.
Carlos Martínez Aguirre (Madrid, 1974) es un poeta español y profesor de lenguas clásicas.
Carrera profesional
Licenciado en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de español en el Instituto Cervantes de Atenas y becario de investigación en el Instituto de Estudios bizantinos de la misma ciudad. Durante dos cursos residió en París y Bretaña, donde trabajó como auxiliar de conversación de español. En 2002 obtuvo plaza por oposición en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Por más de diez años trabajó como profesor de griego y latín en distintos centros de enseñanza media de La Mancha y Guadalajara.
Ha destacado por su labor en favor de la renovación didáctica de la enseñanza de las lenguas clásicas y la aplicación de metodologías naturales y activas a las mismas y especialmente del método del profesor Hans Henning Ørberg. Desde 2015 dirige Clásicas desde su hogar, plataforma educativa dedicada a la enseñanza del latín y el griego clásico a alumnos de todo el mundo.
Estilo
En su primer libro, La camarera del cine Doré y otros poemas, finalista del Premio Hiperión en 1997, el jurado valoró la "sorprendente madurez de su lenguaje lírico y su asimilación y reutilización irónica de las tradiciones poéticas." José Luis García Martín destaca en su antología La generación del 99 "el humor funambulesco de muchos de los poemas de esta obra, que escapa al sentimentalismo desgarrado habitual de los primeros libros". Luis Alberto de Cuenca lo incluyó entre los poetas de línea clara.
Después de su primer libro, siguió publicando poemas en revistas literarias y plaquettes en los que "alcanza esa mezcla ideal de música y pensamiento que tienen los versos que emocionan y se recuerdan", como señala Julio Martínez Mesanza.
Sus poemas escritos entre 1998 y 2013 fueron reunidos en su segundo libro, El peregrino. Santos Domínguez señala que en esta obra "se superpone a la vocación elegíaca un cierto tono de epístola moral a sí mismo. Cuartetos, serventesios y sonetos, endecasílabos y alejandrinos con resonancias modernistas sustentan un doble argumento clásico: el tiempo y el amor."
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_Aguirre )
*
Algunos poemas de Carlos Martínez Aguirre, del libro La camarera del cine Doré y otros poemas, Hiperión1997:
CLAVE ICONOGRÁFICA
Yo soy el poeta del valleinclanesco
canto que se esfuma como un cigarrillo;
de la rima ingenua y el amor burlesco,
del afecto alegre y el verso sencillo.
Estudié latín cuando en las escuelas
la edad digital clava su doctrina
sobre los cerebros de las muchachuelas
que en vez de poemas compran cocaína.
Del cruel Schopenhauer soy infiel pupilo
que tras abrazar su filosofía
en vez de alejarme del mundo intranquilo
me doy al amor, la burla y la orgía.
Estudio las lenguas del libro sagrado
siendo más ateo que el mismo Epicuro
y soy del partido del descamisado
gustándome Marx igual que el cianuro.
Por ser como Nietzsche dejeme bigote,
y en vez de sobrehombre de aspecto viril,
hallé en el espejo asnal monigote
mezcla de mariachi y guardia civil.
Y lo mismo imita mi pluma a Catulo
que el errante cante de Rubén Darío,
o introduce versos que con disimulo
roba a Salomón del cantar judío
para hacer sonetos a una pelirroja
que escapó a mis yambos a pesar de todo,
y como rival alguno me enoja
al buen Wittgenstein le cubro de lodo.
Carlos Martínez Aguirre (Madrid, 1974) es un poeta español y profesor de lenguas clásicas.
Carrera profesional
Licenciado en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de español en el Instituto Cervantes de Atenas y becario de investigación en el Instituto de Estudios bizantinos de la misma ciudad. Durante dos cursos residió en París y Bretaña, donde trabajó como auxiliar de conversación de español. En 2002 obtuvo plaza por oposición en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Por más de diez años trabajó como profesor de griego y latín en distintos centros de enseñanza media de La Mancha y Guadalajara.
Ha destacado por su labor en favor de la renovación didáctica de la enseñanza de las lenguas clásicas y la aplicación de metodologías naturales y activas a las mismas y especialmente del método del profesor Hans Henning Ørberg. Desde 2015 dirige Clásicas desde su hogar, plataforma educativa dedicada a la enseñanza del latín y el griego clásico a alumnos de todo el mundo.
Estilo
En su primer libro, La camarera del cine Doré y otros poemas, finalista del Premio Hiperión en 1997, el jurado valoró la "sorprendente madurez de su lenguaje lírico y su asimilación y reutilización irónica de las tradiciones poéticas." José Luis García Martín destaca en su antología La generación del 99 "el humor funambulesco de muchos de los poemas de esta obra, que escapa al sentimentalismo desgarrado habitual de los primeros libros". Luis Alberto de Cuenca lo incluyó entre los poetas de línea clara.
Después de su primer libro, siguió publicando poemas en revistas literarias y plaquettes en los que "alcanza esa mezcla ideal de música y pensamiento que tienen los versos que emocionan y se recuerdan", como señala Julio Martínez Mesanza.
Sus poemas escritos entre 1998 y 2013 fueron reunidos en su segundo libro, El peregrino. Santos Domínguez señala que en esta obra "se superpone a la vocación elegíaca un cierto tono de epístola moral a sí mismo. Cuartetos, serventesios y sonetos, endecasílabos y alejandrinos con resonancias modernistas sustentan un doble argumento clásico: el tiempo y el amor."
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_Aguirre )
*
Algunos poemas de Carlos Martínez Aguirre, del libro La camarera del cine Doré y otros poemas, Hiperión1997:
CLAVE ICONOGRÁFICA
Yo soy el poeta del valleinclanesco
canto que se esfuma como un cigarrillo;
de la rima ingenua y el amor burlesco,
del afecto alegre y el verso sencillo.
Estudié latín cuando en las escuelas
la edad digital clava su doctrina
sobre los cerebros de las muchachuelas
que en vez de poemas compran cocaína.
Del cruel Schopenhauer soy infiel pupilo
que tras abrazar su filosofía
en vez de alejarme del mundo intranquilo
me doy al amor, la burla y la orgía.
Estudio las lenguas del libro sagrado
siendo más ateo que el mismo Epicuro
y soy del partido del descamisado
gustándome Marx igual que el cianuro.
Por ser como Nietzsche dejeme bigote,
y en vez de sobrehombre de aspecto viril,
hallé en el espejo asnal monigote
mezcla de mariachi y guardia civil.
Y lo mismo imita mi pluma a Catulo
que el errante cante de Rubén Darío,
o introduce versos que con disimulo
roba a Salomón del cantar judío
para hacer sonetos a una pelirroja
que escapó a mis yambos a pesar de todo,
y como rival alguno me enoja
al buen Wittgenstein le cubro de lodo.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua