Bueno, se lo he dicho a Pedro : Tengo tres espinas clavadas. Eluard, Kavafis y Neruda. Voy , por tanto a introducirme, uno a uno, en estos tres grandes poetas.Adriana, Carmen y María lo están haciendo de maravillas. Pero yo no tengo la culpa de que allá por el año 1973, Josefina me regalara el volumen XXXVI de la colección visor de poesía : "Capitale de la douleur" ( Capital del dolor, en español...
Es o no es Eluard el representante más nítido del surrealismo poético. En el prólogo de la obra anterior Eduardo Bustos adjudica esa calificación a poetas de la talla de Breton, de Aragon , de Max Ernst ( recordar la excepcional "Desiderata" que ayuda a ser feliz), y afirma, por ende, que si hay una característica fundamental en la poesía de Paul Eluard, esa característica es su "Humanismo"
-----oooOooo-----
"MAX ERNST"
"En un rincón el incesto ágil
Rodea la virginidad de un pequeño vestido
En un rincón el cielo liberado
Deja bolas blancas en los espinos de la tormenta.
En un rincón más límpido que todos los ojos
Se espera a los peces de la angustia.
En un rincón el carro de verdor veraniego
Inmóvil glorioso y eterno.
Al resplandor de la juventud
Lámparas encendidas muy tarde
La primera enseña sus senos asesinos de insectos rojos" (Capital del dolor. Paul Eluard).
-----oooOooo-----
Pero claro, oímos hablar de surrealismo, de futurismo, de poesía pura...y luego la explicación la obtenemos de enciclopédias a las que le falta el alma del génesis del movimiento. Por tanto es mejor acudir a los engendradores, en este caso André Breton y Paul Eluard :
"SURREALISMO "Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de percibirse como contradicciones. En vano buscaríamos en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación en este punto" (A.B.)"El vicio denominado surrealismo es el empleo desordenado y pasional del estupefaciente imagen" (L.A)"El surrealismo, que es un instrumento de conocimiento y por ello mismo un instrumento tanto de conquista como de defensa, trabaja para sacar a la luz la conciencia profunda del hombre, para reducir las diferencias que existen entre los hombres"(P.E.)"El surrealismo recompensa con una pequeña y bonita lluvia de carbones encendidos el bazar de la Realidad, que se ha ganado a pulso los mismos derechos de ser incendiada que la caridad, su gemel en la hipocresía"(R.C.) "El surrealismo ,en sentido amplio,
representa la tentativa más reciente de romper con las cosas que son y sustituirlas por otras, en plena actividad, en plena génesis, cuyos contornos móviles se registran en filigrana en el fondo del ser...Jamás en Francia una escuela de poetas había confundido así, y muy conscientemente,el problema de la poesía con el problema crucial del ser"( Marcel Raymond)" ("Diccionario abreviado de Surrealismo". André Breton y Paul Eluard. Ediciones Siruela, Madrid, 1991).
Abreviaturas :
L.A.- Louis Aragon.
A.B.- André Breton.
P.E.- Paul Eluard.
R.C.- René Crevel
-----oooOooo-----
"CONTINUACIÓN"
"Para el amanecer de dichas en el aire
Para vivir comodamente del sentimiento de los colores
Para regalarse alegres amores
Para abrir los ojos en el último momento
Ella tiene todas las complacencias" ( Capital del dolor. P.E)
-----oooOooo-----
"MANÍA"
"Tras años de sabiduría
Cuando el mundo era tan transparente como una aguja
¿Arrullar es otra cosa?
Tras haber rivalizado en dar gracias y dilapidado el tesoro
Más de un labio rojo con un punto rojo
Y más de una pierna blanca con un pie blanco
¿Dónde creemos estar" (Capital del dolor.P.E.)
-----oooOooo-----
Hemos mencionado el "Diccionario abreviado del surrealismo" al intentar captar la esencia del concepto surrealista para los autores que engendraron esta corriente artístico-poética , en cuyas redes cayeron Salvador Dalí, Luis Buñuel, Henry Moore, Joan Miró...Y pese a la advertencia epiglótica, escatofílica y escatológica( me acuerdo de Tori) del editor de "Todos los derechos reservados. Ninguna parte...etc, etc" me veo en la obligación de dar a conocer lo que debe ser conocido para no caer en el
"ABSURDO <<...estos razonadores tan vulgares, incapaces de elevarse hasta la lógica del Absurdo>>(Baudelaire).<<...la alteración de la lógica hasta llegar al absurdo, el empleo del absurdo hasta alcanzar la razón...>>(P.E.). (Diccionario Abreviado del Surrealismo - a partir de ahora DAS-; autores y editorial ya citados)
de pensar que puede caer en el anonimato del impúdico silencio lo que brota del tronco con savia renovada
-----000=000-----
"EL INVENTO"
"La derecha deja de fluir de arena.
Todas las transformaciones son posibles.
Lejos, el sol afila en las piedras su prisa por acabar.
La descripción del paisaje importa poco.
Muy apropiada la agradable duración de las espigas.
Claro en mis dos ojos,
Como el agua y el fuego.
¿Cuál es el papel de la raíz?
La desesperación ha roto todas sus ligaduras
Y lleva las manos sobre la cabeza.
Un siete, un cuatro, un dos , un uno.
Cien mujeres en la calle
Que no veré ya.
El arte de amar, el arte liberal, el arte de morir, el arte de pensar, el arte incoherente, el arte de fumar, el arte de gozar, el arte de la madurez, el arte decorativo, el arte de razonar, el arte de razonar bien, el arte poético, el arte mecánico, el arte erótico, el arte de ser abuelo, el arte de la danza, el arte de ver, el arte de la diversión, el arte de acariciar, el arte japonés, el arte de jugar, el arte de comer, el arte de torturar.
Sin embargo nunca he encontrado lo que escribo en lo que amo"( Capital del dolor - a partir de ahora CDD-. P.E.)
-----oooOooo-----
Así pues
"ARTE Concha blanca en una palangana de agua" ( DAS) y
"AMOR <>(A.B. y P.E.) <> (B.P.).<>(R.C.).<>(S.D.).<>(P.E.)"(DAS)
( Nuevas abreviaturas :
B.P.- Benjamin Péret
S.D.- Salvador Dalí
o Amor y Arte
"MAS CERCA DE NOSOTROS"
"Correr y correr liberación
Y encontrar todo llevarse todo
Liberación y riqueza
Correr tan deprisa que se rompa el hilo
Con el ruido de un gran pájaro
Una bandera siempre pasada" (CDD; P.E.)
o simplemente una simbiósis entre lo que se respira y lo que se sueña que se respira ( a veces incluso, cuando el aires es irrespirable...)
"PUERTA ABIERTA"
"La vida es muy amable
Venid a mí, si voy con vosotros es un juego,
Los ángeles de los ramos cuyas flores cambian de color"( CDD;P.E)
(Y esta mañana me sigo acordando de Tori)
-----oooOooo-----
"CONTINUACIÓN"
"Dormir, la luna en un ojo y el sol en el otro,
Un amor en la boca, un bello pájaro en los cabellos,
Adornada como los campos, los bosques, los caminos y el mar.
Bella y adornada como la vuelta al mundo.
Huida a través del paisaje.
Entre las ramas de humo y todos los frutos del viento,
Piernas de piedra con medias de arena,
cogida por la cintura, con todos los músculos de río,
Y la última caricia en una cara transformada" (CDD; P.E.)
-----oooOooo-----
Pero claro :
"LUNA Maravilloso vidriero" (DAS)
"LOCURA Corazón enteramente compasivo, con paredes de madera muerta.<>(P.E.)" (DAS)
para definir
"LA PALABRA"
"Tengo la belleza fácil y es una suerte.
Me deslizo por el teco de los vientos
Me deslizo por el techo de los mares
Me he vuelto sentimental
No conozco ya al conductor
No muevo ya seda sobre los cristales
Estoy enferma flores y guijarros
Me gusta lo más chino en los desnudos
Me gusta la más desnuda en quiebros de pájaro
Soy vieja pero aquí bella
Y la sombra que baja de las ventanas profundas
Huye todas las tardes el corazón negro de mis ojos" (CDD; P.E.)
y
"EL RÍO"
"El río que tengo bajo la lengua,
El agua que no se imagina, mi barquito,
Y las cortinas bajadas, hablamos" (CDD ; P.E.)
Dice Eduardo Bustos en el prólogo de CDD que "La poesía de Eluard no puede ser un descubrimiento, sino una revelación"..."El poema ha de tender a dejar en libertad a quien lo lee, y en cambio el poeta tiende casi siempre a redudir esa libertad, determinando la univocidad de su poesía"
¿poesía...?. Quizás debamos decir, con los reparos consiguientes,
"POESÍA : Del mismo modo que todos los hombres son semejantes en su forma exterior(pese a su variedad infinita), también son semejantes por el Genio poético. La Poesía es lo real absoluto (Novalis). Tenía la sensación de que él mismo era poesía, y se plegaba facilmente al ritmo de cualquier otro poeta inspirado (Jean-Paul). La poesía ya no ritmará la acción; ella tomará la delantera (Rimbaud). La poesía debe tener como meta la verdad práctica...La poesía debe estar hecha para todos. No para uno solo (Lautréamont). El poeta venidero superará la idea deprimente del irreparable divorcio entre la acción y el sueño...En el pleito interpuesto desde tiempo inmemoriales por el conocimiento racional contra el conocimiento intuitivo, le corresponderá a él producir la pieza capital que pondrá fin al debate. La operación poética, desde entonces, será conducida a plena luz (A.B.). Es más poeta quien inspira que quien está inspirado...La poesía será de carne y hueso sólo desde el instante que sea recíproca. esta reciprocidad es por entero la función de la felicidad igualitaria entre los hombres. Y la igualdad en la felicidad la llevará hasta un punto del que nosotros tenemos hasta hoy débiles nociones. Esta felicidad no es imposible -(P.E." (DAS)
(Por razones que ignoro no salen las correspondientes definiciones; sólo los autores con una especie de subrayado. Lo voy a dejar por ahora)
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Dic 2010, 15:25, editado 1 vez
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO