Aires de Libertad

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    Emily Roberts (1991-

    Pedro Casas Serra
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    Emily Roberts (1991- Empty Emily Roberts (1991-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 06:17

    .


    Emily Roberts (Ávila, 1991).
    Terminó los estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y es becaria de colaboración en el departamento de Literatura Inglesa.

    Ha residido un año en Utrecht, Holanda, y actualmente vive en Madrid. Ha publicado una novela, Lila (Ediciones Oblicuas, 2011) y ha participado en diversas antologías de relato y poesía como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), Hijas del pájaro de fuego (Fin de viaje ediciones, 2012), Erosionados (Origami, próximamente) y Al encuentro de todo (Escuela de escritores, 2011).

    Ha recibido tres veces consecutivas el primer premio de Narrativa Corta del certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Ávila. Ha sido becaria de excelencia del grupo de investigación LEETHI. También ha publicado artículos académicos y traducciones del inglés como la selección de poemas para VOMIT (El Gaviero, en preparación), la revista Quimera y diversos blogs.

    Sus poemas han sido traducidos al portugués y ha publicado poesía y narrativa en distintas revistas impresas y digitales. En verano de 2012 dirigió y coordinó el recital de jóvenes autores abulenses «Sombras en el adarve». Es columnista del diario Tribuna Ávila, coordina la antología digital Ciudades esqueleto junto a María Sánchez y mantiene un blog:
    http://emilyrobertswrites.blogspot.com

    (Sacado de https://www.cuadernosdelaberinto.com/autores/paginas/EmilyRoberts.html


    *


    Algunos poemas de Emily Roberts, del libro Parliament Hill, Vaso roto, 2022:


    MI PADRE ME ENSEÑÓ EL COLOR AZUL

    Cuando mis padres eran pobres, y jóvenes, y felices,
    heredaron (heredé) su primer árbol de Navidad.

    Yo tenía
    dos años
    y aún no conocía
    el color azul.

    Hay un vídeo en VHS donde mi padre me pregunta
    cuál es mi bola favorita.
    Eran viejas. Prestadas. Con un brillo hortera de todo a cien
    —aún no había chinos—,
    abundaban rosas y amarillas.

    Mi padre escogió la bola azul
    en lo alto del árbol.
    Era la única bola
    azul.

    Yo seguí su dedo y la señalé también,
    sin saber aún su nombre.

    —Azul, la bola azul.
    Azul —repetí.

    Y supe que desde entonces
    yo quería ser azul.



    VIENTO NOCTURNO

    When anyone escapes, my heart
    leaps up. Even when it's who am escaped from.
    I am half on the side of the leaver.
    SHARON OLDS

    Presiento que llego tarde al caer.

    La noche terminó, y con ella, te fuiste,
    pero mi ventana sigue abierta y hace frío:

    pronto entrará
    ...............la nieve.

    No soy la muchacha de las manos mojadas-
    soy la mujer que se desborda y late,

    la mujer a la que le duelen las manos
    de no poder acariciar.

    Espero entonces a que se haga de día
    con la ventana abierta.

    Pedro Casas Serra
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    Emily Roberts (1991- Empty Re: Emily Roberts (1991-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 02:22

    .


    DE POR QUÉ A LAS POETAS TRISTES
    LES GUSTA EL REGUETÓN

    No sabíamos cómo entrar
    y hemos llamado al timbre gritando:
    “¡Sé bailar! ¡Sé bailar!”-
    como queriendo justificar el fracaso.

    Creíamos que amar
    ……………………………….o no amar
    era cuestión de movimiento,
    de seguir los pasos de una canción que nos decía
    lo que nadie nos había enseñado.

    Gritábamos: “¡Sé bailar!”,
    como pidiendo permiso
    para abrirnos paso.

    Fuimos
    la chica que no invitaron a la fiesta,
    el novio al que no quisite besar,
    las canciones tristes que se bailan mal
    ……………...con nuestros zapatos.

    Y en el fondo nos preguntábamos
    si queríamos bailar.



    PRAGA

    Te pedí que no llorases en Praga
    para no perturbar la belleza de las calles,
    pues ése era todo el recuerdo que nos llevábamos.

    Te pedí que no llorases en Praga
    para no interrumpir el silencio.

    Te pedí que no llorases en Praga
    porque no había forma de consolar
    el final de nuestro viaje.

    Pero tú insististe y lloraste en Praga:
    …………….dijiste que era culpa de la belleza y de la absenta,
    …………….de ver atardecer desde el puente de Carlos,
    …………….de los adoquines y de aquel idioma incomprensible.

    Pudiste llorar en Praga,
    pero no supiste enterrar allí

    los ojos.



    ELOGIO DEL HORIZONTE

    Nada te será arrebatado.
    MARIA-MERCÈ MARÇAL

    Encuentro que te quería así: azul.
    Y, si hubiera venido antes,
    no te habría encontrado.

    Eso era lo que quería decir: el viento
    arrasó las manos, la vida se tornó
    lenta, sólo quedó

    una aguja sin hilo, un tapiz
    con instrucciones bordadas
    para volver a casa

    en un idioma desconocido.
    La vida era una casa en el árbol
    antes de venir.

    Ahora la casa es un animal que tiembla
    húmedo y caliente:
    estar aquí.

    El regalo del mar que nos devuelve
    lo que no quisimos.
    Me besas sin decir adiós:

    podría tratarse de una bienvenida.

    (Cimadevilla, Gijón, diciembre de 2016)


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