Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065217 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 243 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 240 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Liliana Aiello, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 01:25 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 23:53 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 05:32

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 108, B. M. P., f. 161v



    Túmulo


    Por no comer la carne sodomita
    de estos malditos miembros luteranos,
    se morirán de hambre los gusanos,
    que aborrecen vianda tan maldita.


    No hay que tratar de cruz y agua bendita:
    eso se gaste en almas de cristianos.
    Pasen sobre ella, brujos, los gitanos;
    vengan coroza y trochos, risa y grita.


    Estos los güesos son de aquella vieja
    que dio a los hombres en la bolsa guerra,
    y paz a los cabrones en el rabo.


    Llámase, con perdón de toda oreja,
    la madre Muñatones de la Sierra,
    pintada a penca, combatida a nabo.




    Mss. 108, B. M. P., f. 162



    Túmulo


    La mayor puta de las dos Castillas
    yace en este sepulcro, y, bien mirado,
    es justo que en capilla esté enterrado
    cuerpo que fue sepulcro de capillas.


    Sus penitencias no sabré decilllas,
    pues de correas sin número cantado
    tan bien con el cordel se ha meneado,
    que vino a los gusanos hecha astillas.


    Diéronla crecimientos de priores,
    después de un pujamiento de donados
    que en siglo vivieron de pern(a)iles.


    Aborreció seglares pecadores,
    buscó instrumentos vivos y pintados,
    porque tiene capillas como frailes.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 05:34

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 108, B. M. P., f. 182v



    Desengaño de las mujeres


    Puto es el hombre que de putas fía,
    y puto el que sus gustos apetece;
    puto es el estipendio que se ofrece
    en pago de su puta compañía.


    Puto es el gusto, y puta la alegría
    que el rato putaril nos encarece;
    y yo diré que es puto a quien parece
    que no sois puta vos, señora mía.


    Mas llámenme a mi puto enamorado,
    si al cabo para puta no os dejare;
    y como puto muera yo quemado,


    si de otras tales putas me pagare;
    porque las putas graves son costosas,
    y las putillas viles, afrentosas.




    Mss. 108, B. M. P., f. 182v



    A uno que mudaba cada día por guardar su mujer


    Cuando tu madre te parió cornudo,
    fue tu planeta un cuerno de la luna;
    de maderas de cuernos fue tu cuna,
    y el castillejo un cuerpo muy agudo.


    Gastaste en dijes cuernos a menudo;
    la leche que mamaste era cabruna;
    diote un cuerpo por armas la Fortuna
    y un toro en el remate de tu escudo.


    Hecho un corral de cuernos te contemplo;
    cuernos pisas con pies de cornería;
    a la mañana un cuerno te saluda.


    Los cornudos en ti tienen un templo.
    Pues, cornudo de ti, ¿adónde iría
    siguiéndote una estrella tan cornuda?






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 05:36

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 108, B. M. P., f. 187



    A la ballena y a Jonás, muy mal pintados, que se compraron caros y se vendieron baratos


    Si la ballena vomitó a Jonás,
    a los dos juntos vomitó Cajés:
    borrasca es de colores la que ves;
    el dinero se pierde aquí no más.

    Si a Nínive por orden de Dios vas,
    ¿por qué viniste a dar en mí al través?
    Tan mal pescado el que te almuerza es,
    que de comido de el vomitarás.

    A Jonás la ballena le tragó;
    y pues los cuatrocientos, por él di,
    Jonás y la ballena trague yo.

    Y por sesenta y siete que perdí,
    a los tres nos tragó quien la pagó,
    y otra ballena se dolió de mí.




    Mss. 108, B. M. P., f. 187v



    Contra un juez


    Este letrado de resina y pez,
    que en tiempo de Moisés fue Faraón,
    no sólo siendo juez tuvo pasión,
    mas siendo la Pasión, él fue su Juez.

    Oyó cuerno en el Prado y Aranjuez;
    graduose después de carnerón;
    como del fuego huye del lechón,
    si a San Antón encuentra alguna vez.

    Es caballero de Avirón y Atán,
    hijo de un vizcaíno de Belén
    que, por lo perro, descendió de Can.

    De la carda me dicen que es también,
    y el apellido de Cardón le dan
    los que en la Cruz cardaron nuestro bien.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 07:52

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS


     
    - LVII -


       Culpa, Celia, tu error y no tu daño;
    única te formó naturaleza.
    Pues dime, ¿por qué quiere tu belleza
    darte segunda con tan nuevo engaño?


       No se rompió el espejo, no, y extraño 
    que eche menos tu vista su entereza;
    cristal era no más; agora empieza
    a ser espejo desde el desengaño.


       Tu retrato en retratos dividido
    en una parte muere, en otra alcanza 
    a merecerte en más copioso empleo.


       Aquí queda mi error más advertido,
    pues cuando hieres más a mi esperanza
    hidra inmortal renace mi deseo.




     
    - LVIII -


       En vivas ondas de ofendida grana
    desata a Lisi procurada herida.
    Menos siente la púrpura perdida
    que el tener experiencias ya de humana.


       Quedó cual rosa que expiró temprana, 
    tarde avisada de desvanecida,
    a quien el viento ejecutó en la vida
    aun sin dejarla escarmentar de vana.


       Pálido ofreces, Lisis, el semblante.
    Nunca con más razón se tema el rayo 
    que cuando el cielo pálido se viere.


       Contemple amor, por quien estás triunfante
    en la fingida muerte de un desmayo.
    Viva, ¿qué hará?, quien mata cuando muere.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 07:55

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LIX -


       Del ya postrero sueño en que yacía
    el solícito amante se burlaba
    Anaxarte, mirando que robaba
    la nieve su postrera rosa fría.


       Ella, rebelde siempre despedía, 
    no la dureza, mas el alma brava,
    y al odio alcázar de alabastro daba,
    que por blanda su carne aborrecía.


       Vos no podéis ser ya, Lisi, más dura
    y, puesto que os aguarde algún castigo, 
    será de tomar forma en mi amor tierno.


       Seréis más inmortal en mi fe pura,
    pues a vuestra dureza yo me obligo,
    que en el mármol odioso, aunque sea eterno.




     
    - LX -


       ¿Qué engaños, Celia, qué locuras mueve
    un ciego error, y loco más que ciego,
    si, cuando yo compito con el fuego,
    estudias exceder la blanca nieve,


       si el oro vago das al viento leve, 
    cuando a su error mi libertad entrego,
    o apuestas con la vid lasciva luego
    reduciéndole a tanto anillo breve?


       Guárdate, no la víbora severa
    de edad futura la de agora rompa, 
    antes que el fruto de tu abril ignores.


       ¿No te rieras de la primavera,
    si nos negase con inútil pompa
    los frutos, por gozar siempre las flores?





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 07:57

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXI -


       ¿Qué importa al Mongibelo estar nevado
    si en fuego oculto las entrañas arde?
    Lo mismo que el amor tiene de alarde
    halla de menos en lo venerado.


       Más dura en la república del prado 
    la rosa que el cultor descubre tarde
    que aquella a quien avisa que se guarde
    la primera experiencia del arado.


       No dura la belleza un solo instante
    más que el deseo, y el deseo miente 
    al punto que pasó de la experiencia.


       Así dice el recato vigilante,
    que es desdicha morir como accidente
    y necedad morir por diligencia.




     
    - LXII -


       Fénix divino que en mortal oriente
    desvanece en luz tu sepultura,
    y heredada en sí misma tu hermosura
    burla nuestro dolor y tu occidente.


       La pompa funeral, el llanto miente, 
    pues no estaba tu ser en tu figura:
    nada vive quien vive lo que dura,
    ni ha menester morir un accidente.


       Faltó tu imperio, amor, faltó tu nido
    en Amarilis, y aun después porfías 
    a usar en los efectos tus crueldades.


       ¡Oh modo de matar jamás oído!
    ¡Viéndose ya el amor sin tiranías,
    a matarnos empieza con piedades!





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 07:59

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXIII -


       ¿De qué seno infernal, de cuyo seno
    fuego infame, te opones al glorioso?
    De origen dulce, efecto venenoso,
    yo mismo te idolatro y te condeno.


       Sólo es verdad en ti, de horrores lleno, 
    el martirio, el objeto mentiroso.
    ¿Qué mayores indicios de alevoso
    que tener siempre equívoco el veneno?


       Más que mucho, si Alcides arrogante,
    Jove humano, adoptado de los cielos, 
    ya furioso por ti, ya flaco expira.


       Excedió desdeñoso, cedió amante;
    lo mortal sólo confesó a los celos;
    vivo le dio mortaja Deyanira.




     
    - LXIV -


       Crédito fue de la naturaleza
    tu Oriente, pues de ti su pompa fía;
    tu muerte providencia, que temía
    sus dones apurar en tu largueza.


       Lauro más inmortal de tu cabeza
    logra tu Fama que tu Monarquía:
    aquésta feneció tu fatal día,
    aquélla, siempre a coronarte empieza.


       Grande excepción te opones al olvido,
    honor de Macedonia, que adquiriste 
    con cuanto abraza un mundo sólo un nombre.


       Por darte a ti, moriste agradecido
    a los dioses; envidia suya fuiste,
    que entonces creyó Roma que eras hombre.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:02

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXV -


       Hasta que mueres tú, joven valiente,
    el morir y el rendirse fue una cosa;
    ya dos serán, pues muere y no reposa
    ese primer cadáver y viviente.


       Tan sólo tú, después de tu occidente, 
    dejas la Parca atenta y oficiosa
    tan suspensa que ignora, temerosa,
    si ella o tú padecéis el accidente.


       ¿A quién (pregunto yo) más que la vida
    duró el valor? ¿Quién mereció difunto? 
    ¿O fue envidiado cuando polvo incierto?


       ¡Oh prevención del hado nunca oída,
    pues te reserva con tan nuevo asunto
    ser inmortal para después de muerto!




     
    - LXVI -


       Hoy, Noroña, el sangriento Rey de fieras
    confunde su ruina con su gloria.
    No te costara el golpe la victoria,
    si el amago del golpe dividieras.


       Premio al deseo no capaz esperas, 
    hoy renovando de Hércules la historia.
    ¿Cuál será del triunfante la memoria
    si del trofeo se honran las esferas?


       Fija la piel del bruto en la del cielo,
    sustituirá tu gloria en nueva vida; 
    deba el Olimpo nuevo signo a España.


       No acaso, pues, renace a tanto vuelo
    que, a no ser a los cielos conducida,
    no cupiera en el mundo tal hazaña.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:04

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXVII -


       Felice yo, si de mis sueños tiemplo
    lo rápido en aqueste precipicio.
    Templo fue aquel ayer, hoy es su indicio.
    ¿Adónde huyo, si padece el templo?


       Justo, aunque adverso, Jove, te contemplo, 
    si el aviso anticipas al suplicio,
    y, vengativo menos que propicio,
    si lo que atiendo en ti logro de ejemplo.


       Mas, oh padre del cielo, en cuanto yace
    sublime a tu poder grande y prescrito,
    por criador te arguye tu aspereza.


       ¿Delinque a caso lo que excelso nace?
    ¿Es delito el ser mas?, y si es delito,
    fulmina Jove a la naturaleza.




     
    - LXVIII -


       Detén, Jáuregui docto, el curso altivo
    de tu pincel que eternidad reparte,
    cuando naturaleza, cuando el arte
    cede al lino espirante, al metal vivo.


       Tus milagros simétricos no escribo, 
    porque sabrá el menor eternizarte,
    ni te describo en más heroica parte
    donde usurpas al sol su lauro esquivo.


       Los números suspende, o los colores,
    pues describe el pincel, pinta la pluma, 
    y cualquiera imposible nos derrama.


       No estorben tus aplausos tus primores,
    que acumular de asombros tanta suma
    es imposible cargo de una fama.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:06

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXIX -


       ¿Quién es, Gaspar ilustre, el que fallece:
    tú en tu dolor o tu fatal hermano?
    El no murió, porque con bulto vano
    tu pálida memoria nos le ofrece:


       tú no, porque en tu oriente resplandece
    la luz de un sol que anocheció temprano.
    ¡Oh, cuánto miente lo que dura humano,
    pues del achaque de nacer fenece!


       Dichoso aquel que a cuenta de su fama
    (no de sus años) vive, y se aconseja 
    en que a ser inmortales respiramos.


       ¡Oh envidia (bien que lástima se llama),
    llorar al que nos falta, porque deja
    de ser lo mismo porque le lloramos!




     
    - LXX -


       Esta partida imagen de la vida,
    reloj luciente o lumbre numerosa,
    que la describe fácil como rosa
    de un soplo, de un sosiego interrumpida;


       esta llama que. al sol desvanecida, 
    más que llama parece mariposa;
    esta esfera fatal que, rigurosa,
    cada momento suyo es homicida:


       es, Fabio, un doble ejemplo. No te estorbes
    al desengaño de tu frágil suerte: 
    términos tiene el tiempo y la hermosura.


       El concertado impulso de los orbes
    es un reloj de sol, y al sol advierte
    que también es mortal lo que más dura.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:10

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXXI -


       Habla, bulto animado, no tu esquivo
    silencio a tu moderno padre ofenda;
    déjame hablar a mí porque se entienda
    cuál el pintado es o cuál el vivo.


       Tú no sientes, ni yo, puesto que vivo
    de dar a mi dolor la infausta rienda.
    Tú callas, yo también, aunque me encienda
    un ardor en que muero y me concibo.


       Nada tu bulto de mi bulto ignora;
    firme semblante ofreces y no acaso, 
    porque retratas mi contraria suerte.


       ¡Oh arbitrio del amor, formar agora
    otro yo que padezca lo que paso
    por negarme el alivio de la muerte!




     
    - LXXII -


       Ese reloj que mano soberana
    (dádiva siendo) le selló de indicio,
    y, haciendo más de ley el beneficio,
    el estruendo excusó de la campana;


       esa cadena que, en labor no vana, 
    suspende al tiempo su volante oficio,
    reduciéndole a eterno sacrificio
    (debida pompa a quien pasó de humana):


       del sol de Leonor ingeniosa,
    que se difunde a España desde Hungría, 
    es grande honor en átomo lucido,


       que una vida, no más, os prevenía,
    corta, Fabio, a merced tan ponderosa,
    y os da el tiempo en que ser agradecido.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:13

    GABRIEL BOCÁNGEL


    SONETOS



     
    - LXXIII -


       Mendoza prodigioso, a quien la fama
    jamás es mucha, bien que en todo es toda,
    a cuya estirpe sabia sea o goda
    ciñe equívoco el sol su virgen rama,


       ¿cómo arde tanto el sol? ¿Alumbra o ama?, 
    que aun el propio morir desacomoda.
    Si todo el árbol de la vida poda,
    ¿qué beneficia su segur de llama?


       Tanto número espira de mortales
    que, muerto, el mismo número contemplo. 
    Todo el suelo es sepulcro, ya no abrigo.


       ¿Son castigos, mi Dios, o son señales?
    Si señales, dejad para el ejemplo
    vidas, que mueren todas del castigo.




     
    - LXXIV -


       Huésped, no yace aquí, falta severo
    aquel que, con doctísima experiencia,
    al mismo Apolo que le dio la ciencia
    sólo en tiempo le deja ser primero.


       Porque durase de la muerte el fuero, 
    incompatible ya con su presencia,
    faltó, ni se cumpliera la sentencia
    a no estar él de parte de su acero.


       No en humana salud, que al tiempo miente,
    en vida sí, que el tiempo no acabase, 
    pudo parar su idea esclarecida.


       Lloremos, pues, de envidia en su occidente,
    que primero labró, que nos faltase
    a todos la salud y a sí la vida.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:16

    GABRIEL BOCÁNGEL

    SONETOS



     
    - LXXV -


       Viendo España la pérdida temprana
    de Carlos, que hoy los astros acrecienta,
    a deidad memoriosa se lamenta
    que en Templo no mortal reside ufana.


       Divina en ciencia y en respuesta humana, 
    no sólo con alivios la alimenta,
    mas en glorioso rapto la presenta
    a Carlos que hace su querella vana.


       Satisfechas se vencen sus querellas;
    las de llanto son ya de gozo fuentes, 
    mirando un godo ejército cristiano.


       Contempla a Carlos entre formas bellas,
    añadido a sus altos ascendientes;
    parte alegre y consuela al gran hermano.




     
    - LXXVI -


       ¿Qué son los celos? El mayor tormento;
    áspid que del veneno se alimenta,
    con que a otros mata; infierno que atormenta
    la memoria, el discurso, el pensamiento.


       Quimeras admitir, abrazar viento, 
    hacerse de la parte de su afrenta;
    curar el mal con lo que más se aumenta,
    negarse en la experiencia al escarmiento.


       De la menor sospecha que le llama,
    el crédito fiar, que el juicio altera; 
    relámpago sin luz, fuego sin llama.


       Si esto los celos son, con ser quimera,
    ¿qué será un desengaño? ¡Ay de quien ama!
    ¡Ay de aquella otra vez que aquí le espera!




     
    - LXXVII -
     
    Retrato de Su Majestad por Martínez Montañés, esculpido en barro


       Ya el polvo no es ruina, sino aliento,
    ya lo inmortal de lo mortal se fía.
    Aquí paró en acierto la osadía
    y esculpió sus ideas el intento.


       Próvido elige el barro el instrumento, 
    buscando proporción a su osadía,
    que, como a darle espíritu atendía,
    atribuyó lo humano a su elemento.


       Ya pues que le inspiró lo eterno al bulto,
    donde vuelva a nacer el Sol de Iberia, 
    le fía al barro el andaluz Lisipo.


       Que el bronce y mármol presumieran culto
    de los años, por sólida materia,
    y para eterno bástase Filipo.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:23

    Y hemos terminado con los sonetos de Gabriel Bocángel, autor que nos ha sorprendido muy gratamente por su calidad, ingenio y conocimiento.

    Dentro de la nómina de autores que se recogen en diversas fuentas aparece el nombre de JOAQUÍN RODRIGO CARO. Sin embargo la busqueda resulta bastante pobre, ya que sólo encontramos dos sonetos que expondré a continuación:



    I
    El bruto, que en la paz la tierra ofende
    con el hierro pendiente de la esteva,
    grano os adora, si incapaz no os prueba,
    porque os conoce bien, si bien no entiende:

    pero el que militar, Señor, enciende
    el pecho en ira donde el Julio nieva,
    los duros dientes en el grano ceba
    que su medula a lo brutal defiende.



    Sacramentario hereje, monstruo horrendo,
    del caballo y el buey lo peor tomas,
    que es no adorar el grano y no probado:

    el buey tu obstinación está arguyendo,
    venera a Cristo, aunque jamás le comas,
    y antípoda serás de tu caballo.
     
    II
     
    SONETO SOBRE ORFEO Y EURÍDICE
    Suspende el Tracio joven el quebranto
    de la confusa cárcel del Olvido;
    la cítara suspende el alarido
    y la süave voz el triste llanto.

    Sisifo se sentó sobre su canto,
    y Tántalo pudiera haber cogido
    la manzana fugaz sin ser temido
    el tribunal atroz de Radamanto.

    Ya Eurídice pasaba los umbrales
    del Orco, ¡ay triste! Mírala y volvieron
    él a su llanto y ella a su cadena.

    ¡Oh amor, cuán juntos das bienes y males!
    Pues en un mismo amante causa fueron
    la voz del bien, los ojos de la pena.

    Rodrigo Caro (Utrera, 1573 - Sevilla, 10 de agosto de 1647), poeta, historiador, abogado y sacerdote católico del siglo de Oro español.

    dió cánones en la Universidad de Osuna, donde se matriculó en 1590, y desde 1594 en la de Sevilla, donde se graduó en 1596, después de que, a la muerte de su padre, fuera recogido por su tío Juan Díaz Caro, que vivía en Sevilla. Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620, y no le faltó trabajo, pues atendió en ese periodo siete pleitos al año. Mantuvo a su madre y a ocho hermanos y todavía no recibía la protección de quien habría de ser su mecenas, el duque de Alcalá. Fue ordenado sacerdote a lo más tardar en 1598 y recibió un beneficio eclesiástico en la parroquia de Santa María de Utrera. Consiguió ser nombrado abogado del concejo municipal de su villa y en 1619 empezó a trabajar como censor de libros. Fue visitador general de la archidiócesis (una especie de inspector de iglesias) y en junio de 1627 se trasladó a Sevilla, donde se desempeñó además como juez de testamentos. Otras comisiones del arzobispado le acarrearon diversas amarguras y un pequeño destierro a Portugal. En 1645 renunció a su capellanía por no poderla atender, debido a una enfermedad de estómago que se le fue agravando. Murió dos años después a los 74 años de edad, el 10 de agosto de 1647.
    Mantuvo relación con numerosos autores, como Francisco de Rioja, quien le dio largas constantemente en su petición de una capellanía real y del cargo de cronista de Indias; Francisco de Quevedo, a quien conoció en un viaje que este hizo a Sevilla con el rey en 1624; Francisco Pacheco, etc. Fue, sobre todo, arqueólogo, anticuario e historiador; tenía una gran biblioteca de clásicos y hasta un pequeño museo y escribió tanto en latín como en castellano.

    En el campo de la poesía escribió sobre la historia y riquezas de las ciudades andaluzas de Carmona, Utrera y Sevilla, así como sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola. Utilizó motivos propios de la canción de amor erótica para manifestar su entrega a Cristo y también escribió romances burlescos, como el que relata la aventura que le aconteció en 1627 en la torre de la Membrilla, junto al río Guadaíra. Escribió poemas mitológicos divertidos como Cupido pendulus, epístolas en verso, poemas a advocaciones marianas de Utrera, etc. Pero, sin duda alguna, su poema más famoso e importantes fue la Canción a las ruinas de Itálica, que ha pasado a todas las antologías. De complicada historia textual (fue retocada por su autor varias veces), posee un gran sabor clásico. Como todos los poetas barrocos de la escuela sevillana, el tema de las ruinas arqueológicas le fascinaba. Podríamos decir que, en este poema, Caro encontró la forma perfecta de expresar sus pensamientos sobre el impacto que le produjeron las ruinas de este emblemático lugar del pasado. El poema está lleno de motivos ilustres y hallazgos expresivos que justifican su fama: la presencia del interlocutor Fabio, que da altura moral al texto; el tópico del ubi sunt? con sus interrogaciones retóricas; el eco del nombre "Itálica", hábil recuerdo de Virgilio y Garcilaso; la gravedad del tono y la cuidada estructura de muchos versos hacen de esta poesía una de las mejores de su época. Marcelino Menéndez y Pelayo editó sus Obras en Bibliófilos andaluces, XIV y XV, 1883 y 1884.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ene 2018, 08:40

    Aunque el siguiente poema no está formado por sonetos lo traemos en homenaje a MENÉNDEZ PELAYO, la persona que más y mejor ha estudiado a este autor

    Estas, Fabio ¡ay dolor!, que ves ahora
    ruínas que esparció rústico arado,
    fueron un tiempo Itálica famosa.
    Itálica, colonia vencedora
    de Escipïón; por tierra derribado
    yace el temido honor de la espantosa
    muralla, y lastimosa
    reliquia es solamente.
    De su invencible gente
    solas verás memorias funerales,
    donde erraron ya sombras de alto ejemplo.
    Cayó el soberbio alcázar, cayó el templo
    de que confuso busco las señales.
    Del gimnasio y las termas regaladas,
    leves vuelan cenizas desdichadas.
    Las torres que desprecio al aire fueron,
    a mayor pesadumbre se rindieron.

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Anfiteatroscuro
              Este despedazado anfiteatro,
    impio honor de los dioses, cuya afrenta
    renueva el amarillo jaramago,
    ya reducido a trágico teatro,
    ¡oh fábula del tiempo!, representa
    cuánta fue su grandeza y es su estrago.
    ¿Cómo en el cerco vago
    de su desierta arena
    pueblo alegre no suena?
    ¿Dónde (pues fieras hay) está el desnudo
    luchador? ¿dónde está el atleta fuerte?
    ¡Todo despareció!; cambió la Suerte
    voces alegres en silencio mudo.
    Mas aún el tiempo da en estos despojos
    espectáculos fieros a los ojos,
    y miran tan confusos el presente,
    que voces de dolor el alma siente.

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 TrajanoLAUREL
              Aquí nació aquel rayo de la guerra,
    gran padre de la patria, honor de España,
    César Óptimo Máximo Trajano,
    ante quien muda se postró la tierra
    que ve del sol la cuna, y la que baña
    el mar de Atlante y patrio Gaditano.
    Aquí de Elio Adriano,
    de Teodosio divino,
    de Silio peregrino,
    de oro y blanco marfil rodó la cuna.
    Aquí el laurel y yedra coronaron
    a los que las naciones adoraron,
    a quien Roma rindió su alta Fortuna,
    los que dieron al mundo justas leyes,
    y besaron su pie soberbios reyes.
    Despareció su gloria, y no contento,
    el Hado aun no perdona el monumento.

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Grandescasas
              Fabio, si tú no lloras, pon atenta
    la vista en luengas calles destruídas,
    mira mármoles y arcos derribados,
    mira estatuas soberbias, que violenta
    Némesis humilló, yacer tendidas,
    y ya en alto silencio sepultados
    sus dueños celebrados.
    Así a Troya figuro,
    así su antiguo muro.
    Y a ti, Roma, a quien queda el nombre apenas,
    oh patria, oh domicilio de los reyes,
    y a ti, a quien no valieron justas leyes,
    fábrica de Minerva, sabia Atenas,
    ayer emulación de las edades,
    hoy cenizas, hoy vastas soledades;
    que no os respetó el Hado, no la Suerte,
    ¡ay! ni por sabia a ti, ni a ti por fuerte.

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Abside
              Ya Jove de su Augusta Providencia
    se ha olvidado. Dejó el Genio su templo;
    dejaron los Penates sus altares.
    Erinnis, de iras llena y de inclemencia,
    de su furor renueva el triste ejemplo,
    y no harta, prosigue sus pesares
    en los sagrados Lares
    del augusto Trajano,
    del divino Adriano.
    Mas Eco ya con ronca voz doliente
    tal se queja, que el caro nombre oído
    de tanta ánima excelsa, en dolorido
    acento me responde tiernamente.
    Sólo Silio cantar, llorar pudiera
    sus glorias, su desdicha postrimera,
    Silio, hijo inmortal de esta ruína,
    que el imperio venció de Libitina.

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 CasasITALICA
              Esta corta piedad, que agradecido
    huésped a tus sagrados Manes debo,
    les doy y consagro, Itálica famosa.
    Tú, si don tan pequeño han admitido
    las ingratas cenizas de que llevo
    memoria eternamente lastimosa,
    permite, por piadosa
    usura a tierno llanto,
    vea el cadáver santo
    de Geroncio, tu mártir y prelado;
    dame de su sepulcro algunas señas,
    y cavaré con lágrimas las peñas
    que ocultan su sarcófago sagrado.
    Tabla votiva ofrezco a su memoria,
    ¡triste! que indigno soy de tanta gloria.
    Goza en las tuyas sus reliquias bellas,
    honor del mundo, envidia a las estrellas.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 09:52

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 108, B. M. P., f. 188



    Otro


    Estos son los obreros de rapiña,
    que, viniendo a la viña los postreros,
    trabajan menos, ganan más dineros
    y aprisionan al dueño de la viña.


    Al padre de la viña se le aliña
    gentil vendimia en estos jornaleros,
    pues el vino le encierran en sus cueros,
    podan el pago y roban la campiña.


    Ya que a la viña del Señor no vienen,
    al Señor de la viña han agarrado,
    menos puras las almas que las cubas.


    Y por el miedo que al Profeta tienen,
    al revés de la viña del pecado,
    siendo labrusca, se hacen unas uvas.




    Mss. 108, B. M. P., f. 188v



    Otro


    Tentación, no limosna, ha parecido
    ésta que en Satanás os ha enredado,
    que, si no es tentarle de pecado,
    nunca Jesús al monte le ha subido.


    Si porque todo el mundo os ha ofrecido,
    queréis subir al monte levantado,
    porque antes le adoréis os lo ha mandado,
    y porque os despeñéis os ha traído.


    La primer tentación fácil os fuera,
    pues piedras vuelven en pan vuestro molino,
    haciendo harina a Stérope y a Bronte.


    De Jesús es subir por la escalera
    al calvario, no al monte peregrino:
    memento que (...) andáis a monte.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 09:54

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 108, B. M. P., f. 189v



    A la barba de los letrados


    ¡Qué amigo son de barba los Digestos,
    hircoso licenciado! Mas sin duda
    de barba de cabrón, intosa y ruda,
    más se presumen brujas que no textos.

    La caspa es benemérita de puestos;
    la suficiencia medra por lanuda;
    alegue Peñaranda la barbuda
    en ciencia que consiste en pelo y gestos.

    Son por fuerza ignorantes los rapados:
    cortará la navaja decisiones
    y deshará el barbero los letrados.

    Mas, pues nunca se hallan en capones
    ni se admiten lampiños abogados,
    las leyes son de casta de cojones.




    Mss. 108, B. M. P., f. 191



    Al haber quitado los cuellos y las calzas atacadas, y ver esgrimir por entretenimiento


    Rey que desencarcelas los gaznates,
    rey que sacas los muslos de tudescos,
    rey que resucitaste los greguescos,
    lisonja al Cid, merced a los combates;

    rey sin chinelas, rey sin acicates,
    rey sin ahogo, rey de miembros frescos,
    rey en campaña fuera de grutescos,
    que postas corres, que favonios bates;

    miente quien se quejare por la gola,
    pues son cabezas las que fueron coles,
    y hombre mortal el bulto tabaola.

    No quieres ver en calzas de españoles
    cuchilladas, por verlas con la sola:
    humos quieres que tengan, no arreboles.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Ene 2018, 09:56

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos



    Mss. 108, B. M. P., f. 191v



    Otro

    Que tiene ojo de culo es evidente,
    y manojo de llaves, tu sol rojo,
    y que tiene por niña en aquel ojo
    atezado mojón duro y caliente.

    Tendrá legañas necesariamente
    la pestaña erizada como abrojo,
    y guiñará, con lo amarillo y flojo,
    todas las veces que a pujar se siente.

    ¿Tendrá mejor metal de voz su pedo
    que el de la mal vestida mallorquina?
    Ni lo quiero probar ni lo concedo.

    Su mierda es mierda, y su orina, orina;
    sólo que ésta es verdad, y esa otra, enredo,
    y estanme encareciendo la letrina.




    Mss. 108, B. M. P., f. 191b



    Otro

    Quiero gozar, Gutiérrez; que no quiero
    tener gusto mental tarde y mañana;
    primor quiero atisbar, y no ventana,
    y asistir al placer, y no al cochero.

    Hacérselo es mejor que no terrero;
    más me agrada d[e] balde que de galana:
    por una sierpe dejaré a Diana,
    si el dármelo es a gotas sin dinero.

    No pido calidades ni linajes;
    que no es mi pija libro del becerro,
    ni muda el coño, por el don, visajes.

    Puta sin daca es gusto sin cencerro,
    que al no pagar, los necios, los salvajes,
    siendo paloma, le llamaron perro.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 00:45

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (Fte.- RAMÓN GARCÍA LÓPEZ : BVC)

    DATOS BIOGRÁFICOS





      Nace en San Miguel de Nepantla, provincia de Chalco, México, en el año 1648.Su verdadero nombre era Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Hija natural de Pedro Manuel Asbaje, capitán vasco, nativo de Vergara, Guipúzcoa, casado al llegar y conocer a Isabel Ramírez de Santillana, criolla, nacida en Yacapixtla, al sur de Nepantla con quien tuvo tres hijas. Juana fue la segunda de las hijas.
    Su precocidad, como la de Lope de Vega, influyó mucho en su educación ya que a los tres años de edad empezó a garabatear sus primeras letras y a partir de los siete años, escribir poesía.
    A pesar de que las mujeres tenían prohibido el acceso a la Universidad, Juana fue enviada a la ciudad México para iniciar sus estudios, donde vivían sus tíos maternos, María Ramírez de Mata y Juan de Mata. Pero donde más se desarrolló su inteligencia fue en la biblioteca de su abuelo. Al criarse con los hijos de los sirvientes y esclavos de la casa, indígenas y mulatos, captó desde niña sus lenguas nativas. De los amores de su madre doña Isabel, tras el abandono de su padre, con el capitán Diego Ruiz Lozano, nacieron tres hijos, cosa que provocó un rechazo de la niña hacia su madre.
    Cuando cumple quince años, Juana, es admirada tanto como por su inteligencia como por su belleza. Por entonces es nombrada dama de honor de la Virreina, Leonor Carreto de Toledo, Marquesa Mancera, y pasa a residir durante algún tiempo a la corte, donde en cierta ocasión el virrey, Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera, mandó a cuarenta eruditos que la interrogaran en toda clase de disciplinas. Tales fueron de inteligentes y discretas sus respuestas, que desde entonces su inteligencia fue admiración de todos los intelectuales de la corte. Por entonces, Juana, tenía 17 años.
    Durante su estancia en la Corte, don Antonio Núñez de Miranda, jesuita y confesor, le aconseja y convence para que entre en la vida religiosa.
    En agosto de 1667, con 19 años, ingresa en la Orden Carmelitana como novicia. Los motivos por los que Juana toma esta decisión, nunca han sido bien explicados por sus biógrafos, tan sólo existen conjeturas sobre los distintos motivos por los que tomó esta decisión en su vida.
    Dada la dureza de la regla disciplinaria de la Orden, Juana, fue trasladada a la Orden Jerónima, menos rigurosa en sus estatutos, donde profesó en 1669, allí toma el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz
    Empieza su biblioteca particular, contando dentro de su celda, con más de 4000 volúmenes. Pero las nuevas autoridades eclesiásticas, el arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas, escrupuloso y moralista con todo lo que escribe Juana le aconseja dedique más su labor poética a la poesía sagrada que a la profana, lo que provocó en Juana, un sentimiento que le obligó a renunciar a su vida literaria, vendiendo su biblioteca y pasando al cuidado de enfermos y a la oración. Precisamente cuidando a unas monjas enfermas se contagió y a consecuencia de esta epidemia falleció en la ciudad de México en 1695.
    Varias veces le ofreció la Orden el cargo de Abadesa, siendo rechazada esta oferta por Juana, prefiriendo desarrollar su labor dentro de la Orden como contadora y archivera.
    En la composición de sus sonetos, estimaron los críticos de la época y posteriores, está la fluidez de Lope de Vega, el conceptismo de Quevedo y el culteranismo de Góngora y Calderón. Algunos de estos sonetos alcanzaron gran renombre y fama posterior sobre todo los que comienzan con: «Detente, sombra de mi bien esquivo», «Cauteloso engaño del sentido», «Diuturna enfermedad de la esperanza», «Estas que fueron pompas y alegría», «Rosa divina que en gentil cultura».
    Escritos en prosa fueron Respuesta a la muy ilustre Sor Filistea de la Cruz en 1690. La producción teatral de Juana, tiene títulos como: El divino Narciso 1690; San Hermenegildo, el mártir del Sacramento y El cetro de José, en una aproximación propia de la época a Calderón. También siguiendo la tradición de Lope de Vega incluye en sus comedias sonetos, concretamente en El Divino Narciso y Los Empeños de una casa (Sonetos LXXI y LXXII).
    Antes de su ingreso en el Convento, escribió dos comedias, Los empeños de una casa y Festejo de amores más laberinto, esta última en colaboración con su primo Juan de Guevara.
    La publicación de sus obras se llevaron a cabo en los años, 1689, 1691 y 1700, esta última publicación cuando Juana ya no existía.
    Toda su vida la dedicó a la Santificación y a las Letras. Fue también conocida como «Décima Musa» y «Fénix de América» pero sobre todo como la autora más grande del Barroco Hispanoamericano.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 00:52

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SONETOS



     
    - I -
     
    Correspondencias entre amar o aborrecer


       Feliciano me adora y le aborrezco;
    Lisardo me aborrece y yo le adoro;
    por quien no me apetece ingrato, lloro,
    y al que me llora tierno no apetezco.


       A quien más me desdora, el alma ofrezco; 
    a quien me ofrece víctimas, desdoro;
    desprecio al que enriquece mi decoro,
    y al que le hace desprecios, enriquezco.


       Si con mi ofensa al uno reconvengo,
    me reconviene el otro a mí ofendido; 
    y a padecer de todos modos vengo,


       pues ambos atormentan mi sentido:
    aqueste con pedir lo que no tengo,
    y aquél con no tener lo que le pido.




     
    - II -
     
    A su retrato


       Este que ves engaño colorido,
    que del arte ostentando los primores,
    con falsos silogismos de colores,
    es cauteloso engaño del sentido;


       este, en quien la lisonja ha pretendido 
    excusar de los años los horrores,
    y venciendo del tiempo los rigores
    triunfar de la vejez y del olvido,


       es un vano artificio del cuidado,
    es una flor al viento delicada,
    es un resguardo inútil para el hado,


       es una necia diligencia errada,
    es un afán caduco y, bien mirado,
    es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:00

    Un primer soneto de una factura bellísima, con un tema pagano - amores y desamores- como temática, anterior a su toma de hábitos. Y que pone de manifiesto su precocidad lírica e intelectual - o viceversa-. Hablamos, además, de una autora enmarcada en el Siglo de Oro de las letras españolas, pero de nacionalidad mexicana y la representante más nítida del Barroco en Hispanoamérica. Cuando concluyamos con un par de autores que nos quedan, hemos de hacer una labor de investigación para encontrar autores americanos de esta época.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:03

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SONETOS



     
    - III -
     
    En que da moral censura a una rosa y en ella a sus semejantes


       Rosa divina que en gentil cultura
    eres con tu fragante sutileza
    magisterio purpúreo en la belleza,
    enseñanza nevada en la hermosura.


       Amago de la humana arquitectura, 
    ejemplo de la vana gentileza,
    en cuyo ser unió naturaleza
    la cuna alegre y triste sepultura.


       ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
    soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
    y luego, desmayada y encogida,


       de tu caduco ser das mustias señas!
    Con que con docta muerte y necia vida
    viviendo engañas y muriendo enseñas.




     
    - IV -
     
    Al padre Francisco de Castro


       La compuesta de flores maravilla,
    divina protectora americana,
    que a ser se pasa rosa mexicana
    apareciendo rosa de Castilla;


       la que, en vez del dragón (de quien humilla 
    cerviz rebelde en Pathmos) huella ufana
    hasta aquí inteligencia soberana
    de su pura grandeza, pura silla;


       ya el cielo, que la copia misterioso,
    segunda vez sus señas celestiales
    en guarismo de flores claro suma;


       pues no menos le dan traslado hermoso
    las flores de tus versos sin iguales,
    la maravilla de tu culta pluma.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:08

    El soneto III, también bellísimo , con un sentido metafórico impecable entre la belleza y fragancia de la rosa y posterior  decadencia y muerte como traslación al sentido de la vida humana.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:12

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SONETOS




     
    - V -
     
    Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gusto


       Al que ingrato me deja busco amante;
    al que amante me sigue dejo ingrata;
    constante adoro a quien mi amor maltrata,
    maltrato a quien mi amor busca constante.


       Al que trato de amor hallo diamante
    y soy diamante al que de amor me trata,
    triunfante quiero ver al que me mata
    y mato al que me quiere ver triunfante.


       Si a éste pago, padece mi deseo;
    si ruego a aquel, mi pundonor enojo; 
    de entre ambos modos infeliz me veo.


       Pero yo por mejor partido escojo
    de quien no quiero ser violento empleo
    que de quien no me quiere vil despojo.




     
    - VI -
     
    Escoge antes el morir que exponerse a los ultrajes de la vejez


       Miró Celia una rosa que en el prado
    ostentaba feliz la pompa vana
    y con afeites de carmín y grana
    bañaba alegre el rostro delicado;


       y dijo: -Goza, sin temor del Hado 
    el curso breve de tu edad lozana,
    pues no podrá la muerte de mañana
    quitarte lo que hubieres hoy gozado;


       y aunque llega la muerte presurosa
    y tu fragante vida se te aleja, 
    no sientas el morir tan bella y moza:


       mira que la experiencia te aconseja
    que es fortuna morirte siendo hermosa
    y no ver el ultraje de ser vieja.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:16

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SONETOS



     
    - VII -
     
    A la esperanza


       Verde embeleso de la vida humana,
    loca Esperanza, frenesí dorado,
    sueño de los despiertos intrincado,
    como de sueños, de tesoros vana;


       alma del mundo, senectud lozana, 
    decrépito verdor imaginado;
    el hoy de los dichosos esperado
    y de los desdichados el mañana:


       sigan tu sombra en busca de tu día
    los que, con verdes vidrios por antojos, 
    todo lo ven pintado a su deseo;


       que yo, más cuerda en la fortuna mía,
    tengo en entrambas manos ambos ojos
    y solamente lo que toco veo.




     
    - VIII -
     
    En que satisface un recelo con la retórica del llanto


       Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
    como en tu rostro y tus acciones vía
    que con palabras no te persuadía,
    que el corazón me vieses deseaba;


       y Amor, que mis intentos ayudaba,
    venció lo que imposible parecía:
    pues entre el llanto, que el dolor vertía,
    el corazón deshecho destilaba.


       Baste ya de rigores, mi bien, baste;
    no te atormente más celos tiranos,
    ni el vil recelo tu quietud contraste


       con sombras necias, con indicios vanos,
    pues ya en líquido humor viste y tocaste
    mi corazón deshecho entre tus manos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91092
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Ene 2018, 01:22

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SONETOS



     
    - IX -
     
    Que contiene una fantasía contenta con amor decente


       Detente, sombra de mi bien esquivo,
    imagen del hechizo que más quiero,
    bella ilusión por quien alegre muero,
    dulce ficción por quien penosa vivo.


       Si el imán de tus gracias, atractivo, 
    sirve mi pecho de obediente acero,
    ¿para qué me enamoras lisonjero
    si has de burlarme luego fugitivo?


       Mas blasonar no puedes, satisfecho,
    de que triunfa de mí tu tiranía: 
    que aunque dejas burlado el lazo estrecho


       que tu forma fantástica ceñía,
    poco importa burlar brazos y pechos
    si te labra prisión mi fantasía.




     
    - X -
     
    Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad


       ¿Tan grande, ¡ay, hado!, mi delito ha sido
    que por castigo de él o por tormento
    no basta el que adelanta el pensamiento
    sino el que le previenes al oído?


       Tan severo en mi contra has procedido, 
    que me persuado de tu duro intento,
    a que sólo me diste entendimiento
    porque fuese mi daño más crecido.


       Dísteme aplausos para más baldones,
    subir me hiciste, para penas tales; 
    y aun pienso que me dieron tus traiciones


       penas a mi desdicha desiguales
    porque viéndote rica de tus dones
    nadie tuviese lástima a mis males.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Ene 2018, 01:45

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos



    Mss. 108, B. M. P., f. 216b



    Otro


    La voz del ojo, que llamamos pedo
    (ruiseñor de los putos) detenida,
    da muerte a la salud más presumida,
    y el propio Preste Juan le tiene miedo.


    Mas pronunciada con el labio acedo
    y con pujo sonoro despedida,
    con pullas y con risas da la vida,
    y con puf y con asco, siendo quedo.


    Cágome en el blasón de los monarcas
    que se precian, cercados de tudescos,
    de dar la vida y dispensar las Parcas.


    Pues en el tribunal de sus greguescos,
    con aflojar y comprimir las arcas,
    cualquier culo lo hace con dos cuescos.




    Mss. 108, B. M. P., f. 216v



    Otro


    Hijos que me heredáis: la calavera
    pudre, y no bebe el muerto en el olvido;
    del sepulcro no come y es comido:
    tumba, no aparador, es quien lo espera.


    La que apenas ternísima ternera
    la leche en roja sangre ha convertido,
    no por ofrenda, por almuerzo os pido,
    y el responso, después, de hambre, muera.


    Dadme aquí los olores cuando huelo;
    y mientras algo soy, goce de todo:
    venga el pellejo cuando sorbo y cuelo.


    A engullirme mis honras me acomodo,
    que dar el vino al polvo no es consuelo,
    y piensan que hacen bien, y hacen lodo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Ene 2018, 01:48

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos



    Mss. 108, B. M. P., f. 194v



    A un hombre casado y pobre


    Esta es la información, éste el proceso
    del hombre que ha de ser canonizado,
    en quien, si advierte al mundo algún pecado,
    admiró penitencia con exceso.


    Diez años en su suegra estuvo preso,
    a doncella, y sin sueldo, condenado;
    padeció so el poder de su cuñado;
    tuvo un hijo no más, tonto y travieso.


    Nunca rico se vio con oro o cobre;
    siempre vivió contento, aunque desnudo;
    no hay descomodidad que no le sobre.


    Vivió entre un herrador y un tartamudo;
    fue mártir, porque fue casado y pobre;
    hizo un milagro, y fue no ser cornudo.




    Mss. B. N. 4.067, f. 51 y en más mss.



    Pintando la vida de un señor mal ocupado


    «¡Bizarra estaba ayer doña María!»
    «Mayordomo, ¿cobrose aquel dinero?»
    «¡Bien alzaba las manos el overo!»
    «¡Gran regalo es beber el agua fría!»


    «Bésoos las manos, duque. ¿Es ya de día?»
    «Ordóñez, llamad luego al camarero.»
    «¡Gentil bufón, a fe de caballero!»
    «Del rey, ¿qué nuevas corren, don García?»


    «Para cochero. El coche está en palacio.»
    «Al momento me busquen postillones.»
    «Treinta escudos daréis por el topacio.»


    «Denle por lo que dijo seis doblones.»
    «Bien anda el Castañuelo, aunque despacio.»
    «No es bueno que no guste de bufones.»


    Caballeros chanflones,
    que pasan en su casa solamente
    perdiendo a Dios el miedo y a la gente,
    hablan así, por plazas y rincones.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Ene 2018, 01:50

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 3.700, B. N.




    Si pretender gozarte sin bolsón
    los que versos y músicas te dan,
    ¿de qué ofendiendo a tu deidad están,
    pues de esto todo no te gusta el son?


    Dalila puede ser con el Sansón,
    y Angélica divina con Roldán,
    y diles que, no dándote, estarán
    sin tomar de tu gusto posesión.


    Quien no fuere de Marte matachín
    te incline sólo a que le quieras bien,
    rindiéndote del manto hasta el chapín.


    Serás con los valientes Tremecén,
    con poetas y músicos, Pasquín:
    que es niño Amor, y quiere que le den.




    Mss. 3.795, B. N., f. 258



    A un hombre llamado Diego, que casaron con una mala mujer llamada Juana

    A las bodas que hicieron Diego y Juana
    dio de su cuerno flores Amaltea,
    tocaron la corneta del aldea
    y una cuerna almorzaron valenciana.


    En cuerno meó el novio, aunque sin gana,
    cuando la novia en otro cuerno mea,
    y en la cornija de la chimenea
    les cantó la corneja de mañana.


    El cura, que es Cornejo, escribió el nombre
    con tintero de cuerno, y él le ha dado
    un cornado, que es todo lo que pudo.


    Y es el bueno de Diego tan buen hombre,
    que, con tantos agüeros, no ha notado
    cómo le casan para ser cornudo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Ene 2018, 01:52

    QUEVEDO. SONETOS IV

    Sonetos en manuscritos


    Mss. 3.915, f. 41, B. N.



    Soneto dedicatorio


    A quien hace el Amor tantas mercedes,
    que le calienta lo que tiempo hiela,
    y no admitiendo canas en su escuela
    quiere que en ella eternamente quedes;


    y como presa antigua de sus redes,
    de verte galán verde se consuela,
    y viendo que la edad tu casa asuela,
    tus cuentas va poniendo en sus paredes,


    quiérote dedicar mis conclusiones.
    Recíbelas, abuelo de Cupido,
    debajo del amparo de tus martas;


    ansí te amen damas a millones,
    y seas de las tuyas tan querido,
    que con los mozos de las sobras partas.




    Mss. 3.794, f. 38, B. N.



    De Quevedo a un clérigo


    Adoro, aunque te pese, Galileo,
    el pan que muerden tus rabiosos dientes;
    adoro al que, en mortaja de accidentes,
    vivo en la muerte que le diste veo.


    Adoro a Cristo y sus preceptos creo,
    aunque de enojo y cólera revientes;
    espérenle, si quieren, tus parientes,
    que yo en el sacramento le poseo.


    Mas ya que en muerte ignominiosa y fiera,
    tus padres le abrieron el camino,
    no le persigas en el pan siquiera;


    pues en tu boca, a lo que yo imagino,
    no le tomaras nunca si él hubiera,
    no quedándose en pan, sino en tocino.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 01:32