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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Mar 2021, 05:45

    EN PIE COMO UNA VELA

    Partió el amado y no informó a los que sin corazón vagaban.
    Al amigo de la ciudad olvidó, y al compañero de viaje.

    O abandonó mi suerte la vía del amor,
    o por la vía principal del recto camino no pasó.

    Me quedé en pie como una vela, para sacrificar mi vida.
    Y él no pasó junto a nosotros como la brisa del alba.

    Dije; que con el llanto se ablande su corazón.
    La gota de lluvia no afectó a la dura piedra.

    No juegues, que el ave de mi corazón inquieto
    no se quita de la cabeza la locura de la trampa de amor.

    Quien vio tu cara besó mi ojo,
    lo que mi vista hizo no lo hizo sin visión.

    Tanto rompía el corazón, Hafez, tu dulce historia,
    que quien la oía con entusiasmo la aprendía de memoria.


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Mar 2021, 08:45

    No te aflijas, alma mía,
    si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,
    pues tienes el amor para salvarte del naufragio.

    No te aflijas si el viaje es amargo,
    no te aflijas si la meta es invisible.
    Todos los caminos conducen a una sola meta.

    No te aflijas, Hafiz,
    en tu rincón humilde en que te crees pobre,
    abandonado a la noche oscura,
    y piensa que aún te queda tu canción y tu amor.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Mar 2021, 10:42

    TRAS EL VELO DEL ENIGMA


    Viste, corazón, las penas de amor qué hicieron.
    Qué hizo el amado cuando partió con el amigo fiel.

    ¡Ay!, qué juego provocó aquel narciso hechicero.
    ¡Oh!, esa criatura ebria, con los sobrios, qué hizo.

    Cobró el color del ocaso del desamor mi lágrima.
    Mira qué hizo, en este afán, tu sino sin ocaso.

    Destelló al alba, de la casa de Layla,(l8) un relámpago.
    ¡Ah, Machnún, corazón roto, con tu cosecha, qué hizo!

    Dame la copa de vino, escanciadora, que no está claro qué hizo de lo oculto el dibujante tras el velo del enigma.

    El que llenó de dibujos ese círculo en azules esmaltado...
    Nadie ha llegado a saber, con el giro del compás, qué hizo.

    El corazón de Hafez ardió de pena, de un relámpago de amor.
    Mirad el amigo antiguo qué hizo con el amigo.




    18. Layla y Machnún, pareja preislámica de enamorados, mítica en la literatura de oriente medio, cuya historia se desarrolla en el desierto de Arabia.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Mar 2021, 10:43

    LA COPA DE YAMSHÍD



    Durante años nos redamó el corazón la copa de Yamshid;
    a un extraño pedía lo que tenía él mismo.

    La perla, a la concha de la existencia y del espacio ajena,
    imprecaba a los extraviados de la orilla del mar.

    Anoche, expuse esta cuestión ante el maestro de los Magos,
    cuya mirada penetrante resolvía los enigmas.

    Lo vi con el cáliz en la mano. Exultante sonreía,
    pues cien formas contemplaba en aquel espejo.

    Dije: ¿cuándo te dio el sabio el cáliz que refleja el universo?
    Dijo: el mismo día en que construyó esta cúpula miniada.

    Del amigo19, por el cual quedó la horca con la cabeza alta,
    dijo: revelar los secretos fue su delito.

    Tantos malabarismos aquí llevaba a cabo,
    que era como un Sameri ante la mano luminosa de Moisés y su báculo.

    Si de nuevo el Espíritu Santo derrama su gracia,
    lo que el mismo Cristo hacía, otros habrá que lo hagan.

    En todo instante estaba Dios con el que había perdido el corazón.
    El no lo veía y decía de lejos: ¡oh Dios!

    Dije: ¿qué pretende encadenar el bucle de los ídolos?
    Dijo: Hafez se quejaba de su corazón enloquecido.




    19. Se refiere al mártir sufí Hal-lach.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Mar 2021, 10:33

    Morada y rapto de gozo sin sufrir no se alcanzan,
    si el primer día el sufriente estrecha vínculos.

    Tengas o no, no sufras y sé alegre, pensamiento,
    la no existencia es el final de cuanta perfección ha sido.

    La gloria de Asef,(9 )el caballo de viento(10) y entender a los pájaros...
    todo lo llevó el viento, y quedó el señor desnudo en el vacío.

    Pues la flecha lanzada se elevó un rato y volvió a la tierra,
    con ala y pluma no te desvíes tú del camino.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Mar 2021, 05:54



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    Mensaje por Maria Lua Vie 12 Mar 2021, 06:28



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Mar 2021, 06:01

    EN PIE COMO UNA VELA

    Partió el amado y no informó a los que sin corazón vagaban.
    Al amigo de la ciudad olvidó, y al compañero de viaje.

    O abandonó mi suerte la vía del amor,
    o por la vía principal del recto camino no pasó.

    Me quedé en pie como una vela, para sacrificar mi vida.
    Y él no pasó junto a nosotros como la brisa del alba.

    Dije; que con el llanto se ablande su corazón.
    La gota de lluvia no afectó a la dura piedra.

    No juegues, que el ave de mi corazón inquieto
    no se quita de la cabeza la locura de la trampa de amor.

    Quien vio tu cara besó mi ojo,
    lo que mi vista hizo no lo hizo sin visión.

    Tanto rompía el corazón, Hafez, tu dulce historia,
    que quien la oía con entusiasmo la aprendía de memoria.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Mar 2021, 06:02

    LAS ALBRICIAS DEL VIENTO



    Anoche me notificó el viento de Saba
    que el día del sufrimiento se acortaba.

    Ofrezcamos a los juglares la túnica desgarrada
    por las albricias recibidas del viento del alba.



    Ven, ven, que Ridván,20 a ti, hurí del paraíso,
    te llevó al mundo para el corazón de este mendigo.

    A Shiraz vamos con ayuda de la fortuna.
    ¡Qué buen compañero nos otorga la fortuna!

    Concíliate con nosotros, que este sombrero de fieltro,
    para la real corona, fue hartas veces detrimento.

    De mi corazón, hasta el pajar de la luna llegaron muchos lamentos,
    cuando el rostro de la luna, oculta en la tienda, asomóse a mi recuerdo.

    ¡Oh Hafez!, cuando se refugió en la corte del alto cielo,
    la bandera de Mansur21 alcanzó el firmamento.



    20. Arcángel que abre las puertas del paraíso.

    21. Hal.lach.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Mar 2021, 06:02


    EL VINO DEL PRIMER DÍA

    Cuando mi amigo coge el cáliz en la mano,  de los ídolos arruina el mercado.

    Todos los que sus ojos vieron, preguntaron:  
    ¿dónde está el ujier que coge a los embriagados?

    En el mar he caído igual que un pez, para que el amigo me coja con la mano.
    Y también para que su mano me coja, ante sus pies he caído llorando.

    Y oídme: se le llenará el corazón de alegría  al que, como Hafez,
    coja una copa de vino del Primer Día.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Mar 2021, 06:03

    LA MIRADA DEL ÁNGEL


    El día inicial emergió en epifanía la luz de tu belleza.
    Se reveló el amor y prendió fuego al mundo entero.

    Se hizo visible tu rostro. La mirada del ángel, carente de amor,
    de celos, envolvió al hombre en llamas y se tornó esencia del fuego.

    Con esa llama quiso el intelecto encender una lámpara.
    El destello de los celos se inflamó y confundió al universo.

    El impostor quiso cruzar el umbral y contemplar el secreto.
    La mano oculta acudió y, del extraño, golpeó el pecho.

    Por el hoyuelo de tu barbilla, el alma celeste desmayaba.
    La mano asía, onda a onda, la anilla de su cabello.

    A otros les tocó en suerte el destino de vivir alegres.
    El que eligió la pena fue el apenado corazón nuestro.

    Hafez escribió aquel día el libro gozoso de tu amor,
    cuando su pluma puso fin a las bases del alegre corazón.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Mayo 2021, 19:58

    MEJOR

    Este hábito que tengo, donde está el vino, mejor.
    Y este libro sin sentido, ahogado en puro vino, mejor.

    Malgasté tanto mi vida que, al darme cuenta,
    en la taberna arrinconado, hecho una ruina, mejor.

    Del ser derviche, lejos está el pragmatismo.
    El pecho lleno de fuego y llenos de agua los ojos, mejor.

    Con los otros no hablaré del estado del corazón del devoto,
    si esta historia relato, con arpa y laúd, mejor.

    Mientras sin pies ni cabeza el universo se halle,
    la copa llena en la mano y en la cabeza el ardor por la copera, mejor.

    Sí, mi corazón no aparto de uno, amante, como tú.
    Si soporto lo que sufro por aquel bucle, mejor.

    Ahora que ya estás viejo, Hafiz, abandona la taberna:
    la bohemia y los caprichos, cuando se es joven, mejor.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Mar 2022, 13:07

    No te aflijas


    No te aflijas: la belleza volverá a encantarte con su gracia;

    tu celda de tristeza se trocará en un jardín de rosas.




    No te aflijas: tu mal será trocado en bien;

    no te detengas en lo que te inquieta,

    pues tu espíritu conocerá de nuevo la paz.



    No te aflijas: una vez más la vida volverá a tu jardín

    y pronto verás, ¡oh cantor de la noche!

    una corona de rosas en tu frente.



    No te aflijas si, algún día, las esferas del cosmos

    no giran según tus deseos,

    pues la rueda del tiempo no gira siempre en el mismo sentido.



    No te aflijas si, por amor,

    penetras en el desierto y las espinas te hieren.



    No te aflijas, alma mía,

    si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,

    pues tienes el amor para salvarte del naufragio.



    No te aflijas si el viaje es amargo,

    no te aflijas si la meta es invisible.

    Todos los caminos conducen a una sola meta.



    No te aflijas, Hafiz,

    en tu rincón humilde en que te crees pobre,

    abandonado a la noche oscura,

    y piensa que aún te queda tu canción y tu amor.







    Hafiz


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Jul 2023, 02:22

    Muchas gracias, María, por todas tus aportaciones a este tema.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:45

    Hafiz de Persia y la mística como embriaguez



    1. Hafiz como figura mística y poética

    Quisiera en estas líneas ofrecer una lectura propia de la poesía mística del poeta persa-iraní del siglo XIV Hafiz, lectura que se realizará desde el enfoque o criterio de pensar la mística como embriaguez, de adentrarse en cómo la embriaguez puede constituir un camino místico y de pensar cómo el vino marca una posible gramática de la mística como desmesura. Una primera aclaración me parece importante: al hablar de embriaguez estamos utilizando este concepto como metáfora o símbolo de aquello que el místico/mística experimentan en el encuentro con lo divino. Con ello, no estamos haciendo referencia a una embriaguez física producida por el exceso de alcohol en la sangre, sino que queremos entender el vino y sus efectos desde una simbólica poética y figurativa.

    Hafiz ha sido catalogado como el “mejor representante de la poesía sufi” (Nasrollah S. Fatemi). El sufismo o los sufí constituyen el corazón espiritual y esotérico del islam. A juicio de Nasrollah S. Fatemi, “en Hafiz, el gran poeta místico de Persia, encontramos las mejores manifestaciones de las ideas sufíes”[1]. Una de las cosas que personalmente más me llaman la atención de las manifestaciones místicas es la libertad con la que ellas se expresan en la vida de los seres humanos. Hay un carácter disruptivo y casi anárquico en la experiencia mística, en cuanto ella ofrece lenguaje marcado por los criterios lúdicos, poéticos, simbólicos. En la mística se suscita un exceso en sus sentidos. Dichos imaginarios obligan al místico a tratar de balbucear sus experiencias con lo sagrado o lo divino a partir del lenguaje simbólico.

    En el caso de Hafiz de Persia serán los símbolos del vino y la embriaguez los que le permitirán expresar lo que sucede en la relación con la fuente original de la vida, con lo sagrado, con Dios. El poeta y místico sufí se siente emborrachado por dentro. Experimenta una auténtica embriaguez mística. Esto ha sido reconocido por Luce López Baralt quien, y a propósito de un estudio sobre la simbología mística musulmana en Juan de la Cruz y en Teresa de Ávila indica: “Aunque los sufíes no sean los primeros en utilizar el vino o la viña como arquetipo de sabiduría espiritual (ya en el Gilgameš y en la Mišna encontramos la asociación), en la literatura mística musulmana, tras numerosos siglos de uso, se lexicaliza la equivalencia del vino entendido invariablemente como éxtasis místico”[2].

    En la lectura de la poética de Hafiz podemos encontrar expresiones como: la embriaguez es la figura más alta del amor; el vino como símbolo y figura de lo experimentado en el encuentro con Dios; la iluminación santa que ocurre en medio de la embriaguez del vino; figuras sugerentes como el copero o espacios sagrados como la taberna.

    Nuestra intención en esta propuesta es ofrecer una auténtica cata del vino poético de Hafiz. Para ello, recuperaremos algunos poemas que, del libro Los gazales de Hafiz, nos permiten desprender las figuras y símbolos que hemos mencionado anteriormente. Hacia el final de los poemas, realizaremos algunas reflexiones en torno al carácter dionisiaco de la mística y buscaremos indagar en algunos puntos que nos permitan recapitular y tratar de comprender la poesía del gran místico persa.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:46

    ***



    2. Cata de poesía, vino y mística

    “La vendimia”

    “He aquí de nuevo
    el vino me hace suyo.
    De nuevo el vino me conquista con sus caricias.

    ¡Bendito seas mil veces, rojo vino que das a mi rostro
    Los colores de la alegría!

    ¡Bendita sea la mano que
    Cosechó el racimo!
    ¡Que el pie que lo pisó
    No tambalee nunca!

    ¡Quienes beben vino puro como Hafiz,
    Son los que se embriagan con el único en la copa de la eternidad!

    “La taberna”

    “El último día, Hafiz,
    Aunque en tus manos tengas aún la copa,
    Podrás, desde la taberna ser conducido al paraíso”

    “Las rosas de la noche”

    “Toma la copa y bebe ya,
    Que el copero ofrece el vino puro”

    “En la taberna”

    “Bebe el vino al son del arpa
    Y echa lejos de ti la pesadumbre.
    Si te dicen “no bebas”, responde:
    Dios está lleno de misericordia”

    “La ausencia”

    “Dame, ¡oh Sakí!, la copa:
    Ese espejo que nos evoca a los que están ausentes”

    3. Algunas pistas para la lectura de la poesía embriagadora de Hafiz









    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:48

    ***



    Hemos ofrecido algunos de los intensos poemas místicos de Hafiz, destacando en ellos el imaginario y el símbolo del vino, de la embriaguez y de la experiencia del encuentro con lo divino expresado a través de las figuras del copero o de la taberna. Es sugerente pensar cómo las grandes figuras de la mística manifiestan que el camino de encuentro con Dios se puede expresar como un exceso, una desmesura. Alguna vez escuché al rabino Marcelo Kormis quien indicaba que para entrar en la mística (en su caso judía) era necesario desestructurar el pensamiento. Gershom Scholem, una de las figuras más representativas del estudio de la Cábala judía expresa que lo místico tiene que ver con un salir del marco de lo acostumbrado, tiene que ver con el juego, con las relaciones con la magia y con el poder de creación a través de símbolos de crisis.

    Es interesante también percatarse de que el vino, como camino hacia el encuentro con lo sagrado, involucra la presencia de otros que colaboran en su ofrecimiento. Así en el poema “La vendimia”, Hafiz agradece y bendice a los que tomaron los racimos y a los que aplastaron las uvas para hacer el vino. Se destaca también la figura del copero (“Las rosas de la noche”), el cual ofrece el vino cuando la copa se vacía, copa que puede ser símbolo de la vida del místico. Destaca también el lugar sagrado de la taberna, la cual y para Hafiz es la puerta de acceso al paraíso. Este sentido de taberna-paraíso podríamos encontrarlo también el Corán. En la sura 76 sobre el hombre (las suras son los capítulos del libro sagrado del Islam) se lee que a los justos, en su llegada al Paraíso, les será ofrecido vino. Dice el Corán:

    (12)

    Su recompensa por haber tenido paciencia es un jardín y seda.

    (13)

    En él estarán recostados sobre lechos y no verán solana ni helada.

    (14)

    Las sombras estarán sobre ellos, cercanas, y sus frutos bajarán sumisamente.

    (15)

    Se circulará en torno a ellos con vasijas de plata y copas que serán cristal,

    (16)

    cristal de plata, cuyas proporciones habrán medido con exactitud. [Es decir, tendrán la transparencia del cristal, siendo de plata.]

    (17)

    En él se les dará de beber un vino cuya substancia será jengibre.

    (18)

    Y habrá una fuente llamada Salsabil [Que significa la de dulce y fácil bebida.]








    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:48

    ***

    Quizás por ello la taberna es el espacio para acceder al Paraíso, en cuanto ambos espacios sagrados comparten la presencia del vino y de su deleite como símbolo de la vida eterna y del consecuente encuentro con Dios. En esto, creemos que la figura de los “ayudantes” propuesta por el filósofo italiano Giorgio Agamben nos puede ayudar a pensar en el copero, en los que aplastaron uvas o en los que sirven en la taberna. Para Giorgio Agamben y los ayudantes anuncia la existencia del “país de la abundancia”, el nuevo mundo. Por lo tanto, ellos son personajes mesiánicos o escatológicos. Ibn Arabi, otro gran místico sufí, habla de los “ayudantes del mesías” los cuales son hombres que, en el tiempo profano, poseen ya las características del tiempo mesiánico, pertenecen ya al último día. La función del ayudante es ser traductores de la lengua de Dios a la lengua de los hombres. Para Ibn Arabi el mundo es traducción de la lengua divina y, en esta lógica, en la que los ayudantes revelan un misterio escondido y anuncian al Mesías que vendrá a enderezar lo torcido.

    4. ¿Una vida dionisiaca para nuestro tiempo?: ansias de una mística vital

    Finalmente, una palabra sobre el carácter dionisiaco como figura e imaginario del vino y de la embriaguez como posibilidad de vivir nuestro tiempo. El filósofo Eduardo Nicol, en su obra La idea del hombre, explica que la mística es un modo originario de acceder a la divinidad. Los místicos hablan del ascenso que ellos han tenido al encuentro de lo sagrado o divino, experiencia que es propia pero que puede ser comunicada a la comunidad como educación y deificación a través de un lenguaje simbólico y aproximativo. La mística nunca ofrecerá códigos certeros, sino que siempre serán un balbuceo. Olvani Sánchez habla de los “caminos de expresión” como forma en la que los místicos comunican sus experiencias.

    En la mística sucede el llamado carácter apofático o negativo que, en palabras de Javier Melloni supone “ser guiados más allá de la perplejidad”[3], asumiendo que la perplejidad representa el corazón del camino místico. A su vez, indica la importancia de balbucear las palabras por medio de las cuales expresamos los aspectos que queremos comunicar. Es en medio de esa perplejidad y de esa Profundidad en donde, y como inquiere Melloni “toda palabra se desvanece”[4]. Y en otro lugar, esta vez hablando de la labor de la teología como dispositivo lingüístico que busca expresar el acontecimiento de lo sagrado, el mismo Melloni expresa: “la teología no deviene una construcción de un sistema de pensamiento en la que secuestrar a Dios sino una deconstrucción permanente de todo sistema para abrirse al Dios siempre mayor, oculto en la misma capacidad de pensar, de inquirir e indagar que ha dado a los humanos para encontrarlo”[5].

    Por ello, y en diálogo con Eduardo Nicol, mantenemos la consideración de que el místico está vinculado con Dionisos. El dios Dionisos es figura del entusiasmo, es la figura que altera el orden establecido, es el dios loco. El mundo griego reconoce en Dionisos la fuente de inspiración, una fuerza impulsora. Quizás, y para nuestro tiempo, sea necesario pensar y proponer una teología mística de carácter dionisiaco, una espiritualidad que da espacio a la creatividad, a la locura, al juego y al vino y que evita encerrar a Dios en conceptos acabados. La locura del vino, la embriaguez como camino místico, la figura del copero y la taberna, todo ese imaginario tan sugerente de Hafiz, nos pueden ayudar a pensar en las ansias de encuentro con Dios, ansias que, pensamos, se actualizan en momentos de profunda crisis.

    El místico y el poeta expresan sus palabras en momentos de profunda noche oscura, de falta de sentido cotidiano, de aparente silencio divino. El místico y el poeta trabajan con las crisis humanas, espirituales, sociales, culturales y personales. Y, desde esas crisis, son capaces de ofrecernos pequeñas luces para caminar el tiempo, los días, y dar sentido a las experiencias que nos constituyen en seres abiertos al mundo, a los otros y a la trascendencia.









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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:51

    ¡QUE SIGA LA COPA!

    ¡Oh escanciadora, haz que la copa siga la rueda y llegue a mis manos!
    que el amor pareció primero fácil, después se presentó lleno de obstáculos.

    El perfume que el viento de Saba liberar quiere de aquel bucle,
    la onda almizclada de su lazo, ¡qué hervor en el corazón infunde!

    La noche oscura y el miedo de la ola y el remolino pavoroso...
    ¿Cómo saben los ligeros de carga de la costa nuestra suerte y modo?

    Do mora el Alma de las almas,(1) no es seguro para mí el recreo,
    en tanto, sin cesar, la campanilla clama: preparad las literas del camello.

    Si el mago anciano lo aconseja, la alfombra de oración tiñe con vino,
    que el que sigue la vía no ignora las costumbres de las etapas ni el camino.

    Por egoísmo, toda mi obra alcanzó mala fama en el extremo último.
    ¿Cuándo el secreto que convoca tertulias, puede quedar oculto?

    Si una presencia ansias, Hafez, no ausentes tu persona:

    cuando la vista alcances del que anhelas, el mundo deja y abandona.

    1. El amado, Dios.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:51

    LA CLAVE DEL TIEMPO

    Si aquel turco de Shiraz(2) mi corazón deleitara,
    por su lunar hindú le daría Bujara y Samarcanda.

    Sírveme vino, escanciadora, que en el paraíso no hallarás
    las riberas del Roknabad ni el jardín de Mosalá.(3)

    Estos gitanos alegres, dulces agitadores de la ciudad,
    como los turcos los banquetes, saquearon mi corazón de paz.

    Para nuestro pulcro amado no es un amor tan imperfecto:
    agua, color, lunar, retoques, ¿para qué los quiere el rostro bello?

    Yo, por la hermosura creciente de José, sabía
    que amor del velo de inocencia a Zulaika privaría.

    Insúltame y maldíceme a placer, que por ti rezo.
    ¿Merece respuesta amarga el labio granate y bello?

    Deja la clave del tiempo, e indaga y habla de vino y juglaría:
    nadie, merced a la ciencia, desveló ni desvelará este enigma.

    Escucha, alma mía, esta advertencia: más que por el alma,
    los jóvenes dichosos por el consejo del sabio anciano claman.

    Puliste la perla del poema, Hafez, alegre ven y canta,
    que el firmamento, en tus versos, el sartal de las Pléyades desgrana.

    2. Se trata de las bellezas turcas que en aquella época vivían en Shiraz, famosas por su encantador modo de hablar.

    3. Roknabad y Mosala, río y barrio de Shiraz.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:54

    Ve, céfiro, y di a aquella esbelta gacela
    que a la montaña y al desierto nos ha guiado.

    ¡Larga sea tu vida, vendedor de dulces!
    ¿Por qué olvidaste aquel loro golmago?

    ¿Debido a tu belleza altiva, oh rosa,
    no preguntaste por el ruiseñor enamorado?

    Con humor ufano, a los gnósticos se atrae,
    al ave sabia, ni con trampa ni con grano.

    Cuando te sientes a beber con el que amas,
    recuerda a los que intentan brindar con él en vano.

    ¿Por qué en su cumbre, los de cara de luna
    y negros ojos parecen ignorarnos?

    Tu rostro hermoso carece de defectos,
    mas de lunar de amor y de fidelidad no veo trazo.

    Dice Hafez: en el cielo no es de maravillar
    que el canto de Venus a Jesús haga bailar.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:55

    Navegantes somos, ¡oh, viento favorable
    haz que veamos de nuevo el rostro conocido!, ¡levántate!

    En la rueda giratoria sólo hay diez días de fábula y hechizo,
    con bondades para los amigos, apúralos, amigo.

    ¡Oh señor de la grandeza, de tu salud haz donativo
    y recuerda algún día a este derviche mísero!

    La paz entre los dos mundos, en dos palabras se ha resumido:
    con los amigos ser caballeroso, contemporizar con los enemigos.

    ¡Mira!, el espejo de Alejandro es la copa de vino
    que pone a tu alcance el territorio de Darío.

    No te rebeles, que, debido a sus celos tal vela arde el Amado,
    aquel en cuya palma se torna cera el basalto.

    En el círculo de la flor divina, anoche, el ruiseñor canto bien.
    Los que estáis ebrios, despartáos, saciad el ansia con vino del amanecer.

    Aquel sabor amargo que el sufí nombró madre de las maldades,
    para nosotros, más que el beso de doncella, es dulce y agradable.(6)

    Entrégate al placer y a la ebriedad en tiempos de pobreza,
    que al mendigo convierte en Coré(7) esta alquimia de existencia.

    Esas bellezas de lengua persa fuentes son de la vida.
    Oh escanciadora, a los persas ancianos, dales albricias.

    Donde reinan los de buena fama, pasar no nos dejaron.
    Si no te gusta, modifica el sino predestinado.

    No por su voluntad vistió Hafez un manto manchado de vino.
    ¡Oh maestro sin mácula, en esto sé benigno!


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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 08:59



    A mi amada,

    te veo en todas partes
    en las estrellas que brillan
    en el agua que corre
    en los vientos que soplan.

    Te veo en el amanecer
    en el brillo de la luna
    en las flores que nacen
    en los niños que juegan.

    Te amo mi amada
    porque eres la vida misma
    porque eres el amor
    porque eres mi todo.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:37

    Hafiz de Shiraz



    por Fernanda Andrade | Literatura, Sufismo


    Los Gazales de HafizHafiz de Shiraz fue un poeta persa nacido en los alrededores del 1325 de nuestra era en el actual Irán, y del que se sabe relativamente poco. Que era sufí, que había memorizado el Corán en la infancia (como presupone su nombre artístico, que significa “preservador”), y servido como poeta de la corte luego de haber pasado por diversos oficios. Sus versos han sobrevivido más que sus datos biográficos precisos. Recientemente encontramos una bella edición antigua numerada de su “Gazales de Hafiz”, y quisimos compartir algunos de estos ghazals, escogidos arbitrariamente. Lo presenta Charles Devillers, en el Prefacio que transcribimos a continuación:

    Prefacio

    Ferdusi, Saadi y Hafiz son los tres grandes nombres de la poesía persa. En el célebre “Diván” de este último hemos tomado los gazales que van a leerse, dichosos si los perfumes de los prestigiosos poemas que los componen se conservan en ellos –oloroso recuerdo- como el de las rosas que no había podido trasladar con vida el juicioso Saadi.

    Sí, como en los famosos “Rubáiyat”, hallamos el estribillo báquico repetido bajo tantas formas, no se trata, a pesar de la aparente concordancia, de que Hafiz nos lo dé como la última palabra de la sabiduría humana, sino porque la embriaguez es para él el símbolo del más alto grado de amor. Por otra parte, más y mejor que por las palabras, la embriaguez así entendida se traduce sin riesgo de error por lo aparentemente deshilvanado de la mayor parte de los gazales y por la singular pero sugestiva incoherencia de los dísticos, apenas ligados por un hilo, tenue hasta perecer invisible, lo cual hace que algunos de ellos se los diría soñados en alta voz por un hombre en éxtasis. En todo caso, ambos poetas revelan su parentesco casi únicamente por el vocabulario. Estamos aquí muy lejos del pesimismo amargo y de la ironía de Khayyám. Desde nuestros primeros pasos en ese jardín que es el “Diván” de Hafiz vivimos en pleno ensueño, en medio de un mundo encantado.

    Hafiz es, en efecto, el más delicado, el más refinado de los poetas persas. Para traducirse, su amor coge todas las flores de la vida. Cuando quiere dar, hasta en una sola frase y hasta en una sola palabra, uno de esos gritos humanos que nos conmueven y aprehenden, usa, a veces hasta el exceso, de los recursos verbales que le suministra la retórica de su tiempo y de su raza, pero en artista que también conoce la sobriedad y su riqueza secreta.


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    Hafiz (1325-1389) - Página 4 Empty Re: Hafiz (1325-1389)

    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:38

    Hafiz de Shiraz



    por Fernanda Andrade | Literatura, Sufismo

    Nadie puede permanecer insensible ante la bella y enternecedora melancolía de los gazales. Hafiz es un hombre simple y verdadero, magníficamente dotado para el canto lírico, y su amor, tan raramente un triunfo y tan a menudo una tortura, es el de un hombre que conoció todas las peripecias de lo que él llama el “Viaje”, la carrera, sin meta aparente, que va de la primera sonrisa a las lágrimas del último adiós.

    La biografía de Hafiz puede ser expuesta en algunas líneas. Nació en Chiraz en la primera parte del siglo XIV, y no se tiene por cierta sino la fecha de su muerte: 791 de la hégira, 1388 de la era cristiana. De oscuro nacimiento, debió a su genio ser objeto, alternativamente, del favor y del disfavor de los reyes persas; pero su gloria, que aún en vida de él brillaba, no se apagó jamás. Su tumba, que existe siempre a orillas del río Buknabad, es un lugar de peregrinaje y meditación. Muéstrase allí todavía un ciprés que él mismo habría plantado y que, como él deseaba, proyecta “su tranquila sombra sobre el polvo de sus deseos”.

    “Duerme el poeta –dice el nostálgico Pierre Loti, en su hermoso libro “Hacia Ispahán”- bajo una tumba de ágata grabada, en medio de un grande y exquisito jardín tapiado, en que hallamos calles marginadas de naranjos en flor, arriates de rosas, estanques y frescos surtidores de agua. Y ese jardín, primitivamente destinado a él solo, se convirtió, con los siglos, en un cementerio ideal; pues sus admiradores de prestigio, uno después de otro, pidieron y obtuvieron ser admitidos a dormir cerca de él. Sus blancas tumbas se levantan por todas partes en medio de las flores. Los ruiseñores, que abundan por aquí, deben de acordar todas las noches sus vocecitas de cristal en honor de esos dichosos muertos de diferentes épocas, reunidos en una común admiración por el armonioso Hafiz y acostados en su compañía.”

    Réstanos precisar el sentido de la palabra gazal. Es un pequeño poema, una especie de oda, que no supera en general los treinta versos y que a menudo es mucho más corto. En nuestra versión hemos puesto título a cada poema, no obstante no llevarlo el original. El uso quiere que el poeta haga aparecer su nombre poético –tèkhèllos- al final del gazal. Hafiz, cuyo verdadero nombre era Khwaja Shamsud din Mohammad, no faltó a ese uso. Quiera observarse, leyendo los elogios que adornan algunas citaciones, que la mano de los escoliastas que hicieron presa del “Diván”, como tantos otros, es sin duda culpable de su color a veces demasiado chillón. Pero no hay nadie que no suscriba esos elogios, vengan de donde vengan, del cálamo de Hafiz o del de sus admiradores.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:39

    Hafiz de Shiraz



    por Fernanda Andrade | Literatura, Sufismo


    De todos los poetas del Irán, Hafiz es el más humano, aquel cuyo corazón se adivina mejor bajo los bordados y los arabescos del lirismo oriental, un corazón que palpita al mismo ritmo de todos los que, desde los primeros días del mundo, se han embriagado, han sufrido y han muerto del mismo espejismo eterno.

    Charles Devillers



    ******************

    Promesa de Amor


    Por el encanto de tus ojos, dichosa niña; por el maravilloso vello de tus mejillas;

    Por el aliento de tu boca de rubí; por tu color y tu perfume, ¡oh, bella y fascinante primavera!;

    Por el polvo de tu camino; por la tierra que pisas, de la que tiene envidia el agua clara;

    Por tu andar, semejante al vuelo de la perdiz montañesa; por tus miradas, más dulces que los ojos de las gacelas;

    Por tu gracia refinada y por tu aliento, perfumado como la mañana; por la seducción de tus cabellos, olorosos como el viento de la tarde;

    Por ese ojo de ónix, que es sello del mío; por esas joyas, que son las perlas del cofre de tu palabra;

    Por esa flor de tu mejilla, ¡oh, rosal de inteligencia!; por ese jardín divino, hogar de mis sueños,

    Hafiz jura, si hacia él vuelves tu mirada, que por darte contento sacrificará no sólo todos sus bienes sino también su vida.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:40

    Embriaguez



    Celosa está la violeta del perfume de tus trenzas y ante la abierta flor de tu sonrisa el capullo de rosa sus pétalos desgarra.

    ¡Oh, rosa cuyo aroma me embriaga! ¡No dejes que se muera así tu ruiseñor, incansable cantor de tu belleza!

    Amarte es el destino que está escrito en mi frente; el polvo de tu umbral, mi paraíso; tu radiosa mejilla, mi única alegría; tu placer, mi reposo.

    Amor es un mendigo que oculta en sus harapos un tesoro y quien suplica la limosna puede ganar una corona.

    La desorientación de la embriaguez y el desvarío de mi amor por ti no se apartarán ya de mi cabeza mientras mi reverencia no la incline hasta la tierra en que tus pies se posen.

    Cesta de flores tu belleza, y el del dulce cantar, Hafiz, tu ruiseñor.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:41

    Voto de Amante

    Que tu beldad no cese de crecer. Que tu mejilla de frescos colores, semejante al tulipán, no cese nunca de alegrar mis ojos.

    Que la visión de tu amor, brillante como una estrella, resplandezca cada vez más en mi pensamiento.

    Que todas las bellezas de este mundo estén al servicio de tu belleza.

    Que todos los cipreses se inclinen ante tu esbeltez.

    Que los ojos que se rehúsen a tu encantamiento viertan sangre en vez de lágrimas.

    Que tu mirada, que sabe arrobar todos los corazones, esté dotada de todos los hechizos.

    Que el corazón que te apenare ignore paz y reposo.

    Que tus labios tan dulces, más queridos a Hafiz que su alma, ignoren siempre los besos indignos de ellos.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:42

    El Círculo Encantado



    Quien piensa con amor en el vello de tus mejillas queda por vida cautivo en un círculo encantado.

    El día de la resurrección, cuando mi cabeza se levante del polvo de mi tumba, las cicatrices de mi loco amor por ti serán aún visibles en todos los puntos de mi corazón.

    Puedan tus bucles anillados hacerle a mi cabeza un abrigo donde mi corazón magullado halle reposo.

    Acércateme un minuto, ¡corazón de mi corazón!, pues más tarde la unión será quizá imposible.

    ¿Cuánto tiempo permitirás, perla perfecta, que mi corazón se ahogue en el océano de la tristeza?

    En la punta de mis pestañas asoman las lágrimas… Míralas ahora correr a mares.

    Pues tus ojos de amorosas miradas no se vuelven hacia Hafiz. El orgullo es la condición del cruel narciso.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Dic 2023, 07:43

    Recuerdo

    ¿Qué cosa más amable para el corazón que el recuerdo de palabras de amor?

    Bajo el domo redondo de este cuarto aún creo oír sus ecos, pero el vino de rubíes que he bebido no es sino un agua amarga.

    Absuelve a mi corazón, que desde siempre y para siempre está embriagado de tu belleza.

    El narciso se muere envidiando tus ojos. No ha sabido encontrar la magia de tu mirada y sus pétalos están mustios.

    El pintor quedó tan maravillado de tu belleza, que en todas partes, en puertas y paredes, dejó su recuerdo.

    El corazón de Hafiz vino un día a jugar con tus trenzas. Mas cuando quiso irse sintió que estaba en ellas ya para siempre preso.


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