por Pedro Casas Serra Lun 16 Jun 2014, 13:12
Hola, Adelaida:
Entiendo que tu soneto original es el que figura en segundo lugar (Quiero...) y el que figura en primer lugar es el resultado de la revisión hecha por Ana (Quisiera...).
La revisión de tu soneto hecha por Ana es correcta. Yo sólo le modificaría algo la puntuación para contribuir a una lectura más fácil.
QUISIERA
Quisiera dibujar en este cielo
estrellas y luceros de colores;
que brillen refulgentes mis amores
en cada amanecer sin un recelo.
Decirle que lo quiero con anhelo,
con pasión, con ternura y sin temores;
que así que me despierto, veo flores
en el perfil moreno de su pelo.
Al mirarlo, sus ojos me provocan
volar eternamente… y en sus brazos,
saborear las horas encendida.
Si supiera mis sueños como evocan,
en mis noches vacías, los abrazos.
¡Ay!, quien fuera su sombra de por vida.
Te comento las características generales del soneto clásico:
Debe tener catorce versos endecasílabos (de once sílabas) de rima consonante (las mismas letras desde la última vocal acentuada fónicamente), dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos.
Los cuartetos deben tener la misma rima consonante, generalmente ABBA ABBA, pero también puede ser ABAB ABAB.
Los tercetos deben deben tener distinta rima que los cuartetos y la rima puede ser muy variada (pero nunca pueden rimar tres versos seguidos): p.e. CDE CDE; CCD CCD; CDD CDD, CCD DCC.
Los versos deben ser todos endecasílabos (de once sílabas si terminan en palabra grave (p.e. cielo), de diez a las que se suma una sílaba si terminan en palabra aguda (p.e. amor) y de doce a las que se resta una sílaba si terminan en palabra esdrújula (p.e. atónito).
Los acentos fónicos (que no coinciden necesariamente con los gramaticales) en el endecasílabo clásico deben estar siempre en la sexta y décima sílabas (p.e. “Qui-sie-ra- di-bu-jar- en- es-te- cie-lo” y en todos los demás versos del soneto revisado por Ana), y también, como excepción, en la cuarta, octava y décima sílabas (p.e. “di-me- si- quie-res- que- te- dé- la- ma-no”). A parte de estos acentos obligatorios, puede haber otros secundarios cuya posición puede variar.
Siguiendo estas reglas relativamente sencillas puedes escribir sonetos clásicos.
A partir de el soneto clásico se han ido haciendo variantes: soneto con estrambote (con una coletilla de tres versos), soneto de rima asonante (rima en que sólo coinciden las vocales desde la última acentuada fónicamente), soneto blanco (sin rima), soneto alejandrino (de versos de catorce sílabas: 7+7), sonetillo (soneto de versos de ocho o menos sílabas), etc...
Un abrazo.
Pedro
P.S. Cualquier duda que tengas, me lo dices.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua