……..ROSSANA ARELLANO……….
Me encantaron los privados, jeje, espero no se molesten (aclaro que aqui no se lee privados de nadie sino que me los envió Rosa)
MI NIÑA
TENGO UNA OFERTA MUY SUCULENTA PARA TI
¡¡¡ UNA ENTREVISTA DE LUJO ¡¡¡
TÚ Y YO
YO ENTREVISTÁNDOTE INDISCRETAMENTE
TÚ DUDANDO EN RESPONDERME
TE APETECE ??????
ME LO HA ENCARGADO WALTER
UNAS 20 PREGUNTAS Y UNAS……….RESPUESTAS
EL EXAMEN SERÁ SENCILLO
EL TEMARIO…………………………….TÚ MISMA
LA FECHA DEL EXAMEN……. PRONTO
ANDA DIME QUE SÍ………O QUE NO
LO QUE TÚ QUIERAS QUE PARA ESO SOMOS LIBRES
BESOS ROSS
SOY LA SUPERENTREVISTADORA DE LA SEMANA QUE VIENE
ROSA ………REPORTERA A DOMICILIO
Rosa,querida Rosa
¿Una entrevista a mí?
Si yo, medio vivo a diario...
Mi primera impresión fue ; No, gracias, entrevisten a todos y dejenme para el final ( si acaso aún quieren)
Pero el curioso de mi esposo que acaba de llegar y ve mis manos....
Dice : NO LE DIRAS no a tu amigo Walter ( Bueh...él le dice otro nombre)
MI RESPUESTA ; BUENO , ROSA
CUANDO QUIERAS
Un beso
Chau
………Este fue el comienzo de una maravillosa entrevista…….
LA ENTRE….VISTA
¿Cuales son hoy por hoy tus mayores inquietudes literarias?
Desde hace un par de años a la fecha, comprendí que mi soberbia y ese creerme "superior" tocada por la varita mágica de quizás qué Mago....Carecía de todo agarradero.
Entonces, comencé a reordenar tantos y tantos escritos, muchos de los cuales al releer me provocaban más de un Puaj!! ¿Esto lo escribí yo? ¡Vaya!!!
Entonces, no exenta de reticencia, comencé a asistir a "Talleres Literarios"
En un intento de "aprender" algo... De los que más saben, es decir, Poetas reconocidos de mi tierra
También hago caso de una que otra invitación a Tertulias, ( éstas me resultan muy entretenidas )
En fin, ya me he alejado de tu pregunta, entonces no le daré más vueltas....
Hoy, quiero que al menos uno ( 1) de los 10 libros que tengo inscritos pero sin publicar , tenga alas .
Ya no me produce arcadas la auto publicación.
*Verdaderamente...¿crees que la poesía hace que le crezcan alas al poeta?
¿Hacia dónde te gustaría volar?
No sé si a los demás Rosa...
Hablo desde mi egoísmo.
Sin las alas que me brinda la poesía, no podría sobrevivir.
Es que soy una convencida de ello, sin la POESIA no sería nada....
Antes, cuando niña, sólo las aprendía de memoria, recitábamos con mi padre...
Luego, las inventaba para mi hermanito menor y te lo doy firmado que VOLÁVAMOS....
Yo, siempre vuelo, siempre.... El aire es mi elemento
Vieras lo difícil que es evolucionar desde el aire
Hablando 100% en serio, me gustaría volar hacia ese lugar en donde habita mi ángel...Pero aún no puedo hacerlo ( es decir, no debo) Sin embargo, con mi poesía lo acuno a diario a él y a todos los míos que se han ido a transitar una nueva senda.
*Observo que los mundos espirituales y hasta tal vez esotéricos te atraen….
¿Escribes alguna vez sobre ellos…mi buena amiga Rossana…?
Desde toda mi vida, lo espiritual me ha sostenido, luego lo esotérico me ha llamado
la atención, siento que absolutamente todo esta ligado.
Es así como no solo debo limpiar a diario mi cuerpo externamente, sino más bien dedicar
esas preciosas horas al alba para conectarme con la naturaleza.
Es así como suelo ir descalza todo el tiempo que más pueda ( los pies luego precisan tratamiento de pedicuro )ja,ja
Necesito estar en contacto con la tierra, tocar y aunque suene loco, hablar y besar a los árboles, (hermanos de mis primeros confidentes)
Hubo un tiempo querida Rosa en el que me metí al 200% en la Cábala, mis padres
estaban asustados, lo tuve que dejar, como muchas cosas que he dejado en mí vida.
Por el “bienestar” de otros, por una “supuesta” tranquilidad…
Mmmmm, Si, este es un tema fascinante
Todo lo que tiene vida, comunica y en armonía “sana”
La meditación, el Yoga, produce “unión” , entonces, solo entonces, lo que está trizado puede tener posibilidad de re-ligarse.
Me encanta trabajar con la luz y los colores, también las especias y las plantas que tienen múltiples propiedades.
*He entiendo que el elemento AIRE es una fuente de inspiración indispensable para tus vuelos y tus creaciones….¿.En qué otras sensaciones suele inspirarse esta poeta alada…?
No solo el “Aire” mi Rosita, si bien es cierto es mí elemento, el “Agua” y su magia, la vida…la vida… la vida está allí, en eterno movimiento, luego la “Tierra” me sostiene
en ella introduzco mis raíces para luego germinar, y sin el “Fuego” que va a arrasar
para liberarnos de lo que se ha adherido, o avivar lo que se va extinguiendo…en conjunto más el quinto elemento “Amor” deben ocupar sus porcentajes, en el UNO = Ser humano.
Que nunca falte el AMOR Rosita, es el ingrediente que jamás debe faltar.
Todo, absolutamente todo genera la palabra que es como el “Pan”
*Además de la literatura…..¿qué otro arte sientes más afín a tu sensibilidad
poética?.....Te he oído alguna vez hablar sobre algo de ……cantar…¿qué es eso exactamente….una afición olvidada….tal vez….?
Me gusta muchísimo la pintura, que algún intento hice, también en ese afán de estar en contacto con los elementos me llama no sólo a la curiosidad la escultura, es más, tengo la sana costumbre de asistir a las exposiciones de una buena amiga.
Lo del canto, es un tema que prefiero no tocar
Hubo un tiempo Rosita, un hermoso tiempo en el que sentía que el mundo giraba en mis manos y no supe sujetarlo…. No supe…Duele…
*Mujer…de espíritu impetuoso y sutilmente alado…Sorprendentemente camaleónica… madre …esposa….hija….amiga…creadora…amante…poeta…Ave Fénix….
¿A qué se dedica o se ha dedicado profesionalmente, Rossana Arellano?
Fui una niña "brillante" que permitió le arrancaran el brillo, luego deslucida, ja,ja digamos también que desencantada, hice una pasada más menos rauda por la Universidad, me enviaron al norte del país para "ganar ramos" y retornar luego como "debía de ser"
Aguanté 2 años y medio, entonces , en unas vacaciones de invierno y con casi 18 años de edad decidí trabajar, primero en un estudio de abogados de la familia,
luego y por 17 años en una empresa constructora, también de la familia.
En donde comencé haciendo labores administrativas, para luego estar a cargo del personal, las remuneraciones , supervisión de las compras de materiales, justificación de gastos sin comprobantes, etc..etc..
Cuando me retiré, estaba en lo que más amaba en lo que respecta a trabajo
Había creado el departamento de "Ayuda Social" en donde a los trabajadores
y su familia se les asistía no solo monetariamente.
Hoy en día hay hijos de obreros, primera generación de profesionales en sus familias y se siente hermoso en el alma la mirada de unos ojos agradecidos.
No se, tal vez, debí haber sido más fuerte y aclarado a tiempo lo que "Yo" quería ser a futuro profesionalmente y no lo que quería mi madre....
No la culpo, toda vez que ser "Odontólogo" era y es mucho más rentable económicamente.
LUEGO : Al rebelarme, NO FUI NADA.
Es una de las tristezas de mis padres que cargué por años....
*Poeta……encantadora de palabras …….y de lectores
LA POESÍA …..¿ con o sin métrica ? ¿ con rima o sin ella ? ¿desarrollada o breve?
Toda la POESIA, considero humildemente que si no existiera la poesía, se acabaría el mundo…. La poesía está en todo.
Con métrica pero no exenta de creatividad, ese más de lo mismo me provoca hastío
Con rima, cuando lo amerita
Desarrollada , Idem a la anterior , toda vez que es insoportable cuando un autor alarga y alarga , algo que bien puede ser resumido a 8 líneas.
La Poesía, cuando se la respeta, es generosa
Un poeta no puede, ni debe vanagloriarse de su poesía, porque automáticamente la mata.
Un poeta que se precie de tal, debe también manejar la técnica
Por eso yo soy “Aprendiz” no por facilismo, sino que por “Respeto”
Algunas veces puedo ver a Rilke o Goethe , Perez Galdos, G.A. Bécquer, Machado Baudelaire , Quevedo, Martí, Vallejos,etc…
Etc… Casi una fila de poetas “ Vomitando” a causa de todos aquellos que les copian las imágenes y la verdad, gozo al imaginar cuando los tengan en frente…
*Compañera…con un alto nivel de eficiencia Gran defensora de las libertades …..
De las propias …y de las ajenas….
¿ En qué punto debe detenerse la libertad de expresión según la medida de tu propio rasero?
La “Libertad de expresión “ solo debe detenerse cuando se manosea o la ejerce gente sin el más puto conocimiento de lo que está hablando.
Vivimos en un mundo demasiado acelerado, en donde no hay “Memoria” , poco o nada se conoce de la “Historia”
Es como habitar la era de la ignorancia.
*Como amiga…la mejor…Sincera…abierta…divertida…regaladora de poemas …atenta … sensible…locuaz…soñadora…guerrillera
¿A qué personaje de ficción le dedicarías un poema muy especial?
No se, tal vez a Monsieur Poirot , de Agatha Christie
¿A cuál de ellos le regalarías tu amistad y admiración…?....y….
Sinceramente, a ninguno hoy en día, cuando niña tal vez a un personaje genial
“Mafalda y su amiga Susanita” ja,ja ( siento que me copiaron , más de algo) ja,ja
¿A cuál borrarías del mapa?
No, no borraría a ninguno, ellos se van borrando solos….
*Esta es una curiosidad muy personal de una entrevistadora cotilla
¿Cuántos añitos tiene Rossana? ¿Casada o soltera? ¿Cuál es tu signo Zodiacal? ¿Zurda o diestra? ¿Hijos?.....Puedes explayarte como quieras…soy toda oídos……
Si me lo preguntas en buena, te digo que entre 43 y 46 , ja,ja
Dice mi padre que una mujer jamás debe confesar su edad, y que si lo hace, es porque esa mujer es poco confiable, toda vez que es capaz de confesar cualquier cosa. Ja,ja
Casada, caminando para los 20 años
Signo Acuario, el mejor signo del zodiaco
Originalmente zurda, obligada a ser diestra, hoy ambidiestra o ambidextra…
Hijos, todos los hijos del mundo son un poco míos, desde niña, era como una obsesión ese
Ser madre…MADRE, (tengo una tranca feroz con ello) A mí me crió mi padre.
Lamento no estar muy fuerte como para explayarme, además hay cosas, que deben morir en uno…. Aunque maten a diario.
Tengo 4 hijos, 3 vivos y un ángel
Me costo un año de no querer hablar absolutamente nada y a nadie
Tampoco me explayo aquí porque DUELE, duele mucho…
Un día Rosita, un día el único sueño que he pedido para mí en mi vida, se hará realidad, aún no, aún no es mi tiempo.
Mis hijos tienen 10 – 13 y 16 años
Ellos me enseñaron a querer vivir nuevamente
Y cosa curiosa mi hijo de 16 es también zurdo, pero él si será siempre zurdo (son otros tiempos) y él me tiene a mí.
Mi hija de 13, es una especie de Rossana pequeña, pero aunque sea feo decirlo, ella es tan hermosa como mandona…ja,ja
El pequeño, ese te lo estás perdiendo, es un exquisito, en este mismo instante me esta besando una mano, es un niño tan pleno de luz , al que debo preparar para este mundo.
*Recomiéndame …por favor…dos lecturas que te hayan impactado especialmente
De aquellas que se graban en la memoria de quien las lee ….para siempre…..
Siempre me gustó Ulises de James Joyce, cuando tenía 18 años fue la primera vez que lo leí, aquellos dos tomos bajo mi brazo, me hacía sentir especial, luego mi padre me preguntó:
Rossi, dime ¿Qué entendiste? La verdad, sentí una bronca tremenda
Mi padre me conocía y conoce bien
Hasta el día de hoy siempre me está diciendo
SERIAS PERFECTA si tuvieses PACIENCIA…ja,ja
Hace unos 5 años volvió a caer en mis manos y la verdad la recomiendo, de todas maneras.
Como me pides que te recomiende, mencionaré también “La miseria y la Gloria” de A.J. Cronin
Otro libro que me encantó, siendo muy niña, fue El quijote, del cual me sabía diálogos completos…
Y el que jamás he soltado, junto con la Biblia, que ha sido mi compañera desde mis 8 años, “Hojas de Hierba” de mi querido Walt Whitman
Podría seguir hablando eternamente de libros
Me crié reitero, con mi padre y cada día a la salida del colegio, debía llegar a su oficina, para luego ir juntos a casa.
Mi padre ponía libros y más libros a mi alcance y siempre me estaba probando, hasta que a los 12 años más menos , no podía estar sin leer , tanto es así que mi padre me apagaba la luz y yo leía a la luz del farol que daba a mi ventana…Mmmm, tal vez por eso soy hoy en día medio cegatona, ja,ja
*¿Comulgas con la sabiduría popular? En caso de que la respuesta sea afirmativa….. ¿Qué refrán o enseñanza me animas a emular?
No se si con la sabiduría popular, toda vez que considero que el pueblo cada día está más ignorante…
Pero si hay refranes que me agradan
Como ese de “A buen entendedor, pocas palabras “
*El mundo está patas arriba…¿Cómo le damos la vuelta de nuevo?
¿Alguna sugerencia bien concreta que aportar….alma de poeta…?
El mundo está del revés, porque a los que lo gobiernan les conviene esa posición
¿Cómo le damos la vuelta? EDUCANDO
*Dame el nombre de un loco fascinante que no hayas conocido personalmente
Puede ser cualquiera…científico…letrado…cómico….deportista….músico…etc
Los locos, nos conocemos t@d@s....ja,ja
Creo que me gustaría conocer a Einstein de todas maneras, a mi Whitman y
Van Gogh , uff!! Músicos = Toooodos
*Dígame ….divertida Rossana ….si usted no es zanahoría ..¿con qué legumbre hortaliza o verdura se identifica más que con ninguna otra..?
Para que vea que la pegunta en cuestión va muy en serio le confesaré que a mi me hubiera encantado ser una coliflor exhuberante….
Le toca…..
Yo, dije que No me llamo Zanahoria, pero me gustaría ser una de ellas hoy en día…
He pasado por diversos rubros, pero “Lenteja” jamás, aunque me encanta saborearlas…ja,ja
Me ha gustado ser lechuga, pero mejor endivia que no son tan comunes…
Si, algo fresco, crujiente, diferente, con gusto exquisito, poco común, definitivamente.
Fui feliz siendo manzana y me encantó ser frutilla para mi padre, aunque adoré y añoro mi época de grosella (fue muy corto ese período)
Hoy en día disfruto siendo un tomate verde, pero con el centro “diferente”, ja,ja
Ha sido un agrado Rosa
Mira nada más lo que has hecho conmigo
En septiembre reapareceré, a una etapa de mi vida que quedó trunca…. luego de 10 años de haber permanecido “Muda”
Un beso
No me queda más que felicitarte por tan agradable prosequir aquella etapa
que se truncó arrastrándote al “Mutismo”…
Gracias a Dios el tiempo nos regala de nuevo tu VOZ
Inmenso regalo éste para quienes sabemos disfrutar de tu POESIA
Ese espíritu intangible que hace germinar tus alas para que nos traigas tus versos en un vuelo a través de la libertad y de la belleza hecha palabra…
Un sumo placer …Rossana Arellano…haber profundizado en tus cotidianidades actuales y en tu pasado inmensamente vital…
Gracias… Rossana Arellano....poeta alada...
Última edición por W. Faila el Vie 03 Jul 2009, 23:01, editado 1 vez
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 15:11 por Maria Lua