Sí, compañero loco, que, en tu magnífica borrachera, abres las puertas a patadas y
haces en público el tonto; que vuelcas tu bossa en una noche, burlándote del prudente; que
vas por caminos extraños y juegas con cosas inútiles; que no tienes sentido ni quieres
razones; que tiendes tu vela al huracán y quiebras tu timón… ¡Sí, compañero, he de
seguirte, he de beber y ser un perdido!
Mis días y mis noches se me han ido en vano, entre sabios y discretos; el mucho
saber me ha puesto blanco el pelo y el mucho velar me ha quemado los ojos. Mientras yo
buscaba y ordenaba trocitos y andrajos, mis años se secaban… ¡Destruye tú mi tesoro, baila
sobre él, mándalo al demonio, que ya sé yo que la mayor sabiduría está en beber y en ser un
perdido!
¡Vayan con Dios mis escrúpulos malsanos! ¡Pierda yo, sin esperanza, mi camino!
¡Que el viento salvaje del desvarío me rompa mis amarras!… Justos, laboriosos, útiles y
listos llenan el mundo. Unos llegan fácilmente a lo primero, y otros, con todo decoro, a lo
segundo… ¡Felices ellos, y que la vida les sea próspera! ¡Yo prefiero ser vanamente
insensato, pues que todo trabajo termina para el que bebe y se hace un perdido!
Lo juro: renuncio desde hoy todo derecho a la dignidad. ¡Adiós a mi sabiduría
vanidosa, a mi concepto del bien y del mal! ¡Al suelo la urna del recuerdo; que se derrame
hasta la última lágrima! La espuma del vino más rojo —¡moras, fresas, grosellas,
granadas!— bañará mi risa y le dará alegría. Pisotearé con saña la insignia cortés y severa.
¡Hago voto solemne de ser inútil, de beber, de hacerme un perdido!
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO