por Pedro Casas Serra Vie Ene 29, 2010 2:22 pm
Hola, Walter: Veamos tu poema.
Separo e indico las sílabas fónicas y también indico la rima:
El- do-lor- que- me ha-bi-ta / no- con-tie-ne e-pí-lo-gos. (7 + 6 sílabas) (sin rima: oo)
So-lo- gran-des- sal-tos- de a-gua / en- sa-li-nas- de-sier-tas. (8 + 7) (asonante en ea)
Me- se-du-cen- los- la-bios / de- las- es-ca-sas- vo-ces, (7 + 7: alejandrino) (sin rima: oe)
y- me o-vi-llan- ol-vi-dos / las- tor-men-tas- in-ter-nas. (7 + 7: alejandrino) (asonante en ea)
Es-te- do-lor- que- me ha-bi-ta / es- la- cau-sa- per-fec-ta, (8 + 7) (asonante en ea)
del- po-e-ma- que- na-ce, / sin- sa-ber- su- ca-mi-no. (7 + 7: alejandrino) (sin rima: io)
De- la- mu-sa- fu-ga-da, / me- yu-gu-lan- los- mie-dos, (7 + 7: alejandrino) (sin rima: eo)
pe-ro- vuel-ve- de- pron-to, / a- ex-ta-siar-se en- la- me-ta. (7+ 7: alejandrino) (asonante en ea)
Un- a-mor- que- se ins-ta-la, / co-pu-lan-do- res-pues-tas, (7 + 7: alejandrino) (asonante en ea)
re-so-nan-do- las- cuer-das / de un- la-úd- in-fal-ta-ble. (7+7: alejandrino)(consonante en áble)
Gri-ta- su a-go-ní-a / de- si-re-na- per-mea-ble, (6 + 7) (consonante en áble)
y en- e-se- mar- se- me a-nu-la / el- ba-sar- de- la or-ques-ta. (8 + 7) (asonante en ea)
Co-mo a-sí- me- su-ce-de, / les- su-ce-de a- los- bar-dos. (7 + 7: alejandrino) (asonante en ao)
A-un- juz-ga-do y- re-sis-ti-do, / mi- ra-íz- ha-ce- hue-lla. (9 + 7) (asonante en ea)
El- do-lor- que- me ha-bi-ta, / y el- a-mor- que- se- que-ja, (7+ 7: alejandrino) (asonante en ea)
en-tre es-pu-ma- de a-gua a-zul / y- ver-do-res- de- pra-dos, (8 + 7) (asonante en ao)
por- in-da-gar- lo- que es-cri-bo, / em-bis-tien-do a- los- bra-vos, (8 + 7) (asonante en ao)
in-ten-ta a- ve-ces- de-cir / de al-gu-na- for-ma- be-lla. (8 + 7) (asonante en ea)
Cuan-do es-tru-jan- con- gran- fuer-za, los- vien-tos- del- pe-cho, (8 + 5) (sin rima: eo)
el- zum-bi-do- de a-vis-pas / me- co-bi-ja y- des-pier-ta, (7 + 7: alejandrino) (asonante en ea)
con- el- be-so en-ju-ga-do / en- los- ses-gos- o-to-ña-les (7 + 8) (sin rima: ae)
y- con- la- plu-ma- des-nu-da, / a-pa-ci-ble y- dis-pue-sta. (8 + 7) (asonante en ea)
El- do-lor- que- me ha-bi-ta, / sin- sa-ber- que- de-cir-me, (7 + 7: alejandrino) (sin rima) ie
lo-co,- ig-no-ran-te y- per-di-do, / aun- me- lla-ma…- po-e-ta.- (8 + 7) (asonante en ea)
Metro y rima:
Se trata de una composición de 24 versos, distribuidos en 7 estrofas (5 de cuatro versos y 2 de dos versos).
Al final de todos los versos se produce pausa versal, no hay encadenamientos entre versos.
En medio de todos los versos se produce una pausa (cesura).
La mayoría de los versos son de 7 silabas-pausa-7 sílabas, o sea versos alejandrinos (7+7).
La mayoría de los versos riman en asonante en ae: desiertas, internas, perfecta, meta, respuestas, orquesta, huella, queja, bella, despierta, dispuesta, poeta.
Hay dos versos seguidos con rima consonante en áble: infaltable y permeable.
Hay dos versos seguidos con rima asonante en ao: prados y bravos. Hay otra rima asonante en ao, tres versos antes: bardos.
Hay dos versos con rima asonante en eo: miedos, pecho. Pero, al encontrarse muy distantes, su asonancia no se aprecia a la lectura.
Contenido:
El poema nos habla del origen de la poesía del personaje. La primera estrofa habla del dolor mediante símbolos. La segunda estrofa de como es el dolor el origen del poema. La tercera da entrada al amor como coautor de la obra junto al dolor. La cuarta, de que tenía este mismo origen la poesía de los bardos de la que el personaje se declara descendiente. La quinta no explica como dolor y amor intentan hallar su expresión. La sexta nos dice que son los sentimientos los que mueven la pluma. La séptima y última nos dice que el dolor hace al poeta.
Me ha gustado mucho, Walter. Felicidades!
Intervenir en un poema de otro autor constituye una temeridad que sólo justifica la solicitud de éste, interesado en conocer otras posibles representaciones de su obra. El resultado de la intervención no tiene por qué mejorar el poema, sólo le da otra apariencia. El interés, más que en el resultado logrado, está en el proceso mismo y en su explicación.
La belleza de un poema se manifiesta por su arte y su artesanía. Su arte lo constituye la capacidad creativa del poeta. Su artesanía es la técnica poética utilizada. Una obra lograda precisa de ambas cosas. La técnica poética no tiene por qué ser clásica, pero el conocimiento de las reglas de la poesía clásica es necesario bien para seguirlas o bien para construirse uno, luego, su propia técnica.
Se puede escribir en verso clásico (con metro y rima), blanco (sólo con metro) o libre (sin metro ni rima), pero es conveniente, para conseguir la deseable musicalidad, no mezclar en una misma composición estas tres categorías de versos.
También es aconsejable evitar consonancias o asonancias entre palabras próximas salvo que su empleo constituya en si mismo un recurso poético en el poema en cuestión.
El empleo de una rima asonante facilita la narración (de ahí su uso en el romance). El empleo del encadenamiento da soltura al texto (de ahí su uso en la poesía moderna).
Mi propuesta respecto a este poema consiste en convertir todos los versos en alejandrinos y todas las rimas en asonante en ea en los versos pares. El resultado es un poema en alejandrinos arromanzado.
Para poder hacerlo he cambiado algunas palabras por sus sinónimos y modificado algunas frases mediante hiperbatons.
Hay que tener en cuenta que las sílabas gramaticales de un verso no siempre coinciden con sus sílabas fónicas: éstas se descubren leyéndolo y punteándolas si es preciso con los dedos hasta que se tenga la soltura para distinguir de oidas unos versos de otros: un pentasílabo (verso de 5 sílabas), de un hexasílabo (de 6), heptasílabo (de siete), octosílabo (de 8), eneasílabo (de 9), decasílabo (de 10), endecasílabo (de 11)... alejandrino (de catorce: 7 + siete).
Las razones de que las sílabas gramaticales y las fómicas no coincidan son básicamente que si la última palabra del verso es aguda se cuenta una sílaba más y si es esdrújula una sílaba menos, y que las vocales de final e inicio de palabras contiguas normalmente se unen formando una sola silaba, lo que se llama sinalefa (aunque hay excepciones: cuando la segunda palabra comienza por vocal fuerte o tónica). Tambien, dentro de una palabra se permite deshacer diptongos para formar dos sílabas (pa-u-sa) o formarlos (poe-ta) aunque se debe procurar evitar o limitar el uso de estos recursos porque confunden un poco la lectura.
Te dejo el resultado de lo dicho:
El dolor que me habita nunca contiene epílogos.
Sólo grandes cascadas en salinas desiertas.
Me seducen los labios de las escasas voces,
y me ovillan olvidos las tormentas internas.
El dolor que me habita, del poema que nace
sin saber su camino, es la causa perfecta.
De la musa fugada me yugulan los miedos,
pero vuelve de pronto a extasiarse en la meta.
Un amor que se instala resonando las cuerdas
de un laúd infaltable, copulando respuestas,
gritando su agonía de sirena permeable,
y en ese mar se anula el basar de la orquesta.
Como así me sucede, les sucede a los bardos.
Juzgado y resistido, mi raíz hace huella.
El dolor que me habita entre agua azules
y verdores de prados, y el amor que se queja
por saber lo que escribo, embistiendo a los bravos,
prueba a veces decir de alguna forma bella.
Cuando estrujan con fuerza vendavales del pecho,
el zumbido de avispas me cobija y despierta,
con el beso enjugado en sesgos otoñales
y la pluma desnuda, apacible y dispuesta.
El dolor que me habita, sin saber que decirme,
loco, sonso y perdido, aun me llama…poeta.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.
Pedro
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