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    Mensaje por Lluvia Abril 14.06.18 23:57

    MÉXICO


    José Gorostiza Alcalá



    NOCTURNO

    Esta noche sin luces y esta lluvia constante
    son para las historias de aquellos peregrinos
    que dejaban el lodo de sus buenos caminos,
    cegados por la recia tempestad del instante,
    y con paso más firme seguían adelante,
    al lucir de los nuevos joyeles matutinos.

    Esta noche sin luces aguardo ante mi puerta
    los tres toques de aldaba que tocará un viajero,
    y, no obstante, podría negarle mi dinero,
    el calor de la alcoba o la paz de mi huerta;
    pero vendrá a mi casa y al corazón alerta
    porque siempre me busca cuando yo no lo quiero.

    E iluminado por el espejo que brilla
    -todo un campo de luz en las horas morenas-
    al vaivén de las manos blancas como azucenas
    me contará su historia agradable y sencilla,
    y a sus labios, ocultos por la barba amarilla,
    ha de fluir el canto mortal de las sirenas.

    Ya no podré vencerle, ya no tendré la mano
    fuerte para arrojarle de mi casa tranquila,
    si apenas el relámpago negro de su pupila
    le da el pequeño orgullo de llamarme su hermano,
    mientras retiene un poco del cielo de verano
    la lluvia pescadora con sus redes en fila.

    Pero tú, que de nobles éxtasis te revistes,
    no abras nunca la puerta para dar hospedaje.
    Ten el oído sordo cuando ceda un ramaje
    bajo la taciturna pisada de los tristes,
    o busca el más secreto bálsamo si resistes
    a no probar el ímpetu fantástico del viaje.




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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 0:03

    MÉXICO


    José Gorostiza Alcalá



    CANTARCILLO

    Salen las barcas al amanecer.
    No se dejan amar,
    pues suelen no volver
    o sólo regresan a descansar.


    ELEMENTOS

    Tus ojos eran mi aire
    y el aire para sí
    jugaba a ser redondo, rodando.

    Tus ojos eran mi aire y mi fuego,
    y los dos entre sí
    jugaban uno a mantener al otro, consumiéndose.

    Tus ojos eran mi aire y mi fuego,
    pero también mi agua,
    y los tres entre sí
    jugaban uno a consumir el otro, manteniéndose.

    Porque tus ojos eran
    mi agua
    mi fuego
    y mi aire,
    tengo transida de rumor el alma
    como el árbol de pino la madera,
    y tengo más: las raíces
    anudadas a ti,
    porque tus ojos eran
    mi aire
    mi fuego
    y mi agua,
    pero también
    mi tierra.





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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 0:12

    MÉXICO
    José Gorostiza Alcalá



    ESPEJO NO


    Espejo no: marca luminosa,
    marca blanca.

    Conforme en todo al movimiento
    con que respira el agua

    ¡cómo se inflama en su delgada prisa
    marea alta

    y alumbra - qué pureza de contornos,
    qué piel de flor - la distancia,

    desnuda ya de peso,
    ya de eminente claridad helada!

    Conforme en todo a la molicie
    con que reposa el agua,

    ¡cómo se vuelve hondura, hondura,
    marea baja,

    y más cristal que luz, más ojo,
    intenta una mirada

    en la que - espectros de color - las formas,
    las claras, bellas, mal heridas, sangran!


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 0:14

    MÉXICO
    José Gorostiza Alcalá



    ROMANCE

    La niña de mi lugar
    tiene de oro las cejas,
    y en la mirada, desnudas,
    las luces de las luciérnagas.

    ¿Has visto pasar los barcos
    desde la orilla?
    Recuerdan
    sus faros malabaristas,
    verdes, azules y sepia,
    que tu mirada trasciende
    la oscuridad de la niebla
    -y más aún, la ilumina
    a punto de transparencia.

    ¿Has visto flechar las garzas
    a las nubes?
    Me recuerdan
    si diste al aire los brazos
    cuando salimos de tierra,
    y el biombo lila del aire
    con tus adioses se llena.

    Y si cantas -¡canta, sí!-
    tu voz anula mi ausencia;
    mástiles, jarcias y viento
    se confunden con tan lenta
    sencilla sonoridad,
    con tan pausada manera
    que no sería más claro
    el tañido de una estrella.

    Robinsón y Simbad, náufragos
    incorregibles, ¿mi queja
    a quién la podré confiar
    si no a vosotros, apenas?
    Que yo naufragara un día.
    ¡Las luces de las luciérnagas
    iban a licuarse todas
    en un hilo de agua tierna!



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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 0:16

    MÉXICO
    José Gorostiza Alcalá



    ORACIÓN

    La barca morena de un pescador,
    cansada de bogar,
    sobre la playa se puso a rezar:
    ¡Hazme, Señor,
    un puerto en las orillas de este mar!



    SE ALEGRA EL MAR
    (A Carlos Pellicer)


    Iremos a buscar
    hojas de plátano al platanar.

    Se alegra el mar.

    Iremos a buscarlas en el camino,
    padre de las madejas de lino.

    Se alegra el mar.

    Porque la luna (cumple quince años a pena)
    se pone blanca, azul, roja, morena.

    Se alegra el mar.

    Porque la luna aprende consejo del mar,
    en perfume de nardo se quiere mudar.

    Se alegra el mar.

    Siete varas de nardo desprenderé
    para mi novia de lindo pie.
    Se alegra el mar.
    Siete varas de nardo; sólo un aroma,
    una sola blancura de pluma de paloma.

    Se alegra el mar.

    Vida le digo blancas las desprendí, yo bien lo sé,
    para mi novia de lindo pie.

    Se alegra el mar.

    Vida le digo blancas las desprendí.
    ¡No se vuelvan oscuras por ser de mí!

    Se alegra el mar.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 0:17

    MÉXICO
    José Gorostiza Alcalá





    EL PUERTO

    El silencio por nadie se quebranta,
    y nadie lo deplora.
    Sólo se canta
    la puesta del sol, desde la aurora.
    Mas la luna, con ser
    de luz a nuestro simple parecer,
    nos parece sonora
    cuando derraman las manos ligeras
    las ágiles sombras de las palmeras.




    LA TARDE

    Ruedan las olas frágiles
    de los atardeceres
    como limpias canciones de mujeres.




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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:17

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    LA CASA DEL SILENCIO

    La casa del silencio
    se yergue en un rincón de la montaña,
    con el capuz de tejas carcomido.
    Y parece tan dócil
    que apenas se conmueve con el ruido
    de algún árbol cercano, donde sueña
    el amoroso cónclave de un nido.

    Tal vez nadie la habita
    ni la quiere,
    Y acaso nunca la vivieron hombres;
    pero su lento corazón palpita
    con un profundo latir de resignando,
    cuando el rumor la hiere
    y la sangra del trémulo costado.

    Imagino, en la casa del silencio,
    un patio luminoso, decorado
    por la hierba que roe las canales
    y un muro despintado
    al caer de las lluvias torrenciales.

    Y en las noches azules,
    la pienso conturbada si adivina
    un balbucir de luz en sus escaños,
    y la oigo verter con un ruido
    ya casi imperceptible, contenido,
    su lor paternal de tres mil años.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:18

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    BORRASCA

    Noche, madre sombría,
    de nubes negras y relámpagos ágiles,
    cuyos gritos de luz al mar doblegan:
    Menesteroso de silencio, pido
    tres palmos de la orilla
    desolada,
    de donde pueda regresar sencilla,
    como un fuego marino, la mirada.
    Nublada debo de tenerla ahora,
    mientras el mar castiga sus lebreles,
    si tú piensas la angustia de una estrella
    - viento del norte la desprende el oro -
    y yo, sin los resabios
    del camino,
    en un beso feliz, añejo vino,
    dulce soplo de brisa entre losa labios.
    En el mismo sendero son viadores
    un límpido crepúsculos de luna
    y el pájaro fugaz de la tormenta.
    Para un mismo viajero
    se divide en jornadas el camino,
    porque pasan la aurora y el copo del lucero
    vespertino
    en un solo sendero.
    Noche, madre sombría:
    Cuando llegue el minuto negro de mi borrasca,
    hazme sufrirlo aquí, junto a la orilla
    del agua amarga.
    que, si me vienen ganas de llorar,
    quiero tener azules las ideas,
    y en mis palabras el sonar
    de las mareas.



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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:19

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá


    El enfermo

    Por el amplio silencio del instante
    pasa un vago temor.
    Tal vez gira la puerta sin motivo
    y se recoge una visión distante,
    como si el alma fuese un mirador.

    Afuera canta un pájaro cautivo,
    y con gota fugaz el surtidor.

    Tal vez fingen las cortinas altas
    plegarse al toque de una mano intrusa,
    y el incierto rumor
    a las pupilas del enfermo acusa
    un camino de llanto en derredor.

    En sus ojos opacos, mortecinos,
    se reflejan las cosas con candor,
    mientras la queja fluye
    a los labios exangües de dolor.

    Cuenta la Hermana cuentas de rosario
    y piensa en el Calvario
    del Señor.

    Pero invade la sombra vespertina
    un extraño temor,
    y en el péndulo inmóvil se adivina
    la séptima caída del amor.

    Tal vez gira la puerta sin motivo.
    Afuera canta un pájaro cautivo,
    y con gota fugaz el surtidor.


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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:20

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    La luz sumisa

    Alarga el día en matinal hilera
    tibias manchas de sol por la ciudad.
    Se adivina casi la primavera,
    como si descendiera
    en lentas ráfagas de claridad.
    La luz, la luz sumisa
    ( si no fuera
    la luz, la llamaran sonrisa )
    al trepar en los muros, por ligera,
    dibuja la imprecisa
    ilusión de una blanda enredadera.
    ¡Ondula, danza y trémula se irisa!
    Y la ciudad, con íntimo candor,
    bajo el rudo metal de una campana
    despierta a la inquietud de la mañana,
    y en gajos de color se deshilvana.
    Pero puso el Señor,
    a lo largo del día,
    esencias de dolor
    y agudo clavo de melancolía.
    Porque la claridad, al descender
    en giros de canción,
    enciende una alegría de mujer
    en el espejo gris del corazón.
    Si ayer vimos la luna, desleída
    sobre un alto silencioso de montañas...
    si ayer la vimos derramarse en una
    indulgencia de lámpara afligida,
    y duele desnatar en las pestañas
    el oro de la luna.



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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:21

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    Mujeres

    A Ciro Méndez


    De mi ciudad sonora
    viene al pueblo de tibia somnolencia,
    donde saben a sal los labios de la aurora.
    Y traje una dolencia
    de mis valles,
    ansiosos de marina transparencia.
    Cruzaban las angostas cintas de las calles
    mujeres de aguzados senos
    y agilidad de música en los talles.
    Había sol en los rostros morenos;
    dos ágatas de luz en sus pupilas,
    y en sus labios melifluos los venenos.
    en onduladas filas,
    eran como de cálidas palomas
    Por el limpio tejado de las montañas lilas.
    Y soñaban en pomas
    paradisíacas de filtrado jugo,
    y en un idilio de los vientos con los aromas.
    Al Señor Nuestro plugo
    darles líneas de copas transparentes,
    como se reza en Hugo.
    Y secaron mis fuentes
    por esa gota lánguida de un beso
    en las finas copas de labios adolescentes.
    Córdoba, cofre de mujeres, dulce embeleso:
    Les prometí la luz de un arrebol
    por esa gota lánguida de un beso...
    ¡Y me dieron el sol!



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    Mensaje por Lluvia Abril 15.06.18 9:24

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    Pescador de luna

    Cuando me mira los faroles rojos
    en la orilla del mar,
    mi pescador, el de profundos ojos,
    pone sus negras redes a pescar.
    ( El mar ante la noche se ilumina,
    y sus olas doradas, al nacer,
    florecen como un ansia repentina
    en ojos de mujer. )
    Pez de luna bruñida no se pesca,
    pescador.
    Agua del golfo, la ondulada y fresca,
    deja que riegue la orilla con amor.
    No persigas la forma del lucero,
    que ni el agua dormida la dará;
    si él, como un sonámbulo viajero,
    sólo viene y se va.
    Que, pobres, las corrientes y la charca
    encierran ilusión,
    y ajenos al peligro de tu barca
    vienen sueños de luz al corazón.
    Con los ojos, ya tímidos, escarbas
    en los mares rebeldes a cincel,
    y puede correr llanto por tus barbas
    de serpientes de miel.
    El agua misma, la ondulada y fresca,
    ponga un poco de sol en tu dolor.
    ¡Pez de luna bruñida no se pesca,
    pescador!






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.06.18 23:48

    Hasta ahora todos los autores mexicanos que hemos tratado tienen punta... Qué maravilla José Gorostiza, amiga mía...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.06.18 23:52

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    POEMAS

    6) Confianza

    Esta noche tu amor me penetra
    como llanto de lluvia en negrura,
    o, más bien, ese ritmo sin letra
    que de un verso olvidado perdura;

    y me torna profundo y sencillo
    como el oro del sol tamizado
    que renueva, en hipnótico brillo,
    el barniz de algún cuadro apagado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.06.18 23:53

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    POEMAS

    7) Final

    Vuelves de andar a solas por la orilla de un río.
    Estás llena de música, como un árbol al viento.
    Has dejado correr tu pensamiento
    viendo en el agua el paso de una nube de estío...

    Traes tejido al alma el olor de una rosa.
    En lo blando del césped te prolonga tu huella...
    Has vivido ¡has vivido!... Y vas, como la estrella,
    a perderte en el mar de un alba silenciosa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.06.18 23:57

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    POEMAS

    8) Fuga
                                                  ¡Huyes, pero es de ti!
                                                                  J. R. Jiménez
    Huías... pero era en mí
    y de ti quien huías.

    ¿Cómo? ¿Adónde? ¿Para qué?
    Por todo lo que es vial,
    ascensor, tragaluz, puerto
    para fugarse del hombre
    en el hombre: por la voz,
    por el pulso, por el sueño,
    por los vértigos del cuerpo...

    Por todo lo que la vida
    ha puesto de catarata
    -en el alma y en el alba-
    huías... Pero era en mí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:00

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    POEMAS

    9) Invitación al viaje

    Con las manos juntas,
    en la tarde clara,
    vámonos al bosque
    de la sien de plata.

    Bajo los pinares,
    junto a la cañada,
    hay un agua limpia
    que hace limpia el alma.

    Bajaremos juntos,
    juntos a mirarla
    y a mirarnos juntos
    en sus ondas rápidas...

    Bajo el cielo de oro
    hay en la montaña
    una encina negra
    que hace negra el alma:

    Subiremos juntos
    a tocar sus ramas
    y oler el perfume
    de sus mieles ásperas...

    Otoño nos cita
    con un son de flautas:
    vamos a buscarlo
    por la tarde clara.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:03

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    10) La doble

    Era de noche tan rubia
    como de día morena.

    Cambiaba, a cada momento
    de color y de tristeza,
    y en jugar a los reflejos
    se le iba la existencia,
    como al niño que, en el mar,
    quiere pescar una estrella
    y no la puede tocar
    porque su mano la quiebra.

    De noche, cuando cantaba,
    olía su cabellera
    a luz, como un despertar
    de pájaros en la selva;
    y si cantaba en el sol
    se hacía su voz tan lenta,
    tan íntima, tan opaca,
    que apenas iluminaba
    el sitio que, entre la hierba,
    alumbra al amanecer
    el brillo de una luciérnaga.

    ¡Era de noche tan rubia
    y de día tan morena!

    Suspiraba sin razón
    en lo mejor de las fiestas,
    y puesta frente a la dicha,
    se equivocaba de puerta.

    No se atrevía a escoger
    entre el oro de la mies
    y el oro de la hoja seca,
    y -tal vez por eso- no
    supe jamás entenderla,

    porque de noche era rubia
    y de mañana morena...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:05

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    11) Mujer

    ¿Qué palabras dormidas
    en páginas de líricos compendios
    -o al contrario, veloces,
    azules, verdes, blancas, recorriendo
    los tubos de qué eléctricos letreros-
    debo resucitar para expresarte,
    cielo de un corazón que a nadie aloja,
    anuncio incomprensible,
    mujer: adivinanza sin secreto?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:09

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    12) Música

    Amanecía tu voz
    tan perezosa, tan blanda,
    como si el día anterior
    hubiera
    llovido sobre tu alma...

    Era, primero, un temblor
    confuso del corazón,
    una duda de poner
    sobre los hielos del agua
    el pie
    desnudo de la palabra

    Después,
    iba quedando la flor
    de la emoción, enredada
    a los hilos de la voz
    con esos garfios de escarcha
    que el sol
    desfleca en cintillos de agua.

    Y se apagaba y se iba
    poniendo blanca,
    hasta dejar traslucir,
    como la luna del alba,
    la luz
    tenue de la madrugada.

    Y se apagaba y se iba,
    ¡ay!, haciendo tan delgada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:11

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    13) Palimpsesto

    A través de las frases
    que dices, adivino las que callas
    como, bajo los versos
    de un pergamino antiguo -mal borradas
    por la mano del monje
    que para un jefe gótico miniara
    en su blancura el trance de un martirio-
    aparecen de pronto,
    a contraluz de un sueño,
    las líneas de un colérico epigrama.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:13

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    14) Paz

    No nos diremos nada. Cerraremos las puertas.
    Deshojaremos rosas sobre el lecho vacío
    y besaré, en el hueco de tus manos abiertas,
    la dulzura del mundo, que se va, como un río...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:16

    MÉXICO

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    15) Retrato

    Tu amor es todo de ausencia.
    Llegan a mi alma
    -como el aroma de un jardín oculto-
    tus palabras, vagas .

    No sabes durar. Tu esencia
    como el agua pasa.
    Como el agua el alma del cielo que miras
    es, sólo, tu alma.

    Para otros fuera como arcilla dócil,
    como yedra blanda.
    Yo no logré verte quieta un solo instante
    en la misma rama...






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:30

    MÉXICO

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    16) Ruptura

    Nos hemos bruscamente desprendido
    y nos hemos quedado
    con las manos vacías, como si una guirnalda
    se nos hubiera ido de las manos;
    con los ojos al suelo,
    como viendo un cristal hecho pedazos:
    el cristal de la copa en que bebimos
    un vino tierno y pálido...

    Como si nos hubiéramos perdido,
    nuestros brazos
    se buscan en la sombra... Si embargo,
    ya no nos encontramos.

    En la alcoba profunda
    podríamos andar meses y años, en pos uno del otro,
    sin hallarnos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.06.18 0:34

    MÉXICO

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    17) Sitio

    Penetro al fin en ti,
    mujer desmantelada.
    que -al terminar el sitio-
    ya sólo custodiaban
    monótonos tambores
    y trémulas estatuas.

    Penetro en ti, por fin.
    Y, entre la luz delgada
    que filtran, por momentos,
    estrellas y palabras,
    encuentro a cada paso
    que doy sobre los fríos
    peldaños que conducen
    al centro de tu alma
    -un cuerpo junto a otro-
    cien horas derrotadas.

    Me inclino... Una por una
    las reconozco, a tientas.
    Contra una jaula exacta
    en ésta, oscuramente,
    un ruiseñor estuvo
    rompiéndose las alas.
    En ésa... No sé ya
    lo que en esa existencia
    moría o principiaba:
    esquivas formas truncas,
    presencias instantáneas,
    deseos incompletos,
    dichas decapitadas...


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    Mensaje por Lluvia Abril 16.06.18 3:16

    MÉXICO

    José Gorostiza Alcalá



    Una pobre conciencia

    A Bernardo Ortiz de Montellano

    Un anciano consume su tabaco
    en la vieja cachimba de nogal.
    La tarde es solamente un cielo opaco
    y el recuerdo amarillo de un rosal.

    El anciano dormita...
    Es tan triste la tarde para ver
    un reloj descompuesto, y la infinita
    crueldad de un calendario con la fecha de ayer.

    Y silencio, un silencio propicio
    para rememorar cómo canta una boca la lectura
    de la antigua conseja familiar.

    En el fino paisaje se depura
    una tristeza del atardecer,
    y el reloj descompuesto parece una dolida
    conciencia de caoba en la pared.

    Una pobre conciencia, cuya charla
    con la vieja cachimba de nogal
    es el agrio murmullo de un postigo
    y el recuerdo amarillo del rosal.


    Y hasta aquí llegamos, habiendo conocido a otro grande de la literatura mexicana, cómo José Gorostiza, y tienes razón, querido Pascual, aunque todos me parecen maravillosos, y quizás sea porque en verdad son, o eran, desconocidos para mí.

    Nuestro siguiente autor será: "Jorge Cuesta"


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    Mensaje por Lluvia Abril 16.06.18 3:46

    MÉXICO

    Biografía de:

    Cuesta, Jorge (1904-1942).
    Poeta, ensayista, conferenciante y crítico literario mejicano, nacido en Córdoba (Veracruz) en 1904, y fallecido en la capital azteca en 1942. A pesar de su corta vida, dejó un extraordinario legado crítico y creativo que le permite figurar, por derecho propio, entre los grandes creadores hispanoamericanos del siglo XX.

    Animado desde muy temprana edad por una acusada vocación humanística, cuando cursaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria entabló relaciones con Gilberto Owen y otros jóvenes poetas que, andando el tiempo, habrían de configurar una de las generaciones literarias mejicanas más importantes de todos los tiempos: el llamado grupo de los "Contemporáneos". Ya integrado en el panorama literario de su época y lugar, se dio a conocer como poeta merced a las composiciones de juventud que publicó en la prestigiosa revista cultural Ulises (1927-1928), fundada por otros dos poetas mayores de la literatura mejicana: Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.

    Pero, al tiempo que daba sus primeros pasos como poeta, Jorge Cuesta iba elaborando una de sus obras magnas dentro del género ensayístico, la titulada Antología de la poesía mexicana moderna, un trabajo tan riguroso y exhaustivo como polémico, ya que despertó las iras de los autores que no se vieron citados en él. La contrastada calidad de esta obra fue tanto más sorprendente en la medida en que no suponía el resultado de una investigación académica oficial, puesto que Jorge Cuesta se había licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de México y, durante toda su vida, trabajó en proyectos científicos relacionados con esta disciplina. Pese a ello, pronto se convirtió en una de las figuras más lúcidas y representativas de la intelectualidad mejicana, y sin duda alguna fue uno de los ideólogos (tanto en el plano estético como en el político) del mencionado grupo generacional de los "Contemporáneos". Sus postulados, no siempre cómodos para el pensamiento y la cultura oficiales de su país, hallaron eco no sólo entre sus coetáneos, sino también entre otros artistas e intelectuales posteriores, como el futuro Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

    Su producción poética, caracterizada por su tono pesimista, amargo y desasosegado, se completó con títulos tan interesantes como Naufragio de la duda y Triángulos de silencios, dos obras en las Jorge Cuesta hizo gala de una inteligencia y una sensibilidad impresionantes, siempre puestas al servicio de una fuerza emocional devastadora. El lenguaje poético que seleccionó para la composición de sus versos, expresamente limitado a una concreción extrema, buscaba la expresión de esta amargura desoladora con una precisión pareja a la acuñada en las fórmulas químicas.
    Otros poemas suyos, como sus Sonetos o sus piezas recogidas en Canto mineral, vieron la luz en la edición de sus obras completas que salió a la calle en cuatro volúmenes, bajo el título de Poemas y ensayos, en 1964, veintidós años después de que Jorge Cuesta, coherente con su pesimismo innato, se quitara la vida en la Ciudad de México.

    Respecto al resto de su producción ensayística, es necesario reseñar algunos títulos tan relevantes como La poesía de Paul Éluard (1929), Robert Desnos y el sobrerrealismo (1930) y El arte moderno (que vio la luz, póstumamente, en 1943). En general, toda su producción literaria (tanto la poética como la ensayística) experimentó una importante revalorización merced a los profundos estudios que le dedicó la narradora y ensayista mejicana Inés Arredondo.

    información tomada de: www.mcnbiografias.com




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    Mensaje por Lluvia Abril 16.06.18 4:01

    MÉXICO

    Jorge Cuesta


    DIBUJO

    Suaviza el sol que toca su blancura,
    disminuye la sombra y la confina
    y no tuerce ni quiebra su figura
    el ademán tranquilo que la inclina.

    Resbala por la piel llena y madura
    sin arrugarla, la sonrisa fina
    y modela su voz blanda y segura
    el suave gesto con que se combina.

    Sólo al color y la exterior fragancia
    su carácter acuerda su constancia
    y su lenguaje semejanza pide;

    como a su cuerpo no dibuja y cuida
    sino la música feliz que mide
    el dulce movimiento de su vida.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril 16.06.18 4:02

    MÉXICO

    Jorge Cuesta


    ELEGÍA

    Después que mis ojos comprobaron que ya no la veía,
    después que mis oídos penetraban en vano el silencio
    que sus ruidos abandonaron,
    sus paseos, sus palabras,
    y que la muerte me dió una impresión certera y durable de su vacío,
    la lluvia invadió súbitamente con su presencia nueva
    mis sentidos desolados
    y mi se apoyó mi vida en sentirla.
    Y cuando alguien vino a hablarme de la civilización europea,
    en vez de la lluvia, vi los trenes de Europa y sus paisajes a los lados,
    los castillo que no hay en América
    y recordé el castillo de Windsor
    y cuando me estiré para verlo hasta que se perdía.
    Pero se trataba de la fatiga de la vida,
    de la pérdida de su frescura religiosa,
    de la revolución social y de los hombres que no tienen ninguna fe
    y se asoman a los ruidos confusos para discernir una voz,
    y ven las nubes informes para sorprender una figura.
    ¿Y yo qué fe tenía?. Yo hablaba de la fe y eso me hacía vivir
    durante ese momento
    como tenerla hacía vivir más largamente,
    y en los huecos de mi pensamiento y de mis palabras
    renacía la lluvia y la puerta que enmarcaba sus hilos
    y el tejado enfrente de donde escurrían los chorros más gruesos.
    Pero hay todavía huecos
    que no se abren ya sobre otra cosa distinta,
    que no ven a otra lluvia, ni a más imágenes ni a más recuerdos:
    hay huecos que se abren sólo a un vacío silencio
    de donde ella partió y donde no crece nada...


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    Mensaje por Lluvia Abril 16.06.18 4:02

    MÉXICO

    Jorge Cuesta


    NO AQUEL QUE GOZA, FRÁGIL Y LIGERO

    No aquel que goza, frágil y ligero,
    ni el que contengo es acto que perdura,
    y es en vano el amor rosa futura
    que fascina a cultivo pasajero.

    La vida cambia lo que fue primero
    y lo que más tarde es no lo asegura,
    y la memoria, que el rigor madura,
    no defiende su fruto duradero.

    Más consiente el sabor áspero y grueso,
    el color que a la luz se desvanece,
    la materia que al tacto se destroza.

    Y en vano guarda su variable peso
    el árbol y su forma se endurece,
    y el mismo instante se revive y goza.



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