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    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie Dic 22, 2017 4:38 pm

    QUEVEDO

    sonetos sacros




    - XL -

    Dios Nuestro Señor, cuando truenan las nubes, despierta del juicio del pecho al alma adormecida, y con el rayo que hiere los montes, solicita el escarmiento de las culpas, que le merecen mejor que los robles


    Con la voz del enojo de Dios suena
    ronca y rota la nube, el viento brama;
    veloz en vengativa luz, la llama
    tempestades sonoras desenfrena.

    Con los pecados habla cuando truena;
    la penitencia por su nombre llama,
    cuando la debe, el agua que derrama
    el llanto temeroso de la pena.

    Respóndale tronando mi suspiro;
    respóndale lloviendo mis dos ojos,
    pues escrita en su luz mi noche miro.

    Ofensas, y no robres, son despojos
    del ceño ardiente del mayor zafiro:
    y sabe el cielo hablar por sus enojos.





    XLI -

    Al buen ladrón

    ¡Oh vista de ladrón bien desvelado,
    pues estando en castigo tan severo
    vio reino en el suplicio y el madero,
    y rey en cuerpo herido y justiciado!

    Pide que de él se acuerde el coronado
    de espinas, luego que Pastor Cordero
    entre en su reino, y deja el compañero
    por seguir al que robo no ha pensado.

    A su memoria se llegó, que infiere
    con Dios su valimiento, porque vía
    que por ella perdona a quien le hiere.

    Sólo que de él se acuerde le pedía
    cuando en su reino celestial se viere,
    y ofreciósele Cristo el mismo día.




    _________________
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    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 5:12 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XXXV

    Levanto el cuerpo, que sustento apena,
    desta playa que el ponto hiere i baña,
    libre ya de los ímpetus i saña
    que teme i tiembla la acotada arena;

    i miro l'aguá, de piedad agena,
    que entre montes d'espuma con estraña
    crueza me bolvió, cómo aora engaña,
    que mansamente por la playa suena. (1)

    Pero yo que me vi en el trance estremo
    tantas vezes, i sé cuánta distancia
    ai de su alegre a su turbada frente,

    huyo su imagen, aunque vanamente:
    que si conosco su mudança, temo
    como igual a sus olas mi constancia.

    (1) Verso totalmente corregido en MANUSCRITO V sobre:  "con suave color i faz
    serena", como aparece también en C.

    SONETO XXXVI (*) 

    Manlio, las pocas oras que solía
    contar del sueño al ocio i al engaño,
    dolor tuyo i tu incendio (2) con estraño
    sentimiento a mi mente las desvía;

    i ni en la sombra ni en la luz del día
    me da apenas alguna desengaño,
    ni la piedad lo ofrece de tu daño,
    llama (3) que no será ceniza fría.

    Pusiérame escarmiento peregrina
    forma de padecer, porque temiera
    errar cual tú por un Vesuvio (1) ciego;

    mas ¿cómo, ¡ai!, si es la causa tan divina?
    ¡Ô, bien dichoso, aunque abrasado muera,
    quien pudo arder en tan ilustre fuego (4)!

    (*) Nuevo soneto dirigido a don Gaspar de Guzmán, futuro Conde-
    Duque de Olivares.

    (1) Vesuvio (Vesubio, ort, act.): volcán que simboliza aquí la pasión
    amorosa, lo mismo que incendio (2), llama (3), ilustre fuego (4).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 5:19 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XXXVII (*)

    Sin razón contra el cielo, Aglaya mía,
    mueves airada el labio, porque a dado
    veloz fin a tu lustre i al dorado
    pelo qu'en tu alva frente reluzía,

    si la flor que aparece al nuevo día,
    el crespo seno en púrpura bañado,
    con color se ve en tierra desmayado
    antes que el mismo al mar tuerca la vía.

    Proqu.'el fuego i la nieve dulcemente
    en tu rostro mesclados, ¿qué otra cosa
    son que una breve flor? Templa la saña;

    que la fatal disposición no engaña,
    si a quien alta belleza floreciente,
    la edad le da de la purpúrea rosa.

    (*) Este soneto remite inevitablemente al XIV, del que parece su
    continuación y complemento. Un paso más allá del "carpe diem", es la
    expresión en toda su crudeza de la fugacidad del tiempo («la fatal
    disposición») y su incidencia en la belleza femenina, para la que el
    poeta vuelve a las tradicionales imágenes petrarquistas, a través de la
    mediación herreriana («dorado / pelo», «alva frente»). El emblematismo
    de la rosa que veíamos en el soneto aludido, se patentiza aquí de
    manera evidente: no es sólo la referencia a través del símil (5-Cool; sino
    la identificación en un símbolo perentorio (9-14).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 5:39 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XXXVIII (*) (1)


    ¿No viste siempre en firme lazo atadas
    la piedad i la fe a la mansedumbre?
    Ya en la ondosa (2) i sonante pesadumbre
    son con frecuente exemplo desatadas.

    ¡Cuántas de las ciudades admiradas (3)
    que al cielo amenazaron (4) con su cumbre
    i habla fueron (5) por su ecelsa lumbre,
    callan entre las aguas sepultadas!

    I este(6), pues, tan cruel, tan ambicioso
    umor que lame fiero altas ruinas,
    es fiel i pío a la tierra, a un tronco elado.

    ¡O afectos, ô piedad, que al proceloso
    ponto (7) ilustren tus obras peregrinas,
    i a mí ni aun sombra tuya aya tocado!

    (1) El manuscrito C lleva el epígrafe A un cuerpo echado del mar.

    (2) la ondosa, corregido en V sobre liquida; C: liquida.

    (3) Manuscrito C: «Mira cuántas ciudades fabricadas:»

    (4) amenazaron, corregido en V sobre amenazaran; C: amenazaran.

    (5) fueron, corregido en V sobre fueran; C: fueran.

    (6) «/ este..,» (añadida la conjunción en V).

    (7) ponto, corregido en V sobre campo; C: campo.

    (*) Soneto sobre ruinas acuáticas (véase Introducción págs. 65-66),
    con aplicación personal del motivo en el último terceto, según el
    esquema 11+3.
    3 la ondosa i sonante pesadumbre: el mar (lo mismo que ambicioso
    I umor de vv. 9-10).


    SONETO XXXIX (*)


    ¿Cómo será de vuestro sacro aliento
    depósito, Señor, el barro mío?
    Llama a polvo fiar mojado i frío
    fue dar leve ceniza en guarda al viento.

    ¿Qué superior, qué puro movimiento
    avrá en ardor a quien el peso impío
    desta tierra mortal apaga el brío
    i los esfuercos a su ilustre assiento?

    Piedad este encendido soplo aguarda,
    que en mí se halla duramente atado,
    mientra el postrer desmayo se difiere.

    Mas si (1) entre tanta oposición dexado
    fuere de Vos, mi eterno fin no tarda :
    que un breve fuego aun sin contrarios muere.

    (1) «Mas si...», corregido en V sobre «/ si...»; C: «7 si...»; Ss: «Mas
    si...».

    (*) Por una vez la poesía de Rioja traspasa el nivel de lo humano
    para elevarse a la trascendencia. El soneto es una patética petición de
    ayuda a Dios por parte del hombre, hecho de tierra (inevitable aparición
    de la imagen bíblica del barro) y atado a la tierra. Ya Chiappini
    (págs. 473-474) ha puesto de manifiesto la relación de este soneto con
    los X y LIV de Medrano, que —en palabras de Dámaso Alonso— son
    o significan el «cansancio mortal, arrepentimiento que al reconocerse
    inadecuado tiene que luchar con sus propias reticencias, acongojada
    conciencia de la necesidad de la Gracia salvadora» (Medrano, II, pág.
    72). Aun habría que añadir que así como el LIV de Medrano cierra,
    significamente, su corpus poético, éste de Rioja es el penúltimo del
    texto V, que termina con el XXXVIII (recuérdese que numeramos
    esta edición según C).
    Versos 3-4 Nótese el expresivo hipérbaton: «fiar... llama a polvo... mojado
    i frío fue [como] dar leve ceniza en guarda al viento».


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 6:44 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XL

    Ardo en la llama más hermosa i pura
    que amante generoso arder pudiera,
    i necia invidia, no piedad severa,
    tan dulce incendio en mí apagar procura

    ¡O, cómo vanamente se aventura
    quien con violencia i con rigor espera
    que un alto fuego en la ceniza muera
    mientra un alma a sabor en él se apura!

    Si yo entre vagas luzes de alva frente
    me abraso, i entre blanda nieve i rosa,
    es culpa (1) de tu amor no hazer caso:

    no es (2) la lumbre del sol más poderosa
    i agrada más naciendo en oriente,
    que cuando se nos muestra en el ocaso. (3)

    (1) Manuscrito Ss: «no es culpa...».

    (2) Manuscrito Ss: «que es...».
    (3) Manuscrito Ss: muere corregido sobre muestra.

    SONETO XLI (*) (1)

    Estas ya de la edad canas ruinas,
    que aparecen en puntas desiguales,
    fueron anfiteatro, i son señales
    apena de sus fábricas divinas,

    ¡O, a cuan mísero fin, tiempo, destinas
    obras que nos parecen inmortales!
    ¿I temo? ¿I no presumo que mis males
    assí a igual fenecer los encaminas?

    A este barro (2) que llama endureciera
    i blanco polvo umedecido atara,
    ¡cuánto admiró i pisó número umano!


    I ya el fausto (3) i la pompa lisongera
    de pesadumbre (4) tan ilustre i rara
    cubre ierva i silencio i orror vano.

    (1) En Manuscrito Ss lleva el epígrafe A las minus del anfiteatro de Itálica.
    (2) En Manuscrito Ss: «Este barro...»,

    (*) Este famoso soneto se inscribe en la serie de los que diversos
    poetas sevillanos del momento dedicaron a Itálica (Introducción págs.
    64-65). Se inicia con una fórmula sintáctica (estudiada por Dámaso
    Alonso en diversas ocasiones, Medrana, I, págs. 182-183, La lengua
    poética de Góngora, Madrid, CSIC, 1950, págs. 193 y ss.; Estudios y
    ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1955, págs. 311-323), consistente
    en la separación del demostrativo de su sustantivo para interponer
    entre ambos un determinativo cualquiera (muy frecuentemente una
    oración de relativo, posponiéndose en este caso el antecedente). Se
    impuso con enorme éxito como fórmula de inicio poemático —Rioja
    la utiliza también en el soneto XIX— a fines del siglo XVI y durante
    el XVII, figurando casi como un modelo obligatorio de arranque en
    las composiciones a Itálica (incluida la famosa canción de Caro:
    «Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora»). Su más amplia difusión se
    debió a Góngora, al servirse de ella en muchas ocasiones, y particularmente
    en el comienzo del Polifemo («Estas que me dicto rimas sonoras
    »), Dámaso Alonso resume con exactitud las claves del éxito de la
    fórmula, «precisamente por su economía, por la estructura compacta
    que daba a la expresión» (Medrano, I, pag, 194).
    Entre las diversas aplicaciones del motivo de las ruinas (que generó
    una diversidad de significaciones aun entre los tan homologables sonetos
    dedicados a Itálica), éste de Rioja queda cercano al esquema inicial,
    siempre identificado con el soneto de Gutierre de Cetina «Excelso
    monte do el romano estrago». Aun cuando éste fuera previo a la «nacionalización
    » del tema (véase Introducción pág. 63), prefijaba el
    modelo asi : las glorias pasadas representadas en los restos arquitectó
    nicos («.., que fuistes ediflcios celebrados / y agora apenas vemos las
    señales») operan virtual y positivamente sobre el presente anímico del
    poeta («gran remedio a mi mal es vuestro ejemplo: / que si del tiempo
    fuistes derribados, / el tiempo derribar podrá mis males»). El de Rioja
    rompe con la avanzada rectilínea, pues todo queda ya dicho en los
    cuartetos, y según un decurso muy característico a base de enunciación
    reflexiva y conclusión en forma de interrogado retórica. En los
    tercertos retoma el motivo inicial, apreciándose ahora un pulso más
    personal, con la aparición de su imagen predilecta de la llama y
    conclusión en el magnífico verso final; ya no interesa tanto la aplicación
    del motivo, a través del símil por contraste, cuanto la misma
    reflexión insistente y obsesiva sobre el motivo mismo.

    (3)Manuscrito Ss: Faxto.

    (4) pesadumbre: véase nota a soneto XXII.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 10:04 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XLII (*) (1)

    De los rosados cercos donde suena
    dulcemente ofendido el puro aliento,
    prendes ufano, ô búcaro sangriento,
    dando a invidioso amante acerba pena.

    Más que a la mano de artificio llena,
    tanto bien deves (2) al ardor violento,
    i más que a tu primero nacimiento,
    aunque de rara fue i purpúrea vena.

    No assí de Amor sucede al rayo airado
    que alto incendio en mi alma ya eterniza (3):
    que ardo sin dicha entre la llama ciego.

    Mas, ¡ai, que tienes tanta gloria elado!
    I si el favor no se concede al fuego,
    Fili, yo no lo invidio en la ceniza.

    (1) El Manuscrito Ss lleva el epígrafe "A un barro que tenia en los labios una mujer."

    (2) En el manuscrito Ss: Mal gloria deves...».

    (3) En el manuscrito Ss: «que aun a mi persuasión en mi eterniza».

    (*) La oscilación de ámbitos poéticos en Rioja entre la reflexión
    barroca y la temática amorosa de herencia renacentista, tiene uno de
    sus momentos más claros en la transición que se opera en este punto
    de su corpus poético: tras los poemas anteriores, ahora dos sonetos
    —éste y el siguiente— que se ciñen a dos motivos ocasionales como
    referencia a la amada: el búcaro y el broche del cabello. De nuevo
    surgen las imágenes consabidas en torno a la mujer («rosados cercos»,
    «mano de artificio llena») y a la pasión amorosa («rayo airado», «alto
    incendio», «llama», «fuego», «ceniza»).


    SONETO XLIII (*) (1)

    Prende, sutil metal, entre la seda
    qu`el pelo embuelve i ciñe ilustremente,
    el rico lazo que de ecelsa frente
    sobre el puro alabastro en punta queda;

    o prende la vistosa pompa i rueda
    del translúzido velo refulgente
    debaxo el cuello tierno i floreciente
    en quien, ¡ó!, ni el pesar (2) ni el tiempo pueda;

    qu'en mí será tu aguda punta ociosa,
    i de nuevo herir o dar favores
    no puede otra virtud en ti ascondida

    mientras ai viva nieve i blanda rosa
    i en desmayados ojos resplandores,
    arbitros de la muerte i de la vida.

    (1) El manuscrito Ss lleva el epígrafe "A un alfiler que dio una mujer quita [sic] del crespo"
    del cabello que haze punta sobre la frente.

    (2) Ss: «... o. el pesar...».

    (*) Ejemplo acabado de preciosismo que no se frustra en un amaneramiento
    del estereotipo. Todo parte de la tradición petrarquista, pero
    adquiere nuevos vuelos poéticos por la expresividad sabiamente conseguida
    que concluye en el verso final, sobre el que llamó la atención
    Dámaso Alonso (Medrano, II, pág. 310, nota 14); prácticamente
    igual («arbitro de la muerte y de la vida») termina Medrano su soneto
    LIV dirigido A Dios nuestro Señor; el verso —de procedencia senequista—
    debió de convertirse en pieza con propia autonomía poética,
    pues también está al final de un soneto de Calderón de la Barca, en la
    escena IV de Los dos amantes del cielo (BAE, XII, pág. 243).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 22, 2017 10:08 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XLIV (*)


    En mi prisión i en mi profunda pena
    sólo el llanto me haze compañía,
    i el orrendo metal que noche i día
    en torno al pie molestamente suena.

    No vine a este rigor por culpa agena:
    yo degé el ocio i paz en que vivía
    i corrí al mal, corrí a la llama mía
    i muero ardiendo en áspera cadena.

    Assí del manso mar en la llanura,
    levantando la frente onda loçana,
    la tierra al agua en que nació prefiere;

    mueve su pompa a la ribera, ufana,
    i cuanto más sus cercos apresura,
    rota más presto en las arenas muere.

    (*) Este soneto (y de manera aun más inverosímil los LI y LIII) fue
    considerado por La Barrera como testimonio poético de una supuesta
    prisión real que sufriera Rioja (véase Introducción, pág. 29, nota
    59). Ni que decir tiene (como ya observara en su día É. M. Wilson,
    «Note on a sonnet of Rioja's», Hispanic Review, II, 1934, págs. 155-
    157) que se trata de un recurso metaforizante, tan utilizado en toda la
    tradición de la poesía cortés amorosa occidental, como es el del amor-prisión
    y amor-cadena. Por lo demás, la explícita referencia a la
    «llama», símbolo de la pasión amorosa, disipa toda duda de interpretación.
    En los tercetos retorna, a través del símil, a sus conocidas
    imágenes marinas, pero, curiosamente, invírtiendo ahora su significación
    habitual: el error de la ola («onda loçana», «ufana»), como el
    suyo propio, es haber abandonado su patria (que es lo mismo que la
    estabilidad moral: «el ocio i paz en que vivía») para aventurarse a
    desconocidas riberas.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Dic 23, 2017 1:59 am

    Hoy no me refiero a ningún poema en especial, solo resalto la importancia de la iglesia en el Siglo de Oro, como acredita que nuestros tres poetas más ilustres: Góngora, Quevedo y Lope, tomaron las ordenes sagradas. Señal de que valía más estar dentro que fuera.

    Un abrazo, Pascual.
    Pedro

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 4:31 am

    Pues tomarían las ordenes sagradas... pero se repartían leña que no veas...


    En serio, Pedro, tus anotaciones siempre son oportunas. Y te mostramos nuestro agradecimiento.

    Abrazos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 4:39 am

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XLV (*)

    No se acredita el día, antes se infama,
    con la injuria que haze a la belleza:
    huyenos con oculta ligereza,
    i va tras él la más ilustre llama.

    ¿Qué breve fin no temerá quien ama?
    Clori, la dulce flor i la pureza
    de tus luzes i nieve con presteza
    desvaneció, i enmudeció aun la fama.

    Assí en el aire discurrir luzientes
    vi de la tierra alientos estivales,
    i morir cuando más resplandecientes;

    i assí a importunas pluvias celestiales
    formarse en Fagua cercos transparentes,
    sin dexar de su pompa aun las señales.

    (*) Además de en los manuscritos C y Ss, este soneto se encuentra impreso en
    el Encomio de los ingenios sevillanos. En la fiesta de los Santos Inucio
    de Loyola i Francisco Xavier. A don luán de Villela cavallero del Abito
    de Santiago... Por luán Antonio de Ibarra, Secretario i Contador del
    Consulado ¡Lonja de Sevilla. Impresso en Sevilla por Francisco de Lyra.
    Año 1623 (Biblioteca Nacional de Madrid R. 6215). El soneto va en
    págs. 4 v.-5, precedido de la siguiente nota: «Francisco de Rioja no a
    menester recomendación, por las que sus mismas acciones le añaden
    tácitamente cada dia, i las que prometen sus esperanças : i la opinion
    gloriosa en que tiene el mundo». Lleva por título A Clori desengañada,
    y en el verso 7 dice: «de tu luz, i tu nieve con presteza».


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 5:38 am

    FRANCISCO DE RIOJA


    SONETOS

    SONETO XLVI (*)


    (A una centella que saltó a los ojos de una dama) (1)

    Clori, a tus ojos i a la llama pura
    que los cerca i enciende dulcemente,
    centella de ambicioso fuego ardiente
    bolo más atrevida que segura;

    subió a tanta belleza, i suerte dura
    o crueldad de tu luz resplandeciente,
    la apagó en el ardor, i aun no caliente
    polvo, tu lustre acusa i su ventura.

    Clori, invidió tu lustre i resplandores,
    i culpa fue porque veloz muriesse
    i quedasse sin gloria oscurecida:

    nunca se vio del sol nube ofendida
    aunque invidia a sus raios la opusiesse,
    mas antes encendida en mil colores.

    (1) En manuscrito C la dedicatoria es prácticamente igual, salvo «... a una dama»;
    En manuscrito Ss: A una centella que le saltó a Clori a los ojos.

    (*) La amada como principio ígneo a través de sus ojos, es quizá la
    más característica formulación de todo el simbolismo de la poesía
    petrarquista. En torno al sol-fuego volaba la mariposa, lo mismo que ícaro
    o Faetón, representaciones del poeta. Rioja ya se había servido de
    ese simbolismo en el soneto XIII 12-14, y aquí lo vuelve a emplear,
    aunque el motivo sea ahora ocasional y anecdótico.


    SONETO XLV1I (*)

    Como se van las aguas deste río
    para nunca bolver, assí los años,
    i sólo dejan infalibles daños
    que reparar no puede voto pío.

    Fundamos esperanças al estío
    desde el ivierno, ¡ó ciego error, ô engaños!,
    i húyennos los tiempos por estraños
    modos, i huye el floreciente brío.

    La dulce atrocidad de aquellos ojos,
    ante quien ia perdí (1) color i aliento,
    tras sí la lleva a más andar el día.

    Vive tú a la opinión de onor sediento,
    que io al ocio plebeio viviría
    si apenas ai de lo que fui despojos.

    (1) Manuscrito C: «...yo perdí...».

    (*) El desengaño vibra en toda su intensidad en este soneto de
    recapitulación, bien lejano de las palinodias literaturizadas. Los motivos
    naturales siempre empleados (el curso del río, el sucederse estacional
    . Véanse sonetos VII, IX, XVI, XXI, etc.) se vitalizan ahora ante una
    visión que va más allá de las funcionalidades poéticas que se les había
    asignado. Estamos ante una poesía existencial que —frente al acronismo
    de la visión plástica del río por los renacentistas— recupera en el
    Barroco el simbolismo manríqueño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 5:49 am

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO XLVIII (*)

    (A Francisco Pacheco, Pintor) (1)

    Si mides tu ambición con tu fortuna
    mientras la edad sin detenerse buela,
    sin causa, Fabio, tu razón desvela
    que aia a tu suerte (2) oposición alguna.

    En lo interior del orbe de la luna
    no esperes paz al bien que l'aima anhela,
    antes, ô Fabio, al sufrimiento vela
    alegre al que contrario lo importuna:

    como la siempre floreciente llama
    por quien renace i por quien muere el día,
    que igual raia en el cielo i resplandece,

    i a montañas de nuves i a porfía
    en su maior oposición parece
    que de hermosas luzes las inflama.

    (1) Falta la dedicatoria en manuscritos A y Ss.

    (2) Manuscrito Ss: «... su suerte...».

    (*) De nuevo la temática moral sobre la fortaleza del varón interior
    aparecen en forma de consejo al amigo, en este caso Pacheco. Reaparecen
    los motivos tantas veces comentados: 1-4 aceptación de los propios
    límites (silva VII 13-19, 28-43), 5-6 no aventurarse a lo desconocido
    (soneto Lll), 7-8 la fortaleza a través del ejercicio liberador del
    sufrimiento (sonetos XXV, XXXII, etc.). Incluso la imagen desarrollada
    en el símil de los tercetos había sido ya empleada en el soneto
    XLV1 12-14, aunque con bien distinta finalidad significativa.

    SONETO XLIX (*)

    ¡Cómo a ser inmortal, Manlio, caminas!,
    pues cuando el orbe en pieças dividido,
    cae con ímpetu orrendo i con ruido,
    intrépido te hieren sus ruinas.

    Emulas, Manlio, son de las divinas
    tus acciones; del número embestido
    ni passas a sus vozes advertido,
    ni a sus injurias aun la frente inclinas.

    Assí al luziente cerco de la luna,
    rayando en muda noche el oriente,
    furioso can latiendo(1) va erizado;

    i ella igual i segura i refulgente
    sube, mal advertida a la importuna
    voz del can simple, en daño suyo airado.

    (*) Dirigiéndose a don Gaspar de Guzmán, Rioja continúa en la
    misma clave del soneto anterior, si bien ahora trasparente de una
    forma más directa sus fuentes horacianas; en concreto el comienzo de
    la oda III, III: «Iustum et tenacem propositi virum / non civium ardor
    prava iubentium...». Importa destacar la imagen que desarrolla el
    poeta latino y que Rioja incorpora en los vv. 2-4: a aquel varón justo
    y tenaz «si fractus inlabatur orbis, / impavidum ferient ruinae» (7-Cool.
    Garcilaso ya había recogido el motivo «mas si toda la máquina del cielo
    / con espantable son y con ruido, / hecha pedazos, se viniere al suelo, /
    debe ser aterrado y oprimido / del grave peso y de la gran ruina /
    primero que espantado y comovido» (Elegía I, w. 196-201) y también
    fray Luis: «Si resplandece el día, / si Eolo su reino turba, ensaña, / el
    rostro no varía / y, si la alta montaña / encima le viniere, no le daña»
    (A Felipe Ruiz, w. 26-30). Es la imperturbabilidad como alta conquista,
    el resistir activo, que se traduce un grado más allá en los versos de
    Rioja: «intrépido» frente al «impavidum» horaciano. Por su parte, el
    segundo cuarteto recuerda también insistentemente a Horacio, ahora
    en su oda «Odi profanum vulgus et arceo». (III, I).

    (1) latiendo: 'ladrando'.


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    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 6:06 am

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS.

    SONETO L (*)

    Fili, la destemplança con que suena
    tu voz a mi desdén, siempre me advierte
    que también para ti guardó la suerte
    el fuego a que severa me condena.

    A tratar nueva injuria como agena, (1)
    Fili, mal puede ser que el arte acierte; (2)
    que no ai remedio a no prevista muerte,
    ni prevención en no advertida pena.(3)


    En vano a persuadirme te dispones,
    con toreada razón tus falsos ielos
    si tus alientos no te son propicios.

    ¿Sabes que dieron próvidos los cielos
    al umano secreto las acciones
    solas de su verdad falsos indicios?

    (1) Verso parcialmente corregido en A sobre el primitivo: añade A
    al principio y sustituye súbita por nueva, correcciones que ya recogen
    C y Ss.

    (2) Este verso aparece sobrepuesto en A, con letra distinta, sobre el
    primitivo (en este caso sin tachar) quien puede aunque con l'arle se
    concierte, C sigue el texto sobrepuesto, mientras que Ss el primitivo.

    (*) Para la interpretación de este soneto véase nota al siguiente.

     (3) Versos 5 a 8: El sentido de estos versos vendría a ser: el poeta está prevenido
    contra toda nueva injuria de Fili, como se está prevenido ante lo ya
    previsto (expresado en sentido negativo en los versos 7 - 8).

    SONETO LI (*)

    Rompo con lisa frente las prisiones,(1)
    Fili, que tus engaños fabricaron;
    lágrimas tu mentir acreditaron
    contra avisos de fieles presunciones.

    ¡Ô, cuántas vezes, Fili, a tus acciones
    (que mal ardiente llama en mí apagaron)
    en mis ielos piedad solicitaron
    i turbaron prudentes prevenciones!

    Pero ia de tu llanto la eloquencia,
    i de tus modos en silencio el arte
    no podrá introduzir nuevos engaños.

    I yo más quiero a solas invidiarte
    que ver siempre ostinada la prudencia
    al persuadir de tantos desengaños.

    (*) Otra pequeña serie representada por este soneto y el anterior.
    Fili es el ejemplo de mujer artera que induce a un amor sentido como
    trampa por el poeta desde la atalaya de su desengaño (véase también
    el LIII).

    (1) prisiones: véase nota al soneto XLIV.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 4:00 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO LII (*)

    ¡Ô rotos leños i mojado lino,
    orror a la ambición más lisongera!
    ¿Qué mal fundado error tu paz primera
    en la selva turbó, robusto pino?

    I tú, atrevida yerva, que camino
    a fábrica naval diste en la fiera
    agua, ya por su injuria en la ribera
    eres triste escarmiento al peregrino.

    ¡Ô mil vezes dichoso el que igual cuenta
    largas oras en ocio entre sus lares,
    superior a vulgares opiniones,

    que ni a la suerte invidiará sedienta,
    ni, inútil peso, temerá en los mares
    escudriñar sus íntimas regiones!

    (*) De nuevo aparece el tema de la ambición cifrado en las navegaciones.
    De modo paradigmático se ciñe el soneto a la imagen del navio en
    sus dos elementos constituyentes: el armazón (antes «robusto pino»,
    ahora «rotos leños») y el velamen («atrevida yerva» que termina siendo
    «mojado lino»). Los tercetos aplican el motivo a la reflexión moral,
    utilizando las omnipresentes referencias horacianas: los propios lares,
    la vulgar opinión, etc.


    SONETO LIII (*)

    ¿Qué secretos no vistos en mis males
    inventas, Cloe? Miro las acciones
    que fabricaron a mi paz prisiones,
    como cuando en tu gracia siempre iguales;

    también tus puras (1) vozes (2) celestiales,
    contra quien no ai umanas prevenciones;
    mas ¿qué oculto veneno en ellas pones
    quejas siento, muriendo, desiguales?

    ¡Ô modos eficaces i elocuentes,
    cómo habláis (3) en las injurias mías
    lo que niegan palabras i favores!

    ¡Qué no entendida tuerca de temores
    descubrís en silencio! ¡Ai!, florecientes
    mis glorias llevan los veloces (4) días.

    (1) Manuscrito C: «... las puras...».

    (2) A sobre una primitiva lección vozes corrigió hablas, y de nuevo
    corrigió vozes, tal como aparece en C y Ss.

    (3) A sobre el primitivo vos habláis corrigió vos pronunciáis, y luego
    como habláis, tal como aparece en C y Ss.

    (4) A sobre ligeros corrige velozes, tal como aparece en C y Ss.

    (*)  Aunque con variación ocasional del nombre femenino (ahora
    Cloe en vez de Fili), el soneto se inscribe en el mismo contexto
    significativo y existencia! de los L y LI (con los que, por lo demás,
    coincide en constantes realizaciones léxicas: «secretos», «prisiones»,
    «prevenciones», «injurias»).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 4:09 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO LIV (*)

    Cansóme en fabricar lenta (1) fortuna
    con el error que a los umanos lleva,
    mas la esperiencia a mi razón le prueva
    que igual me a de seguir la de la cuna.

    Esta luz, para mí nunca oportuna,
    solamente en mi daño se renueva,
    ni sé qué más a sus orientes deva
    que la vez de los casos importuna.

    I estoi ia tan de parte del engaño
    que fabulosas glorias me propone,
    que acción no acuso de siniestra suerte.

    Assí a sus leies ambición dispone
    el ánimo, i en tanto errar no advierte
    la verdad que le avisa el desengaño.

    (1) A corrige lenta sobre otra; la misma corrección en Ss; C ya
    incorpora lenta en el texto.

    (*) Temática barroca del desengaño existencial, centrada en la futilidad
    de las ambiciones humanas, no faltando la referencia a la «cuna» (verso
    4) que se hará casi obligada en los poetas del tiempo.

    SONETO LV

    Movió mi fuego a compassion los días,
    i llevaron veloces i severos,
    Fili, a tus ojos, dulcemente fieros,
    la flor que perturbó las pazes mías.

    la a los que en competencias i porfías
    de pretender, hizo tu amor (1) primeros,
    aun la piedad no haze lisongeros
    de las cenizas que contemplan frías.


    ¡Cómo, si fuera al tiempo permitido
    bolver, i por las luzes de tu frente
    raio de risa centellando ardiera,

    fueras con tu belleza más prudente,
    porque el vivo color no enmudeciera (2)
    con tanto aplauso a sombras reduzido! (3)

    (1) Manuscrito C: «... vio tu verdor primeros».

    (2) El verso nº 13 sufrió diversas modificaciones en A: el primitivo ,v/
    quiera [?] porque su lustre no se viera fue tachado y sustituido por
    porque su lustre assí no enmudeciera [?], también tachado y sustituido
    tal como la recogemos en el texto. Ss acoge la última corrección. En
    cambio, C modifica el texto por su cuenta : / el hermoso color nunca
    se viera.

    (3) a sombras reduzido, corregido en A sobre en polvo convertido,
    corrección que acogen C y Ss.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 4:58 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO LVI (*)

    Hiere con saña el mar i con porfía
    la seca arena, a su crueldad desnuda,
    i Tagua, siempre en el herir más cruda (1),
    temblor embuelto en su furor l'envía.

    Pero nunca a sus ímpetus desvía
    la frente el polvo numeroso, o duda
    permanecer en su constancia muda,
    por más que oculto se repare el día (2).

    Sólo ofendiendo, el ponto entre sus iras
    suspira en el silencio de l'arena,
    como si alguna vez fuera ofendido.

    Tal, Lice, entre las lágrimas suspiras,
    i el repetido aliento en mí mal suena,
    mudo yo a tus injurias i herido.

    (1) Manuscrito Ss: «... en el herir siempre...».

    (2) Manuscrito Ss: «... se renueve el día...».

    (*) La misma imagen que había empleado en la silva V (versos 1-6) del
    mar que combate y la playa que resiste, en actitud no menos firme y
    constante que silenciosa, es aplicada aquí al tema amoroso a través
    de la funcionalidad que presta el símil.


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    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 5:08 pm

    FRANCISCO DE RIOJA


    SONETOS

    SONETO [LVII] (*) (1)

    ¿En qué ecelso lugar, Lesbia, formada
    la nieve fue de tu hermosa frente?
    La que a Moncaio coronó luziente
    no es blanca a su pureza comparada.

    ¿Con cuál purpúrea llama retocada
    fue a partes su belleza floreciente,
    que desmaia i abrasa ocultamente
    a la alma más sobervia i más elada?

    Tus puras luzes, dulcemente atroces,
    ¿qué raio celestial cerca i enciende?
    ¿Cómo suspende tu razón divina?

    Mas, ¡ó necio, cuan poco las veloces
    palabras pueden! Lesbia peregrina,
    quien menos habla en tí, menos te ofende.

    (1) Este soneto fue sometido en manuscrito A a muchas correcciones sobre las
    lecciones primitivas, que eran a saber:

    Verso 3 «la que a las cumbres injurio frecuente».

    Verso 5 «Con qué celestial llama...»

    Verso 9 «Los ojos, pues, tan dulcemente...».

    Verso 10 «que raio soberano los enciende».

    Versos 11 «tu razón tela embuelta en voz divina».

    Todas las correcciones pasan al manuscrito Ss.

    (*)  A partir de aquí van ordenados según nuestra propia numeración (**)
    los sonetos que ya no figuran en C (véase Introducción págs. 109-110).
    Lo hemos hecho así por evidentes razones de no romper la secuencia
    de la colección. Resulta obvio que tanto este soneto como el siguiente
    quedan claramente descontextualizados en el marchamo del cancionero
    riojano, donde los últimos sonetos abundan insistente y progresivamente
    en la expresión del desengaño, en su aplicación amorosa o
    moral. Reaparecen ahora los motivos más juveniles, concretados a
    través de los topoi petrarquistas, sobre la belleza femenina (en este
    soneto) y los opósitos Juego / hielo (en el siguiente).

    (**) Y razón por la cual van entrecorchetes - anotación mía-.

    SONETO [LVIII] (*)

    Celos que perturbáis la gloria mía
    i eláis tal vez mi peregrino fuego,
    crédito siempre a vuestra injuria niego
    porque apagar mi ilustre ardor porfía.

    Pero la blanca nieve que encendía
    en mí, llama a quien doi umilde ruego,
    aunque su lumbre solicito ciego,
    con frecuentes ofensas me desvía.

    A mi tormento entonces lisongea
    un ielo que en mí corre blandamente,
    i en él hallo, aunque breve, algún consuelo.

    Mas, ¡ó celos, ô infierno, ô rabia ardiente!,
    ¿cuándo será que vuestro elar no crea?
    Que más me abraso cuanto más me ielo.

    (*) Véase nota al soneto anterior.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Dic 23, 2017 5:30 pm, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 5:14 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    SONETOS

    SONETO [LIX] (*)


    No fue acierto del caso el aplaudido
    golpe, que hizo en trueno el plomo ardiente,
    en la dura, espaciosa, armada frente
    del animal de Iuno más temido;

    ni cayó inútil peso sin gemido,
    bañado en su purpúreo humor caliente,
    por verse de deidad, ocultamente,
    a forçosa obediencia reduzido;

    sino que el arte es tanta i la destreza
    del Gran Filipo, que en el metal hueco
    si el negro polvo enciende las centellas,

    teme el buelo que toca a las estrellas,
    teme en toda montaña la fiereza,
    teme aun la imagen de la voz el eco.

    (*) Se encuentra este soneto en el Anfiteatro de Felipe el Grande, Rey
    Católico de las Españas, Monarca Soberano de las Indias de Oriente y
    Occidente... Contiene los Elogios que han celebrado la Suerte que hizo
    en el Toro en la Fiesta Agonal de treze de Otubre des te año de MDCXXXI.
    Dedícale a su Magestad Don loseph Pellicer de Tovar, Señor de la Casa
    de Pellicer, Cronista de sus Reynos de Castilla i Leon. En Madrid,
    por luán Gonçalez (Biblioteca Nacional de Madrid, R. 7032). Se trata
    de un volumen en el que Pellicer reunió decenas de sonetos (entre
    ellos, de Lope, Jáuregui, Quevedo, etc.) con el objetivo encomiástico
    señalado. El de Rioja aparece como el Epigrama X en pág. 17 v.
    (Existe una edición del Anfiteatro..., con discurso preliminar de don
    José Gutiérrez de la Vega, publicado por el Marqués de Jerez de los
    Caballeros, en Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1890.)


    SONETO [LX] (*)

    Guadalquivir, si en otro tiempo ornaste
    con oro tu ecesiva y alta frente,
    si diste excelso nombre en tu corriente
    con los blancos vellones que doraste,

    y ya (culpa del tiempo) assí trocaste
    tu gloria, tu esplendor puro y luciente
    (admirable a la más remota gente),
    que dello sólo sombra nos dexaste,

    agora un blando ruiseñor cantando
    de un vario poro en el confuso seno,
    mayor gloria te da que la perdida.

    Por tanto, Betis, por tu sitio ameno
    canta su nombre, y dilo a tu querida
    Tetis quando le estés los bracos dando.

    (*) Se encuentra en la obra Los pastores del Betis. Versos y prosas de
    don Gonzalo de Saavedra, Veinticuatro de la Ciudad de Cordova. Dados
    a luz por Martin de Saavedra y Guzman su hijo con algunos fragmentos
    suyos añadidos. En Trani, por Lorenzo Valerij, 1633. [pág. 290:
    MDCXXXIV] (BNM R. 2291). En los preliminares, tras la dedicatoria
    y aprobación, van ocho sonetos, de los cuales éste de Rioja figura
    en tercer lugar.

    Versos 1-8 Referidos a un glorioso pasado —visto desde 1633— de Sevilla,
    concretado en las excelencias de su río, en el que se aunan el tópico,
    literario bucólico —acorde al contenido de la obra que elogiaba el
    soneto— y la referencia real al esplendor económico de la ciudad. En
    tal sentido, cabe interpretar como una disemia los blancos vellones (v.
    4), que harían referencia tanto a 'lana de las ovejas', como, y especialmente,
    a 'moneda de cobre'


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 5:54 pm

    FRANCISCO DE RIOJA

    Conviene , una vez terminado con los sonetos unas aclaraciones

    - Tanto, o quizás más , característico que sus sonetos de Francisco de Rioja son sus SILVAS.

    - El libro consta también de una serie de décimas y Traducciones ( que nosotros dejamos como constancia para quién desee saber más del autor).

    - El estudio previo, de la autora ya señalada es un auténtido tratado de filología del autor. Muy interesante...Pero ¿tiene lugar aquí...?: Nos conformamos con poner la nota de la contraportada, y con ello damos por concluído a este autor:

    "El sevillano Francisco de Rioja es uno de los grandes líricos del siglo XVII. Situado en los umbrales del Barroco, su poesía se instala en la línea cultista, ajena a las complicaciones formales más exaltadas, que nació precisamente del humanismo poético sevillano del siglo anterior.
    Lo más personal y reconocible de Rioja lo constituyen suscomposiciones —sobre todo silvas dedicadas a la rosa, la arrebolera, el clavel, el jazmín..., en las que el valor emblemático pugna con la pura, simple explosión luminosa."


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 23, 2017 6:15 pm

    Pues no conocía a Francisco de Rioja (no se lo digas a nadie), jeje, y entonces, te doy las gracias por traerlo, por dejar sus sonetos y, por tantas aclaraciones que nos dejas, siempre necesarias.
    Seguiré leyendo, mientras continúo con Quevedo.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 23, 2017 6:18 pm

    QUEVEDO

    sonetos sacros




    XLII

    Al nacimiento, mostrando, que la astrología misteriosa admira a la celeste


    Hoy no sabe de sí la astrología
    que en la estrella del mar mira en el suelo
    cerrado el sol, epilogado el cielo
    y en alta noche amanecer el día;

    las tinieblas pobladas de armonía,
    temblando el fuego eterno, ardiendo el yelo;
    alegre la tristeza, y el consuelo
    que a sus lágrimas hace compañía.

    Mira hacer el oficio del Oriente
    al pesebre, en que son signos de oro
    una mula y un buey dichosamente.

    Ve al sol en el Cordero, y no en el Toro:
    vele en la Virgen por diciembre ardiente,
    a la aurora sin risa, al sol con lloro.






    - XLIII -

    A San Esteban cuando le apedrearon


    De los tiranos hace jornaleros
    el Dios que de su Cruz hizo bandera,
    en los gloriosos mártires que espera
    para vestir sus llagas de luceros.

    ¿Ves lo que sobre Esteban llueven fieros,
    piedras, porque cubierto de ellas muera?
    Pues trilladores son de aquella era
    que colma a Dios de frutos los graneros.

    Cuando con piedras acabar quisieron
    a Cristo, las negó ser instrumento
    de su muerte, y en ella lo sintieron.

    Premia a Esteban hoy su sentimiento,
    pues las da por la muerte que le dieron,
    para reliquias del blasón cruento.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 23, 2017 6:21 pm

    QUEVEDO


    Poesías morales




    Salmo IX


    ¿Cómo De entre mis manos te resbalas.
    o cómo te deslizas, vida mía?
    ¡qué mudos pasos trae la muerte fría,
    con pisar vanidad, soberbia, y galas!

    Ya cuelgan de mi muro sus escalas,
    y es su fuerza mayor mi cobardía;
    por nueva vida tengo cada día
    que al cano tiempo nace entre la salas.

    ¡O mortal condición de los humanos!
    que no puedo querer ver a mañana,
    sin temor de si quiero ver mi muerte.

    Cualquier instante de esta vida humana
    es un nuevo argumento, que me advierte
    cuán frágil es, cuán mísera, y cuán vana.






    Salmo XI

    ¡Cuán fuera voy, Señor, de tu rebaño,
    llevado del antojo y gusto mío!
    ¡Llévame mi esperanza el tiempo frío,
    y a mí con ella un disfrazado engaño!

    Un año se me va tras otro año,
    y yo más duro y pertinaz porfío,
    por mostrarme más verde mi albedrío
    la torcida raíz do está mi daño.

    Llámasme, gran Señor; nunca respondo.
    Sin duda mi respuesta sólo aguardas,
    pues tanto mi remedio solicitas.

    Mas, ¡ay! que sólo temo en mar tan hondo,
    que lo que en castigarme ahora aguardas,
    con doblar los castigos lo desquitas.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 23, 2017 6:24 pm

    QUEVEDO

    Poesías morales



    Salmo XIII


    Un nuevo corazón, un hombre nuevo
    ha menester, Señor, la ánima mía;
    desnúdame de mí, que ser podría
    que a tu piedad pagase lo que debo.


    Dudosos pies por ciega noche llevo,
    que ya he llegado a aborrecer el día,
    y temo que hallaré la muerte fría
    envuelta en (bien que dulce) mortal cebo.


    Tu hacienda soy; tu imagen, Padre, he sido,
    y, si no es tu interés en mí, no creo
    que otra cosa defiende mi partido.


    Haz lo que pide verme cual me veo,
    no lo que pido yo: pues, de perdido,
    recato mi salud de mi deseo.







    Salmo 16 (XXVII)


    Bien te veo correr, tiempo ligero,
    cual por ancho mar despalmada nave,
    a más volar, como saeta o ave
    que pasa sin dejar rastro o sendero.


    Yo, dormido en mis daños, persevero,
    tinto de manchas y de culpas grave;
    aunque es forzoso que me limpie y lave
    llanto y dolor, aguardo el día postrero.


    Este no sé cuando vendrá; confío
    que ha de tardar, y es ya quizá llegado,
    y antes era pasado que creído.


    Señor, tu soplo aliente mi albedrío
    y limpie el alma, el corazón llagado,
    cure, y a ablande el pecho endurecido.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 23, 2017 8:53 pm

    Bien, querídisima compañera, una vez terminado con FRANCISCO DE RIOJA, se me plantea una duda. Pensaba continuar con otro autor - de los menos conocidos?- de nuestro SIGLO DE ORO - extenso siglo de 200 años- pero, al tiempo, me dejé algo a medias. No encontré en su momento EL CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI, y tengo la impresión de quedar insastifecho, con un trabajo inacabado. Llegó a mis manos tras meses de busqueda. Y creo que lo lógico es homenajear a uno de los creadores del soneto. Así pues, cotejo con lo hecho y sigo con él. para cotejar, sin embargo, he de irme a la primera parte de los sonetos. Ya lo hice. Repaso y vuelvo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 24, 2017 5:54 am

    Bien, cotejado... Es decir: confrontados los sonetos de Cavalcanti que pudimos sacar del libro RIMAS con los sonetos que vienen en el CANCIONERO que finalmente conseguí. En ambos casos el editor es JUAN RAMÓN MASOLIVER. Y en ambos casos se tratan de edicione bilingües. RIMAS es un libro que pude sacar de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia; pero no me quedé con la ficha técnica. Creo que la Editorial es Seix Barral - aunque no podría asegurarlo-. Lo que si es seguro es que el autor del mismo es Juan Ramón Masoliver ( JRM, a partir de ahora). El CANCIONERO es de Ediciones Siruela; libro nº 32 de la colección SELECCIÓN DE LECTURAS MEDIAVALES; siendo el editor de la obra el mismo JRM; edición de 1990.
    Voy a seguir en la exposición la numeración, latina, del CANCIONERO. Pero cuando llegue a un soneto que ya ha sido expuesto pondré:


    - Ya expuesto; nº tal de Rimas; pág. tal de la primera parte de este exposición de sonetos.

    Con ello pretendo evitar repeticiones. Además , al poner la versión original y la traducción tendré que ir necesariamente despacio.

    Os agradezco la atención que nos prestáis.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 24, 2017 6:00 am

    CANCIONERO DE CAVALCANTI

    I.-

    Ya expuestos - en realidad es una Canción de 6 sonetos y un cuarteto -; número I de RIMAS; página 13 de la primera parte de Sonetos...

    (queda como ejemplo explícito de lo que antes dije).


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Dic 24, 2017 5:42 pm

    Pues aquí estaré para seguirte, para ir "degustando" este exquisito manjar, tan deseado y que por fin y como era de esperar viniendo de tu tenacidad y constancia; el "CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI"

    Gracias por tus anotaciones, y adelante.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Dic 24, 2017 5:45 pm

    QUEVEDO

    Poesías morales





    Salmo 17 (XXVIII)


    Amor me tuvo alegre el pensamiento,
    y en el tormento, lleno de esperanza,
    cargándome con vana confianza
    los ojos claros del entendimiento.


    Ya del error pasado me arrepiento;
    pues cuando llegue al puerto con bonanza,
    de cuanta gloria y bienaventuranza
    el mundo puede darme, toda es viento.


    Corrido estoy de los pasados años,
    que reducir pudiera a mejor uso
    buscando paz, y no siguiendo engaños.


    Y así, mi Dios, a Ti vuelvo confuso,
    cierto que has de librarme de estos daños:
    pues conozco mi culpa y no la excuso.




    Poesías fúnebres




    Epitafio a una señora en su sepulcro


    Aqueste es el poniente y el nublado
    donde el tiempo, Nerón, tiene escondido
    el claro sol que en su carrera ha sido
    por el divino Josué parado.


    Estos leones, cuyo aspecto airado
    se muestran por su dueño enternecido,
    a una águila real guardan el nido
    de un cordero en el templo venerado.


    Estas las urnas son en piedra dura
    de las cenizas donde nace al vuelo
    la fénix Catalina, hermosa y pura.


    Aquestos son los siete pies del suelo
    que al mundo miden la mayor altura:
    marcas que a vuestras glorias pone el cielo.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Dic 24, 2017 5:49 pm

    QUEVEDO

    Poesías fúnebres


    Otro epitafio a la misma señora


    Yace debajo de esta piedra fría
    la que la vuelve, de piedra, en cera,
    cuya belleza fue de tal manera,
    que respetada de la edad vivía.


    Aquí yace el valor y gallardía,
    en quien hermosa fue la muerte fiera,
    y los despojos, y la gloria entera,
    en quien más se mostró su tiranía.


    Yace en quien tuvo imperio en ser prudente
    sobre la rueda de Fortuna avara,
    la nobleza mayor que mármol cierra.


    Que el cielo, que soberbia no consiente,
    castigó en derribar cosa tan rara
    la que de hacerla tal tomó la tierra.




    El pésame a su marido


    La que de vuestros ojos lumbre ha sido
    convierta en agua el sentimiento ahora,
    ilustre duque, cuyo llanto llora
    todo mortal que goza de sentido.


    Vuestra paloma huyó de vuestro nido,
    y ya le hace en brazos del aurora;
    estrellas pisa, estrellas enamora
    del nuevo sol con el galán vestido.


    Llorad, que está en llorad vuestro consuelo;
    no cesen los suspiros que, por ella,
    con sacrificios acompaña el suelo.


    Llorad, señor, hasta tornar a vella;
    y así pues la llevo de envidia el Cielo,
    le obligaréis de lástima a volvella.







    FIN DE «LAS TRES MUSAS ÚLTIMAS CASTELLANAS»










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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Dic 24, 2017 6:01 pm

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - V -

    A la estatua de bronce del Santo Rey Don Felipe III, que está en la casa del campo de Madrid, traída de Florencia


    ¡Oh cuánta majestad! ¡Oh cuánto numen,
    en el tercer Filipo, invicto y santo,
    presume el bronce que le imita! ¡Oh cuánto
    estos semblantes en su luz presumen!


    Los siglos reverencian, no consumen,
    bulto que igual adoración y espanto
    mereció amigo y enemigo, en tanto
    que de su vida dilató el volumen.


    Osó imitar artífice toscano
    al que a Dios imitó de tal manera,
    que es, por rey y por santo, soberano.


    El bronce, por su imagen verdadera,
    se introduce en reliquia, y éste, llano,
    en majestad augusta reverbera.





    - VI a -

    A la misma estatua


    Más de bronce será que tu figura
    quien la mira en el bronce, si no llora,
    cuando ya el sentimiento, que te adora,
    hará blando al metal la forma dura.


    Quiere de tu caballo la herradura
    pisar líquidas sendas, que la aurora
    a su paso perfuma, donde Flora
    ostenta varia y fértil hermosura.


    Dura vida con mano lisonjera
    te dio en Florencia artífice ingenioso,
    y reinas en las almas y en la esfera.


    El bronce, que te imita, es virtuoso.
    ¡Oh cuánta de los hados gloria fuera,
    si en años le imitaras numeroso!






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