1)"Cuatro poetas de Hoy". Taurus. Madri, 1965 ( Selección y notas de María de Gracia Ifach).
2)"Poesía de la Primera Generación de Posguerra". Cátedra. Madrid 2008. Edicvión de Santiago Fortuño Llorens.
(Ambos libros son Antologías. En la primera de ellas los otros tres autores ya han sido comentados en este espacio. En la segunda hay autores de calado como Carlos Bousoño, Concha Zardoya, José García Nieto, Ramón de Garciasol, Leopoldo de Luís, etc...Y nuestras posibilidades intelectuales y materiales -ambas escasas- nos impedirán comentar a tanto autor. Pero es necesario hablar de su existencia...de que se hicieron con un espacio y un nombre propio en la poesía española más reciente).
3)"Libro de las Alucinaciones". Cátedra. 6ª Edición. Madrid ,2003. Edición de Dionisio Cañas.
4)"Entre libélulas y ríos de estrellas : José Hierro y el lenguaje de lo imposible. Cátedra, 2002. ( Posiblemente el trabajo más exhaustivo y enriquecedor sobre la obra de José Hierro). Obra de Luce López-Baralt.
5)"Cuaderno de Nueva York". José Hierro. Poesía Hiperion. Decimotercera edición. Madrid, 2007.
6)"Antología poética 1936-1998". José Hierro.Colección Austral de Poesía, nº306. Madrid 2008. (Económica y accesible para casi todos lo bolsillos, en realidad es casi una obra poética completa dada la magnigica labor de selección llevada a cabor por Gonzalo Corona).
El problema, para una persona como yo -que no soy crítico literario y tampoco soy filólogo-
es que sólo puede hablar -sólo puedo hablar- de impacto, de diferencias, cognitivas y sensoriales, de metabolización de la palabra hasta conseguir no ya que la palabra entre sino que permanezca como residuo en el propio universo que anda formando :
"La sala tiene una iluminación de clínica.
Los estudiantes se han sentado silenciosos.
Juán Sebastián deja sobre la mesa de trabajo
su mundo de evocaciónes, de fantasía y aventura.
Cuelga de una ventana con nubes
su casaca, la cáscara de su mundo cotidiano,
y matematicamente comienza su ejercicio musical..." (1).
Y ese mundo, matemático, es el contenedor capaz de extraer la raíz cuadrada de la perplejidad :
"Bendito sea Dios, porque inventó el silencio,
y el chirrido de la chicharra,
y el lagarto de fastuoso traje verde,
y la brasa hipnotizadora
(horizontal crepúsculo pudo haberla llamado
don Pedro Calderón de la Barca en el declive del Barroco).
Bendito sea Dios que inventó el agua,
el agua sobre todo..." (2).
Pero no creáis, el paseo que Pepe Hierrro, montañés y universal, propone, no queda circunscrito a Calderón. Se multiplica por todos los autores del Siglo de Oro, con una extrema admiración por Lope de Vega. En cualquiera de los casos : Nostalgia, serenidad, dolor...la eterna temática de la poesía...y Alegría ( "A la alegría por el dolor") :
"Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor. Allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
(Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía).
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida". (3)
He dicho por ahí montañes por la fijación de pepe Hierro con Cantabria. Pero Cantabria no es solo monte, también mar : Unas veces bravío y otras veces tierno...
"La gaviota sobre el pinar.
(La mar resuena).
Se acerca el sueño. Dormirás,
soñarás aunque no lo quieras.
Las gaviotas sobre el pinar
goteando todo de estrellas..." (4)
Y he dicho también extrema admiración por el siglo de oro...y he de hacerla extensiva a la generación enexistente - la generación de platino- ( la generación del 27) : Juan Ramón, con sus famosas epístolas cruzadas, Guillén, Salinas...
"TIERRA SIN NOSOTROS"
"Ellos, ¿los ves, di, los sientes?:
Están hechos de nosotros,
nosotros son" ( Pedro Salinas )
"( Las montañas que te rodean
tienen hogueras encendidas).
Y ahora que yo quería hablarte,
saturarme de tu alegría.
(Eres un pájaro de niebla
que picotea mis mejillas).
Y ahora que yo quería darte
toda mi sangre, que quería...
(¡ Qué bello, mar, morir en tí
cuando no pueda con mi vida!)". (5)
Palabra de poeta que no pretende exégesis sino que repose la palabra de los poetas :
"...Entre dos nuncas. El recién llegado
contempla el cielo encajonado
entre dos muros, entre dos sombras, entre dos silencios,
entre dos noches.
Sentado sobre su banco de cemento
saca de sus bolsillos unos trozos de pan,
los desmiga. Da de comer a las palomas..." (6)
Sin pretensiones...hacer también que la palabra recupere su rítmo vital. Y en este caso que sea prólogo del siguiente poeta que comentaremos :
"No vine solo por decirte
(aunque también) que no volveré nunca,
y que nunca podré olvidarte.
Emprendo la tarea
(imposible, si es que hay algo imposible)
de racionalizar, interpretar, reconstruir y desandar
aquellas fábulas y hechizos
que gracias a tí fueron realidad.
Recupero los pasos iniciados a la orilla del río
y que desembocan en "Kiss Bar"" ( aunque no estoy seguro
dónde está el principio y dónde está el fin).
Estoy cansado, muy cansado.
Don Antonio Machado dijo hace más de medio siglo
"Soy viejo porque tengo más de sesenta años
que es mucha edad para un español".
(Sin comentarios)". (7)
(1) Retrato en un concierto. libro de las alucinaciones. Pag.-119
(2) Oración en Columbia University. Cuaderno de Nueva York. Pag.-113
(3) Alegría. Cuatro poetas de hoy. Página 193.
(4) Canción de cuna para dormir a un preso. Antología poética 1936-1998. Pag.-93
(5) Tierra sin nosotros. Llegada al mar. Antología poética 1936-1998. Pag.- 102
(6) Adagio para Franz Schubert ( Quinteto en do mayor). VI. Cuaderno de Nueva York. Pag.-99
(7) En son de despedida. Cuaderno de Nueva York. Página 125.
Reseñas Biográficas y Bibliográficas :
José Hierro nació en Madrid el 3 de abríl de 1922 y muere en el año 2002. Si vida se desarrolla fundamentalmente en Santander, a la que consider su verdadera tierra. Recibe el Premio Adonais en 1947 por su libro Alegría. En 1953 es Premio nacional de Literatura por su obra en general. Y en 1958 recibe el Premio de la Crítica por "Cuanto sé de mí". Es también Premio Principe de Asturias, 1981 ;Premio Nacional de las letras españolas, 1990; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1995 y Premio Cervantes 1998.
Entre sus obras : "Tierra sin nosotros"; "Alegría"; " Con las piedras, con el viento" ; " Estatuas yacentes"; "Cuanto sé de mí"; "Libro de las alucinaciones"; "Cabotaje"; "Nombres propios"; "Cuadernos de Nueva York", etc...Este etc...comprende no pocas Antologías y revisiones llevadas a cabo por él mismo.
Es posible encontrar más de 100 estudios monográficos diferenciados sobre la obra de José Hierro siendo quizá el más detallado el ya señalado "Entre Libélulas y ríos de estrellas : José Hierro y el lenguaje de lo imposible" de Luce lópez-Baralt, Ed. Cátedra. Obra magistral que yo recomiendo a todo estudioso de la poesía.
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez