Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065257 mensajes en 48380 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 181 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 175 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Luty Molins, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra

» Juan Luis Panero (1942-2013)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 Empty

4 participantes

SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91119
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 01:19

GASPAR DE AGUILAR

SONETOS

A un espejo de una dama

En ese cristal puro y transparente,
    dichoso espejo contemplar pudiera
    la viva luz, la imagen verdadera
    de mi querido sol resplandeciente.

Mas tu temida respetada frente, 
    resplandece en la luna de manera,
    que en mis turbados ojos reverbera
    con el reflejo de su rayo ardiente.

Pues eres claro y la razón es clara,
    si te mira Belisa en ella inspira 
    la justa claridad de mi querella.

De suerte que mostrándole su cara
    le muestra mi razón, que si la mira,
    podría ser enamorarse de ella.

A un desengaño

Muero pensando en mi dolor presente
    y procuro remedio al mal instante,
    pero en mi vida soy tan inconstante,
    que a cualquier ocasión vuelvo la frente.

Cuando me aparto y pienso estar ausente 
    de mi peligro estoy menos distante,
    siempre voy con mis yerros adelante,
    sin que de tantos daños escarmiente.

En tus manos ¡oh noble desengaño!,
    fío las vanidades que en mi pecho 
    con tantas muestras de verdad desvío.

Porque si tú me libras de este daño,
    podré decir con honra de este hecho
    que sólo debo a ti poder ser mío.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 01:20

GASPAR DE AGUILAR

SONETOS

Soneto a la devoción

«El verde campo de la humana suerte
    brota un aparra al cielo consagrada,
    que al árbol santo de la fe abrazada
    ningún aire del mundo la pervierte.

Ni el duro golpe del contrario fuerte 
    puede en su corazón hallar entrada,
    pues nace con la fe más sublimada,
    que tuvo ningún mártir en la muerte.

Tanto, que si en el cielo al Sol detuvo
    el fuerte Josué, por las extrañas
    maravillas de Fe que en él se han visto,

mayor grado de Fe la Virgen tuvo,
    pues con ella detuvo en sus entrañas
    al grande Sol de la justicia, Cristo.

Último soneto de Gaspar de Aguilar

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 01:39

Juan Bautista de Aguilar (Wikipedia) fue un teólogo y escritor de España que floreció en el siglo XVI.

BIOGRAFÍA

Aguilar era natural de Sevilla, del siglo XVI, y se desconoce el año en que vino al mundo y también el año de su defunción.
    Aguilar fue doctor en teología y racionero (prebendado que tenía ración en alguna iglesia, catedral u colegial) de la catedral de su ciudad, y como escritor dedicó una obra de epigramas latinos en la dedicación del obelisco al papa Sixto V (1520-1590), quien amparó a los jesuitas contra la Inquisición de España, y editó otro tratado que se compone de 500 versos. Este trabajo lo creó para conmemorar la victoria que el duque de Parma, Alejandro Farnesio, obtuvo contra los sublevados en el sometimiento de la ciudad de Maastricht.
    El historiador español Alfonso Chacón (1540-1599), autor de <>. Romae, Typis Vaticanis, 1630, 2 vols., le asigna otra obra en latín cuyo título en español es <>.

OBRAS

• Ad sanctissimun D,N.D. Sixtum V. pont. opt. max. Ioannis Baptistae de Aguilar..In dedicationem obelisci vaticani epigrammata, Romae, B. Grasij, 1586.
    • Carmen Heroicum
    • Diversorum carminum 

REFERENCIAS

• Real Academia Española.- Dicionario de la lengua castellana, Madrid, 1737.
    • Narciso Oliva (editor).- Diccionario histórico o biografía universal compendiada, Barcelona, 1830.
    • Antonio de Posada Rubín de Celis.-Biografía eclesiástica completa:...., Madrid: Eusebio Aguado, 1848.
    • Bonfill, M.- Verdadero retrato al daguerreotipo de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, 1858.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 01:41

JUAN BAUTISTA DE AGUILAR

Epitafio

Una esperanza, yace aquí burlada,
    no muerta, que aunque a polvo reducida,
    nunca (si el dueño es muerte) tuvo vida,
    porque como fue mía, fue soñada.

Creyó de Amor la flecha imaginada,
    y nada cierto fue, sino la herida,
    pues empezó en el gusto, prevenida,
    y acabó en el dolor, desesperada.

¡Ese mortal despojo, o Caminante!
    eterno es, que para mi ventura,
    sólo en ser mármol dura la belleza.

Atiéndele si sabes ser amante,
    porque dure suspenso en su hermosura,
    lo que yo he sepultado en su dureza.

Soneto

No a ti te culpo Amor, no Dios vendado,
    mis quejas contra Ti se han dirigido,
    que Tú eres ciego Dios, y no ha podido
    hacer quien ciego es, tiro acertado.

Laura cruel, es quien ha ocasionado 
    mi Corazón así se vea herido,
    sorda a mis penas Ella, ha conseguido
    en hielo de un desdén, viva abrasado.

¿Por qué Tirana, di, hacer que vea
    en mi Pecho un volcán sino me amas? 
    ¿Por qué un incendio anhelas que Yo sea?

Ya sé porque así mi Pecho inflamas,
    porque en Desdén, y Amor, quieres se crea,
    somos los dos un Etna, en Nieve, y Llamas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:03

MANUEL AGUILAR Y ACUÑA ( Ramón García González lo sitúa en el siglo XVII). Sólo hemos encontrado esta referencia biográfica:

"Hijo de Rodrigo Aguilar y Acuña - Consejero de Castilla en el Supremo de Indias-. Se distinguió en las Insurrecciones de Cataluña y Portugal en tiempos de Felipe IV. Y asistiendo a los enfermos murió en la Epidemia de peste de 1656-1657. Escribió unos COMENTARIOS DE LA GUERRA DE CATALUÑA.

RGG cita un único soneto:

Poeta y Amigo de Lope de Vega.

A San Isidro

Los campos de Madrid, Isidro santo,
    hoy a vuestra labor agradecidos,
    a vuestro altar ofrecen sus vestidos
    guarnecidos de rosas y amaranto.

¡O rústico de sabios mil espanto, 
    confusión de desvelos tan perdidos,
    que alcanzaste secretos escondidos,
    que encubre Dios a los soberbios tanto!

Si me dijera el mundo, que en la tierra
    vivió Isidro en pobreza y desconsuelo, 
    dando al valle de lágrimas tributo.

Yo le responderé, dichosa guerra,
    que si lloró y sudó, cogió en el cielo,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:28

BERNARDINO DE AHUMADA ( ... y ¿LUZÓN?) (*)

España. Siglo XVII
    Caballero del Hábito de Santiago.

A la muerte de don Juan Pérez de Montalbán

No ultrajes, caminante, lo secreto
    de esta pira, devoto el paso mueve,
    no pises su decoro menos leve;
    porque paga obediencias de sujeto.

De este Varón que yazca lo perfeto,
    aun insensible paga lo que debe,
    en sí la tierra de atención se embebe,
    y el mármol se aligera de respeto.

Aun el polvo por suyo se eterniza,
    y en fe de tanta merecida palma 
    los horrores mortales autoriza.

Y alienta sólo tan segura calma
    la verdad, con que espera su ceniza
    que a de volver a unirse con el alma.

(*) En la reseña histórica del LINAJE DE LA CASA DE AHUMADA, encontramos esta referencia:

5.- Bernardino de Ahumada y Luzon, nacido en 1593 en Ronda. Casó con Juana de Céspedes y Velasco, siendo padres de
    6.- Juan Bernardino de Ahumada y Céspedes, nacido en Sevilla en 1624.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56908

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 04:38

Bueno, cómo dije hace...tres páginas, jeje, aquí estamos y, doy comienzo con Tirso de Molina, y su biografía.

TIRSO DE MOLINA
    (trabajo realizado por nuestro ya conocido, Ramón García González)

El autor: Biografía

Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, tuvo una andadura vital, a diferencia de Lope de Vega, con pocos sobresaltos y estridencias. De origen humilde ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara. A partir de este momento su vida irá ligada a los designios de sus superiores, cuyos dictados Tirso cumplió siempre con dignidad y obediencia. Recorrió un buen número de conventos mercedarios (Guadalajara, Toledo, Soria, Segovia, Sevilla, Trujillo, Cuenca, etc.) ocupando el cargo de comendador en alguno de ellos. Junto con Madrid fue Toledo la ciudad preferida de Tirso. En la ciudad del Tajo, al principio de la segunda década del siglo XVII, pasó nuestro escritor una de sus épocas más felices: entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a la producción teatral, a la enseñanza y al trato con los amigos. En esta ciudad se encuentra cuando es seleccionado para una misión pastoral en la isla caribeña de Santo Domingo (1616-1618). De este modo, Tirso es uno de los pocos escritores barrocos que tuvo la oportunidad de conocer de cerca la realidad del Nuevo Mundo. A ella se referirá en algunas de sus comedias, sobre todo, en la Trilogía de los Pizarro (1626-1629) y en la Historia general de la Orden de la Merced (1639), obra que Tirso escribe en su condición de cronista general de la Orden.

El único suceso grave en esta biografía sin estridencias ocurre en 1625 cuando la Junta de Reformación de las costumbres ataca al mercedario por dedicarse a escribir «comedias profanas y de malos incentivos». Ello le obliga a Tirso a trasladarse fuera de la corte, en concreto a Sevilla. Años después (1627-1636) aparecen, hasta un total de cinco, los sucesivos tomos o partes que recogían el grueso de su producción teatral, así como su miscelánea de carácter religioso Deleytar aprovechando (1635), de estructura parecida a su gran miscelánea profana los Cigarrales de Toledo (1624).

Tal vez afectado por el episodio de la Junta de Reformación y por las presiones recibidas dentro de la Orden, Tirso abandona lentamente la producción de comedias y textos profanos. Sus últimos años los pasa como comendador del convento de Soria. Y a principios de 1648 cae enfermo en el convento soriano de Almazán. Fallece hacia el 20 de febrero, y recibe sepultura en la capilla de enterramiento de los frailes.

Tirso de Molina supo armonizar a la perfección su condición de fraile mercedario y de escritor de comedias, de las que llegó a escribir cerca de cuatrocientas según su propia confesión, aunque sólo nos han llegado unas sesenta. Dentro de la historia de la comedia española constituye una de las cumbres junto con Lope de Vega y Calderón de la Barca. Siempre se mostró orgulloso de su talento literario y defendió con ahínco la comedia nueva frente a los ataques de los moralistas y de los clasicistas. En su opinión, la comedia se configura como un espectáculo total y globalizador capaz de atraer a todos lo espectadores de los corrales de comedias. La tarea del comediógrafo ha de ser la de entretener, divertir, provocar la admiración de ese público heterogéneo, exigente y bullicioso. Y es precisamente ahí donde radica el valor fundamental del teatro tirsiano, en haber elaborado unos mundos cómicos, unas acciones coherentes y complejas, un universo de burlas y enredos admirable. Lo que sobresale, pues, en el teatro tirsiano es el humor refinado, las situaciones atrevidas, el gracejo de los personajes rústicos y de los criados urbanos, la atmósfera de juego y diversión que reina en buena parte de su producción teatral, en fin, la riqueza de los medios lingüísticos plagada de creaciones originales. A este propósito vienen bien las palabras que su gran amigo Juan Pérez de Montalbán dejara escritas en los preliminares de la Parte IV de las comedias de Tirso, en las que elogia las piezas teatrales del mercedario del siguiente modo: «lo sentencioso de los conceptos admira, lo satírico de las faltas corrige, lo chistoso de los donaires entretiene, lo enmarañado de la disposición deleita, lo gustoso de las cadencias enamora, y lo político de los consejos persuade y avisa, siendo su variedad discreta como un ramillete de flores diferentes que, además de la belleza y la fragancia, aficiona con la diversidad y la compostura».

Todas estas características están presentes en sus comedias más conocidas y admiradas: Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, El vergonzoso en palacio, La villana de la Sagra. Bien es cierto que Tirso también escribió piezas teatrales serias, entre la que destacan El burlador de Sevilla y convidado de piedra, la pieza que más fama le ha dado al llevar a las tablas al mítico don Juan Tenorio, El condenado por desconfiado, La prudencia en la mujer, y otras obras inspiradas en las Sagradas Escrituras o en la Historia de España.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 04:42

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De Amar por razón de estado

¿Qué confusión, enmarañados cielos,
    es esta, que aborrezco y solicito?
    Perilo soy, pues su tormento imito,
    tejiendo celos por morir en celos.

Eslabonan cadenas mis desvelos,
    siendo juez y agresor de mi delito;
    tercero del marqués, con quien compito,
    en mis tormentos fundo mis consuelos.

Si no ama Ludovico a mi Leonora,
    publicando mi amor, mi muerte trata,
    y han de matarme celos si la adora.

Todo es morir lo que el penar dilata:
    déme, pues, muerte airada el Duque agora,
    y no un recelo que despacio mata.

Honor si dais licencia a que fabrique
    sospechas el temor que os desvanece,
    a Enrique la Duquesa favorece.
    ¿Osaréis afirmar que quiere a Enrique?

Por ella es mayordomo; multiplique
    nobles cargos en él, pues los merece;
    la consulta le alcanza, bien parece
    que a un sabio mis despechos comunique.

Hízole Conde; ya, sospechas, pasa
    de lo justo el favor que manifiesta
    quien con tanta eficacia a honrarle acude.

Yo, honor, no afirmo que por él se abrasa;
    mas para deslucir su fama honesta,
    basta dar ocasión a que se dude.

De Amor y celos hacen discretos

Mariscal, si sois cuerdo en esta empresa,
    amando, mucho vuestra dicha gana.
    Estimad los favores de mi hermana,
    pues que no dan disgusto a la duquesa.

Proseguid, pues veis lo que interesa
    con ella vuestro amor, la pena vana
    que tenéis, olvidad de la tirana
    voluntad que vuestra alma tiene presa.

Mirad que, si os preciáis de agradecido,
    eterna fama y triunfo de esta gloria
    gozoso ganaréis contra el olvido.

Acordaos, y a vuestra alma haced memoria,
    que siempre, de que sois de mí querido
    me acuerdo, mucho más que de Victoria.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 04:45

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De Cómo han de ser los amigos

Jornada II, GASTÓN

Falsa amistad, ladrón disimulado,
    que lisonjea al que robar procura;
    perro que halaga lo que el manjar dura,
    para morder después que está acabado.

¿Cómo es posible que hayas derribado
    con el vano interés de una hermosura
    la más firme amistad y más segura
    que Francia vio jamás y España ha dado?

Labra en palacio en el verano el nido
    la golondrina, que parece eterno,
    mas huye en el invierno y busca abrigo.

De la falsa amistad símbolo ha sido.
    Labró el verano, pero huyó el invierno
    de mis trabajos el mayor amigo.

De Doña Beatriz de Silva

¡Oh premio rico, que a perder provoca
    el seso del dichoso que te alcanza!
    Pues si enloquece una desconfianza,
    también el gozo vuelve un alma loca.

Ya la sentencia mi temor revoca,
    pues a pesar de celos y mudanza,
    Beatriz (por sustentar vos mi esperanza),
    os lo habéis hoy quitado de la boca.

Haga flecha de vos el rapaz ciego;
    báculo sed, en que mi dicha estribe,
    vara en mis celos, id a reducillos.

Leña de amor con que atizáis mi fuego,
    puntal de su edificio, que amor vive
    (como es rapaz) en casas de palillos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 04:47

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De El amor y la amistad

El águila que al sol da en sacrificio
    los hijos que en sus rayos legitima,
    aquellos por bastardos desestima
    que no osan ver su luz: hasta este indicio.

Examen hace un lúcido juicio
    de los polluelos cuya vista anima
    para mirarle, y al cobarde intima,
    en vez de amor materno precipicio.

En la prosperidad que es sol luciente,
    no es mucho que sus rayos sean testigos
    de su nobleza, que es hermoso Febo.

Mas yo, al águila en esto diferente,
    ¿cómo me atrevo a examinar amigos,
    si en la tiniebla, no en la luz, los pruebo?

De El árbol de mejor fruto

La cerviz indomable del toro ata
    con las coyundas de su yugo grave
    el labrador, y brama, porque sabe
    que su preciosa libertad maltrata.

Al pájaro, que en plumas se dilata,
    el cazador cautiva, del suave
    acento enamorado, y llora el ave,
    aunque honren su prisión rejas de plata.

No en los jardines la florida hierba
    medra en el modo que en el monte y prado,
    patria y solar de su morada verde.

Dichoso, libertad, el que os conserva,
    pues es prisión el solio sublimado
    de quien por reinos, vuestro reino pierde.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 05:34

Genial tirso de Molina... Los dos últimos sonetos de una elevada magistratura moral y lírica.

Gracias, amiga mía, por estar aquí.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 07:13

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De El castigo del pensequé

Yo os prometí mi libertad querida,
    no cautivaros más, ni daros pena;
    pero promesa en potestad ajena,
    ¿cómo puede obligar a ser cumplida?

Quien promete no amar toda la vida,
    y en la ocasión la voluntad enfrena,
    seque el agua del mar, sume su arena,
    los vientos pare, lo infinito mida.

Hasta ahora con noble resistencia
    las plumas corto a leves pensamientos,
    por más que la ocasión su vuelo ampare.

Pupila soy de amor; sin su licencia
    no pueden obligarme juramentos.
    Perdonad, voluntad, si los quebrare.

De El melancólico

Estaba melancólico yo, cielos,
    por ver que un imposible apetecía,
    ¿qué haréis agora, pues, desdicha mía,
    si sobre un imposible os cargan celos?

Corales dan al corazón consuelos,
    y en mí corales son melancolía:
    vuélvase a un desdichado en noche el día;
    lo que a otros da quietud, a mí desvelos.

Sabio dicen que soy, mas si lo fuera,
    tuviera en mis pasiones sufrimiento;
    pero, ¿quién le tendrá con tanto agravio?

Siempre el entendimiento fue su esfera,
    y contra injurias del entendimiento
    jamás supo tener prudencia el sabio.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 07:15

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De El pretendiente al revés

Un año, cielo, ha que amor me obliga
    a la dicha mayor que darme pudo;
    que, en fin, de puro dar, anda desnudo,
    y por tener que dar, pide y mendiga.

A Sirena me dio, porque le siga,
    en amoroso e indisoluble nudo;
    mas con tal condición, que siendo mudo,
    gocé callando: ¡viose tal fatiga!

Callar y poseer sin competencia,
    aunque el bien es mayor comunicado,
    posible cosa es, pero terrible;

mas que tanto aquilaten la paciencia
    que obliguen, si el honor anda acosado,
    a que calle un celoso es imposible.

De El vergonzoso en palacio

Acto I, escena XI, MIRENO

Del castizo caballo descuidado
    el hambre y apetito satisface
    la verde hierba que en el campo nace,
    el freno duro del arzón colgado;

mas luego que el jaez de oro esmaltado
    le pone el dueño, cuando fiestas hace,
    argenta espuma, céspedes deshace,
    con el pretal sonoro alborozado.

Del mismo modo entre la encina y roble,
    criado con el rústico lenguaje,
    y vistiendo sayal tosco he vivido;

mas despertó mi pensamiento noble,
    como al caballo, el cortesano traje:
    que aumenta la soberbia el buen vestido.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Feb 2018, 07:18

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La elección por la virtud

Si Cleantes de noche agua sacaba
    para vender, por estudiar de día,
    y en la atahona donde el pan molía
    nombre a sus letras y virtudes daba;

si Plauto, con ser sabio mendigaba,
    y aun pastelero mísero servía;
    si Euménides en huesos escribía
    a falta de papel, que no alcanzaba;

si ha habido quien en el imperio altivo
    por el cetro trocando el aguijada
    a célebres historias dio motivo;

si a Pedro pescador Roma agradaba,
    no será mucho, aunque pobre vivo,
    por letras venga a ser... o Papa o nada.

Acuérdome una vez haber oído
    una fábula en que ejemplos toco,
    notables de un ciprés, que en tiempo poco
    hasta el cielo creció desvanecido.

Burlábase de un junco, que vencido,
    su segura humildad juzgaba en poco;
    mas con un viento recio al ciprés loco,
    quedando el junco en pie, se vio abatido.

Su humilde estado y pobres ejercicios
    estime mi Sabina, aunque haya hecho
    burla el ciprés de su honra y hermosura;

que cuando en los soberbios edificios
    abrase el rayo el más dorado techo,
    la más humilde choza está segura.

Pintadas aves que al pulir la aurora
    con peines de oro sus compuestas hebras,
    al son de arroyos, arpas de estas quiebras,
    lisonjeáis cada mañana a Flora.

Aura suave que con voz sonora,
    murmurando las aves, te requiebras,
    y las obsequias fúnebres celebras
    de Pocris muerta, que tras celos llora.

Los pastores imitan la armonía
    con que resucitando la memoria
    de mi Sabina vivo entretenido.

Cantad, amigos, la firmeza mía;
    que es la música imagen de la gloria,
    y mientras dura, mi tormento olvido.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 03:25

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La fingida Arcadia

Prenda me han dado que a perder provoca
    el seso. ¡Venturoso quien lo alcanza!
    Pues si enloquece una desconfianza,
    tal vuelve el contento un alma loca.

Favor que entre claveles labios toca
    de Belisarda, no tema mudanza,
    pues para que sustente mi esperanza
    diré que se lo quita de la boca.

Haga flecha de vos el amor ciego,
    báculo sed en que mi dicha estorbe;
    cetro en mis celos, id a reducillos.

Leña de amor con que aticéis su fuego
    y apoyo en su edificio; que amor vive,
    como es rapaz, en casas de palillos.

De La madrina del cielo

Acto I, MARCELA

Divino Redentor, Celador santo,
    de aquesta sinrazón a vos apelo,
    porque quedo afligida y sin consuelo,
    metida entre gemidos y quebranto.

Muévaos a compasión mi triste llanto
    y ver rompido el virgíneo velo
    de que hice voto de llevar al cielo,
    librándome del reino del espanto.

A vos, Sacro Señor, venganza os pido.
    No pase sin castigo tan mal hecho

Aunque si de otra cosa sois servido
    y se mueve a clemencia vuestro pecho,
    con vuestra voluntad seré conforme.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 03:28

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La mujer que manda en casa

Tres años ha, mi Dios, que las impías
    persecuciones ocasionan llantos,
    y en sus profetas y ministros santos
    la crueldad ejecuta tiranías.

Tres años ha que de mi pecho fías
    (a pesar de amenazas y de espantos)
    tus fieles siervos, puesto que a otros tantos
    que el cielo cierra la oración de Elías.

En dos cuevas amparo y doy sustento
    a cien profetas tuyos escondidos
    del poder de la envidia y los engaños.

¡Ampara Tú, Señor, mi justo intento;
    clemente abre a mis ruegos tus oídos;
    baste, mi Dios, castigo de tres años!

De La Ninfa del cielo

Tres años ha, mi Dios, que las impías
    persecuciones ocasionan llantos,
    y en sus profetas y ministros santos
    la crueldad ejecuta tiranías.

Tres años ha que de mi pecho fías
    (a pesar de amenazas y de espantos)
    tus fieles siervos, puesto que a otros tantos
    que el cielo cierra la oración de Elías.

En dos cuevas amparo y doy sustento
    a cien profetas tuyos escondidos
    del poder de la envidia y los engaños.

¡Ampara Tú, Señor, mi justo intento;
    clemente abre a mis ruegos tus oídos;
    baste, mi Dios, castigo de tres años!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 03:31

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La reina de los reyes

Muerto, sin duda, Virgen Soberana,
    estuve cuando os vi, pues que me privo
    de aquella gloria cuando me hallo vivo,
    por ser de ella incapaz la vida humana.

El alma de gozarla quedó ufana,
    y yo preso de amor, y aquí cautivo,
    haciendo estos favores que recibo
    mi fe segura y mi esperanza llana.

Si el ausente amador con razón pide
    un retrato a quien ama, que entretenga
    las esperanzas de la vista y trato,

mientras la carne vuestra vista impide,
    permitid, gran Señora, que yo tenga
    por prenda de mi fe vuestro retrato.

De La república al revés

Sansón, ¿qué vale cuando al campo sale
    con las puertas a cuestas que de Gaza
    arranca fiero, si una mujer traza
    que en la tahona, ciego, a un bruto iguale?

¿Qué vale Alcides con amor, qué vale
    cuando leones vence y despedaza,
    si vuelta rueca su invencible maza
    a hilar le obligan el amor y Onfale?

Sardanápalo no tuvo vergüenza
    cuando sentado cual mujer le vieron
    desceñirse la rueca por regalo.

¿Qué mucho, pues, que una mujer me venza,
    no siendo yo más fuerte que lo fueron
    Sansón, Alcides y Sardanápalo?

¿Contó jamás la mentirosa fama
    igual suceso y caso de esta suerte
    en cuantas partes de sus plumas vierte
    las nubes portentosas que derrama?

¿Contó jamás de un hombre que en la llama
    se abrasa de amor, dios, cobarde y fuerte,
    que pretende gozar y dar la muerte
    a un mismo tiempo a quien adora y ama?

Rigor es inaudito y sin segundo;
    mas, por vivir, a hacerle me provoco,
    pues en su ejecución mi vida fundo.

Cuente la fama, pues, mi intento loco,
    que yo sé que dirá después el mundo
    que en un reino al revés todo esto es poco.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 05:32

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La venganza de Tamar

Besar la mano donde el labio ha puesto
    su príncipe, un vasallo, es hecho aleve;
    que el vaso se reserva donde bebe,
    el caballo, el vestido y el real puesto.

Como hermano, es mi agravio manifiesto;
    como amante, a furor mi pecho mueve.
    ¡Ídolo de mi amor, hermana leve!,
    ¿tan presto atormentar? ¿Celos tan presto?

Como amante ofendido y como hermano:
    a locura y venganza me provocas,
    daré la muerte a tu Joab villano,

y cuando niegues tus mudanzas locas,
    desmentirate tu besada mano,
    pues por tener con qué, beso dos bocas.

Ya sea, Amón, tu hermana, ya tu dama,
    aquella verdadera, esta fingida,
    quimeras deja, tu pasión olvida;
    que enferma, porque tú sanes, mi fama.

Si una difunta en mí busca tu llama,
    diré que estoy para tu amor sin vida;
    si siendo hermana soy de ti oprimida
    razón es que aborrezca a quien me infama.

No me hables más palabras disfrazadas,
    ni con engaños tu afición reboces,
    cuando Joab honesto amor pretenda;

que andamos yo y tu dama muy pegadas,
    y no sé yo cómo tu intento goces,
    sin que la una de las dos se ofenda.

Si amor consiste sólo en semejanza,
    y tanto los hermanos se parecen,
    que en sangre, en miembros y en valor merecen
    igual correspondencia y alabanza,

¿qué ley impide lo que amor alcanza?
    De Adán, los mayorazgos nos ofrecen,
    siendo hermanos, ejemplos que apetecen
    lo mismo que apetece mi esperanza.

Perdone, pues, la ley que mi amor priva,
    vedando que entre hermanos se conserve;
    que la ley natural en contra alego.

Amor, que es semejanza, venza y viva;
    que, si la sangre, en fin, sin fuego hierve,
    ¿qué hará sangre que tiene tanto fuego?

Agora, noche, si que a oscuras quedo,
    pues un sol hasta aquí tuve delante,
    libre de amor entré, ya salgo amante;
    reíame antes de él, ya llorar puedo.

¡Ay amorosa voz, oscuro enredo!
    cifrad vuestra aventura en sólo un guante;
    que si iguala a su música el semblante,
    victorioso quedáis, yo os lo concedo.

¡Cuándo más descuidado, más rendido!
    ¡Sin saber a quien quiero, enamorado,
    asaltando murallas, y vencido!

Mas ¡dichoso rapaz, vuestro cuidado,
    si sacando quien es por el vestido,
    la suerte echáis, no en blanco, en encarnado!

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Feb 2018, 06:23

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La villana de la Sagra

Amor, hoy como astuto me aconsejas
    que a pesar de tus celos y favores,
    cogiendo de tu gusto verdes flores,
    labré la miel que en mi esperanza dejas.

Yo sé que los amantes son abejas,
    que en el jardín que aumentan sus amores
    labran paneles dulces, sin temores
    no mezclan el acíbar de sus quejas.

Abeja, soy, amor; dame palabra
    de darme miel sabrosa de consuelos,
    que la esperanza entre sus flores labra.

No sequen mi ventura tus desvelos;
    que si es abeja amor, y el panal labra,
    los zánganos la comen, que son celos.

No en balde, niño amor, te pintan ciego.
    Pues tus efectos son de ciego vano:
    un guante diste a un bárbaro villano,
    y a mí me dejas abrasado en fuego.

A tener ojos, conocieras luego
    que soy digno de un bien tan soberano,
    dejándome besar aquella mano,
    que un labrador ganó, ¡costoso juego!

La falta de tu vista me lastima.
    Amor, pues eres ciego, ponte antojos;
    verás mi mal, mi desdichado clima.

Diérasme tú aquel guante por despojos,
    que el labrador le tiene en poca estima;
    guardarele en las niñas de mis ojos.

Movido de mis ruegos, Febo el paso
    alargó de su carro rubicundo.
    Espantado de verle todo el mundo
    tan presto madrugando de su ocaso.

Vino la noche, y con el negro raso
    de sus ropas, causó sueño profundo,
    muerte que da a la vida ser segundo,
    sino es a mí, que velo y que me abraso.

Amor me manda que velando aguarde
    a quien sin haber visto, me enamora.
    ¡Extraña fuerza! ¡Grave desatino!

Temor me hiela porque me acobarde;
    mas llega tarde ya, que en mi alma mora
    por quien pienso seguir este camino.

Reino famoso, adiós, que alegre hago
    ausencia de tu célebre montaña,
    pues que siendo mi patria, como extraña
    diste a mi juventud siempre mal pago.

Adiós ciudad, sepulcro de Santiago,
    que das pastor y das nobleza a España;
    adiós fin de la tierra, que el mar baña,
    reino famoso, del inglés estrago.

Adiós, hermana, que en tus brazos dejo
    tu nobleza, tu fama, tu hermosura;
    porque eres de mujeres claro espejo.

Adiós juegos, amores, travesura;
    que aunque mozo, desde hoy he de ser viejo,
    si me ayudan el tiempo y la ventura.

Adiós, ciudad gallega, noble y sabia,
    asombro del alarbe y estorlinga,
    estación del flamenco y del mandinga,
    del escita y quien vive en el Arabia.

Adiós, fregona, cuyo amor me agravia,
    gallega molletuda; adiós, Dominga,
    que aunque lo graso de tu amor me pringa,
    siento más el dejar a Ribadavia.

Adiós, fondón, transpuesto en tantos cabos,
    y conocido de los mismos niños,
    que aquí te dejo el alma con mil clavos.

Adiós, catujas, de mi amor briquiños,
    adiós, redondos y tajados nabos,
    adiós, pescados, berzas, bacoriños.

¿Cómo podrá admitir el alma dueño
    que ablande su dureza, si es de encina?
    Ni ¿qué provecho hará la medicina
    a quien la muerte sepultó en su sueño?

Fuego pide a la nieve, lengua al leño,
    mi padre, que mi alma es peregrina,
    pues siendo amor bordón, mi fe esclavina,
    por ver un peregrino la despeño.

¡Válgame Dios! Si fue Roque divino,
    ¿quién me dio libertad y dejó loca?
    Que después que le adoro, desatino.

Mas no, que amor humano me provoca;
    y cuando Roque sea el peregrino,
    en no amar a don Pedro seré roca.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Feb 2018, 01:56

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De La joya de las montañas

Sale el sol por el cielo luminoso
    las nubes pardas de oro perfilando,
    y con su luz los montes matizando
    ilustra el campo su zafir hermoso.

Veloz pasa su curso muy furioso
    y cuando la quietud solicitando
    halla otro mundo que vociferando
    al sol le pide su esplendor hermoso,

a la campaña salgo defendido
    de fuertes rayos de mi estoque ardiente
    a quien se rinde el bárbaro vencido.

Y cuando del descanso solamente
    busco un instante, torpe mi sentido
    me acomete el amor eternamente.

Dulce Señor, enamorado mío,
    ¿adónde vais con esa cruz pesada?
    Volved el rostro a un alma lastimada
    de que os pusiese tal su desvarío.

De sangre y llanto entre los dos un río
    formemos hoy; y si a la vuestra agrada,
    partamos el dolor, y la jornada,
    que de morir por Vos, en Vos confío.

¡Ay, divino Señor del alma mía!
    No permitáis que otro nuevo esposo
    me reconozca suya en este día;

bajad de vuestros cielos amoroso,
    y si merece quien en Vos porfía,
    dadme estos brazos, soberano esposo.

Virgen, paloma cándida que al suelo
    trajo la verde paz, arco divino,
    pues en los tres colores a dar vino
    fe del concierto entre la tierra y cielo,

dadme remedio, pues sabéis mi celo;
    no casé con Fortunio, que imagino
    que más dichosa soy, si más me inclino
    a conservarme pura en blanco velo.

No me dejéis, cristífera María;
    favoreced mi intento puro y santo
    hasta que llegue de mi muerte el día.

Mi pureza guardad, pues podéis tanto,
    si mereciere la esperanza mía
    que del sol que pisáis pase mi llanto.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Feb 2018, 01:58

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De Los amantes de Teruel

Todo es temor, amor, todo es recelos,
    pues ¿cómo puede ser el amor gloria,
    si está siempre luchando la memoria
    con tantos sobresaltos y desvelos?

Estas penas del alma son sus cielos;
    estas guerras y asaltos, su victoria,
    y es bien todo este mal, cuando a su historia
    no encuaderna capítulo de celos.

Amor, en popa voy con mi esperanza,
    haciendo espejo tus azules mares;
    no trueques en tormenta la bonanza.

No se me niegue puerto en que me ampares,
    que si el que el alma ha deseado alcanza,
    daré perpetuo asiento a tus altares.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Feb 2018, 02:04

SONETOS DE
    TIRSO DE MOLINA

De Los cigarrales de Toledo

Si el confesar la deuda pagar fuera
    yo ajustara a los gastos el recibo,
    por donde el alcance es excesivo,
    y ninguno el caudal, aunque no hay espera.

Prendas sacó la ejecución primera
    de una verdad en cuyos yerros vivo,
    y no hay acción a bienes de cautivo,
    que a poderos gozar, libre viviera.

Acabad vos con él, suelte la prenda,
    y hasta que vos cobréis su finca aguarde,
    que a fe que es abonada el alma mía.

Pero vos acreedor, yo sin hacienda,
    cobraréis, mi señora, nunca o tarde,
    que a esto se pone quien a pobre fía.

¡Oh, tú, descaminado que entre engaños
    admiras los trofeos que te enseño!
    No juzgues que los cuelga el desempeño
    de amor correspondido en verdes años.

Mi ingratitud, a costa de los daños
    de quien me sembró palma, y creyó sueño,
    negó el tributo a su primer dueño,
    que necia doy agora a los extraños.

Ingratos son también estos despojos,
    por serlo la ocasión de suspenderlos,
    que imita en pagar frutos a la palma;

mas ¡ay! que buen fin diera a sus enojos,
    si como el cuerpo se desnuda de ellos
    se desnudara de su amor el alma.

Penetra amor con invisible fuego,
    pues sin ofender ojos alma pasa;
    pero no es fuego amor, que el fuego abrasa
    y amor me hiela a mí cuando a él me llego.

Ciego se pinta, mas tampoco es ciego
    quien en la vista ha puesto corte y casa;
    llámase dios sin límite ni tasa
    pero mal será dios quien en fe es griego.

No es nada, en fin amor; y así no hace
    a nadie bien ni mal, ni causa efectos,
    ni con penas o gustos satisface.

Es un humor discreto en los discretos;
    pero en los necios, necio, porque nace
    a la medida, amor, de los sujetos.

Tal vez el cazador el arco afloja,
    porque descanse un poco, y con más brío
    volviendo a amenazar el aire frío,
    con más valor la flecha alada arroja.

El sol esconde la madera roja,
    porque en su ausencia, como el amor mío,
    e prado se marchite y llore el río
    por que su cristal de luz despoja.

Si aflojaron de amor el arco, celos,
    fue para hacer mejor después el tiro,
    pues no le quiebra aunque le desadorna.

¡Vuelva tu luz a dar luz a mis cielos,
    que el tiempo que sin verte estoy, suspiro,
    pues no huye, en fin, aquel que a casa torna!

Compárase a la muerte una partida,
    porque es el mayor mal que dan los cielos,
    (si no es peor la ausencia y sus desvelos
    que el acabar tormentos con la vida).

Ausente estoy de quien de mí se olvida,
    y si el estarlo aumenta desconsuelos,
    ¿qué sentirá una ausencia que, entre celos,
    de amor y agravios vive combatida?

Viva tu ingratitud, pues es la cosa
    que agora se usa más y tú apeteces;
    quedaré yo vengada, aunque quejosa.

Que tú, de ingrato el nombre, al fin, mereces,
    y yo después de ausente sospechosa,
    estando viva, moriré dos veces.

¡Cuán envidiosa, dulce prenda mía,
    el alma, de sus mismos pensamientos,
    juzga por siglos largos los momentos
    que no goza los rayos de tu día!

Ellos que vuelan por la esfera fría
    usurpando las alas a los vientos,
    en la fruición de su beldad contentos
    dan flor a mi esperanza, aunque tardía.

¡Oh mar! ¡Oh, montes! ¡Oh, prolija tierra!
    Impedimentos sois de mi ventura,
    mientras ausente peno y amo loco.

Mas si la paz es premio de la guerra,
    ¡sufrid por merecer tanta hermosura,
    alma, que nunca mucho costó poco!

¿Qué confusión de estrellas, que influencia
    eclipsada y oscura junto el cielo
    cuando a la primer cárcel rompí el velo
    que de mi centro fue circunferencia?

Simbólica deidad, si toda ciencia
    es certidumbre y vos sois en el suelo
    fuego que alumbra, ¿cómo en vos me hielo,
    y os hallo oscuridad y no evidencia?

Si Floriso me quiere, es por rodeo
    y equívocos, que agora dificulto,
    amándome en enigmas quien no veo.

¡Amor, salid a la luz, no andéis oculto,
    que no sé yo, aunque versos cultos leo,
    que haya también amor crítico y culto!

Risa del monte, de las aves lira,
    pompa del prado, espejo de la aurora,
    alma de abril, espíritu de Flora,
    por quien la rosa y el jazmín suspira.

Aunque tu curso en cuantos pasos gira
    perlas vierte, esmeraldas atesora,
    tu claro proceder más me enamora
    que en cuanto en ti naturaleza admira.

¡Cuán sin engaño tus entrañas puras
    dejan que por luciente vidriera,
    se cuenten las hijuelas de tu estrado!

¡Cuán sin malicia cándida murmuras!
    ¡Oh, sencillez de aquella edad primera!
    ¡Perdiola el hombre, y adquiriola el prado!

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 05:59

TOMÁS DE ALABAÑA 

Alabaña, Tomás de
    España. Siglo XVII
    Poeta. Caballero de Cristo y Ayuda de Cámara de la Majestad Católica de Felipe IV, el Grande Rey de uno y otro Mundo.

A la muerte del insigne y en toda Europa aplaudido Juan Pérez de Montalbán, heroico alumno de Apolo

En esta irrevocable despedida,
    que los fueros apura de la ausencia,
    que tierna llora (Montalbán) la ciencia,
    que triste gime sin tu luz la vida.

No menos arde fiel por escondida, 
    que en tanta de virtudes eminencia
    poros halla en el mármol su influencia,
    por donde sabiamente se liquida.

Aunque a los vientos de vulgar mudanza
    el envidioso Piélago se altere, 
    gozas en la tormenta la bonanza.

De tu fin el destino desespere,
    porque un grande saber sin destemplanza
    es pedazo de Dios, y nunca muere.

No he encontrado ninguna otra referencia biográfica ni bibliográfica del autor señalado por Ramón García González.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 06:16

Alcaraz, Rodrigo de
    España. Siglo XVII (Tampoco he encontrado información añadida)
    Poeta.

A los Reyes Católicos

De Hesperia invictas armas habían dado
    templo a su fama en crudas guerras, cuando
    de los ilustres Césares Fernando
    e Isabel la piedad dio aun mayor grado.

A la que en pura luz tuvo el sagrado 
    origen, siempre Reina, un claro bando
    instituyeron, que su gloria honrando,
    la aclame libre del primer pecado.

Prestas responden al decreto augusto
    villas, ciudades, y con vivo anhelo
    los corazones rinden a María.

Cual don reciben, que en aplauso justo
    su nombre y gloria midan con el cielo,
    de donde nace a donde muere el día.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 06:27

Alfaro, Alonso de
    España. Siglo XVII ( sin otros hallazgos)
    Poeta y maestro.

Al túmulo del doctor Juan Pérez de Montalbán

Falta, no yace aquí (o pasajero)
    Montalbán, que en doctísima experiencia
    al mismo Apolo que le dio la ciencia
    sólo en tiempo le deja ser primero.

Oímosle en su números severo, 
    sin alterarle la común violencia;
    y aunque nos usurparon su presencia,
    su fama en ellos nos le muestra entero.

En ellos vivirá, sin que la suerte
    le destemple la voz esclarecida, 
    por más que el tiempo en su inquietud lo estorbe.

Pues rompiendo el Imperio de la muerte
    y comprando su fama con su vida
    la escucharán los términos del Orbe.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 08:10

Almudévar, Onofre
    Valencia. España. Siglo XVII
    Poeta.

Soneto2

Armas, hechos, linajes y edificios
    de muchos aun presentes y pasados
    de nuestros y de extraños memorados
    las paces, disensiones y bullicios.

Los grados, dignidades, los oficios 
    como cuando y porqué fueron fundados
    los tiempos, las mudanzas recostados
    veréis sin que verdad salga de quicios.

Denle pues la lección victoria vana
    frecuenten los lectores tal victoria 
    y alaben nuestra patria valenciana.

Laureen al autor de fama y gloria
    pues la verdad desenterró Viciana
    de cosas tantas dignas de memoria.

No sabemos que significa la anotación (2). Tampoco hemos encontrado referencias biográficas nítidas

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 10:02

Alonso de Bonilla
    España. Siglos XVI - XVII. Murió h. 1635

Alonso de Bonilla y Garzón (Baeza, 1570 - Ibíd. 1642) poeta español que a partir de su posición manierista es considerado, junto a Alonso de Ledesma, precursor del conceptismo, tanto por el aspecto formal como por la temática de su obra.
    Su vida es poco conocida, pero su fama entre los poetas de su época hizo que el mismo Lope de Vega le llamara “La maravilla octava del Parnaso”, elogiando su poesía en La Filomena, El Laurel de Apolo y en las Aprobaciones. Aparte su labor poética, Alonso de Bonilla se ganaba la vida como platero, y de hecho hay constancia de que en 1611 se le retribuyó por la confección de un relicario. Igualmente se tiene constancia de su devoción por la Pasión de Cristo, ya que perteneció a las hermandades baezanas del Cristo de la Sangre (en la que actuó como fiscal durante algún tiempo) y del Santo Cristo de la Yedra.1​ Al poco de morir, su hijo Andrés publica en Baeza la obra póstuma de su padre Nombre y atributos de la impecable siempre Virgen María.

Obras

• Peregrinos pensamientos, de mysterios divinos, en varios versos y glosas dificultosas (Baeza: Pedro de la Cuesta, 1614)
    • Glosas a la inmaculada y pura Concepción de la siempre Virgen María... (Baeza, Pedro de la Cuesta, 1615)
    • Letras y romances nuevos al Santísimo Sacramento (Sevilla, 1617)
    • Nuevo jardín de flores divinas (1617)
    • Nombres y atributos de la impecable siempre Virgen María... (Baeza: Pedro de la Cuesta, 1624)

Del soberbio

Es el cohete un hilo manifiesto,
    de pólvora y papel acompañado,
    que con alas de fuego levantado
    vuela por verse en las estrellas puesto.

Gira con furia, mas fenece presto 
    su curso artificial y acelerado,
    dejando por señal de que ha pasado
    reliquias tristes de un olor molesto.

La vida del soberbio es un cohete,
    papel su carne, pólvora su intento, 
    atado con el hilo de la vida.

No hay quien el fuego del furor sujete
    mientras vuela esta máquina, y, rompida,
    deja el olor de un infernal tormento.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 10:05

ALONSO DE BONILLA

SONETOS

Soneto

Es Dios la original circunferencia
    de todas las esféricas figuras,
    pues cercos, orbes, círculos y alturas
    en el centro se incluyen de su esencia.

De este infinito centro de la ciencia 
    salen inmensas líneas de criaturas,
    centellas vivas de las luces puras
    de aquella inaccesible omnipotencia.

Virgen, si es Dios el centro y el abismo,
    de donde salen líneas tan extrañas, 
    y vuestro vientre a Dios incluye dentro,

vos sois centro del centro de Dios mismo,
    y tanto, que al salir de esas entrañas
    se hizo línea Dios de vuestro centro.

Soneto

¡Oh Virgen, de quién tiembla Belcebú
    escondido en los ídolos de Acaz!
    tú fuiste de la tierra arco de Paz,
    por ser de gracia un celestial Pirú.

Las almas justas enamoras Tú
    mejor que el fabuloso y vil Rapaz,
    y el infierno se asombra de tu Faz,
    cual niño simple de fingido Bú.

Que si Eva, es constancia Cascabel,
    dio fruta que de muerte fue el Crisol,
    con más ahogo que flemoso Atún.

Tú diste fruto dulce más que Miel,
    luciente más que en gavias el Farol,
    más bello que Moisés entre el Betún.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 14:28

Antes de ALONSO DE BONILLA, expuse a ONOFRE DE ALMUDÉVAR ( puede escribirse también DE ALMUDÁVAR). Encontré algo, pero al pasarlo los duendes me hicieron una jugarreta, y cuando ya había concluido casi se borró todo lo que había expuesto. Lo intento de nuevo.

"Pa.162.1.3 ALMUDEVAR (ONOFRE). Este poeta fue conteporáneo de POLO, pues en el... de la Chronica de Valencia escrita por Martin Viciano, e impressa allí en 1564, se halla al principio, de ONOFRE ALMUDEVAR, "en alabanzas de doda la obra", a modo de epílogo este

SONETO

Armas, hechos, linages y edificios
    de muchos aun presentes y passados,
    de nuestros y de extraños memorados,
    las paces, dissensiones y bollicios:

Los grados, dignidades, los oficios,
    como, quando, por quien fueron fundados;
    los tiempos, las mudanzas, recontados
    vereis, sin que verdad salga de quicio

Dejen pues la lición de historia vana,
    frecuenten los lectores tal historia,
    y alaben nuestra patria Valenciana.

Laureen al autor de fama y ggloria,
    pues la verdad desenterró Viciano
    de cosas tanto dignas de memoria.

En el Tomo III, del mismo Viciana, se halla también:
    "Al Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Fernando de Aragón, dignísimo Arzobispo de Zaragoza, Onofre Almudevar, en comendación del autor y desu obra,

SONETO

De Reyes de Aragón la sacra historia
    eternamente ya canonizada,
    aunque nunca de olvido fue enterrada,
    aquí senos reduce a la memoria.

Son hechos memorables, fama y gloria
    ¿dónde podran hallar mejor posada,
    que esta que por Viciano les fue dada
    que es vuestra celsitud tanto notoria?

A vos, Presul divino, se consagra
    laclara luz de nuestrosgenitores
    que della à cualquier otrofuera engaño.

Señalad, gran Pastor, con vuestra almagra
    l´Autor, que es vuestra oveja, con favores
    pues tierna se crió en vuestro rebaño."

( En LA DIANA ENAMORADA,
    cinco libros
    que prosiguen los siete
    de JORGE DE MONTEMAYOR 
    por
    GASPARA GIL POLO)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 14:53

ALONSO DE LEDESMA (Segovia, 1562 - ibíd., 1623), escritor español, iniciador del conceptismo.1
    Su poesía se centra en el juego ingenioso, que a veces conduce hasta el absurdo. Fue el primero en adoptar el "CONCEPTO" como forma sistemática de expresión; su juego formal se basa en la condensación expresiva y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o antítesis, las paradojas, todo lo que exija una agudeza conceptual. Esta estética fue seguida de forma entusiasta por Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara y su El diablo cojuelo y la prosa de tipo moralista y satírico de Baltasar Gracián.
    Ledesma participó en varios concursos de diversas festividades y certámenes, y ganó en muchos, como en uno realizado en 1603 en Valladolid en honor de la canonización de San Raimundo (de la Orden de Santo Domingo), o en las Fiestas en honor del nacimiento de Felipe IV en la misma ciudad, en 1605, y en los certámenes literarios de 1609 en Salamanca y Segovia por la canonización de San Ignacio de Loyola. Hasta 33 jeroglíficos de Ledesma incluye Alonso de Salazar en su Relación con motivo de la festividad de Salamanca. Se conserva, además, un sermón suyo en enigmas. También participó activamente en las justas literarias que organizó la ciudad de Segovia con motivo de la inauguración del nuevo santuario de la Fuencisla en 1613; según indica Jerónimo de Alcalá en su libro de relaciones de sucesos Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla... fue juez de estos certámenes literarios de temática mariana y en las Misas Mayores celebradas en la Catedral se cantaron romances y villancicos suyos.
    Escribió Conceptos espirituales (tres partes, Madrid, 1600, 1608, 1612), que desarrollan varios puntos de doctrina cristiana en forma alegórica; la obra alcanzó tal éxito que se reimprimió más de treinta veces solamente en el siglo XVII. Siguieron Juegos de la Noche Buena en cien enigmas (1611), versiones a lo divino de los viejos villancicos y cantares populares de la última Edad Media que incluye cien enigmas con logogrifos, letreados, paranomasias y juegos de palabras. El Romancero y monstruo imaginado (1615) abunda en equívocos de agudeza (Baltasar Gracián le llamaba Divino). Su última obra se editó póstuma: los Epigramas y Hierogllíficos de la vida de Christo, donde se incluye un largo «Coloquio entre la Fama y Eresma, río de Segovia», acerca de las grandezas y antigüedades de la ciudad. Amigo de Lope de Vega y conocedor del lenguaje aragonés, el bibliógrafo Francisco Vindel (1937) lo da como plausible autor del llamado Quijote de Avellaneda.

El CONCEPTISMO es una corriente de la literatura, con especial curso en la lírica cancioneril del Siglo XV y el barroco del Siglo XVII en España, que se funda en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas denominada "concepto" o "agudeza"

Definición

Su máximo teórico contemporáneo, Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como: Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos. El conceptismo se caracteriza por buscar una concisión exacta en la expresión que concentre el máximo significado en las menores palabras posibles (mot juste), de manera tal que incluso se concentren varios sentidos, aunque con pertinencia al tema o caso que se trate. De este modo se crea una frecuente polisemia casi siempre con la intención cortesana de presumir de ingenio para suscitar la admiración o aprobación de un auditorio exigente o culto, o para justificar o mantener el mecenazgo de algún noble.
    El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas, para lo cual se sirve de un gran conocimiento y práctica de la disciplina retórica. Sus recursos formales más usuales son la elipsis, el zeugma, la anfibología y polisemia, la antítesis, el equívoco, la paradoja o la paronomasia, siempre en búsqueda de un laconismo sentencioso, para lo cual se inspira en el trabajado y retórico estilo de la Edad de Plata de la literatura latina, especialmente en autores como Ovidio, Séneca, Tácito y Marcial.
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 28 150px-Baltasar-gracian

Baltasar Gracián.
    Al igual que el culteranismo o gongorismo, el conceptismo, en la línea de toda la estética manierista y barroca, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, que busca singularizarse y refinarse cortesanamente, frente a la llaneza de la lengua del Renacimiento, sentida como vulgarizante; así lo señala Gracián con las siguientes palabras:
    La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado.
    En su busca de distinción cortesana, el conceptismo dificulta la comprensión acumulando un máximo pensamiento en un mínimo de forma, para lo cual hace un gran y extenso uso de las figuras retóricas (elipsis y zeugma, sobre todo) y escoge prioritariamente la prosa, al contrario que el Culteranismo, estética conceptista que prefiere el verso y sigue el procedimiento opuesto de amplificar un mínimo de pensamiento en un máximo de forma confusa y laberíntica que impresione y confunda los sentidos. En ambos casos la expresión es retorcida y enigmática y el deleite artístico se obtiene de su desciframiento.
    Por tanto, es el resultado de la evolución hacia el arte intelectual propugnado por el Manierismo, y una consecuencia del agotamiento de los modelos clásicos de prosa y verso establecidos por el Renacimiento. También influye la instauración de nuevos cánones estéticos prescritos por la Contrarreforma en el Concilio de Trento, cuyo propósito era distanciar y alejar de la cultura al pueblo al mismo tiempo que impresionarlo con apariencias espectaculares, patéticas y sentimentales cuyo mensaje intelectual nunca se le ofrece claro y patente.
    El conceptismo se funda en la agudeza, o refinamiento cortesano y aristocrático del ingenio; esta se expresa en forma concreta mediante conceptos, que Ramón Menéndez Pidal define así:
    Contrastando con el lenguaje del siglo XVI, predomina en el XVII la frase elíptica. Era esta la forma apropiada para el estilo conceptuoso que entonces predominó entre los prosistas (contrario al que dominó entre los poetas, el culterano). La cláusula corta se prestaba muy especialmente para exponer los conceptos, que así llamaban a la comparación primorosa de dos ideas que mutuamente se esclarecen, y en general, todo pensamiento agudo enunciado de una manera rápida y picante. Lo que principalmente buscaba el conceptista al escribir era hacer gala de agudeza e ingenio, por eso muestra gusto especial por las metáforas forzadas, asociaciones anormales de ideas, transiciones bruscas y gusto por los contrastes violentos en que se funda todo humorismo, que humoristas son los grandes escritores de este siglo, Quevedo y Gracián. En estos autores geniales el humorismo aparece lleno de profundidad, la frase encierra más ideas que palabras (al revés del culteranismo, que prodiga más las palabras que las ideas). Pero en los autores de orden inferior de este siglo la agudeza suele estribar únicamente en lo rebuscado del pensamiento, en equívocos triviales y en estrambóticas comparaciones
    Esta rapidez epigramática es puramente cortesana; en la Corte importa no perder ni hacer perder el tiempo: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" y "más valen quintaesencias que fárragos", en máximas extraídas de Gracián. La concisión, la elipsis y el zeugma son las piedras angulares de esta retórica. Más accesorios son los claroscuros tenebristas de la antítesis, la paradoja y el contraste. Cuando la función del concepto es puramente ancilar y se subordina a una intención mayor, casi siempre relacionada con el desengaño moral, tiene lugar el enigma, que es la arquitectura que se levanta con los ladrillos de los conceptos, casi siempre es de naturaleza alegórica, y exige un desciframiento por parte del avispado hombre de ingenio que debe subir a esas alturas para gozar de la expresión con el descifrado de un estilo de gran complejidad; típicos géneros conceptistas son en este sentido el emblema y el auto sacramental.
    Bien entendido, el conceptismo posee dos ramas fundamentales, el Culteranismo, que dificulta la comprensión mediante la dispersión de un mínimo de significado en laberínticos y largos periodos que constituyen un enigma cultural e intelectual, y el Conceptismo propiamente dicho, que consiste en la concentración de significado en un mínimo de forma sonora significante por medio del abuso de los recursos de la elipsis. Igualmente, en el conceptismo propiamente dicho se recurre a juegos de palabras para acumular en las palabras significados que realmente no poseen, por medio de frecuentes anfibologías o dobles y aun triples sentidos. El conceptismo, pues, abusa de la Retórica creando un lenguaje sumamente figurado y críptico. Lo hace a todos los niveles, tanto en el lenguaje germanesco y vulgar como en el más alquitarado y sublime de la lírica amorosa o la oratoria política y religiosa. Esta rama del conceptismo, sin embargo, halla tasa en la precisión del lenguaje: aunque el desciframiento del texto sea dificultoso, no se dice nada que no sea oportuno a la función de lo que se pretende decir, y no es la dificultad la que se persigue en sí misma, sino la precisión de los múltiples significados al propósito de la obra.
    El crítico del siglo XX Adolfo Bonilla y San Martín afirmó que el conceptismo llegó a confluir al fin con el culteranismo y que:
    No disloca ni renueva el léxico ni la sintaxis, como el culteranismo, pero sí las ideas; aunque algo anterior al gongorismo, se desarrolla coetáneamente con él y con él acaba por identificarse.

Evolución

Un gran abuso de la retórica conceptista se produjo durante la Edad de Plata de la literatura latina, a causa del carácter cortesano que dio el régimen imperial a su mecenazgo, ausente de la época republicana. Con el precedente ya amanerado del poeta Publio Ovidio Nasón, brillan autores como el prosista Séneca, su sobrino el poeta Lucano, el epigramista Marcial y el historiador Tácito, quienes hacen gala de gran ingenio y concisión. Ya resulta curioso que los tres primeros proviniesen de Hispania. En pleno siglo XIV algunos lectores de don Juan Manuel, y más en concreto su amigo Jaime II de Jérica, lo criticaron por haber adoptado un estilo demasiado didáctico y sencillo en los apólogos recogidos en su Conde Lucanor o Libro de Patronio, por lo cual, a modo de apéndices, incluyó cuatro tratados escritos en forma de aforismos o sentencias en que procuraba condensar en pocas palabras la moral que de forma más extendida (amplificatio) había expresado en forma narrativa y más didáctica. Con cierto sentido del humor advierte don Juan que, si sus lectores ahora no entienden sus enseñanzas, será por culpa de don Jaime, que le pidió más oscuridad y concisión, o por falta de entendimiento en quienes lo leen.1
    En el siglo XV el ámbito cortesano del Prerrenacimiento hace que muchos poetas de la lírica cancioneril compitan por conseguir protección y mecenazgo, por lo cual exhiben su ingenio abusando de la retórica. Similar abuso retórico se encuentra en la latinizante prosa de época (La Celestina, por ejemplo) y en la poética de arte mayor de autores como Juan de Mena y sus imitadores. Ya a comienzos del siglo XVII Miguel de Cervantes se burlaría de aquellos excesos cortesanos y en concreto del abuso de la figura etimológica o políptoton en la primera parte de su Quijote (y aun antes en su prólogo contra la pedantería), refiriéndose aquello de que a su héroe
    Ningunos [libros] le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.
    Poco podía imaginar Cervantes que el barroco reviviría esa retórica de forma todavía aún más reconcentrada que en el XVI, aunque ya en la primera mitad de este siglo XVI el franciscano obispo Antonio de Guevara anduvo tanto en la Corte del emperador Carlos V que hizo lucir igualmente la retórica del ingenio en sus escritos como los posteriores mayores representantes del conceptismo del siglo XVII, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián, sin alcanzar sin embargo sus niveles de exasperada concisión y esticomitia. Sin embargo, quien inició y bautizó esta estética fue un autor menor, Alonso de Ledesma, con sus celebérrimos Conceptos espirituales (tres partes, 1600, 1608 y 1612), donde se desarrollan varios puntos de doctrina cristiana de forma alegórica; el "concepto" es, de hecho, el centro de toda su producción literaria, que prosiguió con Juegos de la Nochebuena en cien enigmas (1611), El Romancero y monstruo imaginado (1615) y sus Epigramas y Hieroglíficos; Bonilla, además, escribió que Miguel Toledano, poeta de Cuenca y autor de Minerva sacra (1616) no le iba en zaga en esta primacía.
    Por otra parte, y paralelamente a la literatura en romance, el humanista Justo Lipsio impulsó este estilo en latín en la segunda mitad del siglo XVI, tanto en sus ediciones de Séneca como de Cornelio Tácito, y en sus propias obras latinas: una influencia que se dilata a lo largo de la centuria siguiente; Quevedo, por citar un ejemplo paradigmático, se muestra cercano seguidor de la obra literaria y filosófica de Justo Lipsio, y no sólo por las epístolas latinas de juventud cruzadas con él. También Herycius Puteanus, discípulo de Lipsio, propugna y teoriza la oscuridad lacónica como norma del estilo en su De laconismo syntagma (1609). El laconismo se opone el asianismo retórico de la poesía seicentista, un estilo que solemos identificar con la poesía culterana de Luis de Góngora, de amplio éxito a lo largo del siglo XVII. Baltasar Gracián nos detalla con equilibrada simplicidad la diferencia entre ambos estilos en el discurso LXI de su Agudeza y arte de ingenio:
    «Descendiendo a los estilos en su hermosa variedad, dos son los capitales, redundante el uno, y conciso el otro, según su esencia: asiático y lacónico, según la autoridad. Yerro sería condenar cualquiera, porque cada uno tiene su perfección y su ocasión. El dilatado es propio de oradores; el ajustado de filósofos morales».
    Sin embargo, el principal teorizador del Conceptismo es precisamente el escritor jesuita Baltasar Gracián en esta Agudeza y arte de ingenio, que es a la vez tratado teórico de poética conceptista y antología de esta estética. Afirmaba Gracián que los conceptos son:
    Vida del estilo, espíritu del decir, y tanto tienen de perfección cuanto de sutileza. Hase de procurar que las proposiciones hermoseen el estilo, los misterios le hagan preñado; las alusiones, disimulado; los empeños, picante; las ironías le den sal; las crisis, hiel; las paronomasias, donaire; las sentencias, gravedad; las semejanzas lo fecunden y las paridades lo realcen; pero todo esto con un grano de acierto: que todo lo sazona la cordura.
    Esto es, el conceptismo no es jugar con el lenguaje por sólo jugar: todo está subordinado a la precisión y exactitud de lo que se pretende expresar. Ramón Menéndez Pidal comenta los afanes del conceptismo:
    Lo que principalmente buscaba el conceptista al escribir era hacer gala de agudeza y de ingenio; por eso muestra gusto especial por las metáforas forzadas, asociaciones anormales de ideas, transiciones bruscas, y gusto por los contrastes violentos en que se funda todo humorismo, que humoristas son los grandes escritores de este siglo, Quevedo y Gracián. En estos autores geniales el conceptismo aparece lleno de profundidad, la frase encierra más ideas que palabras (al revés del culteranismo, que prodiga más las palabras que las ideas); pero en los autores de orden inferior de este siglo la agudeza suele estribar únicamente en lo rebuscado del pensamiento, en equívocos triviales y en estrambóticas comparaciones. El siglo XVI fue el del esplendor de la prosa castellana, el XVII es ya de decadencia; y uno de los síntomas de ésta es precisamente el buscar como principal sazón de la obra literaria el artificio y la agudeza.2
    Antonio Machado se mostró muy crítico con la vaciedad sustancial del conceptismo: "Culteranismo y conceptismo son, pues, para Mairena, dos expresiones de una misma oquedad",3​ si bien salva de esa estética las virtudes de nuestros autores clásicos Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Baltasar Gracián.
    El estilo del conceptismo se funda a fin de cuentas en usar la panoplia retórica para condensar significado. Karl Vossler citaba al respecto un pensamiento del hispanista decimonónico Franz Grillparzer, quien observó que el recurso fundamental de esta estética era el zeugma: un vocablo de no denotada importancia en la primera parte y que denota un concepto accesorio, en la segunda es convertido repentinamente en sujeto u objeto sin llamar la atención sobre él repitiendo la palabra. Por ejemplo: "Es el engaño muy superficial, topan luego con él los que lo son" (Gracián). Se alude a la palabra marcada con un pronombre. La elipsis de significado es un procedimiento esencial también para esta retórica del zeugma.
    Siguieron el conceptismo stricto sensu escritores castellanos del barroco (XVII) como Francisco de Quevedo, que adoptó esta estética en su traducción del Rómulo de Virgilio Malvezzi y cuya obra cumbre en ella es el Marco Bruto, o Luis Vélez de Guevara en su El diablo cojuelo, entre otros que utilizaron menos intensamente esta estética, como el Conde de Villamediana en sus versos cortos, Conde de Salinas y, ya en el siglo XVIII, los posbarrocos Diego de Torres Villarroel y Eugenio Gerardo Lobo.

Trascendencia europea

El conceptismo español en la fórmula de la prosa de Fray Antonio de Guevara fue tan popular en Europa que incluso engendró un movimiento prosístico conceptista en Inglaterra conocido como Eufuismo. En Francia fue conocido como Preciosismo, en Italia como Marinismo, y en Alemania lo siguió la Segunda escuela de Silesia.

(TODA LA INFORMACION DE LA PÁGINA OBTENIDA DE ARTÍCULOS DIFERENTES DE WIKIPEDIA)

NETANYAHU ASESINO

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 06:54