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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) - Página 3 Empty Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Ago 2024, 23:57

    POESIA SOCIAL.

    CUBA. (Cont.)

    SILVIO RODRÍGUEZ. (1946 - ...)

    POEMAS Y CANCIONES.

    20. Oh, melancolía


    Hoy viene a mí la damisela soledad,
    con pamela, impertinentes y botón
    de amapola en el oleaje de sus vuelos.
    Hoy la voluble señorita es amistad,
    y acaricia finalmente el corazón
    con su más delgado pétalo de hielo.

    Por eso hoy,
    gentilmente, te convido a pasear
    por el patio, hasta el florido pabellón
    de aquel árbol que plantaron los abuelos.
    Hoy el ensueño es como el musgo en el brocal,
    dibujando los abismos de un amor
    melancólico, sutil, pálido cielo.

    Viene a mí, avanza
    —viene tan despacio—,
    viene en una danza
    leve en el espacio.
    Cedo, me hago lacio
    y ya vuelo, ave.
    Se mece la nave
    lenta, como el tul
    en la brisa suave
    niña del azul.

    Oh, melancolía, novia silenciosa,
    íntima pareja del ayer.
    Oh, melancolía, amante dichosa,
    siempre me arrebata tu placer.
    Oh, melancolía, señora del tiempo,
    beso que retorna como el mar.
    Oh, melancolía, rosa del aliento,
    dime quién me puede amar.


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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) - Página 3 Empty Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Ago 2024, 23:20

    Bueno, he querido señalar alguna canción, poema, pero es que admiro a Silvio, entonces, resulta difícil, porque todas me gustan.

    Gracias, Pascual


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    POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.) - Página 3 Empty Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Ago 2024, 00:46

    Gracias, Lluvia. Esta mañana ( el tiempo que tenga) me voy para VADIM BAKULIN.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 06:52

    POESIA SOCIAL.

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    SILVIO RODRÍGUEZ. (1946 - ...)

    POEMAS Y CANCIONES.

    21. No hacen falta alas

    No hacen falta alas
    Para hacer un sueño
    Basta con las manos
    Basta con el pecho
    Basta con las piernas
    Y con el empeño

    No hacen falta alas
    Para ser más bellos
    Basta el buen sentido
    Del amor inmenso
    No hacen falta alas
    Para alzar el vuelo


    Recojo fondos para pobres de amistad y de sonrisa
    Recojo cuanto haya de bien en lo que esconde tu camisa
    Acepto cuanto pueda ser útil al coro que compongo
    Siempre que quieras compartir un sueño ancho, largo y hondo
    Oh

    Recojo el hielo a la deriva de los polos congelados
    Luego con buena voluntad y mucha miel haré un helado
    No le daré, no le daré, al mentiroso y al cobarde
    Repartiré, repartiré, sólo al que ama y al que arde
    Oh

    No hacen falta alas
    Para hacer un sueño
    Basta con las manos
    Basta con el pecho
    Basta con las piernas
    Y con el empeño

    No hacen falta alas
    Para ser más bellos
    Basta el buen sentido
    Del amor inmenso
    No hacen falta alas
    Para alzar el vuelo

    Recojo fondos para pobres de amistad y de sonrisa
    Recojo cuánto haya de bien en lo que esconde tu camisa
    Acepto cuánto pueda ser útil al coro que compongo
    Siempre que quieras compartir un sueño ancho, largo y hondo
    Oh

    Recojo el hielo a la deriva de los polos congelados
    Luego con buena voluntad y mucha miel haré un helado
    No le daré, no le daré, al mentiroso y al cobarde
    Repartiré, repartiré, sólo al que ama y al que arde
    Oh

    ¡Vengan los buenos a comer de este helado gigante!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 06:59

    POESIA SOCIAL.

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    SILVIO RODRÍGUEZ. (1946 - ...)

    POEMAS Y CANCIONES.

    22. Resumen de noticias


    He estado al alcance de todos los bolsillos
    porque no cuesta nada mirarse para adentro.
    He estado al alcance de todas las manos
    que han querido tocar mi mano amigamente.
    Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
    de su propia cabeza acomodada,
    no he estado en los que ríen con sólo media risa,
    los delimitadores de las primaveras.

    No he estado en los archivos ni en las papelerías
    y se me archiva en copias y no en originales.
    No he estado en los mercados grandes de la palabra,
    pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
    No he estado enumerando las manchas en el sol
    pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
    He procurado ser un gran mortificado
    para, si mortifico, no vayan a acusarme.

    Aunque se dice que me sobran enemigos,
    todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
    Yo he preferido hablar de cosas imposibles
    porque de lo posible se sabe demasiado.
    He preferido el polvo así, sencillamente,
    pues la palabra amor aún me suena hueco.
    He preferido un golpe así, de vez en cuando,
    porque la inmunidad me carcome los huesos.

    Agradezco la participación de todos
    los que colaboraron con esta melodía.
    Se debe subrayar la importante tarea
    de los perseguidores de cualquier nacimiento.
    Si alguien que me escucha se viera retratado,
    sépase que se hace con ese destino.
    Cualquier reclamación que sea sin membrete.
    Buenas noches, amigos y enemigos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 07:04

    POESIA SOCIAL.

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    POEMAS Y CANCIONES.

    23. Rabo de nube


    Si me dijeran pide un deseo
    preferiría un rabo de nube,
    un torbellino en el suelo
    y una gran ira que sube.
    Un barredor de tristezas,
    un aguacero en venganza
    que cuando escampe parezca
    nuestra esperanza.

    Si me dijeran pide un deseo,
    preferiría un rabo de nube,
    que se llevara lo feo
    y nos dejara el querube.
    Un barredor de tristezas,
    un aguacero en venganza
    que cuando escampe parezca
    nuestra esperanza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 07:07

    POESIA SOCIAL.

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    POEMAS Y CANCIONES.

    24.  Nuestro tema


    Nuestro tema está cantado con arena,
    espuma y aves del amanecer.
    Nuestro tema está listo para ser
    brisa de las alas migratorias.
    Nuestro tema es para ver llover.

    Nuestro tema está desnudo en un balcón,
    fotografiando espigas de la mar.
    Nuestro tema está viéndonos juntar
    besos a las seis de la mañana.
    Nuestro tema es para recordar.

    Nuestro tema de amor tiene quebranto
    pero su empeño sana el dolor.
    Nuestro tema de amor nos cuesta tanto
    que ya es un sueño y una canción.

    Nuestro tema está en un solo de piano
    y en el labio más abrasador.
    Nuestro tema está en el corredor
    de un hotel que se ha quedado solo.
    Nuestro tema es humedad de amor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 07:15

    POESIA SOCIAL.

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    POEMAS Y CANCIONES.

    25. Me veo claramente


    Me veo claramente mascando un pedazo de hierba mojada,
    me veo claramente muy sucio y feliz.

    Me veo descubriendo descalzo un buen río de plantas ahogadas,
    me veo claramente lejano de aquí.

    Me veo claramente haciendo preguntas que ya conocía
    con indiferencia ante el “ya crecerás”.

    Me veo claramente tan aventurero,
    hecho un asesino de azúcar y pan,
    me veo claramente, me veo claramente, si miro detrás.

    Me veo claramente en la mano, una noche,
    lugar de aprenderme con miedo y paciencia lo que era el amor.

    Me veo apretado al calor de unas piernas,
    tragando del aire un planeta tras otro bañado en sudor.

    Me veo semi alzado en la luz de esa hora,
    riéndole al techo, riéndole a ella, riéndome a mí.

    Me veo claramente tan digno de amantes y breves países de felicidad,
    me veo claramente, me veo claramente, si miro detrás.

    Me veo claramente marchando a campañas de guerra entre todos
    y yendo a otras guerras privadas también.

    Me veo claramente la primera noche, con una guitarra, tan pálidamente
    como cuando fue la primera mujer.

    Me veo tan atento a los ruidos internos, feliz tristemente,
    queriendo de veras ser mucho mejor.

    Me veo claramente buscando palabras que sepan dar vida y dar muerte al amor,
    me veo claramente, me veo claramente, me veo si miro
    a mi alrededor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Ago 2024, 07:20

    POESIA SOCIAL.

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    26. Hoy mi deber


    Hoy mi deber era
    cantarle a la patria
    alzar la bandera
    sumarme a la plaza.

    Hoy era un momento
    más bien optimista
    un renacimiento
    un sol de conquista.

    Pero tú me faltas
    hace tantos días
    que quiero y no puedo
    tener alegrías.

    Pienso en tu cabello
    que estalla en mi almohada
    y estoy que no puedo
    dar otra batalla.

    Hoy yo que tenía
    que cantar a coro
    me escondo del día
    susurro esto solo.

    Qué hago tan lejos
    dándole motivos
    a esta jugarreta
    cruel de los sentidos.

    Tu boca pequeña
    dentro de mi beso
    conquista se adueña
    no toca receso.

    Tu cuerpo y mi cuerpo
    cantando sudores
    sonidos posesos
    febriles temblores.

    Hoy mi deber era
    cantarle a la patria
    alzar la bandera
    sumarme a la plaza.

    Y creo que acaso
    al fin lo he logrado
    soñando tu abrazo
    volando a tu lado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Ago 2024, 02:06

    Resumen de noticias

    No hacen falta alas

    Rabo de nube...


    Me parecen muy buenos estos tres poemas, aunque he de decir, que como todos los suyos.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 06:58

    Gracias, Lluvia, por estar ahí.

    Seguiré un poco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 07:22

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    27. Causas y azares


    Cuando Pedro salió a su ventana
    no sabía —mi amor, no sabía—
    que la luz de esa clara mañana
    era luz de su último día.

    Y las causas lo fueron cercando
    cotidianas, invisibles.
    Y el azar se le iba enredando
    poderoso, invencible.

    Cuando Juan regresaba a su lecho
    no sabía —oh alma querida—
    que en la noche lluviosa y sin techo
    lo esperaba el amor de su vida.

    Y las causas lo fueron cercando
    cotidianas, invisibles.
    Y el azar se le iba enredando
    poderoso, invencible.

    Cuando acabe este verso que canto
    yo no sé —yo no sé, madre mía—
    si me espera la paz o el espanto,
    si el ahora o si el todavía.

    Pues las causas me andan cercando
    cotidianas, invisibles.
    Y el azar se me viene enredando
    poderoso, invencible.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 07:25

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    28. Llueve otra vez


    Llueve otra vez detrás de mis frontales.
    Entre oreja y oreja nubes bajas,
    oscuras como cajas,
    se disfrazan de fieros animales.

    Una mujer he visto cuatro veces
    con los ojos comunes de nosotros.
    Cuatro mil con los otros:
    con los de padecer horas y meses.

    Llueve otra vez
    donde no hay más conmigo
    que fieros animales,
    que tiernos enemigos.

    Llueve otra vez
    detrás de mis frontales.
    Oh, campo sin abrigo.
    Oh, calle sin portales.

    Llueve tan bien, que el fin de la semana
    en vez de ser domingo en mi cabeza,
    es sólo la tristeza
    helándome el cerebro y la mañana.

    Una mujer que nunca me provoca
    me ha condenado a lluvias sin motivo
    y desde entonces vivo
    ahogado en el deseo de su boca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 07:37

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    29. Playa Girón

    Compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía,
    / quisiera preguntar—me urge—,
    ¿qué tipo de adjetivos se deben usar para hacer
    el poema de un barco sin que se haga sentimental,
    fuera de la vanguardia o evidente panfleto,
    si debo usar palabras como Flota Cubana de Pesca y «Playa Girón»?

    Compañeros de música, tomando en cuenta esas politonales y audaces
    / canciones, quisiera preguntar—me urge—,
    ¿qué tipo de armonía se debe usar para hacer
    la canción de este barco con hombres de poca niñez,
    hombres y solamente
    hombres sobre cubierta,
    hombres negros y rojos... y azules, los hombres que pueblan el
    / «Playa Girón»?

    Compañeros de historia, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la
    / verdad, quisiera preguntar—me urge tanto—,
    ¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
    Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer?
    ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
    ¿Hasta dónde sabemos?
    Que escriban, pues, la historia, su historia, los hombres del «Playa Girón».


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 07:42

    POESIA SOCIAL.

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    30. Días y flores


    Si me levanto temprano,
    fresco y curado, claro y feliz,
    y te digo: «voy al bosque
    para aliviarme de ti»,
    sabe que dentro tengo un tesoro
    que me llega a la raíz.

    Si luego vuelvo cargado
    con muchas flores —mucho color—
    y te las pongo en la risa,
    en la ternura, en la voz,
    es que he mojado en flor mi camisa
    para teñir su sudor.

    Pero si un día me demoro,
    no te impacientes,
    yo volveré más tarde.

    Será que a la más profunda alegría
    me habrá seguido la rabia ese día,
    la rabia simple del hombre silvestre,
    la rabia bomba, la rabia de muerte,
    la rabia imperio asesino de niños,
    la rabia se me ha podrido el cariño,
    la rabia madre, por Dios, tengo frío,
    la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
    la rabia bebo pero no me mojo,
    la rabia miedo a perder el manojo,
    la rabia hijo zapato de tierra,
    la rabia dame o te hago la guerra,
    la rabia todo tiene su momento,
    la rabia el grito se lo lleva el viento,
    la rabia el oro sobre la conciencia,
    la rabia —coño—paciencia, paciencia.

    La rabia es mi vocación.

    Si hay días que vuelvo cansado,
    sucio de tiempo, sin para amor,
    es que regreso del mundo,
    no del bosque, no del sol.

    En esos días, compañera
    ponte alma nueva
    para mi más bella flor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Ago 2024, 07:50

    POESIA SOCIAL.

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    31. Ángel para un final


    Cuentan que cuando un silencio
    aparecía entre dos
    era que pasaba un ángel
    que les robaba la voz.
    Y hubo tal silencio el día
    que nos tocaba olvidar
    que de tal suerte yo todavía
    no terminé de callar.

    Todo empezó en la sorpresa
    en un encuentro casual
    pero la noche es traviesa
    cuando se teje el azar
    sin querer se hace una ofrenda
    que pacta con el dolor
    o pasa un ángel, se hace leyenda
    y se convierte en amor.

    Ahora comprendo cual era el ángel que entre nosotros pasó
    era el más terrible, el implacable el más feroz.
    Ahora comprendo, en total, este silencio mortal;
    ángel que pasa, besa y te abraza, ángel para un final.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Ago 2024, 23:33

    Será que a la más profunda alegría
    me habrá seguido la rabia ese día,
    la rabia simple del hombre silvestre,
    la rabia bomba, la rabia de muerte,
    la rabia imperio asesino de niños,
    la rabia se me ha podrido el cariño,
    la rabia madre, por Dios, tengo frío,
    la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
    la rabia bebo pero no me mojo,
    la rabia miedo a perder el manojo,
    la rabia hijo zapato de tierra,
    la rabia dame o te hago la guerra,
    la rabia todo tiene su momento,
    la rabia el grito se lo lleva el viento,
    la rabia el oro sobre la conciencia,
    la rabia —coño—paciencia, paciencia.

    La rabia es mi vocación.




    Que decir.
    Gracias y buen día, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 03:25

    Es cierto, querida amiga. No se puede decir mucho.

    Voy a continuar si encuentro algo. Tiene muchísimo más. Pero no sé si lo hallaré.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 03:35

    POESIA SOCIAL.

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    32. TESTAMENTO


    Como la muerte anda en secreto
    y no se sabe qué mañana,
    yo voy a hacer mi testamento,
    a repartir lo que me falta
    —pues lo que tuve ya está hecho,
    ya está abrigado, ya está en casa—.
    Yo voy a hacer mi testamento
    para cerrar cuentas soñadas.

    Le debo una canción a la sonrisa,
    a la sonrisa de manantial, esa que salta:
    le debo una canción a toda prisa
    para que quede que estuvo cerca, agazapada.

    Le debo una canción a lo que supe,
    a lo que supe y no pudo ser más que silencio:
    le debo una canción, una que ocupe
    la cantidad de mordazamor de un juramento.

    Les debo una canción a los pecados,
    a los pecados que no gasté, los que no pude:
    les debo una canción, no como hermano,
    sino de sal que el delectador también alude.

    Le debo una canción a la mentira,
    a la mentira pequeña, frágil, casi salva:
    le debo una canción endurecida,
    una canción asesina, bruta, sanguinaria.

    Le debo una canción al oportuno,
    al oportuno mutilador de cuanta ala:
    le debo una canción de tono oscuro
    que lo encadene a vagar su eterna madrugada.

    Le debo una canción a las fronteras,
    a las fronteras humanas, no a las del misterio:
    les debo una canción tan poco nueva
    como la voz más elemental de los colegios.

    Le debo una canción a una bala,
    a un proyectil que debió esperarme en una selva:
    le debo una canción desesperada,
    desesperada por no poder llegar a verla.

    Le debo una canción al compañero,
    al compañero de riesgos, al de la victoria:
    le debo una canción de canto nuevo,
    una bandera común que vuele con la Historia.

    Le debo una canción, una, a la muerte,
    una a la muerte voraz que se comerá tanto:
    le debo una canción en que hunda el diente
    y luego esparza con la explosión fuegos del canto.

    Le debo una canción a lo imposible,
    a la mujer, a la estrella, al sueño que nos lanza:
    le debo una canción indescriptible
    como una vela inflamada en vientos de esperanza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 03:41

    POESIA SOCIAL.

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    33. PAULA.




    Debiera bastar con inventar tus ojos,
    debiera bastar con hacerlos vivir.
    Tus ojos abiertos son como tu historia:
    van solos contando mil cosas de ti.

    Los veo cual si viera la esfera de un brujo,
    les veo países y escenas de amor,
    mas donde debieran quedar los jardines
    yacen instrumentos de hacer la labor.

    Paula,
    pequeña hermanita, niña sin jardín,
    por no tener flores sembraste una en ti.
    Paula,
    yo pudiera darte un inmenso jardín
    si pudiera darte todo mi país.

    Yo sé de las cientos de suertes que corren
    las flores silvestres, la flor sin jardín,
    pero también sé que sequías y piedras
    no pueden con una razón de vivir.

    Paula,
    pequeña hermanita, niña sin jardín,
    por no tener flores sembraste una en ti.
    Paula,
    yo pudiera darte un inmenso jardín
    si pudiera darte todo mi país.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 03:48

    POESIA SOCIAL.

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    34. FLORES NOCTURNAS
    .

    Se abren las flores nocturnas de quinta avenida
    para esos pobres señores que van al hotel.
    Flores que rompen en la oscuridad,
    flores de guiños de complicidad,
    flores silbando suicidios,
    flores de aroma fatal.

    ¿Qué jardinero ha sembrado la quinta avenida
    con variedad tan precisa de nocturnidad?
    ¿Cuál es su especie y cuál su país?
    ¡Qué fino abono nutrió su raíz,
    dándoles tono silvestre?
    ¿Dónde estará su matriz?

    Flores que cruzan las puertas prohibidas,
    flores que saben lo que no sabré,
    flores que ensartan su sueño de vida en guirnaldas sin fe,
    flores de sábanas con ojos,
    flores desechables, campanillas del antojo,
    flores comiendo sobras del amor.

    Brotan, rebotan, explotan por quinta avenida.
    Son arrancadas y parten con aire veloz.
    Dicen que es duro el oficio de flor
    cuando sus pétalos se ajan al sol.
    Pálidas flores nocturnas,
    flores de la decepción.

    Flores, flores...
    Ahí vienen las jardineras,
    vienen regando flores...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 03:56

    POESIA SOCIAL.

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    35. ANDO COMO HORMIGUITA.


    Ando como hormiguita por tu espalda,
    ando por la quebrada dulce de la seda.
    Vengo de las alturas de tus nalgas
    hacia el oro que se derrama y se me enreda.

    Tú te vuelves pidiendo el cielo,
    apuntando a la luz con flores.
    Y como lazarillos son los sabores
    en tu jardín de anhelos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Sep 2024, 04:02

    Pues te doy paso, Lluvia


    ¡TE TOCA!


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Sep 2024, 23:17

    CUBA


    FELIX LUIS VIERA
    (1945)



    Poeta, cuentista y novelista (Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), es autor de una vasta obra, de la cual se destacan, entre otros, los libros de poemas Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía, Cuba, 1976), La patria es una naranja (2010, 2011, 2013) y Sin ton ni son (2020); los de cuentos Las llamas en el cielo (1983), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Cuba) y Precio del amor (1990, 2013) ; y las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1987, Premio de la Crítica 1988), Serás comunista, pero te quiero (1995), Un ciervo herido (2002, 2005, 2012, 2015) —sobre las Unidades Militares de Ayuda la Producción, campos de trabajo forzado establecidos en Cuba—, El corazón del rey (2010) —que aborda el establecimiento en Cuba de la revolución comunista, en la década de 1960— , Un loco sí puede (2017), La sangre del tequila (2019) e Irene y Teresa (2019). En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, que otorgan varias instituciones cubanas en el exilio. A la par de su trabajo de creación literaria, ha llevado a cabo una extensa labor como articulista —sobre política, historia, crítica literaria— en diversos medios de Cuba y el extranjero. En 1995 fijó residencia en México, país del cual es ciudadano por naturalización. En la actualidad vive en Miami.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Sep 2024, 23:18

    CUBA


    FELIX LUIS VIERA
    (1945)





    CONTIGO SIEMPRE ESTAMOS EMPEZANDO, POESÍA


    Alcanzada la primera tabla de salvación
    comienza el NAUFRAGIO verdadero.

    Cuando la vanguardia, el hondo bagaje de FUEGO enemigos
    quedan PERFORADOS y
    uno sale prácticamente ileso aunque lleno
    de QUEMADURAS en todas direcciones,
    de parches de ardor de pólvora en los ojos
    rota la guerrera baleada la suela del zapato,
    recién comienza la guerra.

    Cuando a pulmón libre
    permanecemos diez horas sin salir bajo sus AGUAS,
    estamos sencillamente aprendiendo a zambullir.

    Esa vez que el COSMOS se abre a gran velocidad
    dentro de esa MIRADA nuestra que al fin lo recorre
    infinitamente en su infinito,
    esa vez apenas empezamos el vuelo.
    Cuando uno piensa que ya hace demasiado con sufrirla
    ¡qué ya!
    por qué razón
    llevarla como un hueso extra en la osamenta llevarla
    como un CUCHILLO en pos del desespero,
    cuando uno, en fin, comienza a maldecirla, próximo a odiarla,
    es cuando está comenzando a amarla para siempre.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Sep 2024, 23:20

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    De noche a punto de llover


    Esta vez dijo que No y dijo para siempre.
    Sin embargo, mirándola bien, estaba
    y parecía no estar.
    Para más suerte
    la noche traía el viento a golpes húmedos:
    iba a llover y su pelo olía a las primeras gotas.
    Ahí tienen
    que el aguacero se cerraba sobre nuestras cabezas
    y yo ansioso de devorarla entre todas las lluvias.
    Volvió a decir que No y a decir para siempre.
    Sin embargo, mirándola bien, tenía
    cierto sabor a fresa en la mirada,
    se le presentía agazapado algo así
    como un brinco perfecto.
    Pero otra vez dijo que No y dijo para siempre.
    Y al fin
    como para poner los documentos en regla
    lloró a todo fragor como un verso romántico.
    La lluvia inició su percusión en los tejados.
    Se fue y parecía un poema diluyéndose en la noche.


    Abril 1977



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Sep 2024, 23:21

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Casa


    Esta es la casa donde no habitamos
    Esta es la casa con su jardín elemental,
    aquí el librero, la lámpara
    a la medida de inmensas jornadas de lectura,
    aquí los muebles; en el centro —o ya
    no sé si en una esquina, no recuerdo—
    un haz de flores (naturales, claro)
    Esta es la casa donde no habitamos,
    discreta y honda hacia la sangre como un verso
    La casa
    donde dos —o tres, ya no recuerdo— niños
    ensayan sus colores
    Esta es la casa donde no hay un gesto
    que no haya partido del amor
    Aquí su dormitorio, sus sábanas azules —o
    blancas, no recuerdo—
    donde no nos acostamos
    Esta es la casa que dibujamos de memoria,
    la que hoy apenas podríamos (tú o yo) describir,
    la que ha quedado
    como una semilla rota al borde del camino
    Suerte
    que la vida
    se hace también de las cosas que no fueron


    Noviembre de 1979


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Sep 2024, 23:22

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Descubrimiento

    Y harto y extenuado y empolvado por tan extenso
    recorrido
    buscando la tierra indescubierta
    o quién sabe si la ruta más cercana
    entre las manos y la exactitud del sueño
    he aquí que de pronto alguien desde mi propio
    palo mayor
    grita “tierra” y sucede que enquillo
    —cuando ya no quedaba ni siquiera hambre en
    las bodegas—
    violenta, inesperada, sorprendidamente en tus
    arenas
    y véote y créote efectivamente como la tierra que
    buscaba
    y dígome es ella al fin después de tanta ruta
    y te desembarco y jamás ojos humanos
    tocaron tanto trino
    ni jamás antes que yo, el descubridor,
    mirada humana sintió tanto recorrido
    de flauta en su mirada
    ni vio nunca tanto pájaro suelto cantador
    dulcemente enfurecidos de colores
    y toqué tu tierra, tus minerales,
    y las ramificaciones inalcanzables de tus árboles
    y había y vi que los nidos y las colmenas
    se multiplicaban a cada toque del sol en tus laderas
    y fue así que cuando ya cansado de la boga
    más bien esperaba el arrullo mortal de la
    última tormenta
    alguien desde mi propio palo mayor dijo
    “tierra”
    y sobrevolé tus nidos y bebí de tus colmenas
    y a días de andar y andar alelado
    como descubridor y descubierto
    comprobé que tu cielo si acaso tronaba
    era con amorosos relámpagos
    y fue así que decidí e hice zozobrar mi
    embarcación y clavé mi tronco
    eternamente en tu subsuelo
    y para que no ocurriese como en otras ocasiones
    no dije a reyes ni reinas ni cortesanos el hallazgo
    no hice poner en latitudes exactas tu presencia
    sino que enterré mi tronco eternamente en tu
    subsuelo
    y ellos que me den por náufrago totalmente
    digerido,
    yo mejor cierro bien los bloques del secreto
    y así ningún libro te dará por existente,
    ningún mapa dibujará tus formas, tus puntos
    interiores y exteriores
    y así ningún sediento excepto yo, el descubridor,
    podrá beber en tu tierra la vida hasta la muerte.


    Septiembre de 1980




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Sep 2024, 23:15

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)





    Para Elisa


    Cuando mis ojos necesiten cristales de + 225 o
    tal vez más, tus ojos aún y por mucho tiempo
    seguirán perforando a otros con esa luz que yo
    vi en ellos la primera vez que te vi.
    Cuando mis carnes comiencen a caer
    —ineluctablemente hacia abajo— y mis músculos
    ya no respondan en uno de esos momentos en que
    hace falta un salto ágil para esquivar cualquier
    obstáculo,
    tus carnes y tus músculos estarán aptos
    —flamantemente aptos— para crear la sensación
    de invencibilidad que yo sentí en tu carne y la
    de resorte finísimo en tus músculos la primera
    vez que los tuve.
    Cuando mis huesos comiencen a sonar digamos
    herrumbrosamente en una de esas paradas
    intempestivas necesarias o en uno de esos
    esfuerzos imprescindibles de la vida, tus huesos
    todavía tendrán ese viso de elástico dulcemente
    azogado que les otorgué la primera vez que
    estuvieron bajo de mí.
    Cuando mi pelo sea mi pelo sólo en las fotografías
    lejanas, tu pelo aún y por mucho tiempo tendrá
    esa rispidez hermosa de espiga naciente de maíz
    que le metaforicé la primera tarde que lo vi.
    Cuando mi espalda por fin termine de encorvarse
    y mis piernas —estas piernas de peatón
    inclaudicable —comiencen a fallar en las largas
    tiradas, tu espalda todavía y por mucho tiempo
    será esa especie de relámpago fijo y tus piernas
    todavía y por mucho tiempo ese dúo de compases
    por el que se rige el mundo o al menos por el que
    debería regirse.
    Cuando estas arrugas que vienen avanzando sobre
    todo en la periferia del ojo derecho sean
    grietas que no soportarían la foto, la TV, el
    espejo en primer plano,
    tu cara aún y por mucho tiempo será esa que
    comparé con el agua ardientemente congelada
    la primera tarde que te vi.
    Cuando mis dientes —estos dientes que he
    defendido por más de 30 años salvando el
    insalvable miedo a la silla del dentista—
    comiencen a abandonarme,
    tus dientes —ah, tus dientes, propios para una
    exposición del género— serán aún y por mucho
    tiempo los dientes de una tierna tigresa.
    Y así hasta que
    cuando quizás mis poemas no me importen,
    cuando mis poemas sean por fin anatemizados
    mortalmente, cuando ya esté abatido y cansado
    y la poesía me interese lo que hoy me importa
    un juego de fútbol, tú aún y por mucho tiempo
    verás en mis poemas lo que yo ya he dejado
    en la distancia,
    tú verás en ellos quizás el único valor
    de mí, en mí,
    el único valor para amar a ese señor que ya se
    te hace como una piedra de agua marina, como
    un collar de cuatro vueltas, como un sostén, un
    brasier imposibles de llevar a esas alturas.
    Y entonces…entonces… ¿Comprendes?


    Agosto de 1984


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Sep 2024, 23:17

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)





    Esquema de los amantes clandestinos
    Para Mari




    Los amantes clandestinos sólo tienen punto de partida.
    Las estaciones adonde llegan son siempre sitios intermedios.
    Viajan los amantes clandestinos en carromatos destartalados.
    Viajan y viajan y no saben ni remotamente dónde terminar.
    Viajan.
    En cualquier taberna oscura toman vino del
    peor (para despistar) y se sirven de las posadas más
    astutas y blanden y afilan un puñal que nunca podrán
    utilizar contra nadie.
    En su camino aprenden a cuidarse de los
    Generales y los Presidentes (los Generales y los Presidentes
    nunca aprueban a los amantes clandestinos, ni siquiera
    cuando ellos mismos sean amantes clandestinos)
    y aprenden a cuidarse del olfato de los perros y
    de ciertos números mágicos que iluminan las noches.
    Viajan.
    No quieren detener su viaje y a la vez
    quieren detenerlo, entre otras razones, porque les salen
    ampollas en la memoria y un líquido abrasivo
    les derrite cierta porción parecida a la conciencia.
    Siguen.
    Viajan.
    Llenan tarjetas falsas y se hacen pasar por árboles y
    cestos de basura,
    la bandera que llevan en su carromato cada vez les parece
    más dudosa, pierde esplendor,
    el viaje es demasiado largo, o no es un viaje,
    es un ir, un ir, sólo un ir.
    Pero, agotados, siguen, no hay regreso.
    Hasta que el carromato destartalado se derrumba,
    y los caballos revientan
    y a ellos les suda el alma
    y sacan aquel puñal
    y con él
    asesinan el punto de partida.


    Santa Clara, Cuba, 23 de julio de 1991


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