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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) Empty POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Ago 2024, 02:25

    POESIA SOCIAL.

    CUBA. (Cont.)

    JOSÉ A. RODRIGUEZ MEDINA (1939 -  1958)
    Fte. ECURED.

    Síntesis biográfica

    Hijo único de Santiago y Juana nació en Las Villas el 3 de enero de 1939 en Cabaiguán. Cuando contaba con pocos meses de nacido su familia se trasladó a Guanabacoa. Convirtiendose en un joven de carácter alegre y jovial, practicaba deportes siendo la pelota su favorito.

    Cursa sus primeros estudios en la escuela pública número 15 en el reparto Jacomino, en esta alcanza el sexto grado de escolaridad. posteriormente su familia se traslada a vivir a Santa María del Rosario, en el actual municipio de San Miguel del Padrón.

    Trayectoria revolucionaria

    En 1957 comenzó a trabajar como carpintero en los talleres situados en Velázquez No. 304 de la barriada de Luyanó]] , donde se vincula al Movimiento 26 de Julio y alterna el trabajo con sus actividades revolucionarias, destacándose como hombre valiente y decidido ante el deber contraido con el M-26-7.

    Muerte

    Fue detenido por Conrado Carratalá, jefe del Departamento de Dirección de la Policía Nacional y conducido a la Décimo Tercera Estación de la Policía Nacional, donde fue sometido a crueles torturas, estuvo 36 días en esta estación. Fue asesinado el 30 de diciembre de 1958.

    Su cuerpo destrozado aparece en la carretera de San Miguel del Padrón y Santa María del Rosario frente a la finca Los Morales, próxima al lugar donde residía. Actualmente existe una tarja que marca el lugar de su muerte.

    Fuente

    Fondo Documental de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana provincia La Habana. Síntesis biográficas de asesinados por la tiranía en el año 1958.
    Documentos de la Biblioteca Escuela Primaria José Rodríguez Medina.


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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) Empty Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Ago 2024, 02:48

    POESIA SOCIAL.

    CUBA. (Cont.)

    JOSÉ A. RODRIGUEZ MEDINA (1939 - 1958)


    1. GUITARRA

    La guitarra
    atándome en sostenidos y bemoles
    se hizo una abertura en el mar,
    camino con ella,
    ardía mi cuerpo
    las nostalgias invadieron
    mis ojos
    volar a mi casa
    la sala
    el sonajero
    su música natural
    la foto de mi astro
    en la espiral del brillo azul de las paredes
    mis amigos
    en el rectangular de madera
    en espera de nuestras manos
    la mesura de mi cuarto
    la lámpara vertical enrojecida
    con su aureola
    el olor del rocío
    nosotros como potros en la selva
    y más...
    fueron posibles estos amaneceres


    Hay varios poetas de diferentes épocas, género y paises con los mismos apellidos. Ello junto al hecho de haber sido asesinado muy joven difiiculta mucho encontrar sus poemas.

    Lo siento, pero debo pasar a otro autor..


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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) Empty Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 05:28


    POESIA SOCIAL.

    CUBA. (Cont.)

    DELFÍN PRATS PUPO

    De: Antología Poética [2012]


    1. HUMANIDAD

    Hay un lugar llamado humanidad
    un bosque húmedo después de la tormenta
    donde abandona el sol los ruidosos colores del
    combate
    una fuente un arroyo una mañana abierta desde el
    pueblo
    que va al campo montada en un borrico
    hay un amor distinto un rostro que nos mira de
    cerca
    pregunta por la época nueva de la siembra
    e inventa una estación distinta para el canto
    una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente
    hasta las más sencillas
    lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora
    o clavetear la caja del abuelo
    sonreír cuando alguien nos pregunta
    el porqué de la pobreza del verano y sin hablar
    marchar al bosque por leña para avivar el fuego
    hay un lugar sereno un recobrado y dulce lugar
    llamado humanidad


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:29

    POESIA SOCIAL.

    CUBA. (Cont.)

    DELFÍN PRATS PUPO. (1945 / ? ) ECURED


    Delfín Prats Pupo. Poeta, narrador y traductor cubano. Premio Nacional de Literatura 2022.

    Sumario
    1 Síntesis biográfica
    2 Obra
    3 Antologías y selecciones de poesía cubana
    4 Premios y reconocimientos
    5 Referencias
    6 Fuentes
    Síntesis biográfica

    Nació el 14 de diciembre de 1945 en La Cuaba, Holguín. Estudió Filología y Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

    Labora en la promotora literaria Pedro Ortiz y es habitual encontrarlo en presentaciones de libros y lecturas de poesía en su ciudad natal.

    Aunque no lo avala una extensa y prolífica bibliografía, la crítica literaria dentro y fuera de Cuba consideran que su obra se inscribe en un lugar cimero de la literatura.

    Obra
    Cuenta con una obra dotada de un estilo que sobresale por la fineza y sensualidad, emplea la metáfora de una manera singular, maneja hechos, personajes mitológicos y leyendas universales desde una nueva perspectiva.

    Su obra ha sido publicada por editoriales, revistas y antologías de varios países. De la misma forma ha sido traducida al italiano, francés, inglés y alemán.

    Entre las principales publicaciones se encuentran:

    Lenguaje de mudos (Ediciones Unión, 1969; Ediciones El Puente, 1970; Ediciones Cuadernos Papiro, 2011; Betania, 2013)
    Para festejar el ascenso de Ícaro (Editorial Letras Cubanas, 1987)
    Cinco envíos a arboleda (Ediciones Holguín, 1991)
    Abrirse las constelaciones (Ediciones Unión, 1994)
    Lírica amatoria (Ediciones Holguín, 1994)
    El esplendor y el caos (Ediciones Holguín 2002)
    Striptease y eclipse de las almas. (Ediciones La Luz, 2006)
    Exilio transitorio (Ed. Mantis Editores, 2009)
    Obra poética (Hypermedia, 2013).
    El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana (Ediciones Holguín, 2017)
    El brillo de la superficie. Poesía completa (Ediciones La Luz, 2017)
    Audiolibro El brillo de la superficie (Ediciones La Luz, 2010 y 2018)
    Ensayistas e investigadores han estudiado su obra. Textos suyos aparecen publicados en Cubaliteraria.

    Antologías y selecciones de poesía cubana
    Parte de su obra aparece recogida en las más importantes antologías y selecciones de la actual poesía cubana, como:

    La isla entera (Madrid, 1995)
    La isla poética (Edición Bilingüe, La Habana, 1998)
    Panorama de la poesía cubana.Siglo XX (La Habana, 1999).
    La obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano. En 1999 la Fundación Olof Palme, de Suecia, publicó un libro que incluye un fragmento del dietario que publicó después Ediciones La Luz en 2007

    Premios y reconocimientos
    Premio David de Poesía de la UNEAC, 1968, por su poemario Lenguaje de mudos.
    Premio Nacional de la Crítica. Por Para festejar el ascenso de Ícaro.
    Aldabón de La Periquera.
    Distinción por la Cultura Nacional.
    Premio Maestro de Juventudes, 2009; máximo galardón que entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a personalidades que constituyen ejemplos para las jóvenes generaciones.
    Premio Nacional de Literatura 2022[1]
    Referencias
    Galardonado Delfín Prats con el Premio Nacional de Literatura 2022. El Premio se entregará de manera oficial durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero de 2022. Consultado el 29 de diciebre de 2022
    Fuentes
    Romerías de mayo
    Esquife
    Radio Angulo
    Cubarte
    Literatura Cuba
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:33

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    De: Antología Poética [2012]


    2. CANCIÓN GEORGIANA



    El vodka rubio me recuerda
    los cabellos de Kolia sus manos
    largas como espigas de trigo
    su corteza de roble o abedul
    el vino blanco de Georgia
    el nombre tuyo mi danza
    en las montañas el cuerpo
    de Tamara girando entre las sombras
    del Kurá y las aguas sexuales de Borjomi
    el vino oscuro de Georgia toda
    la magia de tu piel tus ojos
    abiertos como pozos tus manos
    como negras sábanas de espanto
    y el monte de tu sexo
    (este abismo te sabe te conoce
    por él te has deslizado y te resiste
    de pie como un demonio)
    (esta taberna te recuerda
    aquel bar te palpó
    en el fermento de las botellas agrias)
    que sea tan breve la embriaguez
    que sintamos la sed al despertar
    y despertando oigamos
    la sentencia brutal del tabernero
    “no hay un licor que ahogue los deseos”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:35

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    De: Antología Poética [2012]


    3. ENTREGA


    Se pregunta qué hacer
    que echar en esta hoguera sino lo más amado
    que ardan entre las manos años de madera
    que alguien cante otra vez la rajadura
    de su propia guitarra
    que alguien sople el extinto sabor de su ceniza
    se propone qué hacer
    para que el aire soberbiamente puro no nos mate
    se pregunta qué noche
    no hemos tañido alguna vez bajo otra carne
    entre ruidosos argumentos que nunca
    trascendieron
    nuestra materia cerrada por el tiempo
    qué bosque no anduvimos tomados de los sueños
    por hongos y por fresas silvestres
    mientras la noche tiende su exilio transitorio
    sobre la hoguera altísima ardiendo de los cuerpos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:38

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    De: Antología Poética [2012]


    4. LITOGRAFÍA

    Un animal extraño me visita
    sin anunciar su inesperado arribo
    abre la puerta callado se desliza
    por entre los objetos oscuros de mi cuarto
    hasta alcanzar su sitio en el armario
    entonces vuelve hacia mí su rostro
    y se establece nuestro impasible juego
    este animal conoce mis secretos ha visto
    bajo mi piel segregaciones semejantes a su orina
    ha sentido mi aliento abominable y en mis
    masturbaciones
    se ha estremecido un tanto también poseso del
    deseo
    él está hecho para andar por mí aun donde yo
    mismo me ignoro
    evidenciando mis temores y mis aspiraciones
    este animal era temible antes era un niño
    malcriado una criatura hostil que despertaba
    mi sueño en altas horas y en el cuarto contiguo
    como para un concierto indeseable
    el amor afinaba sus sordos instrumentos
    ahora es distinto este animal es todo para mí
    es el amor el trago la costumbre que nos amamanta
    el sitio predilecto un viejo amigo
    que sabe su deber: un animal extraño
    que siempre me visita y me sorprende.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:53

    POESIA SOCIAL.

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    De: Antología Poética [2012]


    5. SITIO PREDILECTO



    En este sitio hemos estado creciendo
    al amparo amigo de las bestias
    hicimos el amor entre sus hembras
    mamamos de sus ubres la leche de los caracoles
    y los ritos
    en el río gajos blancos
    se clavan en la tierra: cuerpos niños
    y risas insolentemente desnudas
    mi hermano burlándose de las negritas
    pidiéndoles el bollo
    aquellos años revueltos como la charca
    de los cochinos
    “he hecho mi fusil
    con una penca que arranqué de la mata de coco
    un brazalete con un trapo rojo
    de mamá que había detrás del armario
    mañana me voy con los rebeldes”
    las mujeres ríen y giran
    envueltas en un sopor de alcanfores
    y círculos concéntricos de leche
    yo me he sentado sobre la cabeza de mi hermano
    las mujeres visten sus trajes verdes
    y a ti te gustan los muslos rubios de
    mi tía
    se van en una carreta roja que cruje
    y ya cruzan el puente que haces
    del arco de tu cuerpo sobre el río
    cuando les digo adiós son humo
    reparten chocolate y galletitas de sal
    los muertos me visitan esta tarde


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 08:58

    POESIA SOCIAL.

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    De: Antología Poética [2012]


    6. SIEMPRE ESTUVO EL AGUA O SU RECUERDO


    Siempre hubo alguien entre tú y yo
    siempre hubo algo poderoso intercediendo
    siempre estuvo el agua o su recuerdo
    o una presión suavísima de telas
    colaborando sumisa clandestinamente
    a nuestro placer.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Ago 2024, 09:04

    POESIA SOCIAL.

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    De: Antología Poética [2012]

    7. PERO EN EL VIENTO SU RUMOR LLEGABA



    Ámala pero ámala
    como si todo hubiese concluido y pasado
    como si desde el futuro más remoto
    recordaras el vino de tus mejores años
    el verano de mil novecientos ochenta
    el catorce de abril
    cuando fue tuya
    en un hotel cercano del mar
    cuyas ventanas no daban al mar
    pero en el viento su rumor llegaba
    y ella venía a ti como una ola
    muriendo a las orillas de tu cuerpo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Ago 2024, 05:49

    POESIA SOCIAL.

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    8. AGUAS

    No la alegría propiamente
    sino el placer de contemplar las AGUAS que circulan
    que libres se derraman y fluyen
    mucho más valiosas que esa edad y esa belleza
    que constituyen
    tu único tesoro.
    Incalculablemente más valiosas.
    Cifra.
    Moneda.
    Energía.
    Divisa.
    Sombra.
    Oscuridad.
    Las AGUAS escapando hacia Leonero
    escapando hacia el MAR.
    Aireada y cristalina como tu belleza
    el AGUA
    cae
    y corre a lo largo de las calles
    de la ciudad donde anduvimos juntos
    y donde todavía a menudo creo VERTE
    como una sombra transcurrir bajo los portales.
    Una estación en que las AGUAS
    fluían a mi alrededor, desesperantes
    (como en el diluvio)
    la SEQUÍA crepitaba al norte
    y tu edad hubiera podido hacer reventar MANANTIALES,
    (pura tontería).
    Los soldados estaban al borde del canal
    o dentro del canal
    las piernas y las caderas y el pubis en el AGUA
    y pescaban
    con una pita sola (sin varas).
    201
    Prodigioso para los extranjeros repetir el milagro.
    Pero las AGUAS corrían más veloces esta vez
    corrían hacia el MAR arrastrando el ANZUELO
    corrían hacía Leonero entre espigas y los huevos
    de las yaguasas
    y las altas garzas blancas y el SOL sobre nuestras cabezas
    (cinco o seis hombres al fin ociosos casi al atardecer)
    Los soldados entran al Bretones, llegan junto a la caja
    piden maltas, croquetas, extienden el billete
    y reciben el vuelto: una décima, una centésima parte
    de aquellas jornadas: oro ganado sin usura
    despojado de toda sospecha a través de tus ojos
    de toda MIRADA rencorosa.
    En esos días LUMINOSOS una vez al mes podiamos
    encontrarnos
    "Iremos en las vacaciones y
    yo te mostraré los lugares de pesca
    las compuertas cerradas y las AGUAS bajas
    las biajacas de a dos libras
    las truchas largas como MACHETES
    que sólo PICAN con quimbolo
    o una lagartija atada
    o algo que baile..." .
    Tu hermosa cabeza contra las espigas
    en la época de su maduración.
    Y así más tarde vendrán en nube los patos salvajes
    sus huevos recogidos por los pescadores
    arrastrados por los DRENAJES.
    A través de tus ojos la pavorosa lejanía en la intemperie
    cobra el sentido estricto de las cifras
    manejadas por un económico eficiente:
    la lejanía cuadra justa, precisa, sin erratas.
    Derramadas
    a través de las granjas y las cambiantes jefaturas
    ¿qué puede importarme el destino de estas AGUAS?
    Llegan a parecérsete
    como extensiones navegables.
    Lejos.
    Lejos.
    Lejos.
    El tiempo te llevará lejos
    no sólo la distancia sino el lento fluir y deshacerse
    de los días como AGUAS
    202
    o mejor como gotas
    gotas
    cayendo en la apretada noche de una ciudad.
    Yo caminé a lo largo de la costa y las casas
    de PODRIDA techumbre
    entre el MAR y la tierra
    El VIENTO empujaba fragmentos de maderas despedazadas
    y yaguas, manglares adentro
    los pescadores habían extendido sobre una vara
    y expuesto al SOL pescados salados,
    BEBÍAN café en RESPLANDECIENTES vasijas de lata.
    Caminé largamente entre el MAR y la tierra.
    Y allí terminaba el mundo conocido
    la propia Isla, prodigiosa a los efectos de tu edad
    allí terminaba la MIRADA rencorosa
    no en virtud del amor propiamente
    sino porque olvidaba el destino del AGUA
    y de mi propio cuerpo
    desasido del valor real de las cosas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Ago 2024, 23:51

    [b] HUMANIDAD

    Hay un lugar llamado humanidad
    un bosque húmedo después de la tormenta
    donde abandona el sol los ruidosos colores del
    combate
    una fuente un arroyo una mañana abierta desde el
    pueblo
    que va al campo montada en un borrico
    hay un amor distinto un rostro que nos mira de
    cerca
    pregunta por la época nueva de la siembra
    e inventa una estación distinta para el canto
    una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente
    hasta las más sencillas
    lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora
    o clavetear la caja del abuelo
    sonreír cuando alguien nos pregunta
    el porqué de la pobreza del verano y sin hablar
    marchar al bosque por leña para avivar el fuego
    hay un lugar sereno un recobrado y dulce lugar
    llamado humanidad[
    /b]


    Mientras me pongo al día, disfruto de este poema, tan lleno de humanidad, hay mucha falta de ella y es necesario llegar a ese lugar sereno y dulce.
    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 06:44

    Gracias, Lluvia. Seguiré buscando.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 06:57

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    DELFÍN PRATS : POETA ENTRE RIFLES

    Trabajo de: GHABRIEL PÉREZ.
    Fte.: ÁRBOL INVERTIDO


    I

    Dejé que pasaran los días. Del norte del continente americano y de la legendaria Europa llegaban algunos rasguños hasta Holguín. Y yo, asombrado, irritado, debatiéndome entre la posibilidad de abandonar las redes…

    Y la polémica alcanzando tonos fuertes, alegrías y pugnas por el último Premio Nacional de Literatura: Delfin Prats.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:02

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    DELFÍN PRATS : POETA ENTRE RIFLES

    Trabajo de: GHABRIEL PÉREZ.

    Fte.: ÁRBOL INVERTIDO


    II

    Había nacido en La Cuaba. Había recorrido los parques y las colinas de Holguín. Había participado en la Campaña de Alfabetización. Había ido a la URSS.

    Había pernoctado los parajes de la noche habanera.

    Se sentía feliz, pleno, sobreviviente de las redadas…

    Se sentía amado. Y amante. Tenía 22 años.

    Escribió un libro. Lo envió a concurso. Ganó el Premio David, 1968.

    Le publicaron el libro. Y se lo desaparecieron en cuestión de horas.

    Comprendió que vivía en un país malo. Y se llenó de traumas.

    Su libro Lenguaje de mudos, elogiado y premiado por figuras importantes de las letras cubanas, caía al fuego. Y entonces él, padre de uno de los poemarios más hermosos de la literatura hispanoamericana, comenzó su proceso de ostra. Y de ahí a hombre del alcohol. Hombre de sentir miedo ante el mínimo susurro. (A inicios del Período especial puso en mis manos todo cuanto guardaba con poemas de María Elena Cruz Varela y Roberto Valero. No olvido su gesto de pánico).

    En la década de 1980 su nombre llegó hasta los salones de la ONU. El activista político Armando Valladares dijo en la Asamblea de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que el poeta Delfín Prats Pupo vivía marginado, en pésimas condiciones, “en un colgadizo” en la ciudad de Holguín.

    Por tanto, a partir de 1987 Cuba intentó dar una imagen distinta del poeta y comenzó a publicar sus textos.

    Se le otorgó el Premio de la Crítica por el poemario Para festejar el ascenso de Ícaro.

    Le entregaron un apartamento. Y él lo permutó por una casita en Pueblo Nuevo, luego se fue para una casa en el casco histórico. (Se mudó más de diez veces, siempre en Holguín)

    I



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:06

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    III

    Es día de su cumpleaños 77. Amistades de todas partes del mundo se alarman por las fotos publicadas en mi perfil de Facebook, donde Delfín Prats aparece demacrado, algo flacucho.

    Hago una segunda publicación y doy a conocer que el poeta fue asaltado... Los delincuentes robaron algunas de sus pertenencias, “pero no pudieron llevarse la computadora”.

    La polémica crece, mientras la preocupación principal de uno de los poetas más famosos del Quinquenio Gris radica en lo difícil que se le hace conseguir comida para sus gatos.

    Llega el tercer día de mis visitas. En la rejilla de la puerta veo al gatito. Voy a llamar al poeta y veo que detrás de mí una mujer se acerca. Pienso que se trata de la vigilancia del CDR. Me equivoco, la mujer trae el sano interés de que le regalen un gato. Yo contesto antes que el poeta: ¡sí!

    Saco una bolsa de nylon. Delfín agarra el gato y lo entrega a la mujer.

    ¡Te salvaste, Delfus, uno menos que alimentar! Le digo.

    Al día siguiente vuelvo. Ahí están los dos gatos.

    El pequeño animal no soportó a los extraños. Arañó a la niña de la casa y regresó a su antiguo hogar


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:10

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    IV

    (El hiper plus ultra daño antropologiquísimo)

    Es 28 de diciembre. Día de los inocentes. Le otorgan el Premio Nacional de Literatura a Delfín Prats Pupo. Hay alegría en campos y ciudades... Hay círculos de amigos, celebrando.

    Sin embargo, de la noche a la mañana tenemos otra guerrita cultural. Yo me veo redactando mensajes y recibo improperios al salir en defensa del poeta. ¿De qué hay que defenderlo?

    De los seres que desde una supuesta ultra oposición al régimen comunista asumen una actitud semejante a los peores estalinistas de las pasadas décadas.

    Hay que defenderlo de literatos que tildan al nuevo Premio Nacional de Literatura de “poeta menor”, “guiñapo”, “chivato”. Lo acusan de haber contribuido al encarcelamiento de Reinaldo Arenas.

    Hay que defenderlo de ignorantes “empoderados”, de “demócratas” huecos que a gritos le piden que rechace el Premio. Y cuando solo falta sugerirle que en su discurso de agradecimiento grite ¡Patria y Vida!, les lanzo la pregunta a los copia y pega de las redes:

    ¿Treinta años ha, pidieron ustedes a Dulce María Loynaz que rechazara ese distinguido Premio?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:16

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    V

    Intento dar una imagen exacta del artista al que atacan.

    Se trata de un anciano de 77 años.

    Es un hombre solitario.

    Es un ser traumado y alteradamente nervioso.

    Es el poeta menos oficialista de todo lo que queda en Cuba de la generación sufrida de 1960 y 1970.

    Jamás se le ha visto en desfiles del 1ro de Mayo ni del 26 de Julio ni de cualesquiera otras fechas…

    "Por su extraordinaria obra poética, artistas de todo el país veneran a Delfín Prats como escritor de culto..."

    Por su extraordinaria obra poética, artistas de todo el país veneran a Delfín Prats como escritor de culto, y porque ven en él a una víctima del ultraje cultural de los primeros años de la Revolución. Se trata del escritor que pudiendo marchar en pos de los beneficios del exilio cultural se ha quedado a vivir en Cuba en condiciones menos favorables para su vida y para su obra literaria.

    Pienso en un pequeño triunfo para la disidencia literaria, pues tanto en Cuba como fuera del país fueron muchas las voces que durante años exigieron el codiciado Premio Nacional de Literatura para Delfín Prats.

    Preparo mi taza de café. Abro un libro y leo el poema más celebrado en los parques y las colinas de Holguín: “Humanidad”.

    Felicidades…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:21

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    DELFÍN PRATS : POETA ENTRE RIFLES

    Trabajo de: GHABRIEL PÉREZ.

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    VI

    Presentar al Ícaro holguinero como a un poeta censurado y perseguido, es participar de una tertulia demasiado desactualizada. Pues desde finales de la década de 1980, Prats Pupo es ampliamente publicado en Cuba. A la vez, quienes lo ven como un hombre políticamente correcto, comenten un crimen de lesa intelectualidad. Él jamás ha escrito una línea a favor del régimen imperante en la Isla, aunque también es cierto que nunca en contra. En su discurso literario hay una estética libre de todo panfleto.

    "Delfín, con sus miedos y terrores, se ha quedado humilde (jamás cómplicemente) en el terruño natal"

    Desde el rencor, el revanchismo y tantos sentimientos adversos acumulados en más de seis décadas de tiranía, es lógico que la literatura y el periodismo cubanos produzcan algunos textos erráticos, malsanos y contraproducentes. Pero el colmo del desacierto es tildar a Delfín Prats de “desfachatez moral”. La diferencia del accionar entre el poeta holguinero y muchos de sus contemporáneos que sufrieron los horrores del castrismo en la década de 1970, puede estar dada en que muchos de ellos terminaron exiliándose, o sea, se fueron lejos de Cuba a ponerle fin a sus miedos. Delfín, con sus miedos y terrores, se ha quedado humilde (jamás cómplicemente) en el terruño natal.

    Es cierto que hay varias injusticias con este Premio.

    No haberlo otorgado a Lezama Lima, Virgilio Piñera, entre otros.

    Haberlo reconocido tardíamente a Dulce María Loynaz.

    Pero, me pregunto si los mismos que acusan a Delfín Prats de aceptar este premio no serán los que hasta hace unos días condenaban al régimen por ignorar a los creadores del exilio a la hora de entregar estos galardones. De entregársele, pongamos por ejemplo, a José Kozer, ¿se le pediría que lo acepte o que lo rechace?

    Y es que el Premio Nacional de un país es para siempre. Es desde siempre. Es por los siglos de los siglos, independientemente del color político. Delfín Prats Pupo no ha ganado un premio por el comunismo ni gracias al comunismo, sino muy a pesar del comunismo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:25

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO:


    DELFÍN PRATS : POETA ENTRE RIFLES

    Trabajo de: GHABRIEL PÉREZ.

    Fte.: ÁRBOL INVERTIDO


    VII

    Llegado el día… Es Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

    En la Sala Nicolás Guillén, el poeta pronuncia su discurso de aceptación por habérsele otorgado el Premio Nacional de Literatura.

    Acá, en su ciudad natal, yo cito a un amigo para compartir —capuchino mediante— el momento de ese discurso. Y en nuestros celulares se escucha la voz del poeta lanzando consignas.

    Mi amigo y yo apartamos las tazas con capuchino.

    Los dos pensamos que nos ha subido la presión arterial.

    Dan ganas de dar gritos…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Ago 2024, 07:30

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO:


    DELFÍN PRATS : POETA ENTRE RIFLES

    Trabajo de: GHABRIEL PÉREZ. (*)

    Fte.: ÁRBOL INVERTIDO


    VIII

    Comprendo lo ocurrido.

    Al salir de la ciudad de Holguín hacia La Habana, el poeta llevaba la euforia de quien recibirá un premio de poesía.

    Al llegar a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Delfín Prats Pupo no se sintió entre libros.

    Él se supo rodeado de rifles, recordó la suerte de Juan Clemente Zenea, el poeta mártir que en los fosos de aquella gran cárcel colonial, en los días previos a su fusilamiento, había escrito “Diario de un mártir”.


    (*) GHABRIEL PÉREZ

    Holguín, 1968). Narrador y poeta. Ha publicado los poemarios En brazos de nadie (2000), Canción de amor para el fin de los siglos (1999) e Hijo de Grecia (2005), entre otros. Su libro de relatos El parque de los ofendidos recibió el premio “Calendario” en 2002, y su poemario Mis amistades peligrosas obtuvo el premio de poesía “Adelaida del Mármol”, en 2007. Reside en su ciudad natal


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Ago 2024, 00:01

    Un trabajo muy interesante sobre el autor Delfín Prats, engancha, y te seguiré, Pascual.
    Buen día y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 02:43

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    9. SALDO


    Entren amigos tomen asiento entre mis pertenencias
    las que no me pertenecen más que a ustedes
    sus melenas copiosas no tengo nada que brindarles
    como en otro tiempo leche pan viejo o alguna que otra
    tibia palabra que roer como ven
    las cosas han cambiado mucho
    ustedes están muertos hace unos cuantos calendarios
    yo tuve un poco más digamos de destreza
    con las enfermedades de los primeros años
    pero créanme no es ninguna ventaja
    estar aún del lado de los vivos
    gozando de sus escasos privilegios
    (estar de nuevo con ustedes
    en el portal imaginario de la casa donde convivíamos
    donde aún aguardamos el café de cada tarde
    no sin cierta amargura reciente y viva como un muerto)
    viejos amigos cómo lamento esta falta de todo que
    ofrecerles
    mi ignorancia y un poco de impotencia
    por las cosas que ocurren por ahí (se ha hablado
    mucho de la guerra del genocidio y de cierta probabilidad
    de exterminio parcial o total de la especie humana) pero
    hablen
    cómo les va sin nadie cómo les va en la nada
    sin tener que pulirla para ligar un hueso
    cuando ya no hace falta romper la noche
    con un tremendo aullido


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 02:47

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    10. GESTOS


    Salta el hermano
    de esta rama se hace a las avispas doradas
    las más abiertas enredaderas para la lámpara
    (demasiado distantes para lanzarnos al agua
    nos contentamos con el chass chass de las piedras
    que caen a la corriente)
    estás haciendo el verano también con manos pródigas
    la mesa está puesta para el festín
    de los recién llegados
    (el primero en entrar estrena tu sonrisa)
    no estamos frente a los caracoles que peleaban
    espirales
    cobardía
    de las llamas ante el agua
    de la noche ante el cielo (tú perseguido por el alba
    o amaneciendo
    te detenías ante tu propia imagen del espejo)
    estamos demasiado distantes (el tiempo es un río
    que se ensancha entre los dos
    y donde nos bañamos una sola vez) miramos la corriente
    26
    y el agua no refleja los rostros sino potros
    salvajemente desbocados por debajo de las nubes
    las auras se comieron a la abuela
    la echaron a dormir sobre la yerba —dicen los viejos
    (los mudos hablan un extraño lenguaje de gestos)
    ¿ves el diente de oro? ¿el tabaco? sonríes al calendario
    adivinas y concluyes el ciempiés bajo el viejo ladrillo
    estamos demasiado distantes para hablar con palabras
    las manos de estrella a estrella trazando los signos de la
    infancia
    se asoman a los ojos de los dos
    “no quemes la paloma” tanto silencio
    no puede soportar
    la puerta
    donde toqué por primera vez donde naciste
    “deja ya de llegar” solloza
    el agua
    en el peldaño

    la abuela sale a flote entre las dos paredes
    un reguero
    de palabras
    tiñosas
    como ahora luego edad
    después hoy acaso siempre
    revolotea sobre nuestras cabezas
    la abuela da las doce en un reloj de huesos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 02:57

    POESIA SOCIAL.

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    DELFÍN PRATS PUPO

    11. LENTES


    Hemos empezado a fumar por compromiso con el tedio
    llenos de esta casa Ana María abarrotados
    por sus muchas paredes
    sórdidos
    como si comenzáramos a golpearnos los unos a los otros
    manifiestas una complicidad que no extrañamos con los
    inventarios
    los vuelos a primera hora las entrevistas de onda corta
    hay fotos a todo color de tus parientes
    no necesito interrogar tus pertenencias el fondo de tus ojos
    el último rincón de la casa habitado por tantas memorias
    en desuso
    por tantos destrozos los muebles
    tan de cerca amenazados por el polvo
    (ahora te complace la tarde el anís frío que nos ofreces)
    Eddy se ha puesto a descifrar otros balcones
    quizás alguna catedral que no exista
    recortada por esa azulidad sin objeción del aire
    esta forma tan nuestra de callarnos de contemplar la
    mesa
    pones tus manos sobre sus bordes lisos sin pulir
    sin adelantar siquiera los senos incipientes
    “abuela no envejece —dices
    nunca saca tristezas a brillar
    ni fotografías de adolescencia
    hoy es tan joven como ayer…
    cada día…”
    los ceniceros
    Eddy persiste en continuar su propia búsqueda
    del otro lado de los lentes
    puede desechar ángulos perfectos: encontrará la coherencia
    la imagen el chasquido se repite la llave
    que gira oportunamente
    Ana María: pájaros y pájaros
    la tarde está llena de pájaros
    tu memoria está llena de pájaros
    las cinco de la tarde la misma calle del mundo
    del otro lado de la línea que ocupas de tu difícil posición
    la voz: “apresa esas figuras sobre el celuloide
    graba esas voces que luego repetirás:
    pájaros y pájaros”
    “!qué ojos tan grandes tan hermosos!
    has visto con seguridad cielos prometedores
    ciudades aguardándonos”
    “no hay agua en las pilas —dices
    29
    todos los amigos…”
    los adolescentes aparecen en la conversación
    al amparo de sus narices amplias de sus agallas por abrir
    beberíamos hasta entrada la noche
    mordiéndonos los ojos notándonos las garras profundas
    “si tan sólo hubieran traído una botella”
    echas sobre mi cuerpos sacerdotes bisagras
    paredes que se estrechan todas las palabras
    que no me he atrevido a pronunciar y me devoran

    la casa se deshace entre tus ojos

    tú y el humo me quedan por el cuerpo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 03:05

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    12. ATMÓSFERA


    Sacamos a relucir la soledad como un salvoconducto
    conocernos sería empezar a disimular nuestra segunda
    identidad
    establecer un pacto demasiado confuso
    entre el deseo de partir a toda costa
    y la obligación de permanecer
    las estaciones han quedado atrás la casa
    las despedidas los muchachos que ríen por nuestras uñas
    sucias
    la soledad como un amigo
    “el viejo está encanao quería pirarse del país”

    poner en evidencia el duro oficio de los padres
    los padres llevan tatuajes de alta mar
    “soy de Raquel” un águila que muestran.
    hierros de sol como marca de propiedad de un animal
    lunares
    conocernos sería falsificar esas monedas
    la larga soledad como un amigo
    (amigo de la infancia o como quieras llamarlo
    socio si lo prefieres con el que dices compartir
    un internado que no existe un segundo año de pre
    que no te poncharán)
    aún eres tú
    un par de ojos
    por las cajas fuertes
    un par de ojos oscuros una boca
    por el ruido de las monedas entre los dedos
    por las tapias por las directoras por las conserjes
    un par de ojos oscuros una boca feroz
    “seremos amigos a partir de este refresco que me pagas”
    esta noche beberemos cerveza
    un par de ojos
    por el viaje que no hemos emprendido
    por la espuma en los labios
    por las palabras que aún no dices
    un par de ojos
    por todo lo que callas

    hemos ido por la terminal de ómnibus
    negro es negro tomamos café papas cola para las papas
    la perra las palomas el radio a toda voz negro es negro
    el saludo de tu madre es un grito áspero como una navaja
    dice: “no tiene remedio un hijo bandolero”
    (más de una vez quedamos sin palabras
    ante el atardecer que se nos anticipaba)


    la inútil soledad como un amigo
    (ella rima sus versos de amor sus versos panfletarios)
    una ciudad que nos asfixia por todas partes
    abajo la ciudad el mar que has calificado de hermoso
    me peino: estamos mudos ante las puertas que se cierran
    que se abren
    ante las puertas que se abren que se cierran que se abren


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 04:35

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    13. PREPARATIVOS INNECESARIOS


    Un día te da por acaparar las cosas más disímiles
    comienzas a reunir hebillas
    con herraduras y águilas bicéfalas
    corbatas diseñadas con motivos egipcios
    plumas de avestruz cencerros candelabros brújulas relojes
    haces tu primera incursión a las casas filatélicas
    adquieres colecciones completas de estampillas
    sobres de primer día representando las piezas teatrales
    de los autores más cotizados de la actualidad
    mariposas locomotoras humeantes
    la toma de la Habana por los ingleses
    consultas el horóscopo prevés la posibilidad
    de una peregrinación a la Meca un viaje a las pirámides
    compras o consigues que te faciliten manuales de latín
    de griego de sánscrito aprendes de memoria trozos de
    Homero
    de Ovidio varias gacelas de Hafiz el monólogo de Hamlet
    devoras los recuerdos de la infancia
    pasas horas íntegras en el cuarto de baño
    contemplando tus gestos adecuándolos al viraje de
    la realidad
    a una comunicación que te has empeñado en sostener con
    los mudos
    al parecer todo está listo no has olvidado por supuesto
    mostrarte la lengua ante el espejo
    y lo que es mucho más importante las señas
    las señas que debes repetir hasta que aprendas
    ese lenguaje tan confuso de los dedos
    en el que debes recibir y devolver el saludo de tus
    cómplices
    trazar aún muchas palabras sin sonido muchos deseos
    feroces
    de gritar de oír tu propio grito por dentro
    las risas de los amigos que te llaman
    intercambiar todavía muchos cigarros
    una cantidad incalculable de sonrisas
    guiños de ojo pitillos de sorber cola
    para que llegue al fin tu noche y sepas de repente
    que lo que has estado aguardando durante tanto tiempo
    que eso para lo cual has malogrado lo mejor de tu vida
    eso que durante años te obsedió
    hasta hacerte suponer que encontrarlo sería como
    recuperarte
    aparecerá a la salida del trabajo
    entre el bullicio de los que pasan enfrascados en sus
    problemas diarios
    entre el vocerío de los que disciernen sobre los temas más
    cotidianos
    para cruzar tan sólo unas cuantas palabras harto conocidas
    y echar a andar protegidos por algo al parecer perfecto
    que no retendrán tus abundantes confesiones de este
    instante
    ese olor inaudito que surge de alguna parte
    desde algún ángulo increíble de la noche
    que anulará todas tus perspectivas
    tus preparativos como fiesta de pobre
    ante la inminencia brutal de lo imprevisto



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 04:59

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    14. DISCURSO ENTRE DEDOS

    Siempre nosotros apresurados vistiéndonos a tientas
    acariciando nuestra piel adentrándonos en nuestra verdad
    afeitándonos comiendo calculando las fechas
    la cercanía del año nuevo
    un posible viaje a Varadero con los amigos
    atemorizados frente al espejo vacío
    ante la posibilidad de que alguien nos sorprenda
    (deseando dolorosamente que alguien nos sorprenda)
    en esta batalla sin tregua contra la adolescencia que nos
    abandona
    (cómplices también de los adolescentes
    apañadores a toda prueba de sus intenciones más
    subversivas
    en la clandestinidad evidente de sus melenas
    —dejando crecer también nuestros cabellos—
    amigos hasta la saciedad de sus señas de sus discursos
    entre dedos
    mirándonos en el azul sin condición de sus camisas
    en la presencia de sus collares de santajuana
    y de sus amuletos de madera pulimentada y cáscara de
    coco
    identificándonos con ellos) dejamos escapar nuestros
    discursos
    nuestras interminables sentencias que no repetirán
    parapetados tras el único lenguaje posible
    la elocuencia aprendida de los gestos
    la frustración a simple vista de sus maneras y sus posturas
    importadas
    lenguaje de mudos que no les pertenece
    siempre nosotros tomando el ómnibus atravesando la
    ciudad y el miedo
    atravesando la ciudad y el miedo nuestros pulmones llenos
    de nicotina
    frotando con cera nuestro rostro
    como si no fuera posible demorarse un poco más en el
    baño
    continuar la lectura del libro que interrumpimos anoche
    escribir a la madre
    intentar la restauración de las relaciones con los viejos
    amigos
    sólo nosotros apeándonos en la misma parada de siempre
    volviendo el rostro para cerciorarnos de que nadie nos
    sigue
    —siempre volviendo el rostro— presas del temor de echar
    a andar
    marchamos libres bajo la noche de flancos impenetrables
    de manos arañadas
    sintiendo esa mitad de todas las cosas apretarse contra
    nuestra piel
    esa dura porción de ti mismo que adviertes en los otros
    la desesperación la soledad como una espada
    resplandeciente en medio de los ojos
    para ser el saludo que nos reconforta
    la canción que asciende inadvertidamente hasta los labios:
    el semejant


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Ago 2024, 05:25

    POESIA SOCIAL.

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    15. PALABRAS HARTO CONOCIDAS


    Pon el amor a compartir tu casa
    siéntalo a tu mesa “que coma que beba
    que hable de cuanta cosa se le ocurra”
    ofrécele tus ropas tus planes inmediatos
    prométele consejos almuerzos
    artículos sobre el tercer mundo

    pero el amor rehúsa tus ofertas
    mueve negativamente la cabeza
    se tapa los oídos los ojos
    no manifiesta el menor interés por tus asuntos
    el tiempo de disparo de un relay no le preocupa
    las cápsulas trasmisoras receptoras el polvo de carbón
    los electroimanes
    no lograrían entusiasmarlo
    la espeleología los clásicos los problemas del
    estructuralismo
    y la cibernética
    no figuran entre sus planes
    la manipulación de frecuencia no ocupa lugar en sus
    meditaciones
    pero si tienes una camisa azul
    si tienes un caracol donde se escucha el mar
    con peces ciegos grabados con aves de colores
    revoloteando
    bajo el cielo
    si tienes el mapa de una isla
    un tatuaje en el pecho
    cualquier leyenda que conozcas
    si notas que te llaman
    si grupos de muchachos
    desde los malecones
    o desde los muros de los grandes edificios
    te llaman con amplias señas en la tarde
    no temas
    acude a su llamada
    sal a la calle
    confúndete entre los que pasen
    trafica con sonrisas con signos con saludos
    di tu amor a las gentes a los afiches en los cines
    llégate por las ferias por las exposiciones
    por las improvisadas orquestas de música moderna
    comparte el baile de los adolescentes
    intenta con las chicas
    tómales las manos la cintura la nuca
    que te enseñen los bailes
    pero si tienes la certeza
    de que la realidad es mucho más intolerable más absurda
    si tienes un aullido entre los dientes
    un grito a medio pecho
    si te persiguen
    si constantemente te asedian
    si a cada paso te exigen credenciales
    si apalean tus canciones delante de tus ojos
    si escupen sobre las canciones de tu adolescencia
    si te han puesto un hierro duro sobre el corazón
    ofrécelo al amor
    ofrécele también algunas cosas simples
    cigarros
    jaiboles
    dos maracas
    una gran rosa de papel
    dale a leer las cartas de tu madre

    pero no pierdas tiempo
    porque el amor ya se ha vestido
    se alisa los cabellos
    porque el amor se ha puesto los zapatos
    y echa una ojeada entre tus cosas
    y da unos pasos todavía
    sin avanzar hacia la puerta
    sin abrirla
    antes de que se cierre pesadamente a tus espaldas
    y te sorprendas en la calle
    a solas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Ago 2024, 23:16

    pero si tienes una camisa azul
    si tienes un caracol donde se escucha el mar
    con peces ciegos grabados con aves de colores
    revoloteando
    bajo el cielo
    si tienes el mapa de una isla
    un tatuaje en el pecho
    cualquier leyenda que conozcas
    si notas que te llaman
    si grupos de muchachos
    desde los malecones
    o desde los muros de los grandes edificios
    te llaman con amplias señas en la tarde
    no temas
    acude a su llamada



    He copiado una parte de este gran poema, sobre el amor, donde encontrarlo, de donde parte y ahí, en los detalles sencillos de la vida, y que no hay que dejarlo ir.

    "PALABRAS HARTO CONOCIDAS"

    ¡Muy bueno!
    Gracias, Pascual.


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