro y es la noche
    -¿o acaso será un dios que cae agonizando sobre el mundo?-,


    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Ago 2024, 22:52

    Gracias a ti siempre, Pascual.
    Sigo pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Ago 2024, 23:01

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    OLGA OROZCO



    Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que

    muero.

    Amé la soledad, la heroica perduración de toda fe,

    el ocio donde crecen animales extraños y plantas

    fabulosas,

    la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios

    y entre alucinaciones,

    y también el pequeño temblor de las bujías en el

    anochecer.

    Mi historia está en mis manos y en las manos con que

    otros las tatuaron.

    De mi estadía quedan las magias y los ritos,

    Unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor,

    La humareda distante de la casa donde nunca estuvimos,

    Y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no

    me conocieron.

    Lo demás aún se cumple en el olvido,

    Aún labra la desdicha en el rostro de aquella que se

    buscaba en mí igual que en un espejo de sonrientes

    praderas,

    y a la que tú verás extrañamente ajena:

    mi propia aparecida condenada a mi forma de este

    mundo.

    Ella hubiera querido guardarme en el desdén o en el

    orgullo,

    en un último instante fulmíneo como un rayo,

    no en el tumulto incierto donde alzo todavía la voz ronca

    y llorada

    entre los remolinos de tu corazón.

    No. Esta muerte no tiene descanso ni grandeza.

    No puedo estar mirándola por primera vez durante

    tanto tiempo.

    Pero debo seguir muriendo hasta tu muerte

    porque soy tu testigo ante una ley más honda y más

    oscura que los cambiantes sueños,

    allá, donde escribimos la sentencia:

    "Ellos han muerto ya.

    Se habían elegido por castigo y perdón, por cielo y por

    infierno.

    Son ahora una mancha de humedad en las paredes del

    primer aposento'.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Ago 2024, 23:02

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    PUNTOS DE REFERENCIA


    He acumulado días y noches con amor, con paciencia
    -ah, con ira también, un resplandor de tigres en la oscura
    desdicha-;
    los he petrificado alrededor del sitio donde habito,
    que no es más que una pálida espesura en medio de la
    enrarecida vastedad,
    una exigua sustancia expuesta a los pillajes y a la furia desatada
    del tiempo.
    He juntado vestigios, testimonios que acreditan quién soy,
    credenciales irrefutables como un juego de espejos en torno
    de un fulgor,
    certezas como cifras esculpidas en humo.
    Puedo afirmar que no hay bajo este cielo nada que no perdure
    por mis ojos
    y que un ínfimo insecto conserva su lugar de honor en mi
    muestrario.
    No soy menos que un topo; algo más que una hierba.
    Sin embargo no encuentro mi verdadera forma ni aun a
    plena luz,
    por más que me recuente, me recorra y persiga por fuera y por
    debajo de la piel.
    Siempre hay alguien en mí que dice que no estoy cuando me
    asomo,
    alguien que se desliza paso a paso a medida que avanzo
    hasta dejarme a ciegas, asida solamente a un nombre, a la
    ignorancia.
    Porque hay prolongaciones inasibles que llegan más allá,
    zonas inalcanzables donde tal vez se impriman las pisadas de
    Dios,
    subsuelos transparentes que se internan a veces en los jardines
    de otro mundo
    y al regresar expanden un perfume semejante al del alba.
    ¿Y esos bloques errantes, continentes en fuga como ballenas
    blancas
    que rozan las fronteras propagando el pavor y no regresan nunca?
    ¿Y qué fronteras rozan, si he forzado hasta el máximo la vista
    y el insomnio
    y donde me aventuro no hago pie, me pierdo en los abismos?
    ¿No he arrojado preguntas como piedras y amores como
    escombros
    que están cayendo aún, que no han tocado fondo todavía?
    Inmenso mi animal desconocido, mi armazón insondable,
    mi esfinge nebulosa.
    Y ningún emisario, ningún eco, que no sea este cuerpo
    inacabado.
    Toda una confabulación de lo invisible para indicar apenas
    que no soy de este mundo,
    sino tan sólo un testimonio adverso contra la proclamada realidad,
    una marca de exilio adherida a las grandes cerrazones donde
    comienza el alma,
    acaso con un himno, quizás con un sollozo.

    Pero dime, Señor:
    ¿mi cara te dibuja?


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Ago 2024, 23:03

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    SEÑORA TOMANDO SOPA

    Detrás del vaho blanco está el orden, la invitación o el ruego,
    cada uno encendiendo sus señales,
    centelleando a lo lejos con las joyas de la tentación o el rayo del peligro.
    Era una gran ventaja trocar un sorbo hirviente por un reino,
    por una pluma azul, por la belleza, por una historia llena de luciérnagas.
    Pero la niña terca no quiere traficar con su horrible alimento:
    rechaza los sobornos del potaje apretando los dientes.
    Desde el fondo del plato asciende en remolinos oscuros la condena:
    se quedará sin fiesta, sin amor, sin abrigo,
    y sola en lo más negro de algún bosque invernal donde aúllan los lobos
    y donde no es posible encontrar la salida.

    Ahora que no hay nadie,
    pienso que las cucharas quizás se hicieron remos para llegar muy lejos.
    Se llevaron a todos, tal vez, uno por uno,
    hasta el último invierno, hasta la otra orilla.
    Acaso estén reunidos viendo a la solitaria comensal del olvido,
    la que traga este fuego,
    esta sopa de arena, esta sopa de abrojos, esta sopa de hormigas,
    nada más que por puro acatamiento,
    para que cada sorbo la proteja con los rigores de la penitencia,
    como si fuera tiempo todavía,
    como si atrás del humo estuviera la orden, la invitación, el ruego.


    _________________
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    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS - Página 17 Empty Re: ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Ago 2024, 00:05

    He acumulado días y noches con amor, con paciencia
    -ah, con ira también, un resplandor de tigres en la oscura
    desdicha-;
    los he petrificado alrededor del sitio donde habito,
    que no es más que una pálida espesura en medio de la
    enrarecida vastedad,
    una exigua sustancia expuesta a los pillajes y a la furia desatada
    del tiempo.


    Francamente, Lluvia, muy bueno. Te doy lasgracias por la Exposición General que estás mhaciendo. Ahora en particular por la de esta auutora: OLGA OROZCO.

    Te sigo. Besos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Ago 2024, 23:34

    Gracias a ti siempre, somos equipo y eso es lo que yo agradezco siempre.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Ago 2024, 23:36

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    AMOR, CH′A NULLO AMATO-AMAR PERDONA



    No con lechos viscosos ni con instrumentales de tortura,
    no con esas aviesas escaleras que te devuelven siempre
    al enemigo prometido,
    ni con falsos paneles ni laberintos circulares,
    y aún menos con la llama inextinguible que te devora
    y te preserva indemne
    -¡ah la intolerable prestidigitación del escarmiento!-,
    sino con aquel día que se adhirió a la dicha como un
    color, como una enredadera,
    fabricaste tu infierno.
    Es ese mismo día cortado a la medida de tu cielo,
    ese que fue más breve que un temblor,
    pero tan perdurable como un meteoro sobrenatural
    de paso en este lado.
    Era un lugar de encuentro entre viajeros perdidos en
    la historia,
    un salto de ascensión igual que una vorágine de luz
    hacia las nubes,
    la exacta coincidencia de dos vuelos en una sola sombra
    sobre el agua.
    Era como mirar el mismo panorama que miraría Dios.
    ¡Qué confluencia de soles sobre un instante único del
    mundo!
    Ahora es piedra y sed.
    Ajeno, el día que te envolvió en su piel ya no te incluye.
    Nada te reconoce en esta cárcel que tal vez fue cristal
    y es hielo transparente,
    y por más que te obstinas en amaestrar la noche tras-
    cendiendo el olvido
    no consigues asir ningún objeto ni aciertas con tu paso
    en el tapiz.
    Giras eternamente en torno de alguien que obstruye la
    salida.
    Es alguien cuyos ojos no sirven para ver sino tan sólo
    para ser mirados,
    un fantasma que viene de muy lejos sin ningún
    reclamo, sin ninguna respuesta,
    obligado a volver por el amor que no perdona:
    el inasible huésped de algún cielo o quizás el cautivo
    de un análogo infierno.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Ago 2024, 23:36

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    AUN MENOS QUE RELIQUIAS



    Son apenas dos piedras.
    Nada más que dos piedras sin inscripción alguna,
    recogidas un día para ser sólo piedras en el altar de la memoria.
    Aun menos que reliquias, que testigos inermes hasta el juicio final.
    Rodaron hasta mí desde las dos vertientes de mi genealogía,
    más remotas que lapas adheridas a ciegas a la prescindencia y al sopor.
    Y de repente cierto matiz intencionado,
    cierto recogimiento sospechoso entre los tensos bordes a punto de estallar,
    el suspenso que vibra en una estría demasiado insidiosa,
    demasiado evidente,
    me anuncian que comienzan a oficiar desde los anfiteatros de los muertos.

    ¿A qué aluden ahora estas dos piedras fatales, milenarias,
    con sus brillos cruzados como la sangre que se desliza por mis venas?
    A fábulas y a historias, a estirpes y a regiones
    entretejidas en un solo encaje desde los dos costados del destino
    hasta la trama de mis huesos.

    Exhalan otra vez ese tiempo ciclópeo en los dioses eran mis antepasados
    -malhechores solemnes, ocultos en la ola, en el volcán y en las estrellas,
    bajaron a la isla a trasplantar sus templos, sus represalias, sus infiernos-
    y también esos siglos de las tierras hirsutas, emboscadas en el ojo del zorro,
    hambrientas en el bostezo del jaguar, inmensas en el cambio de piel de la
    (serpiente.
    Pasan héroes de sandalias al viento y monstruos confabulados con la roca,
    pueblos que traficaron con el sol y pueblos que sólo fueron dinastías de eclipses,
    invasiones tenaces como regueros de hormigas sobre un mapa de
    (coagulada miel;
    y aquí pasan las nubes con su ilegible códice, excursiones salvajes,
    y el brujo de la tribu domesticando a los grandes espíritus
    (como un encantador de pájaros
    para que hablen por el redoble de la lluvia, por el fuego o el grano,
    por la boca colmada de la humilde vasija.
    En un friso de nieblas se inscribe la mitad confusa de mi especie,
    mientras cambian de vestiduras las ciudades o trepan las montañas o se
    (arrojan al mar,
    sus bellos rostros vueltos hacia el último rey, hacia el último éxodo.
    Un cortejo de sombras viene del otro extremo de mi herencia,
    llega con el conquistador y funda las colonias del odio, de la espada y la codicia,
    para expropiar el aire, los venados, los matorrales y las almas.
    Se aproxima una aldea encallada en lo alto del abismo igual que un arca rota,
    una agreste corona que abandonó el normando y recogieron los vientos
    (y las cabras,
    mucho antes que el abuelo conociera la risa y los brebajes para expulsar
    (los males
    y la abuela, tan alta, enlutara su corazón con despedidas y desgastara
    (los rosarios.
    Ahora se ilumina un caserío alrededor del espinillo, el ciego y el milagroso
    (santo;
    es polvareda y humo detrás de los talones del malón,
    (de los perros extraídos del diablo,
    poco antes que el abuelo disfrazara de fantasmas las viñas, los miradores,
    (los corrales,
    y la abuela se internara por bosques embrujados a perseguir el ave de
    ( los siete colores
    para bordar con plumas la flor que no se cierra.
    Y allá viene mi padre, con el océano retrocediendo a sus espaldas.
    Y allá viene mi madre flotando con caballos y volanta.
    Yo estoy en una jaula donde comienza el mundo en un gemido
    ( y continúa en la ignorancia.

    Pero detrás de mí no queda nadie para seguir hilando la trama de mi raza.
    Estas piedras lo saben, cerradas como puños obstinados.
    Estas piedras aluden nada más que a unos huesos cada vez más blancos.
    Anuncian solamente el final de una crónica,
    apenas una lápida.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Ago 2024, 01:31

    Asi ocurrió. Gracias, Lluvia...

    y desgraciadamente, lo estamos viviendo en el FORO. Si alguien no lo ve bien le recomiendpo que se gradue la vista.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 00:08

    Vuelvo por pura necesidad, atrído por un trabajo bien hecho; meticulosoo.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Ago 2024, 02:52

    Gracias, amigo mío, porque invitas a seguir haciéndolo, al menos, lo mejor que pueda.
    Un beso y a disfrutar el fin de semana.
    Sigo pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Ago 2024, 02:53

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO




    CANTOS A BERENICE (I)


    Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
    alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
    que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
    y cerraron de golpe las bocas del azar.
    Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
    dioses egipcios por profetas ciegos,
    garra tenaz por mano sin descuido,
    hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas
    y fue nuestro pequeño sol de cada día.
    Con errores o trampas,
    por esta vez hemos ganado la partida.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Ago 2024, 02:54

    ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMERICANAS


    OLGA OROZCO





    CANTOS A BERENICE (XIII)



    Se descolgó el silencio,
    sus atroces membranas desplegadas como las de un
    murciélago anterior al diluvio,
    su canto como el cuervo de la negación.
    Tu boca ya no acierta su alimento.
    Se te desencajaron las mandíbulas
    igual que las mitades de una cápsula inepta para
    encerrar la almendra del destino.
    Tu lengua es el Sahara retraído en penumbra.
    Tus ojos no interrogan las vanas ecuaciones de cosas y de rostros.
    Dejaron de copiar con lentejuelas amarillas los fugaces
    modelos de este mundo.
    Son apenas dos pozos de opalina hasta el fin donde se
    ahoga el tiempo.
    Tu cuerpo es una rígida armadura sin nadie,
    sin más peso que la luz que lo borra y lo amortaja en lágrimas.
    Tus uñas desasidas de la inasible salvación
    recorren desgarradoramente el reverso impensable,
    el cordaje de un éxodo infinito en su acorde final.
    Tu piel es una mancha de carbón sofocado que
    atraviesa la estera de los días.
    Tu muerte fue tan sólo un pequeño rumor de mata que se arranca
    y después ya no estabas.
    Te desertó la tarde;
    te arrojó como escoria a la otra orilla,
    debajo de una mesa innominada, muda, extrañamente
    impenetrable,
    allí, junto a los desamparados desperdicios,
    los torpes inventarios de una casa que rueda hacia el poniente,
    que oscila, que se cae,
    que se convierte en nube.



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