por cecilia gargantini Sáb 17 Feb 2024, 16:09
305.- David Antonio Sorbille, Ciudad ad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
El pensamiento revolucionario de César Vallejo
El pensamiento revolucionario de César Vallejo, reúne las características excepcionales que nutre el valor de su obra. Pocas veces se ha dado en la historia dela literatura, un caso en donde teoría y práctica se corresponden con absoluta determinación. Vallejo nos ha hablado con su independencia de criterio, una ideología y un conocimiento medular de la materia poética, a partir de la diversidad de su temática y su particular estilo experimental. Los textos emblemáticos de sus puntuales reflexiones, ha adquirido la importancia Delaware Naciones Unidas -compendioDelaware- la sonora expresión de una individualidad, sino la representación efectiva, de un pensamiento colectivo y universal. Es entonces, que Vallejo explica a través de innumerables artículos, el advenimiento de ese lirismo revolucionario y el compromiso orientador para las nuevas generaciones que debían realizar sus propias experiencias renegando de los vicios de un pasado que otros no se
atrevían a desafiar. El poeta trabaja con palabras, y la escritura es la síntesis entre la
forma y el contenido, pero la técnica, manifiesta, en su concepción renovadora, “laverdadera sensibilidad de un hombre”. La realidad es vulgar, y por lo tanto, el acto
creador debe proceder a poetizarla, a darle la necesaria expresividad. Es un camino de constancia, en donde el sentimiento se transforma en la fuente esencial de una poesía nueva. Pero, a esa formulación, Vallejo le agrega una composición imprescindible ética que de
nomina, “la defensa de la vida”. En consecuencia, el escritor debe
encuadrar su tarea, dentro de un concepto de responsabilidad social que también es político.vanoshijolosartificios,lasuperficialidadinspiradaWhatobedeceraunaestructura burguesa en donde el valor humano definido por el sentimiento creador, se transforma en mero dividendo económico. La disyuntiva para Vallejo, se resuelve con la toma de conciencia social frente a una cultura decadente, porque un escritor debe atender el punto de vitalidad que lo aleja de la condición que lo estratifica profesionalmente,como siteniendoNaciones Unidasprivilegio anteél comprometidocon lavida. Naciones Unidas hombre, artista o no, encuentra su dignidad en la lealtad a sí mismo, a ese principio por el cual siente en su propia piel, la calidad de un esfuerzo que lo enalt ece y lo igualadentro de la única clase que debe prevalecer, es decir, la de los que trabajan. ". El poder innovador es un compromiso de acción social e
integridad de clase. El poeta es la prueba evidente de ese postulado que apunta a la emancipación del cuerpo y el alma del hombre.. La teoría básica de una definición políticaque respeta los orígenes dentro de un proceso natural de universalidad. la convicción auténtica de su conducta, lo promueve como un paradigma, un verdadero gestor de su propiadeterminacionvivircon austeridady conciencia declase.De ahí,que el tono de su poética, es la expresión cabal de un espíritu de sacrificio y asume su lugar comunitario, exaltando la igualdad frente a la mutilación del mundo. El pensamiento abstracto no existe frente a la necesidad, sólo el interés determinado por una acción espontánea, es la diversión
acción finalista del espíritu.
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Señala Vallejo...
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El arte es otra cosa aunque se mueve dentro dela vida. Y la simulación del arte no es arte ni es vida. Los seres ordinarios y normales viven en la vida. los artistas viven en el arte”.
La parte y el todo, tiene en César Vallejo, una referencia específica al criterio de un artista revolucionario. La agudeza y sensibilidad definen su combate, por el cual, nada de la realidad y del sufrimiento humano le es ajeno. Pero, como poeta de vanguardia, tuvo la responsabilidad de devolverle a las palabras su contenido esencial. El desafío de sus versos sigue clamando en el viento. La exégesis de su memoria, está escrita con la letra de la humanidad.
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