GABRIEL BOCÁNGEL (Wikipedia)
Gabriel Bocángel y Unzueta (
Madrid,
1603 -
ibídem,
1658) fue un poeta y dramaturgo
español del
Siglo de Oro.
Biografía
Nació en Madrid en 1603, fue hijo del médico de la familia real Nicolás Bocángel, o Bocangelino, y de Teresa de Unzueta y Ribera, casados el 25 de abril de 1588 en
Toledo. Fue bautizado en la parroquia de San Martín, frente a la cual estaba su casa. De orígenes genoveses, su abuelo paterno, Pietro Bocangelino, boticario, comerciante y cambista, se trasladó en tiempos de
Carlos V a Toledo, donde inició un negocio familiar de exportación de lana. Según los
vejámenes que se han conservado, era alto, enteco, de larga cabellera rubia y tan galán, "que no se hallaba en qué dalle vejamen".
Gabriel Bocángel estudió en Toledo y en
Alcalá de Henares. Dominó el español, el italiano, el latín y tal vez el griego clásico. Desde 1629 desempeñó el cargo de Bibliotecario del Cardenal Infante don
Fernando de Austria, hermano menor de
Felipe IV, y otros elevados puestos en la corte. En 1637 se casó en primeras nupcias con Eugenia Bolero, que falleció a los catorce meses. En 1638 fue nombrado Cronista Real y, algo más tarde, Contador de Resultas y de Libros. En 1640 casó en segundas nupcias con Luisa de Urbina Pimentel, nieta de
Juan Gutiérrez Solórzano, médico de cámara de
Felipe III. Tuvo muchos hijos de ella; nos quedan los nombres de Nicolás, Jerónimo, Manuel, Teresa Antonia, Cristóbal Gabriel y María Josefa. De su pluma salieron escritos sobre fiestas, bautizos y otros acontecimientos destacados de la corte. Así,
Retrato panegírico del Serenísimo Señor Carlos de Austria, Infante de España (1633),
La fiesta real y votiva de toros (Madrid, 1648) o
La perla de dos orientes (Madrid, 1651).
Como poeta de academia, participó en los certámenes de la
Academia de Madrid, donde coincidió con genios como
Lope de Vega o
Luis de Góngora. Si bien no cultivó extensamente el teatro, fue el primero en introducir música en el drama, por lo que se le considera el precursor de la
zarzuela. Debido a esto, el rey
Felipe IV le concedió una pensión vitalicia.
Obras
Escribió la pieza
El nuevo Olimpo (1649) y la que es su mejor muestra en este campo,
El emperador fingido, publicada póstumamente en 1678 y de la que se hicieron tres ediciones más en ese mismo siglo. En cuanto a sus poemas, pueden dividirse en dos grandes grupos, profanos y sagrados. Entre los primeros destaca una ambiciosa fábula mitológica, paráfrasis de
Museo en 104 octavas reales de estilo culterano,
Fábula de Leandro y Hero, pero también cultivó la lírica amorosa dedicando un pequeño
cancionero petrarquista a Filis, integrado por catorce sonetos.
Publicó dos colecciones de obras suyas,
Rimas y prosas, junto con la Fábula de Leandro y Hero (
Madrid,
1627) y
Lira de las Musas, de humanas y sagradas voces, junto con las demás obras poéticas antes divulgadas (Madrid: imprenta de Carlos Sánchez, 1637), colección de su poesía completa dedicada a su Alteza Serenísima el Cardenal Infante don Fernando, de quien ya se ha dicho fue bibliotecario.
Bocángel es un maestro del
soneto y un fino cincelador de versos; refinó el magisterio de
Góngora, aunque buscó mayor claridad que aquel, y tuvo una especial sensibilidad y melancolía para los matices y la expresión del paso del tiempo. Se aventuró a veces en el terreno de la meditación filosófica. Junto con el
Conde de Villamediana, constituye uno de los más personales seguidores del
culteranismo del poeta
cordobés. Se recuerdan especialmente los sonetos "A un español forzado" en una nave que oye un clarín lejano y los dos que dedicó "A un soldado que permaneció en pie un rato después de morir", pero hay muchos otros que merecen compatir igual puesto.
Tu obstinado cadáver nos advierteque hay vida muerta, pero no vencida,pues sólo en tu valor, sólo en tu vida,algo miró después de sí la muerte.Fuerte es la Parca, pero tú más fuerte;no se debió a su golpe tu caída;tú contra ti la ayudas ya rendida,que, ¿quién pudiera, sino tú, vencerte?Tú dividiste el trance indivisiblede morir y postrarte, tan altivo,que en el daño común no hallas ejemplo.¿Cuánto más que inmortal y que invenciblecontemplaré que fuiste cuando vivo,si el cadáver intrépido contemplo?Tras un primer intento realizado por los dos volúmenes de
Rafael Benítez Claros,
Vida y Poesía de Bocángel (Madrid: CSIC, 1946 y 1950), sus
Obras completas han sido editadas crítica y modernamente en dos volúmenes por
Trevor J. Dadson (Iberoamericana, 2000). Este mismo autor editó
La lira de las musas (Madrid: Cátedra, 1985) y ha publicado numerosos estudios sobre la obra del poeta madrileño.
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua