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José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963) es un poeta español.
Biografía
Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde fue profesor durante siete años. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Generación del 27. Es asesor literario de la Revista Litoral desde finales de los 80 y codirector de la colección poética La lámpara verde, así como de las revistas Puente de Plata y El maquinista de la Generación.
Es autor de los poemarios En viento y en agua huidiza, con notables influencias de Catulo; El amigo imaginario (1991), ganador del Premio Rey Juan Carlos y con el que se adscribe a la poesía de la experiencia (uso de la métrica, situaciones cotidianas), la novela "El altivo camarero", finalista del Premio Planeta en 1995, y por último, de La primavera nórdica (1998), título tomado de Cernuda, en el que se produce cierta narratividad sobre una historia amorosa llevada a cabo en España y Suecia entre el poeta y una alumna. Sus versos se publicaron en Signos (1989).También publicó la antología La alegre militancia (1996).
Su obra poética se caracteriza por el delicado intimismo y el estupendo manejo del endecasílabo, destacando su uso del soneto. Su obra ha sido incluida en antologías recientes de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta.
En 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra Exceso de buen tiempo, que fue publicada en 2017 por Visor Libros (Colección Visor de Poesía).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Mesa_Tor%C3%A9 )
*
Algunos poemas de José Antonio Mesa Toré:
De La alegre militancia (1996):
BALANCE
La vida agota. Juegos son primero
sus trampas y espejismo la cordura.
El alcohol, las mujeres, el casero
tarde o temprano pasan su factura.
Amor más poderoso que el dinero,
si no acabara siempre en amargura.
Amor que va de vuelo y dice muero
por ti mientras nos presta sepultura.
La vida cansa, cuenta la estadística.
El jefe, los amigos, los atascos
mandan al otro barrio corazones.
Pero antes que enrolarme en otra mística,
apuesto por la vida y no hago ascos
a su locura. Tengo mis razones.
TI VOGLIO BENE
Me envías una escueta postal de tu viaje
con unas cuantas leves faltas de ortografía
–aunque eso no importa, ya sabes mi manía
de perseguir tus líricas traiciones al lenguaje.
Hablas de la ciudad, del mediocre hospedaje
en pleno centro de Florencia y todavía
hacia el final te tiembla la azul caligrafía
cuando dices que sientes mi sombra entre el paisaje.
¿Quién puede comprenderte, mi lejana turista?
Hoy me mandas suspiros, promesas, algún beso,
y ayer mismo huías con un hasta la vista.
No temas: estaré aguardando el regreso
en el sitio fijado y a la hora prevista,
para ver como un tonto las fotos del suceso.
FINAL
No siempre es el placer un don esquivo
y ciertas madrugadas nos sorprende
en raros dormitorios la ternura
de un cuerpo del que nada conocemos.
¿Quién se libra entonces de buscar en sus ojos,
más allá del deseo, la promesa
de futuros encuentros, que la vida
nos deje madurar bajo su sombra?
¿Y quién, considerando que en el amor las lágrimas
son tan inevitables como un beso,
no teme, no renuncia a la costumbre
de sus húmedos rizos en la boca?
Por eso me pregunto si aquel tiempo
en que no era delito abrazar tu cintura
volverá -y no tan sólo en la memoria-,
ahora que alza la noche su mirada
y no estás ni en el gozo ni en el miedo.
LA PRIMAVERA NÓRDICA
Nos despierta la luz: un telegrama
que coge por sorpresa a la ternura
con sus malas noticias. Con premura,
salto al frío: el trabajo me reclama.
Te dejo nube errante por la cama.
Creo que estás dormida. Qué locura:
tienes puestos los sueños a la altura
de mi alma. De repente, algo llama
mi atención. Es tu voz que se desviste:
"¿Eres feliz, José?", pregunta, grave,
como si no esperara que lo fuera.
Andaba despistado, casi triste,
el corazón. Entonces ya no cabe
duda: será verdad la primavera.
José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963) es un poeta español.
Biografía
Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde fue profesor durante siete años. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Generación del 27. Es asesor literario de la Revista Litoral desde finales de los 80 y codirector de la colección poética La lámpara verde, así como de las revistas Puente de Plata y El maquinista de la Generación.
Es autor de los poemarios En viento y en agua huidiza, con notables influencias de Catulo; El amigo imaginario (1991), ganador del Premio Rey Juan Carlos y con el que se adscribe a la poesía de la experiencia (uso de la métrica, situaciones cotidianas), la novela "El altivo camarero", finalista del Premio Planeta en 1995, y por último, de La primavera nórdica (1998), título tomado de Cernuda, en el que se produce cierta narratividad sobre una historia amorosa llevada a cabo en España y Suecia entre el poeta y una alumna. Sus versos se publicaron en Signos (1989).También publicó la antología La alegre militancia (1996).
Su obra poética se caracteriza por el delicado intimismo y el estupendo manejo del endecasílabo, destacando su uso del soneto. Su obra ha sido incluida en antologías recientes de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta.
En 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra Exceso de buen tiempo, que fue publicada en 2017 por Visor Libros (Colección Visor de Poesía).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Mesa_Tor%C3%A9 )
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Algunos poemas de José Antonio Mesa Toré:
De La alegre militancia (1996):
BALANCE
La vida agota. Juegos son primero
sus trampas y espejismo la cordura.
El alcohol, las mujeres, el casero
tarde o temprano pasan su factura.
Amor más poderoso que el dinero,
si no acabara siempre en amargura.
Amor que va de vuelo y dice muero
por ti mientras nos presta sepultura.
La vida cansa, cuenta la estadística.
El jefe, los amigos, los atascos
mandan al otro barrio corazones.
Pero antes que enrolarme en otra mística,
apuesto por la vida y no hago ascos
a su locura. Tengo mis razones.
TI VOGLIO BENE
Me envías una escueta postal de tu viaje
con unas cuantas leves faltas de ortografía
–aunque eso no importa, ya sabes mi manía
de perseguir tus líricas traiciones al lenguaje.
Hablas de la ciudad, del mediocre hospedaje
en pleno centro de Florencia y todavía
hacia el final te tiembla la azul caligrafía
cuando dices que sientes mi sombra entre el paisaje.
¿Quién puede comprenderte, mi lejana turista?
Hoy me mandas suspiros, promesas, algún beso,
y ayer mismo huías con un hasta la vista.
No temas: estaré aguardando el regreso
en el sitio fijado y a la hora prevista,
para ver como un tonto las fotos del suceso.
FINAL
No siempre es el placer un don esquivo
y ciertas madrugadas nos sorprende
en raros dormitorios la ternura
de un cuerpo del que nada conocemos.
¿Quién se libra entonces de buscar en sus ojos,
más allá del deseo, la promesa
de futuros encuentros, que la vida
nos deje madurar bajo su sombra?
¿Y quién, considerando que en el amor las lágrimas
son tan inevitables como un beso,
no teme, no renuncia a la costumbre
de sus húmedos rizos en la boca?
Por eso me pregunto si aquel tiempo
en que no era delito abrazar tu cintura
volverá -y no tan sólo en la memoria-,
ahora que alza la noche su mirada
y no estás ni en el gozo ni en el miedo.
LA PRIMAVERA NÓRDICA
Nos despierta la luz: un telegrama
que coge por sorpresa a la ternura
con sus malas noticias. Con premura,
salto al frío: el trabajo me reclama.
Te dejo nube errante por la cama.
Creo que estás dormida. Qué locura:
tienes puestos los sueños a la altura
de mi alma. De repente, algo llama
mi atención. Es tu voz que se desviste:
"¿Eres feliz, José?", pregunta, grave,
como si no esperara que lo fuera.
Andaba despistado, casi triste,
el corazón. Entonces ya no cabe
duda: será verdad la primavera.
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