Autorretrato Considerad, muchachos, Este gabán de fraile mendicante: Soy profesor en un liceo obscuro, He perdido la voz haciendo clases. (Después de todo o nada Hago cuarenta horas semanales). ¿Qué les dice mi cara abofeteada? ¡Verdad que inspira lástima mirarme! Y qué les sugieren estos zapatos de cura Que envejecieron sin arte ni parte. En materia de ojos, a tres metros No reconozco ni a mi propia madre. ¿Qué me sucede? -¡Nada! Me los he arruinado haciendo claes: La mala luz, el sol, La venenosa luna miserable. Y todo ¡para qué! Para ganar un pan imperdonable Duro como la cara del burgués Y con olor y con sabor a sangre. ¡Para qué hemos nacido como hombres Si nos dan una muerte de animales! Por el exceso de trabajo, a veces Veo formas extrañas en el aire, Oigo carreras locas, Risas, conversaciones criminales. Observad estas manos Y estas mejillas blancas de cadáver, Estos escasos pelos que me quedan. ¡Estas negras arrugas infernales! Sin embargo yo fui tal como ustedes, Joven, lleno de bellos ideales, Soñé fundiendo el cobre Y limando las caras del diamante: Aquí me tienen hoy Detrás de este mesón inconfortable Embrutecido por el sonsonete De las quinientas horas semanales.
Yo soy el Individuo. Primero viví en una roca (Allí grabé algunas figuras). Luego busqué un lugar más apropiado. Yo soy el Individuo. Primero tuve que procurarme alimentos, Buscar peces, pájaros, buscar leña, (Ya me preocuparía de los demás asuntos). Hacer una fogata, Leña, leña, dónde encontrar un poco de leña, Algo de leña para hacer una fogata, Yo soy el Individuo. Al mismo tiempo me pregunté, Fui a un abismo lleno de aire; Me respondió una voz: Yo soy el Individuo. Después traté de cambiarme a otra roca, Allí también grabé figuras, Grabé un río, búfalos, Grabé una serpiente Yo soy el Individuo. Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía, El fuego me molestaba, Quería ver más, Yo soy el Individuo. Bajé a un valle regado por un río, Allí encontré lo que necesitaba, Encontré un pueblo salvaje, Una tribu, Yo soy el Individuo. Vi que allí se hacían algunas cosas, Figuras grababan en las rocas, Hacían fuego, ¡también hacían fuego! Yo soy el Individuo. Me preguntaron que de dónde venía. Contesté que sí, que no tenía planes determinados, Contesté que no, que de allí en adelante. Bien. Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río Y empecé a trabajar con ella, Empecé a pulirla, De ella hice una parte de mi propia vida. Pero esto es demasiado largo. Corté unos árboles para navegar, Buscaba peces, Buscaba diferentes cosas, (Yo soy el Individuo). Hasta que me empecé a aburrir nuevamente. Las tempestades aburren, Los truenos, los relámpagos, Yo soy el Individuo. Bien. Me puse a pensar un poco, Preguntas estúpidas se me venían a la cabeza. Falsos problemas. Entonces empecé a vagar por unos bosques. Llegué a un árbol y a otro árbol; Llegué a una fuente, A una fosa en que se veían algunas ratas: Aquí vengo yo, dije entonces, ¿Habéis visto por aquí una tribu, Un pueblo salvaje que hace fuego? De este modo me desplacé hacia el oeste Acompañado por otros seres, O más bien solo. Para ver hay que creer, me decían, Yo soy el Individuo. Formas veía en la obscuridad, Nubes tal vez, Tal vez veía nubes, veía relámpagos, A todo esto habían pasado ya varios días, Yo me sentía morir; Inventé unas máquinas, Construí relojes, Armas, vehículos, Yo soy el Individuo. Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos, Apenas tenía tiempo para sembrar, Yo soy el Individuo. Años más tarde concebí unas cosas, Unas formas, Crucé las fronteras y permanecí fijo en una especie de nicho, En una barca que navegó cuarenta días, Cuarenta noches, Yo soy el Individuo. Luego vinieron unas sequías, Vinieron unas guerras, Tipos de color entraron al valle, Pero yo debía seguir adelante, Debía producir. Produje ciencia, verdades inmutables, Produje tanagras, Di a luz libros de miles de páginas, Se me hinchó la cara, Construí un fonógrafo, La máquina de coser, Empezaron a aparecer los primeros automóviles, Yo soy el Individuo. Alguien segregaba planetas, ¡Árboles segregaba! Pero yo segregaba herramientas, Muebles, útiles de escritorio, Yo soy el Individuo. Se construyeron también ciudades, Rutas Instituciones religiosas pasaron de moda, Buscaban dicha, buscaban felicidad, Yo soy el Individuo. Después me dediqué mejor a viajar, A practicar, a practicar idiomas, Idiomas, Yo soy el Individuo. Miré por una cerradura, Sí, miré, qué digo, miré, Para salir de la duda miré, Detrás de unas cortinas, Yo soy el Individuo. Bien. Mejor es tal vez que vuelva a ese valle, A esa roca que me sirvió de hogar, Y empiece a grabar de nuevo, De atrás para adelante grabar El mundo al revés. Pero no: la vida no tiene sentido.
De estatura mediana, Con una voz ni delgada ni gruesa, Hijo mayor de profesor primario Y de una modista de trastienda; Flaco de nacimiento Aunque devoto de la buena mesa; De mejillas escuálidas Y de más bien abundantes orejas; Con un rostro cuadrado En que los ojos se abren apenas Y una nariz de boxeador mulato Baja a la boca de ídolo azteca -Todo esto bañado Por una luz entre irónica y pérfida- Ni muy listo ni tonto de remate Fui lo que fui: una mezcla De vinagre y aceite de comer ¡Un embutido de ángel y bestia!
¿Sabes? Llegué a amar a Nicanor a través de su hermana Violeta que es una de mis ídolos artísticos, soy una enamorada de Violeta Parra. Gracias por compartir este autor tan singular. Besos
Un repaso por su vida y su carrera, rescatando algunas de sus declaraciones históricas sobre aspectos como el amor, su aporte a la poesía y su hermana Violeta Parra.
Juro que no recuerdo ni su nombre, mas moriré llamándola María, no por simple capricho de poeta: por su aspecto de plaza de provincia. ¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros, ella una joven pálida y sombría. Al volver una tarde del Liceo supe de la su muerte inmerecida, nueva que me causó tal desengaño que derramé una lágrima al oírla. Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!, y eso que soy persona de energía. Si he de conceder crédito a lo dicho por la gente que trajo la noticia debo creer, sin vacilar un punto, que murió con mi nombre en las pupilas, hecho que me sorprende, porque nunca fue para mí otra cosa que una amiga. Nunca tuve con ella más que simples relaciones de estricta cortesía, nada más que palabras y palabras y una que otra mención de golondrinas. La conocí en mi pueblo (de mi pueblo sólo queda un puñado de cenizas), pero jamás vi en ella otro destino que el de una joven triste y pensativa. Tanto fue así que hasta llegué a tratarla con el celeste nombre de María, circunstancia que prueba claramente la exactitud central de mi doctrina. Puede ser que una vez la haya besado, ¡quién es el que no besa a sus amigas!, pero tened presente que lo hice sin darme cuenta bien de lo que hacía. No negaré, eso sí, que me gustaba su inmaterial y vaga compañía que era como el espíritu sereno que a las flores domésticas anima. Yo no puedo ocultar de ningún modo la importancia que tuvo su sonrisa ni desvirtuar el favorable influjo que hasta en las mismas piedras ejercía. Agreguemos, aún, que de la noche fueron sus ojos fuente fidedigna. Mas, a pesar de todo, es necesario que comprendan que yo no la quería sino con ese vago sentimiento con que a un pariente enfermo se designa. Sin embargo sucede, sin embargo, lo que a esta fecha aún me maravilla, ese inaudito y singular ejemplo de morir con mi nombre en las pupilas, ella, múltiple rosa inmaculada, ella que era una lámpara legítima. Tiene razón, mucha razón, la gente que se pasa quejando noche y día de que el mundo traidor en que vivimos vale menos que rueda detenida: mucho más honorable es una tumba, vale más una hoja enmohecida, nada es verdad, aquí nada perdura, ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida.
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Me alegro que hoy estemos celebrando, con un día de anticipación, su centenario...
(Este poema ya lo puso María Lua. Lo he vuelto a poner por su inmensa sensibilidad. Es de una belleza indescriptible.)
"CARTAS A UNA DESCONOCIDA
Cuando pasen los años, cuando pasen Los años y el aire hay cavado un foso Entre tu alma y la mía; cuando pasen los años Y yo sólo sea un hombre que amó, Un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, Un pobre hombre cansado de andar por los jardines, ¿Dónde estarás tú? ¡Dónde Estarás, oh hija de mis besos!" ( N. P. "Poemas y Antipoemas. Cátedra. Pág.-85)
(Repasando todo lo que hay puesto luego veré si encuentro un libro suyo que me regaló mi amigo. Lo he estado buscando y no lo encuentro. Es posible que me lo cogiera Pablo, mi hijo)
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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Como imagino que estaremos con él unos días intentaré colgar algún poema, Eso teniendo en cuenta que llevo hacia adelante Poesía social. Y que participo activamente en Poesía religiosa ( el próximo autor, del gusto de muchos).
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Los homenajes se hacen en vida, dicen. Y qué mejor que hacerlos cuando se cumplen 100 años. Un centenario durante el que se construyó una prolífica carrera en torno a la educación, el arte y la literatura -e incluso más allá de ella-. Nicanor Parra alcanzará ese hito este viernes 5 de septiembre y la fiesta es más grande que un festejo reducido al mundo privado En todo Chile se festejan los 100 años de Nicanor Parra
Parrafraseo nacional, exposiciones de las obras del poeta, seminarios y talleres, son algunas de las actividades que se preparan para homenajear al artista, al profesor, al poeta
El sábado 6 de septiembre desde las 19:45 horas en la Plaza de la Constitución frente al palacio de gobierno. El espectáculo, contará con la interpretación en piano de Cristóbal Ugarte el "Tololo" nieto de Nicanor Parra los poemas de su abuelo, además de grabaciones que el mismo Parra realizó en la década de los '70.
Este homenaje para los amigos que lo quieran ver en directo será transmitido a través de TVN.
El Centro cultural Gabriela Mistral presenta la exposición Parra 100, que engalana el recinto cultural desde el 20 de agosto hasta el 14 de diciembre, la primera biografía visual, con una selección de fotografías de su archivo complementado con retratos de destacados fotógrafos nacionales
Experto en obra de Nicanor Parra: "Es el último de los grandes"
Nicanor Parra es de los últimos grandes de la poesía". Así definió el poeta británico, Niall Binns, al creador nacional con motivo de su centenario que se celebrará este viernes 5 de septiembre.
Niall Binns ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la obra de Parra y además se desempeña como docente en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
Binns señaló a Cooperativa que las razones que hacen de Parra una figura trascendental en la poesía iberoamericana es lo que significa para la historia de Latinoamérica. "Si uno piensa en la historia de la poseía de la lengua española y latinoamericana es evidente que hay un antes y un después de Nicanor. Una importancia histórica muy notable sobre todo después de la publicación de "Poemas y Antipoemas" en 1954. Es otra forma de hacer poesía", aseguró.
El experto explicó que la obra del chileno "no se basa en metáforas, sino que busca una fuerza del diálogo con la vida cotidiana y con el lenguaje de todos los días".
Respecto a la sobrevivencia de las obras y el legado que han entregado, consideró que llegar a los 100 años es casi una eternidad. "No creo que haya otro gran escritor latinoamericano que haya llegado a esa edad", contó.
"Sobrevive con los textos y con la capacidad de ir reinventándose tantas veces. Es un poeta polifacético con muchos caminos en la escritura", señaló.
Sobre el humor característico de sus realizaciones, el poéta británico explicó que existe una tendencia a ver el humor como algo superficial. Sin embargo, Parra supo reinvindicarlo "pensado cómo el poder crítico y la ironía feroz que hay en tantas de sus poesías tenía la capacidad de incomodar al lector".
Niall Binns vivió en Chile y conoce la prosa nacional. Sobre lo mismo, cree que la diferencia entre Parra y los demás vates locales reconocidos radica en la ruptura que ofreció a la hora de escribir.
"Llega Parra y ofrece un cambio y una ruptura con parte de la música que hay en la poesía de Mistral, con el poderío de la imagen en Huidobro y en Neruda, una mirada desde otro lugar", indicó.
Binns estará en Chile este 4 de septiembre invitado por la Universidad de Talca para participar en una jornada en el Centro Cultural GAM. "Voy a presentar un libro que recopila textos que he escrito sobre Nicanor", concluyó. La charla se titulará "Nicanor Parra y los años de Oxford". (fuente de información – [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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HOY SÍ ES DÍA 5. Y ME CONGRATULO CON MIS AMIGOS CHILENOS - ERNESTO, ÁNGEL, NORMA, MÓNICA Y...(*) - DE PODER DIFRUTAR DE LA JOYA NACIDA DE SU HERMOSA Y LARGA TIERRA Y QUE AÚN PALPITA CUANDO HABLA, CUANDO ESCRIBE, CUANDO RECUERDA Y CUANDO ANTICIPA CON UN VERSO QUE NO ES VERSO SINO RAÍZ.
GRACIAS NICANOR. DESDE ESPAÑA MIS MEJORES DESEOS
"ENSUEÑO
Los ojo rebosan de plumas cansadas y yo voy dilatándome cual la niebla olorosa se dilata en la sombra. Los caminos se están diluyendo en los parques y una acequia está quieta. Yo no sé si es que parto o que llego si es que hablo o que callo. En las puertas distantes y opacas los amigos de antaño se están envolviendo en la tenue penumbra de las plumas que llueven. Hay paisajes de bronce en los charcos y en los acantilados suenan rodas de niños de palo y de niñas de mármol. Caminando por las avenidas y llanos yo dejé mis recuerdos guardados en los charcos de bronce. Me quedé con la risa brincando en la lágrima helada mientras cruzan la tenue penumbra los amigos de antaño. Entretanto le busco el manubrio a mi bicicleta que da volteretas de cien pejerreyes sobre un cometa torcido. He llegado cargado de plumas risueñas al portón de mi casa. Y no sé si volver o quedarme si quedarme o seguir. Yo me siento bajo un eucaliptus mientas pasa a mi lado equilibrando un remolino en la cabeza una gallina de cristal. Mi madre me trae en tres ampolletas de plumas un puñado de pepas menudas. Yo me vuelvo hacia atrás." ( Nicanor Parra. PARRANDA LARGA. Págs.- 19-20).
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 05 Sep 2014, 12:04, editado 1 vez
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La reciente publicación de Canciones rusas ha obligado a la crítica más responsable del país a plantearse -una vez más- una cuestión necesaria e impostergable acerca de la obra total de Nicanor Parra y que se refiere al verdadero significado que ella tiene en el contexto propio de la poesía chilena y en el plano mayor de la poesía de lengua española. Dos indagaciones, entre las que conocemos, sitúan el problema valorativo en una dimensión que nos parece justa e inteligente: las notas críticas de Armando Uribe y de Ignacio Valente.
Ambos coinciden en señalar la importancia fundamental del libro Poemas y antipoemas, que surge en un horizonte dominado hasta esa hora por las proyecciones del impacto de Residencia en la tierra y cuestiona en profundidad "toda una forma de poetizar, toda una tradición de lenguaje lírico, y aun toda una manera de entender la poesía (1)". Uribe destaca en su trabajo que desde Residencia en la tierra ningún poeta chileno había dado en la realidad común y ominosa de una manera tan absoluta: " la poesía -dice Uribe- no era una serie de palabras, los versos de Parra -como esos de Neruda- no eran para nosotros ayuda-memorias emocionales: eran experiencias inmediatas; más todavía: eran nuestra conciencia de la realidad personal oculta; nos abrían los ojos (2)".
Estos dos juicios apuntan a uno de los caracteres esenciales de la antipoesía, en cuanto la reconocen como una revolución literaria auténtica, la única a que hemos asistido de verdad en estos últimos veinte años.
Pero lo que podríamos llamar autoantecedentes de la antipoesía se remontan a una época incluso anterior a la publicación del primer libro de Nicanor Parra, Cancionero sin nombre, que apareció en 1937. Se trata de un documento casi desconocido, cuya lectura resulta sorprendente, porque permite comprender en plenitud el desarrollo de la visión del mundo de Nicanor Parra, que encuentra su expresión más cabal en los antipoemas y en Versos de salón. La pieza a que nos referimos es una narración titulada "Gato en el camino", que se incluyó en el primer número de la Revista Nueva, cuaderno trimestral de poemas y ensayos, editada en el invierno de 1935 por Jorge Millas, Carlos Pedraza y Nicanor Parra. El relato mencionado es altamente revelador de la postura audaz asumida ya en un momento juvenil por Parra frente a la materia literaria, y responde a la más decidida voluntad de ruptura con la tradición inmediata. El absurdo, la inconexión y el humor son las notas resaltantes del cuento. La historia y las rápidas aventuras de ese gato extraviado, requerido a veces, rechazado en otras ocasiones -son las más-, y finalmente solo y libre por los caminos, prefiguran, en más de un sentido, la orientación futura del antipoeta. Como también la prefigura su libro Cancionero sin nombre, que a pesar de inscribirse en esa línea de preferencia formal tan generalizada hacia 1937 -el romance- expresaba ya una insólita actitud frente al lenguaje sentimental y decorativo empleado hasta entonces, al mismo tiempo que se revelaba como producto de una mentalidad compleja, aparentemente arbitraria, lanzada de pronto hacia el absurdo humorístico, que mucho tenía que ver con el genio popular chileno. Atender a tales antecedentes es lo que posibilita la comprensión de la obra actual de Parra como un proceso de desarrollo y de enriquecimiento, y no como una ruptura violenta con su propio sistema poético de hace treinta años. Germinalmente, la antipoesía aparece, para nosotros, ya en las primeras producciones del escritor.
Enjuiciando la época de su iniciación literaria, el mismo Parra ha dicho: "Tanto Oscar Castro como yo mostrábamos una influencia innegable del poeta mártir de la revolución española: Federico García Lorca (...) representábamos un tipo de poetas espontáneos, naturales, al alcance del grueso público (...) claro que no traíamos nada nuevo a la poesía chilena. Significábamos, en general, un paso atrás, a excepción de Jorge Millas y Luis Oyarzún, que según mi modo de ver eran ya unos poetas perfectamente vertebrados. Nos hallábamos más cerca de Ángel Cruchaga Santa María, que era el poeta menos atrevido de nuestros mayores, que de los innovadores realmente significativos (...) Pero nuestra debilidad inicial, así lo pienso en la actualidad, era un punto de partida legítimo para nuestra evolución ulterior. En ella radicaba la fuerza que más tarde nos ha dado el derecho a la vida. Fundamentalmente, creo que teníamos razón al declararnos tácitamente paladines de la claridad y la naturalidad de los medios expresivos. Por lo menos, en esa dirección se ha movido posteriormente el cuerpo de las ideas estéticas chilenas (...) De más está decir que nosotros constituíamos el reverso de la medalla surrealista (...) Los hechos se han encargado de mostrar que por lo menos el cincuenta por ciento de nuestros principios no había sido mal ideado. El otro cincuenta por ciento (...) estaba de parte , de los surrealistas, que en aquella época representaban, en rigor, el paso siguiente del creacionismo y del nerudismo: la inmersión en las profundidades del subconsciente colectivo (3)".
En 1948, Nicanor Parra publica sus primeros antipoemas y aparece ya en plena posesión de un instrumento expresivo propio, que de algún modo preludiaba su libro de 1937; porque en Cancionero sin nombre se anticipa ya cierto tono de agresividad frente al clima lírico habitual, que se concretaba en el empleo de formas coloquiales atrevidas y desconcertantes. En varios poemas de ese libro se podía sorprender la intención de oponer a la poesía lírica, no una poesía satírica, sino simplemente burlesca, en pugna con la tradición más estimada. Es justo, pues, rastrear el paso del absurdo al humor negro que iba a caracterizar la futura obra de Parra, desde esos poemas.
En la etapa posterior de la poesía de Parra, el juego del primer instante empieza a convertirse en agresiva denuncia. El humor, subyacente o manifiesto, cumple ahora una función intensificadora del desencanto, de la evidencia de los límites humanos, del escepticismo y la amargura con que el propio poeta se contempla y se reconoce. Recuérdese, en este caso, su famoso "Autorretrato".
En esta etapa, especie de ensayo realizado por Parra para dar el salto hacia la conquista definitiva de una estructura y de una lengua poética de singulares alcances, se incribe también un Epitafio de cruel ironía, que concluye de este modo:
"Ni muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia!"
Vale la pena retener el sentido que se propone en esta oposición, pues ella se proyecta a menudo en diversas actitudes y significaciones, a través de la tercera etapa, la de los antipoemas, que empezamos a conocer en 1948.
¿Qué entiende Parra por antipoema? Él ha escrito: "El antipoema que, a la postre no es otra cosa que el poema tradicional enriquecido con la savia surrealista -surrealismo criollo o como queráis llamarlo- debe aún ser resuelto desde el punto de vista psicológico y social del país y del continente a que pertenecemos para que pueda ser considerado como un verdadero ideal poético. Falta por demostrar que el hijo del matrimonio del día y de la noche, celebrado en el ámbito del antipoema, no es una nueva forma de crepúsculo, sino un nuevo tipo de amanecer poético (4)".
Después de más de veinte años de sostenido y consciente trabajo, Parra ha logrado dar cima a una concepción estética, cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente, los contenidos de la vida moderna.
En 1948, Parra declaró que le interesaba operar sobre la base de la frustración y de la histeria, factores típicos de la deformación angustiosa de la vida moderna (5). De esa orientación habría de surgir, necesariamente, una visión distorsionada y pesimista del mundo, en alto grado reveladora de una actitud crítica implacable. "Poesía prosaica, sin duda, ha dicho el crítico Emir Rodríguez Monegal. Pero prosaica del mismo modo que lo es Les Fleurs du mal: por la insistencia en atravesar la piel de lo cotidiano, para encontrar debajo las presencias invisibles, pero seguras, del dolor, del engaño, de la locura, de la muerte. Una suerte de ferocidad alegre y trágica a la vez encuentra salida en esta poesía". Ampliando estas observaciones, Parra ha agregado que la finalidad última del antipoeta es hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas.
En general, al antipoema muestra un mundo sin sentido, en el que imperan el absurdo, el caos, las turbias manifestaciones de la condición humana, la ausencia, en fin, de seguridad.
En el libro Versos de salón, título de notable intención irónica y violentadora de las viejas normas, Nicanor Parra insiste en sus planteos acerca de la nueva dirección que asume la poesía actual y, particularmente, acerca del espíritu que anima su obra. Dice en el breve antipoema "La montaña rusa":
Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices.
En este libro singularísimo -insuficientemente atendido por la crítica- Parra desplaza el uso del verso libre y se atiene a formas tradicionales, particularmente al empleo del verso endecasílabo, que sorprende con gran frecuencia en el lenguaje conversacional. Por esta vía, su ingenio encuentra las más insospechadas oportunidades de enriquecimiento léxico, que le permiten explorar otros sectores de la realidad.
Por otra parte, La cueca larga corresponde a una madura incursión en el ámbito popular chileno.
La obra recientemente editada en la serie Letras de América,
Canciones rusas, se inserta en el cuerpo total de la obra de Parra; pero su intención es ahora la de explorar nuevas posibilidades de la poesía lírica. Lo que Parra hace en Canciones rusas es un experimento en la dimensión del rescate, lo que le permite demostrar -después de haber sometido el lenguaje a ese proceso de purificación por el fuego de la antipoesía- que es posible escribir poesía lírica sin ruborizarse.
En: Revista del Pacífico. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad de Chile. Valparaíso. Año V, No.5, 1968.
SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile
NOTAS
* Presentación del Recital de Nicanor Parra realizado en el Aula Magna del Instituto Pedagógico de la U. de Chile (Valparaíso) , auspiciado por la Oficina de Extensión Cultural, en agosto de 1967. volver
(1) Ignacio Valente: "Nicanor Parra: Canciones rusas". El Mercurio. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967, p.3. volver
(2) U. R. (Armando Uribe Arce). "Como un herido a bala". La Nación. Santiago de Chile, 9 de julio de 1967. Suplemento dominical, p.5. volver
(3) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Atenea No. 380-381, abril-septiembre de 1958. Vid. pp. 46-48. volver
(4) Nicanor Parra: "Poetas de la claridad". Ibid, p. 48.volver
(5) Cfr. la antología de Hugo Zambelli, titulada 13 poetas chilenos. Valparaíso, Talleres Gráficos de la Imprenta "Roma", 1948. p.79. volver
"Ser como un verso volando o un ciego soñando y en ese vuelo y en ese sueño compartir contigo sol y luna, siendo guardián en tu cielo y tren de tus ilusiones." (Hánjel)
i Las patitas! Ahora que perdieron la batalla sangrienta salen con que todos somos hermanos Yo soy un hombre práctico no reconozco otra filosofía que la de mi jefe por complacer a mis superiores Soy capaz de pararme patas arriba
Fe de erratas dice blanco debe decir negro dice Fidel debe decir Che Dice Ad maoirem Dei gloriam debe decir putas la payasa
Cuando van a entender estos son parlamentos Dramáticos Estos no son Pronunciamientos Políticos
L' État C'est Moi La revolución CUBANA Soy yo
Primer cometido del energúmeno revolucionar a los revolucionarios obligarlos a que se suelten las trenzas
Hombre Nuevo HAMBRE NUEVA REVOLUCIÓN REVOLUCIÓN cuántas contrarrevoluciones se cometen en tu nombre
Que quede bien en claro que ni la propia unidad popular me hará arrear la bandera de la unidad popular
HASTA CUANDO SIGUEN FREGANDO LA CACHIMBA Yo no soy derechista ni izquierdista yo simplemente rompo con todo
PERDONA LA FRANQUEZA Hasta la estrella de tu boina "Comandante" me parece dudosa y sin embargo se me caen las lágrimas
BIEN y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?
USA Donde la libertad es una estatua
La realidad no cabe en un zapato chino menos aún en un bototo ruso
"Ser como un verso volando o un ciego soñando y en ese vuelo y en ese sueño compartir contigo sol y luna, siendo guardián en tu cielo y tren de tus ilusiones." (Hánjel)
Diversas son las actividades que se organizan para celebrar a uno de los máximos exponentes de la literatura Chilena hoy día 5 de Septiembre.
Una de ellas es la lectura simultánea del poema "El hombre imaginario" en todo el país con la que el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, y se espera que sea la misma Presidenta quien inicie la lectura. Hoy a las 12.00 de Chile
Hoy espero estar en una exposición, en el centro cultural Gabriela Mistral y en el palacio de gobierno donde se iluminara con su poesía, seguro tomare alguna fotografías para mostrárselas y mañana sábado espero estar en su homenaje en el mismo palacio presidencial…
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Bien, Ángel, me hubiera gustado estar allá, con vosotros. Y con él - el sublime antipoeta-. Tengo mi propia opinión pergeñada, sin duda, por los viejos conflictos de los poetas ( menos dioses cuanto más humanos) ( que si Lope o Cervantes; Quevedo o Góngora; Lorca o Hernández... Huidobro o Neruda...) Tras darme cabezazos contra la pared entendí la historia: a mi ahora me interesa la palabra y cada vez menos las rencillas. Parra me interesa. Nicanor , que tiene nombre de pájaro asilvestrado y eterno. Su posición en el conflicto, por más información que posea, menos. Su antipoesía más: innovación y misterio... Un canto de los Andes : esa cordillera que os nutre a los chilenos de existencia sideral. La semana próxima estaré con algunos versos más. Y leyendo lo que decís los nativos de allá, de la misma sangre, tan pasional y volcánica. Abrazos.
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Me he preguntado varias veces, desde hace unos días, si era justo o no - adecuado o inapropiado- lo que definitivamente he decidido hacer. Yo no conocí, para mi desgracia, la poesía de Nicanor Parra hasta hace unos 4 o 5 años. Desde entonces lo he leído y releído. Y entra en mí. Sobre la "Antipoesía" tendría que estudiar lo que quiero decir. Y como ya no estudio - he de decirlo- lo que hago es dejar que afloren mis sentimientos. Y los dejo sin pretender herir ni dañar...
Pero antes, mucho antes... mucho, mucho antes de que yo conociera a NICANOR, yo cantaba por las calles - canto desde que me conozco-. Tengo en libro entre mis manos - el nº LXX de la Colección Visor de poesía- del año 1976, edición de una hermana de Nicanor, Isabel, y autoría de la más famosa de todos los "Parras": Violeta ( ¡quién la pudiera besar!).
Yo sé que este poema no está dedicado a mí. Y sé que este poema no está dedicado a Nicanor. Yo sé que sobre este poema se levantó la controversia porque fue compuesto antes de que se matara y hoy quieren darle tintes dramáticos. Sea un lamento de despedida o no sea así (sino una exaltación de la belleza y lo sutil de la vida) dejadme que yo la recuerde hoy en homenaje a Nicanor:
"Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los obro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el cielo su fondo estrellado y en las multitudes al hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que, en todo su ancho, graba noches y días grillos y canarios; martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio el corazón que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano; cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así o distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos , que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto." ( Violeta Parra. "Violeta del Pueblo". Visor, 1976. Págs.-41 - 42.)
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Comparto con ustedes unas foto del homenaje a los 100 años de Nicanor Parra que se realizo en frontis del palacio de gobierno iluminado con imágenes del poeta, que tuve el gusto de disfrutar un grato momento de poesía y música
Pascual gracias por tu lectura y el recuerdo que haces a ese gran tema escrito por la gran Violeta Parra "Gracias a la Vida" que es todo un himno a la vida, interpretado por tantos cantantes de todo el mundo..te imaginas colocar tantos videos de este lindo poema recitado o cantado...
hermosos poemas y muy buena biografía he terminado de leer de Nicanor Parra me encantó, todo el trabajo que los dos hicieron para conocer a este poeta, les envío un abrazo fraterno. CATY
Nicanor Parra es un poeta muy atrevido en los temas y en las formas. A mí eso me gusta mucho, porque me gustan mucho los poetas vanguardistas, rompedores, imaginativos, que juegan con las palabras y con las ideas, que las acercan a la gente, que no son solemnes ni rimbombantes, ni doctrinales o sabiondos. Pero para escribir como Nicanor Parra escribe hay que tener las ideas muy claras y los conocimientos muy amplios. Ningún creativo desconoce lo anteriormente creado, pues sólo así puede emprender nuevos caminos. Chile es un país de grandes poetas, de gran tradición poética, donde puedes elegir entre lo más variado y lo mejor, Nicanor Parra no es ninguna excepción, es una fruta más de ese inmenso y fructífero árbol poético que es Chile.
Gracias a todos cuantos habéis contribuido a acercarnos su obra.
Un abrazo. Pedro
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Cantidad de envíos : 91118 Fecha de inscripción : 29/06/2009 Edad : 72 Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
He repasado todo el trabajo. Algunos poemas - excepcionales- se han repetido . Otros, no menos excepcionales creo que no están. El siguiente merece la pena . Y creo no haberlo leído.
"LAS TABLAS
Soñé que me encontraba en un desierto y que hastiado de mí mismo Comenzaba a golpear a una mujer. Hacía un frío de los demonios; era necesario hacer algo, Hacer fuego, hacer un poco de ejercicio; Pero a mí me dolía la cabeza, me sentía fatigado Sólo quería dormir, quería morir. Mi traje estaba empapado de sangre Y entre mis dedos se veían algunos cabellos - Los cabellos de mi pobre madre - "Por qué maltratas a tu madre" me preguntaba entonces una piedra Una piedra cubierta de polvo "por qué la maltratas" Yo no sabía de dónde venían esas voces que me hacían temblar Me miraba las uñas y me las mordía, Trataba de pensar infructuosamente en algo Pero sólo veía en torno a mí un desierto Y veía la imagen de ese ídolo Mi dios que me miraba hacer estas cosas. Aparecieron entonces unos pájaros Y al mismo tiempo en la obscuridad (1) descubrí unas rocas. En un supremo esfuerzo logré distinguir las tablas de la ley: "Nosotras somos las tablas de la ley" decían ellas "Por qué maltratas a tu madre" "Ves esos pájaros que se han venido a posar sobre nosotras" "Ahí están ellos para registrar tus crímenes" Pero yo bostezaba, me aburría de estas admoniciones "Espanten esos pájaros" dije en voz alta "No" respondió una piedra "Ellos representan tus diferentes pecados" "Ellos están ahí para mirarte" Entonces yo me volví de nuevo a mi dama Y le empecé a dar más firme que antes Para mantenerse despierto había que hacer algo Estaba en la obligación de actuar So pena de caer dormido entre aquellas rocas Aquellos pájaros Saqué entonces una caja de fósforos de uno de mis bolsillos Y decidí quemar el busto de dios Tenía un frío espantoso, necesitaba calentarme Pero este fuego sólo duró algunos segundos. Desesperado busqué de nuevo las tablas Pero ellas habían desaparecido: Las rocas tampoco estaban allí Mi madre me había abandonado Me toqué la frente; pero no: Ya no podía más." ( NICANOR PARRA. POEMAS Y ANTIPOEMAS. Cátedra. Págs. 111 -112.)
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