por Pedro Casas Serra Sáb 12 Dic 2009, 16:10
Hola, Mario: Veamos tu poema.
Separo las sílabas métricas, subrayo los acentos fónicos, indico la rima y el tipo de verso por su metro.
Ar-dien-te- co-ra-zón,-a-mor- vi-bran-te, A (endecasílabo heróico: 2-6-8-10)
en- ca-da a-ma-ne-cer- mi- voz- te- nom-bra B (endecasílabo heróico: 2-6-8-10)
de- tu- vue-lo- ga-vio-ta- soy- tu- som-bra B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
e-se- vue-lo- tan- li-bre y- muy- cons-tan-te, A (endecasílabo enfático: 1-3-6-10)
y- me a-tra-pas- en- tu al-ma- re-bo-san-te, A (endecasílabo melódico: 3-6-10)
en- de-li-rios- via-ja-mos- por- el- cie-lo C (endecasílabo melódico: 3-6-10)
al-can-zo en-tre- tus- a-las- ya- mi an-he-lo C (endecasílabo heróico: 2-6-8-10)
en-tre-gan-do el- sus-pi-ro- de-li-ran-te. A (endecasílabo melódico: 3-6-10)
Soy- som-bra- de- tu- vue-lo,-som-bra a-man-te, A (endecasílabo heróico: 2-6-8-10)
soy- vien-to- que a-ca-ri-cia al- a-ve en- ce-lo. C (endecasílabo heróico: 2-6-8-10)
Y- tu a-lien-to- de-rri-te al- más- du-ro- hie-lo, C (dodecasílabo: no es correcto)
sur-ge el- fue-go en- tus- a-las- en-cen-di-das D (endecasílabo enfático: 1-3-6-10)
fue-go in-ten-so en- ca-ri-cias- re-ci-bi-das D (endecasílabo enfático: 1-3-6-10)
de-rro-chan-do- pa-sión- y- su- re-vue-lo. C (endecasílabo melódico: 3-6-10)
A-man-te- co-ra-zón,-lla-mas- en- vue-lo, C (endecasílabo heróico: 2-6-10)
en- mis- la-bios- se-rás- lu-na- cre-cien-te, E (endecasílabo melódico: 3-6-10)
co-mo- cre-ce- mi a-mor,-a-mor- la-ten-te. E (endecasílabo melódico: 3-6-10)
En- tus- la-bios- mi- te a-mo es- su-su-rra-do, F (endecasílabo melódico: 3-6-10)
en- tu- cuer-po- mi- te a-mo es-ta- mar-ca-do F (endecasílabo melódico: 3-6-10)
mi- co-ra-zón- es- tu-yo,a-mor- ar-dien-te. E (endecasílabo yámbico: 4-6-8-10)
Métrica: Son dos estrofas de diez versos endecasílabos (salvo el 1º de la segunda estrofa que es dodecasílabo).
No es una décima ni una décima espinela:
Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Además, sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. (sacado de Wikipedia)
Rítmo (acentos): Todos los versos llevan los acentos en las sílabas adecuadas al verso endecasílabo (salvo el 1º de la segunda estrofa que es dodecasílabo y en el que se produce una arritmia al estar acentuadas dos sílabas seguidas: 8 y 9 que se corrige suprimiendo "más").
Hay variedad de formas endecasílabas (todas menos el endecasílabo sáfico: 4-8-10) lo que lo enriquece. La presencia de endecasílabos enfáticos y heróicos le da un ritmo "marchoso" (también acentuado por la abundancia de la letra "r".
Rima: Consonante (riman todas sus letras desde la última vocal acentuada fónicamente).
En la primera estrofa la rima es: ABBA AC CAAC: ánte, ómbra, élo. Se repite la rima A en el primer y segundo cuarteto lo que constuye una imperfección.
En la segunda estrofa: CDDC CE EFFE: élo, ídas, énte, ádo. (Repite una rima (C) de la primera estrofa.)
Sigue la rima de dos cuartetos unidos por dos versos de enlace (el 5º y el 6ª), como la décima espinela (abba ac cddc), pero la espinela es de versos octosílabos y no endecasílabos.
Pausas: Al hacer al final de todos los veros la pausa versal (sin encadenamientos entre versos) y por la situación de los acentos, el verso a la lectura parece como dividido en dos hemistíquios de 7 y 4-5 sílabas:
Ardiente corazón, / amor vibrante,
en cada amanecer / mi voz te nombra,
de tu vuelo gaviota / soy tu sombra,
ese vuelo tan libre / y muy constante.
No tiene las pausas de la décima espinela que deben ser en los versos pares, particularmente despues del 4º, porque la espinela la forman una redondilla (cuatro versos octosílabos de rima abba), dos versos de enlace ac y una segunda redondilla cddc).
En la primera estrofa, no tiene la pausa hasta el final del octavo verso (mal).
En la segunda estrofa tiene pausas al final del cuarto verso (bien) y del séptimo (mal).
Gramática y ortografía: Cambiaría alguna puntuación para mejorar las pausas.
Recursos: La repetición de la palabra "ardiente" al inicio y final del poema le da una estructura circular. Repetición enfática: amor, amor latente". Paralelismos: "mi te amo... mi te amo" , "en tus labios... en tu cuerpo".
Comentario: Es un bello poema que canta el amor con marcado énfasis. Me ha gustado. Felicidades, Mario!
Te dejo ejemplo de parte de lo comentado:
Ardiente corazón, amor vibrante,
en cada amanecer mi voz te nombra,
de tu vuelo gaviota soy tu sombra,
ese vuelo tan libre y muy constante.
Me atrapas en tu alma rebosante,
en delirios viajamos por el cielo,
alcanzo entre tus alas ya mi anhelo
entregando el suspiro delirante.
Soy sombra de tu vuelo, sombra amante,
soy viento que acaricia al ave en celo.
Ya tu aliento derrite al duro hielo,
surge el fuego en tus alas encendidas,
fuego intenso en caricias recibidas
derrochando pasión y su revuelo.
Amante corazón, llamas en vuelo,
en mis labios serás luna creciente.
Como crece mi amor, amor latente,
en tus labios mi te amo es susurrado,
en tu cuerpo mi te amo está marcado,
mi corazón es tuyo, amor ardiente.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua