Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065257 mensajes en 48380 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 180 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 174 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Luty Molins, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra

» Juan Luis Panero (1942-2013)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty

5 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 01:36

    LUIS SANDOVAL ZAPATA


    SONETOS (De la misma fuente anterior)

    V. RIESGO GRANDE DE UN GALÁN EN METÁFORA DE MARIPOSA

    Vidrio animado que en la lumbre atinas
    con la tiniebla en que tu vida yelas
    y el breve punto del morir anhelas
    en la circunferencia que caminas.

    En poco mar de luz ve oscuras ruinas,
    nave que desplegaste vivas velas;
    la más fúnebre noche que recelas
    se enciende entre la luz que te avecinas.

    No retire tu espíritu cobarde
    el vuelo de la luz donde te ardías,
    abrásate en el riesgo que buscabas.

    Dichosamente entre sus lumbres arde,
    porque al dejar de ser lo que vivías
    te empezaste a volver en lo que amabas.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 01:42

    LUIS SANDOVAL ZAPATA

    SONETOS (misma fuente anterior...

    VI. UNA DAMA SE VIO EN UNA CALAVERA DE CRISTAL

    En calavera de cristal se vía,
    en el espejo docto escarmentaba
    la que, cuando belleza se miraba,
    luz mortal de belleza se atendía.

    Cuando secreto fuego introducía,
    una diáfana Troya se quemaba
    y polvo cristalino sospechaba
    la que luciente eternidad ardía.

    ¡Ah, dice, cómo en el cristal diviso
    a lo que más eterno resplandece:
    puede ser escarmiento de ceniza!

    La muerte ha de morir, que como se hizo
    de cristal, que a la vida se parece,
    quedó la misma muerte quebradiza.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:04

    Jauregui, Juan de
    Sevilla. 1583 - Madrid. 1641
    Vive en sus primeros años en Sevilla. Más tarde es enviado a Italia para su formación artística y literaria. Enemigo de Góngora y Quevedo. Pintor.







    A la invención de la cruz

    Siempre del Redentor crucificado
    la cruz fue semejante imitadora:
    si en ella Cristo se recuesta y mora,
    ella le carga el hombro delicado.

    El honra el leño de la cruz sagrado;
    la cruz al Cristo ensalza, al mismo honora;
    hoy ella resucita vencedora,
    y fue, cual Dios, su leño sepultado.

    Si Magdalena busca y halla a Cristo,
    hoy a la cruz Elena busca y halla.
    Él vence y huella la región precita.

    Ella a Majencio rompe y avasalla.
    Muchos, tras El, resucitar fue visto:
    así la cruz los muertos resucita.





    A la coronación de Nuestra Señora


    Sois nueva esfera, ¡oh, Virgen!, que la mente
    descubre eterna y su saber pregona,
    con sol y luna, cuya luz blasona
    de las que habitan el confín de Oriente;

    y el Artífice labra omnipotente
    de estrellas doce espléndida corona,
    cual doce signos de luciente zona,
    que el cielo os ciñan de la sacra frente.

    Sois orbe, cuya bella compostura
    nunca nocivas apariencias hace,
    ni con lo adverso lo feliz alterna;

    y al que debajo de sus astros nace
    en la virtud, le anuncia y asegura
    siempre felicidad y gloria eterna.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:07

    Jauregui, Juan de
    Sevilla. 1583 - Madrid. 1641
    Vive en sus primeros años en Sevilla. Más tarde es enviado a Italia para su formación artística y literaria. Enemigo de Góngora y Quevedo. Pintor.



    A la paloma que salió de la boca desta santa en su muerte

    La cándida paloma, honor del suelo,
    que es la perfecta y una, a quien su Esposo
    llamó del monte Líbano frondoso,
    ya parte, a su llamado, del Carmelo.

    Pasó el rigor del invernizo yelo,
    y del cóncavo nido pedregoso,
    vuela a gozar del íntimo reposo:
    ved cual se encumbra; ya penetra el Cielo.

    ¡Oh, cuánto la remira el que la aguarda
    desde sus pies hasta sus ojos bellos!
    ¡Oh, cuál la admite con abiertos brazos!

    Alegre puedes acogerte en ellos,
    do con tu Esposo dulce, ave gallarda,
    unida vivas en eternos lazos.





    Soneto

    Triunfó la culpa, incontrastable y fiera,
    hasta que el Cielo resolvió, aplacado,
    que una Virgen sin mancha de pecado,
    la atropellara y su altivez rindiera.

    Dio al hombre Dios su libertad primera,
    y estableció, por mejorar su estado,
    el Sacerdocio santo, en que humanado
    le goza, y siempre de gozarle espera.

    Hoy, que la Virgen sigue su victoria,
    ya votan su limpieza, en voz festiva,
    los Sacerdotes con fervor devoto.

    Bien oprimida yaces, culpa altiva,
    pues son tu oprobio eterno, y nuestra gloria,
    Virgen, Limpieza, Sacerdocio, y voto.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:09

    Jauregui, Juan de
    Sevilla. 1583 - Madrid. 1641
    Vive en sus primeros años en Sevilla. Más tarde es enviado a Italia para su formación artística y literaria. Enemigo de Góngora y Quevedo. Pintor.




    Soneto amoroso


    Burla y blasona la corcilla o gama,
    bien guarnecida entre su bosque espeso,
    del gran lebrel, y acosador sabueso,
    cuyo ladrido la amenaza y llama.

    Mas si engañada de la hierba y grama,
    al raso campo extiende el pie travieso,
    muriendo paga su ligero exceso,
    y en vano el gremio de las selvas ama.

    Así mientras cerrado en mi aspereza
    viví, burlaba (Amor) de tus rigores,
    mas engañome un rostro lisonjero;

    salí de mí, siguiendo la belleza
    de un paraíso con perpetuas flores,
    donde a tus manos rigurosas muero.




    Jiménez Cerdán, Beatriz
    Siglo XVII




    Soneto a la muerte de Isabel de Borbón

    De Francia marchitó la flor más bella,
    del rigor más común el golpe fiero;
    desdicha grande, si funesto agüero,
    que a España le dejó tanta querella.

    Si alfombras de cristal triunfante huella,
    túmulo de dolor grave y austero
    renueva sus memorias, tan severo
    que anocheció la más lucida estrella

    que atenta celebra las memorias
    del sol, a quien debió luces tan claras,
    llorando que le falten sus reflejos.

    Perdió su luz mi sol, perdí mis glorias;
    aquí, vida veloz, tu curso paras;
    quiebren a un mismo tiempo dos espejos.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:17

    Jiménez de Enciso, Diego
    Sevilla. 1585 - Siglo XVII
    Caballero en 1613. Lo celebraron Lope y Cervantes. Teniente Aguacil Mayor de Sevilla en 1625. Teniente de la Alcaldía del Castillo de Triana.

    BIOGRAFÍA


    Era de una ilustre familia oriunda de la Rioja. Fue desde 1613 veinticuatro de Sevilla y teniente mayor y tesorero de la Casa de Contratación. Obtuvo el hábito de Santiago (11-XI-1623). Fue presidente de un certamen poético celebrado en San Juan de Alfarache, para el cual escribió dos canciones: Al invierno y A la primavera. Se trasladó a la Corte durante un tiempo, alternando con los mayores ingenios de su tiempo, e incluso con el Conde Duque, que se hizo íntimo amigo suyo, pero su vida era bastante recogida y modesta; luego volvió a Sevilla en 1625, donde obtuvo en ese mismo año el cargo de alguacil mayor y el Conde Duque de Olivares le confió la tenencia de la alcaldía de los Reales Alcázares. Padeció desde muy pronto problemas de salud; no se casó nunca y cedió los títulos nobiliarios que pudo haber ostentado a sus sobrinos. Murió en septiembre de 1634.

    En Madrid se representó en 1632 su Júpiter vengado, con gran aparato escenográfico de Cosme Lotti, para celebrar la solemne jura en Cortes del malogrado príncipe Baltasar Carlos. Lope de Vega le elogió en el canto XIX de su Jerusalén conquistada (1609) e incluso en 1630 en su Laurel de Apolo. También escribieron frases y versos elogiosos sobre él Juan Pérez de Montalbán y Miguel de Cervantes, respectivamente; en la época su obra más famosa fue Los Médicis de Florencia. La salud del ingenio sevillano empezó a ser precaria en 1629 y falleció en 1634.

    Obra

    Escribió muy poco; sólo se conservan diez piezas dramáticas suyas, ocho de ellas de tema histórico. Sin embargo, su teatro destaca la sobriedad de su estilo, natural y poco afectado, la habilidad versificadora y la fuerza dramática de los diálogos. No le atrajo la comedia, y solamente se conservan algunos poemas suyos de circunstancias.

    Tal vez su obra más famosa es El príncipe don Carlos o Los celos en el caballo, representada en Palacio en octubre de 1622, una excelente versión de la historia del desdichado hijo de Felipe II, aunque tiene más fama la dramatizada por Schiller y quede bastante por encima la ópera de Giuseppe Verdi. Existe cierta profundidad psicológica en los personajes. El príncipe pierde la razón y decide apoyar a los insurgentes de Flandes contra su padre, de manera que éste decide recluirlo. Deja de lado los supuestos amores de Don Carlos con la reina Isabel y se centra en el tema central: el conflicto entre la incoherente conducta del protagonista y la rígida y mecánica razón de estado encarnada por el rey. Se inspira en la Historia de Felipe II (1619) de Luis Cabrera de Córdoba. Se considera que este es el primer tratamiento literario del tema, aunque El águila del agua de Luis Vélez de Guevara no debe andarle en zaga en fecha.

    Los Médicis de Florencia dramatiza el asesinato del duque Alejandro a manos de Lorensaccio (Laurencio en la comedia) y el ascenso de Cosme de Médici al trono ducal. El drama político se reduce a una historia de amor entre Isabela, hija de Cefio, un viejo republicano opusto a la tiranía de los Médicis, comprometida en secreto contra el deseo del padre con Cosme, si bien la sedian también el duque Alejandro y Laurencio. La rivalidad amorosa y política desemboca en el magnicidio, que no logra sus fines porque Cosme mata al traidor Laurencio y es aclamado duque. Se casa con Isabela y perdona al viejo Cefio, que era uno de los que capitaneaban la conjura. Los personajes son demasiado maniqueos: Cosme es el héroe, sin tacha alguna, y Laurencio un ambicioso traidor sin virtud alguna. El duque es noble pero engañado.

    La mayor hazaña de Carlos V (parodiada por el sefardí Manuel de Pina en La mayor hazaña de Carlos VI) revive los últimos días del emperador en Yuste y ensalza su digna muerte; en la obra se alaba asimismo a Don Juan de Austria. El encubierto trata el tema del famoso personaje de las Germanías valencianas, presunto hijo póstumo del príncipe don Juan. Juan Latino trata el tema insólito y real del personaje del mismo nombre, Juan Latino, que siendo esclavo negro llegó a ser catedrático de universidad, humanista autor de importantes poemas épicos e incluso casarse con una gran dama. El valiente sevillano, Pedro Lobón, en dos partes, trata sobre el soldado Pedro Lobón, que ascendió hasta el puesto de embajador de Carlos V. Menos conocidas son Los celos en el caballo y El casamiento con celos y Rey don Pedro en Aragón, impresa en 1670. También compuso una comedia mitológica, Júpiter vengado, escogida para las fiestas de 1632 en celebración del juramento como heredero del príncipe Baltasar Carlos y cuya escenografía preparó Cosme Lotti, y una comedia de santos, Santa Margarita.






    Soneto


    ¿Cómo, robusto monte, con tu frente
    no iguala ya la hierba de este llano,
    y cómo ¡oh, triste yo! Betis anciano
    no vuelves a Segura tu corriente?

    «¡Lisi me olvida y su palabra miente!»
    Montano dijo, y respondió Montano
    el sacro río con el monte cano:
    «¡Qué mucho si es mujer y estaba ausente!»

    No sois testigos de que Lisi es mía,
    peñas (prosigue); responded por señas,
    pues, ¿cómo goza Fabio su hermosura?

    «¡Oh, loco el hombre que en mujeres fía!»
    voces Montano da; callan las peñas,
    el monte escucha, el río lo murmura.




    Jiménez Sedeño, Francisco
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán

    No de Elicona en cítaras suaves
    Clío, y Calope, con sonoro acento
    alternen dulces, ni en el libre viento
    canoras vuelen sus pintadas Aves.

    Endechas giman, cuanto tristes, graves,
    en ronco metro, y fúnebre lamento,
    dando principio al justo sentimiento,
    tu Filomena, que de penas sabe.

    Murió Montano, y esta losa fría
    (¡Qué dolor!) da al olvido su memoria,
    ausente y a su espíritu divino,

    mas no a la fama, que desde este día
    cantará para aumento de más gloria
    las obras de tu Ingenio peregrino.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:23

    Juñent y de Vergos, Francisco de
    España. Siglo XVII
    Poeta. Soneto acróstico para las exequias del Rey Carlos en 1644, durante el reinado de Felipe IV.



    Soneto


    Corre ligero a la Celeste Esfera,
    Amante girasol del ser Divino,
    Reina en Solio mejor, que se previno
    La constancia feliz de tu carrera;

    Oficioso el respeto te venera:
    Superior a los fueros del destino,
    Regentado del orbe cristalino
    Eclécticas de luz desde tu hoguera;

    Inalterable España en adorarte;
    Jurisdiciones busca que cederte,
    Viendo perdida en ti su mejor parte

    Solicita su Amor, eterno hacerte,
    Throno formando en sí, que dedicarte,
    O en la gloria otra España, que ofrecerte.











    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:27

    Biografía de Pedro Laínez

    Pedro Laínez (también escrito Pedro Laýnez) era un poeta del Siglo de Oro español. Se desconoce cúando nació, pero falleció en Madrid en 1584. Figura en la antología de poesías Parnaso Español de Juan José López de Sedano.

    Mencionado por Lope de Vega, en su «Respuesta á un papel que escribió un señor de estos reinasen razón de la nueva poesía»: «Concurrieron en aquel tiempo en aquel género de letras algunos insignes hombres que quien tuviese noticia de sus escritos, sabrá que merecieron este nombre: Pedro Lainez, el excelentísimo marqués de Tarifa, Hernando de Herrera, Galvez, Montalvo… »​ según Joaquín de Entrambasaguas, Laínez era íntimo amigo de Miguel de Cervantes: «la amistad íntima que hubo entre Laynez y Cervantes». También era amigo de Vicente Espinel.

    Su viuda, Juana Gaitán de Esquivias, más tarde viviría en la misma casa que tenía Cervantes en Valladolid.​ Cervantes, después del cautiverio en Argél y llegar a Madrid, preguntaría por su amigo y profesor, Don Pedro Laínez, enterándose de su muerte. Su esposa, Doña Juana Gaitán, al enviudar, se marchó a Esquivias (Toledo) con sus tíos Isabel de Sosa y Pedro de Villafuerte, donde en breves fechas se desposó con el joven Diego de Hondaro, según consta en acta, en los archivos de la parroquia de este pueblo. La casa del tío de Doña Juana es hoy la de Alfonso Sánchez. A los tres meses de quedar viuda se casó con un mozo burgalés Diego de Hondaro.

    Juana Gaitán, ya viuda de Pedro Laínez, le mandó una carta a Cervantes invitándole a venir a Esquivias, para que se encargara de publicar Cancionero que su marido dejó inédito, y con su muerte no lo pudo imprimir. En casa de Juana conoció Miguel de Cervantes a Doña Catalina de Salazar (vestía de luto por la reciente muerte de su padre Hernando Salazar) y le preguntó a Juana Gaitán “¿Quién es esa moza?”. De ahí parte su interés por conocerla. Doña Juana la llamó, pues era muy amiga suya, se la presentó y charlaron. Se enamoraron, Catalina tenía 18 años y Cervantes 37. Se casaron contra la voluntad de la madre de ella. Quién sí estaba de acuerdo era el tío de Catalina el presbítero Juan Palacios. Contrajeron matrimonio el 12 de diciembre de 1584. Seguramente Cervantes no le dijo a Catalina que ya era padre de una niña con los amores adúlteros con Ana Villafranca, mujer casada con un tratante astur Alonso Rodríguez. Otros autores dicen que tenía una taberna en Madrid.

    Obras

    Cancionero
    Engaños y desengaños de amor


    Lainez, Pedro
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto


    De un ébano sutil dos bellas piernas,
    bellas del bello que las tapa y cubre,
    una arrugada y descarnada ubre,
    dos secas nalgas y húmedas cavernas.

    Un pecho de tablón, y dos mal tiernas
    castraduras de macho que descubre;
    un brazo de nogal, que al mes de Octubre
    pronostica las cosas más internas:

    Un pálido color de quinta angustia,
    a puro azogue conservado y hecho;
    un listón por la frente atado al justo;

    una severidad marchita y mustia
    me abrasa el alma, y me consume el pecho
    tal es la fuerza de un bellaco gusto.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 05:00

    Lariz Sarmiento, Sancho
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto


    Pasó la tempestad: que al Sol hermoso,
    también suele atreverse el vapor vano;
    y el achaque mayor del ser humano,
    es el adolecer de Poderoso.

    O vivas con tu nombre generoso,
    hermosa Majestad, y el tiempo cano
    a lo perpetuo de, de tu Verano,
    renuevos mil del árbol glorioso.

    Prosigue en repetirnos los favores,
    esclarecida Reina, y tu belleza
    multiplica con nueva maravilla.

    Y no temas del hado los rigores
    que mal podrás caer de la grandeza,
    si es centro de los Reyes de Castilla.




    Laso de la Vega y Cerdá, Lorenzo
    Cuba. Siglo XVI
    Poeta y militar.




    Soneto


    Dorada isla de Cuba o Fernandina,
    de cuyas altas cumbres eminentes
    bajan a los arroyos, ríos y fuentes
    el acendrado oro y plata fina.

    Si el dulce canto y música divina
    de aquél que vio las infernales gentes,
    las penas suspendió tan diferentes
    y movió a compasión a Proserpina.

    Con cuánta más razón. isla dichosa,
    estáis vos dando al Orbe admiración
    con este nuevo Homero y fértil yedra.

    Pues su dulzura os hace más famosa
    que aquélla a quien la lira de Anfión
    hizo los muros de ladrillo y piedra.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 05:09

    Lauder, Licenciado
    Zaragoza. Siglo XVII




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


    A equivocar verdores de su Vega
    se humilló un alto Monte, en quien fecundo,
    admirando sus méritos el mundo,
    algún premio le da, muchos le niega.

    Pomposas cumbres a la valle entrega
    la que quiso lograr triunfo segundo;
    mas mintió su ambición, que en lo profundo
    de las glorias de aquel, ella se anega.

    Ruinas presumen ser las osadías
    de inconstante lisonja de los años,
    olvidando erección de la memoria.

    AL MONTE VAN fatales tiranías,
    y encuentran en el fin sus desengaños,
    que es Vega, el Monte, y reproduce gloria.




    Laynez, Pedro
    Madrid. 1538 - Valladolid. 1605
    Poeta petrarquista. Citado por Cervantes en La Galatea con el nombre de Damón.


    (Aclaración)
    Un poquito más arriba hemos expuesto un soneto de Pedro Laínez, que como dice su biografía, también aparece escrito su apellido con Y (Laynez), con lo que quiero decir que nos referimos al mismo.
    Dejo el párrafo de su biografía donde queda claro:

    Pedro Laínez (también escrito Pedro Laynez) era un poeta del Siglo de Oro español. Se desconoce cúando nació, pero falleció en Madrid en 1584. Figura en la antología de poesías Parnaso Español de Juan José López de Sedano.



    Soneto


    Salga con la doliente ánima fuera
    la dolorosa voz sin alegría,
    busque mi nuevo llano nueva vía
    llorando pena tan amarga y fiera;

    cámbiese ya mi alegre primavera
    en noche eternamente escura y fría,
    y pues muero por ti, señora mía,
    escucha mi cansada voz postrera.

    No muero desamado ni celoso,
    que igual es cualquier suerte en tu presencia,
    sólo un dolor me acaba agudo y fiero.

    Para encubrirle más, ya no hay paciencia,
    para mostrar cual es, soy temeroso;
    en fin, es tal que por callarle muero.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 05:20

    San Martín, Juan de
    Salamanca. Siglo XVII
    Poeta y religioso de la Orden del Gran Patriarca San Benito ( No encuentro otros datos de interés)


     
    Soneto


       Corazón que a Javier te has resistido,
    ¿serás de mármol? No, que te labrara
    con los rayos de luz, que en luz más clara
    acicalar su celo ha conseguido.


       De fuego no serás, pues no han podido
    extinguirte los hilos de tu cara;
    pues de agria menos, porque te alterara
    el aire entre ternezas despedido.


       Mas ya conozco de qué estas formado,
    al verte en tu inconstancia tan constante, 
    que al valor de Javier te resististe.


       Si el coral al azote derramado,
    te venció claro está que eres diamante,
    pues que sólo a la sangre te rendiste.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 05:28

     Santa Teresa de Jesús
    Ávila. 1515 - Alba de Tormes. 1582
    Religiosa. Reformadora y creadora de varios conventos. Escritora y poeta.


    La omitimos: durante mucho tiempo se tuvo dudas de la autoria del soneto expuesto más arriba con San Francisco Javier.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 05:33

    Santos, Francisco de los
    España. Siglo XVII
    Poeta. Lector de Sagrada Escritura de su Real Colegio de San Lorenzo del Escorial


     
    Soneto


       Próspero es al nacer, quien a la Luna
    en riesgo pone infausto de apagarse.
    O Lucero del Sol. Puede pensarse,
    que con el ataúd pagas la cuna.


       En tan unido imperio la oportuna 
    luz del Cuarto Planeta ha de eclipsarse,
    cuando astro coronado a colocarse
    viene tu ardor en su ínclita fortuna.


       Ella, que es Majestad en tanto lleno
    el menguante, qué Antorcha tan crecida 
    llegó a lo más al dar tus claridades.


       Y ya el cielo de España (más sereno)
    vuelve a crecer las luces de su vida,
    para llenarlo de Prosperidades.

    WIKIPEDIA


    Francisco de los Santos, fallecido en 1699, fue un religioso, músico, escritor e historiador español, miembro de la Orden de San Jerónimo.

    Lector de Sagrada Escritura en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dos veces prior del mismo monasterio (1681-1687 y 1697-1699) y Visitador general de Castilla y León, continuó la historia de la orden iniciada por fray José de Sigüenza, sacando en 1680 la Quarta parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, además de componer algunos autos sacramentales conservados manuscritos en la Biblioteca Nacional de España. El padre Santos podría haber sido también pintor aficionado, habiéndosele atribuido dos copias de cuadros de Rafael en el monasterio.1
    A raíz de la conclusión del Panteón Real por Felipe IV publicó en 1657, en la Imprenta Real, la Descripcion breue del monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial, vnica marauilla del mundo; Fabrica del prudentíssimo Rey Philippo Segundo: Aora nueuamente coronada por el Cathólico Rey Philippo quarto el Grande con la magestuosa obra de la Capilla insigne del Pantheon. Y traslación à ella de los Cuerpos Reales. Con tan largo título, es en rigor la primera guía histórico artística de un monumento español, ilustrada con espléndidos grabados de Pedro de Villafranca. El libro consta de dos partes y un apéndice. La primera es un resumen de la más extensa descripción proporcionada por el padre Sigüenza en su Historia de la fundación del monasterio de El Escorial, incorporada a su Historia de la Orden Jerónima, dedicando íntegramente la segunda parte, la más original, a la descripción del Panteón, con detalles de su construcción y adorno, completándose la obra con un resumen estadístico de los aposentos, cuadros, patios y demás elementos del monasterio.
    La Descripción se editó nuevamente con diversos añadidos en 1667, 1681 y 1698, poniendo en ellos especial atención a los cuadros, con noticias de los llevados por Velázquez, por orden del rey y en buena parte procedentes de la almoneda de Carlos II de Inglaterra, y su colocación en las distintas dependencias del monasterio, como auténtico museo abierto.2​ Además se tradujo abreviadamente al inglés en fecha temprana por un servidor del conde de Sandwich, siendo editada en Londres en 1671 con el título The Escurial; or, a Description of that wonder of the world for architecture..., y de nuevo en versión completa en 1760, A description of the Royal Palace, and monastery of St. Laurence, called the Escurial. También en Londres, pero en castellano, salió en 1746 un extracto entreverado con otras noticias tomadas de Antonio Palomino en una guía viajera titulada Las ciudades, iglesias y conventos de España, donde ay obras de los pintores y estatuarios eminentes españoles, puestos en orden alfabético con sus obras puestas en sus propios lugares por Don Palomino Velasco y Francisco de los Santos.
    Sin lugar ni fecha, pero hacia 1695, sacó a la luz un pequeño folleto dedicado a las pinturas realizadas por Luca Giordano en las escaleras y bóvedas de la iglesia, explicando sus asuntos que él mismo pudo sugerir: Descripción de las excelentes pinturas al fresco con que la Magestad del Rey Nuestro Señor Carlos Segundo (que Dios guarde) ha mandado aumentar el adorno del Real Monasterio de S. Lorenço del Escorial.3





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 05:44

    Francisco Santos (Madrid, 1623-1698) es un prolífico escritor satírico y costumbrista español del siglo XVII.
    Francisco Santos nació en Madrid en 1623.1​ Vivió toda su vida en dicha villa, donde fue criado del rey Felipe IV y Carlos II, a los que sirvió como soldado en su Guardia Real. Casado con María Muñoz en 1645, tuvo nueve hijos.2​ Poseemos una lista de sus obras a través de un inventario que hizo el ermitaño en Un ermitaño y Torres de Diego de Torres Villarroel, seguramente tomado de una edición de 1723: Obras en prosa y verso, discursos políticos, máximas cristianas y morales, cantera de la que se ha nutrido casi toda la edición posterior. Es un escritor conceptista y continuador de la tradición picaresca en dos de sus obras: la más importante es Día y noche de Madrid. Discurso de lo más notable que en él pasa (1663), obra algo influida por El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara y por las obras del costumbrista Juan de Zabaleta, contra el que sin embargo despotrica. La otra, posterior, es Periquillo el de las gallineras (1668), cuyo santurrón protagonista muestra un carácter antipicaresco absolutamente transgresor del género.3​ Murió de gota en Madrid en 1698.4
    Aunque carece en buena parte de originalidad (aparte de a Vélez de Guevara y Zabaleta, saquea a conciencia a Cristóbal Suárez de Figueroa, Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo y toma lo que puede y quiere de los dramaturgos y poetas de su época y aún de las anteriores) y también no alcanza el sesgo y calidad de las obras cumbres del género costumbrista, no están mal escritas y son sociológicamente importantes, ya que la primera es una obra clave para el estudio de las costumbres de la Corte en el tiempo en que se escribió, la segunda mitad del siglo XVII. Hay, sin embargo, una visión satírica, como no podía ser de otra manera, propia del género picaresco, centrada tanto en los aspectos materiales como en los morales. Por demás, escribió también otras obras costumbristas en las que reflejó sobre todo los ambientes más marginales de la Corte; ejemplo de estas obras son: Las tarascas de Madrid y tribunal espantoso, Los gigantones de Madrid, La verdad en el potro y El Cid resucitado.



    • Obras en prosa y verso, discursos políticos, máximas cristianas y morales adornadas con curiosos exemplos expeculativos y prácticos, Madrid: Francisco Martínez Abad, 1723, 4 vols. Comprende: I. Día y noche de Madrid. Las Tarascas de Madrid y Tribunal espantoso. Los Gigantones en Madrid por defuera. II. El sastre del Campillo. El escándalo del Mundo y Piedra de la Justicia. El Rey Gallo y Discurso de la Hormiga. III. Cardeno Lirio. Alva sin crepúsculo y Madrid llorando. La verdad en el potro y el Cid resucitado. Poriquillo el de las gallineras. El Vivo y el Difunto. IV. El No Importa de España. El Arca de Noé y Campana de Belilla. El Diablo anda suelto.
    • Día y noche de Madrid. Discurso de lo más notable que en él pasa (1663, primera edición; segunda, 1666) Edición moderna: Madrid: Comunidad de Madrid, 1992 (Clásicos Madrileños, 1), prólogo de Julio Rodríguez Puértolas. ISBN 978-84-451-0485-3.
    • Alba sin crepúsculo (1664), colección de décimas dedicadas a defender el dogma de la Inmaculada Concepción.
    • Las tarascas de Madrid y Tribunal espantoso (1665). Edición moderna de Milagros Navarro Pérez, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1976.
    • Los gigantones en Madrid por de fuera y Prodigioso entretenido (1666).
    • El No Importa de España, loco político y mudo pregonero (1667). Edición moderna: Londres: Támesis, 1973, edición y estudio de Julio Rodríguez Puértolas. ISBN 0900411570.
    • Periquillo, el de las gallineras (1668) Edición moderna: New York, IDEA, 2013 (Colección Batihoja, 10), estudio, edición y notas de Miguel Donoso Rodríguez. [url=http://Colecci%C3%B3n Batihoja]http://www.unav.edu/publicacion/coleccion-batihoja/batihoja-10[/url]
    • La Verdad en el potro y el Cid resucitado (1671). Edición moderna: Londres: Támesis, 1973, edición y estudio de Julio Rodríguez Puértolas. ISBN 0900411570.
    • El Rey Gallo y discursos de la Hormiga (1671).
    • La Tarasca de parto en el Mesón del Infierno (1672).
    • El diablo anda suelto. Verdades de la otra vida soñadas en esta (1677).
    • El sastre del campillo (1685).
    • El Vivo y el Difunto (1692).
    • El escándalo del Mundo y Piedra de la Justicia (1696).
    • El arca de Noé y Campana de Velilla (1697).



    [*]Milagros Navarro Pérez encontró su partida de bautismo, que data del 20 de octubre de 1623. Ver su Introducción a Francisco Santos, Obras selectas, edición, introducción y notas de Milagros Navarro Pérez, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1976, p. XI


    [*]
    antos del Castillo, Francisco
    Aragón. Siglo XVII
    Poeta.


     
    Soneto


       ¿Así, Señor, sentís, ver oprimido,
    de Javier el valor, ceda al tormento,
    que en efigie insensible, sentimiento
    mostráis de sacra púrpura teñido?


       Tan propio vuestro su dolor ha sido, 
    que os precisa el dolor, a que sangriento,
    segunda vez os vea el instrumento,
    en que por vos fue el hombre redimido.


       ¿Es Javier quién padece? Que lo dudo,
    cuando veo el efecto riguroso, 
    en vos el golpe, que Javier recibe.


       Mas si en Javier vivís, ya veo que pudo
    ser vuestro su dolor, pues amoroso,
    padece el corazón en donde vive.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 06:34

    Laynez, Pedro
    Madrid. 1538 - Valladolid. 1605
    Poeta petrarquista. Citado por Cervantes en La Galatea con el nombre de Damón.




    A Jorge de Montemayor


    Divino Ausías, libre de recelo
    estoy que un tiempo ya me dio cuidado;
    que tu subido canto levantado
    se está por no entenderle acá en el suelo,

    pues ha subido tanto el alto vuelo
    y es tan dulce el estilo y delicado
    con que Montemayor te ha declarado,
    que tu encubierta fama llega al cielo.

    En cargo te es España, pues le diste
    tal obra, que con ella le ganaste,
    a mal grado del tiempo, un nombre eterno.

    Y a ti, Montemayor, pues sólo fuiste
    el que tan alto bien comunicaste
    que sacas del renombre sempiterno.





    A la princesa de Portugal doña Juana


    Altísima princesa en quien el cielo
    con abundante mano ha derramado
    la gloria y el valor tan extremado,
    por quien se estima en alto precio el suelo;

    cuyo saber, beldad y honesto celo,
    digno de eternamente ser loado,
    nos muestra claro ser claro traslado
    de aquel que te levanta a tanto vuelo.

    Si en los altos oídos se consiente
    llegar alguna vez al bajo canto,
    disculpa hallará mi atrevimiento,

    pues ver los claros ojos y alta frente
    bañados con tan largo y alto llanto,
    subió tan alto mi atrevido intento.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 06:36

    Laynez, Pedro
    Madrid. 1538 - Valladolid. 1605
    Poeta petrarquista. Citado por Cervantes en La Galatea con el nombre de Damón.



    A la muerte de la Condesa de Lerma


    Valor y cortesía ¿qué se han hecho?
    honestidad y gracia ¿se han perdido?
    belleza y discreción ¿dónde han huido?
    La muerte lo dirá, pues lo ha desecho.

    Pues sólo escurecer un blanco pecho,
    volver un rostro alegre entristecido,
    ¿basta a quitar de todos el sentido?
    Si, pues el daño es tal, ¡o, crudo hecho!

    Contra tan alto bien ¿quién fue tan fuerte
    que a tantos derribo su airada mano?
    Quien puede más que todos, que es la muerte.

    ¡O, Condesa de Lerma! ¡o, mundo vano!
    lo que en hacerte tal te dio alta suerte,
    borró con acabarte tan temprano.





    A fray Pedro de Padilla por su Tesoro de poesías publicado en 1587

    De la varia sutil, red amorosa
    si ventura, o razón, no nos defiende
    flaca es la mayor fuerza que pretende
    rendir la que es, y fue tan poderosa.

    Seguir a Amor empresa es peligrosa,
    huye y no aprovecha, antes ofende,
    más ya se puede amar, pues ya se entiende
    que hay paso incierto, o senda ya dudosa.

    Tú famoso Padilla le hallaste,
    pues con ventura, y con razón pudiste
    subir lo alto, asegurar lo incierto.

    Los secretos de amor que penetraste
    tan vivamente aquí los descubriste
    que es ya lo oscuro y falso, claro y cierto.









    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 07:57

    Satas, Francisco de
    España. Siglo XVII
    Poeta. Cronista del Reino de Aragón.


     
    A la rosa


       Estas exhalaciones peregrinas,
    que en ámbar embriagan la mañana,
    más que de la pureza de su grana,
    son efecto esencial de sus espinas.


       O Rosa, noblemente determinas 
    el valor de las penas, pues lozana,
    y fraganciosa majestad humana,
    crédito las adquieres de divina.


       No quiso la sagaz Naturaleza,
    que luciese tu honor, sin tus cuidados, 
    y tu benignidad, sin su aspereza.


       O voz triste legión de desdichados,
    venerad la paciencia en su belleza,
    cogedla heridos, gozaréis premiados.




    No encuentro otros datos de interés


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 08:38

    Sayas y Ortubia, Francisco Diego
    Aragón. Siglo XVII.
    Poeta.


     
    Cleopatra


       Sutilizando filos a la muerte,
    en venenos fatales a la vida,
    quiere Cleopatra, a su impiedad rendida,
    dominar los orgullos de la suerte.


       Observando el más duro y el más fuerte 
    temido, a un áspid sordo se convida,
    que cebando en la sangre de su herida,
    al César tan gran púrpura advierte.


       Así atrevida de su imagen triste,
    al lento original trocó el semblante, 
    con beldad, que al estrago se resiste.


       ¡Oh, vengadora altiva de su amante!
    lo posible con todos excediste,
    pues de despojo asciendes a triunfante.


    Sayas y Ortubia, Francisco Diego de
    Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/05/2008

    (La Almunia de Doña Godina III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz, Z., principios siglo XVII - Zaragoza, 1680). Historiador y sacerdote. Estudió, en Zaragoza, Historia y Teología, cultivó la erudición y la poesía. Se dice que poseyó una gran biblioteca. Mantuvo relaciones amistosas con el marqués de San Felices, Dormer III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz, Lope de Vega y Lastanosa III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz. En 1653, habiendo quedado vacante el cargo de cronista de Aragón con la muerte de Juan Francisco Andrés de Uztarroz III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz, presentó Sayas un Memorial para concursar a esta plaza y salió elegido. Desempeñó este cargo de 1653 a 1669 con algunas interrupciones causadas por enfermedad, durante las cuales fue sustituido por otros cronistas. En 1669 pidió ser jubilado y fue sustituido por Juan José Porter y Casanate III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz. Sayas se casó y tuvo cinco hijos; criados éstos se ordenó, ya mayor, sacerdote.
    Como ocurre con la mayoría de los autores del barroco en Aragón, queda muy poco conservado de su obra: Memorial al reino de Aragón; Anales de Aragón desde el año 1520 hasta 1525 (Zaragoza, 1666); Comentarios históricos «a la vida y sucesos del reinado del Sr. D. Felipe IV» (inédito). Hay poesías suyas publicadas en diversos certámenes literarios de la época o en obras de otros autores como el epigrama que escribió a Cleopatra, inserto en la obra de su contemporáneo Gracián III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz, Agudeza y Arte de Ingenio; José Alfay III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Vervoz, en sus Varias poesías, publicó un soneto suyo y Andrés de Uztarroz mencionó elogiosamente sus Rimas poéticas. (fte.- GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA)




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 08:46

    Segura, Francisco de
    España. Siglo XVII
    Poeta y alférez.


     
    Soneto


       Sois sin pecado original criada,
    ab eterno guardada y escogida;
    que quien os hizo Virgen y parida
    os hizo de la culpa preservada.


       Vuestra sangre divina, inmaculada, 
    es de Dios hecho Hombre, y nos dio vida;
    y gracia de tan alto recibida,
    ¿cómo pudo de culpa ser manchada?


       De Nuestro Salvador, Verbo humanado,
    Virgen y madre sois, suma grandeza, 
    que sobre serafines os levanta.


       El dicho de Dionisio sea alabado:
    «Que a no saber de Dios la grande alteza,
    os tuviera por Dios, ¡oh Reina Santa!»


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 08:54

     
    Del autor anterior hay una obra interesante "El Alférez Francisco de Segura, autor y colector de romances", del académico ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO, pero puede leerse en la red siendo imposible - al menos para mí - bajar la obra. Pero insisto, me ha parecido muy interesante.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 09:02

    Segura Espinosa, Pedro de
    España. Siglo XVII
    Poeta


     
    Soneto


       Débese honra a la virtud muy rara
    de nuevos inventores de artes bellas,
    vuela su fama, sube a las Estrellas
    pintando allí otro Cielo, y aun no para.


       Busca el más alto, que perdió la cara, 
    fruta de la invención vedada en ellas,
    y tomando del alma las centellas
    forma una luz, un Sol, que el mal repara.


       Las tinieblas quitáis de vuestra parte
    (docto Maestro) que causó el pecado, 
    e ilustráis vuestra lengua una entre todas.


       La culpa humano a Dios dio artes, y arte
    de Retórica vuestra, y coronado
    estaréis al convite de las bodas.


    No encuentro otros detalles de interés.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Abr 2018, 09:30

    Leal de Caravallo, Amador
    Portugal. Siglo XVII
    Poeta




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán

    Suspende o Musa el ya sextino canto,
    de fúnebre Ciprés ciñe la frente,
    y en ocasión de pena tan urgente,
    cubre la faz con tenebroso llanto.

    La noche oscura con su negro manto
    cubra la luz que más resplandeciente
    se ostenta, y desde Ocaso, hasta el Oriente,
    caos sea todo, y prodigioso espanto.

    Clavado el eje móvil de la Esfera
    no vuele más en curso presuroso,
    llore de Manzanares la Ribera,

    que faltando su Apolo Luminoso,
    no espere en sus orillas Primavera,
    ni en sus Ninfas Acento numeroso.




    León, Cristóbal de
    Ilustre varón, vecino de Santa Fe, en el Nuevo Reino de las Indias. Siglos XVI-XVII. Nombrado por Juan de Castellanos en su Elegías de Varones Ilustres.




    Soneto

    Del griego vemos hoy la lanza fiera,
    del troyano la fama muy abierta
    por sonorosa musa que despierta
    aquello que pasó y entonces era.

    Destos agora nunca se supiera
    cosa que conociéramos por cierta,
    si la pluma de Homero fuera muerta,
    y la del mantuano no viviera.

    Obligados al uno los romanos,
    obligados al otro los argivos:
    oblíguense también a Castellanos

    los varones en Indias más altivos.
    Pues con sus versos dulces y galanos
    honran mucho los muertos y los vivos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Abr 2018, 09:32

    León, Cristóbal de
    Ilustre varón, vecino de Santa Fe, en el Nuevo Reino de las Indias. Siglos XVI-XVII. Nombrado por Juan de Castellanos en su Elegías de Varones Ilustres




    Juan de Castellanos


    Si pudiera llegar mi flaco vuelo
    adonde con el tuyo te abalanzas,
    tuvieras, Castellanos, alabanzas
    tan altas que subieran hasta el cielo.

    Supla la falta de ellas este celo
    que tuvo levantadas esperanzas
    cuando pensé con tales confianzas
    volar sobre los términos del suelo.

    Mas ya que más no puedo, me contento
    con hacer de mi parte lo posible,
    que es admirarme tu cabal historia,

    de fábricas eterno monumento
    en verso terso, dulce y apacible,
    digno por cierto de inmortal historia.




    León Espinel
    España. Siglos XVI - XVII




    Soneto


    Cuando a la dulce guerra de Cupido
    de tus besos me llame el instrumento,
    cuando vea ondeado por el viento
    el fuego de tus ojos esparcido,

    sé que he de acometer como atrevido,
    teniendo por muy cierto el vencimiento;
    mas ¡ay! que al fin me faltará el aliento,
    quedando yo triunfante y yo vencido.

    Divina vencedora de mis ojos,
    hermosa triunfadora de mi gloria,
    Señora, si me vences tú, paciencia,

    Como vencido, te daré despojos,
    como rendido, te daré victoria,
    y como esclavo, te daré obediencia.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Abr 2018, 09:34

    Liñán de Riaza, Pedro
    Toledo. ¿1540? - Madrid. 1607
    Estudia en Salamanca. Secretario del Marqués de Camarasa. Según Lope de Vega escribió varias comedias.




    Soneto


    Si el que es más desdichado alcanza muerte,
    ninguno es con extremo desdichado,
    que el tiempo libre le pondrá en estado,
    que no tema, ni espere injusta suerte.

    Todos viven penando, si se advierte;
    éste por no perder lo que ha ganado,
    aquél por que jamás se vio premiado,
    condición de la vida injusta y fuerte.

    Tal suerte aumenta el bien y tal le ataja;
    a tal despoja porque tal posea,
    sucede a gran pesar gran alegría.

    Mas ¡ay! que al fin les viene en la mortaja
    al que era triste lo que más desea,
    al que era alegre lo que más temía.





    Soneto

    La noche es madre de los pensamientos,
    cama de peregrinos y cansados,
    velo de pobres y de enamorados
    y día de ladrones y avarientos;

    cueva de fugitivos y sangrientos,
    guerra de enfermos, paz de maltratados,
    reino de vicio, tierra de pecados
    y testigo de santos pensamientos.

    Es un rebozo de naturaleza,
    es máscara del sol, luz de estudiosos,
    capa de pecadores y de justos;

    es una sombra llena de extrañeza,
    espuela de cobardía y animosos
    y causa, al fin, de gustos y disgustos.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 13:13

    Sempere, Jerónimo
    Valencia. Siglo XVII
    Mercader y poeta.


     
    A la Carolea


       Del Délfico laurel , que fue corona
    de augusta majestad de Emperadores,
    fue premio de Poetas moradores
    de aquel virgíneo y fértil Helicona.


       De entrambos sacra ha sido la persona, 
    y el uno al otro da eternos favores,
    que un César es sujeto de escritores
    y un escritor los Césares pregona.


       Aquí un Poeta célebre y perfecto
    de tal modo hace eterna la memoria 
    de un César Carlo Rey de las Españas.


       Que Carlo a mil poetas dio subjeto,
    y a mil Emperadores diera gloria
    quien canta aquí sus ínclitas hazañas.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 13:18

    JERÓNIMO SEMPERE (WIKIPEDIA)


    Jerónimo Sempere, poeta español de Renacimiento, llamado también Jerónimo Sampere o Jerónimo de Sampedro.
    Seguramente de origen valenciano, pues habló dicha lengua y en 1532 organizó en la iglesia de Santa Catalina Mártir el último certamen poético de cierta importancia en valenciano. Luego compondría un mediocre poema de épica culta en español, La Carolea (1560), que narra algunos momentos de la vida del emperador Carlos V; la obra adolece de maniqueísmo, pues mientras que el héroe aparece adornado de todas las perfecciones Francisco I de Francia no posee ninguna, es déspota y necio. Hay personajes alegóricos, como la Fama y la Esperanza, descripciones del infierno, sueños proféticos y visiones fantásticas. Consta de dos partes y cada una va precedida de un resumen argumental. Aunque alguna vez cae en la monotonía, la obra posee un lenguaje ágil. Se inicia poco antes de la batalla de Pavía y termina con la derrota turca de Buda. Se compondrá luego otra obra de igual título por Juan Ochoa de la Salde, de 1585. Ambas son laudatorias composiciones en verso enaltecedoras de la figura de Carlos V. La Carolea fue elogiada por Cervantes en el capítulo VII de la primera parte del Quijote, después del escrutinio de la biblioteca de Don Quijote.
    Sampere escribió también la Caballería celestial, libro de caballerías a lo divino, en dos partes. La primera parte, aparecida en Amberes en 1554, es una versión caballeresca y alegórica del Antiguo Testamento, y en ella se relatan, en el estilo típico de los libros de caballerías, las vidas de varios de los patriarcas, profetas, jueces y reyes de Israel, presentados como caballeros, mientras que Dios es el Emperador Celestial. En la segunda parte, la alegoría se refiere al Nuevo Testamento, y su protagonista es Jesús, presentado también como caballero andante, hijo del Emperador Celestial. La obra de Sampedro alcanzó escasa popularidad, pero su tratamiento de los temas bíblicos despertó recelos en la Iglesia Católica, que la incluyó en el Índice de los libros prohibidos.

    Por si alguien tiene interés ( Fte. BIBLIOTECA VIRTUALCERVANTES)


    Obras de Sempere, Jerónimo. (2)


    [*]


    [*] Texto
    Título:Segunda parte de la Carolea: trata las victorias del Emperador Carlo [sic] V Rey de España ... / compuesta por Hieronymo Sempere ...
    Información detallada
    Autor: Sempere, Jerónimo. Portales: Universidad Complutense. Fondo Antiguo y Colecciones Singulares. Visitar sitio web | Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares Visitar sitio web Pub. orig.:Impressa en Valencia : en casa de Ioan de Arcos ..., 1560.Mat. aut.: Carlos I, Rey de España, 1500-1558 -- Biografías -- Obras anteriores a 1800. Formatos:




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 13:27

    Sepúlveda, Diego de
    España. Siglo XVII
    Poeta. Secretario del Marqués de Villamanrique.


     
    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán, laureado poeta de esta coronada villa de Madrid


       Murió Albanio (ay dolor) yace Trofeo
    el que dio a Manzanares tanta gloria,
    y su Ingenio, su Pluma, y su Memoria,
    trágico Asunto es, fúnebre empleo.


       Faltó la docta lira, el dulce Orfeo, 
    no lo dudes, Mortal, que es transitoria
    cuanta celebra temporal Historia,
    y toda humana dicha es devaneo.


       Y tú, que en más gloriosa y feliz suerte,
    libre de emulación, libre de engaños 
    gozas (así lo creo) inmortal vida.


       Gran remedio a la mía es hoy tu muerte,
    o quiera Dios, que en tantos desengaños
    logre ya el que tu ejemplo me convida.




    No encuentro otros detalles de interés.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 13:32

    Serena Sarmiento, Bernabé de la
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.




       Con el calor de Apolo esclarecido,
    y el rigor de las aguas de Pegaso
    la Vega del insigne Gracilazo
    dio ricas flores de un olor crecido.


       A quien jamás agostará el olvido, 
    por más que alargue tras el tiempo el paso,
    porque las nueve hermanas del Parnaso
    guardan velando su verdor florido.


       De mayor hermosura en nuestra Vega
    el sacro Apolo ricas flores cría, 
    libres de olvido y dignas de memoria.


       Y hoy su hortelano Lope no las niega,
    pues hasta Arcadia un ramillete envía
    con larga mano y envidiada gloria.


    No encuentro otros detalles de interés.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 23:26

    Seriol, Mariano (Doctor)
    España. Siglos XVI - XVII
    Poeta y comediógrafo.


     
    De la comedia El severo juez de amor


       Es amor un deseo interesado
    en quien ama, tan loco, y avariento,
    que sólo el interés es su contento,
    y sólo el tener más es su cuidado.


       El interés consiste, en que el amado, 
    sin pagarle su amor no esté un momento;
    el tener más es su mayor tormento
    por temor de perder su noble estado.


       Sólo para si todo lo apetece,
    sin permitir soberbio, y ambicioso, 
    que el objeto, que adora, otro le quiera.


       Con esta ardiente sed su temor crece,
    nunca tiene consuelo, ni reposo,
    todo lo tiene, y siempre más espera.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Abr 2018, 23:30

    DR. MARIANO SERIOL ( Curiosidades y datos por si alguien estuviera interesado en el autor)


    Título
    Sermones funebres, predicados en las honras, que a la memoria de la temprana muerte de la reyna ... Da. Maria Amalia de Saxonia ... consagró el dolor del mas humilde y leal vassallo D. Mariano Seriol los dias 25 y 26 de noviembre de 1760 en la Iglesia de los religiosissimos Padres Trinitarios Calzados de esta ciudad de Barcelona ...
    Autor

    Seriol, Mariano
    Martí, María Ángela
    Possas, Joaquín
    Trinchería, Manuel - La vida sueño representada en el sueño de una real vida, sermon segundo funebre ... a la reyna ... Da. Maria Amalia de Saxonia

    Fecha
    1760
    Datos de edición
    Barcelona en la imprenta de Maria Angela Marti, viuda
    Tipo de Documento
    Libro
    Materia
    María Amalia, Reina consorte de Carlos III, Rey de España - Exequias
    Sermones para funerales
    Descripción física
    [16], 14, [4], 22 p.
    Signatura
    R/31024(Cool
    PID
    bdh0000048956
    Contenido
    Sermon que en el primer dia de las honras de la reyna nuestra señora Dª Maria Amalia de Saxonia, celebradas en el convento del Orden de la Santissima Trinidad de los Padres Redemptores Calzados de la ciudad de Barcelona predicó el R.P. presentado Fr. Joachin Possas ... el dia 25 de noviembre de este presente año de 1760, (14 p., con portadilla propia) y La Vida sueño representada en el sueño de una real vida : sermon segundo funebre que el dia 26 de noviembre del año 1760 y segundo de honras que se hicieron a la reyna nuestra señora D...
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Mas Ver más
    Descripción y notas
    Aguilar Piñal. Bib. S. XVIII, v. 6, 3341
    Aguilar Piñal. Bib. S.XVIII, v. 7, 4675
    Autor del primer sermón tomado de la portadilla de la hoja del cuadernillo con signatura B₁
    Precede al título del primer sermón: Ave María
    Fecha aproximada de impresión deducida del título
    Sign.: A -G⁴
    Iniciales grabadas y apostillas marginales
    Registro bibliográfico en el Catálogo
    [url=http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Seriol, mariano;jsessionid=DC701792C72C181FC1AE247B3C4A8F5F#] Seleccionar[/url]










    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 001-00000
    [url=http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Seriol, mariano;jsessionid=DC701792C72C181FC1AE247B3C4A8F5F#][/url]
    Votar
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Estrella_banca

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Estrella_banca

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Estrella_banca

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Estrella_banca

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Estrella_banca


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 13 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 07:02