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POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°241
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Gracias, Lluvia.
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- Mensaje n°242
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
11. ACCIÓN DE GRACIAS
Te agradezco, Señor,
el poder disponer de mis cinco sentidos,
de no ser manco, tullido, ciego o sordo.
Perdóname si no siempre me acuerdo de estos dones.
Gracias por no sentir vergüenza
de pronunciar tu nombre,
escribir y decir las palabras amor, o rosa o amistad
sin el menor rubor.
Perdóname si no siempre escribo y hablo lo que debo.
Pero sobre todo te agradezco esta profunda certidumbre
de creer que tanto dolor
tiene un sentido para ti que yo no alcanzo a comprender
y por lo cual te doy un voto de confianza.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
11. ACCIÓN DE GRACIAS
Te agradezco, Señor,
el poder disponer de mis cinco sentidos,
de no ser manco, tullido, ciego o sordo.
Perdóname si no siempre me acuerdo de estos dones.
Gracias por no sentir vergüenza
de pronunciar tu nombre,
escribir y decir las palabras amor, o rosa o amistad
sin el menor rubor.
Perdóname si no siempre escribo y hablo lo que debo.
Pero sobre todo te agradezco esta profunda certidumbre
de creer que tanto dolor
tiene un sentido para ti que yo no alcanzo a comprender
y por lo cual te doy un voto de confianza.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°243
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
12. POR FAVOR
Un aburrido mundo de obviedades,
de dos más dos son cuatro
y lugares comunes
me hace pedir, incluso por favor,
una tarde de tenues claroscuros
con argumentos poco convincentes
frente a una taza de té y tus palabras,
mientras de vez en cuando algún silencio
aparente cierta profundidad
y tomemos en serio esas medias verdades
que nunca afirman nada
excepto la certeza de la desvanecida luz
que nos envuelve,
la tarde que se diluye sin remedio
sin más explicaciones
como todo en la vida.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
12. POR FAVOR
Un aburrido mundo de obviedades,
de dos más dos son cuatro
y lugares comunes
me hace pedir, incluso por favor,
una tarde de tenues claroscuros
con argumentos poco convincentes
frente a una taza de té y tus palabras,
mientras de vez en cuando algún silencio
aparente cierta profundidad
y tomemos en serio esas medias verdades
que nunca afirman nada
excepto la certeza de la desvanecida luz
que nos envuelve,
la tarde que se diluye sin remedio
sin más explicaciones
como todo en la vida.
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- Mensaje n°244
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
13. LA LUZ QUE AGUARDA
Más allá de la imagen
existe la Belleza que no se puede descifrar
ni aun cuando miramos fijamente
los ojos del cordero.
Es inasible la visión
de la luz redentora,
la que traspasa nuestra mente
que la deja escapar porque no sabe
manejar el misterio,
y se convierte en un interrogante
para toda la vida.
Únicamente el corazón
puede intuir cierto sentido
como un escalofrío.
Cuánta penumbra hasta llegar a Él.
El cordero de Dios o la Belleza
yace a los pies de cada uno
esperando.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
13. LA LUZ QUE AGUARDA
Para Alfredo Pérez Alencart
Más allá de la imagen
existe la Belleza que no se puede descifrar
ni aun cuando miramos fijamente
los ojos del cordero.
Es inasible la visión
de la luz redentora,
la que traspasa nuestra mente
que la deja escapar porque no sabe
manejar el misterio,
y se convierte en un interrogante
para toda la vida.
Únicamente el corazón
puede intuir cierto sentido
como un escalofrío.
Cuánta penumbra hasta llegar a Él.
El cordero de Dios o la Belleza
yace a los pies de cada uno
esperando.
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- Mensaje n°245
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
14. LOS CORAZONES DESBOCADOS
Hemos andado por la vida
comiéndonos el mundo,
haciendo fuego de los días
y fogatas con el calendario.
Nada teníamos, nada podíamos perder.
Sólo contaba el hoy.
Demasiado aspaviento.
El futuro llegó sin avisar,
y aquellas llamaradas
hoy son patéticos rescoldos volviéndose cenizas.
Las pocas certidumbres
se convirtieron en grandes ignorancias.
Sólo nos han quedado
montones de papeles, cartas amarillentas,
algún remordimiento
y muchas fotos en una caja de cartón.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
14. LOS CORAZONES DESBOCADOS
Hemos andado por la vida
comiéndonos el mundo,
haciendo fuego de los días
y fogatas con el calendario.
Nada teníamos, nada podíamos perder.
Sólo contaba el hoy.
Demasiado aspaviento.
El futuro llegó sin avisar,
y aquellas llamaradas
hoy son patéticos rescoldos volviéndose cenizas.
Las pocas certidumbres
se convirtieron en grandes ignorancias.
Sólo nos han quedado
montones de papeles, cartas amarillentas,
algún remordimiento
y muchas fotos en una caja de cartón.
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- Mensaje n°246
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
15. EL MONJE COPISTA
Tengo el vicio secreto de conversarme adentro
con un lenguaje exento de figuras retóricas. No importa en qué momento, sola o
acompañada,
con tanta perfección que nadie se da cuenta pues me hablo con naturalidad
pero sin emitir aquello que me sé. Incluso a veces escribo con el dedo
cualquier palabra clave sobre una piel desnuda en medio de la noche entre frases de
amor.
Es que me dan alergia los sensatos de buena voluntad,
los prácticos consejos que siempre llegan tarde, el aprecio y la mirada comprensiva
del que pretende que me le parezca. Estoy acostumbrada a disfrutar
del vértigo de andar sobre la cuerda floja pero sin patetismo ni ridículas frases
o cursis conclusiones. Prefiero vomitar mis resacas sin palabras, sin ruido.
Escribo frases invisibles que solo yo puedo leer. Grito, pero nada se escucha.
Me voy perfeccionando en el silencio.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
15. EL MONJE COPISTA
Tengo el vicio secreto de conversarme adentro
con un lenguaje exento de figuras retóricas. No importa en qué momento, sola o
acompañada,
con tanta perfección que nadie se da cuenta pues me hablo con naturalidad
pero sin emitir aquello que me sé. Incluso a veces escribo con el dedo
cualquier palabra clave sobre una piel desnuda en medio de la noche entre frases de
amor.
Es que me dan alergia los sensatos de buena voluntad,
los prácticos consejos que siempre llegan tarde, el aprecio y la mirada comprensiva
del que pretende que me le parezca. Estoy acostumbrada a disfrutar
del vértigo de andar sobre la cuerda floja pero sin patetismo ni ridículas frases
o cursis conclusiones. Prefiero vomitar mis resacas sin palabras, sin ruido.
Escribo frases invisibles que solo yo puedo leer. Grito, pero nada se escucha.
Me voy perfeccionando en el silencio.
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- Mensaje n°247
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
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LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
16. . ANA MAGDALENA BACH
Ella sube despacio la escalera,
peldaño tras peldaño con sigilo
para evitar que la madera cruja.
Él trabaja en el cuarto de arriba, componiendo.
Ella le lleva la modesta cena
pero no quiere distraerlo, que no se sobresalte,
no vaya a ser que huya desconcertada
la celestial inspiración.
Por el espacio debajo de la puerta
ve filtrarse la luz y la armonía:
no sabe si es la vela que alumbra débilmente la estancia
o la iluminación divina que lo envuelve.
Lo imagina llenando el pentagrama
dirigido por la mano de un ángel.
No se atreve a llamar.
Coloca, silenciosa, la bandeja en el suelo.
Ignora, en su inocencia,
que a veces Dios en la sopa caliente ofrece al otro lado de una puerta.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
16. . ANA MAGDALENA BACH
Para Marinieves Alonso
Ella sube despacio la escalera,
peldaño tras peldaño con sigilo
para evitar que la madera cruja.
Él trabaja en el cuarto de arriba, componiendo.
Ella le lleva la modesta cena
pero no quiere distraerlo, que no se sobresalte,
no vaya a ser que huya desconcertada
la celestial inspiración.
Por el espacio debajo de la puerta
ve filtrarse la luz y la armonía:
no sabe si es la vela que alumbra débilmente la estancia
o la iluminación divina que lo envuelve.
Lo imagina llenando el pentagrama
dirigido por la mano de un ángel.
No se atreve a llamar.
Coloca, silenciosa, la bandeja en el suelo.
Ignora, en su inocencia,
que a veces Dios en la sopa caliente ofrece al otro lado de una puerta.
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- Mensaje n°248
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
17. LA ÚLTIMA CENA
Arde el corazón
como un trozo de hielo entre las manos
que va quemando la piel hasta llegar al hueso
donde la médula del alma, lentamente,
se consume de un frío abrasador
duele como el Dolor que aún lo llevas contigo
el de todos nosotros
que seguimos compartiendo el escarnio
quién golpea los clavos
y solidificó el agua de la Vida
en el espanto de la desesperanza
la amplia noche tembló sobre Tu cuerpo
en la cruz en lo alto de la desolación
quién los sigue golpeando
dentro del corazón de cada uno
y la ceniza ardiente cayó sobre la historia
dejada a la intemperie sin el punto final
que hemos sido incapaces de escribir
por aquellos de entonces y nosotros ahora
porque arden las palabras en los labios
las manos ateridas por el hielo y el fuego
no pueden sostener el lápiz de la Vida
ni soportar la imagen
del mendrugo de pan sobre la mesa
pues es lo que ha quedado
tras la cena abundante del Amor.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
17. LA ÚLTIMA CENA
tú me mueves, Señor, muéveme el verte
SANTA TERESA DE ÁVILA
SANTA TERESA DE ÁVILA
En realida este poema es ANÓNIMO
Arde el corazón
como un trozo de hielo entre las manos
que va quemando la piel hasta llegar al hueso
donde la médula del alma, lentamente,
se consume de un frío abrasador
duele como el Dolor que aún lo llevas contigo
el de todos nosotros
que seguimos compartiendo el escarnio
quién golpea los clavos
y solidificó el agua de la Vida
en el espanto de la desesperanza
la amplia noche tembló sobre Tu cuerpo
en la cruz en lo alto de la desolación
quién los sigue golpeando
dentro del corazón de cada uno
y la ceniza ardiente cayó sobre la historia
dejada a la intemperie sin el punto final
que hemos sido incapaces de escribir
por aquellos de entonces y nosotros ahora
porque arden las palabras en los labios
las manos ateridas por el hielo y el fuego
no pueden sostener el lápiz de la Vida
ni soportar la imagen
del mendrugo de pan sobre la mesa
pues es lo que ha quedado
tras la cena abundante del Amor.
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- Mensaje n°249
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
18. RESQUICIOS
Esas ranuras intermedias
entre los espacios de la mañana y de la tarde,
los de la extensa franja horaria de la noche
no se toman en cuenta
como si los sucesos que realmente importan
no ocurrieran en esos estrechos pasadizos
donde se escurre
esto que somos o que creemos ser
con cierta ingenua certidumbre.
Nos perdemos innumerables veces
por los resquicios que apenas se perciben
en veinticuatro horas,
donde un relámpago de luz
deshace de pronto los espacios
y nos quedamos atrapados en una curva de la vida.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
18. RESQUICIOS
Esas ranuras intermedias
entre los espacios de la mañana y de la tarde,
los de la extensa franja horaria de la noche
no se toman en cuenta
como si los sucesos que realmente importan
no ocurrieran en esos estrechos pasadizos
donde se escurre
esto que somos o que creemos ser
con cierta ingenua certidumbre.
Nos perdemos innumerables veces
por los resquicios que apenas se perciben
en veinticuatro horas,
donde un relámpago de luz
deshace de pronto los espacios
y nos quedamos atrapados en una curva de la vida.
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- Mensaje n°250
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
18. DESAFÍO DEL LUGAR COMÚN
Por fin no tengo que preparar la cena
ni recordarte las más mínimas cosas
que tenías el vicio de olvidar;
ya no te doy esos inútiles consejos,
tanta palabrería
para que luego hicieras tu realísima gana;
tampoco tengo que aguantar
tus expresiones de angustia o de rabieta:
lo insoportable que a veces resultabas.
Pero no logro sacarte de mi alma,
te llevo impregnada entre mis vísceras
aunque las sábanas ya no tienen tu olor
pero yo sí lo guardo entre mi piel
y abrazo tu sudor y tu melancolía
tu entrega de película
el dulce acento de ese norte asturiano
donde nunca viviste.
Qué le vamos a hacer,
al corazón hay que llamarlo corazón,
no hay un sinónimo, aunque sí una metáfora:
esa casa hecha ruinas que se mantiene en pie
porque la habita tu rostro en las paredes;
y al dolor hay que buscarle un símil:
como una espina en la planta del pie
que se me clava más cuando camino
desde que te marchaste.
LILLIANA MORO (1946 - 2020 )
POEMAS.
18. DESAFÍO DEL LUGAR COMÚN
Por fin no tengo que preparar la cena
ni recordarte las más mínimas cosas
que tenías el vicio de olvidar;
ya no te doy esos inútiles consejos,
tanta palabrería
para que luego hicieras tu realísima gana;
tampoco tengo que aguantar
tus expresiones de angustia o de rabieta:
lo insoportable que a veces resultabas.
Pero no logro sacarte de mi alma,
te llevo impregnada entre mis vísceras
aunque las sábanas ya no tienen tu olor
pero yo sí lo guardo entre mi piel
y abrazo tu sudor y tu melancolía
tu entrega de película
el dulce acento de ese norte asturiano
donde nunca viviste.
Qué le vamos a hacer,
al corazón hay que llamarlo corazón,
no hay un sinónimo, aunque sí una metáfora:
esa casa hecha ruinas que se mantiene en pie
porque la habita tu rostro en las paredes;
y al dolor hay que buscarle un símil:
como una espina en la planta del pie
que se me clava más cuando camino
desde que te marchaste.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°251
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
POR FAVOR
Un aburrido mundo de obviedades,
de dos más dos son cuatro
y lugares comunes
me hace pedir, incluso por favor,
una tarde de tenues claroscuros
con argumentos poco convincentes
frente a una taza de té y tus palabras,
mientras de vez en cuando algún silencio
aparente cierta profundidad
y tomemos en serio esas medias verdades
que nunca afirman nada
excepto la certeza de la desvanecida luz
que nos envuelve,
la tarde que se diluye sin remedio
sin más explicaciones
como todo en la vida.
Me han gustado estos versos, me siento identificada con este pedido.
Gracias, Pascual y besos.
Un aburrido mundo de obviedades,
de dos más dos son cuatro
y lugares comunes
me hace pedir, incluso por favor,
una tarde de tenues claroscuros
con argumentos poco convincentes
frente a una taza de té y tus palabras,
mientras de vez en cuando algún silencio
aparente cierta profundidad
y tomemos en serio esas medias verdades
que nunca afirman nada
excepto la certeza de la desvanecida luz
que nos envuelve,
la tarde que se diluye sin remedio
sin más explicaciones
como todo en la vida.
Me han gustado estos versos, me siento identificada con este pedido.
Gracias, Pascual y besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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