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PABLO NERUDA (1904-1973)
Walter Faila- Fundador del Foro
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Localización : Santiago Del Estero
- Mensaje n°151
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Excelente aporte compañeros. No leí todo entero, lo que si recuerdo haber leído tiempo atrás, es que "Los Versos del Capitán" los publica en Italia (creo) como anónimo, y luego ante la imposibilidad de ocultarse debido a su forma única de escribir, descubierto su anonimato por los los propios lectores y la prensa, no le quedó mas que reconocer que él era el autor.- Abrazos
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°152
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Walter, por asomarte por aquí. En nombre de María , que inició este trabajo - y a la cual tú ya le hiciste referencia de la importancia del autor en ti- y en el mío propio, que he compartido y lo sigo compartiendo el testigo con María con gran placer. En realidad - según mi criterio - hay tres autores inabarcables en poesía ( por la magnitud de su obra y por la magnitud de su poesía) : W. Whitman;V. Maikovsky y P. Neruda. Se puede no estar de acuerdo , añadiendo a esta nómina algún o algunos nombres más. Pero lo que no creo que ofrezca duda es que los tres citados encabezarían esa lista.
Efectivamente, la primera impresión de Los versos del capitán, la hace en Napoles Paolo Ricci. Hice referencia a ello en la página anterior.
Insisto : es un auténtico placer tener con nosotros a quién empezó todo esto : " hacia el amor infinito de la palabra y la amistad"
Efectivamente, la primera impresión de Los versos del capitán, la hace en Napoles Paolo Ricci. Hice referencia a ello en la página anterior.
Insisto : es un auténtico placer tener con nosotros a quién empezó todo esto : " hacia el amor infinito de la palabra y la amistad"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91154
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°153
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
"XXXVIII
Tu casa suena como un tren a mediodía,
zumban las avispas, cantan las cacerolas,
la cascada enumera los hechos del rocío,
tu risa desarrolla su trino de palmera.
La luz azul del muro conversa con la piedra,
llega como un pastor silbando un telegrama
y entre las dos higueras de voz verde,
Homero sube con zapatos sigilosos.
Sólo aquí la ciudad no tiene voz ni llanto,
ni sin fin, ni sonatas, ni labios, no bocina,
sino un discurso de cascada y de leones,
y tú que subes, cantas, corres, caminas, bajas,
plantas, coses, cocinas, clavas, escribes, vuelves
o te has ido y se sabe que comenzó el invierno" ( P.Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XXXVIII).
Este bellisimo poema huele a campo y primavera. Encierra toda la actividad propia de una casa de campo, con su rítmo...y una metáfora final de ensueño:
"o te has ido y se sabe que comenzó el invierno"
-----oooOooo-----
"XXXIX
Pero olvidé que tus manos satisfacian
las raíces regando rosas enmarañadas,
hasta que florecieron tus huellas digitales
en la plenaria paz de la naturaleza.
El azadón y el agua como animales tuyos
te acompañan, mordiendo y lamiendo la tierra,
y es así cómo, trabajando, desprendes
fecundidad, fogosa frescura de claveles.
Amor y honor de abejas pido para tus manos
que en la tierra confunden su estirpe transparente,
y hasta en mi corazón abren su agricultura,
de tal modo que soy como piedra quemada
que de pronto, contigo, canta, porque recibe
el agua de los bosques por tu voz conducida" ( P.Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XXXIX)
-----oooOooo-----
"XL
Era verdad el silencio, mojada era la luz,
temblaba el mes de junio como una mariposa
y en el austral dominio, desde el mar y las piedras,
Matilde, atravesaste el mediodía.
Ibas cargadas de flores ferruginosas,
algas que el viento sur atormenta y olvida,
aún blancas, agrietadas por la sal devorante,
tus manos levantaban las espigas de arena.
Amo tus dones puros, tu piel de piedra intacta,
tus uñas ofrecidas en el sol de tus dedos,
tu boca derramada por toda la alegría,
pero, para mi casa vecina del abismo,
dame el atormentado sistema del silencio,
el pabellón del mar olvidado en la arena" (P. Neruda. Op. Cit. "Mediodía". Soneto XL).
-----oooOooo-----
En realidad ya no sé de qué se trata : Si de conocer al poeta o darlo por conocido. Imposible ambas cosas. Para conocer al poeta habría que conocer cada palabra suya : cada impulso capaz de generar versos de la propia contradicción entre la vida y la poesía ( tan amantes la una de la otra, como distantes enamoradas con necesidad de encontrarse). Darlo por conocido un sueño inocente : Al concluir la visita de su mansión deberíamos empezar nuevamente por el patio, donde habita un manzano junto a un acantilado; antrar al amplio salón donde todavía se huele a humo de pipa y zapatilla...Recomenzar un poema que creíamos presente y que se nos resiste para ser recordado en toda su intensidad.
Vamos por aquí : No tenemo prisa pues. Recordamos a todos la importancia de tener un libro entre las manos, desgastándolo con nuestras lecturas...Insistimos : Nada sustituye la lectura de un poema en su libro original
"XLIV
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.
Mi amor tiene dos vidas para aamarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo" (P. Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XLIV)
-----oooOooo-----
Tu casa suena como un tren a mediodía,
zumban las avispas, cantan las cacerolas,
la cascada enumera los hechos del rocío,
tu risa desarrolla su trino de palmera.
La luz azul del muro conversa con la piedra,
llega como un pastor silbando un telegrama
y entre las dos higueras de voz verde,
Homero sube con zapatos sigilosos.
Sólo aquí la ciudad no tiene voz ni llanto,
ni sin fin, ni sonatas, ni labios, no bocina,
sino un discurso de cascada y de leones,
y tú que subes, cantas, corres, caminas, bajas,
plantas, coses, cocinas, clavas, escribes, vuelves
o te has ido y se sabe que comenzó el invierno" ( P.Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XXXVIII).
Este bellisimo poema huele a campo y primavera. Encierra toda la actividad propia de una casa de campo, con su rítmo...y una metáfora final de ensueño:
"o te has ido y se sabe que comenzó el invierno"
-----oooOooo-----
"XXXIX
Pero olvidé que tus manos satisfacian
las raíces regando rosas enmarañadas,
hasta que florecieron tus huellas digitales
en la plenaria paz de la naturaleza.
El azadón y el agua como animales tuyos
te acompañan, mordiendo y lamiendo la tierra,
y es así cómo, trabajando, desprendes
fecundidad, fogosa frescura de claveles.
Amor y honor de abejas pido para tus manos
que en la tierra confunden su estirpe transparente,
y hasta en mi corazón abren su agricultura,
de tal modo que soy como piedra quemada
que de pronto, contigo, canta, porque recibe
el agua de los bosques por tu voz conducida" ( P.Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XXXIX)
-----oooOooo-----
"XL
Era verdad el silencio, mojada era la luz,
temblaba el mes de junio como una mariposa
y en el austral dominio, desde el mar y las piedras,
Matilde, atravesaste el mediodía.
Ibas cargadas de flores ferruginosas,
algas que el viento sur atormenta y olvida,
aún blancas, agrietadas por la sal devorante,
tus manos levantaban las espigas de arena.
Amo tus dones puros, tu piel de piedra intacta,
tus uñas ofrecidas en el sol de tus dedos,
tu boca derramada por toda la alegría,
pero, para mi casa vecina del abismo,
dame el atormentado sistema del silencio,
el pabellón del mar olvidado en la arena" (P. Neruda. Op. Cit. "Mediodía". Soneto XL).
-----oooOooo-----
En realidad ya no sé de qué se trata : Si de conocer al poeta o darlo por conocido. Imposible ambas cosas. Para conocer al poeta habría que conocer cada palabra suya : cada impulso capaz de generar versos de la propia contradicción entre la vida y la poesía ( tan amantes la una de la otra, como distantes enamoradas con necesidad de encontrarse). Darlo por conocido un sueño inocente : Al concluir la visita de su mansión deberíamos empezar nuevamente por el patio, donde habita un manzano junto a un acantilado; antrar al amplio salón donde todavía se huele a humo de pipa y zapatilla...Recomenzar un poema que creíamos presente y que se nos resiste para ser recordado en toda su intensidad.
Vamos por aquí : No tenemo prisa pues. Recordamos a todos la importancia de tener un libro entre las manos, desgastándolo con nuestras lecturas...Insistimos : Nada sustituye la lectura de un poema en su libro original
"XLIV
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.
Mi amor tiene dos vidas para aamarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo" (P. Neruda. Op.Cit. "Mediodía". Soneto XLIV)
-----oooOooo-----
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 27 Mar 2011, 12:00, editado 2 veces
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°154
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Cecilia,
gracias, Walter...
Gracias especialmnete a ti, amigo
Pascual, por ese bello trabajo
con los poemas de Neruda...
Maria Lua
gracias, Walter...
Gracias especialmnete a ti, amigo
Pascual, por ese bello trabajo
con los poemas de Neruda...
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°155
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Amo tus dones puros, tu piel de piedra intacta,
tus uñas ofrecidas en el sol de tus dedos,
tu boca derramada por toda la alegría,
pero, para mi casa vecina del abismo,
dame el atormentado sistema del silencio,
el pabellón del mar olvidado en la arena"
Bellísimos versos del
soneto XL!
Sonetos preciosos, todos..
Gracias y besos, amigo
Pascual
Maria Lua
tus uñas ofrecidas en el sol de tus dedos,
tu boca derramada por toda la alegría,
pero, para mi casa vecina del abismo,
dame el atormentado sistema del silencio,
el pabellón del mar olvidado en la arena"
Bellísimos versos del
soneto XL!
Sonetos preciosos, todos..
Gracias y besos, amigo
Pascual
Maria Lua
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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Mauricio Rey- Cantidad de envíos : 6182
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- Mensaje n°156
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Fotografia clarísima del gran poeta chileno!!!
Un gusto leerlo de nuevo!!!!
Un gusto leerlo de nuevo!!!!
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°157
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Mauricio. Un fuerte abrazo
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°158
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
"XLV
No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando la casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo" ( P. Neruda. Op. cit. "Mediodía". Soneto XLV)
-----oooOooo-----
"XLVI
De las estrellas que admiré, mojadas
por ríos y rocíos diferentes,
yo no escogí sino la que yo amaba
y desde entonces duermo con la noche.
De la ola, una ola y otra ola,
verde mar, verde frío, rama verde,
yo no escogí sino una sola ola:
la ola indivisible de tu cuerpo.
Todas las gotas, todas las raíces,
todos los hilos de la luz vinieron,
me vinieron a ver tarde o temprano.
Yo quise para mí tu cabellera.
Y de todos los dones de mi patria
sólo escogi tu corazón salvaje" (P.Neruda. Op. Cit. "Mediodía". Soneto XLVI)
No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando la casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo" ( P. Neruda. Op. cit. "Mediodía". Soneto XLV)
-----oooOooo-----
"XLVI
De las estrellas que admiré, mojadas
por ríos y rocíos diferentes,
yo no escogí sino la que yo amaba
y desde entonces duermo con la noche.
De la ola, una ola y otra ola,
verde mar, verde frío, rama verde,
yo no escogí sino una sola ola:
la ola indivisible de tu cuerpo.
Todas las gotas, todas las raíces,
todos los hilos de la luz vinieron,
me vinieron a ver tarde o temprano.
Yo quise para mí tu cabellera.
Y de todos los dones de mi patria
sólo escogi tu corazón salvaje" (P.Neruda. Op. Cit. "Mediodía". Soneto XLVI)
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°159
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
Maravillsos sonetos de Neruda!
Gracias, amigo Pascual
Besos
Maria Lua
porque, no sé decirlo, es largo el día
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
Maravillsos sonetos de Neruda!
Gracias, amigo Pascual
Besos
Maria Lua
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°160
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
De la ola, una ola y otra ola,
verde mar, verde frío, rama verde,
yo no escogí sino una sola ola:
la ola indivisible de tu cuerpo
Qué maestría!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Pascual!!!!!!!!!!!!
verde mar, verde frío, rama verde,
yo no escogí sino una sola ola:
la ola indivisible de tu cuerpo
Qué maestría!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Pascual!!!!!!!!!!!!
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°161
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, María, Cecilia : Introducirse en el mundo de Pablo Neruda es hacerlo en un océano de palabras y sentimientos que nos conducen al mismo centro de la poesía.
Continuaré el viernes pues mañana presentó el libro y han surgido algunos inconvenientes que debo solucionar. Besos
Continuaré el viernes pues mañana presentó el libro y han surgido algunos inconvenientes que debo solucionar. Besos
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°162
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Un soneto para ti, Pascual
y para Cecilia...
Besos
Maria Lua
Soneto XLIX
Es hoy: todo el ayer se fue cayendo
entre dedos de luz y ojos de sueño,
mañana llegará con pasos verdes:
nadie detiene el río de la aurora.
Nadie detiene el río de tus manos,
los ojos de tu sueño, bienamada,
eres temblor del tiempo que transcurre
entre luz vertical y sol sombrío,
y el cielo cierra sobre ti sus alas
llevándote y trayéndote a mis brazos
con puntual, misteriosa cortesía:
Por eso canto al día y a la luna,
al mar, al tiempo, a todos los planetas,
a tu voz diurna y a tu piel nocturna.
y para Cecilia...
Besos
Maria Lua
Soneto XLIX
Es hoy: todo el ayer se fue cayendo
entre dedos de luz y ojos de sueño,
mañana llegará con pasos verdes:
nadie detiene el río de la aurora.
Nadie detiene el río de tus manos,
los ojos de tu sueño, bienamada,
eres temblor del tiempo que transcurre
entre luz vertical y sol sombrío,
y el cielo cierra sobre ti sus alas
llevándote y trayéndote a mis brazos
con puntual, misteriosa cortesía:
Por eso canto al día y a la luna,
al mar, al tiempo, a todos los planetas,
a tu voz diurna y a tu piel nocturna.
_________________
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°163
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, querida Maria Lua!!!!!!!!!!!!!!!
Hermoso, hermoso.
Es hoy: todo el ayer se fue cayendo
entre dedos de luz y ojos de sueño,
mañana llegará con pasos verdes:
nadie detiene el río de la aurora.
Estos versos me calan muy hondo!!!!!!!!!!
Gracias y besitossssssssssss
Hermoso, hermoso.
Es hoy: todo el ayer se fue cayendo
entre dedos de luz y ojos de sueño,
mañana llegará con pasos verdes:
nadie detiene el río de la aurora.
Estos versos me calan muy hondo!!!!!!!!!!
Gracias y besitossssssssssss
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°164
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, también, María. esta noche tengo la presentación, finalmente, del libro. La semana próxima continuaré con Pablo Neruda. Besos
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°165
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Cecilia...
Gracias, Pascual...
Besos, amigos
Maria Lua
Soneto LII
Cantas y a sol y a cielo con tu canto
tu voz desgrana el cereal del día,
hablan los pinos con su lengua verde:
trinan todas las aves del invierno.
El mar llena sus sótanos de pasos,
de campanas, cadenas y gemidos,
tintinean metales y utensilios,
suenan las ruedas de la caravana.
Pero sólo tu voz escucho y sube
tu voz con vuelo y precisión de flecha,
baja tu voz con gravedad de lluvia,
tu voz esparce altísimas espadas,
vuelve tu voz cargada de violetas
y luego me acompaña por el cielo.
Gracias, Pascual...
Besos, amigos
Maria Lua
Soneto LII
Cantas y a sol y a cielo con tu canto
tu voz desgrana el cereal del día,
hablan los pinos con su lengua verde:
trinan todas las aves del invierno.
El mar llena sus sótanos de pasos,
de campanas, cadenas y gemidos,
tintinean metales y utensilios,
suenan las ruedas de la caravana.
Pero sólo tu voz escucho y sube
tu voz con vuelo y precisión de flecha,
baja tu voz con gravedad de lluvia,
tu voz esparce altísimas espadas,
vuelve tu voz cargada de violetas
y luego me acompaña por el cielo.
_________________
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
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- Mensaje n°166
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Los sonetos XLIX y LII que ha expuesto nuestra querida María pertenecen todavía a la parte "Medidodía" del libro. Mi exposición de esta parte va a quedar concluida con dos sonetos más, ambos impactantes para mí, sonoros en el momento en que los leí por vez primera. Y sonoros e impactantes cada vez que los vuelvo a leer. De Pablo Neruda es necesario destacar el magisterio que ejerce con toda naturalidad, y sin saber que lo ejerce. O acaso sí : ¿Sabría él que al no respetar las normas del soneto daría vuelo a formas inabarcables de entender la poesía clásica...?. Pues bien, desde él, nadie se ha vuelto a atrever. Al menos nadie se ha vuelto a atrever con su credibilidad
"XLV
No estés lejos de mí un solo día, porque como,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienemada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo" (P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto XLV)
-----oooOooo-----
"LI
Tu risa pertenece a un árbol entreabierto
por un rayo, por un relámpago plateado
que desde el cielo cae quebrándose en la copa,
partiendo en dos el árbol con una sola espada.
Sólo en las tierras altas de follaje con nieve
nace una risa como la tuya, bienamante,
es la risa del aire desatado en la altura,
costumbres de araucaria, bienamada.
Cordillerana mía, chillaneja evidente,
corta con los cuchillos de tu risa la sombra,
la noche, la mañana, la miel del mediodía,
y que salten al cielo las aves del follaje
cuando como una luz derrochadora
rompe tu risa el árbol de la vida" ( P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto LI).
-----oooOooo-----
y con el siguiente soneto termina la sección "Mediodía" :
"LIII
Aquí está el pan, el vino, la mesa, la morada:
el menester del hombre, la mujer y la vida:
a este sitio corría la paz vertiginosa,
por esta luz ardió la común quemadura.
Honor a tud dos manos que vuelan preparando
los blancos resultados del canto y la cocina,
salve! la integridad de tus pies corredores,
viva! la bailarina que baila con la escoba.
Aquellos bruscos ríos con aguas y amenazas,
aquel atormentado pabellón de la espuma,
aquellos incendiarios panales y arrecifes
son hoy este reposo de tu sangre en la mía,
este cauce estrellado y azul como la noche,
esta simplicidad sin fin de la ternura" ( P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto LIII)
-----oooOooo-----
"XLV
No estés lejos de mí un solo día, porque como,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienemada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo" (P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto XLV)
-----oooOooo-----
"LI
Tu risa pertenece a un árbol entreabierto
por un rayo, por un relámpago plateado
que desde el cielo cae quebrándose en la copa,
partiendo en dos el árbol con una sola espada.
Sólo en las tierras altas de follaje con nieve
nace una risa como la tuya, bienamante,
es la risa del aire desatado en la altura,
costumbres de araucaria, bienamada.
Cordillerana mía, chillaneja evidente,
corta con los cuchillos de tu risa la sombra,
la noche, la mañana, la miel del mediodía,
y que salten al cielo las aves del follaje
cuando como una luz derrochadora
rompe tu risa el árbol de la vida" ( P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto LI).
-----oooOooo-----
y con el siguiente soneto termina la sección "Mediodía" :
"LIII
Aquí está el pan, el vino, la mesa, la morada:
el menester del hombre, la mujer y la vida:
a este sitio corría la paz vertiginosa,
por esta luz ardió la común quemadura.
Honor a tud dos manos que vuelan preparando
los blancos resultados del canto y la cocina,
salve! la integridad de tus pies corredores,
viva! la bailarina que baila con la escoba.
Aquellos bruscos ríos con aguas y amenazas,
aquel atormentado pabellón de la espuma,
aquellos incendiarios panales y arrecifes
son hoy este reposo de tu sangre en la mía,
este cauce estrellado y azul como la noche,
esta simplicidad sin fin de la ternura" ( P. Neruda. Op.Cit."Mediodía". Soneto LIII)
-----oooOooo-----
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°167
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Y después del excepcional soneto anterior comienza el capítulo del libro conocido como "TARDE". Y lo hace con un soneto no menos excepcional que el que acabamos de leer, en el cual está presente esa idea que ronda en la poesía del poeta : Todo es versificable porque todo es vida. Y es inutil que haya muerte : la vida siempre es anterior, aunque también sea posterior. Pero el eje no es la muerte sino la vida. El argumento, además, queda centrado en la propia percepción del tiempo en que se está viviendo...en este caso la "Tarde"
"LIV
Espléndida razón, demonio claro
del racimo absoluto, del recto mediodía,
aquí estamos al fin, sin soledad y solos,
lejos del desvarío de la ciudad salvaje.
Cuando la línea pura rodea su paloma
y el fuego condecora la paz con su alimento
tú y yo erigimos este celeste resultado.
Razón y amor desnudos viven en esta casa.
Sueños furiosos, ríos de amarga certidumbre,
decisiones más duras que el sueño de un martillo
cayeron en la doble copa de los amantes.
Hasta que en la balanza se elevaron, gemelos,
la razón y el amor como dos alas.
Así se construyó la transparencia" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LIV)
Claro que hay dolor, que golpea y que hiere...No se puede ignorar ya que Pablo Neruda fue centro de las críticas más feroces de su tiempo. Críticas que se han extendido hasta nuestro días hasta el punto de que algunos médios de comunicación han puesto en el vórtice de su afán destructivo la propia vida privada de Matilde...
"LV
Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto
asedian día y noche la miel de los felices
y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros :
la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,
el dolor sube y baja y acerca sus cucharas
y no hay hombre sin este movimiento,
no hay natalicio, no hay techo ni cercado:
hay que tomar en cuenta este atributo.
Y en el amor no valen tampoco ojos cerrados,
profundos lechos, lejos del pestilente herido
o del que paso a paso conquista su bandera.
Porque la vida pega como cólera o río
y abre un túnel sangriento por donde nos vigilan
los ojos de una inmensa familia de dolores" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde" .Soneto LV)
-----oooOooo-----
Pero si algo vence, en definitiva, es el propio amor, donde la vida encuentra su argumento y su justificación :
"LVI
Acostúmbrate a ver detrás de mí la sombra
y que tus manos slgan del rencor, transparentes,
como si en la mañana del mar fueran creadas:
la sal te dio, amor mío, proporción cristalina.
La envidia sufre, muere, se agota con mi canto.
Uno a uno agonizan sus tristes capitanes.
Yo digo amor, y el mundo se puebla de palomas.
Cada sílaba mía trae la primavera.
Entonces tú, florida, corazón, bienamada,
sobre mis ojos como los follajes del cielo
eres, y yo te miro recostada en la tierra.
Veo el sol transmigrar racimos a tu rostro,
mirando hacia la altura reconozco tus pasos.
Matilde, bienamada, diadema, bienvenida!" ( P. Neruda. Op. Cit. ·Tarde". Soneto LVI)
-----oooOooo-----
...La vida privada de Matilde; la vida privada de Pablo antes, durante y tras transformarse en el poeta que cambia el concepto de la poesía sin necesidad de protocolos ni movimientos
"LVII
Mienten los que dijeron que yo perdí la luna,
los que profetizaron mi porvenir de arena,
aseveraron tantas cosas con lenguas frías:
quisieron prohibir la flor del universo.
"Ya no cantará más el ámbar insurgente
de la sirena, no tiene sino pueblo".
Y masticaban sus incesantes papeles
patrocinando para mi guitarra el olvido.
Yo les lancé a los pies las lanzas deslumbrantes
de nuestro amor clavando tu corazón al mío,
yo reclamé el jazmín que dejaban tus huellas,
yo me perdí de noche sin luz bajo tus párpados
y cuando me envolvió la claridad
nací de nuevo, dueño de mi propia tiniebla" (P.Neruda. Op.Cit."Tarde" Soneto LVII)
-----oooOooo-----
"LX
A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño,
y el golpe del veneno contra mí dirigido
como por un red pasa entre mis trabajos
y en ti deja una mancha de óxido y desvelo.
No quiero ver, amor, en la luna florida
de tu frente cruzar el odio que me acecha.
No quiero que en tu sueño deje el rencor ajeno
olvidada su inútil corona de cuchillos.
Donde voy van detrás de mí pasos amargos,
donde río una mueca de horror copia mi cara,
donde canto la envidia maldice, ríe y roe.
Y es esa, amor, la sombra que la vida me ha dado:
es un traje vacío que me sigue cojeando
como un espantapájaros de sonrisa sangrienta" ( P. Neruda. Op. Cit. "Tarde". Soneto LX)
-----oooOooo-----
"LXIII
No sólo por las tierras desiertas donde la piedra salina
es como la única rosa, la flor por el mar enterrada,
anduve, sino por la orilla de ríos que cortan la nieve.
Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos.
Enmarañada, silbante región de mi patria salvaje,
lianas cuyo beso mortal se encadena en la selva,
lamento mojado del ave que surge lanzando escalofríos,
oh región de perdidod dolores y llanto inclemente!
No sólo son míos la piel venenosa del cobre
o el salitre extendido como estatua yacente y nevada,
sino la viña, el cerezo premiado por la primavera,
son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXIII)
(Este excepcional soneto no es sólo símbolo de la busqueda de la Libertad - Pablo Neruda debe cruzar la Cordillera de los Andes en Febrero de 1949, previamente los Tribunales de Justicia chilenos habían ordenado su detención-, es también un imperioso canto a la identificación del excepcional poeta con su tierra. Hoy yo quisiera dedicarselo a Walter, por su extraordinaria labor en la dirección de "Aires de libertad")
-----oooOooo-----
"LIV
Espléndida razón, demonio claro
del racimo absoluto, del recto mediodía,
aquí estamos al fin, sin soledad y solos,
lejos del desvarío de la ciudad salvaje.
Cuando la línea pura rodea su paloma
y el fuego condecora la paz con su alimento
tú y yo erigimos este celeste resultado.
Razón y amor desnudos viven en esta casa.
Sueños furiosos, ríos de amarga certidumbre,
decisiones más duras que el sueño de un martillo
cayeron en la doble copa de los amantes.
Hasta que en la balanza se elevaron, gemelos,
la razón y el amor como dos alas.
Así se construyó la transparencia" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LIV)
Claro que hay dolor, que golpea y que hiere...No se puede ignorar ya que Pablo Neruda fue centro de las críticas más feroces de su tiempo. Críticas que se han extendido hasta nuestro días hasta el punto de que algunos médios de comunicación han puesto en el vórtice de su afán destructivo la propia vida privada de Matilde...
"LV
Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto
asedian día y noche la miel de los felices
y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros :
la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,
el dolor sube y baja y acerca sus cucharas
y no hay hombre sin este movimiento,
no hay natalicio, no hay techo ni cercado:
hay que tomar en cuenta este atributo.
Y en el amor no valen tampoco ojos cerrados,
profundos lechos, lejos del pestilente herido
o del que paso a paso conquista su bandera.
Porque la vida pega como cólera o río
y abre un túnel sangriento por donde nos vigilan
los ojos de una inmensa familia de dolores" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde" .Soneto LV)
-----oooOooo-----
Pero si algo vence, en definitiva, es el propio amor, donde la vida encuentra su argumento y su justificación :
"LVI
Acostúmbrate a ver detrás de mí la sombra
y que tus manos slgan del rencor, transparentes,
como si en la mañana del mar fueran creadas:
la sal te dio, amor mío, proporción cristalina.
La envidia sufre, muere, se agota con mi canto.
Uno a uno agonizan sus tristes capitanes.
Yo digo amor, y el mundo se puebla de palomas.
Cada sílaba mía trae la primavera.
Entonces tú, florida, corazón, bienamada,
sobre mis ojos como los follajes del cielo
eres, y yo te miro recostada en la tierra.
Veo el sol transmigrar racimos a tu rostro,
mirando hacia la altura reconozco tus pasos.
Matilde, bienamada, diadema, bienvenida!" ( P. Neruda. Op. Cit. ·Tarde". Soneto LVI)
-----oooOooo-----
...La vida privada de Matilde; la vida privada de Pablo antes, durante y tras transformarse en el poeta que cambia el concepto de la poesía sin necesidad de protocolos ni movimientos
"LVII
Mienten los que dijeron que yo perdí la luna,
los que profetizaron mi porvenir de arena,
aseveraron tantas cosas con lenguas frías:
quisieron prohibir la flor del universo.
"Ya no cantará más el ámbar insurgente
de la sirena, no tiene sino pueblo".
Y masticaban sus incesantes papeles
patrocinando para mi guitarra el olvido.
Yo les lancé a los pies las lanzas deslumbrantes
de nuestro amor clavando tu corazón al mío,
yo reclamé el jazmín que dejaban tus huellas,
yo me perdí de noche sin luz bajo tus párpados
y cuando me envolvió la claridad
nací de nuevo, dueño de mi propia tiniebla" (P.Neruda. Op.Cit."Tarde" Soneto LVII)
-----oooOooo-----
"LX
A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño,
y el golpe del veneno contra mí dirigido
como por un red pasa entre mis trabajos
y en ti deja una mancha de óxido y desvelo.
No quiero ver, amor, en la luna florida
de tu frente cruzar el odio que me acecha.
No quiero que en tu sueño deje el rencor ajeno
olvidada su inútil corona de cuchillos.
Donde voy van detrás de mí pasos amargos,
donde río una mueca de horror copia mi cara,
donde canto la envidia maldice, ríe y roe.
Y es esa, amor, la sombra que la vida me ha dado:
es un traje vacío que me sigue cojeando
como un espantapájaros de sonrisa sangrienta" ( P. Neruda. Op. Cit. "Tarde". Soneto LX)
-----oooOooo-----
"LXIII
No sólo por las tierras desiertas donde la piedra salina
es como la única rosa, la flor por el mar enterrada,
anduve, sino por la orilla de ríos que cortan la nieve.
Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos.
Enmarañada, silbante región de mi patria salvaje,
lianas cuyo beso mortal se encadena en la selva,
lamento mojado del ave que surge lanzando escalofríos,
oh región de perdidod dolores y llanto inclemente!
No sólo son míos la piel venenosa del cobre
o el salitre extendido como estatua yacente y nevada,
sino la viña, el cerezo premiado por la primavera,
son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXIII)
(Este excepcional soneto no es sólo símbolo de la busqueda de la Libertad - Pablo Neruda debe cruzar la Cordillera de los Andes en Febrero de 1949, previamente los Tribunales de Justicia chilenos habían ordenado su detención-, es también un imperioso canto a la identificación del excepcional poeta con su tierra. Hoy yo quisiera dedicarselo a Walter, por su extraordinaria labor en la dirección de "Aires de libertad")
-----oooOooo-----
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°168
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo
Gracias, amigo Pascual, por
los precioso sonetos de Neruda...
Me quedo con ese terceto
del soneto XLV
que me llega y me encanta...
Mil besos
Maria Lua
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo
Gracias, amigo Pascual, por
los precioso sonetos de Neruda...
Me quedo con ese terceto
del soneto XLV
que me llega y me encanta...
Mil besos
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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Walter Faila- Fundador del Foro
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- Mensaje n°169
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
"LXIII
No sólo por las tierras desiertas donde la piedra salina
es como la única rosa, la flor por el mar enterrada,
anduve, sino por la orilla de ríos que cortan la nieve.
Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos.
Enmarañada, silbante región de mi patria salvaje,
lianas cuyo beso mortal se encadena en la selva,
lamento mojado del ave que surge lanzando escalofríos,
oh región de perdidod dolores y llanto inclemente!
No sólo son míos la piel venenosa del cobre
o el salitre extendido como estatua yacente y nevada,
sino la viña, el cerezo premiado por la primavera,
son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXIII)
EXTRAORDINARIO Y MARAVILLOSO, s.c. Gracias Pascual de corazón, un abrazo grande amigo y gracias por todo lo que haces por el foro y que es hermoso.-
No sólo por las tierras desiertas donde la piedra salina
es como la única rosa, la flor por el mar enterrada,
anduve, sino por la orilla de ríos que cortan la nieve.
Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos.
Enmarañada, silbante región de mi patria salvaje,
lianas cuyo beso mortal se encadena en la selva,
lamento mojado del ave que surge lanzando escalofríos,
oh región de perdidod dolores y llanto inclemente!
No sólo son míos la piel venenosa del cobre
o el salitre extendido como estatua yacente y nevada,
sino la viña, el cerezo premiado por la primavera,
son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXIII)
EXTRAORDINARIO Y MARAVILLOSO, s.c. Gracias Pascual de corazón, un abrazo grande amigo y gracias por todo lo que haces por el foro y que es hermoso.-
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°170
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
María; Walter, con vosotros. En la amistad. En la libertad
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°171
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Realmente es una gran alegría pasar por este espacio!!!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias y cariñossssssssss, apreciado Pascual
Muchas gracias y cariñossssssssss, apreciado Pascual
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°172
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Cecilia. Pero este espacio es posible gracias a personas como tú. Un beso
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°173
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
"LXV
Matilde, dónde estás? Noté, hacia abajo,
entre corbata y corazón, arriba,
cierta melanolía intercostal:
era que tú de pronto eras ausente.
Me hizo falta la luz de tu energía
y miré devorando la esperanza,
miré el vacío que es sin ti una casa,
no quedan sino trágicas ventanas.
De puro taciturno el techo escucha
caer antiguas lluvias deshojadas,
plumas, lo que la noche aprisionó:
y así te espero como casa sola
y volverás a verme y habitarme.
De otro modo me duelen las ventanas" ( P.Neruda. Op. Cit."Tarde".Soneto LXV)
-----oooOooo-----
"LXVI
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego" (P.Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXVI)
En esta sección del libro, "Tarde", Pablo Neruda concede al Soneto clásico el beneficio del endecasílabo, en varios sonetos. En muy pocos, sin embargo, hace concesión a la rima. La sonoridad surge de cada verso y se ensambla con la sonoridad de los demás versos de manera total y absolutamente aleatoria pero con una fuerza dificil de explicar. En este último, sin embargo, hay una rima única de todos los versos. Y pese a ello su estructuración es tal que no nos aparece como una obra "ripiosa" sino fortalecida (quiero/llego/espero/fuego/ quiero/ruego/viajero/ciego/ enero/entero/sosiego/ muero/quiero/fuego) posiblemente en la misma luminosidad de los sentimientos que está expresando. Ese sentimiento le da consistencia interna y credibilidad al poema.
-----oooOooo-----
"LXIX
Tal vez no ser es ser sin que tú seas,
sin que vayas cortando el mediodía
como una flor azul, sin que camines
más tarde por la niebla y los ladrillos,
sin esa luz que llevas en la mano
que tal vez otros no verán dorada,
que tal vez nadie supo que crecía
como el origen rojo de la rosa,
sin que seas, en fin, sin que vinieras
brusca, incitante, a conocer mi vida,
ráfaga de rosal, trigo del viento,
y desde entonces soy porque tú eres,
y desde entonces eres, soy, somos,
y por amor seré, serás seremos" (P. Neruda. OP. Cit. "Tarde". Soneto LXIX)
-----oooOooo-----
(Salgo mañana tarde para Bérgamo, Italia. Estaremos hasta el próximo Jueves. Y aunque no pensaba llevarme ningún libro, ahora he cambiado de opinión. Me llevaré los Cien sonetos de amor. Razónes. Podría aducir muchas. Compromiso, entrega, comprensión, aprendizaje...Pero es que además voy a pasar por Verona. Y aunque parezca un pecado en lugar de recitar a Shakespeare pienso recitar a Pablo Neruda. Esperanza y Josefina dicen que no seré capaz...Bueno, ya veremos :
"LXX
Tal vez herido voy sin ir sangriento
por uno de los rayos de tu vida
y a media selva me detiene el agua:
la lluvia que se cae con su cielo.
Entonces toco el corazón llovido:
allí sé que tus ojos penetraron
por la región extensa de mi duelo
y un susurro de sombra surge solo:
Quién es? Quién es? Pero no tuvo nombre
la hoja o el agua oscura que palpita
a media selva, sorda, en el camino,
y así, amor mío, supe que fui herido
y nadie hablaba allí sino la sombra,
la noche errante, el beso de la lluvia" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXX)
Pues sí, si en el anfiteatro de Epidauro fui capaz de ocupar el proscenio y sin que nadie lo esperara recitarme El Rayo que no cesa ¿por qué no le iba a recitar a Julieta, en las puertas de su casa, este bellísimo soneto de Pablo Neruda?. Que ahora lo diga no quiere decir que haya premeditación...cualquiera sabe lo que puede ocurrir. Pero me gustaría que ocurriera.
No hay , al fin, ni un solo soneto que no merezca ser recitado o leido publicamente para que "el amor florezca", a veces suavemente, otras veces afilado. Amor, en fin, pulcro y doloroso. Termino esta sección con dos excepcionales sonetos. Dejo la sección "Noche" para cuando vuelva de Italia. Pero tampoco me importaria que cualquier compañero retomara a este excepcional poeta durante mi ausencia.
"LXXIII
Recordarás tal vez aquel hombre afilado
que de la oscuridad salió como un cuchillo
y antes de que supiéramos, sabía:
vio el humo y decidió que venía del fuego.
La pálida mujer de cabellera negra
surgió como un pescado del abismo
y entre los dos alzaron en contra del amor
una máquina armada de dientes numerosos.
Hombre y mujer talaron montañas y jardines,
bajaron a los ríos, treparon por los muros,
subieron por los montes sus atroz artillería.
El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino" (P.Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXXIII)
Yo diría que toda la obra de P. Neruda ha dado la vuelta al mundo en múltiples ocasiones : Viaja en labios y corazones. Es letra impresa, pero en el alma.. Habla Skármeta de aquellos versos del poeta que transgreden el conocimiento del poema : Son versos con vida propia...como si no precisaran preámbulo ni conclusión. Y cita, en diferentes momentos :
"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca"
"El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
"Ah los vasos del pecho! Ah, los ojos de ausencia!
Ah, las rosas del pubis! Ah, tu voz lenta y triste!"
"Puedo escribir los verso más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo:"La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros , a lo lejos"
"Aunque este sea el último dolor que ella me causa
y estos sean los últimos versos que yo le escribo".
"Adiós, pero conmigo
serás, irás adentro
de una gota de sangre que circula en mis venas"
Pues bien la misma consistencia habría que dar a los tres últimos versos del soneto que acabamos de recordar :
"El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
-----oooOooo-----
"LXXVIII
No tengo nunca más, no tengo siempre. En la arena
la victoria dejó sus pies perdidos.
Soy un hombre dispuesto a amar a sus semejantes.
No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas.
Alguién sabrá tal vez que no tejí coronas
sangrientas, que combatí la burla,
y que en verdad llené la pleamar de mi alma.
Yo pagué la vileza con palomas.
Yo no tengo jamás porque distinto
fui, soy, seré. Y en nombre
de mi cambiante amor proclamo la pureza.
La muerte es sólo piedra del olvido.
Te amo, beso en tu boca la alegría.
Traigamos leña. Haremos fuego en la montaña" (P.Neruda. Op.Cit."Tarde" Soneto LXXVIII)
-----oooOooo-----
Matilde, dónde estás? Noté, hacia abajo,
entre corbata y corazón, arriba,
cierta melanolía intercostal:
era que tú de pronto eras ausente.
Me hizo falta la luz de tu energía
y miré devorando la esperanza,
miré el vacío que es sin ti una casa,
no quedan sino trágicas ventanas.
De puro taciturno el techo escucha
caer antiguas lluvias deshojadas,
plumas, lo que la noche aprisionó:
y así te espero como casa sola
y volverás a verme y habitarme.
De otro modo me duelen las ventanas" ( P.Neruda. Op. Cit."Tarde".Soneto LXV)
-----oooOooo-----
"LXVI
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego" (P.Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXVI)
En esta sección del libro, "Tarde", Pablo Neruda concede al Soneto clásico el beneficio del endecasílabo, en varios sonetos. En muy pocos, sin embargo, hace concesión a la rima. La sonoridad surge de cada verso y se ensambla con la sonoridad de los demás versos de manera total y absolutamente aleatoria pero con una fuerza dificil de explicar. En este último, sin embargo, hay una rima única de todos los versos. Y pese a ello su estructuración es tal que no nos aparece como una obra "ripiosa" sino fortalecida (quiero/llego/espero/fuego/ quiero/ruego/viajero/ciego/ enero/entero/sosiego/ muero/quiero/fuego) posiblemente en la misma luminosidad de los sentimientos que está expresando. Ese sentimiento le da consistencia interna y credibilidad al poema.
-----oooOooo-----
"LXIX
Tal vez no ser es ser sin que tú seas,
sin que vayas cortando el mediodía
como una flor azul, sin que camines
más tarde por la niebla y los ladrillos,
sin esa luz que llevas en la mano
que tal vez otros no verán dorada,
que tal vez nadie supo que crecía
como el origen rojo de la rosa,
sin que seas, en fin, sin que vinieras
brusca, incitante, a conocer mi vida,
ráfaga de rosal, trigo del viento,
y desde entonces soy porque tú eres,
y desde entonces eres, soy, somos,
y por amor seré, serás seremos" (P. Neruda. OP. Cit. "Tarde". Soneto LXIX)
-----oooOooo-----
(Salgo mañana tarde para Bérgamo, Italia. Estaremos hasta el próximo Jueves. Y aunque no pensaba llevarme ningún libro, ahora he cambiado de opinión. Me llevaré los Cien sonetos de amor. Razónes. Podría aducir muchas. Compromiso, entrega, comprensión, aprendizaje...Pero es que además voy a pasar por Verona. Y aunque parezca un pecado en lugar de recitar a Shakespeare pienso recitar a Pablo Neruda. Esperanza y Josefina dicen que no seré capaz...Bueno, ya veremos :
"LXX
Tal vez herido voy sin ir sangriento
por uno de los rayos de tu vida
y a media selva me detiene el agua:
la lluvia que se cae con su cielo.
Entonces toco el corazón llovido:
allí sé que tus ojos penetraron
por la región extensa de mi duelo
y un susurro de sombra surge solo:
Quién es? Quién es? Pero no tuvo nombre
la hoja o el agua oscura que palpita
a media selva, sorda, en el camino,
y así, amor mío, supe que fui herido
y nadie hablaba allí sino la sombra,
la noche errante, el beso de la lluvia" ( P. Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXX)
Pues sí, si en el anfiteatro de Epidauro fui capaz de ocupar el proscenio y sin que nadie lo esperara recitarme El Rayo que no cesa ¿por qué no le iba a recitar a Julieta, en las puertas de su casa, este bellísimo soneto de Pablo Neruda?. Que ahora lo diga no quiere decir que haya premeditación...cualquiera sabe lo que puede ocurrir. Pero me gustaría que ocurriera.
No hay , al fin, ni un solo soneto que no merezca ser recitado o leido publicamente para que "el amor florezca", a veces suavemente, otras veces afilado. Amor, en fin, pulcro y doloroso. Termino esta sección con dos excepcionales sonetos. Dejo la sección "Noche" para cuando vuelva de Italia. Pero tampoco me importaria que cualquier compañero retomara a este excepcional poeta durante mi ausencia.
"LXXIII
Recordarás tal vez aquel hombre afilado
que de la oscuridad salió como un cuchillo
y antes de que supiéramos, sabía:
vio el humo y decidió que venía del fuego.
La pálida mujer de cabellera negra
surgió como un pescado del abismo
y entre los dos alzaron en contra del amor
una máquina armada de dientes numerosos.
Hombre y mujer talaron montañas y jardines,
bajaron a los ríos, treparon por los muros,
subieron por los montes sus atroz artillería.
El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino" (P.Neruda. Op.Cit. "Tarde". Soneto LXXIII)
Yo diría que toda la obra de P. Neruda ha dado la vuelta al mundo en múltiples ocasiones : Viaja en labios y corazones. Es letra impresa, pero en el alma.. Habla Skármeta de aquellos versos del poeta que transgreden el conocimiento del poema : Son versos con vida propia...como si no precisaran preámbulo ni conclusión. Y cita, en diferentes momentos :
"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca"
"El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
"Ah los vasos del pecho! Ah, los ojos de ausencia!
Ah, las rosas del pubis! Ah, tu voz lenta y triste!"
"Puedo escribir los verso más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo:"La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros , a lo lejos"
"Aunque este sea el último dolor que ella me causa
y estos sean los últimos versos que yo le escribo".
"Adiós, pero conmigo
serás, irás adentro
de una gota de sangre que circula en mis venas"
Pues bien la misma consistencia habría que dar a los tres últimos versos del soneto que acabamos de recordar :
"El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
-----oooOooo-----
"LXXVIII
No tengo nunca más, no tengo siempre. En la arena
la victoria dejó sus pies perdidos.
Soy un hombre dispuesto a amar a sus semejantes.
No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas.
Alguién sabrá tal vez que no tejí coronas
sangrientas, que combatí la burla,
y que en verdad llené la pleamar de mi alma.
Yo pagué la vileza con palomas.
Yo no tengo jamás porque distinto
fui, soy, seré. Y en nombre
de mi cambiante amor proclamo la pureza.
La muerte es sólo piedra del olvido.
Te amo, beso en tu boca la alegría.
Traigamos leña. Haremos fuego en la montaña" (P.Neruda. Op.Cit."Tarde" Soneto LXXVIII)
-----oooOooo-----
Samara Acosta- Cantidad de envíos : 3488
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- Mensaje n°174
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Pablo Neruda
ODA A LAS COSAS ROTAS
Se van rompiendo cosas
en la casa
como empujadas por un invisible
quebrador voluntario:
no son las manos mías,
ni las tuyas,
no fueron las muchachas
de uña dura
y pasos de planeta:
no fue nada y nadie,
no fue el viento,
no fue el anaranjado mediodía
ni la noche terrestre,
no fue ni la nariz ni el codo,
la creciente cadera,
el tobillo,
ni el aire:
se quebró el plato, se cayó la lámpara,
se derrumbaron todos los floreros
uno por uno, aquél
en pleno octubre
colmado de escarlata,
fatigado por todas las violetas,
y otro vacío
rodó, rodó, rodó
por el invierno
hasta ser sólo harina
de florero,
recuerdo roto, polvo luminoso.
Y aquel reloj
cuyo sonido
era
la voz de nuestras vidas,
el secreto
hilo
de las semanas,
que una a una
ataba tantas horas
a la miel, al silencio,
a tantos nacimientos y trabajos,
aquel reloj también
cayó y vibraron
entre los vidrios rotos
sus delicadas vísceras azules,
su largo corazón
desenrollado.
La vida va moliendo
vidrios, gastando ropas,
haciendo añicos,
triturando
formas,
y lo que dura con el tiempo es como
isla o nave en el mar,
perecedero,
rodeado por los frágiles peligros,
por implacables aguas y amenazas.
Pongamos todo de una vez, relojes,
platos, copas talladas por el frío,
en un saco y llevemos
al mar nuestros tesoros:
que se derrumben nuestras posesiones
en un solo alarmante quebradero,
que suene como un río
lo que se quiebra
y que el mar reconstruya
con su largo trabajo de mareas
tantas cosas inútiles
que nadie rompe
pero se rompieron.
ODA A LAS COSAS ROTAS
Se van rompiendo cosas
en la casa
como empujadas por un invisible
quebrador voluntario:
no son las manos mías,
ni las tuyas,
no fueron las muchachas
de uña dura
y pasos de planeta:
no fue nada y nadie,
no fue el viento,
no fue el anaranjado mediodía
ni la noche terrestre,
no fue ni la nariz ni el codo,
la creciente cadera,
el tobillo,
ni el aire:
se quebró el plato, se cayó la lámpara,
se derrumbaron todos los floreros
uno por uno, aquél
en pleno octubre
colmado de escarlata,
fatigado por todas las violetas,
y otro vacío
rodó, rodó, rodó
por el invierno
hasta ser sólo harina
de florero,
recuerdo roto, polvo luminoso.
Y aquel reloj
cuyo sonido
era
la voz de nuestras vidas,
el secreto
hilo
de las semanas,
que una a una
ataba tantas horas
a la miel, al silencio,
a tantos nacimientos y trabajos,
aquel reloj también
cayó y vibraron
entre los vidrios rotos
sus delicadas vísceras azules,
su largo corazón
desenrollado.
La vida va moliendo
vidrios, gastando ropas,
haciendo añicos,
triturando
formas,
y lo que dura con el tiempo es como
isla o nave en el mar,
perecedero,
rodeado por los frágiles peligros,
por implacables aguas y amenazas.
Pongamos todo de una vez, relojes,
platos, copas talladas por el frío,
en un saco y llevemos
al mar nuestros tesoros:
que se derrumben nuestras posesiones
en un solo alarmante quebradero,
que suene como un río
lo que se quiebra
y que el mar reconstruya
con su largo trabajo de mareas
tantas cosas inútiles
que nadie rompe
pero se rompieron.
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°175
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Gracias, Samara, por tu participación
Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°176
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
"El amor supo entonces que se llamaba amor.
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
Bellos sonetos que comentaste,
querido amigo Pascual...
Muy bueno estudias la obra de
Pablo Neruda...
Besos
Maria Lua
Y cuando levanté mis ojos a tu nombre
tu corazón de pronto dispuso mi camino".
Bellos sonetos que comentaste,
querido amigo Pascual...
Muy bueno estudias la obra de
Pablo Neruda...
Besos
Maria Lua
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°177
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
y así te espero como casa sola
y volverás a verme y habitarme.
De otro modo me duelen las ventanas" ( P.Neruda. Op. Cit."Tarde".Soneto LXV)
Qué hermoso, amigo Pascual, lo que subiste.
Besitosssssssssssssss
y volverás a verme y habitarme.
De otro modo me duelen las ventanas" ( P.Neruda. Op. Cit."Tarde".Soneto LXV)
Qué hermoso, amigo Pascual, lo que subiste.
Besitosssssssssssssss
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°178
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Bueno, vamos a agradecer nuevamente a Samara su participación con la transcripción de esta bellísima oda de Pablo Neruda perteneciente al libro "Navegaciones y regresos". Este libro, según todos nuestros datos es posterior a "Odas Elementales" (1952-1954) y "Nuevas odas elementales" (1955). En teoría su fecha de creación es la misma que para "Cien sonetos de amor" y "Tercer libro de las odas". Entre 1957 y 1959 Pablo Neruda escribiría esos tres libros. Ello, claro, no deja de ser una aproximación. Pero que habla, indefectiblemente, de una de las épocas más interesantes y productivas del gran poeta.
Yo voy a continuar con el capítulo "Noche" - último de los Cien sonetos -. Y estoy seguro que todos, María que empezó esto, Cecilia, Walter...y yo mismo esperamos que sigan las contribuciones de Samara, impactantes como esta "Oda a las cosas rotas" ( En Obras Completas, Tomo II, página 775).
El primer soneto de "Noche" tiene una primera bellísima estrofa. Y archiconocida...Como ya dijimos antes : de las que no se olvidan.
"LXXIX
De noche, amada, amarra tu corazón al mío
y que ellos en el sueño derroten las tinieblas
como un doble tambor combatiendo en el bosque
contra el espeso muro de las hojas mojadas.
Nocturna travesía, brasa negra del sueño
interceptando el hilo de las uvas terrestres
con la puntualidad de un tren descabellado
que sombra y piedras frías sin cesar arrastrara.
Por eso, amor, amárrame al movimiento puro,
a la tenacidad que en tu pecho golpea
con las alas de un cisne sumergido,
para que a las preguntas estrelladas del cielo
responda nuestro sueño con una sola llave,
con una sola puerta cerrada por la sombra". (P.Neruda. Op. Cit. "Cien sonetos de Amor". "Noche". Soneto LXXIX)
-----oooOooo-----
Nuestra recomendación es y seguirá siendo que se sigan leyendo estos sonetos impresos en papel ( se llama libro). Que se elijan como regalo en el día de los enamorados o bien en el aniversario de un compromiso; que se regalén como recuerdo de lo que se amó; o como disposición a lo que se amará...que se regalen para obtener prebendas de amor ( besos, caricias...).Que se regalen , simplemente, por la satisfacción del encuentro entre dos pares de ojos, dos pares de manos, dos pares de pies, dos cuerpos, dos sentimientos de abandono que deciden romper muros de soledad...
Yo , de forma obligada, no puedo poner todos los sonetos. y que elija unos y no otros no quiere decir que elija los mejores...porque no existe esa diferencia ni cualitativa ni cuantitativamente. Todos merecen s.c.
Yo voy a continuar con el capítulo "Noche" - último de los Cien sonetos -. Y estoy seguro que todos, María que empezó esto, Cecilia, Walter...y yo mismo esperamos que sigan las contribuciones de Samara, impactantes como esta "Oda a las cosas rotas" ( En Obras Completas, Tomo II, página 775).
El primer soneto de "Noche" tiene una primera bellísima estrofa. Y archiconocida...Como ya dijimos antes : de las que no se olvidan.
"LXXIX
De noche, amada, amarra tu corazón al mío
y que ellos en el sueño derroten las tinieblas
como un doble tambor combatiendo en el bosque
contra el espeso muro de las hojas mojadas.
Nocturna travesía, brasa negra del sueño
interceptando el hilo de las uvas terrestres
con la puntualidad de un tren descabellado
que sombra y piedras frías sin cesar arrastrara.
Por eso, amor, amárrame al movimiento puro,
a la tenacidad que en tu pecho golpea
con las alas de un cisne sumergido,
para que a las preguntas estrelladas del cielo
responda nuestro sueño con una sola llave,
con una sola puerta cerrada por la sombra". (P.Neruda. Op. Cit. "Cien sonetos de Amor". "Noche". Soneto LXXIX)
-----oooOooo-----
Nuestra recomendación es y seguirá siendo que se sigan leyendo estos sonetos impresos en papel ( se llama libro). Que se elijan como regalo en el día de los enamorados o bien en el aniversario de un compromiso; que se regalén como recuerdo de lo que se amó; o como disposición a lo que se amará...que se regalen para obtener prebendas de amor ( besos, caricias...).Que se regalen , simplemente, por la satisfacción del encuentro entre dos pares de ojos, dos pares de manos, dos pares de pies, dos cuerpos, dos sentimientos de abandono que deciden romper muros de soledad...
Yo , de forma obligada, no puedo poner todos los sonetos. y que elija unos y no otros no quiere decir que elija los mejores...porque no existe esa diferencia ni cualitativa ni cuantitativamente. Todos merecen s.c.
Samara Acosta- Cantidad de envíos : 3488
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Localización : Madrid
- Mensaje n°179
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Sabado, con un cafetito en mano he disfrutado de la lectura,Gracias Pacual
crei subir a la pagina otros poemas de Neruda, parece ser que no y es que a veces el estress se convierte en escinco.
SÓLO LA MUERTE
Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
obscuro, obscuro, obscuro,
como un naufragio hacía adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo sólo, a veces,
ataúdes a vela,
zarpar con difuntos pálidos, como mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan,
y su vestido suena, callado, como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con el verde enlutado de una hoja de violeta,
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres,
sopla un sonido obscuro que hincha las sábanas,
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla,
y hay camas navegando en un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
crei subir a la pagina otros poemas de Neruda, parece ser que no y es que a veces el estress se convierte en escinco.
SÓLO LA MUERTE
Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
obscuro, obscuro, obscuro,
como un naufragio hacía adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo sólo, a veces,
ataúdes a vela,
zarpar con difuntos pálidos, como mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan,
y su vestido suena, callado, como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con el verde enlutado de una hoja de violeta,
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres,
sopla un sonido obscuro que hincha las sábanas,
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla,
y hay camas navegando en un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°180
Re: PABLO NERUDA (1904-1973)
Pues la verdad sea dicha, Samara, yo también creí que habías subido dos poemas. Y he sentido extrañeza cuando esta mañana no vi más que La oda a las cosas rotas. Algo debe haber pasado, sin duda.
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