Quisiera poner un ejemplo, porque todo esto lo he explicado de una manera bastante confusa; esos dos distintos puntos de vista que implica la poesía clásica, la poesía hasta finales del XVIII y el punto de vista predominante del poeta moderno... Hay una canción de Georges Brassens, que se llama "Respuesta de la Marquesa a Corneille" que consiste en la superposición de tres famosas estrofas de Corneille dirigidas a una marquesa de su tiempo y le añade la respuesta de la Marquesa a Corneille, acuñada tres siglos después por Christian Regard. En el caso de las tres estrofas de Corneille, parece ser que Corneille se sintió herido o irritado por unas observaciones sarcásticas de una marquesa que le llamó viejo. Quizá lo que le irritó más es que a lo mejor ella era partidaria de Racine en vez de partidaria de él. Y le dirigió tres airadísimas estrofas, no directamente; es decir, lo que es muy airado es el sentimiento que Corneille cuidadosamente reprime en favor de la exposición de una visión genérica del mundo y de los seres a favor de la cual pretende aplastar totalmente a la Marquesa y los sarcasmos de la Marquesa acerca de su edad; cómo la Marquesa sale, adoptando el punto de vista moderno, a invalidar las consideraciones solemnes de Corneille, que ofrece un contraste que es realmente el de la poesía moderna con respecto a la poesía clásica. Para aligerar un poco vamos a poner la canción de Brassens y luego leeré la traducción que hice anoche del poema, de las tres estrofas de Corneille y de la estrofa de la Marquesa.
(Suena la canción:)
Marquise, si mon visage
A quelques traits un peu vieux,
Souvenez-vous qu'a mon âge
Vous ne vaudrez guères mieux.
Le temps aux plus belles choses
Se plaît a faire un affront
Et saura faner vos roses
Comme el a ridé mon front.
Le même cours des planètes
Règle nos jours et nos nuits
On m'a vu ce que vous êtes;
Vous serez ce que je suis.
Peut-être que je serai vielle,
Répond Marquise, cependant
J'ai vingt-six ans, mon vieux Corneille,
Et je t'emmerde en attendant.
Bien, las estrofas de Corneille, las tres estrofas de Corneille son exquisitas de elegancia literaria, y son muy buenas. La de Regard es bastante floja desde el punto de vista de la construcción auditiva, pero tiene una fuerza que las de Corneille no tienen, y fuerza y verdad o validez, que son la fuerza y la validez de la poesía moderna.
Una traducción aproximada de las tres estrofas de Corneille y de la respuesta de la Marquesa sería ésta:
Marquesa, si veis los rastros
que la edad dejó en mi sién,
acordaos que a mis años
mucho más vos no valdréis.
El tiempo las cosas bellas
se complace en corromper:
marchitará vuestras rosas
igual que arrasó mi piel.
En el giro de los siglos
todo es nada y a la vez
como os ven, a mí me han visto,
como me veis, os veréis.
(La Marquesa):
Quizá algún día seré vieja,
pero hoy tengo veintiséis.
Le responde la Marquesa:
- Te jodes, viejo Corneille.
Bien, exactamente, la canción de Georges Brassens es perfecta porque reune en una unidad poética dos puntos de vista, dos actitudes que son la de la poesía clásica y la de la poesía moderna o, digamos la del hombre moderno. Todo lo que dice Corneille, las consideraciones que hace son perfectamente válidas para todos y, por lo tanto, para ninguno en particular. La Marquesa, en tanto le llegan los setenta años, tiene más razón que Corneille y tiene más razón que Dios. Y su integración de significaciones es absolutamente válida para su momento, para su situación, para quien habla y a quien lo dice. Tiene el tipo de validez de lo que dice, de lo que se dice en un poema moderno. Claro que aquí ya estamos muy lejos de cualquier intento de restauración de lo sagrado, si bien el intento de restauración de lo sagrado personal existe en la poesía que va a otro nivel, o atiende a otro nivel de la situación humana.
...
Un abrazo.
Pedro
LEER POEMAS DE JAIME GIL DE BIEDMA EN: https://www.airesdelibertad.com/t13367-jaime-gil-de-biedma
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 01 Ago 2015, 06:48, editado 1 vez
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez