por Maria Lua Dom 20 Ago 2023, 08:57
Nuestra emancipación se produce a través del sen-dero del sufrimiento. Y, para ello, debemos dejar libre acceso a la puerta del gozo y abrirla con la llave del dolor. Nuestro corazón se asemeja al agua de una fuente que mientras circula por el estrecho caño del yo está llena de temores, recelos y pesa-dumbres, porque corre en la oscuridad y no conoce su término, pero que en cuanto brota en el espacio abierto, en el seno del Todo, resplandece en la luz y canta en el gozo de la libertad.
– PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –
La nebulosidad no es extraña a la naturaleza, sino que representa una de sus fases. En literatura, por ejemplo, excluir la poesía que no alcanzara la clari-dad plena no sería orientarse hacia la verclari-dad, ya que cuando una fase cualquiera de la vida humana ha encontrado su expresión justa, debe ser consig-nada igualmente. En principio, sólo debe rechazar-se lo que está mal expresado. En cambio, en algu-nos momentos nuestros sentimientos son patéticos por ser inexpresables y experimentamos la angustia de lo vago. Y la poesía que quiere explicarlo tiene su razón de ser; aunque puede que sea mediocre, eso no es así necesariamente. En literatura, el peca-do no consiste en el estapeca-do de ánimo que se expre-sa, sino en la expresión defectuosa de ese estado.
– PENSAMIENTOS –
Todo lo que nuestros apetitos rechazan hacia el in-terior de nosotros mismos emponzoña nuestra vida e impide que se expansione hacia el exterior; así, el egoísmo, que limita la natural expansión de nues-tro ser y lo aparta de su fin verdadero, está acompa-ñado siempre por errores que corrompen y por ex-travagancias. Por el contrario, cuando nuestros deseos pueden expansionarse en un buen trabajo, sacuden su morbosidad y retornan a su naturaleza verdadera, que es su fin real y la alegría de su exis-tencia.
– PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –
El débil es un peligro tan grande para el fuerte como lo son las arenas movedizas para el elefante. No favorece el progreso, porque no resiste, y sólo sirve para hundir. El pueblo que adquiere el hábito de reinar como amo absoluto de los demás tiene tendencia a olvidar que, al hacerlo, engendra una fuerza invisible que un día reducirá su poder a mi-gajas. Los oprimidos, con su fuerza silenciosa, en-cuentran un temible sostén en la ley universal del equilibrio moral. El mismo aire, que es tan ligero y tan inconsistente, engendra el huracán, al que no se le resiste nada.
– PENSAMIENTOS –
La manera de considerar el mundo, tal como lo com-prende la India, se resume en la palabra sánscrita
Satchitananda, que significa «Realidad», la cual,
esen-cialmente, es una en tres partes: sat, es decir, consta-tación sencilla de la existencia de las cosas, el hecho que nos conecta con todo por la relación de nuestra existencia común; chit, o sea, el hecho de conocer que nos conecta con todo por la relación del saber, y
ananda, es decir, el hecho de nuestra alegría, que nos
conecta con todo por la relación del amor.
– PÁJAROS Y LUCIÉRNAGAS –
La peor forma de la esclavitud es el pesimismo que mantiene a los hombres desesperadamente encade-nados a su falta de fe en sí mismos. En este sentido, nos han dicho muchas veces, y no sin razón, que Asia vive en el pasado, que se parece a un rico mau-soleo que emplea todo su esplendor en el intento de inmortalizar a los muertos. Se ha dicho de Asia que no podrá avanzar jamás en el camino del pro-greso mientras mire inalterablemente hacia atrás. Y hemos aceptado esta acusación y hemos llegado a creerla.
– PENSAMIENTOS –
La vida espiritual es la emancipación de la concien-cia y mediante ella encontramos inmediatamente los indicios y las reacciones del alma en todas par-tes. Antes de alcanzar esta vida, vemos a los hom-bres por medio del interés propio, del prejuicio o de la jerarquización, a causa de la lejanía perma-nente que nos rodea y que no podemos sobrepasar. Pero cuando desaparece ese velo, no sólo recono-cemos la fugacidad de las formas del mundo, sino que nos acercamos a su esencia eterna, que no es otra que la belleza inefable.
Algunos persiguen pruebas de la verdad espiri-tual en el mundo exterior. Y en esta persecución uno puede toparse con espíritus o con algún fenó-meno sobrenatural de la Naturaleza, pero eso no le conducirá a la verdad espiritual, así como las pala-bras nuevas que hallamos en un diccionario no nos llevan a la literatura.
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez