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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 23 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Abr 2018, 08:50


    Zarate, Fernando de
    Seudónimo de Antonio Enríquez Gómez

    Cuenca. 1600 - Sevilla. 1663

    De Los hermanos amantes y piedad por fuerza



    Jornada primera - Margarita


    ¡Qué caro ha de costarme el conocerte,
    molesto amor, qué caro el ser constante,
    en despreciar un Rey por un Infante
    necia resolución de obedecerte!



    Celos engendras tú, los celos muerte,
    y en contienda de celos semejante
    morir será la acción más arrogante,
    porque siempre se vence de esta suerte.



    Que si puede matar cualquier celoso
    con engaños, con tracas y desvelos,
    poderoso le alcanza mi ventura.



    Mate con el poder el poderoso,
    que no es la vez primera que los celos
    hicieron desdichada la hermosura.





    Jornada primera - Margarita


    De vos me aparto, honor, en tal mudanza,
    alegre de mi mal, mi infamia siento,
    de qué me servirá tener contento,
    si más ha de perder quien más alcanza.



    Quíteme amor el bien de la esperanza,
    que si van mis desdichas en aumento,
    por fuerza ha de dejarle a mi tormento
    la memoria por ser lo que más cansa.



    Viviendo la memoria ha de matarme;
    quitarme la esperanza es darme muerte;
    (leño en mar proceloso voy, y vengo).



    Pero quiero en mis males consolarme,
    tengo esperanza, ¿no? Pues de qué suerte
    me ha de quitar amor lo que no tengo.

    La fuente de los sonetos es, como casi siempre, Ramón García González. Hemos creído interesante exponer su biografía. Fuente: WIKIPEDIA

    Antonio Enríquez Gómez, también conocido durante un tiempo como Fernando de Zárate y Castronovo (Cuenca, c. 1600-Sevilla, 19 de marzo 1663) fue un dramaturgo, narrador y poeta lírico español del Siglo de Oro. En razón de su condena por la Inquisición con acusaciones de criptojudaísmo, como por varios aspectos de su vida y obra, y especialmente por su estancia en Francia, muchos críticos lo incluyen también entre el gran número de escritores sefardíes (es decir, judíos de la comunidad residente en España).

    Índice

    1 Biografía
    1.1 Antigua versión biográfica
    1.2 Religión
    2 Obra
    2.1 Poesía
    2.2 Comedias
    2.3 Novela y épica
    2.4 Tratados políticos
    2.5 Obras clandestinas
    3 Ideas
    4 Referencias
    5 Enlaces externos
    6 Bibliografía

    Biografía

    La estirpe de Enríquez Gómez se consideraba judeoconversa según la doctrina social de la época, indiferente al hecho de que la propia ley judía sólo considerase judíos a los hijos de madre judía. Su madre, cristiana vieja era Isabel Gómez, natural del pueblo de Alcantud cerca de Priego. Su padre, Diego Enríquez Villanueva (1582-1642), natural de Quintanar de la Orden en La Mancha, descendía de uno de los pocos linajes conversos de origen castellano que en el último cuarto del siglo XVI aún seguían prácticas criptojudaicas (las de los denominados "marranos"). Desde 1588, la Inquisición prendió a casi todos los miembros de la familia. Entre los investigados estuvieron el abuelo paterno del poeta, Francisco de Mora Molina, ejecutado y quemado en Cuenca en 1592, la abuela Leonor Enríquez, condenada a prisión hasta 1600 y más tarde su propio padre, condenado a confiscación de bienes en 1624.

    Al igual que su padre, Enríquez Gómez se dedicará a exportar lanas y paños de Castilla a Francia y ya había recibido alguna educación comercial. Siendo joven, Enríquez Gómez estuvo en Sevilla, en casa de su tío paterno, Antonio Enríquez de Mora, quien en 1619 huirá a Burdeos al ser descubierto su criptojudaísmo por la Inquisición. Al huir su tío a Burdeos, Enríquez Gómez se hizo su representante en Madrid como "mercader de lonja de cosas de Francia". Un año antes, en 1618, se había casado con una cristiana vieja de la región de Burgos, Isabel Alonso Basurto, de la que tuvo tres hijos, Catalina, Diego y Leonor. Fijada su residencia en Madrid, frecuentó el círculo de Lope de Vega, a quien llamó admirado "Adán de la comedia":

    En mi tiempo, dejando aparte el Adán de la comedia que fue Lope, hubo muchísimos poetas. Don Antonio de Mendoza, secretario de Apolo, se llevó el Palacio; el doctor Juan Pérez de Montalbán, entre muchas comedias que escribió, puso en las tablas la De un castigo dos venganzas, con que se vengó de sus émulos; notable ingenio fue éste; don Pedro Calderón por las trazas se llevó el teatro; Villaizán por lo conceptuoso, los ingenios; el doctor Godínez por las sentencias los doctos; Luis Vélez por lo heroico fue eminente (A. Enríquez Gómez, "Prólogo" al poema Sansón Nazareno, Ruan, 1656)

    Desde 1632 empezó a escribir piezas para los corrales de comedias. Algunas fueron muy aplaudidas, sobre todo la de El cardenal de Albornoz y las dos de Fernán Méndez Pinto, sobre el famoso aventurero, explorador e historiador portugués, uno de los primeros occidentales en llegar a China, cuya Crónica había sido vertida al español en 1620 por Francisco de Herrera Maldonado. Aún debía estar en Madrid a fines de 1635 porque en la Fama póstuma a la vida y muerte de Lope de Vega de Juan Pérez de Montalbán se insertó un soneto "de Antonio Enríquez, a la muerte feliz del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio".

    Pero en 1636 marchó a Francia por la llamada "senda del marrano" cuando la Inquisición empezó a considerarlo sospechoso de criptojudaísmo o, quizá también, según cree Michael McGaha (1990), por haber calumniado al Conde-Duque de Olivares en su ficción lucianesca El Siglo pitagórico y en particular por el ataque contenido en su pieza El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz.1​ Lo cierto es que en sus negocios trabajaba en estrecha colaboración con las redes europeas de judeoconversos portugueses. Enríquez temía ser involucrado en una persecución inquisitorial contra sus socios, de modo que se refugió en el verano de 1636 en casa de su tío en Burdeos. En Francia publicó varias de sus obras. Se ha dicho repetidamente que Enríquez estuvo algún tiempo entre los miembros de juderías de Ámsterdam, donde es cierto que el teatro español era muy popular, pero este punto es controvertido.

    Cuando su tío marchó a recogerse en la judería de Livorno (Italia), su hijo, primo de Antonio, Francisco Luis Enríquez de Mora, que se quedó en Francia, formó una sociedad comercial con él y juntos se establecieron en 1642 en la ciudad de Ruan para manejar negocios de contrabando entre Francia y España (los dos países se hallaban entonces en guerra). Les sirvió como hombre de paja en Madrid un mercader cristiano viejo y familiar de la Inquisición, Constantino Ortiz de Urbina, quien se había casado con la hija mayor de Enríquez Gómez, Catalina. De este modo, los dos primos extendieron sus negocios con Hispanoamérica para un creciente número de mercaderes franceses y judeoportugueses, así como para socios judíos en Ámsterdam, Hamburgo, Livorno y Recife en el Brasil.

    Pero Antonio Enríquez Gómez se sintió preso de una nostalgia fatídica e irrefrenable por volver a España y reverdecer su honra y gloria literarias, lo que al cabo vendría a costarle la vida. A fines de 1649, los primos Enríquez decidieron defraudar los abundantes caudales que sus asociados franceses y judíos habían mandado a Ortiz de Urbina. Abandonaron sus familias en Ruan, volvieron ambos a España y empezaron nuevas existencias bajo falsos nombres. Francisco Luis se embarcó para el Perú, mientras Antonio se escondió inicialmente en Granada y en 1651 se estableció en la Sevilla de su juventud, donde vivió bajo la identidad de un hidalgo, don Fernando de Zárate y Castronovo, en concubinato con una joven de Granada, María Felipa de Hoces, y escribió y estrenó comedias bajo su nombre supuesto. Durante doce años logró escapar con esta identidad falsa de la vigilancia de la Inquisición, la cual lo quemó en efigie dos veces, la primera en 1651 en Toledo y la segunda en 1660 en Sevilla, de forma que incluso es posible que el reo haya presenciado su propia ejecución simbólica de incógnito.

    Finalmente, el 21 de septiembre de 1661 las fuerzas del Santo Oficio lograron identificarlo y prenderlo por sorpresa en su casa. Después de confesar su verdadera identidad y haber sido judío clandestino durante su exilio en Francia, Enríquez Gómez murió en la cárcel poco antes del fin de su proceso. A pesar de ello, fue reconciliado en un auto de fe de Sevilla el 14 de junio de 1665. Sus declaraciones llevaron a prisión a su primo en Lima por actuación de la Inquisición de ese virreinato.2​ Hoy en día un trabajo reciente de Michael McGaha ha postulado, para enredar más las cosas, que Antonio Enríquez Gómez pudo tener incluso una tercera falsa identidad, la del dramaturgo Francisco de Villegas.3​
    Antigua versión biográfica

    La reconstrucción biográfica de Enríquez Gómez, tal como se conoce hoy, se funda en documentos de archivo de los que el hispanista francés I. S. Révah dio cuenta desde 1962, pero sólo fueron publicados en 2003. Desmiente muchos elementos de la biografía tradicional de Enríquez Gómez, debida a Adolfo de Castro y otros eruditos españoles del siglo XIX, los cuales afirmaron que Enríquez Gómez se llamaba originalmente Enrique Enríquez de Paz, que fue de origen portugués, natural de Segovia, capitán del ejército francés, y que murió judío en Ámsterdam. Esta versión biográfica heredó de una confusión inquisitorial entre el autor y el capitán Enrique de Paz, un portugués quien vivió en Segovia y Bayona de Francia. Ignoraba además Adolfo de Castro que los títulos franceses utilizados por el poeta, el de mayordomo y secretario de Luis XIII y el de caballero de la Orden de San Miguel, no son de carácter militar sino se compraban en aquel entonces por dinero. La idea de un período holandés en la vida de Enríquez Gómez está fundada en el hecho de que veinte años después de su muerte Miguel de Barrios lo incluye en su Relación de los poetas y escritores españoles de la nación judaica amstelodama.
    Religión

    Para su tesis de que Enríquez Gómez fue de hecho criptojudío, I. S. Révah se apoyó en la opinión de los judíos sefardíes de Ámsterdam, en la obra manuscrita clandestina del autor, en muchas alusiones de su obra impresa, y sobre todo en la amplia documentación de origen inquisitorial.

    La Inquisición condujo contra Enriquez Gómez tres procesos cuyos legajos están perdidos. Révah halló copias de muchas de las delaciones y en especial del testimonio detallado de su primo recogido en el Perú. Según estas fuentes, Enríquez Gómez era desde su período madrileño un adepto de la fe judaica, pero solo de convicción y sin atreverse a realizar ninguna practica religiosa no católica. En la casa de su tío en Burdeos ampliamente se guardaban los rezos y preceptos de la religión judía. Durante sus tres últimos años en Ruan, casi no participó del culto católico, celebraba pascuas judaicas en su propio hogar familiar y escribió obras clandestinas en defensa de la religión judaica. Después de su regreso a España, volvió a observar el judaísmo "en su corazón" solamente, excepto el ocasional recitado de las tres primeras palabras de la oración judaica Shemá Israel.

    Michael McGaha y Herman Salomon han rechazado por poco fidedignas las denuncias y confesiones inquisitoriales de las cuales proceden estas informaciones. Otros críticos aceptan la idea de que Enríquez Gómez se adhirió en secreto al judaísmo durante un período de su vida, pero le atribuyen una motivación interesada, pues buscaba su inserción en las redes comerciales judeoportuguesas.
    Obra
    Portada calcográfica de Academias morales de las musas, Burdeos, 1642. Firmado al pie "MLasne fe anno Dn 1642" (ML enlazadas). Biblioteca Nacional de España.
    Poesía

    Siendo mercader, Enríquez Gómez fue un autodidacta en las letras, pero hizo versos con tanta facilidad que fue considerado en su tiempo como un "poeta por naturaleza". Parte de sus poesías líricas, de temas amorosos, morales y bíblicos, fueron recogidas en las Academias morales de las Musas (Burdeos, 1642), que incluyen además cuatro obras dramáticas; en muchos de sus poemas resalta con fuerza el tema del exilio y la añoranza del antiguo hogar.
    Comedias

    En 1632-1636, Enríquez Gómez produjo comedias para la escena madrileña y llegó a obtener una cierta celebridad; en 1635 incluso contribuyó con un soneto a la Fama póstuma de Juan Pérez de Montalbán en homenaje al recién fallecido Lope de Vega. Como dramaturgo pertenece a la escuela de Pedro Calderón de la Barca. En 1649, enumerando los títulos de sus comedias que había escrito hasta entonces, dijo que "las mías fueron veinte y una" (de hecho olvidó una más). La mayor parte de ellas tratan materias históricas con intrigas novelescas. En las dos partes de Fernán Méndez Pinto cuenta las aventuras de este explorador portugués en la China. En esta última obra se basaba en la Peregrinaçam (Lisboa, 1614) ficticia de este personaje, que convive con los reyes de Tartaria y de China.

    Regresó a la actividad de dramaturgo en 1651-1660. Las treinta comedias que firmó con su nombre supuesto de Don Fernando de Zárate son en parte plagios por refundición de obras de otros autores. Muchas obras de este período tratan leyendas de santos, mientras en su teatro anterior los temas cristianos habían estado casi ausentes. Su Loa sacramental de los siete planetas es claramente calderoniana y se estrenó en Sevilla en 1659. Representa cómo el hombre, pese a las virtudes que le ofrecen los planetas, pierde la Gracia y la recupera al reconocer y confesar sus pecados. La crítica literaria del siglo XIX las juzgaba muy superiores a las comedias de Antonio Enríquez Gómez y excluía la posibilidad de que hubieran sido escritas por el mismo autor.
    Novela y épica

    La obra más leída de Enríquez Gómez es El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña (Ruan, 1644). Su estructura está dividida en capítulos en verso y prosa que narran cada uno una vida diferente de un alma que transmigra de un cuerpo a otro. Una de ellas, la más extensa y en prosa, constituye en sí misma una novela picaresca, La vida de don Gregorio Guadaña. Es un puro divertimento estilístico emparentable con el Buscón de Francisco de Quevedo, bien resuelto y sin otra trascendencia; hay algunos esbozos de crítica costumbrista a la sociedad gentil y humor principalmente.

    Dos otras obras narrativas pertenecen al mismo género de la alegoría moral con elementos de sátira social. Escribió La culpa del primer peregrino (Ruan, 1644) enteramente en verso, mientras La torre de Babilonia (Ruan, 1647) mezcla la prosa con diferentes géneros de poesía. Ambas obras narran los infortunios de un hombre natural, llamado Adán o El Peregrino, en medio de una civilización humana pervertida, la cual retrata la sociedad urbana de Madrid.

    Sansón Nazareno (Ruan, 1656), un poema épico culto al estilo del Ariosto, está dedicado a las hazanas bélicas del héroe bíblico Sansón. A este último precede un importante prólogo autobiográfico que contiene un catálogo de sus obras.
    Tratados políticos

    En su tratado Luis dado de Dios (París, 1645) y en su diálogo Política angélica (Ruan, 1647), Enríquez Gómez da resúmenes de la doctrina política francesa que se orienta hacia el absolutismo. Contra las ideas entonces aceptadas en España, así como contra sus intereses, el autor defiende el derecho divino de los reyes, la superioridad de éstos sobre el clero, la licitud de hacer alianzas militares con los protestantes y de disimular la presencia de herejes clandestinos (como los criptojudíos) en el reino; finalmente apoya incluso el derecho de parte de los nobles portugueses a rebelarse contra Felipe IV.

    En una Segunda parte de la Política angélica, impresa clandestinamente, Enriquez Gómez también ataca los usos de la Inquisición española y la vigilancia de los conversos en las sociedades hispanas. Por demanda de la embajada portuguesa en París, la obra fue prohibida y las copias destruidas excepto una, sorprendente y oportunamente hallada y publicada por Révah en 1962.
    Obras clandestinas

    Según los testimonios inquisitoriales, Enriquez Gómez escribió durante su exilio francés varias obras para su difusión manuscrita entre los criptojudíos. Entre estos escritos clandestinos, perdidos por la mayor parte, estaba el poema épico Israel sobre Tubal, que profetizaba el futuro dominio del mesías judaico en España. Aún se conserva en copia manuscrita un ciclo de Sonetos sobre los antiguos Patriarcas del Viejo Testamento, la sátira Inquisición de Lucifer y visita de todos los diablos, y finalmente un largo Romance celebrando el martirio del estudiante don Lope de Vera, prosélito del judaísmo, quemado por la Inquisición de Valladolid en 1644. Esta obra, la única en la que Enríquez Gómez afirma sin autocensura sus creencias judías, contiene una polémica teológica contra el cristianismo, una confesión de fe en la ley mosaica y una profecía apocalíptica sobre el mesías que esperaba. El poema fue publicado por Timothy Oelman en 1986.
    Ideas

    Aunque la cuestión del criptojudaísmo de Enríquez Gómez quede bastante clara, es patente la heterodoxia de muchas de sus ideas. Se han querido explicar las contradicciones de su vida y obra por un supuesto sincretismo judeocristiano o por una actitud de indiferencia. En efecto Enríquez Gómez expresa muchas veces en su obra la creencia racionalista de que el alma humana adquiere su inmortalidad por el ejercicio de las virtudes intelectuales y prácticas, no por los dogmas o ritos de alguna determinada religión.

    Con una insistencia que fue valiente para su época, Enríquez Gómez condena la actividad de la Inquisición y expresa su rechazo de cualquier violencia cometida “con capa de religión”. Aunque el estado debe controlar el culto público, no tiene según él derecho a forzar al alma humana a escoger el camino para su salvación; para guiar las creencias íntimas, sólo la enseñanza es lícita.

    Su ética políticosocial estricta caracteriza muchas de sus obras. Enríquez Gómez expresa indignación en contra del ministro que ejerce poderes dictatoriales, el terrateniente feudal que explota a sus campesinos, el malsín que denuncia inocentes a los tribunales, el conquistador que saquea pacíficas poblaciones, el pirata que toma navíos comerciales, e incluso los humanos que al comer la carne de los animales cobran vidas para mantener la suya.

    En sus comedias también presenta con apertura de espíritu el odio interétnico entre cristianos y musulmanes o las conquistas de los hispanos, ya sean portugueses en China o españoles en México. Muy original es Las misas de San Vicente Ferrer, 1661, obra que rompía moldes y que se distanciaba de las comedias místicas para hacer un auténtico retrato de los celos en un argumento muy similar al de Otelo de William Shakespeare. El protagonista, el moro Muley, se enamora de una europea y tras sufrir mil penalidades es salvado de la muerte por Don Bartolomé de Aguilar, personaje descastado y universalista opuesto a su criado Soleta, étnicamente consciente. Ya en España, Muley se enamora de Francisca, mujer de Don Bartolomé, logrando con engaños sus bajos deseos. Enloquecida por el deshonroso embarazo la dama se suicida tras asesinar a Muley. Seis meses después de firmar el manuscrito de esta obra, Enríquez fue procesado por la Inquisición de Sevilla.

    No puede considerarse que «la pieza es un robo intelectual» de El mayor prodigio (Madrid, 1634) del valenciano Francisco Redón, como afirma García Moya (Diario de Valencia, 15-04-2001), porque en el teatro del Siglo de Oro español era frecuente reutilizar argumentos y hacer versiones sobre las mismas historias. Aunque el argumento y los nombres de los protagonistas (Francisca Ferrer, Bartolomé de Aguilar, el criado Soleta, etc.) sean los mismos, existen otras diferencias sustanciales: la obra de Francisco Redón es un «drama novelado» de 248 páginas, mientras que la obra de Enríquez Gómez es una comedia, basada en dicho drama.
    Referencias

    Michael McGaha, "Antonio Enríquez Gómez and the Count-Duke of Olivares", en Texto y espectáculo: nuevas dimensiones críticas de la “comedia”. Eds. Arturo Pérez-Pisonero y Ana Semidey. El Paso: Universidad de Texas, 1990, pp. 47-54.
    Révah, 2003

    ”Who Was Francisco de Villegas?”. Golden Age (1994): 165-167.

    Enlaces externos

    Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a Antonio Enríquez Gómez
    En Colección de Antonio Enríquez Gómez (1600-1663) en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

    Bibliografía

    Brown, Kenneth (2007), De la cárcel inquisitorial a la sinagoga de Ámsterdam; estudio y edición del Romance a Lope de Vera, compuesto por Antonio Enríquez Gómez. Toledo, Consejería de Cultura de Castilla – La Mancha.
    Dille, Glen F. (1988), Antonio Enríquez Gómez. Boston, Twayne.
    Domínguez de Paz, Elisa (2014), "La polémica Zárate/Enríquez Gómez (a propósito de la censura de La conversión de la Magdalena)" en Cincinnati Romance Review 37 (Spring, 2014): 45-66. http://www.cromrev.com/volumes/vol37/004-vol37-dominguez.pdf
    Exma. Diputación Provincial de Cuenca (1996), Monográfico Antonio Enríquez Gómez, edición especial de la Revista Cuenca, 44.
    González Herrero, Manuel (2009). "Antonio Enríquez Gómez, vida y pensamiento de un segoviano heterodoxo". Conferencia reproducida en Jesús Fuentetaja Sanz (ed.), Manuel González Herrero. In memoriam. ISBN 84-86789-75-3
    Révah, Israël Salvator (2003). Antonio Enríquez Gómez. Un écrivain marrane (vers 1600-1663). París: Chandeigne.
    Wilke, Carsten (1994), Judisch-christliches Doppeleben im Barock: zur Biographie des Kaufmanns und Dichters Antonio Enríquez Gómez. Frankfurt, Peter Lang.







    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Abr 2018, 08:57

    Zayas y Sotomayor, María de
    Madrid. 1590 - 1661
    Hizo novela, teatro y poesía.



    Soneto


    Que muera yo, Liseo, por tus ojos,
    y que gusten tus ojos de matarme;
    que quiera con tus ojos alegrarme,
    y tus ojos me den cien mil enojos.



    Que rinda yo a tus ojos por despojos
    mis ojos, y ellos en lugar de amarme
    pudiendo con sus rayos alumbrarme,
    las flores me convierten en abrojos.



    Que me maten tus ojos con desdenes,
    con rigores, con celos, con tibieza,
    cuando mis ojos por tus ojos mueren.



    ¡Ay, dulce ingrato! que en los ojos tienes
    tan grande deslealtad como belleza,
    para unos ojos que a tus ojos quieren.



    E igual que ocurriera con el autor anterior, dada su persecución por la INQUISICIÓN, creo de interés sacar a colación su biografía. Fuente: WIKIPEDIA

    María de Zayas Sotomayor (Madrid, 1590-¿1661?), fue una escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas. Es, junto a Ana Caro de Mallén y sor Juana Inés de la Cruz, una de las tres grandes escritoras del siglo XVII español.

    Índice

    1 Biografía
    2 Obras y estilo
    3 Zayas vista por otros autores
    3.1 Francesc Fontanella
    3.2 Lope de Vega y Alonso Castillo Solórzano
    3.3 Emilia Pardo Bazán
    4 La lectura feminista de la obra de María de Zayas
    5 Serie de Televisión
    6 Referencias
    7 Enlaces externos

    Biografía

    Fue bautizada en Madrid el 12 de septiembre de 1590; sus padres pertenecían a la baja nobleza: María Barrasa y Fernando de Zayas y Sotomayor. Él era capitán de infantería y en 1628 obtuvo el hábito de la Orden de Santiago.1​ Por estar al servicio del conde de Lemos, la familia se vio sometida a continuos traslados que se reflejaron en la obra de María. Estuvieron en Nápoles cuando el conde desempeñó allí el cargo de virrey, y en Zaragoza, pues allí publicó la escritora la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas (1637); diez años después, en Madrid, se publicó Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (desengaños amorosos). No hay certeza respecto al lugar y fecha de su fallecimiento pues, aunque existen dos partidas de defunción a nombre de María de Zayas, una del 19 de enero de 1661 y la otra de 26 de noviembre de 1669, ninguna corresponde a la novelista. También es posible que residiera alguna vez en Sevilla o Granada, o incluso en Barcelona, según Kenneth Brown, pues este encontró alusiones a la autora en el Vexamen de 15 de marzo de 1643 del poeta barcelonés Francesc Fontanella, así que es muy posible que residiera allí en 1643. Otros datos relativos a la reimpresión de algunas de sus obras le llevan a afirmar que, o bien regresó a Barcelona (en 1647 o 1648), o bien nunca se marchó de allí.2​

    Por su parte, María José Martínez indica la posibilidad de que María de Zayas y Madame de Sévigné se hubiesen conocido porque

    Las novelas de Zayas fueron traducidas y escandalosamente copiadas por el poeta Scarron, primer marido de Madame de Maintenon, futura esposa morganática de Luis XIV, quien mantenía una excelente amistad con la marquesa.3​

    Pero esta opinión no es muy plausible: Paul Scarron plagió a casi todos los autores relevantes del barroco español. Los restantes datos son aún más dudosos y se fundan en las presuntas alusiones autobiográficas de los textos publicados por la autora, con particular predilección por su feminismo, que es completamente real y cierto. Un feminismo premoderno, como solo era posible entonces. Unos deducen que lo impulsa un mero desengaño personal y se trata de simple antimachismo,4​ y otros, más centrados en la genealogía del feminismo, señalan su denuncia de la opresión que sufren las mujeres y del trato que reciben por parte de los hombres.5​
    Obras y estilo

    La primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (Zaragoza, 1637) está formada por diez novelas cortesanas en que analiza los estratos sociales superiores de su época, con visible influencia de Miguel de Cervantes.

    Del Decamerón de Giovanni Boccaccio toma la fórmula del marco narrativo: la reunión por culpa de una enfermedad (en vez de la peste, unas cuartanas de Lisis) de unos personajes que, a lo largo de cinco noches narran en cada una de ellas dos novelas de gran crudeza.

    Frente a otros novelistas contemporáneos, no pretende exhibir su ingenio cortesano complicando el estilo con expansiones y ornamentos culteranos, ni se hace pasar por moralista sermoneando a la manera de Mateo Alemán: le interesan más la amenidad narrativa y la descripción psicológica de los personajes y de los ambientes en que se mueven. Además, hay un fuerte componente de denuncia social: su revelación de injusticias indignantes reflejan una fuerte independencia y un recio orgullo femenino, sin ahorrar crudeza en las escenas escabrosas. Además refleja como nadie los efectos demoledores y opresivos de la pasión.

    La segunda serie lleva el título de Novelas y saraos (Barcelona, 1647) y Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos (1649), reeditados bajo el título de Desengaños amorosos. Solo se diferencia de la primera en que aumenta la truculencia y escabrosidad de los argumentos.

    Compuso además una comedia, La traición en la amistad, y se conservan algunas poesías suyas en diversas antologías (Botello, Montalbán, Cuevas, Del Castillo) así como en la Fama Póstuma donde Juan Pérez de Montalban recogió elogios del mundo de la cultura al recién fallecido fénix Lope de Vega. No son testimonios suficientes para hacerse una idea de a qué grado habría podido llegar su teatro ni sobre todo su poesía, pues temas tan baladíes como los de circunstancias vedan la conjetura. El valor esencial de Zayas se centra en la fuerza de sus creaciones narrativas y su flexible prosa, absolutamente libre de los usuales elementos morales que lastran a los demás novelistas de su época, con el solo precedente de Miguel de Cervantes, de forma que se le puede llamar con justicia la segunda mejor narradora "pura" de su época en frescura y novedad, y como el gran alcalaíno no tendrá tampoco epígonos. De su época extrae el gusto morboso por la violencia, la crueldad, la magia y los encantamientos, pero se separa de ella en la interpretación moral que hace de los hechos y que en ella no es tanto moraleja como el escarmiento derivado de los hechos mismos. Este distanciamiento, y sus virtudes de escritora, constituyen lo sustancial de su eficacia literaria.

    Se aproxima a veces a la narrativa picaresca con una crudeza que no desmerece del Buscón de Quevedo; tampoco queda atrás cuando cultiva el género de la novela bizantina cervantesca en La fuerza del amor o El prevenido engañado. Pero quizás lo que más sorprende en ella es la insólita desenvoltura con que se comportan los personajes femeninos en el aspecto sexual y amatorio: desde la que persigue a un hombre que ve por el balcón hasta la que guarda un amante negro en el establo hasta devorarlo sexualmente «antes de infinitos adulterios». No en vano, en el siglo XVIII la Inquisición prohibió reimprimir sus novelas.

    Aunque hay mujeres que terminan mal por la liberalidad con que se entregan, no son todas. Es también notable cuán poco contemplan su decoro personal o familiar cuando siguen sus impulsos, que es casi siempre: sus personajes son absolutamente pasionales. Al hilo de diálogos sobre los distintos narradores en torno a la discreta Lisis, María de Zayas critica (con la misma libertad que muestran sus personajes) todas las ideas de la época sobre la honra y la virtud que, en su opinión, tanto perjudicaban a las mujeres. Así, en una frase que recuerda las de [Sor Juana Inés de la Cruz]], dice Lisis a un galán que proclamaba su deseo de encontrar mujer tonta y honrada:

    «Y ¿cómo sabrá ser honrada la que no sabe en qué consiste el serlo?»

    De la burla picaresca abonada al tremendismo en la primera serie novelesca pasa en la segunda al motivo barroco por excelencia: el desengaño, que expresa a veces la injusta burla de las mujeres por los hombres y otras refleja una frustración casi metafísica por la imposibilidad de que los sexos puedan vivir lealmente y en armonía: tan distintas son las fuerzas que los gobiernan. En La esclava de su amante, La inocencia castigada, El verdugo de su esposa o Mal presagio casar lejos existe una pura fatalidad, un hado siniestro que domina las vicisitudes amorosas. De la carcajada en El castigo de la miseria se pasa a la honda melancolía y pesar de Estragos que causa el vicio, última narración y despedida aparente de la autora. No hay dignidad en el amor:

    ¿Qué más desengaño aguardáis que el desdoro de vuestra fama en manos de los hombres?(...) ¿Es posible que con tantas cosas como habéis visto y oído no reconozcáis que en los hombres no dura más la voluntad que mientras dura el apetito, y en acabándose, se acabó?

    Lisis entra en un convento al final de las novelas y por ello muchos de sus críticos y editores han supuesto que ése fue el destino último de doña María de Zayas. Azorín se la imaginaba en una buhardilla madrileña, mirando los tejados lluviosos y los gatos vagabundos.

    El estilo de María de Zayas rehúye los excesos retóricos propios del culteranismo, tal como declara en la última novela de Desengaños amorosos:

    Yo, como no traigo propósito de canonizarme por bien entendida sino por buena desengañadora, es lo cierto que ni en lo hablado ni en lo que hablaré he buscado razones retóricas ni cultas porque, demás de ser un lenguaje que con extremo aborrezco, querría que me entendiesen todos: el culto y el lego [...] Y así he procurado hablar en el idioma que mi natural me enseña y deprendí de mis padres, que, lo demás, es una sofistería en que han dado los escritores por diferenciarse de los demás y dicen a veces cosas que ellos mismos no las entienden. ¿Cómo las entenderán los demás sino en diciendo (como algunas veces me ha sucedido a mí) que, cansado el sentido por saber qué quiere decir, y no sacando fruto de mi fatiga, digo: "Muy bueno debe de ser, pues que yo no lo entiendo".

    Zayas vista por otros autores
    Francesc Fontanella
    Véase también: Preciosismo

    Francesc Fontanella, poeta barroco catalán, leyó un Vexamen o sátira literaria en verso en la Academia de Santo Tomás de Aquino de Barcelona. Siguiendo la costumbre, el poeta debía crear un mundo fantástico que facilitara las pullas contra socios e invitados. En esta ocasión, los ridiculizados fueron los poetas contemporáneos de Fontanella, María de Zayas entre ellos.6​ Kenneth Brown asegura que el poeta

    tenía mucha confianza con María de Zayas para ofenderla tan impunemente. Si lo contrario fuera verdad, tales conceptos serían de demasiado mal gusto.2​

    En Desengaños, además de tratar la belleza conforme a los cánones del preciosismo, María de Zayas hará decir a una de las narradoras, Lisis:

    Pues no hay duda que si no se dieran tanto a la compostura, afeminándose más que naturaleza las afeminó, y como

    en lugar de aplicarse a jugar las armas y a estudiar las ciencias, estudian en criar el cabello y
    matizar el rostro, ya pudiera ser que pasaran en todo a los hombres 7​

    Lope de Vega y Alonso Castillo Solórzano

    Lope de Vega la elogia en la silva VIII de su El laurel de Apolo, a lo que ella correspondió homenajeándolo en un soneto. «Sibila de Madrid» la llama en La Garduña de Sevilla Alonso de Castillo Solórzano:

    En estos tiempos luce y campea con felices lauros el ingenio de doña María de Zayas y Sotomayor, que con justo título ha merecido el nombre de Sibila de Madrid, adquirido por sus admirables versos, por su felice ingenio y gran prudencia, habiendo sacado de la estampa un libro de 10 novelas que son 10 asombros para los que escriben deste género, pues la meditada prosa, el artificio dellas y los versos que interpola, es todo tan admirable, que acobarda las más valientes plumas de nuestra España

    Emilia Pardo Bazán

    Durante largo tiempo oscurecida por la crítica, Emilia Pardo Bazán reivindicó su obra definiéndola como la picaresca de la alta sociedad del Siglo de Oro y resaltó algunos pasajes en que apercibió su feminismo:

    En la era que corre estamos con tan adversa opinión con los hombres, que ni con el sufrimiento los vencemos ni con la conciencia los obligamos. (...) ¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (...) Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas

    Para María de Zayas, "las almas no son hombres ni mujeres". Era muy aficionada a la lectura, como dice en el prólogo "Al que leyere" de Novelas amorosas y ejemplares:

    ¿Qué razón hay para que no tengamos promptitud para los libros? Y más si todas tienen mi inclinación, que en viendo cualquiera nuevo o antiguo dexo la almohadilla y no sosiego hasta que le paso

    La lectura feminista de la obra de María de Zayas
    Véanse también: Genealogía del feminismo y Teatro crítico universal.

    El feminismo premoderno es, en la genealogía del feminismo, un primer bloque histórico en el aparecen las “primeras polémicas feministas” y se articulan, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones para cuyo logro se organizan las mujeres.8​ Andrea Blanqué, citando a Sandra Foa, sitúa la obra de María de Zayas en la polémica “misoginia-feminismo premoderno". Las denuncias que hacen las protagonistas de sus novelas tienen una finalidad de cambio social para lo que no es suficiente entretener. Zayas insiste en que son verdades lo que se relata, en la segunda parte de su obra que llama "Desengaños". Son verdades para el desengaño.9​ En el mismo sentido, María José Martínez Girón, que considera que María de Zayas es una feminista apasionada, afirma que pretende llamar la atención sobre las limitaciones que la sociedad de su tiempo imponía a las mujeres.

    Por eso desea convencer de que sus historias son efectivamente verídicas, ya que de lo contrario perderían la condición de aviso y enseñanza que pretende darles.10​

    Rosa Navarro Durán11​ analiza en la obra de María Zayas, las descripciones de la belleza y hermosura femenina en relación a cómo se ha atribuido a esta belleza la causa de todos los males sociales. No obstante, Zayas se esfuerza por un lado en advertir a las mujeres que son víctimas de los engaños de los hombres y por otro, a través de otra de las narradoras de sus novelas, Zayas afirma respecto a los afeites de las mujeres que:

    "No hay duda que, si no se dieran tanto a la compostura afeminándose más que naturaleza las afeminó, y como en lugar de aplicarse a jugar las armas y a estudiar las ciencias estudian en criar el cabello y matizar el rostro, ya pudiera ser que pasaran en todo a los hombres"

    En opinión de Rosa Navarro Durán, la hermosa Filis, narradora del "Desengaño cuarto", encarna la voz apasionada de María de Zayas cuando dice:

    De manera que no voy fuera de camino en que los hombres de temor y envidia las privan de las letras y las armas, como hacen los moros a los cristianos que han de servir donde hay mujeres, que los hacen eunucos por estar seguros de ellos. ¡Ah, damas hermosas, qué os pudiera decir, si supiera que como soy oída no había de ser murmurada! ¡Ea, dejemos las galas, rosas y rizos, y volvamos por nosotras: unas, con el entendimiento, y otras, con las armas!

    Rosangela Schardong, citando a De Lara, afirma que Zayas es la primera feminista teorizante que conscientemente comenta la situación del sexo femenino en España.12​ Sin embargo, autores como Salvador Montesa advierten contradicciones en el feminismo de María de Zayas, pues defiende la igualdad entre los sexos, pero no a las mujeres y hombres oprimidos por la clase social a la que pertenecen. Melloni hace otra crítica al feminismo de Zayas por considerar que divide a las mujeres en dos estereotipos: buena y mala. Montesinos, además, está en la línea de quienes afirman que “todo es inventado”, que la pretendida verdad es un tópico más propio del género literario que mezcla lo mágico y lo sobrenatural presentándolo como real. Ambas críticas son contestadas por Andrea Blanqué indicando los sesgos derivados del cronocentrismo y aplicando la hermenéutica de la sospecha en ese interés “demasiado agudo” por negar la veracidad de los relatos. Insiste Blanqué en que esas verdades las cuenta María de Zayas para mostrar el engaño de la versión oficial de los hechos, que culpa de todos los males a la mujer.

    Por su parte, Oliva Blanco Corujo13​ resalta en la obra de María de Zayas los aspectos en los que se adelanta a la defensa de las mujeres planteada por Benito Jerónimo Feijoo en su Discurso en defensa de las mujeres. La autora del Decamerón español denunció la injusticia de que a las mujeres no se les dieran estudios:

    ...Porque las almas no son hombres ni mujeres. ¿Qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?14​

    Según Nieves Baranda, Zayas era "plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, obtuvo el reconocimiento de los círculos literarios de su tiempo y animó a las mujeres a reclamar el derecho a la cultura. Las protagonistas de sus novelas (cultas, valerosas, activas, inteligentes) cuestionan todos los estereotipos negativos habituales en la literatura de la época". Con Ana Caro de Mallén son los mejores ejemplos de escritoras profesionales en el Siglo de Oro. Por querer publicar escoge el género mejor para ello, el de la novela. Era muy popular entre las mujeres, asiduas lectoras y en dichas novelas les propone una visión del mundo que les haga reflexionar y tomar conciencia. Las múltiples voces que aparecen se prestan a que la autora haga su propia reflexión oculta tras una de ellas. Así sus mujeres son valientes, capaces e inteligentes 15​
    Serie de Televisión

    En los años 80, Televisión Española emitió una serie, El jardín de Venus, con algunos episodios basados en cuentos eróticos de María de Zayas. La historia principal se ambientaba en el siglo XIX o principios del XX: unas personas que descansaban en un balneario se reunían cada tarde en un jardín y disfrutaban de una sesión de cuentos, éstos sí, ambientados en otras épocas.
    Referencias

    Véase en Monacato femenino la sección [1]
    Brown, Kenneth (2011). «María de Zayas y Sotomayor: Escribiendo poesía en Barcelona en época de guerra (1643)». Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica.Universidad Complutense de Madrid.
    Martínez Girón, María José. «Dos feministas avant la lettre. María de Zayas Sotomayor y Madame de Sévigné.». Oceánide 2. ISSN 1989-6328. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014. Consultado el 12 de junio de 2012.
    Montesa, Salvador (1979). «texto y contexto en la narrativa de María de Zayas». tesis doctoral. Consultado el 15 de junio de 2012.
    Rodríguez Campillo, María José. «Las implicaturas en el teatro femenino de los siglos de oro». Tesis doctoral. Universidat Rovira y Virgili. Consultado el 15 de junio de 2012.
    Doña Maria de Zayas
    viu ab cara varonil.
    que a bé que «sayas» tenia
    bigotestilava altius.
    Semblava a algun cavaller.
    mes jas’ vindrá a descubrir
    que una espata mal se amaga
    baix las «sayas» femenils.
    En la décima tercera
    fou glosadora infeliz,
    que mala tercera té
    quant lo pris vol adquirir.
    O Senyora Doña Saya,
    per premiar sos boas desitgs
    del sércol de un guardainfant
    tindrá corona gentil!
    Cita tomada de Navarro Durán, Rosa. La "Rara belleza" de las damas en las novelas de María de Zayas y Mariana de Carvajal. Consultado el 13 de junio de 2012.
    de Miguel, Ana. Los feminismos a través de la historia. Capítulo I.
    Blanqué, Andrea (1991). «María de Zayas o la versión de las noveleras». Nueva revista de Filología hispánica 39. Consultado el 14 de junio de 2012.
    Error en la cita: Etiqueta inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ”madame”
    Navarro Durán, Rosa. La “rara belleza” de las damas en las novelas de María de Zayas y Mariana de Carvajal. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2005. Consultado el 14 de junio de 2012.
    Schardong, Rosangela. El celoso extremeño: fuente para una novela feminista de Doña María de Zayas y Sotomayor. Consultado el 14 de junio de 2012.
    Blanco Corujo, Oliva. La polémica feminista en la España ilustrada. ISBN 978-84-937184-7-3.
    María de Zayas y Sotomayor, Novelas ejemplares y amorosas o el Decamerón español. Madrid: Alianza Editorial.

    Baranda, Nieves (2003). Anna Caballé, ed. Por mi alma os digo. Círculo de lectores. ISBN 84-226-9863-3.

    Enlaces externos

    BIESES, Bibliografía de Escritoras Españolas

    Wikisource en español contiene obras originales de María de Zayas.
    Obra narrativa completa de María de Zayas y Sotomayor
    Obras digitalizadas de María de Zayas en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Abr 2018, 09:00

    MARÍA DE ZAYAS

    SONETOS


    Soneto


    Amar el día, aborrecer el día,
    llamar la noche y despreciarla luego,
    temer el fuego y acercarse al fuego,
    tener a un tiempo pena y alegría.



    Estar juntos valor y cobardía,
    el desprecio cruel y el blando ruego,
    tener valiente entendimiento ciego,
    atada la razón, libre osadía.



    Buscar lugar en qué aliviar los males
    y no querer del mal hacer mudanza,
    desear si saber qué se desea.



    Tener el gusto y el disgusto iguales,
    y todo el bien librado en la esperanza,
    si aquesto no es amor, no sé que sea.





    A la muerte de Lope de Vega


    Si mi llanto a mi pluma no estorbara,
    o fénix de la patria, o nuevo Apolo,
    de mi lira te hiciera un mauseolo,
    que tu inmortalidad aposentara.



    Mejor que yo ninguno te alabara,
    que como tú del uno al otro polo
    el único naciste, el sol y él solo,
    sólo mi amor por solo te igualara.



    ¿Mas cómo cantaré, cuando te lloro
    sin esperanza de ningún consuelo,
    o ya ternura sea, o sea decoro.



    Pues pierden hoy, porque te ganó el cielo,
    Mantua su prenda, España su tesoro,
    su Dios las Musas y su Vega el suelo?





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Abr 2018, 14:05

    Creía haber terminado con los autores que me correspondían del SIGLO DE ORO. He usado un par de nóminas diferentes... Y prácticamente, al meterme en una, simplemente erraba en la otra... Son tantos y el que mucho abarca, poco aprieta..
    Estoy dando un repaso y comprobando lo que me pude dejar( te pido querida Lluvia que hagas lo mismo). Si lo que me dejé no es especialmente llamativo, lo dejaré tal cual. Sí, por el contrario, es un ¡silencio que clama al cielo! volveré sobre mis pasos; pediré disculpas y le dedicaré mi atención...
    Ando ya, como es lógico, intentando formar una Lista de autores y autoras del siglo XVIII (ILUSTRACIÓN). Luego vendrá el ROMANTICISMO...

    En fin que queda todavía.

    Uno de los autores que me dejé y que empezaré mañana a poner será

    LUIS DE ULLOA PEREIRA

    Pido disculpas.

    Gracias por vuestra atención.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Abr 2018, 23:57

    LUÍS DE ULLOA PEREIRA

    BIOGRAFÍA ( WIKIPEDIA)

    Luis de Ulloa Pereira (Toro, Zamora, 1584 - ibídem, 1674) fue un escritor español del Siglo de Oro.
    Biografía

    Casi toda su vida transcurrió en su ciudad natal. Pasó sin embargo algunas temporadas en Logroño y en León, donde fue corregidor en 1627, y fue asistente de Navarra hacia 1638, e interventor de Hacienda en 1640 al sublevarse Portugal. Contrajo matrimonio con una prima suya, a los catorce años, y enviudó pocos meses después. Volvió a casarse dos veces más. En León tuvo confiada la educación de Juan José de Austria, hijo de Felipe IV y de la actriz María Calderón, conocida como La Calderona. Fue protegido por el Conde-Duque de Olivares; cuando este cayó de su privanza fue acogido en casa del poeta, que habitaba el palacio donde se reunieron las Cortes que aprobaron las célebres leyes de Toro y donde Juana la Loca fue jurada heredera de Castilla. Sus grandes amigos fueron Gabriel del Corral y Felipe Godínez. En cambio, silenciaron su nombre Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán. Obtuvo el hábito de Santiago y usó el nombre poético de Lisardo.

    Escribió unas Memorias familiares y literarias en prosa, muy interesantes, que narran la vida difícil y anormal de uno de sus hermanos y se dividen en tres partes, llenas de noticias curiosas, maledicencias, hervores poéticos y retratos muy bien trazados de figuras y figurones de la época; el autor figura en ellas con el anagrama de Saldino de Ovalle. Sus poesías fueron recogidas en Obras, prosas y versos... Madrid, 1659; su segunda edición, también impresa en Madrid, es de 1674. Allí se deja ver como seguidor del Culteranismo. Escribió numerosos sonetos amorosos, otros al Conde-Duque, canciones, églogas, etcétera. Es poeta de pocos vuelos y con aciertos formales. También es autor de versos religiosos, entre los que destaca una Paráfrasis de los siete salmos penitenciales y unos Soliloquios (Madrid, 1655). Lo más notable de lo que escribió en verso es un poema narrativo en octavas reales, Raquel (1650), en el que canta, inspirándose en las obras de Lope de Vega y Antonio Mira de Amescua Las paces de los reyes y judía de Toledo y Desgraciada Raquel, respectivamente, los amores de la famosa judía de Toledo con Alfonso VIII. El poema es oratorio y moralizante, y de él deriva La judía de Toledo de Juan Bautista Diamante, y la Raquel, de Vicente García de la Huerta.

    Escribió además una Defensa de los libros fabulosos y poesías honestas y de las comedias y las comedias Porcia y Tancredo, Pico y Carente, No muda el amor semblante, Alfonso Octavio, La mujer contra el consejo. Y una obra histórica, Encuentro en Toro con el conde-duque de Olivares y noticias suyas.

    El estilo de Ulloa es sentencioso hasta la confusión, tétrico y moralizante. En algunos pasajes, áspero y vehemente. Como poeta destaca en una Epístola a un caballero amigo que vivía en Sevilla, donde invierte el tópico del menosprecio de Corte y alabanza de aldea de fray Antonio de Guevara y el beatus ille horaciano elogiando la vida urbana y detestando la campesina, que para él representa el colapso de todos los anhelos. Forma parte del Catálogo de Autoridades de la Lengua Castellana de la Real Academia Española.
    Fuente

    Josefina García Aráez, Don Luis de Ulloa y Pereira, Madrid: CSIC, 1952.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 00:05

    LUÍS DE ULLOA PEREIRA

    SONETOS ( Ramón García González)



    Luis de Ulloa Pereira

    Ramón García González (ed. lit.)


    Datos biográficos
    Poeta español nacido en Toro (Zamora) en 1584.
    Cursa sus primeros estudios en la ciudad de Valladolid.
    Contrae matrimonio con una de sus primas, de la que enviuda al poco tiempo de casarse. No se tienen noticias de que tuviera descendencia.
    Desde ese momento su vida trascurre entre sus libros, cargos oficiales y diversas aventuras.
    Desempeñó los cargos de Procurador en Cortes, Corregidor de León y Logroño. Y sobre todo fue conocido como ayo del bastardo Juan José de Austria.
    En veintidós de sus sonetos muestra su pasión amorosa por una dama llamada Celia; en otros once, por Filis; en nueve, por Lesbia, y en uno de ellos, su agradecimiento al Conde-Duque de Olivares.
    Durante su vida en la Corte fue protegido del Conde-Duque de Olivares y cuando ya no pudo gozar de su crédito se retiró a su Toro natal, donde fallece en 1674.
    Se dedicó a escribir poesías y comedias, siendo su obra más importante Raquel, en la que trata de los amores de Alfonso VIII con una hebrea, tema tratado anteriormente por Lope de Vega en La Judía de Toledo.
    En los sonetos dedicados a los incendios del Colegio de Santo Tomás (LXXXIV) y del Monasterio del Escorial (CII) acaba con el mismo endecasílabo: «para que se redima la malicia».
    Hay muy pocas referencias de este poeta en los libros de poesía, antologías y diccionarios.







    - I -


    A las cenizas de un amante puestas en un reloj de arena


    Esta que te señala de los años

    las horas de que gozas en empeño,
    muda ceniza, y, en cristal pequeño,
    lengua que te refiere desengaños,



    un tiempo fue Lisardo, a quien engaños
    de Filis, su querido ingrato dueño,
    trasladaron del uno al otro sueño:
    prevente, huésped, en ajenos daños.



    En tanto estrecho al miserable puso
    el incendio de amor y la aspereza
    de condición esquiva y desdeñosa.



    Póstumo el polvo guarda el primer uso
    inobediente a la naturaleza:
    padeció vivo, y muerto no reposa.





    - II -


    Encarece su amor con ocasión de eclipse


    Filis, ¿no ves la saña del planeta

    que, amenazando trágica ruina,
    llama vierte feroz, sangre fulmina,
    en alterada forma de cometa?



    ¡Mira cual tiembla la tiara inquieta
    de lo que el vano astrólogo imagina,
    y cuántos cetros al horror destina
    oscura voz de equívoco profeta!



    Y advierte que, seguro en sus enojos,
    de tu semblante prende mi cuidado,
    que ni sabe otro cielo ni le mira;



    y, atento a las estrellas de tus ojos,
    ni quiere más fortuna que su agrado,
    ni teme más prodigios que su ira.





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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 23 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 00:08

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - III -


    A la memoria amorosa de una dama, en una ausencia


      Oye, Filis, que muero, oye que muero;
    ya tu nombre en tu voz suena imperfeto,
    oye como te invoca mi respeto
    entre las ansias del dolor postrero.



      Lo demás que te ofrece el verdadero
    y último ejemplar de amor perfeto,
    quede oculto, señora, en mi secreto.
    No lastimarte, prevenirte quiero,



      resto verás que el sacro Manzanares
    envuelve mi ceniza en las arenas
    más veneradas del sagrado río.



      Si alguna vez sus márgenes pisares,
    en tanto que te adoran sus sirenas,
    vuelve los ojos al sepulcro frío.





    - IV -



      Salid, crecidos áspides que entrasteis
    sólo a dejarme el corazón desecho,
    salid, pues os parece tan estrecho
    esto, que un tiempo tan capaz juzgasteis.



      Por señas de que ingratos, os mudasteis
    y del sangriento estrago que habéis hecho
    lleváis, al desasiros de mi pecho,
    los pedazos del alma que arrancasteis.



      Ni en mi silencio ni en mi fe cupiste,
    siendo mi amor, lo sabe, y vuestro olvido,
    de adoración enmudecido ejemplo.



      De la desierta parte en que viviste
    (Memoria es mucho ya) lástima os pido
    que la dejéis sepulcro y era templo.


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 23 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 00:12

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - V -


    Al poema de la invención de la Cruz de Francisco López de Zárate, natural de Logroño


    Si ya por vuestra lira en su campaña,
    Zárate insigne, el Ebro cristalino
    os coronó del mirto, que previno
    sin competencia de nación extraña,



    a cual emulación no desengaña
    que premiando la fe de Constantino,
    junte de tantos siglos el destino
    la mejor pluma y la mejor hazaña.



    Mas sin juzgar el premio merecido,
    árbitro dicen, que con vos Homero
    el heroico laurel divide Apolo,



    porque si el griego en tiempo preferido
    la suerte os usurpó de ser primero,
    vos le quitáis la gloria de ser solo.





    - VI -


    A Miguel Zebollón, enfermo del juicio


    Virgen, si explican vuestra perfección
    cuantas cría fragancias el vergel,
    hoy permita legumbres el cartel,
    también es criatura un Zebollón.



    O que resplandeciente (del dragón
    pues la planta en la cerviz cruel)
    llena de gracia estáis, diga Gabriel
    si os cabe un tilde de común borrón.



    El que imagina culpa pertinaz
    donde la gracia se colmó sin fin
    y os presume manchada, es un atroz,



    lo bueno de defecto es incapaz,
    por una imperfección fuérades ruin,
    a mi locura fiel horrible voz.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 00:14

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - VII -


    Al aposento de sus libros


    Leyes al escarmiento se establecen
    en esta tabla, Licio, construida
    al ocio de las musas, redimida
    del mar cuyas tormentas se fenecen.



    En breves descripciones le parecen
    ruinas de la edad envejecida,
    confusiones y ejemplos a la vida
    en la pintura y el cristal se ofrecen.



    Aquí ya defendido a la violencia,
    del poder excusado a las porfías,
    de la ignorancia logro desengaños,



    y a tanto cuanto pudo la experiencia,
    un rato río los sobrados días,
    otro lamento los perdidos años.





    - VIII -


    A un epigrama de Marcial


    No siempre a los groseros y vulgares
    alimentos asiste la templanza,
    ni la segura libertad se alcanza
    precisamente en los humildes lares.



    Libre, Mario, serás si en los pesares
    se acompaña constante la esperanza,
    y si atendiendo a la común mudanza
    el temor y el deseo limitares.



    Sin elación del ánimo modesto,
    en las altivas sienes victorioso,
    el laurel vividor logra trofeos.



    Y en el seno caduco siempre expuesto
    a la envidia descubre la emoción
    ruinas de imposibles y deseos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 00:17

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - IX -


    Metáfora de una yedra que ceñía un laurel, a los dos privados de España y Francia


    Esta yedra rebelde y lisonjera
    que de asombrar este laurel blasona,
    que con mentido culto le aprisiona
    y oprime lo que finge que venera,



    de ceniza es su voz, y si la oyera
    la sacra majestad cuando perdona
    o permite cautivo su corona,
    que ambición alevoso le prefiera.



    Si para culpa tal tarde las leyes
    introducen el público consuelo,
    que a ceniza sus derechos pasen.



    ¡O España! ¡O Francia!: Redimid los reyes,
    fulminad rayos que, imitando al cielo,
    respeten el laurel, la yedra abrasen.





    - X -


    Una dama que celebró con el nombre de Celia


    Estos que Apolo quieren que te igualen,
    a sus alientos, y en la causa exceden,
    conceptos, que a los fuertes se conceden,
    para que en su firmeza se señalen,



    estos suspiros, que a mis penas valen,
    cuando el anhelo de mis ansias pueden,
    que de mi ardiente corazón proceden,
    y de la fragua de mi pecho salen;



    exhalaciones son de una centella,
    que resulta de Angélica hermosura,
    con luz de resplandores inmortales,



    no lleguen los profanos a entendella,
    quede suspensa la ignorancia oscura,
    lejos de los misterios celestiales.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:33


    Rojas Zorrilla, Francisco de
    Toledo. 1607 - Madrid. 1648
    Dramaturgo español. Tras estudiar en Toledo y Salamanca, se introduce en la corte. En algunas de sus obras colaboró con Calderón y Montalbán y alguno más de los autores de su tiempo.
    La mujer


    De quince a veinte es niña; buena moza
    de veinte a veinticinco, y por la cuenta,
    buena mujer de veinte y cinco a treinta:
    ¡dichoso aquel que en tal edad la goza!

    De treinta a treinta y cinco no alboroza
    pero puede pasar con «sal-pimienta»;
    mas de los treinta y cinco a los cuarenta
    cría niñas que labren su coroza.

    Ya de cuarenta y cinco es bachillera,
    habla gangoso y juega de vocablo,
    de cincuenta cerrados da en santera;

    y a los cincuenta y cinco hecho el retablo,
    niña, moza, mujer, vieja, hechicera,
    bruja y santera se la lleve el diablo.





    Al sepulcro de Lope de Vega

    Este que en decoroso monumento,
    siendo ceniza, se habilita llama,
    al peso que da luces a la fama,
    añade compasión al sentimiento.

    Fue su accidente su merecimiento,
    no el dolor fue el veneno que le inflama,
    que a quien grande la voz del orbe aclama,
    parece que el vivir dura violento.

    Este es el mismo llanto y el llorado;
    sus méritos dirá su infeliz suerte,
    no tuvo que envidiar, y fue envidiado.

    Su admiración en llanto se convierte,
    de todos fue en la vida venerado,
    y nadie le premió, sino es la muerte.










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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:34

    Romeo, Juan Lorenzo
    Aragón. Siglo XVII
    Poeta y abogado en los Reinos Consejos de Aragón.




    Soneto


    Baga sin sujeción, con desvarío,
    la fantasía en todos imagina,
    sólo a la de Javier virtud divina
    dio elección discurso, y albedrío.

    Lasciva especie con tirano brío
    en sueños le acomete, y para ruina,
    del Templo de Javier, falsa maquina
    ídolo torpe en el letargo frío.

    Mas como sobre el cuerpo el alma vela
    en éxtasis divino, a Dios unida,
    fuerte le opone al fácil movimiento.

    Borra la imagen, y a su sangre apela,
    que por ser de su espíritu movida,
    purifica en su ardor, el pensamiento.




    Romero, Doctor
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Al retrato y escudo de armas de don Luis Carrillo y Sotomayor


    Gran Capitán segundo, renacido
    de Córdoba, esperanza renovada,
    invicto César, cuya ardiente espada
    rinde al soberbio, ampara al ya vencido.

    Rayo de Marte en olas encendido,
    espantoso terror de Turca armada,
    defensa de la nuestra no domada,
    a pesar de las ondas del olvido.

    Si te llama, o clarísimo mancebo,
    el valor de Alejandro fin segundo,
    o esperanzas de César el Romano.

    De ganar cuanto alumbra el claro Febo,
    mira tu escudo, que es valor del mundo,
    y veras otro Hércules Tebano.






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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:36

    Romero de Cepeda, Joaquín
    Badajoz. ¿1540? - 1590
    Poeta. Escribió comedias y vivía hacia el 1588



    Soneto


    Estábase «Morfida» contemplando
    en su pecho al pastor por quien moría;
    ella misma le hablaba y respondía,
    que lo tiene delante imaginando.

    Por sus hermosos ojos destilando
    lo que orientales perlas parecía,
    con un ¡ay! que del alma le salía
    estas palabras dice lamentando:

    «No viva yo sin tu dulce amor mío,
    de mí me olvide yo, si te olvidase;
    pues no tengo otro bien, ni otra esperanza.

    Solamente en tu fe, pastor, confío;
    y si esta en algún tiempo me faltase
    mi muerte me dará de ti venganza.»





    Soneto


    Aquellos claros ojos que solían
    a mi cansada vida dar reposo
    con solo un bien mirar dulce, amoroso,
    por quien todos mis males fenecían;

    ahora de otra suerte se volvían,
    con un furor airado y enojoso,
    en cuya alegre vista y ver furioso
    mis males todos juntos se perdían.

    ¡Oh desleal Amor, que procuraste
    que fuese sólo el ver sola mi gloria
    y que de allí viniese el mayor daño!

    ¿Por qué no dejas libre la memoria,
    pues las demás potencias me quitaste,
    mostrándome tan claro el desengaño?




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Abr 2018, 00:37

    Romero de Cepeda, Joaquín
    Badajoz. ¿1540? - 1590
    Poeta. Escribió comedias y vivía hacia el 1588



    Soneto



    Cual cándida paloma reclinada,
    que el dulce viento pasa de corrida;
    como la bella Aurora entretenida
    del nocturno vapor sale forzada;

    cual la blanca azucena rociada
    del frescor matutino enternecida,
    y cual temprana rosa, aun no cogida,
    entre espinosos cardos levantada;

    así entre todas va vuestra blancura,
    con gracia, con dulzura, con aseo,
    que excede toda gracia y hermosura:

    sois la blanca paloma en el meneo;
    sois azucena y rosa en la figura;
    sois una hermosa aurora a mi deseo.




    Rufo, Juan
    Córdoba. 1547 - 1620
    Poeta. Jurado de Córdoba y cronista de Juan de Austria.




    A una Ana

    Di, Ana, ¿eres Diana? No es posible,
    que eres fecunda y eres más hermosa.
    ¿Eres, por dicha, el Sol? Tampoco es cosa,
    aunque sola, a tu sexo compatible.

    ¿Eres Belona bella? Fue terrible;
    ni Venus, que era fácil, aunque diosa,
    ¿Pues qué serás, oh imagen milagrosa,
    si el ser humana y tal es increíble?

    Serás Diana, Ana, en la pureza,
    Febo en el resplandor y en la alegría;
    en valor Palas, Venus en belleza;

    y mujer a quien dio más que podía
    la atenta y liberal Naturaleza
    que, en hacerte, más hizo que sabía.





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    Mensaje por Patricia Aznar Laffont Jue 19 Abr 2018, 04:11

    «No viva yo sin tu dulce amor mío, 
    de mí me olvide yo, si te olvidase;
    pues no tengo otro bien, ni otra esperanza. 

    Sueña,poeta, confunde el desencanto con la Verdad, como dijo Sartre... y vive del Amor y de la Esperanza!, sin ningún otro bien en este Mundo!
    Valiosísimo aporte, Maestro
    Patricia.-
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 07:48

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - XI -


    En ocasión de haberle faltado dos días demostración de la memoria de Celia


      Hoy también niegas a las ansias mías,
    de tus memorias, Celia, las señales,
    así me dejen solo con mis males
    en las eternidades de dos días.



      Aquel dulce veneno que vertías,
    lisonja de mis penas inmortales,
    repetido por términos iguales,
    templaba las sedientas agonías.



      Como me le suspende tu mudanza,
    mas, hay temores atrevidos, paso
    que llegáis a lo vivo del sosiego.



      Todo lo emprende la desconfianza.
    Ojos, agua, y más agua, que me abraso,
    pero tampoco tanta, que me anego.





    - XII -


    Viendo lo dicho que excusase demostraciones porque se notaban


      Ya con tu arbitrio, Celia soberana,
    a los humos de honor, sino a los fuegos,
    sacrifico la vista de dos ciegos,
    a vana adoración, ofrenda vana.



      No nos miremos, si la envidia ufana
    introduce rumor, turba sosiegos,
    demos a Venus invisibles ruegos,
    y exteriores aplausos a Diana.



      Baste juntar las almas, que en sus lazos
    a la parte inferior también previene
    sus intereses frágiles Cupido.



      Estrecha más de los mentales brazos,
    la dulcísima unión, verás, que tiene
    lisonja el gusto, engaños el sentido.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Abr 2018, 08:49, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 07:50

    Te doy las gracias en nombre de LLuvia; aunque estoy seguro que ella lo hará cuando vea tu comentario.

    Un cordial saludo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 07:55

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - XIII -


    Volviendo a verla después de ausencia


      Del pecho vanamente defendido,
    al poder de tus armas homicidas,
    vierten sangre reciente las heridas,
    que curaba el cuidado, no el olvido.



      Así en el pedernal endurecido
    se ceban las entrañas encendidas,
    y salen en centellas esparcidas,
    al golpe del acero repetido.



      Culpa tu actividad, no mi secreto,
    si en la ceniza descubriere el fuego
    de mi primer ardor, segundo indicio,



      o fía tu Deidad de mi respeto,
    y los que vieren, que a tus Aras llego,
    verán, Celia, sin voto el Sacrificio.





    - XIV -


    Reconoce lo imposible de mudar su voluntad


      Alma, no puede ser, está cautiva,
    a redimirte en vano te dispones,
    que importará que limes las prisiones,
    si has de quedar esclava, y fugitiva.



      No en la cadena, por dureza esquiva,
    admiración, ni lástima propones,
    que de la fuerza de tus eslabones
    no hay libertad, que sin envidia viva.



      Forjóles el amor de la belleza,
    en que mezcló el cariño y el recato
    la discreción, la gala, talle y brío.



      No será que se gaste tu fineza,
    ni se podrá romper, que con el trato,
    ha perdido la fuerza el albedrío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 09:05

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS



    - XV -


    Dificulta los medios para librarse de su pasión


    Celia, mi alma libre no se mueve
    por la disposición de alguna Estrella,
    que cuanta lumbre resplandece en ella,
    a la razón de tu beldad se debe.



    Del claro incendio, que a inmortal se atreve,
    y luces celestiales atropella,
    no han podido templar una centella,
    cuantos avisos la clemencia llueve.



    Nada mitiga el fuego que ha encendido,
    aquel hechizo todo poderoso
    de los fieles halagos de tu trato.



    Oh corazón, dos veces combatido,
    un medio desleal, otro alevoso,
    idolatrar, y arder, o ser ingrato.





    - XVI -


    Al mismo propósito


    Bien sé yo, Celia, el riesgo con que vivo
    en la fuerza invencible de adorarte,
    después que mi pasión para olvidarte,
    ni a la esperanza permitió motivo.



    Ningún aviso en la prisión recibo
    por donde lime la cadena el Arte,
    ni en la razón se reconoce parte,
    que pueda redimirse de cautivo.



    Porque si deslumbrada prevarica,
    en la ley que profesa soberana,
    o idolatra la ciega tu belleza.



    Presume que el engaño justifica,
    viendo en las señas de formarte humana
    tan desmentida la naturaleza.



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:28

    LUÍS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - XVII -


    A las lágrimas de una ausencia


    Este dolor oculto trasladado
    del interior del alma a los sentidos,
    por conceptos del pecho despedidos,
    en cristales sangrientos explicado.



    Esta postrera esencia del cuidado,
    destilada de afectos oprimidos
    si un tiempo fue la voz a tus oídos
    hoy es de mis finezas el sagrado.



    En las aras que erige mi tristeza,
    halle la culpa de vivir sin verte
    de tus desconfianzas acogida.



    Y mientras llega la postrer fineza,
    recibe, Celia, en prenda de mi muerte
    estas señales de mi triste vida.





    - XVIII -


    La ausencia de Celia disculpa no haber muerto de amor


    Dirás, Celia, que finge, o que encarece
    mi artificio el dolor, porque la vida,
    que en tantas quejas se mostró rendida,
    rebelde a la fatiga permanece.



    Y así en la luz que tu beldad ofrece
    de los soplos del Austro defendida,
    se muestre en el Diciembre tan florida,
    la púrpura de Abril como amanece.



    Que se ha visto en el tránsito postrero
    varias veces el alma: y el aliento
    del padecer feliz, vence al destino.



    Para que pene más, porque no muero,
    y viva desluciendo lo que siento,
    con las mismas finezas que imagino.



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:31

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS




    - XIX -


    En una enfermedad de Celia


    Físico Apolo del dolor te mueve,
    que el sentimiento general anima,
    no ya la fiebre venenosa oprima,
    cuanto de amor a la beldad se debe.



    Naturaleza victoriosa pruebe,
    a no rendirse, cuando más lastima,
    y liberal alguna vez redima,
    en lo admirable la pensión de breve.



    Y yo Sacra Deidad, que en las legiones
    de Espíritus, que en paz viven contigo,
    admites humos de devoto Templo.



    Sin todas las humanas perfecciones
    niegas la duración para castigo,
    permítenos alguna para ejemplo.





    - XX -


    A un retrato de Celia


    Oh milagrosa emulación de aquella
    hermosura Divina, en quien el arte
    que feliz imitó la inferior parte,
    de no verla animada se querella.



    Como se suspendiera, imagen bella,
    el ansia de mi ausencia en contemplarte.
    si nuestra soledad tuviera parte
    capaz de contemplarla y entendella.



    Mas mi pecho afligido, y lastimoso,
    como dará la voz, ni tú el oído,
    moderando al semblante el dulce ceño,



    si por fuerza de amor, maravilloso
    vives, tu sin sentir, yo sin sentido,
    y las almas de entrambos en tu dueño.



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:34

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS.


    - XXI -


    Otro al mismo propósito


    En esta que el pincel ha trasladado,
    de original hermoso, imagen pura,
    así a la voz suspensa se figura,
    que no llega a ser mudo lo callado.



    Y tanto persuade lo informado
    de aliento, y de razón en la pintura,
    que no sólo la vista se asegura,
    la voluntad se mueve y el cuidado.



    Misterio encierra superior al arte,
    que por virtud oculta las colores,
    fuerzan influyan de amor, y de respeto.



    Parece que el Pintor miró a la parte,
    con que inclinan las causas superiores
    y copió a las estrellas el secreto.





    - XXII -


    Otro al pintor que no sacó parecido al retrato de Celia


    Qué inteligencia celestial regía,
    artífice, el error de tu destreza,
    que quiso examinar, si la belleza
    copiarse de su esfera permitía.



    Cual estrella de lápiz te servía
    en qué porción de Angélica pureza
    bañaba los pinceles su rudeza,
    que trasladar la perfección quería.



    No fue sujeto hermoso, la hermosura
    libre de humanidad fue la que viste,
    y asombrado de luces te cegaste.



    O feliz de intentar de su locura,
    que hará gloriosa en lo que no pudiste,
    la fama que te ha dado lo que osaste.




    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Abr 2018, 13:38

    LUIS ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - XXIII -


    A Celia hallándole dormido


    Así duermen las almas; no solía
    entre sombras de olvido porfiado
    estar tan soñoliento tu cuidado,
    cuando con mi desvelo competía.



    Toda mi fe, Lifardo, desconfía,
    que un pecho en el incendio sosegado,
    o a la impresión del fuego está negado,
    o persuade a que la llama enfría.



    Pero mi pensamiento temeroso,
    con esta suspensión de tu fineza,
    halla en la pena la mayor ventura.



    Que cuando está de tu atención quejoso,
    si olvido le amenaza tu tibieza,
    tu sosiego de celos le asegura.





    - XXIV -


    La respuesta


    Las almas nunca duermen, Celia mía,
    y el sueño en los sentidos retirado,
    del Templo a tu hermosura consagrado,
    no puede suspender la idolatría.



    Pierde de su violencia la porfía,
    el amoroso fuego en mi cuidado,
    y así como en su centro sosegado,
    ni me quema la llama, ni ella enfría.



    No atiendas del incendio misterioso,
    como es tranquilidad y no tibieza.
    Arder, y sosegar en llamas pura.



    Que el afecto de celos temeroso,
    es humana pasión, y tu belleza
    en su divinidad está segura.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 00:19

    Por supuesto y al igual que Pascual, te doy las gracias por acompañarnos, Patricia.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 00:20

    Ruiz de Alarcón, Juan
    México. 1581 - Madrid. 1639
    Poeta español. Autor dramático. Con Lope, Quevedo y Calderón considerado entre los mejores autores teatrales del mundo. Su joroba fue la crítica de muchos de estos autores.




    Al Vesubio

    Al Nilo, Eúfrates, Ganges y Danubio
    lágrimas faltan y en ardiente abismo
    gime Neptuno todo el caso mismo
    del hijo infausto del Planeta rubio.

    Tanto de rayos, tanto es el diluvio,
    que el orbe ya en funesto paroxismo
    el último flamante cataclismo
    se anticipa en volcanes del Vesubio.

    ¡Oh, humano sueño! ¡oh, necia confianza!
    Despierta ya, que el cielo en el que miras
    te ofrece avisos del mayor estrago.

    Y si irrita sus iras tu tardanza,
    ¿cuál será, cuál, el golpe de sus iras,
    si tales son las iras de su amago?




    Ruiz de Biedma, Fernán
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega



    A San Isidro



    Los campos de Madrid, Isidro santo,
    que en toscas líneas labrador termina,
    giran globos de gloria peregrina
    los ratos que con Dios conversáis tanto.

    Y porque el Vargas vuestro admire cuanto
    aumentáis su labor, mano divina
    inteligencias al arado inclina,
    que a la común materia rompa el manto.

    Libra el cielo al que siembra entre dolores,
    que siegue eterno gozo por tributo,
    duras espinas convirtiendo en flores.

    Y así de vos, Isidro, el rostro enjuto
    allá cogió por flor de labradores,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 00:22

    Ruiz de Silva, Damián
    España. Siglo XVII
    Poeta. Cirujano de Su Majestad.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


    Descansa en mármol, y mi pluma sea
    a tus cenizas dolorosa Pira,
    y ese mortal aliento que en ti inspira
    informe el numen de mi corta Idea.

    Pues remontado a tanta luz Febea,
    entre esplendores, que tu Fama gira,
    muerto mi afecto, vivo, allí te mira,
    y vivo, muerto, duda no te vea.

    Descansa pues, y huella más ufano
    anciano Joven globo cristalino,
    de inalterable gloria Cortesano,

    y en tan pura región, en tal destino,
    quien te aclamaba Montalbán humano,
    hoy te venere Montalbán divino.





    Al mismo tema


    Baja en puro cristal, o en puro hielo
    lluvia a la tierra en torbellino ondoso,
    y el corazón del día, el Sol hermoso
    enjuga el llanto que ha llorado el cielo.

    Cuando en niebla se exhala al vitrio velo
    de uno y otro vapor caliginoso,
    nube que la pavimento luminoso,
    sino le empaña, se le opone velo.

    Pues si aquí al luminar tanto elemento
    le perturba tan sólo un accidente
    impreso en un vapor que lleva el viento.

    Que mucho, Montalbán, que a tanto ardiente
    la idea de su humano entendimiento
    el móvil pierda de su firme asiento.





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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 00:24

    Tapia, Gregorio de
    España. Siglo XVII
    Caballero de la Orden de Santiago, capitán de la Infantería Española por Su Majestad, procurador en Cortes y comisario de Millones.




    A la muerte de don Juan Pérez Montalbán

    A tu Pira luciente si canora
    (joven feliz) ilustran ya piadosos
    del Sol los paralelos luminosos,
    por lauro eterno que tu frente honora.

    Triste, aunque más fecundo del Aurora,
    será el llanto en afecto lastimosos;
    si también nada menos Imperiosos
    en la jurisdicción que reina Flora.

    Dulce cantaste, dulce suspendiste,
    que mucho sí del Fénix Mantuano
    en la docta ceniza renaciste!

    Maestro has sido hasta en faltar temprano,
    pues con ello al engaño le añadiste,
    nuevo aviso en lo frágil de lo humano.




    Tárrega, Francisco Agustín
    Segorbe. Castellón. 1553 o 1555 - Valencia. 1602
    Bachiller de Artes en 1575 y canónigo de la Catedral de Valencia desde 1584. Dramaturgo, poeta y escritor.




    Soneto al nacimiento de Cristo Redentor Nuestro


    En medio del Silencio Temeroso
    quitando el Miedo y el Horror del suelo,
    por las Tinieblas nace el sol del cielo,
    Fiel reparo del mundo tenebroso.

    Y sacudiendo el sueño peligroso,
    Sombra de aquel eterno desconsuelo,
    del Descuido común trueca el Recelo
    en un Sosiego dulce y no costoso.

    Tan grande Estudio puso el Dios más alto
    en reparar del hombre la Tristeza
    que su Temeridad cual hombre llora

    y de Recogimiento y ropa falto
    a un tiempo la mortal naturaleza
    lo aflige, lo obedece y lo enamora.

    ¡Oh, venturosa hora!
    Nocturnos hechos cuya suerte y nombre
    hacen los hombre dioses y a Dios hombre


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Abr 2018, 00:30

    Biografía

    Francisco Agustín Tárrega
    Francisco Agustín Tárrega (Segorbe, c. 1554 - íd., 1602) fue un dramaturgo español de la generación anterior a Lope de Vega.

    Fue canónigo de la Catedral de Valencia desde 1584 y miembro asiduo de la Academia de los Nocturnos, famosa tertulia literaria, con el cargo de consiliario de la misma y el sobrenombre de "Miedo". Es un dramaturgo de tanta calidad como lo fue Guillén de Castro. No fue un discípulo de Lope de Vega, pues este era algo más joven que él y Tárrega debía tener ya elaborado lo esencial de su trayectoria dramática cuando ambos coincidieron en la ciudad del Turia en 1588. A Tárrega le atraían más las libertades de la imaginación que la rigidez de los preceptistas neoaristotélicos enfrascados en encorsetar la tragedia; por eso se aproximó al sentido de la intriga que tenían los italianos. Sus diez comedias conservadas lo confirman: El prado de Valencia, El esposo fingido, El cerco de Rodas, La perseguida Amaltea, La sangre leal de los montañeses de Navarra, Las suertes trocadas y torneo venturoso; El cerco de Pavía y prisión del rey de Francia, La duquesa constante, La fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y La enemiga favorable, esta última citada con elogio por Cervantes en el Quijote (I, 48), así como el mismo autor en el prólogo de sus Ocho Comedias y ocho entremeses por su "discreción e innumerables conceptos". Se le atribuye también Los moriscos de Hornachos (ed. Bourland, Chicago, 1904). Como se ve, cultiva temas nacionales e históricos que se funden con tramas amorosas, salvo la costumbrista El prado de Valencia. En las historias de amor no hay proceso psicológico, sino una serie de tópicos que empiezan ya a vulgarizarse.

    Las comedias más antiguas para Rinaldo Froldi son las muy novelescas La duquesa constante, El esposo fingido y Las suertes trocadas, aunque Merimée piensa que también es temprana El prado de Valencia, comedia de costumbres que se acerca ya al teatro de Lope de Vega. En las posteriores se funde trama histórica y argumento amoroso.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Abr 2018, 02:29

    LUIS DE ULLOA PEREIRA

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    - XV -


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    por la disposición de alguna Estrella,
    que cuanta lumbre resplandece en ella,
    a la razón de tu beldad se debe.



    Del claro incendio, que a inmortal se atreve,
    y luces celestiales atropella,
    no han podido templar una centella,
    cuantos avisos la clemencia llueve.



    Nada mitiga el fuego que ha encendido,
    aquel hechizo todo poderoso
    de los fieles halagos de tu trato.



    Oh corazón, dos veces combatido,
    un medio desleal, otro alevoso,
    idolatrar, y arder, o ser ingrato.





    - XVI -


    Al mismo propósito


    Bien sé yo, Celia, el riesgo con que vivo
    en la fuerza invencible de adorarte,
    después que mi pasión para olvidarte,
    ni a la esperanza permitió motivo.



    Ningún aviso en la prisión recibo
    por donde lime la cadena el Arte,
    ni en la razón se reconoce parte,
    que pueda redimirse de cautivo.



    Porque si deslumbrada prevarica,
    en la ley que profesa soberana,
    o idolatra la ciega tu belleza.



    Presume que el engaño justifica,
    viendo en las señas de formarte humana
    tan desmentida la naturaleza.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Abr 2018, 02:31

    LUIS DE ULLOA PEREIRA

    SONETOS


    - XVII -


    A las lágrimas de una ausencia


    Este dolor oculto trasladado
    del interior del alma a los sentidos,
    por conceptos del pecho despedidos,
    en cristales sangrientos explicado.



    Esta postrera esencia del cuidado,
    destilada de afectos oprimidos
    si un tiempo fue la voz a tus oídos
    hoy es de mis finezas el sagrado.



    En las aras que erige mi tristeza,
    halle la culpa de vivir sin verte
    de tus desconfianzas acogida.



    Y mientras llega la postrer fineza,
    recibe, Celia, en prenda de mi muerte
    estas señales de mi triste vida.





    - XVIII -


    La ausencia de Celia disculpa no haber muerto de amor


    Dirás, Celia, que finge, o que encarece
    mi artificio el dolor, porque la vida,
    que en tantas quejas se mostró rendida,
    rebelde a la fatiga permanece.



    Y así en la luz que tu beldad ofrece
    de los soplos del Austro defendida,
    se muestre en el Diciembre tan florida,
    la púrpura de Abril como amanece.



    Que se ha visto en el tránsito postrero
    varias veces el alma: y el aliento
    del padecer feliz, vence al destino.



    Para que pene más, porque no muero,
    y viva desluciendo lo que siento,
    con las mismas finezas que imagino.




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