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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Feb 2018, 01:27

    SONETOS DE
    ANTONIO MIRA DE AMESCUA



    - XXIX -


    De La vida y muerte de la monja de Portugal. Acto primero, Luzbel


    Tiran a un perro con violenta mano
    piedra, en castigo de que rabia o muerde,
    si bien huye el rigor no el tiempo pierde
    el diestro brazo sin tirarla en vano.

    Mas viendo, al fin, el animal villano
    que a quien se la tiró no coge, en verde
    espuma el canto masca, que recuerde
    es justo del dolor fiero inhumano.

    Piedra es el hombre, si por él desmedra
    de la gracia de Dios, y los lucientes
    coros muralla de su débil hiedra.

    Y así, yo con mortales accidentes,
    tengo, si cojo esta arrojada piedra,
    de hacer menuda arena con los dientes.




    XXX -


    De La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera. Acto primero, Lope


    Aquí soñé a veces un tesoro,
    que amarlo pude yo, no merecello;
    jacinto y cristal cándido y bello,
    perlas, rubíes y madejas de oro.

    Los ojos de la Infanta a quien adoro,
    los labios encendidos, el cabello,
    dientes menudos, torneado el cuello,
    que organiza una voz de ángel sonoro.

    La riqueza era mucha, yo su dueño,
    y en medio de esta buena suerte
    rompió el gallo la voz del león temido.

    ¡Oh, nunca despertara de este sueño!
    Que es un engaño regalada muerte,
    y el desengaño desdichada vida.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 01:29

    ¡Qué, qué va...! Disfruto.

    Y ahora dejo sólo la Biografía para que quien la lea pueda disfrutar de una "NOVELA DE CABALLERÍA". Ya veremos cuando pongo los sonetos.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Feb 2018, 01:29

    SONETOS DE
    ANTONIO MIRA DE AMESCUA



    - XXXI -


    De La adversa fortuna de don Álvaro de Luna. Acto tercero, Álvaro

    Un filósofo griego ha dividido
    la humana suerte en cuatro, porque es una
    la que sigue feliz desde la cuna
    al hombre hasta el sepulcro, y otra ha sido

    la que infeliz y adversa le ha seguido
    del nacer al morir siempre importuna.
    Con uno fue piadosa la fortuna;
    tardó y al declinar su voz ha oído.

    Con otro tuvo el curso presuroso;
    vino ha la juventud y le ha negado
    a la vejez el gusto y el reposo.

    La cuarta diferencia me ha tocado,
    y si en el mundo he sido el más dichoso,
    ¿quién duda que soy ya el más desdichado?



    - XXXII -


    De El animal profeta. Acto tercero, Laurencia


    Si Federico aquesta noche intenta
    mostrar la fuerza de su amor gallardo,
    con razón dudo, temo y me acobardo
    viendo que Julián de mí se ausenta.

    Ajeno amor batalla me presenta,
    pero con mi valor vencerla aguardo;
    ya el cielo se reboza el manto pardo
    y en vez de luz la oscuridad ostenta.

    De mi casa la puerta cerrar quiero
    y prevenirme de arma mi honor piensa;
    mas estas armas no serán de acero

    sino de no querer hacer ofensa
    al santo honor, que con aquesto espero
    tener al mismo cielo en mi defensa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 08:58

    AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO



    1)  SONETO
     
    Amor de amor nacido y engendrado,
    a la fe de tu amor estoy rendido;
    amor si en fe de amor fe te he tenido,
    ¿cómo es posible amor, me hayas dejado?
     
    Amor; donde hay amor siempre hay cuidado;
    amor, do no hay amor, siempre hay olvido;
    a tu blanda coyunda, amor, asido,
    mi indomable cerviz has sujetado.
     
    Amor, sin ti no hay gusto, no hay contento;
    amor, contigo hay rabia, hay pena, hay llanto;
    amor, por ti hay desgracia y hay castigo.
     
    Si busco amor, amor me da tormento;
    si dejo amor, amor me causa espanto;
    ¿pues a quién seguiré si amor no sigo?


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Feb 2018, 09:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:00

    AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO



          2) SONETO
     
    El rojo Apolo, ¡oh Rojas ingenioso!,
    en el viaje excelso se apresura,
    alumbrando de paso su hermosura,
    hasta que el mar le hospeda generoso.
     
    Ocaso tiene el sol maravilloso
    y por su ausencia el mundo noche oscura,
    cuya sombra apadrina la locura
    del mozo que se arroja a ser vicioso.
     
    Mas tú, de Manzanares premio y gloria,
    en el Viaje que formó tu mano,
    asistiendo las nueve del Parnaso,
     
    de tu ingenio fijaste la memoria,
    divino sol, luciente y soberano,
    que siempre alumbras sin tener ocaso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:04

    AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO




      3) SONETO
     
    Por prosa Cicerón muy bien merece
    el lauro y la corona que le han dado,
    hasta ser orador tan estimado,
    pues Roma que lo sea le agradece.
     
    A Virgilio la fama le enriquece
    por los versos que ha escrito y enseñado:
    esto César Augusto lo ha mostrado
    con el favor que a otro ensoberbece.
     
    El lauro que los dos han merecido
    a ti se debe, pues con buen lenguaje
    entretienes la vida trabajosa.
     
    De hoy más el caminar es buen partido,
    pues muestras ser en este tu Viaje
    Virgilio en verso, Cicerón en prosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:08

    AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO



    4) SONETO
     
    De Smirna parte Homero el celebrado,
    desde el alegre oriente al triste ocaso,
    Marón de Mantua con ligero paso,
    de Sulmo Ovidio tierno enamorado.
     
    De Italia va el Petrarca sublimado,
    de nuestro pueblo ibero Garcilaso:
    cada cual deseando en el Parnaso
    ser de mano de Apolo laureado.
     
    Vais después de ellos, Rojas elocuente,
    y tan alto voláis que habéis llegado
    primero que ellos ante el sacro Apolo.
     
    Y así os dio lauro y coronó la frente,
    dejando vuestro nombre eternizado
    del celebrado Betis a Pactolo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:21

    La obra mas conocida de Agustín Rojas Villandrando es la Miscelánea ( es decir, obra compuesta de varios géneros) EL VIAJE ENTRETENIDO. Ramón García González señala exclusivamente los cuatro sonetos arriba expuestos. pero si os fijáis en el último, menciona tanto a Petrarca ( uno de los padres del soneto) como a Garcilaso ( que como ya vieramos los exportó e inició en España). parece pues extraño que este militar, comediante , ladronzuelo y trotamundos no tuviera más que esos cuatro sonetos. Posiblemente, si tenemos en cuenta, además, la calidad del primero de ellos se hayan perdido. O eso queremos creer. Lo cierto es que si Ramón García Conzález no ha encontrado más , nosparece tarea absurda buscar nosotros más.
    Creo que este, como otros autores que irán apareciendo, merece la pena que estén aquí, Vosotros diréis.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:33

    Mateo Alemán y de Enero ( Wikipedia) (Sevilla, septiembre de 1547México,316141​) fue un escritor español del Siglo de Oro conocido fundamentalmente por la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, en 1599 y 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género.
    Biografía
    Fue bautizado en la iglesia colegial del Divino Salvador el 28 de septiembre de 1547, como hijo de Hernando Alemán, del que se discute su origen converso (entre sus antepasados pudo haber un judaizante que murió en la hoguera)4​ y médico-cirujano de la Cárcel Real de Sevilla desde 1557, y su segunda esposa, Juana de Enero, hija de un comerciante de ascendencia florentina. Nació, pues, el mismo año que Miguel de Cervantes, pero su concepción de la vida es misantrópica y mucho más pesimista que la de éste:
    Todos vivimos en asechanza los unos de los otros, como el gato para el ratón y la araña para la culebra
    Se cree que empezó a estudiar Humanidades en el estudio de Juan de Mal Lara; en todo caso, se graduó de bachiller en Artes y Teología (1564) en la universidad llamada Maese Rodrigo. Después estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares, pero al morir su padre en 1567 quizá abandonó los estudios, puesto que no figura en los libros como licenciado.
    En otoño de 1568 ya está en Sevilla, y él y su madre reciben un préstamo del capitán Alonso Hernández de Ayala, a condición de que Mateo se casase con doña Catalina de Espinosa si no devolvía el dinero en el plazo establecido; aunque Alemán intentó aplazar el compromiso, tuvo que casarse con doña Catalina, a riesgo de ser encarcelado; el matrimonio terminaría años después en separación.
    Ejerció como recaudador del subsidio de Sevilla y su arzobispado; en Madrid, le nombraron contador de Resultas en la Contaduría Mayor de Hacienda. Desde 1573 residió en Sevilla, donde tenía diversos negocios según los documentos; en uno vende una esclava morisca, en otro, compra una capilla para la cofradía de los Nazarenos. Le encarcelaron por deudas en 1580 y pasó en la cárcel de Sevilla dos años y medio, donde aprovechó para asimilar las costumbres de la vida criminal que luego aparecerán en su famosa novela Guzmán de Alfarache y que ya debía de conocer a causa de la profesión del padre.
    Aunque hizo información para pasar a las Indias, no llegó a hacerlo en aquel momento. En 1586 se hallaba en Madrid. En 1593 viajó a Almadén como juez visitador para inspeccionar las famosas minas de mercurio arrendadas por el monarca a los banqueros alemanes Fugger o Fúcares. Se conserva la relación que escribió con tal motivo, para la cual tuvo que interrogar a varios reos forzados a trabajar allí, que debieron de inspirarle algunos personajes y pasajes de su obra. En su encuesta a los penados se describen algunos hechos como el que sigue: en su declaración, Fray Juan de Pedraza habla, contestando a la pregunta de Mateo Alemán, sobre los tratos que daba a los forzados Miguel Brete:
    en el tiempo que fue veedor andaba con un bastón hacía entrar a los forzados en el horno, estando abrasando, a sacar las ollas y que del dicho horno salían quemados y se les pegaban los pellejos de las manos a las ollas y las suelas de los zapatos se quedaban en el dicho horno y las orejas se les arrugaban hacia arriba del dicho fuego y que de la dicha ocasión habían muerto veinticuatro o veinticinco forzados... Entre los cuales han muerto en la dicha ocasión se acuerda este testigo de un esclavo de los Fúcares que se llamaba Francisco el Morisco y otro esclavo de un vecino de Toledo que se llamaba Juan Bautista y el amo Francisco de Tapia, que era forzado, y el dicho esclavo servía en su lugar... y vio este testigo que morían sin juicio y haciendo bascas como hombres rabiosos... y otros fueron rabiando que era menester atarlos de pies y manos y aun las cabezas y sabe que algunos de ellos murieron sin confesión ni sacramentos [...]
    Una vez de vuelta a la Corte empezó a elaborar traducciones de varias odas de Horacio y redactó un prólogo para los Proverbios morales de Alonso de Barros, impresos en Madrid en 1598. También escribió la Primera parte de Guzmán de Alfarache, terminada a fines de 1597 y editada en 1599. Esta obra, una novela picaresca, estableció el canon del género a imitación del Lazarillo de Tormes y alcanzó un éxito formidable en España y Europa.
    En 1601 volvió a Sevilla comido de deudas, por las que fue encarcelado otra vez en 1602 hasta que lo sacó su pariente Juan Bautista del Rosso. Este mismo año se publicó en Valencia una segunda parte apócrifa del Guzmán de Alfarache, escrita por Mateo Luxán de Sayavedra (seudónimo del abogado valenciano Juan Martí), y ambas partes se publicarían en Milán en 1603, atribuidas a Mateo Alemán. Una tercera parte debida al portugués Machado de Silva aparecerá mucho después de la muerte de ambos hacia 1650.

    Óleo sobre lienzo pintado en el siglo XIX, obra de Manuel Cabral y Aguado Bejarano, inspirado en un grabado aparecido en su obra San Antonio de Padua, de 1605. Se encuentra en la Galería de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla.
    Alemán, enfadado y espoleado por esa segunda parte, se propuso acabar definitivamente su segunda parte; en 1604 publicó en Sevilla la primera edición de su Vida de san Antonio de Padua y en Lisboa, la auténtica Segunda parte del Guzmán de Alfarache, también en ese mismo año. El éxito europeo de su obra fue formidable: casi de inmediato salía una traducción italiana de las prensas venecianas de Barezzi (1606); en alemán se publicó en Múnich en 1615; G. Chappuys, tradujo al francés la primera parte, imprimiéndola en París en 1600; J. Chapelain tradujo las dos partes de la novela al francés y las publicó en París en 1620; dos años después se estampaba en Londres la versión inglesa de James Mabbe que, en un prólogo extraordinario, dice del pícaro Guzmán que era «semejante al navío que anda dando bordes en la ribera, y nunca acaba de tomar puerto». En 1623, en Colonia, se publicó la primera de las dos traducciones al latín que se hicieron del Guzmán en el siglo XVII.
    En 1608 obtuvo licencia para pasar a México, ciudad a donde llegó ya viejo y cansado, y entró a servir al arzobispo fray García Guerra. En 1609 publicó una Ortografía castellana, que defendía la tendencia fonetista frente a la etimologista. En 1613 escribió Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México, a cuyo cargo estuvo el gobierno de Nueva España, obra que incluye una "Oración fúnebre" en memoria del prelado. En 1615 residía en la localidad mexicana de Chalco.3​ No se tienen más datos de él y debió morir poco después.
    Obra

    Ortografía castellana, obra de Mateo Alemán editada en México. Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España).
    La obra maestra por la que se le recuerda es fundamentalmente el Guzmán de Alfarache, novela picaresca conocida como El pícaro por antonomasia, en la lengua de la época y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599 y una segunda en Lisboa en 1604 con el subtítulo de Atalaya de la vida humana. La narración es autobiográfica como en el Lazarillo de Tormes, aunque el personaje posee una doble dimensión, como pícaro y como pecador arrepentido, que corresponden a las dos fases sucesivas de su vida.
    La novela se convirtió en el primer best seller de la historia, siendo traducida al inglés, al italiano, al latín, al alemán y al francés.2​ Influyó en la literatura de toda Europa.2​ Si bien se suele citar a El Quijote como la primera novela moderna, otros opinan que ese mérito corresponde a Guzmán de Alfarache2​ y que esta novela influyó enormemente en Cervantes.2
    El relato principal, narrado en un primoroso estilo, se halla cuajado de digresiones didáctico-moralizantes y ejemplos eruditos antiguos y modernos, sacros o profanos; dominan sin embargo Séneca, el Evangelio, el refranero popular y los lugares comunes de la predicación de la época. También se introducen novelas cortas como la novela morisca Ozmín y Daraja, y otras de inspiración más bien italiana como la de Dorido y Clorinia o la historia de Bonifacio y Dorotea, quizá con la función de reposar la acción principal.
    El Guzmán consolidó la fórmula de la novela picaresca en España y Europa, pues fue muy traducida, a veces incluso expurgada de las digresiones de tono moral que trufaban la narración, lo que impedía el propósito moral que el autor se había propuesto; éste había prometido una tercera parte que no llegó nunca a publicar.
    La principal característica de la filosofía de la vida emanada del Guzmán de Alfarache es un misantrópico pesimismo: la vida del hombre es una milicia en la tierra contra un mundo hostil que se mueve por la violencia; el protagonista intenta una y otra vez reformarse pero siempre vuelve a caer en el vicio, a la manera de Sísifo. Tan negra visión se suele atribuir a la atribulada vida del autor, o a su condición de descendiente de judíos conversos; en todo caso, las restantes obras del autor atestiguan que se trata de un moralista cristiano imbuido de la convicción de la absoluta igualdad de todos los hombres, y de la valoración de la virtud propia y de la dignidad por encima de los grupos y las castas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:35

    MATEO ALEMÁN Y DE ENERO (Fte.- El Mundo. Viene el nombre de la autora)



    [size=32]La vida secreta de Mateo Alemán[/size]

    • El autor del 'Guzmán de Alfarache', primera novela moderna junto al 'Quijote', murió hace cuatro siglos en México
    • El escritor sevillano abandonó su ciudad natal a la que dedicó elogios y críticas a partes iguales

    EVA DÍAZ PÉREZ Sevilla
    Actualizado: 11/01/2014 12:11 horas
    En la plaza del Zócalo hervía la vida. De las casas de gula salían nubes calientes con aroma de guiso de papas, tomates aliñados y dulzor de las jícaras humeantes de cacao. Mateo Alemán recordó entonces cuando en su lejana Sevilla aspiró por primera vez aquellos olores del Nuevo Mundo en las tabernas del Arenal, la mezcla del viejo aceite con la yuca y el pan candeal flotando en sopas de ají con pimienta de Indias.
    Corría el año de 1614 y al célebre autor del Guzmán de Alfarache le quedaban apenas algunos días de vida. Por eso, decidió pasear con tranquilidad por la ciudad que lo había acogido en el último tramo de su vida. Sin embargo, no pudo evitar que le asaltaran sin tregua los recuerdos de su ciudad natal, «mi Sevilla odiada», como la había definido en el libro Ortografía castellana, publicado en México.
    Parece casi segura la fecha de 1614 para confirmar la muerte del sevillano Mateo Alemán, aunque la biografía mexicana del escritor está llena de lagunas, brumas y falta de documentos. No hay seguridad sobre este rastro incierto, pero vale como excusa para hablar de Alemán: los cuatrocientos años de la desaparición del autor en México.
    En cuatro siglos, la figura de Mateo Alemán ha ido agrandándose, aunque aún sigue pesando el olvido, sobre todo, por parte de la ciudad natal que él amaba y despreciaba casi a partes iguales. Su Guzmán de Alfarache es un libro clave de la Literatura española, la obra en la que se acuña definitivamente el término de pícaro y en el que Cervantes bebe y tiene en mente cuando escribe El Quijote. Como decía Américo Castro: «Sin la grandiosa visión del mundo que presentó Alemán en su Guzmán no tendríamos El Quijote».
    Y es cierto, si El Quijote anticipa la novela moderna, el Guzmán lo hace con la singularidad de mostrar al hombre reflexivo. El Guzmán es la novela introspectiva y de reflexión, con un personaje, el pícaro, que saca conclusiones de su propia vida, mientras que El Quijote es la novela de acción.
    Mateo Alemán nació en septiembre de 1547 y fue bautizado en la parroquia del Salvador. Fue bachiller en Artes y Teología en la antigua Universidad Maese Rodrigo de Sevilla y de Medicina en Salamanca y Alcalá de Henares. Probablemente estudió en la Academia de Mal-Lara y el polígrafo Rodríguez Marín dice que vivió en la calle Redes, la misma calle en la que se encontraba la casa-biblioteca del gran bibliógrafo Hernando Colón.
    Alemán tuvo una vida disoluta y poco ordenada. Se dedica al comercio, pero por un turbio asunto de mercaderías ingresa en la Cárcel Real de la calle Sierpes. No hay confirmación de que coincidiera con Cervantes en prisión, pero en la serie de TVE sobre el autor del Quijote, se plantea la licencia literaria de que el azar los uniera en una deliciosa paradoja.
    Sobre Alemán siempre pesó la historia familiar de los supuestos orígenes conversos, ya que parece que un abuelo fue quemado por el Santo Oficio en tiempos de los Reyes Católicos, aunque en realidad no existe ningún documento que confirme esa versión. Quizás para no plantear dudas, Alemán redactó las reglas de la cofradía del Silencio haciendo hincapié en la pureza de sangre.
    ¿Pero por qué razón se marchó de Sevilla? ¿Sólo para buscar fortuna en México? Es cierto que hasta Cervantes intentó embarcarse al Nuevo Mundo, pero lo cierto es que Mateo Alemán a esas alturas había conseguido fama y gloria con su novela. Quizás haya que pensar en el desencanto definitivo con su ciudad. Sevilla comenzaba a declinar, aunque conservaba su poder y riqueza por el monopolio comercial. Sin embargo, como tantas veces subrayó el profesor Márquez Villanueva, desde la arremetida inquisitorial contra los herejes protestantes, el bajo Renacimiento fue un periodo de retroceso. La mitología y el desnudo desaparecen de su pintura, los libros quedan inéditos y cae en barrena la tipografía hispalense. Sólo se permitía la erudición de acarreo, sin que nadie se atreviera a repensar. No era un lugar para la heterodoxia y Mateo Alemán, como tantos hijos pródigos, embarcó camino de otro mundo. Nunca regresó a Sevilla.
    eva.diaz@elmundo.es


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 09:38

    MATEO ALEMÁN Y DE ENERO



    SONETOS


    I


    La Vida de Guzmán, mozo perdido,
    por Mateo Alemán historiada,
    es una voz del cielo al mundo dada
    que dice: “Huid de ser lo que este ha sido”.


    Señal es del peligro conocido
    adonde fue la nave zozobrada,
    con que la sirte queda señalada
    por donde a tantos males ha venido.


    El delicado estilo de su pluma
    advierte en una vida picaresca
    cuál debe ser la honesta, justa y buena.


    Esta ficción es una breve suma,
    que, aunque entretenimiento nos parezca,
    de morales consejos está llena.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 07:56

    MATEO ALEMÁN Y DE ENERO

    SONETOS



    II
     
    Que entre las armas del heroico Aquiles
    templen su lira el griego y mantuano,
    y entone el verso el cordobés Lucano
    para las disensiones más civiles;
     
    que con sentencias graves y sutiles
    alumbre al mundo el orador romano,
    y entre la fértil pluma del toscano,
    sabia Helicona, tu licor destiles,
     
    hazaña es alta y mucha gallardía,
    aunque los hizo fáciles y prestos
    la ocasión, los sujetos y la historia.
     
    Pero que de la humilde picardía
    Mateo Alemán levante a todos estos
    ejemplo es digno de inmortal memoria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 08:01

    MATEO ALEMÁN

    SONETOS



    III
     
    Yo fui el acelerado a quien el celo,
    viéndome de otro amante preferido,
    imitando su voz, seña y vestido,
    ciego con el enojo de un martelo;
     
    a los hombres cruel, traidor al cielo,
    a Clorina inocente, aleve he sido;
    Caúsome de mi amor y de su olvido
    memoria eterna y lágrimas al suelo.
     
    Una mano y la vida al ángel bello,
    por venganza, quité con inclemencia;
    desdeñóme y amaba otro mi amigo.
     
    Ese me puso aquí las mías al cuello,
    fue parte, juez, testigo; y su sentencia,
    según mi culpa, aun es poco castigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 08:03

    MATEO ALEMÁN

    SONETOS



    IV
     
    No menos admirable imaginamos
    al soberano artífice infinito
    por hacer un pequeño y vil mosquito,
    en quien tan varios miembros contemplamos,
     
    que un elefante, do también hallamos
    otros tantos, pues es de más perito
    poner el mundo en la uña bien descrito
    que en los mayores mapas que miramos.
     
    Así pues, oh González, entendemos
    por un bao guitón y miserable
    mejor tu raro ingenio y agudeza
     
    que si como jurista, que sabemos
    eres de nuestro tiempo el más notable,
    subieras con tu pluma en grande alteza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 08:06

    MATEO ALEMÁN


    SONETOS



     V
     
    ¿Por qué os llamáis Onofre Caballero?
    Que más vale un guitón tan sublimado,
    a quien hemos de ver eternizado,
    que no quien es al fin perecedero.
     
    Lo que la espada ilustra la más guerrero
    y la pluma al que más ha celebrado,
    todos juzgan llegar a un mismo grado,
    mas yo, guitón, a todos os prefiero.
     
    Y así no sufro bien dejéis tal nombre,
    si no es con más ventaja que trocarle
    por el de caballero solamente.
     
    De príncipe y de rey tomad renombre
    y de sus libros ya, pues no hay hallarle
    cual vos desde el ocaso hasta el oriente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 08:24

    ALONSO DE ACEVEDO (Wikipedia)



    Alonso de Acevedo (¿1550?, Plasencia, Cáceres - ¿1620?) fue un escritor español del Siglo de Oro. De escueta producción literaria, destaca su poema épico la Creación del mundo.
    Vida
    Estudió gramática, dialéctica y retórica en el Colegio San José de Plasencia y, más tarde, completó sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el título de maestro. Al terminar su formación académica ofició de sacerdote en la catedral de Plasencia y ejerció de canónigo en Valencia. Pasó una temporada en la península itálica, en Roma, donde coincidió con Cervantes y Saavedra Fajardo. Hay, además, versos suyos entre las Poesías diversas (Roma, 1612), compuestas por varios españoles residentes en Roma con motivo de las exequias de Doña Margarita de Austria. Además, en Italia, se convirtió en un gran lector de Tasso.1​ Al no ser un poeta muy conocido se encuentran dificultades a la hora de fijar el año de su nacimiento y de su muerte. Se ha propuesta hubiera nacido en el 1550 en Plasencia, y que muriera el 1620 en la misma ciudad. En 1615 el poeta se describe a sí mismo como de quien está en el otoño de la vida, aludiendo a la caída de cabello y a las próximas canas que “el invierno nevará sobre mi cabeça airado”, la cual puede corresponder a la época que el poeta debería tener 65 años o probablemente menos. A esta dificultad se le debe añadir la información extraída de Vicente Paredes y Daniel Berjano Escobar, quienes le clasifican como una persona humilde (hijo de un sastre) y poseedor de dos casas en el barrio de la Magdalena de Plasencia, las que en 1648 reconocería como suyas. Por tanto, esto nos indicaría que si hubiera nacido el 1550 como se mencionaba anteriormente tendría unos 98 años, caso muy improbable en el siglo XVII.2
    Relación con Miguel de Cervantes
    Alonso de Acevedo fue citado en Viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes.3​ La publicación de este libro fue en 1614, fecha anterior a la gran obra de Alonso de Acevedo. Por aquél entonces se supone que Acevedo era un poeta de pequeña índole que aún no había producido ningún escrito que pudiera considerarse de calidad.
    En el capítulo octavo, Cervantes ya ha vuelto del monte Parnaso y se encuentra con Acevedo con quien intercambia unas breves palabras:4
    Colmo de admiración, lleno de espanto,
    entré en Madrid en traje de romero,
    que es granjería, el parecer ser santo;
    y desde lejos me quitó el sombrero
    el famoso ACEVEDO, y dijo: “A Dio,
    voi siare il ben venuto, cavaliero.
    So parlar zenoese, & tusco anch’io”.
    Y respondí: “La vostra signora
    Sia la ben trovata, patron mio”
    Miguel de Cervantes
    En estos versos de la obra cervantina, Acevedo aparece hablando en italiano, cosa que da pie a distintas interpretaciones. En primer lugar, este fragmento ha sido interpretado como una ridiculización a Acevedo por parte de Cervantes. Aun así, también se ha hablado de la posibilidad de que el autor, contrariamente, hubiera querido hacer una alabanza sincera a Acevedo. El caso es que Acevedo, en 1607, elogió la versión del drama pastoril Aminta del italiano Torcuato Tasso realizada por Juan de Jáuregui, con quien no estaba muy a buenas Cervantes, ya que no quiso pintar su retrato.
    Obra
    Su obra poética se desarrolló a mediados del S.XVI y a principios del S.XVII; perteneció a la generación de la Edad de Oro de la literatura española, aunque quedó eclipsado por otros poetas de más prestigio como pudieron ser Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora o Francisco de Quevedo, entre otros.
    Obra conocida


    Portada del libro más conocido de Alonso de Acevedo: Creación del Mundo.
    Creación del mundo
    La obra más conocida y destacada de Alonso de Acevedo es la Creación del mundo, la cual escribió en 1615, durante su estancia en Italia. Se trata de un poema épico compuesto por octavas y que consta de siete cantos, inspirados en Le sette giornate del Mondo Creato de Torquato Tasso, y Sepmanie, ou, Creation du monde del gascón Guillaume de Sallustre de Bartras.
    El estilo léxico utilizado en él, y en su obra general, no es extravagante, pero contrasta con la trama, ya que adolece de falta de acción, resultando por ello poco ágil y pesada. La división en los siete cantos hace referencia a los siete días del Génesis. Con estas características su principal obra queda introducida en el género de la poesía épica sacra.
    La Creación del mundo refleja la armonía de la época introduciendo temas e imágenes relacionadas con la mitología clásica y con la España de la época, así como son el Escorial, la batalla de Lepanto, los ríos hispánicos y el elogio de los monarcas, partiendo de los Reyes Católicos y finalizando en el reinado de Felipe II. Se sirve en abundancia de las descripciones y las enumeraciones, en las cuales se puede observar que es un gran católico y defensor de la Contrarreforma.5
    Alabanza a Juan de Jáuregui
    Por lo que hace a los sonetos de menor importancia anunciados con anterioridad, destaca uno de su etapa de madurez, realizado en motivo de alabanza a Juan de Jáuregui por su traducción del Aminta de T. Tasso en el año 1607 en Roma.6
    En esta alabanza se corrobora que Acevedo era un gran lector de Tasso y que supo apreciar la calidad del trabajo de éste. La traducción fue considerada prácticamente perfecta por autores como Miguel de Cervantes.7
    Nació, junto al Erídano abundoso,
    Aminta, en su ribera esclarecida;
    noble zagal, cuya niñez florida
    sintió de Amor el arco riguroso.
    Este, con Tirsis, un pastor famoso,
    pasaba en amistad su triste vida,
    y en voz se lamentaba repetida
    con su toscano plectro numeroso.
    Mas vino de la bética ribera
    un joven de gallardo ingenio y brío;
    y Aminta, por el docto sevillano,
    Dejó su patria y amistad primera,
    y ya en el Betis, en estilo hispano,
    canta, olvidado de su lengua y río.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 08:27

    ALONSO DE ACEVEDO ( Un sólo soneto. Aunque se leemos el articulo biográfico anterior se mencionan al menos 7 sonetos; Ramón García Gónzalez ha sido incapaz de ecceder a ellos... y nosotros no podríamos conseguirlos. Expongo pues el únido del que queda cosntancia.)



     
    SONETO
     
    Nació, junto al Erídano abundoso,
    Aminta, en su ribera esclarecida;
    noble zagal, cuya niñez florida
    sintió de Amor el arco riguroso.
     
    Este, con Tirsis, un pastor famoso,
    pasaba en amistad su triste vida,
    y en voz se lamentaba repetida
    con su toscano plectro numeroso.
     
    Mas vino de la bética ribera
    un joven de gallardo ingenio y brío;
    y Aminta, por el docto sevillano,
     
    dejó su patria y amistad primera,
    y ya en el Betis, en estilo hispano,
    canta, olvidado de su lengua y río.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 15:17

    AMARILIS

    A / FUENTE :  DIARIO INCA

    (No he encontrado ni un sólo soneto... Pero la historia de esta escritora(?) peruana tiene tanta magia que me he permitido la licencia, con permiso de Pedro, que dirige el Taller y de mi compañera Lluvia, de traerla aquí. Vosotros diréis si ha merecido la pena)

    RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EPISTOLA A BELARDO
    - Amarilis -

    En 1621, Félix Lope de Vega Carpio, el egregio escritor español, insertaba en “La Filomena” la bellísima “Epístola de Amarilis a Belardo” de una escritora que se escondía bajo el nombre poético de Amarilis. 

    La figura de Lope hirió el ego y las fantasías de nuestros coloniales.   Su última amada, aquella agresiva Marta Nevares, había acabado por secuestrarle el caletre. 

    Si nos atenemos al número de sus comedias representadas en Lima, a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, nadie, salvo quizá Lope de Rueda, su antecesor, le iguala. 

    La turbulenta vida del “Fénix de los Ingenios” se rumoraba mucho en las tertulias de Lima, buena causa para encalabrinar a niñas y mujeres.  Parece que una de ellas fue la autora de la Epístola a Belardo, que Lope recogió y mal respondió en “La Filomena”. 

    La “Epístola de Amarilis a Belardo” es un poema de 355 versos, divididos en estrofas de dieciocho versos cada una; y una de once (la última)  Estas estrofas alternan irregularmente versos de once y de siete sílabas.  Esta forma poética se llama silva, estrofa que fuera muy usada en el Siglo de Oro. 

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 27 AmaSe trata de un poema rimado, con rimas consonantes que se ordenan de manera dispar, con tendencia a conformar pareados y cuartetos. 

    Básicamente la Epístola es una composición de tema amoroso desarrollado sobre el molde de la poesía culta española de su tiempo (que también usaba la silva frecuentemente para ese tema).  

    En ella, Amarilis hace una declaración de amor platónico a Lope de Vega, de un amor profano, no divino, pero idealizado:…

    “El sustentarse amor sin esperanza, /es fineza tan rara, que quisiera/ saber si en algún pecho se ha hallado, /que la más veces la desconfianza amortigua la llama que pudiera / obligar con amar lo deseado;…”

    Aparte del amor, la obra desarrolla una miscelánea de otros asuntos, expuestos prolijamente:

    la autobiografía de la autora, la descripción geográfica de su patria, su familia, sus aficiones y gustos, y finalmente incluye un pedido a Lope para que escriba la vida de Santa Dorotea. …

    “Quiero pues comenzar a darte cuenta / de mis padres y patria y de mi estado / porque sepas quien te ama y quien te escribe…”

    “… fundó ciudades y dejó memorias, / que eternas quedarán en las historias: /a quien en un valle ameno/ de tantos bienes y delicias lleno, / que siempre es primavera, /merced del dueño de la cuarta esfera, / la ciudad de León fue edificada, / y con hado dichoso, / quedó de héroes fortísimos poblada”. 

    Al hablar de sí misma, “Amarilis” muestra una aguda capacidad introspectiva para analizar su propio sentimiento amoroso: examina cuidadosamente las razones y los peligros de su declaración. 

    En torno a la identidad de “Amarilis” se han tejido las siguientes hipótesis:  José de la Riva Agüero manifiesta que pudo ser María Tello de Lara y Arévalo Espinoza, debido a algunas coincidencias biográficas. 

    La del erudito norteamericano Irving Leonard, quien pone en el ruedo a Ana Morillo.  La de Manuel de Mendiburo, militar e historiador limeño, quien sostiene que fue María de Figueroa. 

    La atrevida hipótesis de Ricardo Palma Soriano sostiene que fue un hombre y no una mujer, el autor de la enigmática Epístola, basándose en el hecho de que en aquellos tiempos las mujeres no tenían acceso a la cultura, y que el texto no pertenece por ende a ninguna de las nombradas. 

    Pero la mayoría de los autores coincide en que se trata de una mujer.  Hombre o mujer, la persona que escribió la “Epístola a Belardo” realizó una obra notable, que ni siquiera “El monstruo de la naturaleza”

    – tal como llamara Cervantes a Lope de Vega – pudo alcanzar en la respuesta de “Belardo a Amarilis”, superar a la misma que lo amaba: 

    “Ahora creo, y en razón lo fundó, /Amarilis Indiana, que estoy muerto / pues que vos me escribís del otro mundo, / lo que en duda temí, tendré por cierto, / pues desde el mar del Sur nave de pluma, / en las puertas del alma toma puerto. 

    “Al fineza de los versos, la dulzura del tono, lo desesperado del sentimiento, la maestría de la composición hace de “Amarilis” exquisita muestra de lirismo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 15:23

    AMARILIS (WIKIPEDIA)



    Hipótesis de identidad

    juanita de carlamanca supulapalmantofadesturma

    Según Guillermo Lohmann Villena, su nombre real era juanita de carlamanca supulapalmantofadesturma (1594-1617). Con certeza se debe afirmar la teoría de Lohmann debido a sus fundamentos biográficos así como tomando en cuenta la Epístola a Belardo publicada en 1621. Huérfana, provenía de dos familias inquisidoras ilustres que fundaron la ciudad de León (antiguo nombre de Huánuco). Fue pupila seglar del beaterio de las Agustinas Recoletas de Lima, donde recibiría una estricta y amplia formación renacentista. María de Rojas se exclaustraría en 1617, para no contraer matrimonio. Falleció en 1617, poco antes de que llegaran al Perú las primeras copias de La Filomena de Lope de Vega.

    Fragmentos de la Epístola a Belardo

    Tanto como la vista, la noticia
    de grandes cosas suele las más veces
    al alma tiernamente aficionarla,
    que no hace el amor siempre justicia,
    ni los ojos a veces son jueces
    del valor de la cosa para amarla:
    mas suele en los oídos retratarla
    con tal virtud y adorno,
    haciendo en los sentidos un soborno
    que los inflama a todos
    y busca luego aficiosos modos,
    con el que pueda entenderse
    el corazón, que piensa entretenerse,
    con dulce imaginar para alentarse
    sin mirar que no puede
    amor sin esperanza sustentarse.
    Al fin de éste, donde el Sur me esconde
    oí, Belardo, tus conceptos bellos,
    tu dulzura y estilo milagroso;
    vi con cuánto favor te corresponde
    el que vio de su Dafne los cabellos
    trocados de su daño en lauro umbroso
    y admirando tu ingenio portentoso,
    no puedo reportarme
    del descubrirme a ti, y a mí dañarme.
    Mas ¿qué daño podría nadie hacerme
    que tu valer no pueda defenderme?
    Y tendré gran disculpa,
    si el amarte sin verte, fuera culpa,
    que el mismo que lo hace,
    probó primero el lazo en que me enlace,
    durando para siempre las memorias
    de los sucesos tristes,
    que en su vergüenza cuentan las historias.
    Esto mi voluntad te da y ofrece
    y ojalá yo pudiera con mis obras
    hacerte prendas de mayor estima:
    mas donde tanto se merece,
    de nadie no recibes, sino cobras
    lo que te debe el mundo en prosa y rima.
    He querido, pues viéndote en la cima
    del alcázar de Apolo,
    como su propio dueño, único y solo,
    pedirte un don, que te agradezca el cielo,
    para bien de tu alma y mi consuelo.
    No te alborotes, tenteos,
    que te aseguro bien que te contente,
    cuando vieres mi intento,
    y sé que lo harás con gran contento,
    que al liberal no importa para asirle,
    significar pobrezas,
    pues con que más se agrada es con pedirle.
    Versos cansados, ¿qué furor os
    lleva a ser sujetos de simpleza indiana
    y a poneros en brazos de Belardo?
    Al fin, aunque amarguéis, por fruta nueva,
    os vendrán vuestro gusto bronco y tardo;
    el ingenio gallardo,
    en cuya mesa habéis de ser honrados,
    hará vuiestros intentos deisculpados:
    navegad, buen viaje, haced la vela
    guiad un alma, que sin alas vuela.
    Amarilis, Epístola a Belardo

    Respuesta de Belardo (Lope de Vega) a Amarilis

    Canta Amarilis, y su voz levanta
    mi alma desde el orbe de la luna
    las inteligencias, que ninguna
    la suya imita con dulzura tanta.
    De su número luego me trasplanta
    a la unidad, que por sí misma es una,
    y cual si fuera de su coro alguna,
    alaba su grandeza cuando canta.
    Apártame del mundo tal distancia,
    que el pensamiento en su Hacedor termina,
    mano, destreza, voz y consonancia.
    Y es argumento que su voz divina
    algo tiene de angélica sustancia,
    pues a contemplación tan alta inclina.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 16 Feb 2018, 01:37

    Amigo Pascual, me di cuenta de que había finalizado con los sonetos de: Antonio Mira de Amescua, al que no conocía, y que me ha encantado conocer.
    Quiero decir que nuestro siguiente autor, al que si conozco un poco, va a ser "Tirso de Molina".
    Gracias por la paciencia, y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 04:08

    Lo estás haciendo bien, querida amiga.Por tanto, nada que perdonar. Voy a llevar a Josefina a hacerse una analitica. Luego continuaré.

    Besos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Feb 2018, 07:23, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 06:53

    Biografía( LUIS ABARCA DE BOLEA Y CASTRO)

    Era hijo de Martín Abarca de Bolea , I marqués de Torres, y de Ana Catalina Pérez de Almazán, hija de los condes de Fuentes. Ambos progenitores eran naturales de Zaragoza , aunque Luis nació en Madrid, bautizado el 2 de septiembre en la iglesia de San Martín de la capital. [1] [2] Residente en la corte durante su infancia como ajenjo o menino de la reina Isabel de Borbón . [3] Aún niño, el 1.623 el rey Felipe IV le otorgó el hábito de la Orden de Santiago , con título concedido finalmente el 13 de diciembre de 1.625 . El 1639 servía como hidalgo de boca del monarca, [1] y cuando llegó a la edad adulta ingresó en el ejército de Flandes con el grado de Capitán de Corazas de los estados de Flandes, y el rey lo puso al frente de un los Tercios de Infantería , [3] donde se convirtió en un militar de prestigio. [4]
    Ámbito artístico

    Es conocido también por su vertiente literaria, como poeta fundamentalmente. Además fue un destacado mecenas de obras literarias de ingenios aragoneses, [4] según Jerónimo de San José procuró siempre favorecer los estudiosos y su divulgación. [5] De hecho, el 1649 se celebró un certamen poético en la ciudad de Huesca con motivo de las segundas nupcias de Felipe IV con María Ana de Austria . [4] El acto fue propuesto, presidido y sufragado económicamente por el marqués de Torres y, por otra parte, también participó con la composición de unos versos en honor a los monarcas, después publicado conjuntamente con Josep Félix de Amada y Torregrossa . [1] Poco después de la celebración del ciertamente murió, hacia 1653 o 1654 , como lo atestigua el canónigo Manuel de Salinas y Lizana a su «Epístola» de la obra Catorce vidas de Santas de la Orden del Císter. Le sucedió en los títulos a su hijo Bernardo, en ese momento todavía un niño, que quedó bajo la tutela de su madre. [4]
    Matrimonio

    Se casó Catalina Bárbara de Orne, entre sus hijos está el sucesor, Bernardo Abarca de Bolea . [1] [3]
    Obras

    Su faceta como poeta es destacada, muy alabado y celebrado por su calidad literaria, [5] además a su familia había antecedentes de obra escrita, especialmente de su padre, que también cultivó la poesía. Entre sus obras están las que se publicaron sufragadas por él mismo, y luego hay una serie de poesías integradas en otras obras. [6]
    Publicaciones

       Palestra numerosa Austríaca en la victoriosa Ciudad de Huesca al augustísimo Consorcio de los Católicos Reyes de España D. Felipe IV y Doña Mariana de Austria. Huesca, 1.650.
       Certamen literario al talamo de Philips Quarto y Mariana de Austria. Huesca: Juan Francisco de Larumbe, 1649.
       «Dedicatorias a Felipe IV ya D. Luis Méndez de Haro» en San José, Fray Jerónimo de. Genio de la Historia ... Zaragoza: Luis Abarca de Bolea, 1651.
       Memorial (es una obra sin portada)

    Poesías diversas

       «A Alonso Pérez, Padre del Doctor Yuan Perez de Montalbán. Soneto »a Grande de Tena, Pedro. Lágrimas del ... Dr. Yuan Pérez de Montalbán ... Madrid, 1639.
       «Soneto» a Salazar Mardones, Cristóbal de. Ilustración y defensa de la Fábula de Píramo y Tisbe. Madrid: 1636.
       «Al Autor. Soneto »a Moncayo y Gurrea, Juan de. Rimas. Zaragoza, 1652.
       «Al Autor. Soneto »a Díez y Foncalda, Alberto. Poesías varias, Tomo I. Zaragoza, 1653.
    Abarca de Bolea y Castro, Luis








     Abarca de Bolea y Castro, Luis
    Huesca. Siglo XVII
    Poeta. Marqués de Torres, Conde de las Almunias, Caballero del Hábito de Santiago.




       Tus brillantes, y tersas narraciones,
    han de ser de los Doctos aplaudidas,
    porque están con ornato enriquecidas,
    de rumbosas, y agudas locuciones.


       Con armonioso adorno las compones, 
    dándoles de conceptos dulces vidas,
    donde contemplo con primor unidas,
    Humanas, y Divinas atenciones.


       Galán a un mismo tiempo, y entendido,
    fertilizas del Ebro las corrientes, 
    dejándole tu Lira suspendido.


       Vive Feliz, edades Excelentes,
    y exento de los riesgos del olvido,
    tus prendas le veneren, Eminentes.




     
    A Alonso Pérez, padre del doctor Juan Pérez de Montalbán


       Virtud ha sido tuya, que mejora
    el dolor que de Padre experimenta
    este afecto que próvido calienta
    una ceniza que lo fue a deshora.


       Cuando la noche vale por Aurora, 
    corrida está la educación atenta,
    y al ejemplo sintiéndose violenta
    la juventud desprecia lo que ignora.


       Aunque te admito con semblante ajeno
    de los que el alma no reparte enojos, 
    bebiéndose hasta el último veneno.


       No siente los cordeles menos flojos
    el ansia impía de un sufrir sereno,
    que no llora el valor hacia los ojos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 07:15

    Aunque no se le contemple en SONETOS, al nombrar a Luis Abarca de Bolea y castro no tenemos más remedio que traer a su padre
    Martín Abarca de Bolea y Castro (h. 1550- h. 1600), conde de las Almunias, barón de Torres, de Clamosa, de Siétamo y del Rodellar,1​ fue un escritor, humanista y poeta español que desarrolló su actividad en Aragón.
    Hijo del vicecanciller don Bernardo y de doña Gerónima de Castro y de Pinós, heredó el mayorazgo de la casa y fue Conde de las Almunias, Barón de Torres, de Clamosa, de Siétamo, de Rodellar, etc. Se casó en primeras nupcias con Ana Fernández de Heredia y de Hijar, hija mayor del Conde de Fuentes, de cuya unión nació la también escritora y poeta Ana Abarca de Bolea, y en segundas nupcias con doña Ana de Mur, hija del Señor de Pallaruelo. De muy corta edad, don Martín entró a servir a Ana de Austria como menino, para seguir posteriormente la carrera militar. En 1577 es encargado del alistamiento de hombres y pertrechos en Aragón, lugar donde se documenta que prestaba servicio en los años de 1595 y siguientes, desconociéndose la fecha exacta de su muerte.
    Cultivó varios géneros literarios y tuvo una destacada labor como humanista en la difusión y conocimiento de los clásicos. Fue un gran aficionado a las antigüedades, y se conoce su predilección por la numismática y su actividad como mecenas.
    Escribió varias obras originales en castellano. Un poema de épica culta renacentista religiosa titulado Las lágrimas de san Pedro (Lérida, 1578) en octavas reales,2​ unos Poemas de las amazonas —que no se publicaron—, una continuación de la obra Orlando innamorato (1482) de Mateo Boyardo con su Orlando determinado (1578), publicado en Lérida por Miguel Prats (según señala el editor de la bibliografía de Latassa, Miguel Gómez Uriel), y también, ese mismo año, en Zaragoza por Juan Soler.34​ Además escribió varias poesías sueltas, obras todas ellas mencionadas por Juan Francisco Andrés de Uztarroz en su Aganipe de los cisnes aragoneses celebrados en el clarín de la Fama:
    Don Martín aspirando a los fulgores
    de sus doctos mayores,
    con süave afluencia
    imitó su gran diosa elocüencia:
    el Poema lo diga celebrado
    de Orlando enamorado,
    las Lágrimas ardientes de san Pedro,
    dignas de bronces, mármoles, y cedro,
    y tanta artificiosa poesía
    que enoblece, y corona su Talía.
    Y de Paulo Véneto
    en estilo tradujo, dulce y neto
    la Historia del Oriente,
    porque su nombre sea tan luciente
    como el cuarto planeta,
    y merezca el renombre de elocuente
    historiador, y célebre poeta;
    cuyo docto palacio fue museo
    del resplandor Febeo,
    donde del Ebro los ingenios graves
    vencieron los acentos de las aves
    de la madre amorosa de Cupido;
    y en uno, y otro acorde sostenido
    se celebró su fama
    por cuanto extiende el sol su ardiente llama.
    Juan Francisco Andrés de Uztarroz,
    Aganipe de los cisnes aragoneses celebrados en el clarín de la fama,
    págs. 26 y 27 de la edición en línea.5
    Tradujo también el Libro de las maravillas de Marco Polo, en edición publicada en Zaragoza en 1601: La «Historia del Oriente», de «Paulo Véneto», que cita arriba Uztarroz.6
    Andrés Rey de Artieda lo elogió en sus Rimas. También recibió elogios en el Laurel de Apolo (silva 2) de Lope de Vega en estos términos:

    Para que el Ebro eternamente vea
    que ilustremente vive
    Don Martín de Bolea
    en la inmortal trompa de la Fama,
    cuyo sonoro círculo le llama,
    hoy en las altas pirámides le escribe
    haciendo a los adornos capiteles
    trofeo de armas, y armas de laureles [...]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 07:38

    Estamos mezclando, y Pedro nos perdonará... Sonetos; anédotas; historia... Pero esto ha surgido así de forma inesperada. Comenzamos con unos 30 autores del SIGLO DE ORO DE NUESTRAS LETRAS. Posteriormente  nos encontramos un listado de 103 autores - poetas y narradores, novelistas... - Y  ahora estudiando a JUAN FRANCISCO ANDRÉS DE UZTARROZ nos encontramos que esa nómina se amplía hasta los 498 POETAS  de los siglos XV AL XVII que han escrito sonetos ( incluso un soneto aislado). Hemos hablado Lluvia y yo y creemos que merece la pena abordar a esos autores , poco a poco, sin prisas , e ir poniendo sus sonetos.  Lluvia se había comprometido ya con los sonetos de TIRSO DE MOLINA  (uno de los grandes comediantes de la época). Pero cuando ella termine  intentaremos seguir un orden Lógico según el apellido principal. Esto conlleva un trabajo especial. Al seguir el orden alfabético nos encontramos que Luís Abarca de Bolea y Castro tiene dos sonetos... Pero su padre, Martín Abarca de Bolea y Castro, que no tiene sonetos, es un gran poeta , y reconocido hasta el punto de que Lope de Vega le dedica sus versos.  O como en el caso que expusimos ayer...¿Quién puede resistirse a la belleza lírica de AMARILIS si hasta el nombre tiene magia? Esperamos que todo esto a Pedro , que a fin de cuentas dirige el taller, no le importe.

    Gracias a todos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 07:47

    Diego Agreda y Vargas (Wikipedia) (Madrid, ¿1591? - íd, d. 1639), escritor y militar español del Siglo de Oro.
    Hijo del consejero de Castilla Alonso de Ágreda, en 1640 era capitán de infantería. Felipe IV le concedió un hábito de Santiago. Fue un apasionado admirador de Lope de Vega y tradujo desde la versión toscana de L. Dolce una novela bizantina, Los amores de Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio, con el título Los más fieles amantes Leucipe y clitofonte: historia griega por Aguila Tasio Alexandrino; traduzida, censurada y parte compuesta por Don Diego Agreda y Vargas (Madrid: Juan de la Cuesta, 1617). Escribió novelas cortesanas que reunió en Novelas morales, útiles por sus documentos (Valencia, 1620). Estas fueron traducidas al francés por Badouin en 1621; también escribió Lugares comunes de letras humanas: contiene las historias, fabulas, provincias, ciudades... conocidos del mundo traduzido de toscano en castellano por don Diego Agreda (Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1616; se reimprimió en 1639).



     
    A Lope de Vega


       En Hércules, Atlante el grave peso
    puso que el cielo sólo del confía,
    temiendo si en otro hombro le ponía
    de la pesada máquina el exceso.


       De vos puede contarse este suceso, 
    oh fértil Vega donde el cielo envía
    tanto divino néctar y ambrosía
    que tenéis al Parnaso sacro en peso.


       Las nueve hermanas y el divino Apolo
    teniéndoos en el mundo han descuidado 
    de mostrar su furor santo y profundo.


       Y en vos como el de Arabia único y solo
    el peso de sus ciencias han cargado
    haciéndoos un nuevo Hércules del mundo.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 08:06

     Agüera, Miguel de
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A la muerte del doctor Montalbán


       Este que miras bulto inanimado,
    con señas de mortal, siendo divino,
    cuyo ingenio, por claro y peregrino
    fue de propios, y extraños celebrado;


       este que fue de muchos envidiado,
    postrado yace a fuerza del destino,
    que parece que el cielo le previno
    en corta edad el premio dilatado.


       Este que en vida fue de Apolo llama,
    y adviertes en ceniza convertido,
    aunque eterna será siempre su fama.


       Es Montalbán, que no podrá el olvido
    secarse del laurel la verde rama
    que en sus libros las Musas le han ceñido.




     
    A la muerte de Lope de Vega


       Ese que admiras polvo inanimado,
    deshecho nudo, corazón partido,
    lino cortado, estambre destejido,
    barro para quebrar, vidrio quebrado.


       Roto edificio, alcázar derribado,
    anegado bajel, muro rompido,
    seco jardín, clavel descolorido,
    mortal cuaderno y libro deshojado.


       Fue caja, fue depósito, fue Atlante
    de un diamante, que al sol hizo ventaja; 
    adora sus cenizas, caminante.


       Que aunque no está el diamante en la mortaja,
    mientras que no gozares del diamante,
    templarás el dolor con ver la caja.


    No he encontrado ningún dato más biográfico ni bibliográfico que los que da Ramón García González,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 08:22


      Gaspar Aguilar (Wikipedia )

      Gaspar Aguilar (Valencia, enero de 1561 - Valencia, 26 de julio de 1623), fue un poeta y dramaturgo valenciano. Su obra dramática puede insertarse dentro de la manera de Lope de Vega. Escribió habitualmente en español, y solo de manera ocasional lo hizo en valenciano.BiografíaHijo de un pasamanero acomodado, fue bautizado en la iglesia de San Martín y San Antonio el 14 de enero de 1561. En el año 1588, en contra de la voluntad paterna, se casó con Luisa Peralta, mujer de condición humilde. Aparte de su dedicación a la literatura sirvió a varios nobles, entre ellos el conde de Sinarcas y vizconde de Chelva y el VII duque de Gandía. Probablemente vivió durante un tiempo en Madrid.1​ Murió en Valencia en la miseria, y fue enterrado en la iglesia de Sant Andreu.1​Fue uno de los promotores de la Academia de los Nocturnos, a la que perteneció con el nombre de «Sombra». Por encargo del Consejo Municipal fue organizador y cronista de muchas de las fiestas que se celebraron en Valencia a finales de los siglos XVI y XVII. En 1618 organizó un certamen literario en alabanza del santo Tomás de Villanueva, y en 1622 otro en honor de la Inmaculada Concepción.ObraPoesía

      • Rimas humanas y divinas
      • Epitalamio en cuatro lenguas al casamiento de madona Francisquicia
      • Trovas divinas y humanas enderezadas a la duquesa de Cocentaina
      • Vexamen bilingüe, escrit en ocasió de les festes de beatificació de l'arquebisbe Tomás de Villanueva
      • Expulsión de los moros de España por el rey don Felipe III (1610)
      • Sonet d'elogi a l'obra d'Onofre Bartomeu Ginard sobre els furs de València (1608)
      • Fábula de Endimión y la Luna, 1618.

      Teatro

      • Fiestas que la insigne ciudad de Valencia ha hecho por la beatificación del santo fray Luis Bertrán, y una comedia del santo y el certamen poético que tuvo en el convento de Predicadores (1608)
      • El caballero del sacramento
      • La comedia segunda de los agravios perdonados. Ed. crítica anotada de C. George Peale, Santa Bárbara: Publications of eHumanista, 2016.

      Histórico

      • La gitana melancólica (1608)
      • Los amantes de Cartago (1614)

      Costumbrista

      • La venganza honrosa (1615)
      • El mercader amante (1616)
      • La fuerza del interés (1616)
      • La suerte sin esperanza

      Otros

      • Fiestas nupciales de la ciudad y reyno de Valencia al felicísimo casamiento del señor rey Felipe III con la señora reyna Margarita (1599)

      ReferenciasBibliografía
    • González Mas, Ezequiel (1975). «III». Historia de la literatura española. La Editorial, UPR. ISBN 9780847731282.
    • Enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. Valencia, 2005. ISBN 84-87502-56-








     
    Soneto a San Vicente Ferrer
     
    (Ramillete de la Huerta de Valencia)






       Juan ofreció el jazmín, que es el dechado
    de la virginidad maravillosa;
    Diego, menor, la trascendente rosa;
    Bernardo, amante, el alelí morado.






       Domingo, noble, el lirio aventajado; 
    Antonio, fuerte, la azucena hermosa;
    Tomás, sutil, la nepta provechosa;
    Lorenzo, mártir, el clavel leonado.





       Jacinto, el arrayán de su esperanza;
    Pablo, la maravilla de su celo; 
    Francisco, el trébol, que humildad promete.





       Con estas flores, dignas de alabanza,
    hizo el grande Vicente, para el Cielo,
    como era valenciano, un ramillete.







     






       






        












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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 08:29

    GASPAR DE AGUILAR

    SONETOS



     
    Soneto


       Hurta a Abril la mano artificiosa
    del tiempo la hermosura soberana,
    y de aquellos despojos que le gana
    compone el rostro de Belisa hermosa.


       A sus mejillas da encarnada rosa 
    con que oscurece a Venus y a Diana;
    con la azucena, de su frente ufana
    descubre la hermosura milagrosa.


       Del tornasol le forma los cabellos,
    del lirio azul las venas transparentes, 
    de la alegre mosqueta los colores,


       del hermoso clavel los labios bellos,
    del nevado jazmín los blancos dientes.
    ¡Quién fuese abeja de tan bellas flores!




     
    Soneto


       Del sol que en vuestros ojos resplandece
    sale una luz que turba mi sosiego,
    de cuyo resplandor se engendra luego
    un nuevo ardor que de continuo crece.


       Cualquier de estos efectos permanece,
    aunque yo tengo por mayor el fuego,
    que como ha tanto tiempo que estoy ciego
    tropiezo en cualquier cosa que se ofrece.


       Por eso estoy, mi Tirsi, retirado
    por ver que ha tropezado el alma mía; 
    pero pues no cayó, no ha sido afrenta.


       No os espantéis de verme tan postrado,
    porque yendo sin vos, que sois mi guía,
    en todo caeré sino en la cuenta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Feb 2018, 08:33

    GASPAR DE GUILAR

    SONETOS



     
    Soneto


       Cuando con mayor gusto florecía
    la fértil primavera del contento,
    un dulce y amoroso sentimiento
    el ciego amor en mis entrañas cría.


       Y es porque ha sido madre el alma mía 
    de más sublime y alto pensamiento
    y porque de su alegre nacimiento
    es que ha llegado el venturoso día.


       Y aunque de la ocasión tanto me aparto,
    con ser el apartarme peligroso, 
    mayor vida, señora, me segura.


       Por no morir cual víbora en el parto,
    del monstruo tan horrendo y espantoso
    que ha engendrado en mi alma tu hermosura.



     
    A don Gaspar Mercader


       A Cortes los Planetas se han juntado
    por darte, don Gaspar, blasón famoso,
    Júpiter, por tu bello rostro hermoso,
    te da el ser de los hombres respetado.


       Saturno, por tu término encumbrado,
    te da la compostura, y el reposo,
    Marte, por tu semblante belicoso,
    te da su estoque y te lo ciñe al lado.


       Mercurio, por tu ingenio, inteligencia;
    Venus, por tu afición, suerte amorosa; 
    Diana, por tu honor, honra excesiva,


       y Apolo, por El Prado de Valencia,
    que tanto ilustras con tu verso y prosa,
    circuye de laurel tu frente altiva.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 01:17

    GASPAR DE AGUILAR

    SONETOS



     
    Al nacimiento de Cristo


       Pues sois, Eterno Padre, el hortelano,
    de este guardado defendido huerto,
    que cultiva con orden y concierto,
    vuestra divina poderosa mano.


       Recibid este fruto soberano 
    del árbol de mi fe, pues sabéis cierto
    que es del tronco divino, que un injerto
    puso en el tronco del linaje humano.


       Recibidle, Señor, porque conviene
    que el reino oscuro de Luzbel se asombre 
    de nuestro grande eterno regocijo.


       Pues sin trocar ninguno el ser que tiene,
    vos vendréis a tener por hijo a un hombre,
    y yo vendré a atener a Dios por hijo.




     
    Contra la gloria del amor


       El alma que en las cosas celestiales
    pone su voluntad y pensamientos,
    tiene de amor las glorias y tormentos,
    como ella es inmortal por inmortales.


       Juzga ser sus efectos naturales 
    las tristezas, angustias, sentimientos,
    y que los gustos, gozos y contentos
    no pueden ser en ella temporales.


       Por gloria eterna la de amor alaba,
    pero cuando se parte de este suelo 
    no lleva rastro de ella en la memoria.


       Advierte al fin que aquella que se acaba,
    gloria no puede ser, pues la del cielo,
    si se acabara, no sería gloria.





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