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    Mensaje por Lluvia Abril 29.05.18 9:14

    MÉXICO

    Enrique González Martínez



    PRIMER CANTO

    EL MENSAJERO



    Ha de venir, y nacerá mañana.
    Parto de soledad le dará vida,
    sin hembra, ni serpiente, ni manzana.

    Beberá leche y miel —virtud fundida
    en gracia— para dar música al viento
    y acosar al dragón en su guarida.

    Hierbas del campo le darán sustento
    —dulce filtro de amor para la entraña,
    jugo de acíbar para el pensamiento—.

    Oirá su propia voz en la montaña
    antes que asombre piélago y llanura
    con palabra profética y extraña.

    Pasará la niñez alegre y dura:
    jugará con el cisne y con la fiera
    en retozo de sangre y de blancura.

    Se bañará de sol en primavera,
    de aliento de huracanes en el monte,
    y de efluvios a ras de la pradera.

    Desnudo irá, para que el cuerpo afronte

    fuego y escarcha, mientras tiende mudo
    los ojos al azul del horizonte.

    Su espíritu también irá desnudo
    para que contra el mal y la mentira
    la propia desnudez sirva de escudo.

    Sabrá cantar. Le prestarán su lira
    mares y selvas, y será su canto
    voz de perdón o sacrosanta ira.

    Sabrá llorar. Destilará del llanto
    eucarística sal para la ciencia
    y linfa bautismal para ser santo.

    Firme de paso y puro de conciencia,
    irá por los senderos escondidos
    forjando su impoluta adolescencia.

    Dócil al aguijón de los sentidos,
    a su sed de visión vendrá la aurora
    y el canto a la avidez de los oídos.

    Violará la caverna donde mora
    la prole del león en el desierto,
    y año tras año aguardará la hora.

    Noches y días mantendrá despierto
    y escudriñante el ojo al esperado
    signo de luz que alumbrará su huerto.

    Estéril como lirio inmaculado,
    no engendrará jamás en vientre impuro
    al hijo de la muerte y el pecado.

    Oirá la voz del mar desde el oscuro
    antro de su retiro, y cada ola
    le henchirá de esperanza y de futuro.

    Se embriagará de gracia en la corola,
    de blancor en las nieves, y de fuego
    en el sol que las nubes arrebola.

    Lo calará la lluvia como riego
    lustral, y al cielo tenderá la mano
    en doble acción de gracias y de ruego.

    Prisionero en la torre de su arcano,
    en soledad aprenderá la vida,
    sin vivir con los hombres será humano.

    Sabio de infusa ciencia, no aprendida
    la evangélica voz, puro y entero
    en su verdad, el ánima encendida

    en hogueras de amor, por el sendero
    que él abrirá desde la cima al mundo,
    ha de bajar un día el Mensajero.

    Lo anunciarán un aire vagabundo,
    un divino pavor de corazones,
    un callar enigmático y profundo.

    Le seguirán rebaños de leones,
    y heraldos de sus ojos adormidos
    irán en vuelo pájaros y halcones.

    Derramará la paz en los sentidos,
    y en los arroyos de la clara senda
    tigre y cordero abrevarán unidos.

    Humana expectación... Una leyenda
    cifrada en luz, lo nombrará en la altura
    —legible para el ojo que comprenda—.

    Abierta en dos la cabellera oscura,
    bajará de su frente hasta los hombros,
    y a su presencia, vidas y llanura
    florecerán de augurios y de asombros.

    (“Primer canto” en El diluvio de fuego)



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.05.18 9:31

    MÉXICO

    La obra de Enrique González Martínez, vista por :
    Jaime Torres Bodet


    (información tomada de: Letras libres)


    Jaime Torres Bodet escribió en 1924 la conferencia sobre la poesía de Enrique González Martínez que reproducimos a continuación. Entonces, el conferencista contaba con cuatro años de servicio público al lado de José Vasconcelos y se encontraba en la primera fila de la generación más joven de los escritores mexicanos. En este documento encontraremos un testimonio más de la ya conocida estimación que Torres Bodet tuvo por el hombre del búho, pero también encontraremos una prueba de las fuertes tensiones que dividían a los poetas a mediados de los años veinte. Torres Bodet se deslinda en estas páginas tanto del estridentismo como de Ramón López Velarde, y se afirma como rama del tronco de "la literatura del pensamiento, la nobleza sosegada de la frase y el decoro discreto de la emoción". Cierto, Torres Bodet recupera la lección serena de González Martínez, pero también continúa las orientaciones críticas de sus maestros más inmediatos en el arte de juzgar la poesía y aventurar cuadros históricos para la literatura: Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes. Ni siquiera el acercamiento de Jaime Torres Bodet a la poesía pura y a la vanguardia podrán transformar el sustrato cultural que se advierte en estas páginas y que reaparece en los textos que escribió sobre González Martínez en 1945, 1966 y 1968. Me refiero a una consideración fuertemente moral y psicológica de la poesía alimentada por la matriz de la cultura clásica. Jaime Torres Bodet no recuperó esta conferencia en ninguno de sus libros. La versión aquí reproducida fue conservada por el autor en el apartado de obras inéditas de su archivo personal, actualmente resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

    Leonardo Martínez Carrizales



    Rosa tan leve es la poesía que apenas el ala tímida del elogio la toca y ya parece a nuestros ojos menos límpido el polen de su cáliz y menos brillante el oro de sus pétalos. Cuanto más la oprime la mano del analítico, más de prisa huye de nuestra realidad, como agua de torrente, azogada de pronto en un reflejo lunar. Al poeta o se le canta en verso, como conviene a su decoro, o, con silencioso paso, se le acompaña, un trecho largo o breve, del camino que recorre. Todo nos lo permite en la sonrisa alada del tránsito, todo, menos el estudio del crítico, que sustituye la húmeda sinceridad de los ojos del amigo con el vidrioso ocular del microscopio que exagera lo mínimo, cuando no con la lente oblicua y degradada que aleja indefinidamente lo próximo.

    Enrique González Martínez, con ser el más grande de nuestros poetas vivos (me refiero por supuesto a los que están todavía en el período de agitada creación) es el menos comprendido y el menos amado. En torno de Tablada se excitan las doctrinas, se labran las reputaciones y se reparte, como en los cuentos de hadas, el bien y el mal. Rafael López, que desde hace años tiene castigado con el silencio al público de sus devotos, sienta no obstante a su mesa de honor, en un trance difícil, a no menos de cuarenta o cincuenta escritores jóvenes de todos los frentes y hasta de todas las retaguardias. Urbina hace tiempo que desató su hogar, pero, desde el exilio al que se condenó, siguen uniéndolo invisibles y seguros vínculos con las almas que lo aman y los jóvenes, no siempre muy jóvenes que lo imitan. Para que nada falte a ese cuadro de felicidad temporal de la literatura patria, hasta en la fila de los nuevos se reclutan figuras de maestros y, aunque el término resulte todavía un poco amplio para su escasa corpulencia de escritor, Maples Arce lo adopta entre los suyos y encuentra ocasiones demasiado a menudo por desgracia— para sustituir el talento con el tipo de doce puntos.
    Para todos, pues, sonríe, con la sonrisa entintada de los linotipos, la popularidad del periódico y del libro y para Enrique González Martínez no existe hasta ahora en su patria más que el insulto incomprensivo, cuando no el silencio desdeñoso y a las claras injusto.
    ¿Motivos? ¿Quién los busca en este instante de desorientación artística en que se rompen todas las brújulas y parecen naufragar el sentido común y el gusto sano de lo hermoso? Bástenos pensar que, después de una generación —la del Ateneo de México—, a cuyos miembros la cultura no acertó por completo a defraudar, vino la nuestra, generación dolorosa, nacida para engañarse y engañar, más dispuesta a fingir talento que a tenerlo. Generación terriblemente gozosa de la incultura en que vive y de la que debiera avergonzarse, como se avergonzaría el obrero, el obrero a quien trata cobardemente de mentir —¡engañar siempre!—, si no conociera el uso de las herramientas más indispensables a su oficio.
    ¿Quién busca los orígenes del desprecio en que se halla, por ahora, la obra firme, proba de un poeta de elección y de constancia cuando se oye por doquiera en el campo de las letras nacionales enaltecer el ruido, exaltar la ignorancia, poner a viles precios el ingenio de la cantina y del lupanar, subrayar con guiones rojos las injurias más soeces en las páginas de los libelos, prostituir, en una palabra, al ansioso dios de la sinrazón los bienes insustituibles del decoro artístico y de la probidad intelectual? Lo extraordinario es que fue precisamente a esta generación, hoy en apariencia iconoclasta, a la que Enrique González Martínez cautivó, hace apenas unos años, con el lírico ensalmo de su palabra límpida y pura. Cambios como éste se encuentran a menudo en la historia de todos los imitadores y en las alternativas de todas las literaturas. Tan bruscos, no. ¿Diremos, acaso, que tan injustos e inexplicables tampoco?
    Desde un punto de vista se llama a Enrique González Martínez poeta filosófico, es decir —para destruir de una vez el absurdo se le acusa de ser un poeta de ideas. Algo parecido —toutes proportions gardées a un dramaturgo de tesis.

    Alejados de la contemplación que, en el hombre de equilibrio mental, no perjudica en modo alguno a la contienda de la vida, los escritores de última hora encuentran en el autor de Los senderos ocultos más meditación de la que sus fuerzas personales resisten. Encolerizados así de un distanciamiento del que debieran sólo culparse a sí propios, consideran como desterrado voluntario a quien no es, en suma, sino un espíritu superior, capaz de la emoción humana, disgregada y vehemente que ellos exaltan, pero digno también de esa media hora de silencio y de reflexión sin cuyo goce los bienes del pensamiento y del arte pierden su encanto natural. Se habló mucho en México, hace algunos años, de poesía filosófica. Se acusó a González Martínez de haberla cultivado con exclusivo amor, sin parecer, a punto fijo darse cuenta, de lo violento que este calificativo de filosófico resulta para cualquier poeta de verdad. Que González Martínez lo es, nos lo demuestra sobradamente la cauda de imitadores que su paso ha conmovido en las letras de América: los tímidos, los sinceros, los leales que lo han proclamado desde lejos en su obra y en su vida; los otros ambiguos como un paisaje empañado por un cristal acuoso pronto desprendidos del corazón del maestro como uvas perdidas del racimo intacto y bello de sus primeras vendimias.

    ¿Sensualidad? Alguien ha dicho que es ella el solo pretexto de la verdadera poesía y, en su nombre, como en el de la libertad en materia política, ¡cuántos crímenes de incomprensión, de falsa audacia y de sincero, vil impudor no cometen nuestros escritores actuales! La poesía (declamaban los amigos de Ramón López Velarde, el gran poeta equivocado de Zozobra) es el pasmo de los cinco sentidos. El maestro el juvenil incierto maestro lo logró por breves horas en el escenario de nuestra literatura. Los discípulos, de todas las edades había entre ellos quien contaba más años que pecados, ¿concebirán, acaso, con claridad y luz bastantes lo que afirman con tan excelente convicción? De López Velarde han subsistido un relámpago de gloria y un fresco vaho de esperanza, pero, por desgracia, las obras de sus imitadores huelen ya a retórica, a la más prosaica retórica de oficina y de almacén y las afea ostensiblemente cierto tono emasculado que afemina la emoción, alargando los trazos como en un viejo cuaderno de modas, hojeado mucho tiempo por las buenas señoras de provincia.

    Junto con la sensualidad, el criollismo fue por entonces, hace ya tanto tiempo ¡por lo menos tres años!, el gran éxito de temporada en los tablados literarios de la farsa. Llamo criollismo el afán de nacionalizar a fuerza una literatura que no tiene, en sí propia, todavía, el vigor bastante para imponer su sello peculiar a las demás. Movidos del patriótico deseo de revestir a la obra escrita con los colores trigarantes, algunos poetas se agruparon para iniciar la obra de nacionalización. Por desgracia todo terminó pacíficamente en opereta. Los dos kilómetros cuadrados que hacen la superficie del territorio mexicano pesaban con exceso en el corazón de nuestros pequeños héroes y prefirieron quedarse frente al escenario del Teatro Lírico. Charros y chinas poblanas bajaron desde la revista de género chico a las páginas de vanidad grande y comenzaron los jarabes, los zapateados y los huapangos de la literatura con uno que otro gangoso guitarreo que nos acatarra todavía trágicamente el corazón. La pendiente era fácil. De ese apasionado nacionalismo, que era, en realidad, el retorno a Maximiliano, sólo queda un paso para llegar al intervencionismo. Y esto fue precisamente lo que ocurrió. Los Estados Unidos, con sus grandes industrias, con sus avenidas alucinantes y sus atormentados mecanismos, sedujeron la bondadosa credulidad de un grupo de jóvenes que se llamaban a sí mismos avanzados. Una vez descubierto el universo —siempre se empieza por ahí— tomaron posesión, en el papel, del imperio de la máquina y del tranvía. Todo fue entonces anuncios, ferrocarriles, cabarets y groserías. La cosa hacía ruido y se le llamó con cierta exactitud no exenta de buen gusto, estridentismo. Se ataron las latas vacías de salmón a las rotativas de algunas revistas y, hasta hoy, sigue el asunto moviéndose desacompasadamente ante la expectación temerosa de los críticos oficiales.

    Ésta es, sin nombres, la historia lógicamente abreviada de las ideas antagónicas que ha sugerido la obra de González Martínez y de las teorías poéticas —iba a decir políticas— que se han recomendado como eficaces antídotos (se trata al fin y al cabo de un doctor) contra el mal abstracto, la literatura del pensamiento, la nobleza sosegada de la frase y el decoro discreto de la emoción.
    Hemos logrado de esta suerte, analizando los defectos señalados por la crítica menos benévola al poeta, atisbar ventajosamente sus cualidades. Se le ha acusado de ser lírico abstracto, retórico, frío y no mexicano. La obra de sus rivales nos autoriza a sustituir unas palabras por otras. Cuando se le llame abstracto, califiquémoslo de reflexivo; cuando se le diga retórico, pensemos: "simplemente clásico". Si frío, ¿por qué mejor no llamarle decoroso y varonil? Si no específicamente mexicano, ¿por qué no humano y universal también?

    La obra lírica de González Martínez está aún demasiado viva entre nosotros (no es ni siquiera de ayer) para que la estudiemos sistemáticamente.
    Bástenos asegurar que no hay otra en México tan vigorosa, tan unida y a la vez tan simple; ni la de Othón, desigual y arrítmica, no obstante el ritmo clásico en que la compuso; ni la de Nervo, tan honda y clara en ciertos matices, tan delgada de materia poética, por desgracia, en otros; ni la del mismo Díaz Mirón, alto y rotundo como una ola inmensa del Pacífico; ni la de Urbina, gota de llanto dulce; ni aun la de Gutiérrez Nájera, que sólo dejamos al final de la enumeración, con cierta pueril malicia, como para poder tenerlo más pronto presente a nuestro recuerdo. Y al afirmar que la obra de González Martínez es la más completa y orgánica de las obras líricas de los poetas de México, no establecemos ¡Dios nos libre! jerarquías de perfección. Demasiado se ha dicho que no hay diferencia entre méritos absolutos y nos bastaría releer cualquier gran poema de Díaz Mirón o de Gutiérrez Nájera para sentir, en uno, la garra luminosa del león del zodiaco y, en otro, el humanísimo sollozo del romántico ruiseñor. A nadie habría de ocurrirle establecer escalones entre estos momentos felices de la poesía mexicana. Quédese quien así lo prefiera con el canto velado y unísono de Urbina. Quédense otros yo el primero con el rumor de selva y el apasionado grito de Othón, pero todos reconozcamos en González Martínez al poeta que, quizá por más afortunado que otros, ha sido como nadie— fiel durante la vida a su primera vocación.

    Laboriosa y constante, su existencia ha preferido los moldes definidos para vaciar en ellos el caudal de pensamientos que entrañaba. Desde Los senderos ocultos, su primer libro de gran poeta, hasta el volumen de las parábolas, González Martínez ha descrito, con la perfección minuciosa y simple de un compás musical, un círculo inimitable.
    Poeta del optimismo inteligente, comprende como José Vasconcelos que toda conformidad con la vida es vil, pero sabe también que todo decaimiento es cobarde y sobre la destrucción de sus ídolos funda la ciudad ideal del espíritu y del corazón.

    En años en que a la juventud de México, de este México ingrato que ahora le olvida como olvida siempre a quien mejor le quiere, faltaban todos los ímpetus, él solo, como el barquero del poema de Verhaeren, con una verde caña entre los dientes, remaba contra las ondas enemigas.
    En horas en que el falso nacionalismo de sus deturpadores languidecía como señorita sin novio, tras de la reja de un balcón despedazado por la metralla, él solo, sin falsos heroísmos episódicos, desdeñoso de la realidad inmediata del minuto, edificaba su epopeya interior de redención y de confianza.

    Alguien, no recuerdo quién, lo llamó poeta puritano, por el decoro característico de su inspiración. Sí, lo es por eso y también por su apasionado y militante individualismo. Es el poeta del libre-pensamiento y de la torre de marfil: aceptémoslo así por desacreditadas que estén las soledades del espíritu en estas épocas de cristianismo sindicalista y de hermosa sinergética colectiva. Divinas soledades del espíritu que hacen siempre los cantos más puros y a las que sólo pudo llegar Dante en sus capítulos del paraíso cuando supo despojarse en el infierno de todos los bruscos asaltos de odio, de venganza y de cólera mezquina que atormentaban su corazón.

    Es tal la fuerza de sus pasiones, que todos se han puesto de acuerdo para llamarlo sereno. Lástima que la feminidad, cada día mayor, de la poesía moderna haya dado a este epíteto un sabor de quietud y de paciencia eunuca que no tenía en sus orígenes. Lástima grande, porque, de no ser así, convendría admirablemente a la perfección clásica de sus ritmos y a su tranquilo desdén por los prejuicios del instante. Serenidad es la suya, quemante y viva, en cuyo crisol inciden los más variados apetitos y las inquietudes más encontradas; serenidad que recuerda no al hielo de la Venus de Milo sino, más bien, el serpentino torcimiento del dolor sobre el busto macizo del Laocoonte.

    Poeta de fuerza, de optimismo y de serenidad lo habrán de definir los críticos, ratificando su propio orgulloso concepto, impuesto a guisa de título en la portada del más espléndido de sus volúmenes.
    Poeta liberal como ninguno hijo del siglo XIX, pensador y bacteriólogo, experto él mismo en tocar con las manos balsámicas del que salva, las heridas de la carne y del espíritu, sus defectos verdaderos son los de la época escéptica y positivista en que su espíritu se engendró. Poeta tierno sin blandicie, fuerte sin alarde, optimista sin candor, orgulloso sin vanidad, comprensivo sin afectación, inteligente sin prejuicio, hábil sin virtuosidad, sobrio sin pobreza, decoroso sin frialdad, discreto sin hipocresía, sincero siempre en todo y noble como pocos en su doble honrado oficio de pensador y de panida.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.05.18 13:56

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ANTOLOGÍA - UNAM

    12) FIN DEL NOMBRE AMADO

    Un soneto de amor que nunca diga
    de quién y cómo y cuándo, y agua dé a
    quien viene por noticia y en sí lea
    clave caudal que sin la voz consiga.

    Que en cada verso pierda y gane y siga
    ritmo a la cifra en luz que el agua arquea,
    y suba al esplendor que así desea
    música lengua y tacto a flor de espiga.

    Ya la línea sandalia del terceto
    abre camino al alma del objeto
    que adoro y cuyo nombre dicen todos.

    Nadie sabe el valor de su grandeza,
    pero al decirlo de inconscientes modos
    me transfiguran, pues me dan belleza.

    De Otras imágenes, 1941


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.05.18 14:00

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ANTOLOGÍA - UNAM

    13) TEMA PARA UN NOCTURNO

    Cuando hayan salido del reloj todas las hormigas
    y se abra –por fin– la puerta de la soledad,
    la muerte
    ya no me encontrará.

    Me buscará entre los árboles, enloquecidos
    por el silencio de una cosa tras otra.
    No me hallará en la altiplanicie deshilada
    sintiéndola en la fuente de una rosa.

    Estoy partiendo el fruto del insomnio
    con la mano acuchillada por el azar.
    Y la casa está abierta de tal modo,
    que la muerte ya no me encontrará.

    Y ha de buscarme sobre los árboles y entre las nubes.
    (¡Fruto y color la voz encenderá!)
    Y no puedo esperarla: tengo cita
    con la vida, a las luces de un cantar.

    Se oyen pasos –¿muy lejos?–… todavía
    hay tiempo de escapar.
    Para subir la noche sus luceros,
    un hondo son de sombras cayó sobre la mar.

    Ya la sangre contra el corazón se estrella.
    Anochece tan claro que me puedo desnudar.
    Así, cuando la muerte venga a buscarme,
    mi ropa solamente encontrará.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.05.18 14:04

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    14) SONETOS FRATERNALES ( Fragmento)

    A Jaime Sabines


    A

    Hermano Sol, cuando te plazca, vamos
    a colocar la tarde cuando quieras.
    Tiene la milpa edad para que hicieras
    con puñados de luz sonoros tramos.

    Si en la última piedra nos sentamos
    verás cómo caminan las hileras
    y las hormigas de tu luz raseras
    moverán prodigiosos miligramos.

    Se fue haciendo la tarde con las flores
    silvestres.Y unos cuantos resplandores
    sacaron de la luz el tiempo oscuro

    que acomodó el silencio; con las manos
    encendimos la estrella y como hermanos
    caminamos detrás de un hondo muro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 29.05.18 14:09

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    CARLOS PELLICER

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    OTRO SONETO FRATERNAL

    NOCTURNO ( Fragmento)

    C)

    Entre la selva enorme de la hierba
    la hormiga y una gota de rocío
    –todo el cielo y la tierra– mudo espío
    y alguien inmóvil y voraz me observa.

    ¿Adónde va la hormiga? ¿Qué reserva
    a esa gota de cielo? ¿A qué albedrío
    pertenecen mis ojos? ¿Soy ya mío?
    El tiempo entre los ángeles me observa.

    Nada y Eternidad. Un haz de viento
    desordenó la hierba. Aquella hormiga
    perdió el campo y el mínimo aposento

    celestial, escurrió su clara miga.
    Surgió el alma y el cielo corpulento
    la levantó, profundo, de una espiga. (Pág 34)


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 0:08

    MÉXICO

    Enrique González Martínez


    ÚLTIMO VIAJE



    Camino del silencio
    se ha ido. Va delante
    de mí. Lleva su antorcha
    a salvo ya de la traición del aire.

    Va musitando el verso que no pudo
    decir la última tarde.
    Se perdió su sonrisa, y en sus ojos
    tiembla el hondo pavor del que ya sabe.

    Lo llamo, lo persigo. Ya no vuelve
    el rostro a mí para decirme: “Padre,
    ésta es mi juventud, yo te la entrego;
    éste es mi corazón, y ésta es mi sangre.”

    Cuando mis pasos, que la ausencia anima
    y le siguen en pos, le den alcance,
    juntos los dos ante el cristal que funde
    liberadas del tiempo las imágenes,
    veré su faz y miraré su frente
    en el hombro paterno desmayarse.

    Allí sabremos ambos quién ordena
    partir un día, y la razón del viaje.

    (Bajo el signo mortal)


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 0:09

    MÉXICO

    Enrique González Martínez


    EL ENCUENTRO


    Vagábamos sin sentido
    en alas de no sé qué;
    yo, por algo que se fue;
    tú, por algo presentido.
    En el sendero perdido
    el acaso nos juntó,
    y recobrados tú y yo
    de la divina sorpresa,
    me dije: “Por fin regresa”;
    pensaste: “Por fin llegó”.

    (Bajo el signo mortal)


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 0:25

    MÉXICO

    Enrique González Martínez




    A UN ALMA AUSENTE


    Porque sabías lo que nunca dije
    y no diré ya más, lloro en tu muerte
    mi propia muerte, y me sepulto en vida.

    Resurrección... eternidad... encuentro
    definitivo en la serena hondura,
    en un presente que lo abarca todo
    como mar sin orillas y sin viento,
    bañado en luz que brota del mar mismo.

    Así será. Recónditos veneros
    que nutrieron las almas y las vidas
    de tantos hombres que en alquimia oculta
    forjaron mi emoción y tu sonrisa,
    irán al mismo mar... Allí estaremos
    tu madre y yo y el hijo de tu carne
    y todo nuestro ayer, lo que sin tregua '
    nazca de nuestros ríos silenciosos
    en el tiempo voraz que engendra y traga
    la sucesión de vidas y de muertes...

    Verdad, así será... Mas esta vida
    pequeña y vacilante, como niño
    que da en el bosque los primeros pasos,
    esta urdimbre de espinas y de flores
    que puso el tiempo en el jardín del mundo
    como una iniciación para lo eterno
    ¿no ha de volver jamás? ¿Será tan sólo
    ave fugaz que canta y agoniza
    y se lleva el secreto de su canto?

    Esta vida que ignora y que pregunta,
    ésta, que nada sabe, pero atisba
    el misterioso signo de los astros
    ¿se borrará por siempre, como río
    que nunca torna al manantial paterno?

    Dímelo si lo sabes, sombra ausente.

    1943 (Segundo despertar)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 5:46

    MÉXICO

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    16) NOCTURNO A MI MADRE

    Hace un momento,
    mi madre y yo dejamos de rezar.
    Entré en mi alcoba y abrí la ventana.
    La noche semovió profundamente llena de soledad.
    El cielo cae sobre el jardín oscuro
    y el viento busca entre los árboles
    la estrella escondida de la oscuridad.
    Huele la noche a ventanas abiertas
    y todo cerca de mí tiene ganas de hablar.
    Nunca he estado más cerca de mí que esta noche:
    las islas de mis ausencias me han sacado del fondo
    / del mar.

    Hace un momento,
    mi madre y yo dejamos de rezar.
    Rezar con mi madre ha sido siempre
    mi más perfecta felicidad.
    Cuando ella dice la oración Magnífica,
    verdaderamente glorifica mi alma al Señor y mi
    / espíritu se llena de gozo para siempre jamás.

    Mi madre se llama Deifilia,
    que quiere decir hija de Dios flor de toda verdad.
    Estoy pensando en ella con tal fuerza
    que siento el oleaje de su sangre en mi sangre
    y en mis ojos su luminosidad.
    Mi madre es alegre y adora el campo y la
    / lluvia,
    y el complicado orden de la ciudad.
    Tiene el cabello blanco, y la gracia con que
    / camina
    dice de su salud y de su agilidad.
    Pero nada, nada es para mí tan hermoso
    como acompañarla a rezar.
    Todos los días, al responderle las letanías de la Virgen
    –Torre de Marfil, Estrella Matinal–,
    siento en mí que la suprema poesía
    es la voz de mi madre delante del altar.
    Hace un momento la oí que abrió su ropero,
    hace un momento la oí caminar.
    Cuando me enseñó a leer me enseñó también a
    / decir versos
    y por ese tiempo me llevó por primera vez al mar.

    Cuando la pobreza se ha quedado a vivir en nuestra
    / casa,
    mi madre le ha hecho honores de princesa real.
    Doña Deifilia Cámara de Pellicer
    es tan ingeniosa y enérgica y alegre como la
    tierra tropical.
    Oigo que mi madre ha salido de su alcoba.
    El silencio es tan claro que parece retoñar.
    Es un gajo de sombra a cielo abierto,
    es una ventana acabada de cerrar.
    Bajo la noche la vida crece invisiblemente.
    Crece mi corazón como un pez en el mar.
    Crece en la oscuridad y fosforece
    y sube en el día entre los arrecifes de coral.
    Corazón entre náufrago y pirata
    que se salva y devuelve lo robado a su lugar.
    La noche ahonda su ondulación serena
    como la mano que en el agua va la esperanza
    / a colocar.
    Hermosa noche. Hermosa noche
    en que dichosamente he olvidado callar.
    Sobre la superficie de la noche
    rayé con el diamante de mi voz inicial.
    Mi voz se queda sola entre la noche
    ahora que mi madre ha apagado su alcoba.
    Yo vigilo su sueño y acomodo sus nubes
    y escondo entre mi angustia lo que en mi
    / pecho llora.

    Mi voz se queda sola entre la noche
    para decirte, oh madre, sin decirlo,
    cómo mi corazón disminuirá su toque
    cuando tu sueño sea menos tuyo y más mío.

    Mi voz se queda sola entre la noche
    para escucharme lleno de alegría,
    callar para que ella no despierte,
    vivir sólo por ella y para ella,
    detenerme en la puerta de su alcoba
    sintiendo cómo salen de su sueño
    las tristezas ocultas,
    lo que imagino que por mí entristece
    su corazón y el sueño de su sueño.

    El ángel alto de la media noche,
    / llega.
    Va repartiendo párpados caídos
    y cerrando ventanas
    y reuniendo las cosas más lejanas,
    y olvidando el olvido. Poniendo el pan y el agua en
    la invisible mesa
    del olvidado sueño.
    Disponiendo el encanto
    del tiempo enriquecido sin el tiempo;
    el tiempo sin el tiempo que es el sueño,
    la lenta espuma esfera
    del vasto color sueño;
    la cantidad del canto adormecido
    / en un eco.

    El ángel de la noche también sueña.
    ¡Sólo yo, madre mía, no duermo sin tu sueño!

    (De Subordinaciones, 1949)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 5:50

    MÉXICO

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    17) SONETOS DOLOROSOS (Fragmento)

    He pasado la vida con los ojos
    en las manos y el habla en paladeo
    de color y volumen y floreo
    de todos los jardines en manojos.

    ¡Con cuánta agilidad robé cerrojos!
    No conoció la lengua titubeo;
    y después de geográfico cateo
    amoraté el azul desde los altos rojos.

    Ya con las piernas de un camino hermoso
    sudé para sentir en el reposo
    los hilos de la brisa humedecidos

    Sin mi sombra a mi cuerpo corresponde
    es que el silencio aconteció entre ruidos
    y ha sabido saber cómo y a dónde.

    De Práctica de vuelo, 1956


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 5:58

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    18) A LUIS BARJAU

    Mira, Luis, no es por nada, pero hay días
    que me quedo mirando cualquier cosa,
    y me pregunto si la mariposa
    viene o va o si soy yo el de sus guías.

    Entre conformidad y rebeldías
    el árbol soportó la dolorosa
    tarea de crecer, y cuidadosamente
    bajo la lluvia ve sus crías.

    Hay un fruto: es un pájaro. Prefiero
    escucharlo en la tarde, cuando muero
    de todas las maneras que es posible.

    Y aquí me tienes sin decir palabra
    por miedo de encenderme combustible
    y cuidar que una puerta no se abra.

    14 de junio de 1969


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:09

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    19) CON ESTE CIELO Y ESTOS LAGOS

    Con este cielo y estos lagos
    eres lo que deseo.
    Me pienso en Luz y lo afilado acero.
    Amo así tu belleza
    y en mí las energías misteriosas
    para poder amarte tanto.
    A mil kilómetros tu mirada triste,
    tu voz suelta en las violas y en las ramas.
    La ventana entreabierta de la tarde.
    El horizonte en ti, el agua deshojada,
    la flor entre las páginas del día.
    La soledad que llevo siempre en flor.
    Tú callas y me miras
    con tu mirada triste y tu silencio.
    Yo estoy hecho de cantos escondidos,
    perdido entre las cosas,
    oyendo el aria antigua de tu ausencia,
    sin saber que decirle a los demás.

    El cielo de los lagos está en mi corazón.
    Y en la noche que llega,
    ni tú ni yo.

    Villahermosa,Tabasco
    13 de octubre de 1969


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:12

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    20) YO NACÍ JOVEN

    Esto lo saben los árboles más viejos
    y las nubes que empiezan a formarse.
    Sigue lloviendo,
    pero la tierra está tranquila
    y el viento se ha refugiado
    en las alas de un pájaro serpiente.
    Por mi ventana veo tanto cielo
    que mis ojos se van y a veces no regresan.
    Yo veo y oigo y huelo y toco y paladeo.
    Y esto me ocurre como al agua natural
    que nadie ve.
    Estoy perdiéndome sin horizonte,
    y cuando me tropiezo con el tiempo,
    creo que la muerte tiene tanta vida
    como yo en ese instante.

    Madrugada del 8 de noviembre de 1969


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:15

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    21) LA DUALIDAD NOCTURNA

    Los caminos destruidos del insomnio
    que van a dar adonde ya no hay nada;
    los pasos tan voraces del demonio
    sobre la arena más abandonada.

    Víspera poderosa llamarada
    que enciende las ciudades del insomnio;
    la muerte joven que se da el demonio
    a la luz de una espléndida mirada.

    ¿Va a llegar el arcángel? Tengo el río
    para la desnudez de su hermosura.
    Busco lo que no es suyo y lo que es mío.

    Todo parece estar naciendo apenas.
    ¿La novedad de una antigua escultura?
    Todo parece estar naciendo apenas.

    Lomas de Chapultepec
    noche del 5 de diciembre de 1974




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:18

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    22) POR ESO ESTE POEMA

    Por eso este poema, tan abierto,
    como la mano en que se da la mano,
    es la desnuda tarde de verano
    en que la lluvia niega lo más cierto.

    Si pudo lo increíble ser tan cierto
    y estar de lo más lejos tan cercano,
    que por eso, por ser eso está a la mano
    el agua incomparable del desierto.

    Al abrir las ventanas de este día
    cerré los ojos cuando sonreía
    la flor de lo que pasa inesperado.

    Por eso, cuando el sueño me despierta,
    desaparezco de uno y otro lado
    y me inclino a esperar que abran la puerta.

    Tepoztlán,
    4 de mayo de 1976


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:21

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    23) LA DANZA

    Círculo y triángulo. Punto.Movimieto.
    La estatua, liberada del vacío.
    Instante en llamarada o en rocío.
    Hoja que cae o grito en el cielo.

    Un pájaro tan claro de alimento.
    El equilibrio de un escalofrío.
    Las mil pausas continuas. Lo que es mío
    cuando con nadie estoy: deslumbramiento.

    Es hablar con el cuerpo. No está muda
    la música del cuerpo. Se desnuda
    la inmaterialidad de la materia.

    Estoy pensando en ti. En ti he aprendido
    que no hay tanta riqueza en mi miseria.
    Silencioso clamor de cielo herido.

    Lomas de Chapultepec,
    4 de septiembre de 1976


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:24

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    24) UN SONETO

    El material de la noche florea.
    Estoy luminosamente escondido.
    Tiene el jazmín de Arabia tanto fluido
    que así es la perfección que redondea.

    Algo que nace, como que aletea.
    Un átomo de vida se ha encendido,
    y el universo ejerce su tarea.
    ¿Dónde estará la fuente del olvido?

    En el incendio inútil de una rosa
    pereció perseguida mariposa.
    La noche puso en pie nombres callados.

    Todos los sueños estaban despiertos;
    y la vida con los ojos cerrados
    y la muerte con los ojos abiertos.

    Lomas de Chapultepec,
    4 de octubre de 1976


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:30

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    Con el soneto anterior hemos acabado la antología  elaborada por la UNAM como material de lecturas. Antes de concluir voy a ver si puedo pasar otros dos poemas y dos cartas inéditos del autor.

    DOS POEMAS Y DOS CARTAS INÉDITOS:

    A) RECUERDOS DE IZA ( Un pueblecito de los Andes)


    1 Creeríase que la población,
    después de recorrer el valle,
    perdió la razón
    y se trazó una sola calle.

    2 Y así bajo la cordillera
    se apostó febrilmente como la primavera.

    3 En sus ventas el alcohol
    está mezclado con sol.

    4 Sus mujeres y sus flores
    hablan el dialecto de los colores.

    5 Y el riachuelo que corre como un caballo,
    arrastra las gallinas en febrero y en mayo.

    6 Pasan por la acera
    lo mismo el cura, que la vaca y que la luz postrera.

    7 Aquí no suceden cosas
    de mayor trascendencia que las rosas.

    8 Como amenaza lluvia,
    se ha vuelto morena la tarde que era rubia.

    9 Parece que la brisa
    estrena un perfume y un nuevo giro.

    10 Un cantar me despliega una sonrisa
    y me hunde un suspiro


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 30.05.18 6:41, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:34

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    DOS POEMAS. Y DOS CARTAS INÉDITOS

    B) ESTUDIOS

    I

    Relojes descompuestos,
    voluntarios caminos
    sobre la música del tiempo.
    Hora y veinte.
    Gracias a vuestro
    paso
    lento,
    llego a las citas mucho después
    y así me doy todo a las máquinas
    gigantescas y translúcidas del silencio.

    II

    Diez kilómetros sobre la vía
    de un tren retrasado.
    El paisaje crece
    dividido de telegramas.
    Las noticias van a tener tiempo
    de cambiar de camisa.
    La juventud se prolonga diez minutos,
    el ojo caza tres sonrisas.
    Kilo de panoramas
    pagado con el tiempo
    que se gana
    perdiendo.

    III

    Las horas se adelgazan;
    de una salen diez.
    Es el Trópico,
    prodigioso y funesto.
    Nadie sabe qué hora es.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 30.05.18 6:42, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:37

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    DOS POEMAS Y DOS CARTAS INÉDITOS

    C) Carlos Pellicer
    Villahermosa, Tab., a
    2 de abril de 1952.
    Sr. Gral.
    Julio Pardiñas Blancas
    Comandante de la XXX Zona Militar.
    P r e s e n t e

    Respetado y fino amigo:
    Hoy en la tarde tuvimos la pena de escuchar los estruendos de las trompetas y cajas militares que nuevamente están trabajando en el callejón posterior del edicio del Museo Tabasco. Durante hora y media aproximadamente tenemos que abandonar nuestra tarea y sacar a la Plaza de Armas todo el material arqueológico, pues el sonido tremendo ha roto más de 500 objetos.
    ¿Sería posible que tan diabólica música encontrara otro lugar para sus
    ensayos?
    Dejo a la consideración muy fina y discreta de usted, tan grave problema que puede afectar, sin duda alguna, los destinos de Tabasco.

    Un apretón de manos de su humilde amigo,
    Carlos Pellicer Cámara.




    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 30.05.18 6:45, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 6:37

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    DOS POEMAS Y DOS CARTAS INÉDITOS.

    D)

    Carlos Pellicer
    Villahermosa, Tab., a
    2 de abril de 1952.
    Sr. Gral.
    Julio Pardiñas Blancas
    Comandante de la XXX Zona Militar.
    P r e s e n t e
    Respetado y fino amigo:
    Hoy en la tarde tuvimos la pena de escuchar los estruendos de las trompetas
    y cajas militares que nuevamente están trabajando en el callejón posterior
    del edicio del Museo Tabasco. Durante hora y media aproximadamente
    tenemos que abandonar nuestra tarea y sacar a la Plaza de Armas
    todo el material arqueológico, pues el sonido tremendo ha roto más de 500
    objetos.
    ¿Sería posible que tan diabólica música encontrara otro lugar para sus
    ensayos?
    Dejo a la consideración muy fina y discreta de usted, tan grave problema
    que puede afectar, sin duda alguna, los destinos de Tabasco.
    Un apretón de manos de su humilde amigo,
    Carlos Pellicer Cámara.
    México, D. F., a 16 de diciembre de 1956.
    Sr. Lic. Don Enrique Sosa.
    Secretario Particular del
    Sr. Ministro de Hacienda.
    P r e s e n t e
    Muy estimado y recordado amigo:
    Mis ausencias tabasqueñas me han impedido tener el gusto de ir a saludarlo
    y ahora distraigo su atención rogándole de la manera más encarecida
    se sirva usted decirme si el señor Clemente Peredo Ugalde podría ocupar
    no exactamente el puesto de Secretario de Hacienda, pues me parece que
    está ocupado ahora, pero sí una plaza de guardián nocturno en esa supermillonaria
    Secretaría. En caso de que esto fuera posible, lo confirmaría mi
    invitación para ver el Nacimiento de mi casa y que usted recuerda hace cinco
    años no lo hago.
    De todos modos tenga usted la bondad de recibir mis anticipadas felicitaciones
    por Navidad y Año Nuevo para usted y todos los suyos, en particular
    para el señor su padre a quien siempre recuerdo.
    Cualquier noticia, sobre el asunto que motiva este extraño documento
    sírvase usted dirigirla a Sierra Nevada 779 Zona 10 (Lomas) donde vive este
    su pobre y humilde amigo que tanto lo estima.
    Carlos Pellicer Cámara.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 8:10

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    Y ahora, una exposición crítica sobre el autor:

    Generales sobre la poesía de Carlos Pellicer y
    la literatura tradicional
    José Luis Gutiérrez Rocha
    Universidad Autónoma de la Ciudad de México

    "Carlos Pellicer es uno de los poetas más estudiados
    por la crítica literaria mexicana.Las referencias a su
    obra inician en 1921, incluso antes de la publicación
    de suprimer libro Colores en el mar y otros poemas,
    y alcanzan el 2013. En la mayoría de las revisiones
    se ha ignorado o subestimado la presencia y el peso
    estilístico que tiene la literatura tradicional en la lírica
    pelliceriana. En este contexto, propongo una lectura
    distinta a las que los exámenes han realizado y
    planteo la ubicación de formas tradicionales en la
    poesía de Pellicer, como el Romance, la Copla, el
    Refrán, el Trabalenguas y la Adivinanza; además de
    una explicación pertinente en cada caso y la
    interpretación correspondiente para valorar el corpus
    tradicional como un elementoindiscutible en la
    comprensión integral de nuestro autor.


    Carlos Pellicer es uno de los poetas más estudiados
    dentro de la crítica literaria mexicana. La primera
    mención que se hace de su obra data del año 1921,
    momento en el que Juan José Tablada escribe en
    “La nueva poesía de México: Carlos Pellicer” sobre
    «la sutil y afinada sensibilidad» de su trabajo, además
    de «una feliz aptitud de plasticidad y cromatización»
    (Gordon 22-23). Sin embargo, a partir deesa fecha,
    y durante cuatro décadas, sólo se publicaron para
    nuestro poeta comentarios impresionistas que en
    líneas generales lo caracterizan como un autor
    paisajista. La excepción de este juicio es el prólogo
    de José Vasconcelos a Piedra de sacrificios. Poema
    iberoamericano, en el que el filósofo, no obstante
    se remite al dibujo pelliceriano de la naturaleza, lo
    hace en función de su sentimiento y poética
    americanista.

    "... El culto del paisaje expresado por poetas como
    Pellicer, de sentido étnico y social, traería como
    consecuencia el afán de unirnos por afinidades de
    contemplación estética y nos llevaría a considerar
    que la patria es el paisaje..."(1)

    Esa es la única oportunidad en la que se puede leer
    una observación aguda. Afortunadamente, hacia los
    años sesenta, la producción académica hizo justicia
    a aspectos como la poética, el estilo, los temas y la
    relación estética que guarda la lírica pelliceriana con
    su contexto histórico. Estas preocupaciones son
    vigentes y aún generan los últimos trabajos que hasta
    2013 se han editado (3).

    Sin embargo, a lo largo de estos años de estudio nadie
    se ha percatadode la importancia capital que tiene la
    literatura de índole tradicional en el discurso poético de
    Carlos Pellicer. No deja de sorprenderme que algunas
    especialistas lo hayan notado, pero el asunto les merezca
    comentarios superficiales o de plano folclóricos. Carolyn
    Schlak, autora de la tesis The Poetry of Carlos Pellicer,
    encuentra que las fórmulas retóricas aparecidas en los
    Romances de Carlos Pellicer son «graciosos juegos de
    palabras» (121-122)(4); Ponce de Hurtado, en su libro
    El ruiseñor lleno de muerte, lee ciertos poemas como
    «antojitos mexicanos» y localiza en ellos «palabras tan
    antipoéticas y vulgares como “guaje”» (24); mientras
    que Teitelbaum, en la disertación Américaen la poesía
    de Carlos Pellicer, menciona que

    "Pellicer ha compuesto pocos poemas de tono popular,
    o narrativo, cuyo medio español es el Romance. Sin
    embargo, las raras veces que lo emplea, muestra qué
    bien lo domina y con cuánta naturalidad. El hermoso
    “Romance de Pativilca” es un retorno del Romance Viejo
    español. Pero si la lengua, el verso octosílabo asonantado
    y el ritmo evocan la Edad de Oro en la Península, el tema
    y las imágenes son fruto genuino de la historia de
    América." (130)

    Asimismo, Gamboa, en el texto La poesía de Carlos
    Pellicer búsqueda de la consubstancialidad (8), y Zaid
    en el tomo Tres poetas católicos (254-291), comparan
    “Recuerdos de Iza”, poema de Carlos Pellicer
    conformado por nueve dísticos y una cuarteta, con
    los haikú de Juan José Tablada. La última observación
    es la de Yvette Jiménez de Báez, experta abocada a
    la literatura tradicional y voluntariosa lectora de
    Pellicer; quien sólo nos dice «Escribe entonces poemas
    rítmicos, de gustoso sabor tradicional y popular como
    lo son los poemillas del Nacimiento» (292-293)(5).

    Ninguna de las apreciaciones anteriores constata el
    valor literario que tiene lo tradicional en Pellicer, por
    el contrario, minimizan su presencia y lo ubican en
    lugares accesorios dentro de la obra del poeta. Sobre
    tales antecedentes quiero plantear en líneas generales
    la convergencia de la literatura tradicional y la poesía
    de Carlos Pellicer, con la intención de señalar su
    ubicación, acceder a su funcionamiento y ofrecer una
    eventual explicación de su presencia. A mi parecer,
    dicha unión permea el estilo y la poética de nuestro
    autor. Por ello, alcanzar la comprensión del binomio es
    que nos abre una puerta más para entender la
    concepción estética pelliceriana."

    Frecuentemente se piensa que la palabra ‘tradicional’
    adjetiva lo que ‘es común y corriente’, lo que ‘es típico’
    o lo que ‘es del pueblo’.
    En la literatura existe un uso específico para el concepto
    ‘tradicional’. La definición proviene de las propuestas
    hechas por Ramón Menéndez Pidal, quien puntualizó
    que lo tradicional

    "... asimilado por el pueblo, mirado como patrimonio
    cultural de todos,cada uno se siente dueño de él por
    herencia, lo repite como suyo, con autoridad de coautor;
    al repetirlo lo ajusta y amolda espontáneamente a su
    más natural manera de expresión, y así, al propagarse
    en el canto de todos, se han ido fijando en el texto de
    la canción algunas modificaciones, hondas unas, menudas
    otras, decisivas todas para irla acomodando a la índole
    más connatural del pueblo entero." (44 - 45)

    Las palabras de este investigador constituyen un clásico
    y han sido parafraseadas por estudiosos más recientes
    en términos como los siguientes:

    "No tratamos, en realidad, con «textos», en su sentido
    convencional, sino con un proceso que tiene como base
    y núcleo la performance (ejecución o actuación) en que
    un emisor, autor o no de la composición pero siempre,
    en cierto modo, coautor de la misma, actúa ante una
    audiencia cuya receptividad influye, de diversas maneras,
    en ese acto de comunicación." (Díaz 21)

    Los planteamientos de Díaz Viana retoman el valor
    del “texto potencial”, es decir, de un cuerpo que no
    existe materialmente pero sí de manera virtual, en
    tanto que el transmisor posee todos los elementos
    para irlo creando en el momento de la ejecución.
    John Zemke detalla lo tradicional con ideas similares,
    sin embargo, agrega el proceso dereelaboración a sus
    propuestas.

    "La memoria que archiva, la boca que pronuncia y
    hace instante, los oídos que perciben y las neuronas
    que transmiten los sentidos a la imaginación
    pertenecen a mujeres, hombres, niñas y niños que
    son quienes, en tanto sujetos activos, crean y recrean
    una y otra vez los cuentos y cantares heredados de sus
    antepasados, transmitiéndolos a las generaciones
    venideras y convirtiéndose así en los actuales
    portadores de las tradiciones orales cuyo legado constante
    son la innovación y el cambio." (18)

    En resumen, nuestros tres autores distinguen como rasgos
    fundamentales de la literatura tradicional a la recreación,
    la adaptación y la ejecución en boca de un transmisor. A
    pesar de que estas fuentes aluden, en todos los casos, a
    la literatura oral, la tradicionalidad de un texto no depende exclusivamente de la voz, pues, como aclara Mercedes
    Díaz Roig, la tradición es el fenómeno de transmisión y
    reelaboración de una serie de textos o composiciones que
    así sobreviven, y que

    "...Esta transmisión se hace, por lo general, oralmente;
    sin embargo, puede intervenir la palabra escrita (y esto
    sucede sobre todo en las manifestaciones folklóricas que
    tienen que ver básicamente con la literatura)." (2)

    Continuará. El trabajo me parece sumamente interesante: En un par de ocasiones ya hemos oído hablar de "social", sin concretar, aunque si con cierto grado de identificación con lo "tradicional".
    El problema estriba en que pasarlo del PDF aquí me ha llevado más de dos horas debido a la diferentes anchuras de presentación, y al tener que separar los comentarios añadidos. Creo, no obstante, e insisto en ello, que merece la pena. Hablaremos más de ello cuando esté completamente pasado el trabajo.


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 9:08

    MÉXICO

    Enrique González Martínez



    Último mar

    Viajo entre sombras... Pero yo quisiera,
    antes que la palabra quede muda
    y el ojo sin visión, clavar mi duda
    sobre las tablas de una cruz cualquiera.

    Afirmar y creer que cada cosa
    se rige por un ímpetu lejano
    y que en el alma universal se posa
    —a un tiempo maternal y silenciosa—
    la sabia providencia de una mano.

    Sentir que cuando el dardo de la vida
    cruza silbando el aire y atraviesa
    el corazón, hay alguien que me besa
    en la sangrienta boca de la herida...

    Quisiera que al pasar, mientras tremolo
    mi jirón de bandera desgarrada,
    un perfil, una voz, una mirada
    me libraran del miedo de estar solo
    en el trance final de la jornada.


    Que cuando en viaje póstumo y sombrío
    por el último mar, mudo y desierto,
    vaya dejando atrás cuanto fue mío,
    un ave sobre el mástil del navío
    cante mi canto y avizore el puerto...

    13 de junio de 1946 (Vilano al viento)




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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 9:09

    MÉXICO

    Enrique González Martínez


    VI


    INTERROGACIÓN


    Y el grito interrogante de una invisible boca
    rasgó de los espacios el silencio infinito:

    “¿Qué viento os arrebata, despavoridas sombras
    que bebisteis locuras en ponzoñosos filtros
    y en orgía de sangre os revolcáis ahora?
    ¿Qué ser irresponsable os perturba el sentido?
    ¿Qué voz llama en los mares de embravecidas olas?
    ¿Qué seducción de muerte os empuja al abismo?
    Vuestra vida es un canto de atropelladas notas
    que un lunático ensaya sin acorde y sin ritmo.

    “Un perverso ha violado los cerrojos del arca
    de Pandora a los postres del convivio siniestro,
    y la vieja discordia arrojó la manzana
    que provoca las iras y los odios fraternos.
    Los vampiros nocturnos desplegaron las alas
    y de níveas palomas ahuyentaron el vuelo.
    Leviatanes de instintos enrojecen las aguas
    incendiando los mundos con sus ojos de fuego.
    “Hace siglos ¡oh, buitres insaciables e impuros
    que husmeáis los festines de podridas carroñas!
    hacia el sol elevasteis los altares del culto
    y fingisteis deidades con la lluvia y la aurora,
    y temblabais de espanto bajo el trueno profundo
    y elevabais un templo a la luna que asoma,
    y al pensar en la muerte tiritabais de susto.

    “Y el odio forjó el miedo y separó las razas.
    Deidades iracundas endiosaron delitos
    y en la cándida tierra dividieron las aguas,
    estrujaron los campos y disputaron ríos
    en que el árbol bebía su verdor y su savia
    y con suaves murmurios endulzaba el camino.
    Detuvisteis el paso de las horas doradas
    en que todo era nuestro y no tuyo ni mío;
    para invocar la muerte elevasteis plegarias,
    abristeis las cavernas de todos los instintos,
    y en las maternas ubres de leche emponzoñada
    abrevaron sedientos los labios de los niños.

    Afilasteis las puntas que hieren a mansalva,
    la codicia del oro despertó el latrocinio,
    y los mantos azules del mar y la montaña
    se tiñeron con sangre de mendaz heroísmo.”

    (Babel)


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 9:10

    MÉXICO

    Enrique González Martínez


    DOBLE TAREA


    Al tictac del reloj cavo mi muerte;
    gota por gota riego mi esperanza;
    a golpes de azadón el foso avanza;
    el débil tallo en árbol se convierte;
    y sigo sin violencia ni mudanza
    mi doble empresa de esperanza y muerte.

    Del árbol que planté, quizás no obtenga
    la dádiva floral; mas será alfombra
    mullida cuando el brazo se detenga,
    y apagará los pasos del que venga
    a turbar la esperanza de mi sombra.

    1950 (El nuevo Narciso)




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    Mensaje por Lluvia Abril 30.05.18 9:12

    MÉXICO

    Enrique González Martínez


    PRINCIPIO Y FIN DEL MAR


    POEMA EN DOS SUEÑOS

    I

    Yo soñé con un mar recién nacido,
    un mar deshabitado y en reposo,
    un trasparente enigma silencioso
    huérfano de vaivén y de sonido.

    Un insólito mar ensimismado
    en su impoluta soledad, despojo
    de un cósmico dolor, y por el ojo
    de una insondable eternidad llorado.

    Un aura de quietud besando apenas
    aquel prístino mar cuya tersura
    desperezaba su inocencia pura
    sobre la castidad de las arenas.

    Agua en preludio sideral dormida,
    agua sin navegantes y sin peces
    que un ósculo sutil rozaba a veces
    cual tímida promesa de la vida.

    Líquida calma sin asombro humano
    que sondara el misterio de la hondura
    ni brazo que alargara la insegura
    y trémula caricia de una mano.

    Planicie sin arruga y sin ultraje
    bajo un aire que besa y que no riza,
    doncellez de cristal que se horroriza
    de la posible violación de un viaje.

    Agua sobre la tierra sin pecado
    —sin noche, sin ocaso, sin aurora—
    y que del gran delito provisora,
    fuera como bautismo anticipado.


    Diamantina quietud, claro y risueño
    espejo de sí propio, paraíso
    de la fuente y el rostro de Narciso
    ya juntos en la imagen de su sueño...


    II

    Y vi que el agua se tiñó de rosa,
    y fue la desnudez ruborizada
    que siente de improviso la mirada
    que en su regazo virginal se posa.


    Rasgó las nubes y asomó tras ellas
    el primer sol inaugurando el día,
    y al mirar que en las ondas se perdía,
    hubo un nocturno sollozar de estrellas

    Malignos dioses atizaron fraguas,
    cumbres hostiles desataron vientos,
    y herida de pavor en sus cimientos,
    la tierra retembló bajo las aguas.

    Zarparon barcos al romper la aurora
    entre revuelos de azoradas aves
    mientras en la cubierta de las naves
    vuelca su carga el cofre de Pandora.

    Tiende las manos y el peligro advierte
    la turba que sorprende la partida,
    y en el mural de rutilante vida
    su faz exangüe dibujó la muerte,

    Corren las quillas levantando espuma
    por los ignotos ámbitos marinos,
    y el cebo de dorados vellocinos
    oscila entre las mallas de la bruma.

    Al insomne compás de los remeros
    que abordan islas y divisan montes,
    hay un largo desfile de horizontes
    y un mirífico pasmo de luceros.

    Cubren los cielos signos y presagios
    que auguran riesgos y predicen odio,
    y suenan de episodio en episodio
    romances de tormentas y naufragios.

    Trampas de escollos y traición de arenas
    ensayan alaridos y canciones:
    sirenas que cautivan corazones
    y Andrómedas que lloran sus cadenas.

    Tras verdes lomas, el azul engaño
    esconde Circes que al incauto embrujan,
    y hay gruñidos de piaras que se estrujan,
    y balantes vellones en rebaño.

    Un día, por lavar la pestilente
    raza mortal, desbórdase iracundo;
    mas en el arca que renueva un mundo
    se salva la maldad con la simiente.

    Se abre después como una roja herida,
    guarda al semita y al egipcio traga;
    mas por el mundo el redimido vaga,
    errante can sin amo y sin guarida.

    Horno vital y vasto cementerio,
    engulle muertos, y su alquimia estulta
    resucita lo mismo que sepulta
    en sus laboratorios de misterio.

    Al soplo de huracán que todo arrasa,
    se estremecen las aguas, y en el fondo,
    como un amago temeroso y hondo,
    el pez blindado de la muerte pasa.

    El olímpico rayo, que saeta
    fuera letal en pecho de titanes,
    con brote submarino de volcanes
    empina lavas y a las nubes reta.

    Su norte pierde el hierro de la aguja,
    y al garete de brújula perdida,
    zozobra la galera de la vida
    que azota el crimen y el dolor empuja.

    En morbosa avidez, sin que le estorbe
    salvadora deidad, el hombre inquieto
    rompe y divulga el eternal secreto
    que marca el ritmo en que se mece el orbe.

    Vi la euritmia del átomo violada
    y consumirse el corazón del mundo
    en una gigantesca llamarada.
    El mar sobre el planeta moribundo
    fue una lágrima azul evaporada.

    1950 (El nuevo Narciso)





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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 13:34

    MÉXICO

    CONTINUACIÓN DEL TRABAJO DE J.  LUIS GUTIÉRREZ ROCHA SOBRE CARLOS PELLICER:

    Lo anterior, aplicado a las composiciones de Carlos Pellicer
    que integran algunos ‘géneros’ de la literatura tradicional,
    me permite afirmar que nuestro poeta se vale de la
    recreación como una manerade insertar discursos de
    autoría colectiva a su lírica. Es evidente queen toda la
    obra pelliceriana podemos hallar diversas manifestaciones
    de lo que se ha llamado literatura tradicional. Voy a traer
    aquí algunosejemplos de esta unión, los cuales servirán
    para ilustrar sus formas,recursos lingüísticos,
    funcionamiento y discurso.

    Los modelos tradicionales en Carlos Pellicer quedan
    representados por el Romance, la Copla, el Refrán;
    aun el Trabalenguas y la Adivinanza. Pellicer tituló
    Romance a cinco de sus composiciones:“Romance
    de Pativilca” (número 17 de Piedra de Sacrificios.
    Poema iberoamericano)(6), “Romance de Tilantongo”(7),
    “Romance de fierro malo”(8), “Romance Crepuscular”(9)
    y “Romance”(10). Además hay cuatro poemas más que,
    aunque no llevan el mote Romance, respetan el
    octosílabo y la rima pareada: “Reyes magos”(11),
    “En la tardecita”(12), “Se narra la Batalla de Junín. 6 de
    agosto de 1824”(13) y “Nocturno Sevillano”(14). Cada
    una de estas composiciones desarrolla tramas distintas
    que las singulariza frente a las restantes, pero dadas
    sus intenciones, es posible aventurar una taxonomía
    que ordene los nueve textos:

    A) Históricos:
    - Romance de Pativilca
    - Romance de fierro malo (novelesco)
    - Se  narra la Batalla de Junín

    B) Invención:
    - Romance de Tilatongo
    - Romance Crepuscular
    - Reyes magos.
    - En la tardecita ( religioso)
    - Nocturno sevillano (novelesco.

    A grandes rasgos podemos hablar del Romance como una forma
    poética de características narrativas que utiliza técnicas y recursos
    nemotécnicos para exponer su discurso. Inicialmente, el Romancero
    peninsular contaba las gestas y hazañas heroicas constituyentes de
    los territorios ibéricos. En Pellicer, seis de sus nueve romances son
    inminentemente narrativos: “Romance de Pativilca” aborda el encuentrode Simón Bolívar con Joaquín Mosquera, “Se narra la
    Batalla de Junín.6 de agosto de 1824” relata un almuerzo en
    el que el Libertador decide ganar el combate de América contra España; ambos poemas cumplen la función de notificar cómo
    nace la independencia continental, al mismo tiempo que
    encomian la figura histórica bolivariana. El “Romance de
    Tilantongo” refiere la creación de la raza humana sobre
    el suelo de Oaxaca, “Romance de fierro malo” basa su
    historia en la aventura de Ginés Vázquez de Mercado por
    encontrar un cerro de oro en territorio novohispano;
    este par de composiciones pertenece a la propuesta
    ideológica de Pellicer por valorar las culturas precolombinas.
    “En latardecita” y “Nocturno sevillano” son textos que
    recurren a la narración pero exhiben un carácter lírico;
    el primero intercala un cuento sobre el nacimiento del
    Niño Dios, el segundo se construye alrededor de la
    aparición de la «morena de la rosa». Estilísticamente estos
    seis títulos comparten algunos elementos que le son
    propios al Romancero, por ejemplo: a) las Repeticiones
    Sintácticas: «que si Napoléon volviese / a
    España moría en España», «Triste de mucha
    tristeza»(15); «Quetzalcóatl, Quetzalcóatl / el de la
    profunda barba», «donde callar es saber / y saber será
    callarlas»(16); «un vez había un buen carpintero / con
    carpintería»(17),«Ganas tengo amigos míos, / ganas de
    dar la batalla»(18).
    b) Versos de transición: «Señor don Joaquín Mosquera / de
    cierta villa llegaba»(19),«Un mediodía ligero / hecho de
    todo y de nada»(20), «Días después, a laentrada / de
    un valle de luz extensa»(21).
    c) Introducción de la voz narradora:«Los mixteca así lo
    dicen»(22), «Bien oiréis lo que decía»(23), «dejo mi
    voz –guelaguetza– / clara y culta, fuerte y ancha»(24).
    «Pongo a mi voz el tono vivaz de una variante / en que
    lo joven tiene la inconstante actitud / de un pájaro
    cantante o de un cuerpo desnudo. […] Amigos: mis
    palabras ya están de despedida. / Yo soy bien pobre cosa,
    mas Tabasco es mi vida»(25).
    d) Incluso el formulismo del oro y la plata: «cierto no era
    un cerro de oro, / sino era un cerro de plata»(26),
    «llevándole juguetes de oro / y juguetes de plata»(27).
    Marcas como las anteriores también
    pueden señalarse en varios textos de la obra de Pellicer
    alejados del Romancero, los cuales exhiben otras disposiciones estróficas, además de distintos propósitos discursivos.
    Un ejemplo es esta tirada asonante en la que escuchamos
    pareados con desinencia alternada:

    Festín..., su majestad
    La Fiesta en la Casa del Rey
    se prolongaba por trece horas ya.
    ¡Qué laberinto era cada mujer!
    Todos los hombres estaban de más.
    El Rey estaba sentado en su trono.
    En su mano diestra tiene el cetro real
    (lleno de molestias como de diamantes)
    y en la siniestra, la esfera mundial.
    Si el cetro pesaba, aquel orbe de odio
    tenía irritadas las reales sortijas:
    13 horas de estar sentado en el trono,
    13 horas de estar sonriendo sonrisas.
    Un loro pintado de noche de luna
    mascó una frase obscena cuando empezó a escuchar
    música de Chopin.
    (La corona del Rey
    se principió a apagar...)
    El Rey, aburrido y magnífico,
    dejó caer su orbe, casi sepulcral,
    sobre la cabeza de un filósofo
    incisivo e intestinal.
    (Naturalmente por esto
    nadie dejó de bailar.)
    Mas levantóse el Rey con grandes voces.
    (El loro se puso a reír.)
    Y el ministro de Suecia que estaba en la fiesta
    con su cara de carnes frías dijo: sí, sí.
    El jardín lleno de calabazas florecidas
    se arrinconaba de meditación,
    cuando pasó el Rey en su bicicleta restringida
    seguido de un dragón y de otro dragón...(28)

    Las composiciones que he citado son ejemplos de cómo
    Carlos Pellicer utiliza integralmente el Romancero para
    narrar asuntos históricos, mitológicos y novelescos; además
    de que en otro tipo de poemas se vale de algunos recursos
    propios del género para lograrel texto. Dentro de ese corpus
    un caso particular es el “Romance de fierro malo”, pues en
    él se utiliza la lengua y la estrofa del conquistador para que
    los indios triunfen y humillen al capitán español; es decir, se
    refuncionaliza la composición poética y, así, Pellicer demuestra
    que no es un transmisor pasivo en la elaboración del Romance,
    sino activo.
    Por otra parte, Pellicer recurre varias veces a las coplas de
    cuatro versos. El mejor ejemplo son las Cosillas para el nacimiento(29), sin embargo, también podemos encontrar
    estas estrofas en otros lugares; “Yo compraría tus ojos”
    es sólo uno de los múltiples casos que ocupa la rima en
    los pares.

    Yo compraría tus ojos
    […]
    Yo compraría tus labios
    para saber lo que entiendo:
    sólo con ellos sabría
    lo que es cántico y silencio.
    Yo compraría tu voz
    por decir sólo: te quiero;
    sólo tú te escucharías
    lo mismo vivo que muerto.
    […](30)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.18 23:58

    Antes de continuar. Insisto en la valía de este estudio : interesante, por varios factores. Hablaré de ellos, cuando concluya. Ocurre, y a esto venía, que cuando paso el trabajo del PDF es prácticamente ilegible porque no se adapta el ancho del PDF al ancho de la página del Foro. Ello hace que se corten los renglones, los versos queden dividos... Ilegible. Corregirlo y adaptarlo me lleva un tiempo grande. Pero ya empecé. Y ahora no lo voy a dejar a medias. Son 31 folios; llevo nueve. Puedo tardar todavía un par de días. Pero teniendo en cuenta que viene fin de semana, es posible que hasta lunes o martes no esté acabado. Si lo estáis leyendo, gracias por la paciencia.


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    Mensaje por Lluvia Abril 31.05.18 0:06

    Pues te comprendo a la perfección, tiene su extra, sí, pero al final nos queda la satisfacción del trabajo
    bien realizado, y eso merece la pena.
    Gracias, y besos.


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