por Pedro Casas Serra Mar 22 Ene 2013, 13:37
Hola, Maribel: Veamos tu poema de 11 versos:
Hasta allí,
donde la marea del recuerdo aguante,
te daré el tiempo suficiente,
el suficiente para no olvidarte;
y no me culpes si naufragas
y en mi memoria, ya ausente,
seas ligero espejismo
de mi pasado doliente,
que, aún el corazón más paciente,
sabe que el tiempo pasa
y en todo se halla la muerte.
Número de sílabas de los versos:
1º : 04 sílabas.
2º : 12
3º : 09
4º : 11
5º : 09
6º : 08
7º : 08
8º : 08
9º : 09
10: 07
11: 08
Rimas de final de verso:
1.- Consonante en ente (suficiente-ausente-doliente-paciente),
2.- Asonante en a/e (aguante-olvidarte)
3.- Asonante en a/a (naufragas-pasa)
4.- Asonante en e/e (las 4 rimas consonante en énte con muerte)
...
En mi opinión, las rimas (tanto asonantes como consonantes) es mejor dejarlas para las estrofas clásicas conocidas (romance, soneto, décima, silva, madrigal, lira...), porque entiendo que hay cuatro clases de maneras de escribir poesía:
1. En verso clásico o regular (cuyo estudio es objeto de la Métrica porque deben reunir los requisitos de metro, rima y acentos que los estudios de Métrica clásica exigen, y someterse a alguna de las formas estróficas clásicas). Esta forma requiere estudiar la Métrica silábico-acentual clásica.
2. En verso blanco (que siguen las exigencias de la poesía clásica en cuanto a metro y combinación de versos (sólo impares o sólo pares) y colocación clásica de los acentos en el verso según el metro del verso, pero no tienen rima: así escriben muchos que dicen escribir en verso "libre".
3. En verso libre (o sea huyendo como del demonio de la Métrica, por consiguiente sin los metros, rima y acentos establecidos por la Métrica clásica, ni con estrofas clásicas). Aquí, cada poema es una creación única de su autor, que no sigue ningún modelo previo. El problema es el ritmo, que hay que buscar por otro lado (repeticiones de sonidos, palabras o disposición de las frases, o mental (por el sentido)).
4. En verso en prosa (o sea escrito en líneas pero con las características de sincretismo y elevación lírica de la poesía).
Opino que es mejor evitar las mezclas entre estas cuatro clases de poemas haciendo clasica que no siga los cánones al 100%, blanca con alguna rima, libre con alguna rima, o prosa con alguna rima. Esto, evitarlo.
Yo en tu poema, puesto que no sigue un canon clásico, ocultaría la rima. Por ejemplo, :
Hasta allí,
donde aguante la marea del recuerdo,
te daré el tiempo suficiente,
el suficiente para no olvidarte;
y no me culpes si naufragas
ausente, y en mi memoria,
seas ligero espejismo
de mi pasado doliente,
que, aún el más paciente corazón
sabe que el tiempo pasa
y en todo se halla la muerte.
Ahora, las palabras final de verso acaban con las vocales i, e/o, e/e, a/e, a/e, a/a, o/a, i/o, e/e, o, a/a, e/e. Sólo hemos dejado tres rimas en final de verso (suficiente-doliente-muerte), dos consonantes (suficiente-doliente) y una asonante en e/e con las anteriores (muerte), que al estar más distanciadas no cantan tanto. Claro que siguen habiendo rimas, pero internas, y al no coincidir con final de verso quedan más disimuladas.
El tema es bonito -metafísico-, y así, me gusta más. Son opiniones.
Un abrazo.
Pedro
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