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    Juan de Salas (1999-

    Pedro Casas Serra
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    Juan de Salas (1999- Empty Juan de Salas (1999-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 23 Sep 2024, 03:02

    .


    Juan de Salas (Madrid, 1999) interesado en la ciudad, el paisaje, la mirada y la memoria. Graduado en Historia del Arte por la UCM y máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III, ha sido becario de Remedios Zafra en el Instituto de Filosofía del CSIC, así como Becario de Investigación en Museos y Fondos Documentales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es Becario de Investigación en Paisaje Urbano en el mismo ayuntamiento.
    Ha trabajado como documentalista para la Fundación Arquitectura-COAM en el ciclo de conferencias «ArquitectAs. Pioneras de la arquitectura española». Finalista en el IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, publicó en 2022 Los reales sitios (Barcelona: Ultramarinos). Ha sido invitado al III Festival de Literatura Queer en Español de Londres y, gracias a una Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura en el año 2023, prepara su segundo poemario.  


    (Sacado de https://marpoetica.es/autor/juan-de-salas )




    *




    Algunos poemas de Juan de Salas, del libro Los reales sitios, Ultramarinos, 2022:


    HERMOSA CIUDAD, CÓMO SE LLAMARÁ...

    Hermosa ciudad, cómo se llamará
    una catedral panorámica la bahía,
    el progreso el comercio una heladería
    torretas y baluartes hermosa ciudad,
    hermosa ciudad, el valle la vista
    el paisaje el mirar, cómo se llamará,
    el mirar juntos la familia la pareja la institución el fe5tiche,
    el fetiche el vicio furtivo, la foto, cómo se llamará la foto
    el punto el trípode el marco
    está fijo está quieto está ahí hermosa ciudad,
    cómo se llamará, si todos la vemos cómo se llamará
    luce hermosa, así serán sus ciudadanos hermosos,
    cómo se llamarán, de la mano, junto al nombre,
    un recuerdo, un mensaje, un toque, un anuncio,
    hermosa ciudad, tiene tres nombres tiene tantos,
    si podemos agarrarlos vandalizarlos gozarlos mirarlos
    hermosa ciudad cómo se llamará,
    cómo se llamará si un d´´ia la fundaron
    otro la nombraron hermosa ciudad
    pero no fueron los mismos no se pasaron el mensaje
    el posit el recordatorio cómo se llamará
    junto a tus letras de plexiglás hermosa ciudad
    junto a tus letras cómo se llamará.



    LOS CHICOS CAMINABAN SEÑALANDO COSAS...

    Los chicos caminaban señalando cosas:
    esto fue un cementerio,
    esta plaza un mercado octogonal hasta 1974,
    aquello una frutería de dos cordobeses;
    y con toda la nostalgia hacían podcasts,
    nombraban los lugares y luego lo retransmitían.
    Al resto nos tocaba
    volver a pasar por los mismos sitios tan conocidos
    que ya no eran sólo sitios sino sitios dichos,
    sabíamos cosas aunque no nos gustaran,
    el cuerpo 9incómodo, el cuerpo incómodo.
    La ciudad no era nada,
    un mantel con círculos de café,
    y todos estaban enamorados.
    Ellos señalaban con el dedo.
    ¿Qué hacer con todo este embarazo?
    Nos comieron la memoria. Especularon.
    El mercado explotó en 1974
    pero no se construyó para que vosotros lo mirarais
    se construyó para las señoras para las horas muertas
    para el demonio del mediodía para el hambre del mediodía para el hambre
    luego construyeron un parking luego un recuerdo un post una entrada.
    nos dejaron una ciudad nombrada,
    diseccionada como un animal.
    Un sentimiento de propiedad:
    cariño, yo soy el urbanismo,
    yo soy el Plan de Ordenación General
    yo soy el Plan Bidagor
    y la expresividad del suelo.
    Yo soy más aparente que una uña.
    Y sin embargo, a pesar de todo,
    miramos con asco fascinante hacia donde apuntaban;
    los ojos abiertos,
    en nuestra mano su tibia mano.



    EL PAISAJE TIENE MÁS MEMORIA QUE EL HOMBRE...

    El paisaje tiene más memoria que el hombre
    porque le sobrevive,
    y los viticultores y los campesinos no sospechaban
    cien años atrás
    que sus meños de granito para el emparrado y sus lindes 
    serían hoy
    una instalación site-specific
    sobre la despoblación rural y el uso del espacio.

    Antiguo y consciente paisaje: 
    cuando perdemos la memoria 
    y nuestro cuerpo muere,
    nos acoges.
    Enterramos nuestros restos inconscientes en el paisaje,

    mientras los sapos llenan de baba y huevas
    las juntas de las hojas con los tallos de los juncos 
    y las calas.



    TENGO A MI NOVIA EN BARCELONA...

    Tengo a mi novia en Barcelona
    y he hecho amigos catalanes
    en un polígono de Madrid.
    Jorge vive ahora en Sant Antoni
    donde hay un mercado rojo despatarrado
    y un mercadillo callejero institucionalizado,
    superillas -no Australia, no Eurasia, no Bretaña
    -sólo maceteros, pintura -menos coches, bien,
    pero tu ventana sigue siendo ruidosa, Ada,
    tía, aísla mejor las ventanas -menos coches
    más modernos más desayuno más vermú más apartamentos
    más buena vida para menos, Sant Antoni
    Santa Antoni, pero Barcelona excede amigos
    -de la gentrifi - gentrifi -gentrificación de allá
    a la de aquí -reconvertir (¿re?) un polígono
    en un vergel cerrado, hortus conclusus,
    las naves a dos aguas antaño apoyadas
    antaño apoyados sus empujes horizontales
    unas en otras hoy timidez edificatoria
    callejones y plexiglás de mal gusto
    menú de empresa
    gentri -gentrificación de mal gusto
    -esto también lo exporta Barcelona-
    del 22 @ a Simancas Madbit
    y supercomputadoras.



    ZAPATERAS O GALLIPATOS...

    Zapateras o gallipatos,
    discutíamos sobre los nombres de las cosas.

    Dijiste «ruido de río»
    y apareció un niño a quebrarlo.

    Vimos una rana de anteojos
    que parecía estar dispuesta para nosotros.

    Hayas y mimosas
    los árboles se combaron a nuestro paso 
    y el sol, aunque alejándose,
    nos tenía señalados.

    Las sanguijuelas en el río querían 
    (como todos) tu sangre.
    Los pájaros y las cigarras
    nuestro silencio.

    Dijiste «movimiento de río»
    y aparecieron dos culebras de agua 
    pero se alejaron como con prisas 
    sobre la superficie.

    Y repetiste «movimiento de río» 
    Qpero ahora sólo fue una
    y huyó de la misma forma.

    Dijiste «vámonos» 
    y yo dije «vale».

    De todas formas
    no puedes tener todos los animales.

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


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    Juan de Salas (1999- Empty Re: Juan de Salas (1999-

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 23 Sep 2024, 16:20

    Me han gustado los Poemas
    CONOCÍA A ESTE AITOR...

    Besotps
    Amalia
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    Juan de Salas (1999- Empty Re: Juan de Salas (1999-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Sep 2024, 03:31

    Celebro que te hayan gustado, Amalia. Agradezco mucho tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Juan de Salas (1999- Empty Re: Juan de Salas (1999-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Sep 2024, 04:10

    .


    VILLA JORGITO

    Los cementerios pequeños
    los pueblos pequeños
    las eras grandes los árboles
    secos.

    Siempre fue fácil contigo:
    tú eras las cosas quietas
    tú nombrabas las cosas y reías
    el universo las criaturas
    yo te miraba de cerca pero alejaba la vista
    un poco bizco, bueno, pero así es como se admiran las cosas:
    como el tonto que mira el dedo que señala
    yo soy el tonto que mira los ojos mirando.

    Siempre quise tener una casa de los años treinta contigo
    con puertas en arco y lámparas de bolas de cristal
    colgando de un cable.
    Sobre una mesa negra lacada
    tomaríamos café en vasos de cristal alargados,
    la tarde en la ventana
    un silencio brillante
    construido como una cabaña.

    O un hotelito, una villa a las afueras
    y ponerle tu nombre -Villa Jorgito
    ¿Nunca tienen nombre masculino las villas
    como si un hombre no pudiera ser hogareño como si un hombre
    no pudiera ser una casa)


    JUAN DE SALAS, Los reales sitios, Ultramarinos,  2022


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