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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:21

    MERCEDES DURAND

    POEMAS

    9.- LAS MANOS EN EL FUEGO

    II. EL BARRILETE MALVA ENTRE TUS DEDOS

    El barrilete malva entre tus dedos
    las flores del guayabo
    la sinfonía oscura de aquel viento
    y octubre era de ensalmos…!
    Mercedes Durand Poemas 14
    Fuimos a la montaña… ¿Lo recuerdas?
    ¡Viejo Lobo del Bosque!
    Y conjuraste rudas y tabacos
    Y aullaste cual coyote…
    Me enseñaste el misterio de las yerbas
    Viejo Lobo del Bosque…
    Y me anudaste aquel pañuelo rojo
    Viejo Lobo del Bosque…
    Tus gritos alertaron a las cabras
    Viejo Lobo del Bosque…
    Tu olfato abrió el vellón de las conejas
    Viejo Lobo del Bosque…
    Tus pasos inquietaron a la ardilla
    Viejo Lobo del Bosque…
    “Vamos a la montaña —me dijiste―
    Te mostraré sus rumbos,
    Verás nacer el alba en el rocío
    Y apagarás la noche…”
    “Te enseñaré el color de las parásitas
    y el sabor de los hongos”…
    “Vamos a la montaña”… Me dijiste,
    Viejo Lobo del bosque…
    ¡Y me diste una orquídea serenada
    en el hueco de un roble!...
    “Vamos a la montaña”… Me dijiste,
    Viejo Lobo del Bosque,
    Y te seguí en la noche…
    ¡Y desde entonces oigo tu aullido
    Viejo Lobo del Bosque…!
    ____________
    (La compilación y selección de la muestra poética de Mercedes Durand, ha sido realizada por
    André Cruchaga)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:28

    Bien, querida amiga...Terminé mi parte de Mercedes Durand. Aunque no te preocupes: ahora, mientras terminas tú, me pasaré una gozada leyendo los poemas que tú pongas de esta gran autora. Sí, sí...ya los he leído: ¡Ahora los voy a disfrutar!

    Cuando termines nos quedan dos autores salvadoreños más y una propuesta. La propuesta no te la digo para que no me tires a la cabeza lo primero que encuentres a mano.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:21

    En estos momentos mi compañera se encuentra sin ordenador. Espero que nos disculpéis. Cuando lo tenga en condiciones ellas seguirá y concluirá con Mercedes Durand.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 30 Oct 2017, 01:17

    Hola, mi querido amigo y compañero. Aquí estoy de nuevo con las disculpas correspondientes por el parón, y como decía alguien: Lo siento, no volverá a ocurrir...(espero)
    Gracias, y sigo:


    MERCEDES DURAND


    .- ES LA TIERRA DE ORO Y LA FLOR AMARILLA

    (A la luz de la luna se dibujan figuras de escorpiones, serpientes, pájaros, entre otros signos sin sentido para mis ojos, que tal vez fueran figuraciones astrales.
    Alejo Carpentier)

    Es la tierra del oro y la flor amarilla

    de la pluma serpiente

    de las águilas blancas y los grandes felinos

    ruge el fuego en las flores

    se astilló la turquesa

    el corazón de jade se fraccionó en las aguas.

    ¡murió huitzilihuitl!

    y los penachos altos de los reyes aztecas

    fundaron en el lago la gran Tenochtitlán

    Pájaros cascabeles

    lluvia de flores blancas

    ajorcas de faisanes

    solemnes atabales

    mágico vino de hongos

    magueyes de oro en punta

    gorjeos de azacuán

    silbo de caracoles

    pectorales de jade

    mariposas de luz

    transparencia del aire

    (Moctezuma el altivo,

    aparece imponente,

    y reina en la ciudad).

    Artesanos aztecas de las manos gastadas

    en jades limonados

    y turquesas blongas

    --grabadores de pájaros—

    (en la plata y el oro y el cobre y la obsidiana

    dibujaban la forma de los pájaros mosca

    y los crueles tapires

    y enhebraban las cuentas de los jades menudos

    y tallaban pendientes en lágrimas y cirios)

    Y las plumas azules

    y las plumas doradas

    y las colas de fuego

    encrespaban el aire con la aureola del pájaro

    y mecían las aguas con estelas de hechizo

    y aquellos acueductos

    son las huellas dejadas por las manos aztecas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 00:36

    MERCEDES DURAND

    .- ESPACIO DE COLORES


    Desde que me anunciaron tu venida
    dispuse regalarte los colores
    prestados a las frutas y las flores
    hermanas vegetales de tu vida.

    La fresa me prestó su piel de herida,
    el trébol su conjunto de verdores,
    el blanco jazminero sus candores
    y la aceituna oscura su medida.

    El ácido mirar del limonero
    y la pupila ingenua de la rosa
    mezclaron su color en tu velero.

    El mundo de la flor y de la fruta
    me ha dado su acuarela primorosa
    envuelta en los olores de la ruta.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 00:38

    MERCEDES DURAND



    ESPACIO DE LA MADRE


    Te veo deshojando temblorosa

    la tristes golondrinas de los días,

    mujer de lagrimadas alegrías

    cuajadas en las manos de la rosa.


    La rosa que regaba cariñosa

    y ha visto envejecer tus lozanías,

    me cuenta en vegetales letanías

    tu clásico perfil de madre cariñosa.


    Ansiosa por saber que tus otoños

    se visten de encantada primavera

    sabiendo florecidos tus retoños.


    Retoños de tu savia, madre anciana,

    escarchas de tu negra cabellera,

    Adornos de tu rosa y tu mañana.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Oct 2017, 01:05

    No hay disculpas posibles... De tu trabajo queda constancia. Y los parones ( tuyo o míos) son generalmente por fuerza mayor.

    Mercedes Durand, ¿qué decir de ella?


    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 10:23

    Desde luego...Para quitarse el sombrero, aunque van...perdí la cuenta de los tantos buenos y buenísimos que has traído.
    Gracias por facilitar tanto el trabajo, que en verdad y como siempre digo...no lo es. Se disfruta a tope.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 10:25

    MERCEDES DURAND


    ESPACIO DE CANELA

    Mi cuerpo es una rama de canela
    cortada en un Agosto de claveles,
    el trópico quemaba níveas pieles
    y hervía en los trapiches la panela.

    Hermana del zenzontle que pincela
    sonidos de su buche en los vergeles
    la rama se acompaña con las mieles
    que ríen de abeja cuando vuela.

    No tengo de la rosa su corola
    mas guardo flor de barro en cada mano
    que tiñe de rubor a la amapola.

    Canela el corazón, canela el viento,
    mi cuerpo ha ardido en leños de verano
    y tú, tienes canela en el aliento



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 10:27

    MERCEDES DURAND


    EN EL VIENTO SIN VOCES (fragmento)

    En el viento sin voces

    he buscado tu voz sin esperanza.

    he cerrado mis ojos

    para verte en la nada

    y he extendido mi mano

    sin encontrar la tuya en la distancia

    No hay aurora en mi noche

    ni verde en mi horizonte que se alarga.

    tu huella en mi camino,

    grabada sobre el agua,

    borrada para siempre

    y siempre fija en mi alma,

    ha de seguir la mía en la niebla,

    debajo de mi planta;

    conmigo irá después de las estrellas

    y en el fondo del agua.


    EL NARANJO

    Cuando un naranjo crece
    y se llena de flores
    y un olor acidoso se extiende por el patio
    me traslado a la infancia
    y percibo la dulce presencia de mi madre.
    Ella amaba la tierra,
    la semilla y los pájaros
    y un buen día,
    recuerdo,
    plantó un verde naranjo.
    Y todas las mañanas,
    con sus pequeñas manos
    y mi voz tras sus pasos,
    regaba las violetas
    y aquél verde naranjo.
    Han crecido los días,
    han crecido mis pasos
    y ha crecido el silencio
    en torno de mi madre.
    Pero el naranjo sigue creciendo
    tarde a tarde
    y con él se renuevan
    los instantes perdidos,
    los recuerdos llorados,
    y sus frutos resumen
    la sublime alegría
    que adornaba a mi madre.
    Cuando un naranjo crece
    y se llena de flores
    y un olor acidoso se extiende por el patio
    me traslado a la infancia
    y percibo la dulce presencia de mi madre.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 01:34

    El poema El Naranjo, se lo tengo que mandar a mi amigo Diego...Hoy no. Posiblemente mañana.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Nov 2017, 03:08

    MERCEDES DURAND


    EL MUELLE OLÍA A CONGRIOS AHUMADOS.


    El muelle olía a congrios ahumados

    en sartenes de cobre

    y algas verdivioletas se enredaban

    en la pipa de un buzo

    La maga abrió sus labios de amatista

    y me dijo ¡es el mar!

    La maga abrió su cofre de corales

    y encendió mis asombros

    La Maga hurgó las huellas del oleaje

    y desnudó mis senos

    La maga hizo venir a los estuarios

    y me dio una gaviota

    La Maga fue a la cueva de los ecos

    Y me entregó una flauta

    La Maga ungió su lengua con espuma

    Y lamió muslos frescos

    La Maga fue al velero de los sueños

    y bebió ron de estrellas

    La Maga amordazó alucinaciones

    y rompió los espejos

    La Maga liberó barcos anclados

    Y náufragos dispersos

    La Maga dibujó naves piratas

    en raíces de hielo

    La Maga se astilló en arenas mínimas

    y yo me quedé sola

    ¡Un marinero azul como la tarde

    Me regaló una rosa!

    ¡Un marinero azul como la tarde

    me regaló su boina!

    El muelle olía a congrios ahumados

    en sartenes de cobre

    y algas verdivioletas se enredaban

    en la pipa de un buzo.





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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Nov 2017, 03:10

    MERCEDES DURAND

    ¡Vaya poema el que dejo a continuación!




    ACENTOS

    (A Iosif, mi hijo)




    Crece la noche

    la lluvia

    y los ríos se invierten

    mi pequeño,

    como un manantial de agua tranquila,

    duerme

    Muy cerca de su cama

    descansan los juguetes

    y vigilan los ojos de su perro.

    En sus sueños de niño

    galopan los caballos,

    madura el girasol

    y germina la flor del barrilete.

    ***

    Un mundo a punto de estallar

    en bombas,

    en relámpagos

    y en cohetes!

    Y mi pequeño

    leyendo el silabario,

    y mi pequeño

    de pie junto a los árboles,

    y mi pequeño

    indefenso entre la gente

    ***

    Si el mundo fuera bueno,

    si cupiera la paz

    hasta en el llanto

    los niños saltarían en la hiedra,

    llenarían sus manos

    de luciérnagas,

    sus cabellos

    de pájaros

    y el rostro de la muerte

    no andaría

    mordiéndoles los pasos

    ***

    Al ver a mi pequeño,

    cuando marcha feliz a su colegio,

    expuesto a la metralla

    en este mi país amenazada

    por la fuerza brutal de los fusiles,

    no puedo contener

    un grito amargo

    de rabia

    y de protesta!





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 02 Nov 2017, 01:05

    MERCEDES DURAND


    TE TRAJERON DE GOLPE LOS VIOLINES

    Te trajeron de golpe los violines
    y eras algo más rubia de lo que yo esperaba
    pero bella y letal como veneno.

    Y era una especie de traición tu cuerpo.

    Mientras ibas tomando mi casa pieza a pieza,
    para alcanzar los últimos rincones
    te adelgazaste en besos, pasos, ecos.


    QUIZÁS ME CONFUNDÍ DE CALLE Y DE AVENTURA

    Quizá me confundí de calle y de aventura
    pero ya me conocen sus farolas y el alba,
    ya conocen mi sombra, mi canción, mi tristeza
    y esta costumbre vieja de andar erguido y solo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 02 Nov 2017, 01:07

    MERCEDES DURAND

    POÉTICA.
    (A Aurora de Albornoz.)


    “Mas se fue desnudando
    y yo le sonreía.”
    Juan Ramón Jiménez


    Vino primero frívola -yo niño con ojeras-
    y nos puso en los dedos un sueño de esperanza
    o alguna perversión: sus velos y su danza
    le ceñían las sílabas, los ritmos, las caderas.

    Mas quisimos su cuerpo sobre las escombreras
    porque también manchase su ropa en la tardanza
    de luz y libertad: esa tierna venganza
    de llevarla por calles y lunas prisioneras.

    Luego nos visitaba con extraños abrigos,
    mas se fue desnudando, y yo le sonreía
    con la sonrisa nueva de la complicidad.

    Porque a pesar de todo nos hicimos amigos
    y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
    pequeño pueblo en armas contra la soledad.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2017, 08:14

    Hay una pequeña interrupción por motivos más que justificados; en unos días seguimos con Mercedes Durand y con un par de autores salvadoreños que nos quedan.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Nov 2017, 10:26

    Pues ya estoy aquí de nuevo, así que sigo, seguimos disfrutando con otro poema que me ha estremecido:

    MERCEDES DURAND

    OTRO ROMANTICISMO

    “.las aguas del olvido”
    Garcilaso

    “Hay golpes en la vida, tan fuertes.
    Yo no sé!”
    César Vallejo

    Te escribo nuevamente desde una tarde helada
    de esas en que nos puede el sentimiento
    y la obsesión -ese pingajo de la soledad-
    te derriba, te ocupa, sienta plaza en tu cuerpo
    y, lo más peligroso, te alumbra, te interroga.

    Y ves que los renglones se estrechan,
    las letras se amontonan
    y comprendes el hueco imposible,
    el espacio que nunca compartimos
    y este bello recurso de contarte la vida
    poblando de historia y de sueños
    las hojas tibias del dolor
    que tanto me recuerdan tus muslos o tu espalda.
    Por ellos navegué durante tanto tiempo,
    en ellos aprendí tantas cosas extrañas,
    tanto golpe de mar,
    que parece imposible olvidarte así, de pronto,
    como quien tira la luz por la ventana,
    como quien se despuebla de golpe de esperanza.

    ¿Quién puede responder sin ningún truco
    a las preguntas viejas, enquistadas,
    hechas parte de ti?

    ¿Quién cruzará de un salto las aguas del olvido
    sin sentir cómo quema en la carne la sorpresa de un día,
    las sábanas de un día, los cuerpos ofreciéndose,
    las ojeras del gozo al amanecer?

    ¿No volverá el amor ,
    aquel juego con náufragos y cofres,
    a sorprendernos con su mano abierta,
    a dejar en la playa de un hombro
    como alga de plata que reposa
    la saliva brillante del deseo?

    Hay golpes en la vida, tan fuertes.

    Yo no sé!

    Por eso he de decirte -aunque sea por escrito-
    f que está la casa abierta para ti,
    que te esperan los libros, el té, mi soledad,
    las dudas de las tardes de domingo,
    la pequeña verdad
    que no se tiene en pie sin tus palabras.

    No es posible saber cuando todo enmudece
    y la vida se ha vuelto una sórdida esquina
    si nos falló el presentimiento
    o será que el mercado nos fue tragando
    con sus comadres y su algarabía,
    que no supimos vernos ni hablarnos
    entre anuncios de sopas luminosas,
    promesas y altavoces
    pregonando los últimos saldos
    de la felicidad.

    Será que llevaremos inevitablemente
    un lenguaje podrido que amarga el paladar
    y te pone a escupir en mitad de la urgencia
    cuando toda la historia apenas si consiste
    en decirnos que sí, que nos amamos.

    Y los golpes, tan fuertes, las aguas del olvido,
    tan hondas.

    Yo no sé!

    Hay cosas en la vida
    que sólo se resuelven junto a un cuerpo que ama.

    Y cartas que se escriben
    cuando la prisa clava su aguijón
    y te deja colgando del alero
    y te da por pensar
    que es posible que no nos conociéramos
    aunque fuimos viviendo el mismo frío,
    la misma explotación,
    el mismo compromiso de seguir adelante
    a pesar del dolor.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Nov 2017, 10:32

    MERCEDES DURAND


    ESPUMA DE LA ESCOLLERA

    A Rafael Alberti


    “Si Garcilaso volviera,
    yo sería su escudero;
    que buen caballero era “

    Rafael Alberti

    Espumas de la escollera,
    Puerto de Santa María,
    si Garcilaso volviera
    yo sé que preguntaría
    por su joven escudero
    que quiso ser marinero
    y se quedó en tierra un día.
    Si Garcilaso volviera
    seguro que encontraría
    sus armas tan bien veladas
    que entre claveles y espadas
    le entregaría su arnés
    y el luminoso vigía
    del pueblo de la poesía
    yo sé que respondería:
    ¡qué buen camarada es!



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Nov 2017, 10:33

    MERCEDES DURAND

    LA CASADA INFIEL

    “con la pasión que da el conocimiento”
    Jaime Gil de Biedma


    Hoy está triste el juglar
    sólo canta para ella,
    que también la juglaría
    tiene parte en la tristeza.
    Sepan que de mal de amores
    nadie está libre en la tierra.
    Demasiado enamorado
    -aunque ya no pueda verla-
    y demasiada pasión
    esta noche de tormenta,
    el juglar siente en sus manos
    caer el agua y la sueña.
    Sueña que ve su sonrisa
    -de labio a labio le tiembla-
    cruzar las calles sin medio,
    poner el asfalto en siembra,
    hacer libre el corazón,
    bajar del sueño la fiesta,
    abrir los brazos de un mundo
    que es otro cuando se acerca,
    adelantada de abril
    y la nueva primavera.
    Hoy está triste el juglar,
    pues es con ella que sueña.
    y le reconoce al tacto
    la luna de sus caderas
    cuando ya, ciego en Granada,
    la noche toma las riendas
    y uno, sin luz, dice en versos
    las soledades eternas.
    Hace ya tiempo, señores,
    que el juglar no puede verla,
    pero a pesar de sus ojos
    entre la lluvia le espera.
    ¿Quién le trae un lazarillo
    para buscarla en la niebla?
    Le canta a los cuatro vientos
    y nunca halla respuesta.
    Llévenle mientras el alba
    un poco de buena yerba.
    Den la mano a este juglar
    cansado que la recuerda.
    Por hoy cesa en la romanza,
    perdónele su clientela:
    él es un juglar de ésos
    que a veces rompen las cuerdas,
    de los que han amado tanto,
    que diría Gil de Biedma.
    Hoy está triste el juglar,
    sólo canta para ella.
    Se me fue con su marido,
    pero yo sigo queriéndola.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Nov 2017, 01:15

    MERCEDES DURAND


    ERAN TIEMPOS MUY DUROS

    Eran tiempos muy duros.
    No era fácil vivir.
    Por eso madrugué por los despachos,
    volví mañana, les expuse el caso
    y conseguí un empleo para ella:
    tras mirarla a los ojos -al menos eso dijo-
    le entregaron la llave más preciada,
    pusieron a su cargo el alumbrado.
    Yo hice lo que pude, lo que en mi mano estaba.
    y no la he vuelto a ver:
    aquella misma noche me cortaron la luz.


    EPIGRAMA

    Sueño y trabajo nos costó saberlo:
    ternura es patrimonio de los rojos.

    Pero los rojos, Claudia,
    en estas noches bárbaras,
    sólo somos tú y yo.


    EPIGRAMA II

    ¿Qué cómo me enamoré?
    -No podrán con nosotros, le dije.
    Y seguí mi paseo solitario.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Nov 2017, 01:17

    MERCEDES DURAND



    ENTRE CUATRO PAREDES

    “Ellos los vencedores “
    Luis Cernuda .


    Entre cuatro paredes
    comenzaba la noche del asedio

    Ellos, los asesinos,
    alentaban la larga collera de los perros.

    El hambre por las sábanas
    se agazapaba oscura como un cepo.

    Ellos, los asesinos,
    nos pusieron el pan sobre unos ojos bellos.

    Fuimos muriendo todos
    hasta que todo se volvió desierto.

    Ellos, los asesinos,
    vigilaban la caza del amor en silencio.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Nov 2017, 10:36

    MERCEDES DURAND

    .- DICEN QUE NO QUIERE SER

    “Para la libertad
    sangro, lucho, pervivo”
    Miguel Hernández

    Dicen que no quiere ser
    ni vendida ni comprada,
    que aquí la cercan los lobos,
    allá le minan sus aguas
    y en sus orillas acechan
    sombras de flores quemadas.
    Joven aún, peligrosa,
    en los sueños empeñada,
    me mira desde una paz
    herida sobre su mapa.
    Dicen que en ella resisten
    fusiles de la esperanza.
    Hoy me pueblan el deseo
    su promesa y su batalla,
    hoy puede ser que comprendan
    por qué soy ciego en Granada.
    Si la ve un día, viajero,
    dígale que me acompaña,
    ponga las manos al fuego
    que limpia su madrugada,
    cuente su luz por el mundo.
    Está entrando en Nicaragua.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Nov 2017, 10:37

    MERCEDES DURAND

    .- CUANDO DIJISTE ¡BASTA! ERA DICIEMBRE

    Cuando dijiste ¡basta!

    era diciembre
    y sólo tú templabas el vacío.

    Pensé que nada estaba,
    que se perdió contigo la llave de la vida.

    Después miré a la calle
    y era la misma puerta para todos:
    la vida no existía.

    Desde el mismo cerrojo
    la herrumbre del expolio nos miraba.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Nov 2017, 00:43

    Y bien,  con el inmenso placer de conocer  la poesía de Mercedes Durand  y concluido mi trabajo con ella espero nuevas ordenes tuyas,  jefe,   jeje.
    Ya lo sabes,  pero de nuevo te doy las gracias por hacer que cada vez me sienta más atraída por la poesía,  por la desconocida (para mí) e   interesante poesía.

    Besos,  y buena madrugada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Nov 2017, 01:18

    Ya no se puede decir increible... Hay belleza por cada uno de los poros por donde transpiran los versos de Mercedes Durand. Belleza y profundidad. Dolor y entereza. Y una elevada dosis de ternura que nos llega.

    Gracias, Lluvia.

    No te preocupes queda trabajo. Ahora te lo planteo a ver que te parece.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 09 Nov 2017, 01:12


    Y habiendo concluído con Mercedes Durand, continuamos con el poeta David Escobar Galindo, salvadoreño, y quien ha colaborado también en alguna ocasión con Mercedes Durand, como veremos en su biografía, la misma que dejo seguidamente.


    Escobar Galindo, David (1943-VVVV).

    Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, articulista y crítico literario salvadoreño, nacido en Santa Ana el 4 de octubre de 1943. Por la riqueza y diversidad de su producción creativa, plasmada en todos los géneros literarios, y por su infatigable labor al servicio de numerosas instituciones salvadoreñas e internacionales, está considerado como uno de los escritores e intelectuales de mayor peso específico en el panorama cultural centroamericano de la segunda mitad del siglo XX.

    Inclinado desde muy temprana edad al mundo de las Humanidades, orientó en un principio su formación académica hacia la vertiente del Derecho, lo que le llevó a cursar estudios superiores de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. Tras obtener el grado de doctor en dichas materias en 1968, su firme compromiso con el desarrollo cultural e institucional de su país le ha permitido desempeñar algunos cargos públicos de tanto relieve como la Dirección de la Biblioteca Nacional salvadoreña (1971) y la dirección de la prestigiosa revista Cultura (1977-1993); además, fue miembro de la Comisión Redactora del Tratado de Paz con Honduras (1980) y de la Comisión Negociadora del Gobierno (1989-1992) que se encargó de realizar las gestiones para la firma de los Acuerdos de Paz con el FMLN (Chapultepec, México, 1992), acuerdos que sirvieron para poner fin a la cruenta guerra civil salvadoreña. En la actualidad, desempeña el cargo de Rector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", actividad que compagina con sus funciones como miembro del Consejo Académico de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", como vicepresidente de la Fundación para la Paz (FUNDAPAZ) y como integrante del Consejo Nacional de Seguridad (1996).

    Por el conjunto de todas estas actividades, sumadas a la calidad de su producción literaria, su presencia en los principales medios de comunicación salvadoreños es constante desde hace muchos años. En 1985 se hizo cargo de una sección fija en el suplemento literario dominical de La Prensa Gráfica, titulada "Historias sin cuento", donde ha ido volcando sistemáticamente una serie de brillantes relatos que lo han configurado como uno de los maestros de la narrativa breve contemporánea escrita en lengua castellana. Algunos de estos relatos han sido recogidos luego en las recopilaciones colectivas tituladas Gente que pasa (1989), La noche del dragón (1991) y Elvira y el arcángel (1993). Por lo demás, el resto de su obra narrativa incluye otros volúmenes de cuentos como La rebelión de las imágenes (1976), Matusalén el abandónico (1980), Los sobrevivientes (1980), La tregua de los dioses (1981, obra en la que también aparecen algunos textos dramáticos) y Los fuegos del azar (1993). Además, sin salir del género prosístico, David Escobar Galindo ha cultivado también la narración extensa, parcela en la que ha dejado algunas piezas tan destacadas como las novelas tituladas Una grieta en el agua (1972) y La estrella cautiva (1985).

    En su condición de autor dramático, este prolífico escritor de Santa Ana ha escrito dos piezas teatrales tituladas Después de medianoche (1981, y reeditada después en 1988, en edición bilingüe hispano-inglesa, con traducción de Roy C. Boland) y Las hogueras de Ítaca (1987); además, como crítico, ensayista e investigador literario ha dado a la imprenta Fábulas (1979, reeditada en 1982 y, posteriormente, en edición bilingüe en 1985), Índice antológico de la poesía salvadoreña (1982) y Antología del relato costumbrista en El Salvador (1989); asimismo, ha publicado una recopilación de sus escritos políticos, aparecida bajo el epígrafe de Bajo el subsuelo de los volcanes (1997). También es autor de un volumen de prosas misceláneas titulado El libro blanco (1997).

    Sin embargo, es en el campo de la creación poética donde David Escobar Galindo ha brillado con mayor esplendor, merced a algunos títulos tan enriquecedores para la poesía hispanoamericana del siglo XX como Las manos en el fuego (1969, escrito en colaboración con la poetisa salvadoreña Mercedes Durand), Extraño mundo del amanecer (1970, reeditado con ampliación en 1973), Duelo ceremonial por la violencia (1971), Destino manifiesto (Madrid, 1972), Discurso secreto (1975), Libro de Lillian (1976), Brasa y espuma (1978), Sonetos penitenciales (1979), El guerrero descalzo (1990, antología), Doy fe de la esperanza (1993), Ejercicios matinales (1994), Dios interior (1995), Devocionario (1995), Árbol sin tregua (1996), El venado y el colibrí (1996, en colaboración con Eduardo Sancho), y Esquirlas y vilanos (1997). Además, Escobar Galindo se ha adentrado con éxito en el difícil género de la poesía infantil, con un par de obras tituladas La ronda de las frutas (1977, reeditada en 1990) y Poemas para pintar un pequeño país (1991).

    Con tal bagaje de títulos a sus espaldas, no es de extrañar que David Escobar Galindo haya sido premiado o reconocido con más de una veintena de distinciones (nacionales e internacionales), entre las que sobresalen su nombramiento como Ciudadano Meritísimo de las ciudades de San Salvador y Ahuachapán, e Hijo Predilecto de su ciudad natal de Santa Ana. Por lo demás, la importancia de su presencia en el panorama cultural hispanoamericano queda patente en su condición de Miembro del Instituto de Cultura Hispánica (1970), Miembro de Número del Instituto Sanmartiniano Salvadoreño (1975) y vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

    Bibliografía

    CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).

     Texto extraído de mcnbiografías.com


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 09 Nov 2017, 01:29

    David Escobar Galindo

    Fragmento: Libro del Fiel



    PUNTO DE ROCÍO
       
                                        En ningún lugar, amada, existirá el mundo sino adentro.                                                                             RAINER MARIA RILKE
       


    Prólogo

       Pongo mis bultos de viajero solo
    al lado de la puerta. Y me encamino
    hacia el fuego interior, que es uno y trino,
    igual que la palabra en que me inmolo.

      Alzo de mí el escombro y lo tremolo
    como alado trofeo del destino.
    Y adentro el sol oscuro y cristalino
    recibe al trasegado Marco Polo.

     Ahí estás tú, princesa fehaciente,
    recostada en la almohada del oriente,
    aguardando el doméstico homenaje.  

    Me arrodillo ante ti. Deidad más clara
    ningún viajero solo imaginara.
    Y así la compañía es otro viaje.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Nov 2017, 02:15

    Gracias, Lluvia. Ya hemos comprobado que la nómina de POETAS SALVADOREÑOS "comprometidos" o relacionados con la POESÍA SOCIAL o el TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO  es grandísima. No teníamos más remedio que dedicarle el tiempo que le hemos dedicado. Pero nos falta todavía.
    Hemos decidido que LLuvia nos hablará de DAVID ESCOBAR GALINDO Y DE MENÉN DESLEAL .
    Y yo? La lista , hasta nuestros días es inagotable. Abriré un apartado bajo el título genérico de ANTOLOGIA. Y me gustaría someter a vuestra consideración un par de aspectos. El primero de ellos: estamos en POESÍA SOCIAL... Por tanto es posible que quede fuera algún gran poeta salvadoreño del que no encontremos algún poema con contenido o compromiso social. Si lo encontramos aparecerá - pero tened en cuenta nuestros medios limitados-. Por tanto, dejar fuera a alguien en esa ANTOLOGÍA QUE NO PAREZCA UN PECADO DE IGNORANCIA. Llevamos adelante demasiadas cosas, con gusto, pero CON LIMITACIONES.
    Lo segundo, de los autores - bastantes- que aparezcan en esta ANTOLOGÍA expondremos uno, dos o como máximo tres poemas. Haremos ura referencia Biográfica escueta. No puede ser de otra manera. Mis fuentes fundamentales son : "CULTURA, 54. Revista del Ministerio de Educación, San Salvador, 1969". Y "ANTOLOGÍA MINÚSCULA" de Tania Pléitiz Vela. En todo caso queda claro que en la misma no entrarán aquellos autores de los que ya hemos hablado más ampliamente.
    Empiezo en cuanto pueda. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Nov 2017, 07:44

    ANTOLOGÍA DE POETAS SALVADOREÑOS (  a partir de ahora APPSS).

    1.- FRANCISCO GAVIDIA.


    I.- BIOGRAFÍA:


    FRANCISCO GAVID1A.-Poeta, historiador, filólogo, autor de notables obras de teatro. Nació en la ciudad de San Miguel en 1863. Murió el 24 de septiembrede 1955.
    A los noventa y dos años de edad mostraba, todavía, entusiasmado
    interés ante la evolución de la literatura latinoamericana, española y del mundo entero. Conocía el griego, el latín, el francés, el italiano, el alemán, y estudió el árabe y el hebreo. Tradujo al español obras de Moliere, Goethe y Mistral.
    Dedicó su vida entera a las letras y otras manifestaciones de la cultura humana.
    Le apasionaba la buena música. Sus obras literarias más conocidas son:
    ¨VERSOS"; "EL LIBRO DE LOS AZAHARES";"JÚPITER", drama en cuatro actos; "Ursino", drama"que da lección de concordia entre las clases sociales, presentando el cuadro de los vicios contrarios", "Lucía Lasso o los piratas", comedia clásica; "La princesa Citalá",
    teatro indígena; "Sóteer o tierra de preseas", poema en que lo épico y lo lirico se enlazan naturalmente, como la tierra y el aire alrededor de nosotros, y en el que se ensayan múltiples variedades de los géneros literarios" en la poesía; "Los Aeronautas",poema de un verdadero erudito, donde su autor "elabora unaprueba métrica del neo-hexámetro", según nos lo explica el Licenciado José Mata
    Gavidia, en su excelente ensayo Magnificencia espiritual de Francisco Gavidia; Historia moderna de El Salvador; Discursos, estudios y conferencias. Después de la muerte de don Francisco el Gobierno de nuestro país mandó a reeditar ydifundir, por medio del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, algunosde sus libros. El Director del mismo Departamento, doctor Ricardo Trigueros de León, se encargó de hacer selecciones de las mejores páginas de Gavidia, y con el buen gusto que le caracterizaba en todos sus trabajos de editor, pudo ofrecer al público los siguientes volúmenes: Antología (poética); Cuentos y Narraciones;Historia moderna de El Salvador; El Encomendero; etc. En definitiva,  se TRATARÍA DE UNO DE LOS GRANDES DE LA POESÍA SALVADOREÑA.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 09 Nov 2017, 08:05, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Nov 2017, 08:03

    APPSS


    1.- FRANCISCO GAVIDIA

    II.- POEMAS.

    A.- LA CALLE:
     
    ¡Aborreced la suerte, cuya mano
    le premia su egoísmo al opulento,
    y le allana la senda al miserable,
    y lleva a las alturas al perverso!

    ¡Aborreced la suerte que levanta
    una muralla al paso de los buenos,
    y abre una sima a la virtud y ahoga
    el corazón más noble entre sus dedos!

    La calle es la morada del mendigo.
    La indiferencia la cubrió de hielo.
    Y en ella, al sol, al aire y al espacio,
    El mendigo es su libre prisionero;
    Con la ciudad por cárcel, se detiene
    A las puertas, no más: no pasa dentro!
    Es cojo; tiene grillos a las plantas.
    Es manco; sus esposas son de hierro.
    Es sordo; ni él se escucha, está murado.
    Es mudo; tiene una mordaza. Es ciego;
    Está preso en la tumba.

    La miseria,
    He allí al invisible carcelero.
    ¿Quién dice que la suerte —¡Oh, tú que pasas
    cerca de esos harapos y sin verlos!—
    quién dice que los hombres, algún día
    no te puedan poner la mano, y luego,
    llevándote a la puerta, al sol, al aire,
    entregarte a las calles prisionero?
    ¿Volviste, pues, la vista al desgraciado?
    ¿Quién la volverá a ti, si no la has vuelto?
    ¿Alargaste la mano al desvalido?
    ¡Quién te la ha de alargar, si no lo has hecho!
    ¿Apagaste su sed? ¿Saciaste su hambre?
    ¿Diste una cama al doblegado al sueño?
    No diste agua, ni pan, ni diste cama:
    ¡Ve soñoliento, pues, sediento, hambriento!

    ¡Ah! Muchas veces, quien negó un bocado
    vio a su mesa doblársele el sustento;
    quien negó una limosna, vio doblarse
    la plata en la arca, el grano en el granero;
    quien negó un lecho, descansó tranquilo
    hasta muy tarde, abandonado al sueño.

    ¡Alza, que llega el día!...
    ...el de la muerte;
    ¿Quién no la vio llegar sobrado presto?
    ¿Y entonces quién no pide una limosna?
    ¿Quién, Señor, ante ti, no es pordiosero?


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