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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Mayo 2017, 02:30

    Bien,   querido Pascual,  pues mientras llegas(no tengas prisa) y si te parece voy a continuar con
    Mario René Matute, un profesional de la psicología,  abierto al pensamiento plural y fiel a su compromiso social,  que fue exiliado a causa de sus actividades politicas...pero mejor lo vamos a ver en la reseña que sigue:



    MARIO RENÉ MATUTE

    Reseña biográfica


    Mario René Matute García Salas nació en Guatemala el 20 de agosto de 1932. Quedó ciego a los cuatro años de edad

    En Guatemala y otras partes del mundo lo conocen como Choco Matute, no son pocos quienes en México lo llaman Matutino, también se le recuerda cuando tenía el pseudónimo compartimentado de Orlando en el movimiento revolucionario guatemalteco, y sólo cuando le mandan invitaciones le colocan su verdadero nombre: Mario René Matute García-Salas.

    Mario René es un profesional de la psicología, escritor y poeta invidente que rebasa tiempo y espacio. Ser universitario no fue fácil para él. Luchó contra el criterio imperante que señalaba una capacidad diferente con un impedimento.

    ¿Cuál fue la respuesta de este hombre al cual familiares y amigos lo ayudaban como lectores? Prevaleció el espíritu matutiano para superar adversidades. Su familia y él nunca solicitaron un trato especial y logró graduarse como psicólogo con la tesis El problema psicosocial de la ceguera (1972). Un enfoque audaz desde la perspectiva humanística. Este estudio es un triunfo a la perseverancia y, esencialmente, un derecho asumido por Mario René para entregar un aporte de investigación con calidad académica a la sociedad guatemalteca. Esta actitud ha sido parte de su vida. Por esta razón escribe en su libro de poemas Ciudad Ausente: “La vitalidad incontenible/ que hierve en la entraña de la selva”.

    Mario René es un escritor y poeta de izquierda. Sin ataduras dogmáticas y abierto al pensamiento plural. Por su actividad política fue perseguido en Guatemala y obligado a ser parte de las migraciones forzosas. Mario René vivió exiliado en Costa Rica y a partir de 1984 se acogió a la tradicional política mexicana de exilio. Estar fuera de su país en forma obligada fue difícil, pero Mario René lo convirtió en fortaleza para continuar luchando por una Guatemala democrática. Esta situación explica lo expuesto por Mario René en una entrevista: “Mantengo -dijo- una estabilidad aceptable en nuestra singladura cotidiana por sobre la turbulencia de las crisis, las evocaciones y los antojos de futuro”.

    Los sectores más atrasados de la derecha guatemalteca trataron de detener su pensamiento, pero fue inútil pues continúa dejando huellas a través de una presencia siempre creadora. Este aspecto básico en su vida la ha permitido ganar concursos de ensayo social, novela, cuento y poesía. En ellos se encuentra la palabra de un hombre siempre atento a la realidad socioeconómica de su país, impulsando su imaginación literaria y destacando las posibilidades rítmicas de la poesía.

    Mario René no requiere de sutilezas líricas, complicaciones retóricas o exaltaciones apologéticas. Su sensibilidad estética ha sido esencial para ser galardonado en diversas ocasiones. En 1995 su cuento El Saxofonista obtuvo el primer lugar en el concurso que convocó en Lima, Perú, la Unión Latinoamericana de Ciegos. El hecho de ser un escritor genuino se confirmó una vez más cuando ganó en dos ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango con los cuentos El brujo, El gato y El suicida. En 1995 obtuvo el premio único de ensayo convocado por la Fundación “Mirna Mack” y AVANCSO con el trabajo denominado Desarraigo. Estos factores permiten afirmar que cuando el lector tiene en sus manos un libro de Mario René, de inmediato se establece una empatía con él porque expresan vitalidad humana.

    El pensamiento de Mario René es fiel a su compromiso social, pero también hay sueños y fraguado carácter. Por estas razones, no es posible hacer distinciones entre acción y canto, porque en él se encuentra la sangre apasionada que circula en sus versos y la de quien ha hecho esfuerzos para lograr cambios sociales en su país.

    Mario René es una memoria organizada. Sólo de esa manera puede escribir con relación a la particularidad de los romances, y recrear imágenes para alimentar leyendas en la gran aventura de su imaginación literaria. Estos factores explican la presencia de sus libros Cuentos en carreta, así como El nahual y otras sombras.

    Fuente: Incidencia Democrática (Guatemala)


    Ha colaborado en los siguientes periódicos y revistas:
    En Guatemala como editorialista en los radio –diarios “Guatemala Flash” y “El Tiempo”: en el diario “Impacto” ; en la revista literario-educativa “El Niño”; en diversas revistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; colaborò con el diario Siglo XXI con su columna “Desde Lejos”. En Uruguay en la revista en sistema Braille en la revista Horizontes de la Fundación Braille del Uruguay. En México ha sido colaborador en los diarios: “Uno Mas Uno”, “El Financiero”, “El Día” y en la revista “De Par en Par”. Colaboró con la revista A PIÉ de la SECRETARÌA DE Cultura de gobierno del D. F.

    Ha publicado las siguientes obras:

    “El problema Psico-social de la Ceguera” Ensayo
    En Narrativa: “Cuentos en Carreta”; El Nahual y Otras Sombras”.
    En poesía “Ciudad Ausente”; “Sueños Cóncavos”.
    En Novela “Los Alcatraces” edición Braille de la Once.
    “Palos de Ciego” Editorial Alfaguara México.

    Aparece formando parte de la Antología “Los Ciegos en la literatura” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Mayo 2017, 02:55

    MARIO RENÉ MATUTE


    ANTE LOS CRÍMENES DE PERALTA AZURDIA


    Caminos del pecho adentro
    tengo un largo comentario;
    una corona de hormigas
    me rueda por las arterias.
    Los nombres de muchos muertos
    clavados en cruz al viento
    son ya cuchillos dormidos
    que afilan su acero eterno.
    ¡Ay, camaradas caídos
    en el camino del pueblo,
    de pie como las estatuas
    vuestras perinclitas  vidas,
    serán manantial de auroras
    y fuerza en nuestros fusiles!
    La pobre Patria llorando,
    se agacha en los comentarios,
    anda buscando algún mármol
    con el nombre de los héroes.
    Lápida azul al océano,
    pero el negocio esta hecho.
    Con el nombre de los muertos,
    que está, muy vivo en el pecho,
    vamos trazando el camino
    que la esperanza nos dicta.
    Bandidos con uniforme,
    con cruces y con medallas
    han realizado la hazaña de torturar a mujeres,
    de asesinar a mansalva.

    Bundidos con uniforme
    en las espaldas del pueblo
    clavaron su bayoneta;
    para que brote la sangre;
    no saben que de esa savia
    se generan los fusiles
    y las gestas vengadoras;
    no  saben que de ese geyser
    que le han abierto a la Patria,
    salta la furia del pueblo
    que ninguno la detiene;
    no saben que de esa herida,
    donde el dolor se hace oriente,
    el. sol de la nueva vida  
    viene triunfando imponente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Mayo 2017, 22:11

    "...los sueños de un dulce remolino"

    Merece la pena leer poesía por encontrarte con esto.

    Hasta dentro de una semana. Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Mayo 2017, 02:49

    Pues claro que merece la pena, y vaya si la merece.

    Hasta tu regreso procuraré cuidar el lugar. Disfrutar de todo, mi querido amigo.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Mayo 2017, 02:53

    MARIO RENÉ MATUTE

    BUENAS NOTICIAS
    (De Ronda Negra)


    Buenas noticias señores,
    compren el diario, son buenas ...
    Noticias blancas, noticias;
    noticias negras, noticias.
    Noticias en blanco y negro.
    Buenas noticias, señores.

    En Alabama, una bomba.
    Noticias negras, señores;
    a cuatro niñitas negras,
    en un templo para negros,
    la negra muerte las lleva.
    Buenas noticias, señores,
    noticias en negro y blanco;
    por un pensamiento negro
    una bomba en Alabama;
    a cuatro niñitas negras, la muerte negra les planta,
    a cuatro niñitas negras con la sonrisa muy blanca
    y con mucho amor, muy blanco.
    Noticias en negro y blanco
    de los Estados Unidos.

    Cuidado los voceadores,
    que las cuatro niñas negras
    eran niñas como ustedes,
    llenitas de sueños blancos
    y de blancas esperanzas.
    Azucenas son ahora
    las cuatro niñitas negras
    en el jardín de los niños,
    de los blancos y los negros.
    Son cuatro azucenas negras,
    o cuatro azucenas blancas,
    qué importa el color de encima
    si en el fondo hay claridad
    -color de la humanidad-,
    color' de amor, de esperanza,
    vivo color de bondad.

    El odio si que era negro
    y el pensamiento fascista
    y el crimen desvergonzado
    y la sana del racista.
    El crimen si que era negro:
    con el color de la muerte,
    del miedo y de la locura.
    Oscuro color de infierno
    bajo la cáscara blanca
    y Hitler vociferando
    al pie de la sangre impura;
    ""voz de filo fraticida
    que en la ignorancia y el vicio,
    alimenta sus cuchillos.

    Buenas noticias, señores:
    noticias en blanco y negro
    de los Estados Unidos.
    Duelo de negra mañana
    que le da la vuelta al mundo,
    corriendo desde Alabama.
    Negros y blancos, hermanos,
    con las manos enlazadas,
    con el color de la vida
    vibrándoles en el pecho
    y el blanco color de amor
    con que se tiñen las cosas
    al contacto del trabajo,
    matizando el corazón
    de los obreros honrados:
    de las manos negras, negras.
    Todas haciendo el futuro
    de este mundo blanco y negro
    con el color de la vida,
    con el color del amor,
    de la esperanza tranquila.

    Buenas noticias, señores,
    noticias en blanco y negro
    de los Estados Unidos.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Mayo 2017, 05:32

    MARIO RENÉ MATUTE

    EL TREN HACIA EL OLVIDO

    Abordé el último tren hacia el olvido.

    Yo lo abordé al llegar la madrugada
    voy al encuentro de tu antigua cita,
    donde sé que ya no estás esperando,
    porque voy persiguiendo la mañana
    y tu estás en espera de la noche,
    la última estación ya la pasamos
    y olvidé descender para encontrarte,
    aunque sé que los puntos cardinales
    se han dislocado y ya no voy al norte
    si no al sur... O tal vez hacia el oriente,
    es igual para este soñar sin rumbo,
    si al fin y al cabo todo el equipaje
    se escurrió por la ventanilla rota,
    si apenas eran dos promesas viejas:
    no volver a encontrarnos en el mundo
    y llevar nuestro amor a todas partes...
    mas aquellas promesas se escurrieron
    y como la tercera era secreta,
    seguramente se nos ha olvidado.

    Tu me dirás si esto que ahora leo
    en el boleto de este tren en fuga
    tiene que ver con aquella promesa:
    en el morir, partir hacia el olvido
    para encontrarnos juntos para siempre...


    LA POESIA Y EL POETA

    Si transita la música en Su embrujo
    dando ritmo a la vida y sus encantos
    las cosas nos la encubren en sus mantos
    tras su brillante máscara de lujo.

    En la hondura del llanto y la alegría,
    sin tocar espontánea los sentidos,
    sus misterios en sombra desvaídos
    furtiva late ahí la poesía.

    La poesía es música escondida
    que el poeta devela en cada verso
    sacándola de su actitud dormida;

    creando a la vida nuevos movimientos
    porque su verbo agita el universo,
    demiurgo de belleza y sentimiento.



    UNA CAMPANA EN LA TARDE

    Todo aquel barrio lejano,
    se asoma de puntillas
    en el mínimo discurso
    de esa campana angelical
    que llora hacia el pasado.

    Se empina en la quimera vespertina
    mi madre y su canción aérea
    regando luz sobre las platabandas
    de aquel jardín de eternas flores.

    Y toco el bronce ya cansino
    con un oído niño todavía.
    El viento me recuerda
    la hora de los muertos
    cuando pasaban sus sombras peregrinas
    doblando ausencias en los dobles vespertinos.

    Y el céfiro que viene cantarino
    saltando entre repiques y aleteos,
    pone la hora de las misas,
    del pan de Dios y de la risa.

    Y crece la ternura ya olvidada
    bajo el arco celeste, voluptuoso
    que traza la campana
    de uno a otro punto cardinal
    en que la tarde se sostiene
    para que triunfen en su curva
    los pájaros cantores,
    las campanas que vienen del pasado
    y los ángeles tristes del mañana.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Mayo 2017, 05:34

    MARIO RENÉ MATUTE



    DESDE MI SOLEDAD

    Mi tumultuaria soledad se alarga
    Con nocturnos antojos callejeros
    Donde transitan todos los recuerdos.
    Ingresas por la izquierda a su corriente
    Y a tu paso retoñan los luceros,
    Nos gana el más angelical silencio
    Y nos vamos a pie por la añoranza.
    No hay voces ni ruidos en mi entorno,
    Este pequeño espacio de latidos,
    Se puebla universal e ilimitado
    Por los múltiples pasos silenciosos
    De tanto amado corazón amigo.

    De pronto me rodean dulces sombras,
    Y tus manos arriban del pasado
    Con su tenue ademán de mariposas
    Que enseñan a volar a la nostalgia.

    Constato que en la soledad flagrante,
    No hay un solo rincón para la ausencia.
    Como cruzando muros de ternura
    Se asoman, con sus pasos a la inversa,
    Aquellos que doblaron el camino
    Y por la eternidad fueron ganados.

    Esta noche estoy sin compañía
    Llamé desde mi soledad profunda
    Para poblar el mundo de mis sueños,
    A las palabras y los gestos viejos,
    Con los que anduve a tientas por la vida.

    Y han vuelto a florecer más musicales,
    Llevándome al confín de lo sereno
    Ahí donde el encuentro con la nada
    Impone el sonreír de lo imposible.

    Esta mi soledad no está vacía,
    Sobre sus olas el pasado flota
    Navego por los días anchurosos,
    Beso tu pelo largo anochecido
    Y trepo por tu risa en caracolas.

    No hay ni silencio, ni quietud, ni angustia,
    Todo es retorno y dulce encantamiento.
    Ahí, desde mi soledad renazco
    Agitando mis alas infantiles
    Me deslizo por una carcajada,
    Tobogán que me libra, majestuoso,
    De la razón, la seriedad y el miedo,
    Que acartonan los sueños y los matan
    En el soso tumulto cuotidiano.

    Desde mi soledad emprendo el vuelo
    Y gano plenitud en sus alturas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Mayo 2017, 08:50

    MARIO RENÉ MATUTE


    RECUPERAR EL CANTO

    Marchamos insomnes,
    Taciturnos, olvidados.
    Siempre bajo el silencio temeroso,
    como un túnel eterno sin salida.

    Somos los hombres de hoy,
    desconcertados, sombríos,
    con susto de cristales rotos
    ante el descalabro
    de nuestros paradigmas:
    se nos vinieron al suelo
    -cuadros vetustos
    en un terremoto-.

    Apenas rezumamos
    por la espalda,
    el rumor de una canción ya muerta.
    Y vamos con la música rota
    sin bocas ni instrumentos,
    por eso la resequedad
    de este camino.

    Precisamos recuperar el canto,
    del ademán enternecido de la brisa,
    de la caricia auditiva
    y el abanicarse de emociones
    en la luz y la sombra
    de todos los deseos.

    Hay que recuperar el canto
    y dárselo a beber a los humanos.
    Así, ineluctablemente,
    volveremos a sentirnos dioses,
    seres consubstanciales
    de todo el universo.



    LA ESPERANZA

    El día está aquí,
    conmigo,
    como antes, como siempre.
    Cansada la luz chorrea por los muros
    y un hálito nuboso
    grisáceo,
    crece en la ruta del viento.

    He de ganar el camino,
    recuperar el pasado
    de la vera del sendero.

    En un contracanto desleído,
    me crece la esperanza a media frente.
    Quizás encontraré los nombres viejos,
    sentados en los parques;
    quizá llevando a cuestas
    otro día,
    me doy de frente
    con todos los olvidos
    recién resucitados.

    Camino de retorno
    a mis antiguas andaduras;
    voy en busca de lugares,
    personajes, situaciones,
    ensueños, desvelos,
    amarguras,
    circunstancias...

    Coloco la esperanza sobre el pecho
    y digo sí
    a los antojos nuevos
    de retornar a mis terruños
    repletos de sol
    aún dormido.

    Yo tocaré las voces,
    los destellos.
    Yo ganaré las sombras,
    el grito oblicuo,
    el recuerdo que espera.

    Ingresaré en mi tierra
    con el cansancio al hombro
    y me abrazaré,
    como quiere esta esperanza nueva,
    a todo lo viejo que aún me reconoce
    que anhela volver a brotar
    entre mis manos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Mayo 2017, 08:52

    MARIO RENÉ MATUTE

    PULSACIONES

    En lo oculto
    de todas las cosas,
    los sucesos y la vida,
    sólo ingresan los niños,
    los poetas y los muertos.

    Ese mundo hirviente y abisal
    nos gana a diario
    por la calle, en nuestra alcoba,
    en un silencio largo de una esquina
    o en el solemne insomnio de un plaza
    anochecida.

    Llegan desde ese hemisferio
    puro, elemental y transparente,
    las pulsaciones
    de lo nuevo y de lo añejo.
    Si podemos captar una sola pulsación,
    hundirnos con ella suavemente
    en ese lado oculto del entorno,
    encontramos la magia
    convertida en realidad ardiente
    y podemos,
    como los ángeles y los borrachos,
    los locos y los niños,
    aferrarnos al auténtico sentido universal
    de la existencia.



    ES LA HORA

    No sólo es la hora
    del chocolate y el ángelus dormido,
    es además,
    la hora quieta
    del ademán sin dueño
    y del soñar que busca un pecho,
    un cerebro que le den abrigo.

    Es la hora de la abuela fallecida
    del terremoto que,
    una tarde como esta,
    sacudió feroz a la ciudad tranquila.

    Y por eso, como ves,
    en aquel reloj se congeló ese tiempo
    y ahora es la hora
    de todos los recuerdos
    en este corredor
    que lleva hacia el vacío
    o al otro extremo,
    hacia la vida.



    UN ARROYUELO

    Pensé en aquella tarde azul
    que la ternura bajaba al mundó,
    como si acabase de salir
    de un sueño,
    que lo dejara cantar
    por un centavo.

    Y me cantó,
    y el arroyuelo se hizo,
    y navegamos en él...


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Mayo 2017, 09:13

    MARIO RENÉ MATUTE


    ESTAS ALLÁ

    Adormecido, tu nombre,
    pertenece a los silencios.
    Nadie lo toca,
    ni lo araña el viento.
    Junto a mis oraciones sin Dios,
    se vuelca tu aroma renacida
    como si no hubieras partido,
    como si no te hubiera ganado
    la ciudad en su tumulto opaco
    y estuvieras allí,
    sobre el deseo y la nostalgia,
    siempre presente
    en tu vértice de sombras
    y tactos frutecidos.



    ES LA HORA DEL CANTO

    Y todos a cantar,
    ahora.
    Cantar al ritmo del reloj
    o de los pasos,
    o simplemente
    al ritmo de los pulsos
    o del corazón caliente.
    El canto sube
    ¿lo oyes?
    ¿lo miras?
    Algo ocurre en el cosmos.
    Es la hora del canto.

    Cantan los ángeles
    rascándose el ombligo;
    canta la calle
    en coro relativo,
    sus contrapuntos en bajos
    de motores musicales,
    se entrecruzan
    se persiguen.

    Canta en el muro viejo,
    con un diminuto canto
    en calderones gregorianos,
    una lagartija antigua,
    asomada en su escondrijo,
    como curita en su altar,
    tal vez diciendo misa a las mariposas
    o al ciprés.

    Todo canta,
    es la hora de cantar.
    Sigamos cantando
    hasta que la realidad
    en su ademán demencial
    apague el sueño
    y yo deje de creer
    que la humanidad es libre
    feliz y justa.
    Pero ahora,
    es la hora de cantar.


    UN PAÑUELO

    Sin llanto no es pañuelo,
    tampoco sin suspiros,
    sin sombras atrapadas
    en sus arrugas
    o sin un beso
    escondido,
    limpiado a hurtadillas
    y doblado en seis
    con el pañuelo entero.

    Los catarros,
    los estornudos,
    los esputos
    y los mocos,
    esos se guardan en papel higiénico
    o se tiran en el tacho.

    Un pañuelo porta dolores,
    secretos y sudores.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2017, 11:02

    La Esperanza.: inmenso, inmenso...


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Mayo 2017, 00:12

    MARIO RENÉ MATUTE


    EL DÍA

    Nuevamente el día al pie de la ventana,

    con sus hebras de sol,

    sus nubes altas.

    Otra vez las nostalgias oscilando

    colgadas de las interrogantes infinitas.

    Aún no llegan los caminos,

    el manantial se retarda en su escondite,

    las manos no lo alcanzan todavía.

    El día está así,

    sentado a la diestra

    de los sueños carcomidos;

    algunos nimbos peregrinos

    rodean la inmensa soledad

    y callan como plumones de ángeles enfermos.

    Habría que transcurrir por el silencio,

    con sonámbulos sigilos,

    pasar por debajo de este día

    - o de cualquiera -

    devolverle el saludo a la muerte

    que espera con paciencia

    que vadeemos el torrente de ignominia

    para alcanzar su ribera

    y besarnos la frente;

    hay que devolverle el saludo

    y decirle que aguarde

    con su calendario abierto,

    que ahora hay un día de sol en la ventana

    y aún no ha caído la última gota

    del tiempo que repleta la esperanza.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Mayo 2017, 00:13

    MARIO RENÉ MATUTE


    A MITAD DE LA LUZ

    A mitad de la luz me detengo,

    un signo de interrogación en cada flanco;

    suspenso en la angustia

    que busca inútilmente la palabra,

    el motivo, la razón,

    la semilla original

    y el bocado de eternidad

    en que un dios desconocido

    nos tragará, borracho

    o rencoroso,

    envidiando la soledad de nuestra ruta

    o con piedad por nuestras alegrías...

    Aquí, de pie frente al vacío,

    a mitad de la luz

    y con una interrogante en cada flaco,

    la espera se escurre

    por túneles futuros

    que desembocan necesariamente

    en el pasado.

    Los vocablos se preludian

    en su tesitura finita e imperfecta;

    al repasar los múltiples registros

    se quema el tacto en su impotencia absurda

    y no se alcanza

    la palabra ausente.

    ¡Ah! si tornaran los viejos ademanes,

    y pudiésemos entrar sin permiso

    en los ensueños;

    volver a beber

    con mis querubes recién resucitados,

    el agua de las horas verdaderas

    a mitad de la sombra

    en tus pestañas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2017, 01:26

    Bravo, bravo...Un autor no menos excepcional que los previos. Un impecable trabajo, Lluvia. Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Mayo 2017, 00:24

    ¡Qué alegría me da que,  incluso en tu tiempo de recreo vengas a acompañar este lugar.
    Muchasssssss  gracias,  besos y que disfrutéis.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Mayo 2017, 00:32


    Y con este poema que sé también te va a maravillar, concluyo con otro de los autores que no me ha sido indiferente en absoluto y que deja de ser desconocido para mí.

    MARIO RENÉ MATUTE


    ESPERANZA

    El tren volará a las doce,

    a las once, a las diez, a las nueve...

    el nombre del propio terrorista,

    con su investidura atómica en el pecho,

    andará descalzo por los siglos

    equilibrando en el filo infinito

    de la perpetua muerte nuclear.

    Dios vomitara infernales insultos

    y el tren volará a las doce,


    a las once, a las diez, a las nueve...

    el cero cóncavo y absurdo

    lo envolverá todo

    en el abrazo sin fondo de la nada,

    ¿y ese niño que sonríe

    dialogando con la luz?

    Y la muchacha que guarda

    siete lunas de espera palpitante

    en el vientre que se curva

    hacia el futuro?;

    y los adolescentes que escondieron su beso

    en el murmullo de la fuente?;

    y el olor de los huertos encendidos;

    la vitalidad incontenible

    que hierve en la entraña de la selva?;

    la ciudad ajustando sus relojes

    al movimiento incesante de la vida;

    las ruedas del trabajo colectivo

    que transforman el esfuerzo en bienestar

    y en alimento.

    Con permiso, sombríos augurios,

    que el insulto a lo humano

    se haga añicos;

    que de par en par

    se abran los vientos;

    allá en el horizonte,

    donde el esperma primordial

    crea el mañana

    despunta la esperanza del futuro.

    El tren en el que viaja toda la especie

    volará a las doce, a las once, a las diez...

    alado de razón, ciencia y justicia,

    burlará la soberbia y la ignominia

    y se alzará hasta la paz

    en un viaje solar sin retroceso.

    Fin




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Mayo 2017, 01:14

    Y bien, después de estos días en los que me ha sido imposible venir por aquí y mientras llegas, mi querido Pascual, voy a dejar algo sobre otro autor Roberto Obregón Morales, también perteneciente a la llamada "Generación comprometida" y cuya intensa actividad literaria es consecuente con el compromiso social y revolucionario, fue militante de la Juventud Patriótica del Trabajo JPT, del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT y del Movimiento revolucionario 13 de noviembre.


    Reseña Biográfica


    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    (1940-1970)



    Nace en San Antonio de Suchitepéquez; estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos, y publica su primer poemario como separata en la revista universitaria. Obtiene una beca para estudiar Filosofia en la Universidad Patrício Lumumba de Moscú y allí publica La flauta de ágata, en ruso, con una tirada de un millón de ejemplares. Comenta Obregón que se trata de poesía erótica, y que «la miniaturas de este librito no son más que situaciones trazadas apenas con líneas, contornos, esbozos e intenciones que al tiempo que insinúan y alumbran el verdadero asunto, sirven de lazo de retención o freno que no permiten caer en lo vulgar». También en ruso publica Códices, que incluye prosa poética, y donde hace una fábula de la historia de su pueblo, que con arcilla, ágata y otros materiales elabora sus objetos cotidianos, y que no comprende a los mercaderes que llegan de fuera con su «guerra disfrazada, extenuante, voraz». Viaja por Europa y participa en encuentros de escritores, y en 1968, tras la muerte de su hermano guerrillero, regresa a su país. Publica El fuego perdido, se integra en Nuevo Signo y participa de la efervescencia poética del momento con recitales y conferencias. En sus versos se imbrican los elementos de la tradición maya y del paisaje guatemalteco con el intimismo y la lucha política; la lluvia, la soledad y el silencio son recurrentes. En julio de 1970 es apresado por los militares en el puesto fronterizo de Las Chinamas cuando regresa de compartir en El Salvador una jornada poética, invitado por el grupo Piedra y Siglo. Su cadáver es hallado flotando en un río. En 2007 se publica su poesía reunida.

    OBRA POÉTICA: Poemas para comenzar la vida y poesía de la ausência(1961) , El aprendiz de profeta ( 1965), La flauta de ágata (1968), Códices(1968), El fuego perdido, (1969) , Poesía de barro: el libra de las interrogaciones (1962-1966) ( 1973), El arco con que una gacela traza la mariana. Recuento de poesía (2007).

    La trascendente huella de Roberto Obregón y de Otto René Castillo en el ámbito cultural y literario del país es inmutable e indeleble.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Mayo 2017, 01:19

    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    El aprendiz de profeta

    La profecía es otro oficio
    que debemos aprender nuevamente.


    1

    Mis manos,
    mis pies
    a los grandes sueños
    habéis encadenado.
    Mi corazón, mi sangre
    he plantado con tu queja,
    mis ojos
    llenos de visiones
    mis manos,
    llenas de guijarros.
    Mis manos,
    mis pies,
    a los grande sueños
    habéis encadenado
    habéis encadenado...

    2

    A la campiña se va,
    si a uno le amanece doliendo
    el hombre y su historia;
    cuando él ya ha muerto
    y no ha vuelto a nacer,
    se va cuando todos
    tienen atada la lengua
    y se niegan a cantar.
    Hay que apoyarse
    en los muros de la noche
    y el sueño de las campanas.
    Despertaremos la ciudad,
    la levantaremos,
    educaremos sus ojos a la luz.

    3

    El viento medra,
    bajo los árboles mojados.
    Salid al patio,
    mirad
    mirad:
    he metido
    mi mano en la charca.
    He ahí que ella
    os mostraba una profundidad
    reflejando
    la altura de la estrella.
    ¿Para esto el largo oficio de la lluvia?
    ¿El paciente esmerilar, en búsquedas
    de una luz intrínseca, en nuestro metal?
    Dejadme,
    dejadme abrir un pozo
    al pie de las grandes montañas.
    Sentaos a esperar
    sobre el anciano tronco de vuestro pasado,
    que yo os traeré de beber en mis manos.

    4

    Miradlos. Se han pasado el tiempo
    creciendo sobre la ceniza
    de sus propios incendios.
    Arrancad sus vestiduras y máscaras
    Si son aquellos ofrecedores de mercadería
    en las impostoras ferias
    de nuestra historia,
    envolviendo la fruta engusanada
    u ocultando el puñal
    bajo relumbrante lenguaje fariseo.
    Miradlos,
    miradlos pastar en la ceniza
    de nuestros esqueletos antiguos.

    5

    ¿Qué hace Bolívar,
    en el trasfondo de nuestra historia?
    Que vengan
    a decir otra vez su profecía;
    a decirles a nuestros pueblos
    LIBERTAOS ANTES DE VEINTE AÑOS
    Y yo os pediré:
    Abrid,
    abrid
    puertas y puertas y puertas y puertas...
    Corretead,
    corretead al mercader
    que se pasea en la acera de enfrente,
    porque en los sótanos
    de su adulación
    vive calculando
    el peso de tu carne.

    6

    Buscaré vuestra sombra
    en los basureros
    la limpiaré
    y coseré
    a los cuatro costados.
    De la voz que se pierde
    he plantado mi canción,
    de esta canción
    he de plantar tu espíritu.
    De la semilla que arrojes
    un huerto plantaré
    y a él te allegarás
    para llenar tu corazón.
    Mientras tanto,
    podéis reír,
    reír,
    reír...

    Mis manos,
    mis pies,
    a los grandes sueños
    habéis encadenado.

    7

    Asomad a vuestros ojos,
    oiréis correr el agua
    bajo este muro de guijarros.
    Sostiénese el árbol
    de profundas raíces,
    continúa el viajero
    que repasa los caminos,
    y crece
    y crece
    sólo el que retorna a la fuente.
    Removed,
    removed los rescoldos
    de acampados inmemoriales,
    que tal es el secreto
    de las grandes fogatas.

    8

    ...Mis manos,
    mis pies,
    a los grandes sueños
    habéis encadenado.
    No quiero el calor
    de vuestro fuego,
    no quiero el agua
    de vuestras tinajas.
    Quiero sólo un lugar
    para mi canción.
    Nadie hablará del futuro,
    sino de la oscuridad
    que nos duele en los ojos.
    Tal es el secreto
    de los amaneceres.

    9

    Llorad conmigo,
    por los que no han muerto.
    Llorad,
    llorad,
    llorad, vosotros,
    los muertos de oscuridad.
    Que Jeremías
    se pudra en el silencio,
    que se vaya con su llanto
    a la parte trasera del alma.
    Yo, a pesar de la holganza
    en el mundo de las alcantarillas,
    a pesar de la alegría, abundancia,
    lloro,
    lloro
    por los que están vivos.
    Yo
    lloro, lloro, lloro, lloro...
    con mi sol
    a las orillas del pantano.

    10

    Aprended
    a ser profetas
    sin hablar del futuro.
    ¿No pertenecen
    los sueños al presente?
    Os enseñaré el oficio.
    Removed los basureros,
    hurguemos el fuego,
    abramos, violemos tumbas,
    escarbemos en la ciénaga
    del pensamiento humano;
    escuchemos los grandes silencios;
    encontraremos nuestro hallazgo:
    al pastor de sí mismo.
    Descansad, sentaos
    junto a las brasas apagadas.
    Yo os traeré agua en mis manos,
    ... mis manos,
    mis pies,
    a los grandes sueños
    habéis encadenado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Mayo 2017, 02:30

    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    Las Inscripciones

    La señal de la aurora
    la traían en su corazón
    POPOL VUH II, CAP. VI


    1
    No podemos encender la hoguera
    Mojado está el bosque
    podridos están los troncos
    No podemos quebrar los colmillos del frío
    Arrancar
    Y recobrar nuestros huesos entumecidos
    En la humedad del agua
    nos ha tocado prender la hoguera
    En la oscuridad de la noche
    nosotros somos la región más espesa
    A oscuras sesionamos bajo la helada
    Y conferenciamos sobre nuestro qué hacer
    De cómo allí los muertos continúan
    jugando un gran papel en la guerra
    De qué manera se escogen entre todos
    Quiénes llevarán a la espalda el mayor peso
    en los ratos
    de agudo peligro
    Acérquense los del fuego
    los enamorados de la vida
    Nos calentaremos con estos nuestros corazones
    Hechos leña bajo este rudo temporal
    Pero contentos


    9
    Ya sé que te deshojas, carnal,
    por mí. Te abres y te diseminas.

    Pero eso y la sabiduría de tu instinto,
    la alcoba siempre perfumada para mí,
    la copa de ararat, las grabaciones
    de música oriental,
    las sábanas cada noche pulcras y tibias,
    esta riqueza y la otra, la de tu corazón,
    para mí ya no tienen precio porque yo mismo
    ya no estoy aquí.

    En la otra orilla del mar, ceñido a la fiera,
    mi hermano revuélcase a los pies de la muerte.

    Y a mi hermano, ¿quién otro sino yo
    tendría que darle una manita?

    No hables. Este que ves ya no es Roberto.

    Déjame, pues, partir.

    Tu paraíso para mí sería un calabozo.

    Suelta las amarras. Aparta la dádiva
    de tu aliento.

    Permite que me vaya. Me iré sólo.

    Paso a paso regresaré en la oscuridad,
    orientándome por el resplandor de las hogueras.


    II
    (paréntesis para hablar de mi poesía)

    De mí alguien ha dicho que mi verso
    es exquisito
    Que lo diga Pedro Saad h. que estaba presente.

    Deliciosa, decían, la metáfora, rítmica la corriente
    del subsuelo.

    Complejo el pensamiento urdido.

    Y yo, qué pienso?...

    No sé. Posiblemente tengan razón.

    Creo -es nada más un creer-

    que de mi poesía bien podría hacerse
    el arco
    con que una gacela traza la mañana.

    La pulpa de unos labios, deshechos en silencio,
    en la oscuridad.

    Ojo de agua
    en la garganta agrietada de una pradera.

    Llamarada para fundir cadenas, consumir cepos.

    Por los menos, señores, yo me he esmerado en hacer una red
    para la vida.

    Claro, claro. A pesar de todo lo bueno que hay en ella
    no sería extraño que al convertir mi poesía
    en puente (puente por el que pase el alma de mi pueblo)
    nada habría de raro
    que debajo estuviera defecando algún cristiano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2017, 02:59

    Me pongo de pie para aplaudir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Mayo 2017, 03:28

    Me voy cinco minutos de aquí y...¡Qué sorpresa! .
    No se lo digas a nadie,  pero se te echa de menos por este lugar, amigo.

    Graciassssssssss mil,  y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Mayo 2017, 05:40

    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    Puerta de sacrificio


    Fina es la lámina,
    casi transparente.

    La lámina de azúcar
    que separa tus labios.

    Por allí se fue mi corazón
    relamiéndose las heridas.




    La piedrecita



    Las palabras, al tocarlas el aire,
    crecen como las terneras.
    Con los años maduran y se ahondan
    y también pueden nacer muertas.
    Según.

    La palabra nos revela
    la consistencia del espíritu.
    Es una cosa delicadísima,
    en boca del mentiroso
    pone al desnudo el hueso
    de un alma ingrata.

    La palabra puede servir de bumerang,
    de trampa, de alfiler, de escondite,
    de lanza con unta remojada en veneno.
    Depende.

    La palabra, igual que la energía atómica,
    en buenas manos es la salvación
    y es perdición en una oscura conciencia.

    Al impacto de la palabra
    puede derrumbarse un ídolo de multitudes.
    Los tiranos le temen
    y el culpable prefiere no usarla.

    Como monedas echamos las palabras
    en la mente del niño
    para que con el tiempo
    su pensamiento sea un tesoro.

    La palabra es la prenda más íntima
    que entregamos a la mujer
    para que nos crea, se confíe a nosotros.
    Si se pudre es señal de que mentimos.

    La palabra húmeda, vital como la tierra,
    murmurada a ras del silencio,
    bien puede ser ungüento libidinoso
    o el lazo de un complot que urge a la nación.

    Cierto. No sólo de pan vive el hombre.
    La palabra también sustenta,
    siendo lo que es:
    producto de mis manos, de las tuyas.
    ¡Y no hay tales!





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Mayo 2017, 23:35

    Bueno, querida amiga, sigo acompañándote, por tu recorrido por el testimonialismo guatemalteco. Estoy de regreso... Y espero que tú me indiques para dar el salto.

    "Cierto. No sólo de pan vive el hombre."

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Mayo 2017, 01:56

    Pues como ya te dije, mi querido amigo, lo siento por tí, pero egoístamente, pues me alegro por mí.
    ¿Has visto? ¿A que soy egoísta? pero bueno, sé que aún os queda mucho por viajar, así que te tomas un respirito y sí, se te echa de menos, que te digo que no sepas.

    Besos y...sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Mayo 2017, 02:01

    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    LA CANCION PERDIDA
    A Olga Kómonova


    Aprehender, sí. Primero asimilando

    los matices y contornos ocultos.

    Lo húmedo, lo tibio, y sin soy afortunado

    el rumor de tu sangre abriendo zanja en la vida.

    Loco de mí. Inocente. Como si teniéndote

    sería yo el señor de tus trigales

    y tus bosques de abedul copados de nieve.

    Como si estrujando en mis manos

    un ramo de espesa malaquita,

    o segando una espiga de ámbar

    y el aliento de la estepa en el vino,

    desvelara tus rosadas yemas impresas en mi piel

    y disolviera tu trayecto en mis pasos.

    Pobre de mí. Y qué formas más antiguas

    de tenderte una celada a las ciegas

    y remotas fuerzas de la tierra.

    Qué manera más primaria de cazar las cosas.

    Loco. Grabo tu adjetivo y tu risa,

    tus piernas en la lluvia

    y la comisura de tus labios tristes.

    Desentraño con presteza tu imagen

    y en seguida, como lo hacían mis abuelos

    en las grutas cuajadas de estalactita

    (allá en Cobán), bailo sobre un solo pie

    ante los primerísimos jaguares

    que se introdujeron en el arte,

    ante los tecolotes y las monos y las culebras

    para siempre inmovilizadas en la piedra.

    Loco de mí -me parece discurrir

    antes de la gran claridad,

    y creo haber penetrado lo oscuro.

    Solamente porque he logrado dos, tres líneas

    y haber recogido tu levadura en mi palabra,

    por haber capturado a todo un pueblo

    introduciendo mi mano en ti.

    Nada más por haber agarrado tu carne

    el pulso herido de la tierra.

    Desgraciado de mí: construí un calabozo

    para enlazarte.

    Y en él me he quedado encerrado

    y gritando por salir de tu pecho.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Mayo 2017, 02:12

    ROBERTO OBREGÓN MORALES


    CASI PARABOLA

    Tú no conoces el mar. Estás confundida

    con la estepa. Aseguras. Y no sabes.

    El mar desflora oraciones de agua

    y las despliega del azul al verde.

    La estepa hinchada de trigo

    oye pasar conversaciones

    que el viento corretea desde distancias remotas.

    En ella las piedras duermen con la espalda a flor de tierra

    y los búhos miran de día. Son diurnos.

    (Eso les pasa por vivir al aire libre)

    No sabes -no asegures.

    Lo que ha de causar confusión en ti

    es la sensación de profundidad.

    Pero en el mar la sensación es vertical

    y es horizontal la profundidad de la estepa.

    ¿Qué noticia tienes tú del mar, dime,

    de las embarcaciones que enraizaron en el fondo,

    del concéntrico rumor del caracol, de tesoros callados?

    No, Olga. La estepa te tiene hechizada

    y tu corazón la arrastra como una túnica.

    Reconócelo. Tú no entiendes de estas cosas.

    Lo que sí sabes a ciencia cierta

    es que yo,

    desde tus pies hasta hacerte entrecerrar los ojos

    desde tus profundidades despunto

    como un duro arrecife de coral.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Mayo 2017, 02:17

    ROBERTO OBREGÓN MORALES


    PERSEVERANCIA DEL FUEGO
    (1940-1970)


    Mis dedos, finos y sobrios mensuradores
    de la sabiduría de las cosas,

    se desplazan bajo el ramoso silencio
    de la madrugada

    buscando esos lugarcitos en donde aún
    estás despierta.


    SOMBRA Y LLAMA

    Esto que llevo dentro, es la sombra
    de un jaguar.

    Parece incendio agazapado
    en una llama.

    Mas no captarás el junco de su salto
    y se beberá tu sueño.


    RENUNCIACIÓN

    Qué se hicieron la luna, las estrellas
    a racimos,
    el viento ese que desentierra rumores|
    en las hojas?

    Se los han llevado los poetas
    con todo y fierros a otra parte.

    Me hundo en tus manos y pregunto,|
    ¿por qué la tierra huele a mujer
    en primavera?


    TORMENTA RECOGIDA

    Tormenta recogida en si misma
    — mi tribu.
    El incendio que es mi raza,
    despierta.
    A medida que sube por mi estrofa,
    las sombras caen escalera abajo…
    Navegan los míos sobre lava,
    sobre sangre,
    y reman con fuziles.
    En mi tribu late una erupción.
    Es lava emplumada. Ardiente.
    ¿ y qué se hicieron aquellos que sólo sabían
    florecer
    en el lloro de la marimba?
    ¿ Los que llenaron de tierra sus tambores
    y morían al canto del tecolote? ¿ Dónde están?
    preguntan.
    Aquí — respondemos —, ya únicamente sabemos
    disparar.
    Ríos de lava hirviente. Ríos que si truenan
    es porque arrastran piedras, mitos y más piedras…
    ¡Piedras! Entendieron?...




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Mayo 2017, 03:49

    ROBERTO OBREGÓN MORALES

    EL SON DEL MUERTO

    Lo que quieren
    es acabar con nosotros.
    POPOL VUH, IV, 1.


    Ahora muere la gente
    a precio de quemazón.
    Ya no quedan muchos:
    pocos son los de este lugar.
    Los hombres se van muriendo
    sin mudada y sin permiso,
    sin zapato
    y sin echarse un son.
    Uno por uno se van
    y ya se van acabando.
    Y sólo las mujeres palpitan
    en los hoyos de la oscuridad.
    Unos pocos quedamos
    bailando el son,
    de todos los que ya no están
    y de todos los que ya se ván,
    ¡Que siga la música!
    (De La sonaja perdida)


    CALENDARIO

    En la semilla
    está la trayectoria del maíz,
    el ciclo de la cosecha.
    A los ojos del hombre,
    es una lágrima.
    Y en ella, una sonrisa amarga.


    EL CANTOR CIEGO


    Y es que yo solamente soy una sombra
    que absorbe la humedad de la puerta.

    El tallo abriéndose en un pensamiento
    humedecido en las pisadas del tiempo.

    Distraído grabador de los frutos del árbol
    que extravió su trayectoria en el ámbar

    el encargado de la llave que al abrir tus puertas
    fue a dar al fondo con los ojos cerrados.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 22 Mayo 2017, 00:09

    ROBERTO OBREGÓN MORALES


    CANTO HONDO DE ESPERANZA
         –Para Rosita Antillón–



    Piensa que en el mar,
    el que pastorea las olas,
    es el hombre que tú amas
    si te dicen que ha muerto.

    Ve entonces, muchacha triste,
    y busca su silueta
    crucificada en el coral;
    escucha
    su densa voz de felpa
    en elegía de caracoles,

    y sabrás, fiel cazadora,
    que he vuelto al Universo.

    Si te dicen que he muerto,
    en lenguaje silvestre
    de indiscretas urracas,
    diles que mis aguas cristalinas
    y el murmullo de mi voz
    no se evaporan.
    Diles que el viento es leal
    para no borrar mis huellas,
    y el bronce de los caídos
    gime cuando sufre mi recuerdo,

    y que los pobres
    tienen el consuelo
    de mi canto,

    que cuando
    te sorprende la nostalgia
    soy polen de tu lágrima
    y la voz de tu garganta.

    Sabré mis prematuras
    hojas amarillas;
    me doleré en lágrimas, porque
    la tierra es de pocas hormigas,
    y mi alma será húmeda y fría
    como el invierno del niño pobre,

    entonces mi canto también será
    ditirambo junto al perfil del río.

    Ignotos ojos me estarán mirando
    como gotas de luz
    en medio de la noche,
    y estaré presenciando
    el gran drama de la corta vida,
    y te diré entonces, fiel cazadora
    de mis luces y metales:
    ¡Oh!, ¡No he muerto!... No he muerto
    esa esperanza de raíz por ser fruto
    y la ilusión de los de abajo
    por fecundar la aurora:
    es la estela de mi canto...
    y un átomo de miel
    despertará tus labios con mi nombre.

    Cómo habrá de morderte
    la tristeza el alma
    el día que yo muera.

    Si los hombres me amaron
    como se ama la esperanza,
    enseñarán sus ojos a llorar
    y sus labios
    a sepultar sonrisas,
    y los que no me amaron
    me amarán un poco más
    cuando sorprendan
    –fraternal al viento–
    emerger de sus alforjas
    uno a uno mi dolor por ellos.

    Entonces mi mente será
    como un trozo de silgo
    que llena las fuentes
    y minas constantes de la vida.

    Fiel cazadora de mi espuma,
    no temas mi retorno al reino
    de los líquenes y el viento,
    de la hormiga y la estrella;
    aprisiona mi huella
    en el instante de tu vida
    y mis ojos
    en una ráfaga de fuego
    y mi voz
    en un cántaro de truenos
    porque alguien preguntará
    si te he amado
    y si me prodigaste amor.
    Entonces te sentirás sal de mi canto
    y me amarás mucho más.

    Por eso, pastora de mis perlas,
    recibe el día en que yo muera
    como viejo amigo retardado
    y bésale la frente al sol
    que desde entonces será mi mensajero.

    Anoche estuve pleno de astros
    en la constelación de mi pensamiento,
    y en la memoria flourescente
    me alumbró las puertas del insomnio.

    Supe entonces que tus fuegos
    y arcanos minerales de mujer
    son los que sazonan mi alma,
    y el cuarzo de tus ojos
    en intimidad terrestre
    los reveladores del misterio.

    (Y es que no es la quietud
    lo que el espíritu persiga,
    sino el orden más puro
    de sus alumbradas sensaciones
    en volcánica existencia).

    Esa noche supe, fiel modeladora
    de los pedernales de mi canto,
    tu secreto de sal
    del mar que en mis playas florece.

    (La miel tiene un color triste,
    así como tus ojos... melancólicos
    y tiernos como una gota de otoño
    agonizando entre las hojas secas;
    y la alondra tiene algo de tu gracia,
    o eres tú
    quien lleva una alondra en el alma).

    La bruma era los ojos del día,
    grises y silenciosos.
    –Es un día perdido en el recuerdo.
    Sólo tú escuchabas mis palabras
    de fiel apóstol
    de la esperanza de los hombres.

    –Los oídos de tu alma
    sienten el sabor de los misterios
    cuando yo los cuento
    con voz sincera de poesías termales,
    y por eso me escuchabas...

    Uno de esos días
    embarcados de claridad,
    te descubrí
    que era misión mía
    enterrar inmortales,
    abrir sepultura entre mis versos
    y dar paso a sus figuras;
    que de sus palabras inéditas
    haría un testamento
    convertido en germinal de héroes.

    La libertad
    tiene racimos de inmortales,
    tira de ellos
    para abonar su trigo
    y en su lugar crecen
    encresponadas estaciones de recuerdo.

    –Me escuchabas
    como fiel apóstol de la esperanza,
    ¡era mi ilusión confirmada!

    Te asomaste a mi alma
    y viste un pozo de iridio
    en el que cada suspiro
    era un arcoíris melancólico
    por el desajustado desfile
    de los hombres,
    siendo los miserables
    la alfombra de los poderosos.

    (Fiel eco
    de mi quejumbroso viento,
    ya tienes
    en las manos del alma
    un grano de siglo abierto).

    Ahora te escribo
    con mi raíz
    de ausencia,
    encerrando
    la voz
    de mi alma,
    que nace,
    constante,
    del corazón
    del tiempo;
    las epístolas
    sin buzón
    ni fecha,
    porque
    es eterno
    el cantar
    del mar,
    y lo conserva
    el viento,
    y perduran,
    aun cuando
    a Otoño
    arribada
    esté mi edad
    y el siglo:
    por tu sal
    y el amor
    que nos une.

    No quiero que te duelas
    de la muerte
    que gotea de la edad del hombre.

    Llamará a mis puertas del día,
    y al abrir
    entrarán sus potros nocturnos.

    No será en la primavera,
    ni cuando el mundo naufrague
    en la quietud del infinito:
    sábelo bien, fiel muchacha mía,
    que no he de morir si aún te amo
    y en tu amor
    mi espíritu ha bebido.

    ¡Oh, fiel cazadora de mis notas!
    ¡Mi alma se eleva a la naturaleza
    sobre los peldaños de tiempo!
    ¡Ven, ven amada mía,
    fuego de mi carne
    a encender una vida!
    ¡Ven con tus dedos
    a inventar caricias,
    a empaparme el rostro
    de expresiones!

    Tus labios tienen pólvora.
    Tienes el corazón tan grande,
    que todas las mujeres
    se quedaron con el pecho vacío,
    –y en él
    guardas un pedazo de esperanza
    para mis hambres.

    –Muchacha,  diluvio de besos,
    en la orilla de nosotros
    otro mundo llora y goza,
    canta y muere
    y ama como nosotros,
    ¡y son tan libres como el hambre!
    De ellos es nuestra esperanza,
    de ellos el amor y el mundo.

    Después de todo
    pregúntale al viento,
    cuando encienda una voz
    en el silencio,
    si no llueven mis letras
    sobre tus cartas,
    por nuestro amor
    en busca de esperanza.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Chambonnet Gallardo
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    Mensaje por Chambonnet Gallardo Lun 22 Mayo 2017, 09:29

    Nunca he podido entrar aquí hoy que voy saliendo  lo intento... otra prueba...veremos...  este poema me gustó mucho... este si es un poeta...NO YO... YO SOLO INTENTO SERLO. Es por eso que llamo intento a mis intentos.....  "Besos Azules"·... Gallnnet

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