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    HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion

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    Tori Escalante


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    Mensaje por Tori Escalante Sáb 14 Nov - 19:45

    QUIERO DAR LAS GRACIAS A MI ENTRAÑABLE AMIGO PEDRO
    POR EL MAGISTRAL RETOQUE A MI MODESTO POEMA Y A WALTER
    POR PONER EN ÓRBITA A ESTE FRUCTÍFERO TALLER. GRACIAS, TORI.

    HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE? (GRACIAS PEDRO CASAS)

    Quizás te condenó la historia a ser …argonauta a tu pesar,
    falsa expectativa de náufragos anatemizados.
    Tal vez olvidaste que dejaste el parterre sin flores,
    huiste de una quema por la cual cobrarás derechos de autor,
    a veces sucede que uno sin saberlo paga su propio suicidio,
    ….por suerte el espejo te delata… ¿cuántos has legrado ya?
    Por enésima vez te circunda un histrionismo que lleva tu nombre,
    los pájaros se te agolpan… y ocurre que ya no tienes sinopsis,
    ni retorica para cubrir sus expectativas y caes en la cuenta
    que…no, sólo se nutren con lirismo.
    Quieres recordar los pentagramas grabados en tu memoria,
    la otrora menina apiolada en la cloaca de tus labios,
    hoy triunfadora invicta, revolotea circunspecta tu espacio,
    compadeciéndose de tus despojos.
    “Las bóvedas tectónicas te asfixian” y huyes de un infierno
    inventado por otros…pero que solo (tu) has instaurado,
    tu circo es tan obsoleto….ya ni la “ex criogenizada”
    quiere acompañarte ….y tu mecenas probablemente se hartó
    de tus chantajes….Hogaño para tu desgracia eres mas sabio
    por “viejo ingeniero”…. que por poeta.
    ¿Acaso olvidaste para que se inventó el ostracismo?,
    ¿existe mejor cuello para la guillotina que el de un “tránsfuga”?,
    ni zopisas ni lares enajenados saben de tu gloria..ni del coste.
    Ya murió tu peor testigo…¿pero… hablaría antes de irse?
    ¿Porqué todos los golpes aterrizan en la herida mas sangrante?
    Sabes mejor que nadie donde esperan tus acreedores…
    ¡justo donde mas te duele!....vestidos con anacrónicos trajes
    te siguen…y te siguen, propagando por doquier tus hazañas,
    ¿Alguien sabe porqué...cojones los diteros nunca mueren?,
    ¿o…porqué demonios siempre nos encuentran?

    “Por desgracia solo las victimas (aun vivas) están legitimadas
    para escribir la autentica historia”


    Última edición por Tori Escalante el Lun 16 Nov - 15:02, editado 3 veces
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    HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion Empty Re: HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion

    Mensaje por Walter Faila Lun 16 Nov - 1:03

    Excelente contenido Tori, esperemos a que Pedro vuelva por aqui, ya que Javier y Juanjo desaparecieron, nos queda un solo Maestro de arte.- Abrazos


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    HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion Empty Para Tori Escalante

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 16 Nov - 13:29

    Hola, Tori:

    Reviste interés el examen de la composición que traes al Taller porque, aunque no se trata de una composición en verso clásico que siga reglas de rima y metro, que es para lo que en principio está previsto el Taller, nos permite examinar el tema de la diferenciación entre prosa y verso y las clases de versos.

    He sacado de internet (principalmente de Wikipedia y Kalipedia) las siguientes definiciones (algunas de ellas son discutidas aún), que espero sirvan como aproximación al tema y de las que encontraréis en internet abundantes ejemplos que por no alargar no copio:

    El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso. No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también en prosa.

    Prosa: Según la RAE, la prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
    Es nuestra forma habitual de expresión.

    Los textos en prosa se disponen de forma continua, ocupando toda la línea y carecen de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.

    Prosa cortada: Se trata de un concepto que está aún en discusión. Para unos es la prosa dispuesta en versos, para otros es la Poesía sin solemnidad, ni rima, ni cursilería.

    Prosa poética (o poema en prosa): Es la prosa en que se encuentran los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).

    Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas (y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.).

    Verso clásico: El verso clásico está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas.

    La poesía clásica se apoya en cuatro ritmos: intensidad,tono,timbre y cantidad.
    Los textos en verso clásico poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas.

    La literatura compuesta en verso clásico reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común (comúnmente conocido como prosa):

    1. La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo (y que se usa mucho en la poesía moderna para aligerar el poema y darle mayor libertad en la expresión de su tema).

    2. El ritmo. En la poesía desempeña un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.

    La medida de los versos: Con frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composición tengan un número de sílabas determinado. La reiteración de ese esquema silábico crea impresión rítmica.

    El acento: La reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de los distintos versos crea también una impresión rítmica.

    La rima: Consiste en la reiteración de sonidos al final de dos o más versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde la última vocal tónica del verso, la rima es consonante (sonido, oído); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante (sonido, amigo).

    En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho o menos sílabas y mayúscula si tiene nueve o más sílabas. Y si algún verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya.

    Es propio del verso (a diferencia de la prosa) el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico.

    Verso blanco: Es aquel que, aunque no presenta rima, mantiene un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos de la composición de la que forma parte.

    Forma poemas cuyos versos tienen ritmo de cantidad (no es necesario que todos los versos midan lo mismo; basta con que se vea que hay una distribución organizada, pautada de la medida de los versos, como en la la lira clásica, por ejemplo, que es un tipo de estrofa que combina versos de siete y de once sílabas); pero no tienen rima (ritmo de timbre). En un poema en verso blanco todos los versos carecen de rima. Pablo Neruda, por poner un ejemplo, hizo sus Cien poemas de amor en versos blancos: todos son versos endecasílabos, pero no hay ritmo de timbre (sólo alguna “rima” ocasional ).

    El verso blanco es un tipo de composición poética, que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima. En inglés, el verso blanco normalmente ha empleado el pentámetro yámbico. El primer verso blanco que se conoce en lengua inglesa fue escrito por Henry Howard, Conde de Arundel y Surrey en su interpretación de la Eneida (c. 1554). Puede que Howard estuviese inspirado por el texto latino original al crear este verso, ya que el verso latino clásico (así como el verso griego) no utilizaba rima; o puede haber sido inspirado por la forma italiana del versi sciolti, que tampoco contenía rima. Christopher Marlowe fue quien popularizó el verso blanco, además de establecerlo como el verso preponderante en el drama inglés en la época de Isabel I y Jacobo I de Inglaterra (drama isabelino), siendo William Shakespeare quien lo elevara a sus más altas cotas. Además, el poema épico Paraíso perdido de Milton también está escrita en verso blanco. Después de Milton, los poetas ingleses consideraron que el verso blanco estaba anticuado y favorecieron el uso de las coplas. Algunos poetas románticos ingleses como por ejemplo William Wordsworth, Percy Bysshe Shelley, y John Keats volvieron a utilizar el verso blanco revalorizándolo. Poco después, Alfred Tennyson dedicó gran atención al verso blanco, utilizándolo, por ejemplo, en su largo poema narrativo The Princess, así como para uno de sus más famosos poemas, Ulysses. La bylina rusa está escrita también en verso blanco.

    Verso libre: La definición de verso libre más amplia haría referencia a un tipo de composición que se libera del corsé de la métrica clásica e intenta construir el ritmo poético a base de la repetición de otro tipo de elementos, aunque esto no excluye el uso ocasional de elementos rítmicos clásicos a lo largo del poema. Según la definición más restrictiva, sería aquel que tiene ritmo de timbre (rima) pero no tiene ritmo cantidad (no hay armonía en el número de sílabas de los versos).

    Verso libre es un verso que no rima y que forma parte de un poema en el que no existe la rima. Es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.

    El término verso libre se empleó bien pronto de un modo amplio para caracterizar la métrica de un poema moderno de aspecto “poco convencional” desde el punto de vista métrico.

    A veces también se llama verso libre, erróneamente al verso que queda sin rimar en una composición donde los demás versos (o la mayoría) sí que riman: eso es un verso suelto, no un verso libre.

    El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime). Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas.

    En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional.

    En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes. En los últimos años, el cansancio del versolibrismo ha producido una reacción significativa de regreso al verso medido (rimado o blanco), notoria en la producción de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Miguel Ángel Velasco.

    Con independencia de dicho cansancio, las reticencias contra el verso libre de autores como Antonio Machado y Agustín García Calvo se centran en dos aspectos:

    1. Con demasiada frecuencia, se llama verso libre a lo que no es sino prosa presentada visualmente de forma equívoca.

    2. La libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso.

    Versículo: En la poesía moderna a veces se ha intentado distinguir entre verso libre y versículos, aunque con el tiempo, ambos términos han venido a confundirse. Algunos distinguen entre verso libre (con predominio de combinaciones de versos de arte menor y de arte mayor hasta el endecasílabo), y versículos (cuando predominan los versos de arte mayor). El caso es que se ha generalizado la costumbre de llamar verso libre tanto a una cosa como a la otra. Y lo cierto es, que, en ocasiones, ambos conceptos se aproximan hasta prácticamente confundirse, como en el poema de Dámaso Alonso, Mujer con alcuza. un poema sin ritmo de cantidad y con rima, como el verso libre en su definición más estricta… Pero con unas rimas formadas por palabras que reiterándose marcan el ritmo al estilo de la definición restrictiva de versículo.

    Los versículos -según la acepción más purista- o el verso libre en general, en su acepción más corriente, construyen el ritmo, principalmente (pero no exclusivamente)palabras que reiterándose marcan el ritmo.

    En general, a este otro tipo de ritmo se une el uso aleatorio o parcial en los poemas de algunos rasgos de alguno(s) de los cuatro ritmos clásicos (rimas ocasionales, ritmo de cantidad ocasional, etc).

    Es decir, un poema en versículos no necesariamente renuncia a los cuastro ritmos clásicos y, en especial, suele apoyarse bastante en la distribución de los acentos (ritmo de intensidad) para completar el efecto rítmico de las otras repeticiones que atraviesan este tipo de composiciones.

    Cernuda nos sirve de ejemplo de poema hecho en versículos (que no en verso libre, hablando en sentido riguroso) con su poema Donde habite el olvido. Hay algunas rimas ocasionales, pero no hay voluntad de construir el ritmo del poema sobre el ritmo de la rima. Algunos versos tienen la misma medida, pero no se aprecia voluntad de perseguir un efecto rítmico constante con el ritmo de cantidad, su efecto sobre el poema trabaja a ráfagas, en alguos momentos señalados, etc. Las construcciones paralelísticas, las anáforas, las reduplicaciones, la repetición de palabras…, esos son los auténticos elementos protagonistas (no exclusivos) de la vertebración del ritmo en este sensacional poema.
    Otro gran ejemplo, es este de César Vallejo, para mí, uno de los más bellos poemas que se hayan escrito jamás: Considerando en frío, imparcialmente…

    Verso suelto: Es el que no presenta rima dentro de un poema en el que, en cambio, sí existe rima entre otros versos.

    ............................................................................................


    A partir de estas definiciones, examino tu composición que se caracteriza por:

    1. Distribución en versos.

    2. Los versos son largos y de longitud variable (versículos).

    3. Los versos carecen de rima.

    En una primera apreciación, en base sólo a estas características, la composición podría calificarse de prosa cortada, pero si probamos a suprimir los versos escribiéndola en líneas, vemos que el resultado no puede leerse como prosa.

    En esta composición no existe metro ni rima, pero sí existe, en cuanto a su fondo, un hablante lírico, una actitud lírica, un objeto y un tema, y se transmiten sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc. como es propio de toda poesía (incluida la poesía en prosa o prosa poética) pero además, y en cuanto a su forma, se advierte que se ha construido el ritmo poético (la musicalidad), mediante recursos morfosintácticos: construcciones paralelísticas, anáforas, reduplicaciones, repetición de palabras… por lo que es un poema en verso libre o, dada la longitud de los versos, en versículos.

    Establezco seguidamente las pausas fónicas que yo hago en la lectura del poema (cabrían otras) y así vemos que los versos pueden subdividirse en pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, etc...

    Quizás te condenó la historia a ser/argonauta a tu pesar, /
    falsa expectativa / de náufragos anatemizados. /
    Quizás olvidaste / que dejaste el parterre sin flores, /
    huiste de una quema por la cual / cobrarás derechos de autor, /
    (h)a veces sucede / que uno, sin saberlo / paga su propio suicidio, /
    ….por suerte el espejo te delata… / ¿cuántos has legrado ya? /
    Por enésima vez / te circunda un histrionismo / que lleva tu nombre, /
    los pájaros se te agolpan… y ocurre / que ya no tienes sinopsis
    ni retorica / para cubrir sus expectativas / y caes en la cuenta
    que… no, / sólo se nutren con lirismo. /
    Quieres recordar los pentagramas / grabados en tu memoria, /
    la otrora menina / apiolada en la cloaca de tus labios, /
    hoy triunfadora invicta, / revolotea circunspecta tu espacio, /
    compadeciéndose de tus despojos. /
    Las bóvedas tectónicas te asfixian” / y huyes de un infierno /
    inventado por otros/ pero que solo () has instaurado, /
    tu circo es tan obsoleto/ ya ni la “ex criogenizada” /
    quiere acompañarte… / y tu mecenas / probablemente / se hartó
    de tus chantajes/ Hogaño para tu desgracia / eres mas sabio /
    por “viejo ingeniero”…. que por poeta. /
    ¿Acaso olvidaste para que / se inventó el ostracismo?, /
    ¿existe mejor cuello / para la guillotina / que el de un “tránsfuga”?, /
    ni zopisas ni lares / enajenados / saben de tu gloria... / ni del coste. /
    Ya murió tu peor testigo¿pero… / hablaría antes de irse? /
    ¿Por qué todos los golpes aterrizan / en la herida mas sangrante? /
    Sabes mejor que nadie / donde esperan tus acreedores… /
    ¡justo donde mas te duele!... vestidos con anacrónicos trajes
    te sigueny te siguen, / propagando por doquier tus hazañas, /
    ¿Alguien sabe por qué/ los diteros nunca mueren?, /
    ¿opor qué demonios / siempre nos encuentran?

    “Por desgracia / solo las victimas (aun vivas) /están legitimadas /
    para escribir la autentica historia” /

    Métrica: Composición en verso libre (sin metro), aunque, tal como se comprueba al leerla, puede descomponerse en multitud de metros: pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, etc...

    Ritmo: No existen acentos fónicos que proporcionen un ritmo marcado. Éste es leve y viene dado por el uso de recursos fónicos y morfosintácticos. Mayor cuidado en los acentos mejoraría su musicalidad.

    Rima: Carece de rima.

    Gramática y ortografía: Existe alguna falta de ortografía y algún error gramatical.

    Méritos y deméritos: Uso de recursos fónicos, morfosintácticos y semánticos que le dan cierto ritmo. Señalo algunos: Aliteración (verso 23: "ni... ni... ni"...; versos 25,29 y 30: "¿Por qué... por qué... por qué..."). Anáfora ("Quizás..." en los versos 1 y 3), relaciones (.....). Paralelismos (versos 3 y 4: "dejaste...huiste...) Elipsis (Verso 2: (Quizás te condenó la historia a ser) falsa expectativa... Verso 4: (olvidaste que) huiste...)

    Su formulación autoreflexiva, interrogativa, confesional, con uso de interrogaciones y exclamaciones, términos médicos, científicos o inusuales, imágenes sorprendentes, expresiones altisonantes, ironía... constituye su mayor mérito y cierta acumulación que dispersa y dificulta la comprensión su mayor demérito.

    Contenido: Poema autoreflexivo en que el personaje se interroga de forma pesimista sobre su vida y sus circunstancias.

    Felicidades, Tori! Me ha gustado mucho, está en tu línea crítica con todo y todos, empezando por ti mismo.

    En la copia anterior donde he marcado las pautas fónicas, ya he introducido las rectificaciones que son consecuencia de lo comentado.

    Espero que te haya sido útil.

    Un fuerte abrazo.

    Pedro.
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    Mensaje por Tori Escalante Lun 16 Nov - 14:54

    PEDRO,MI QUERIDO MAESTRO Y AMIGO ESTOY MUY SATISFECHO
    DE TU ANÁLISIS.
    YA LO HE CAMBIADO SIGUIENDO TUS CONSEJOS,
    SABES NO ES JUSTO EL ENORME TRABAJO QUE TE DOY
    OTRA VEZ SOLO ME RETOCAS LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA
    Y LA PUNTUACIÓN Y ALGÚN OTRO FALLO SANGRANTE,
    PERO LO QUE HAS HECHO ES AGOTADOR MI CONCIENCIA
    NO SE SIENTE TRANQUILA POR DARTE TANTÍSIMO TRABAJO,
    YA TIENES OTRO ALUMNO... SI TE PARECE BIEN DESPUES
    LO PUBLICARÉ EN EL FORO, MUCHAS GRACIAS MI ENCANTADOR
    AMIGO,UN ABRAZO, TORI.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 17 Nov - 15:04

    Celebro que mi comentario te haya sido útil, Tori, y que lo haya sido también a quienes lo hayan podido leer. El verso libre, por su misma condición, es dificil de comentar, porque ¿cómo se pueden poner límites a la libertad creativa cuando el cultivo del anticonvencionalismo puede dar lugar a obras innovadoras, verdaderamente relevantes? Por eso, quien arriesga, quien rompe moldes, puede ser objeto de incomprensiones, pero está bien que persevere en su linea. Sólo de esta manera conseguirá ser fiel a sí mismo. Eso no significa que no deba procurar también conocer la tradición, aunque solo sea para romper después con ella. Después de la vida, el lenguaje es nuestra mayor riqueza.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro.
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    Mensaje por Walter Faila Miér 18 Nov - 18:13

    Pedro, realmente yo como Tori, pienso que es mucho el trabajo de cada corrección para ti solo y eso se agradece con el corazón, el foro se quedó solo contigo como verás y cuando te sientas agotado de la tarea solo debes decirme y entenderé.- Un abrazo grande y otra y mil veces gracias por tu colaboración honesta y desinteresada.-


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 18 Nov - 20:03

    Walter: Como por el momento no hay una avalancha de poemas para corregir, no tengo ningún problema en seguir haciéndolo. A mi me sirve también para aprender. Un fuerte abrazo. Pedro.
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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Nov - 12:14

    Excelente poema de Tori...
    Bellísimo tu trabajo en este
    foro, querido amigo Pedro...
    Leo siempre tu explicaciones,
    tus comentarios, pero es la primera
    vez que te dejo mensaje aquí...
    Me gusta lo que haces y como lo haces,
    aprendo mucho con lo que explicas...
    Gracias, Pedro...
    Gracias, Walter, por este foro...
    Besos a los tres: Tori, Pedro, Walter...
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion Empty Re: HISTORIA BUSCA PERSONAJE….¿EXISTE?.....pido revision/opinion

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 26 Ene - 11:08

    Gracias, Maria, y disculpa el tiempo transcurrido desde tu comentario. En este taller aprendemos todos (los que participamos).

    Un abrazo.
    Pedro


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