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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Jul 2018, 05:21

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    21) AVENIDA JUÁREZ
    Uno pierde los días, la fuerza y el amor a la patria,
    el cálido amor a la mujer cálidamente amada,
    la voluntad de vivir, el sueño y el derecho a la ternura;
    uno va por ahí, antorcha, paz, luminoso deseo,
    deseos ocultos, lleno de locura y descubrimientos,
    y uno no sabe nada, porque está dicho que uno no debe saber nada,
    como si las palabras fuesen los pasos muertos del hambre
    o el golpear en el oído de la espesa ola del vicio
    o el brillo funeral de los fríos mármoles
    o la desnudez angustiosa del árbol
    o la inquietud sedosa del agua...

    Hay en el aire un río de cristales y llamas,
    un mar de voces huecas, un gemir de barbarie,
    cosas y pensamientos que hieren;
    hay el breve rumor del alba
    y el grito de agonía de una noche, otra noche,
    todas las noches del mundo
    en el crispante vaho de las bocas amargas.

    Se camina como entre cipreses,
    bajo la larga sombra del miedo,
    siempre al pie de la muerte.
    Y uno no sabe nada,
    porque está dicho que uno debe callar y no saber nada,
    porque todo lo que se dice parecen órdenes,
    ruegos, perdones, súplicas, consignas.
    Uno debe ignorar la mirada de compasión,
    caminar por esa selva con el paso del hombre
    dueño apenas del cielo que lo ampara,
    hablando el español con un temor de siglos,
    triste bajo la ráfaga azul de los ojos ajenos,
    enano ante las tribus espigadas,
    vencido por el pavor del día y la miseria de la noche,
    la hipocresía de todas las almas y, si acaso,
    salvado por el ángel perverso del poema y sus alas.

    Marchar hacia la condenación y el martirio,
    atravesado por las espinas de la patria perdida,
    ahogado por el sordo rumor de los hoteles
    donde todo se pudre entre mares de whisky y de ginebra.

    Marchar hacia ninguna parte, olvidado del mundo,
    ciego al mármol de Juárez y su laurel escarnecido
    por los pequeños y los grandes canallas;
    perseguido por las tibias azaleas de Alabama,
    las calientes magnolias de Mississippi,
    las rosas salvajes de las praderas
    y los políticos pelícanos de Louisiana,
    las castas violetas de Illinois,
    las bluebonnets de Texas...
    y los millones de Biblias
    como millones de palomas muertas.

    Uno mira los árboles y la luz, y sueña
    con la pureza de las cosas amadas
    y la intocable bondad de las calles antiguas,
    con las risas antiguas y el relámpago dorado
    de la piel amorosamente dorada por un sol amoroso.
    Saluda a los amigos, y los amigos
    parecen la sombra de los amigos,
    la sombra de la rosa y el geranio,
    la desangrada sombra del laurel enlutado.

    ¿Qué país, qué territorio vive uno?
    ¿Dónde la magia del silencio, el llanto
    del silencio en que todo se ama?
    (¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?)
    Uno se lo pregunta
    y uno mismo se aleja de la misma pregunta
    como de un clavo ardiendo.
    Porque todo parece que arde
    y todo es un montón de frías cenizas,
    un hervidero de perfumados gusanos
    en el andar sin danza de las jóvenes,
    un sollozar por su destino
    en el rostro apagado de los jóvenes,
    y un juego con la tumba
    en los ojos manchados del anciano.

    Todo parece arder, como
    una fortaleza tomada a sangre y fuego.
    Huele el corazón del paisaje,
    el aire huele a pensamientos muertos,
    los poetas tienen el seco olor de las estatuas
    —y todo arde lentamente
    como en un ancho cementerio.

    Todo parece morir, agonizar,
    todo parece polvo mil veces pisado.
    La patria es polvo y carne viva, la patria
    debe ser, y no es, la patria
    se la arrancan a uno del corazón
    y el corazón se lo pisan sin ninguna piedad.

    Entonces uno tiene que huir ante el acoso de los búfalos
    que todo lo derrumban, ante la furia imperial
    del becerro de oro que todo lo ha comprado
    —la pequeña república, el pequeño tirano,
    los ríos, la energía eléctrica y los bancos—,
    y es inútil invocar el nombre de Lincoln
    y es por demás volver los ojos a Juárez,
    porque a los dos los ha decapitado el hacha
    y no hay respeto para ninguna paz,
    para ningún amor.

    No se tiene respeto ni para el aire que se respira
    ni para la mujer que se ama tan dulcemente,
    ni siquiera para el poema que se escribe.
    Pues no hay piedad para la patria,
    que es polvo de oro y carne enriquecida
    por la sangre sagrada del martirio.

    Pues todo parece perdido, hermanos,
    mientras amargamente, triunfalmente,
    por la Avenida Juárez de la ciudad de México
    —perdón, Mexico City—
    las tribus espigadas, la barbarie en persona,
    los turistas adoradores de Lo que el viento se llevó,
    las millonarias neuróticas cien veces divorciadas,
    los gángsters y Miss Texas,
    pisotean la belleza, envilecen el arte,
    se tragan la Oración de Gettysburg y los poemas de Walt Whitman,
    el pasaporte de Paul Robeson y las películas de Charles Chaplin,
    y lo dejan a uno tirado a media calle
    con los oídos despedazados
    y una arrugada postal de Chapultepec
    entre los dedos.

    1956


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Jul 2018, 05:24

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    22) BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA

    Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
    Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persiguiendo a la niebla,
    y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
    Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
    serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
    que se hubiesen caído, mansamente, de la espléndida rosa de toda adolescencia.

    Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
    Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días, amiga,
    para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
    ¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
    Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
    abandono las alas rotas de este poema.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Jul 2018, 05:26

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    23) CANCIÓN DE LA DONCELLA DEL ALBA
    (Para Thelma)

    Se mete piel adentro
    como paloma ciega,
    como ciega paloma
    cielo adentro.

    Mar adentro en la sangre,
    adentro de la piel.
    Perfumada marea,
    veneno y sangre.

    Aguja de cristal
    en la boca salada.
    Marea de piel y sangre,
    marea de sal.

    Vaso de amarga miel:
    sueño dorado,
    sueño adentro
    de la cegada piel.

    Entra a paso despacio,
    dormida danza;
    entra debajo un ala,
    danza despacio.

    Domina mi silencio
    la voz del alba.
    Domíname, doncella,
    con tu silencio.

    Tómame de la mano,
    llévame adentro
    de tu callada espuma,
    ola en la mano.

    Silencio adentro sueño
    con lentas pieles,
    con labios tan heridos
    como mi sueño.

    Voy vengo en la ola,
    coral y ola,
    canto canción de arena
    sobre la ola.

    Oh doncella de paz,
    estatua de mi piel,
    llévame de la mano
    hacia tu paz.

    Búscame piel adentro
    anidado en tu axila,
    búscame allí,
    amor adentro.

    Pues entras, fiel paloma,
    pisando plumas
    como desnuda nube,
    nube o paloma.

    Debo estar vivo, amor,
    para saberte toda,
    para beberte toda
    en un vaso de amor.

    Alerta estoy, doncella
    del alba; alerta
    al sonoro cristal
    de tu origen, doncella.


    2 de octubre de 1963


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Jul 2018, 00:18

    MÉXICO

    Margarita Michelenda[/b



    [b]CARTA A MAURICIO, ENFERMO, DÁNDOLE
    NOTICIAS DE LA PRIMAVERA


    A Mauricio González de la Garza

    Por los balcones deslumbrados de los ojos
    nos asomamos otra vez al río.
    Al río de Heráclito, por supuesto,
    cuyo lomo que nunca será el mismo
    nos acerca y se lleva
    a la florida y puntal navegante
    que vuelve a regalarnos
    sus viejos y siempre asombrosos descubrimientos.
    Su barca de guirnaldas
    fondea en nuestra orilla.
    Te invito a que saludes
    a nuestra, visitante,
    pues siempre ha sido bueno
    ‒como me lo enseñaste‒
    que el mortal más o menos congojoso
    mire lo que se da, lo que sonríe,
    lo que venciendo el tiempo
    dura de otra manera:
    dura en la perfección,
    en la belleza
    (la belleza que cierto amigo nuestro
    dio por perecedera tristemente,
    todo por no saber que más perfecta
    que el astro combustible
    es la ley que lo mueve y lo gobierna).

    Bajo tu mirador angelizado
    los árboles retejen su vestido
    por una dulce, inapelable orden
    que les dice que se acabó el silencio,
    que terminó la desnudez heroica
    y por puente de plata huye el invierno.
    Que desde su principio inmóvil, sumergido,
    hasta el último dedo,
    tienen que recordar su amable oficio,
    que reabrir su taller de maravillas,
    que hacer girar sus ruecas
    y poner en el aire
    su anual casa de escándalos
    para que el trino salte al viento vivo
    y suelte amor las flechas de los pájaros.

    Todo está ya poblándose de tibios acontecimientos.
    Todo echa su aliento suave, calentado
    en esta especie de apacible horno verde
    en que ya se transforma el altiplano.
    (Y ahora que lo pienso,
    todo esto sucede año con año
    y nadie sabe nunca cómo empiezan las cosas
    Se las descubre siempre un poco tarde,
    cuando ya no es posible contemplar cómo nacen
    de las espumas soñolientas del invierno.
    Uno tiene la culpa.
    Uno se vuelve viejo.
    Es decir, distraído.
    Permite que los ojos encanezcan
    y se antimaravillen
    y que el alma se entristezca y abrume
    en impropios quehaceres de sibila,
    en necio cavilar mirada adentro).
    Mas aquí está la reina que distribuye gratuitos premios,
    que nos lanza abanicos de perfumes
    y pone en cada oráculo su sello.
    Delfos cierra por quiebra:
    no humos de laurel. Vaho de flores.
    Miremos a la alegre pasajera,
    miremos su corona transitoria
    y de otro modo eterna.
    Ahora hay millones de cosas
    que suceden feliz y velozmente.
    Una mañana, por ejemplo,
    se sabe que el jardín ya no dormía,
    que había vuelto.
    Abrió los ojos, sobresaltado por un trino,
    y se vio que se le caía el sueño
    de los párpados grises.
    Todo cedió las manos, el cuerpo, las raíces,
    y empezó a recordar cómo se hace lo verde,
    cómo es que de tan de prisa y tan callando
    se abre el telar universal que trama
    hojas de seda, pétalos de aire,
    cápsulas que no pueden guardar ya su secreto,
    crisálidas de ceras impacientes.
    Las ramas se sacuden su invernal sentimiento de
    [inferioridad,
    bellas durmientes que desentumen dedos de plata.
    Brillo a brillo va haciéndose el palacio
    que el mundo habrá de echar por la ventana.
    Pasan mil aéreos cortejos nupciales.
    Y de arbusto en arbusto, las arañas
    danzan sobre la cuerda floja
    y hacen castillos en el aire.

    Llegan las pardas turbas de gorriones
    como manojos de hierba quemada.
    No son precisamente ejemplos de cordura
    y por ello resultan ejemplares.
    Como la misma hoja en que aterrizan
    no verán otro mayo.
    Pero hoy se reparten a gritos los árboles
    e izan delirantes oleadas de sonido
    mientras dura la luz en que navegan,
    briznas de gozo puro,
    aladas perfecciones de un instante.
    La higuera que hasta ayer era ceniza
    ‒uno hubiera pensado: un soplo y se derrumba‒
    es ahora una cosa brillante
    que ríe en cada punta,
    un collar de fugaces esmeraldas,
    un objeto de tránsito suntuoso
    que da su sombra ancha.
    El prado amarillo, que padecía una tristeza de asténico,
    ha decidido de pronto que la vida es bella
    y que daría cualquier cosa por volver a ser joven.
    “Pensamiento es acción”, dice la magia.
    De manera que ha empezado a cubrirse
    de pelusa tierna. Y más que prado
    parece así un gran pájaro verde
    con unas largas alas que ahora le amanecen
    con todo el cielo encima centelleando.
    Y la hiedra que miro mientras escribo esta carta
    saca sus nuevos brazos,
    reanuda su antigua vida de circo
    y allá va, muro arriba,
    con su alegre sombrilla de recuerdos
    para guardar el equilibrio.

    En fin, te comunico
    que todo esto te aguarda.
    Vuelve pronto a disfrutar de la fiesta
    que es consuelo de los afligidos,
    salud de los enfermos,
    causa de nuestra alegría,
    borrón y cuenta nueva.
    (¿A quién se le ocurriría eso del “valle de lágrimas”
    si alguna vez vivió la primavera?)



    Y con este poema perteneciente a: "Más allá de la niebla", damos por concluida la obra de Margarita Michelenda, dando paso a nuestro próximo autor:


    Jorge Hernández Campos (1921)



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:19

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    24) SANTA JUANA DE ASBAJE

    "... en plumas de oro vuela ..."
    GÓNGORA

    Celestemente dueña de la forma y del vuelo
    —la forma de la orquídea, el vuelo en la paloma—,
    maravillosamente gentil y maliciosa
    doncella de las nubes.
                                   Transparente de nieve,
    ángel de pensamientos que perduran
    como la roca viva o el mármol sosegado.
    Ágiles aires dieron a tus ojos el brillo
    de pétalos que abrasan al ojo que los mira,
    y en un millón de versos tu inspiración fluía
    como clara corriente de penetrante acento.

    Hiciste el verso santo junto al verso de amor
    —la forma de la lágrima, el vuelo de la fe—,
    y en un siglo de luces que se caían de secas
    asombró tu magnífica condición estelar.
    Estrella en el bautismo y estrella en la madura
    soledad de la celda.
                                   ¿Cómo no amar tus voces
    y no beber tu aliento donde rosas anidan?
    Celestemente extraña, inusitado y tierno
    prodigio de fervor: milagro entre milagros.

    Como un ángel de bella sonoridad, como un
    mensaje sin destino, mas destinado a todos,
    vino a la tierra el sueño de tu grata presencia
    y la soberbia lira resonó como un coro.
    ¿Cómo no amar tus voces de purísima estirpe
    y no admirar la espada del soneto perfecto?
    De tu sabia palabra y de tu esbelta rima
    en valles y volcanes se inmortaliza el eco.

    Brilladora entre nieblas, estremecido cisne,
    candor que no se nombra, magia, pluma y aroma:
    tuya es la bugambilia del altiplano y tuyo
    el cálido perfume de jerónimas rosas.

    No hay espejo a la altura de tu impecable sombra,
    piedra que no te viva, verso que no te sueñe.
    ¿Qué música decirte sin perturbar la música
    que en tus alas reposa y en tus pupilas duerme?

    Duerme y vive, señora, tu gracia y tu belleza.
    Y que duerman tus manos o azucenas de oro.
    Matices virginales de retóricas albas
    divinizan tu suave contacto con el polvo.

    Pero tu corazón, como ave bendecida,
    es luz insobornable, estilo de tu huella.
    Guárdanos en tu reino de serena pureza,
    oh clavel, fresca dalia, bugambilia y estrella.

    13-14 de noviembre de 1961


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:25

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    25) DECLARACIÓN DE AMOR

    I

    Ciudad que llevas dentro
    mi corazón, mi pena,
    la desgracia verdosa
    de los hombres del alba,
    mil voces descompuestas
    por el frío y el hambre.

    Ciudad que lloras, mía,
    maternal, dolorosa,
    bella como camelia
    y triste como lágrima,
    mírame con tus ojos
    de tezontle y granito,
    caminar por tus calles
    como sombra o neblina.

    Soy el llanto invisible
    de millares de hombres.
    Soy la ronca miseria,
    la gris melancolía,
    el fastidio hecho carne.
    Yo soy mi corazón
    desamparado y negro.

    Ciudad, invernadero,
    gruta despedazada.

    II

    Bajo tu sombra, el viento del invierno
    es una lluvia triste, y los hombres, amor,
    son cuerpos gemidores, olas
    quebrándose a los pies de las mujeres
    en un largo momento de abandono
    —como nardos pudriéndose.
    Es la hora del sueño, de los labios resecos,
    de los cabellos lacios y el vivir sin remedio.

    Pero si el viento norte una mañana,
    una mañana larga, una selva,
    nos entregara el corazón deshecho
    del alba verdadera, ¿imaginas, ciudad,
    el dolor de las manos y el grito brusco, inmenso,
    de una tierra sin vida?
    Porque yo creo que el corazón del alba
    en un millón de flores,
    el correr de la sangre
    o tu cuerpo, ciudad, sin huesos ni miseria.

    Los hombres que te odian no comprenden
    cómo eres pura, amplia,
    rojiza, cariñosa, ciudad mía;
    cómo te entregas, lenta,
    a los niños que ríen,
    a los hombres que aman claras hembras
    de sonrisa despierta y fresco pensamiento,
    a los pájaros que viven limpiamente
    en tus jardines como axilas,
    a los perros nocturnos
    cuyos ladridos son mares de fiebre,
    a los gatos, tigrillos por el día,
    serpientes en la noche,
    blandos peces al alba;
    cómo te das, mujer de mil abrazos,
    a nosotros, tus tímidos amantes:
    cuando te desnudamos, se diría
    que una cascada nace del silencio
    donde habitan la piel de los crepúsculos,
    las tibias lágrimas de los relojes,
    las monedas perdidas,
    los días menos pensados
    y las naranjas vírgenes.

    Cuando llegas, rezumando delicia,
    calles recién lavadas
    y edificios-cristales,
    pensamos en la recia tristeza del subsuelo,
    en lo que tienen de agonía los lagos
    y los ríos,
    en los campos enfermos de amapolas,
    en las montañas erizadas de espinas,
    en esas playas largas
    donde apenas la espuma
    es un pobre animal inofensivo,
    o en las costas de piedra
    tan cínicas y bravas como leonas;
    pensamos en el fondo del mar
    y en sus bosques de helechos,
    en la superficie del mar
    con barcos casi locos,
    en lo alto del mar
    con pájaros idiotas.

    Yo pienso en mi mujer:
    en su sonrisa cuando duerme
    y una luz misteriosa la protege,
    en sus ojos curiosos cuando el día
    es un mármol redondo.
    Pienso en ella, ciudad,
    y en el futuro nuestro:
    en el hijo, en la espiga,
    o menos, en el grano de trigo
    que será también tuyo,
    porque es de tu sangre,
    de tus rumores,
    de tu ancho corazón de piedra y aire,
    de nuestros fríos o tibios,
    o quemantes y helados pensamientos,
    humildades y orgullo, mi ciudad.

    Mi gran ciudad de México:
    el fondo de tu sexo es un criadero
    de claras fortalezas,
    tu invierno es un engaño
    de alfileres y leche,
    tus chimeneas enormes
    dedos llorando niebla,
    tus jardines axilas la única verdad,
    tus estaciones campos
    de toros acerados,
    tus calles cauces duros
    para pies varoniles,
    tus templos viejos frutos
    alimento de ancianas,
    tus horas como gritos
    de monstruos invisibles,
    ¡tus rincones con llanto
    son las marcas de odio y de saliva
    carcomiendo tu pecho de dulzura!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:28

    Un inmenso canto de amor en el cual Efraín asimila la ciudad de México a su propia amada; las parangona e identifica de una manera sublime.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:31

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    26) PARA GOZAR DE TU PAZ

    Como el viento agita las altas hierbas
    así mis dedos vuelan sobre tu cabellera de diamantes,
    y la noche de alcohol y los árboles de oro
    encierran para siempre un sollozo de triunfo,
    el ay de la alegría, el ah definitivo.
    Como el aire de junio en la colina
    mueve la dulce sombra de la nube,
    así mi corazón se sacrifica
    en el húmedo templo de tu pelo.

    Nave sin dueño, sombra de ardorosa
    violencia, ésta mi mano canta
    bajo el murmullo alado de tu gloria.
    Porque tienes la luz y la belleza
    en el sereno estanque de tu rostro,
    así el negro laurel es tu corona
    y es mi fatiga y es
    la sangre del insomnio.

    Sólo cuando el pecado es la guirnalda
    y la atadura, la cadena infinita
    y el profundo latido; sólo cuando
    la hora ha llegado, y tú,
    joven de rosas y jazmines,
    miras al horizonte del deseo
    y dejas que el tesoro de seda y maravilla
    sea la noche en mis manos,
    sólo entonces, dorada,
    todo me pertenece;
    las hierbas agitadas y el viento
    corriendo como el agua entre mis dedos:
    agua de mi delirio, eterna fiebre,
    espejismo y violencia, dura espina,
    pedernal de la muerte, lento mármol,
    millón de espigas negras.

    Donde nace la idea,
    donde tus pensamientos
    —aves en dulce selva sometidas—,
    donde mis labios buscan el milagro,
    ahí estará mi fuerza.
    Ahí estará el dolor de mi presencia:
    al pie de tu dominio y tu pureza,
    sin más aroma que el júbilo
    y una medalla de aire,
    palpitante, como el fuego
    de una lágrima viva.

    Crece la hierba, el río,
    y el ala de la garza
    es la mano de Dios que se despide.
    Crece el amor en invisible grito
    (quemante, activa espada),
    y el corazón despierta
    como herido de muerte.
    Doblo la lenta hoja del silencio
    y te apareces tú, página y perla,
    con el cabello al viento
    y una cierta sonrisa de alta luna.

    Suave y veloz, como el aire de junio,
    beso tu cabellera de diamantes,
    el tesoro escondido de tu sueño,
    y digo adión a la violencia
    para gozar tu paz,
    tu dulce, tu gloriosa geografía,
    por siempre detenido,
    por siempre enamorado.
    1957



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:32

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    27) CONTINUIDAD

    Continuidad niebla prohibida
    gota violeta declive de mi sueño
    rúbrica fiel de una misma palabra
    aurora torbellino desnudo
    reflejo en ruinas de tu aniversario
    preguntas adheridas
    a la evasión solemne de tus muslos.

    Insistes en compacta sucesión de movimientos
    como metales en abismo sin tregua
    en la piadosa geometría de tus labios
    y tanto de ternura destilada en mis venas
    el grito de mis dientes
    en la hiedra morena
    que resucita tu cabello delgado.

    Dominio y sombra en el escorzo
    debujo de tu beso
    continuidad dorada de tu cuerpo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 00:37

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    28) DECLARACIÓN DE ODIO

    "¡Porque ha llegado la hora del odio y vamos a caer,
    los unos al lado de los otros, muertos, confundidos!"
    ARTURO SERRANO PLAJA

    "La ville folle qui remet tous les jours ses souliers"
    PAUL ÉLUARD

    Esto no es un poema, es casi una "experiencia".
    RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN


    Estar simplemente como delgada carne ya sin piel,
    como huesos y aire cabalgando en el alba,
    como un pequeño y mustio tiempo
    duradero entre penas y esperanzas perfectas.
    Estar vilmente atado por absurdas cadenas
    y escuchar con el viento los penetrantes gritos
    que brotan del océano:
    agonizantes pájaros cayendo en la cubierta
    de los barcos oscuros y eternamente bellos,
    o sobre largas playas ensordecidas, ciegas
    de tanta fina espuma como miles de orquídeas.

    Porque, ¡qué alto mar, sucio y maravilloso!
    Hay olas como árboles difuntos,
    hay una rara calma y una fresca dulzura,
    hay horas grises, blancas y amarillas.
    Y es el cielo del mar, alto cielo con vida
    que nos entra en la sangre, dando luz y sustento
    a lo que hubiera muerto en las traidoras calles,
    en las habitaciones turbias de esta negra ciudad.
    Esta ciudad de ceniza y tezontle cada día menos puro,
    de acero, sangre y apagado sudor.

    Amplia y dolorosa ciudad donde caben los perros,
    la miseria y los homosexuales,
    las prostitutas y la famosa melacolía de los poetas,
    los rezos y las oraciones de los cristianos.
    Sarcástica ciudad donde la cobardía y el cinismo son alimento diario
    de los jovencitos alcahuetes de talles ondulantes,
    de las mujeres asnas, de los hombres vacíos.

    Ciudad negra o colérica o mansa o cruel,
    o fastidiosa nada más: sencillamente tibia.
    Pero valiente y vigorosa porque en sus calles viven los días rojos y azules
    de cuando el pueblo se organiza en columnas,
    los días y las noches de los militantes comunistas,
    los días y las noches de las huelgas victoriosas,
    los crudos días en que los desocupados adiestran su rencor
    agazapados en los jardines o en los quicios dolientes.

    ¡Los días en la ciudad! Los días pesadísimos
    como una cabeza cercenada con los ojos abiertos.
    Estos días como frutas podridas.
    Días enturbiados por salvajes mentiras.
    Días incendiarios en que padecen las curiosas estatuas
    y los monumentos son más estériles que nunca.

    Larga, larga ciudad con sus albas como vírgenes hipócritas,
    con sus minutos como niños desnudos,
    con sus bochornosos actos de vieja díscola y aparatosa,
    con sus callejuelas donde mueren extenuados, al fin,
    los roncos emboscados y los asesinos de la alegría.

    Ciudad tan complicada, hervidero de envidias,
    criadero de virtudes desechas al cabo de una hora,
    páramo sofocante, nido blando en que somos
    como palabra ardiente desoída,
    superficie en que vamos como un tránsito oscuro,
    desierto en que latimos y respiramos vicios,
    ancho bosque regado por dolorosas y punzantes lágrimas,
    lágrimas de desprecio, lágrimas insultantes.

    Te declaramos nuestro odio, magnifica ciudad.
    A ti, a tus tristes y vulgarísimos burgueses,
    a tus chicas de aire, caramelos y films americanos,
    a tus juventudes ice cream rellenas de basura,
    a tus desenfrenados maricones que devastan
    las escuelas, la plaza Garibaldi,
    la viva y venenosa calle de San Juan de Letrán.

    Te declaramos nuestro odio perfeccionado a fuerza de sentirte cada día más inmensa,
    cada hora más blanda, cada línea más brusca.
    Y si te odiamos, linda, primorosa ciudad sin esqueleto,
    no lo hacemos por chiste refinado, nunca por neurastenia,
    sino por tu candor de virgen desvestida,
    por tu mes de diciembre y tus pupilas secas,
    por tu pequeña burguesía, por tus poetas publicistas,
    ¡por tus poetas, grandísima ciudad!, por ellos y su enfadosa categoría de descastados,
    por sus flojas virtudes de ocho sonetos diarios,
    por sus lamentos al crepúsculo y a la soledad interminable,
    por sus retorcimientos histéricos de prometeos sin sexo
    o estatuas del sollozo, por su ritmo de asnos en busca de una flauta.

    Pero no es todo, ciudad de lenta vida.
    Hay por ahí escondidos, asustados, acaso masturbándose,
    varias docenas de cobardes, niños de la teoría,
    de la envidia y el caos, jóvenes del «sentido práctico de la vida»,
    ruines abandonados a sus propios orgasmos,
    viles niños sin forma mascullando su tedio,
    especulando en libros ajenos a lo nuestro.
    ¡A lo nuestro, ciudadl, lo que nos pertenece,
    lo que vierte alegría y hace florecer júbilos,
    risas, risas de gozo de unas bocas hambrientas,
    hambrientas de trabajo,
    de trabajo y orgullo de ser al fin varones
    en un mundo distinto.

    Así hemos visto limpias decisiones que saltan
    paralizando el ruido mediocre de las calles,
    puliendo caracteres, dando voces de alerta,
    de esperanza y progreso.
    Son rosas o geranios, claveles o palomas,
    saludos de victoria y puños retadores.
    Son las voces, los brazos y los pies decisivos,
    y los rostros perfectos, y los ojos de fuego,
    y la táctica en vilo de quienes hoy te odian
    para amarte mañana cuando el alba sea alba
    y no chorro de insultos, y no ríoo de fatigas,
    y no una puerta falsa para huir de rodillas.

    1937



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:31

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS


    29) EUNICE

    Día y noche, pero
    Más noche que día,
    Eunice dialoga y riñe
    Con los altos mastines.
    Palabras y ladridos,
    De arriba abajo,
    De abajo arriba.

    A una hora cierta
    Triunfa green eyes Eunice.
    Palabras y ladridos.
    Los hocicos se cierran.
    Eunice duerme.
    La noche se eterniza.

    Salimos de su casa
    Con un alba rabiosa
    Mordiéndonos las nalgas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:34

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    30) PAISAJE DUDOSO

    ¿Dónde abandonar
    tantas gotas atrapadas
    en la ida a tu cuerpo?

    ¿Qué red plateada
    tejer con los hilos delgados
    enredados en nuestros brazos?

    Las gotas morenas
    pueden enjoyar la cantante
    y melódica carne de tu cuerpo.

    Echad la red, pescaremos
    en el aire gris y metálico
    los colores huidos, medrosos,
    al llegar la tormenta.

    Joya vibrante: canela
    húmeda de agua celeste.

    Pesca del tono violeta,
    el tono difícil.

    Forma tuya a la media noche lluviosa,
    color nuestro en el reflejo
    del cristal ya sereno
    del agua caída.

    Paisaje del gris menor:
    cuerpo, red,
    joya, color...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:38

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    31) AMOR

    El amor viene lento como la tierra negra,
    como luz de doncella, como el aire del trigo.
    Se parece a la lluvia lavando viejos árboles,
    resucitando pájaros. Es blanquísimo y limpio,
    larguísimo y sereno: veinte sonrisas claras,
    un chorro de granizo o fría seda educada.

    Es como el sol, el alba: una espiga muy grande.

    Yo camino en silencio por donde lloran piedras
    que quieren ser palomas, o estrellas,
    o canarios: voy entre campanas.
    Escucho los sollozos de los cuervos que mueren,
    de negros perros semejantes a tristes golondrinas.

    Yo camino buscando tu sonrisa de fiesta,
    tu azul melancolía, tu garganta morena
    y esa voz de cuchillo que domina mis nervios.
    Ignorante de todo, llevo el rumbo del viento,
    el olor de la niebla, el murmullo del tiempo.

    Enséñame tu forma de gran lirio salvaje:
    cómo viven tus brazos, cómo alienta tu pecho,
    cómo en tus finas piernas siguen latiendo rosas
    y en tus largos cabellos las dolientes violetas.

    Yo camino buscando tu sonrisa de nube,
    tu sonrisa de ala, tu sonrisa de fiebre.
    Yo voy por el amor, por el heroico vino
    que revienta los labios. Vengo de la tristeza,
    de la agria cortesía que enmohece los ojos.

    Pero el amor es lento, pero el amor es muerte
    resignada y sombría: el amor es misterio,
    es una luna parda, larga noche sin crímenes,
    río de suicidas fríos y pensativos, fea
    y perfecta maldad hija de una Poesía
    que todavía rezuma lágrimas y bostezos,
    oraciones y agua, bendiciones y penas.

    Te busco por la lluvia creadora de violencias,
    por la lluvia sonora de laureles y sombras,
    amada tanto tiempo, tanto tiempo deseada,
    finalmente destruida por un alba de odio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:41

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    32) EL CABALLO ROJO
    Para Eugenia Huerta

    Era un caballo rojo galopando sobre el inmenso río.
    Era un caballo rojo, colorado, colorado
    «como la sangre que corre cuando matan a un venado».
    Era un caballo rojo con las patas manchadas de angustioso cobalto.
    Agonizó en el río a los pocos minutos. Murió en el río.
    La noche fue su tumba. Tumba de seco mármol
    y nubes pisoteadas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:43

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    EFRAÍN HUERTAS

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    33) LA NOCHE DE LA PERVERSIÓN

    El caracol del ansia, ansiosamente
    se adhirió a las pupilas, y una especie de muerte
    a latigazos creó lo inesperado.
    A pausas de veneno, la desdichada flor de la miseria
    nos penetró en el alma, dulcemente,
    con esa lenta furia de quien sabe lo que hace.

    Flor de la perversión, noche perfecta,
    tantas veces deseable maravilla y tormenta.
    Noche de una piedad que helaba nuestros labios.
    Noche de a ciencia cierta saber por qué se ama.
    Noche de ahogarme siempre en tu ola de miedo.
    Noche de ahogarte siempre en mi sordo desvelo.

    Noche de una lujuria de torpes niños locos.
    Noche de asesinatos y sólo suave sangre.
    Noche de uñas y dientes, mentes de calosfrío.
    Noches de no oír nada y ser todo, imperfectos.
    Hermosa y santa noche de crueles bestezuelas.

    Y el caracol del ansia, obsesionante,
    mataba las pupilas, y mil odiosas muertes
    a golpes de milagro crearon lo más sagrado.
    Fue una noche de espanto, la noche de los diablos.
    Noche de corazones pobres y enloquecidos,
    de espinas en los dedos y agua hirviendo en los labios.
    Noche de fango y miel, de alcohol y de belleza,
    de sudor como llanto y llanto como espejos.
    Noche de ser dos frutos en su plena amargura:
    frutos que, estremecidos, se exprimían a sí mismos.

    Yo no recuerdo, amada, en qué instante de fuego
    la noche fue muriendo en tus brazos de oro.
    La tibia sombra huyó de tu aplastado pecho,
    y eras una guitarra bellamente marchita.
    Los cuchillos de frío segaron las penumbras
    y en tu vientre de plata se hizo la luz del alba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Jul 2018, 06:46

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    34) EL RETORNO

    Las paredes tienen oídos,
    vientre y sangre.
    Pero que no lo sepa el aire,
    que lo ignoren el invierno
    y el vendedor de esponjas;
    que no se enteren mis fotografías que hablan;
    que mi amor, oh montañas, oh cielos,
    no levante su voz como raíz dulcísima.

    Las paredes tienen oídos,
    dientes, venas.
    Pero que yo nunca, fumando,
    diga su breve nombre de madera.
    Que yo nunca sonriendo, pronuncie
    su verdad: la cálida verdad.

    Porque las paredes, como los sótanos,
    tienen grandes oídos de herrumbre y frío,
    desesperanza y pavor,
    desconsuelo y locura.

    Que yo nunca, en voz baja,
    diga que he vuelto a amar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 00:04

    Noche de una lujuria de torpes niños locos.
    Noche de asesinatos y sólo suave sangre.
    Noche de uñas y dientes, mentes de calosfrío.
    Noches de no oír nada y ser todo, imperfectos.
    Hermosa y santa noche de crueles bestezuelas.


    ¡Cuánta intensidad!
    Efraín Huertas... Seguiré leyendo el fin de semana, porque sí, tenemos Poesía de altura, de la buena.
    Gracias, y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 00:07

    Y mientras sigues dejando joyitas de Efraín, comienzo con:

    Jorge Hernández Campos (1921)



    BIOGRAFÍA

    Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de junio de 1921; murió en la Ciudad de México el 17 marzo de 2004. Poeta y narrador. Estudió Pintura en la Academia de San Carlos; Filosofía en la FFyL de la UNAM; Filología Hispánica, becado en El Colegio de México; realizó cursos de Historia del Arte, Historia de Roma, Historia de Europa, Filosofía del Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Roma. Fue fundador de la colección literaria Los Presentes con Ernesto Mejía Sánchez, Henrique González Casanova y Juan José Arreola; traductor en la ONU y el FCE; jefe del Departamento de Artes Plásticas del INBA; director del Museo Nacional de Arte; agregado cultural de la Embajada de México en España; fundador de Proceso; cofundador de Unomásuno. Colaborador de Vuelta, Razones, Cuadernos Americanos, El Nacional, El Universal, Excélsior, Novedades, Proceso, y Unomásuno.

    Becario del SNCA, 2001. Premio Nacional de Periodismo en 1985. Premio Jalisco de Ciencias, Artes y Literatura 1997. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2001 por Sin título.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 00:10

    MÉXICO

    Jorge Hernández Campos



    El mercenario lleva todos sus activos entre el pecho y la espalda. Una estocada rápida, de no más de cinco centímetros de profundidad, y los activos y su dueño en menos de lo que dura un parpadeo, desaparecen como si nunca hubieran existido. El hecho impregna la vida del mercenario de una melancolía que ninguna soldada pueda disipar. Esa melancolía es el tema principal de Arquíloco (siglo VII a. C.), que fue mercenario toda su vida. El poema que sigue es un buen ejemplo de ello. Y lo presenta aquí en su versión.

    . La queja del mercenario

    Me dan dentera
    esos oficialillos barbilindos
    que se pavonean por el campamento
    con sus escudos labrados,
    al aire las cabelleras
    perfumadas.
    Creen saber ya
    todos los secretos
    del arte militar.
    Yo prefiero
    mil veces a esos otros camaradas
    chaparros, peludos y burdos,
    y que recién llegados del surco
    no te traicionan
    en el campo de batalla.
    Con sus piernas velludas
    y zambas
    siempre acuden si en las refriegas
    te ven en apuros.
    Esos camaradas,
    hediondos a mierda
    y a sudor, son para mí
    más elegantes y bienolientes
    que todos los aristócratas
    de Atenas juntos.
    Dame, oh Palas
    Atenea, memoria
    y que recuerde yo el nombre
    de aquel agricultor pestilente
    que me salvó la vida cuando estaba
    un espartano a punto de degollarme.
    Prefiero mil veces
    a esos soldados chaparros
    peludos y burdos,
    que recién llegados del surco
    no te traicionan en el campo de batalla.
    Cada uno de esos compañeros,
    con sus piernas cortas y zambas
    es, de la cabeza a los pies,
    todo corazón.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:11

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS


    35) ELEGÍA DE LA ROSA BLANCA

    Fuiste cuando el silencio era una voz de llovizna,
    cuando sabias corolas daban el equilibrio al corazón de junio
    y claras lunas tibias como pequeñas ruedas
    llevaron al abismo los insomnios por turbios
    y los deseos por vivos y angustiados.
    Indelicada rosa blanca.
    Desesperada rosa tierna.
    Dueña del infinito y precursora de la contemplación y el tedio.
    Rosa blanca: viviste puramente,
    como apasionada y cansada frialdad,
    como alba derrotista.
    Eras como un dolor inmóvil
    pero ceñido de ansias.
    Te guardaba en mis manos creyéndote un silencio de nieve.
    Eras torre y sirena.
    Eras madera blanca o brisa.
    Eras estrella distraída.
    En las noches parecías una selva despierta,
    muy mojada. Y al día
    siguiente eras perla gigante
    o tremenda montaña
    o cristalina y rauda flor del tiempo.
    Yo te seguía con furia y esperanza.

    Vivo dueño de nada con tu muerte.

    Vivo como una astilla de tristeza.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:14

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    36) ESTRELLA EN ALTO

    En el taller del alma maduran los deseos,
    crece, fresca y lozana, la ternura,
    imitando tu sombra,
    inventando tu ausencia
    tan honda y sostenida.

    Hoy te sueño,
    amante:
    estrella en alto, huella
    de una violeta lenta.

    Oscuramente bella la soledad germina en torno de mi cuerpo.
    Hoy te sueño, amante:
    jugamos a la brisa y al frío.
    Tu nombre suena
    como tibia pureza inimitable.

    Y del cielo a la tierra,
    de aquella estrella en alto al dulce ruido de tu pecho,
    bajan con inefable rapidez
    y como espuma roja
    apresurados besos,
    recios besos,
    crueles besos de hielo en mi memoria.

    Un grito de agonía, una blasfemia
    vuelve grises tus senos,
    y mi sueño,
    y esa noble fragancia de tu sexo.
    ¿Qué esperamos, hermana,
    de esta reciente aurora
    que nos fatiga tanto?
    Mira la estrella,
    es blanca, no es azul.
    Mírala, y que tus ojos perduren como rosas perfectas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:17

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    37) NOCTURNO DEL MISSISSIPPI

    En estos precisos momentos todo momento es bello. Por ejemplo:
    que los jóvenes negros se amen a la orilla del río,
    bajo el ruinoso techo del Eads Bridge,
    y que su risa sea del color de la carne y de su espesa piel.
    Que se amen larga y estrechamente al amparo del cielo,
    como se aman lodos los que aman,
    y que sus besos sean el pequeño prodigio del vuelo en la paloma.

    Que el río solloce y siga su camino hacia el mar
    y los jóvenes negros sean sus propias estatuas.
    Que la pequeña negra maldiga de su sombra
    y el negro, entonces, la desnude.
    Que una paloma muerta quede ahí, hecha cenizas,
    y el amor resucite a la orilla del alba.
    Que los jóvenes negros sean la negra ternura,
    el más amargo y doloroso amor,
    y que el llanto del río, llanto de sucios ojos,
    prosiga su infinito morir bajo la tibia luna.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:20

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    38) PAUSA

    (Recuerdo de Anne Sten)

    Entre lirios azules y aristas de recuerdos
    envueltos en pañuelo de seda,
    todo lo que es mi vida. Deshecha
    en una raya de la noche,
    en ese vidrio que sangra en la ventana,
    sobre tus hombros.
    Entre la luz y el cadáver de una hora,
    mi vida. Sin cantos, sin esquinas.

    Lenta y precisa, acostada en los días,
    en el nivel de la lluvia y el frío,
    vestida de reflejos, esbelta,
    distraída, te presentas junto a la novedad
    de verme solo. Te sonríes
    y el dibujo de tu boca ya lanza
    en fuga los silencios y los lirios.
    El pañuelo que vuela, abandonado,
    sin haber memorizado un camino,
    un descanso, una futura ausencia.

    —Mi soledad te huye.
    Este humo pretende perforar las paredes,
    el agua se desbanda por el suelo,
    tu retrato se desconoce tuyo.
    Mi soledad me pertenece.
    Nunca se cansó tanto el vidrio de reloj
    como ahora, anotando tus senos,
    tus cabellos, tu asombro
    enfrente de mi angustia.

    Entre ruidos de lirios parece tu recuerdo,
    se ahoga tu perfil. Y mi vida camina
    inmersa en lo absoluto de las noches,
    sin gritarte, sin verte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:22

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    ERES, AMOR...

    Eres, amor, el brazo con heridas
    y la pisada en falso sobre un cielo.
    Eres el que se duerme, solitario,
    en el pequeño bosque de mi pecho.
    Eres, amor, la flor del falso nombre.

    Eres el viejo llanto y la tristeza,
    la soledad y el río de la virtud,
    el brutal aletazo del insomnio
    y el sacrificio de una noche ciega.
    Eres, amor, la flor del falso nombre.

    Eres un frágil nido, recinto de veneno,
    despiadada piedad, ángel caído,
    enlutado candor de adolescencia
    que hubiese transcurrido como un sueño.
    Eres, amor, la flor del falso nombre.

    Eres lo que me mata, lo que ahoga
    el pequeño ideal de ir viviendo.
    Eres desesperanza, triste estatua
    de polvo nada más, de envidia sorda.
    Eres, amor, la flor del falso nombre.

    12 de julio de 1948


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:25

    MÉXICO

    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    40) ESA SANGRE

    No la veo; no me baña su doloroso color,
    ni la oigo correr sobre las piedras,
    ni mis manos la tocan,
    ni mis cabellos se oscurecen,
    ni siquiera mis huesos se ponen amarillos,
    ni aun mi saliva es verde, amarga y pálida.

    No la he visto. No. No la he sentido
    en mi propia sangre revolotear
    como pájaro perdido, llorando
    o nada más en busca de descanso.

    Es horrible que no llueva sangre española
    sobre las ciudades de América
    como sangre de toros embistiendo
    o lágrimas de águilas.

    Pero sí, sí la veo, sí corre
    por el cielo de mi ciudad,
    sí la tocan mis manos,
    sí mis cabellos oscurecen de miedo,
    sí mi boca es una herida espantosa
    y mis huesos roja pesadumbre.

    La he visto, la he tocado
    con mis propios asustadizos dedos,
    y todavía estoy quejándome de pena,
    de noche, de nostalgia.

    Yo soy testigo de esa sangre.

    Puedo decir que hablé con ella
    como un árbol ensangrentado
    con una casa deshabitada;
    puedo decir a los incrédulos
    que en su corriente iban,
    secos, mudos, ojos y ojos de jóvenes,
    ojos y ojos de niños,
    manos, manos de ancianos,
    y vientres prodigiosos de muchachas,
    y brazos prodigiosos de muchachos,
    y mucho, muchísimo dolor,
    y dientes españoles,
    y sangre, siempre sangre.

    Yo era. Yo era simplemente
    antes de ver esa sangre.
    Ahora soy, estoy, completo,
    desamparado, ensordecido,
    demasiado muerto para poder, después,
    ver con serenidad ramos de rosas
    y hablar de las orquídeas.

    Yo soy testigo de esa sangre,
    de esas palomas, de esos geranios,
    de esos ojos con sal,
    de aquellos mustios vientres
    y sexos apagados.

    Yo soy, testigo muerto, testigo de la sangre
    derramada en España,
    reverdecida en México
    y viva en mi dolor.

    1938


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Jul 2018, 01:27

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    EFRAÍN HUERTAS

    POEMAS

    41) ESA SONRISA

    Si de un vuelo la esencia iluminase
    esta celda que a tientas desconozco,
    si de un frágil destello, de una brisa
    juvenil o poema, en breves pétalos,
    descendiese tu vida; si a mi vida

    una virtud le diera buena suerte,
    expresaría el poema, la bondad
    de tu sereno gesto al apoyarse
    tus alas, tu sonrisa y tu belleza
    en el clavel de fiebre de mi alma.

    Pues tu sonrisa leve manifiesta
    una resuelta forma de animar,
    de dar ágiles signos, no al sollozo
    en que todo se pierde, sino al beso
    de impecable factura, de dominio.

    Si la sonrisa es nido, el beso es sueño
    de virginal angustia y melodía.
    Si un día tus pies besé desesperado,
    fue tan solo por darme la delicia
    de alzar los ojos y mirar al cielo.

    Al cielo de tus ojos y tu frente,
    al inquietante cielo donde vuelos
    de pensamientos gimen, donde una
    y otra vez me dedico a descubrir
    la desolada nube de mi amor.

    Es mejor hablar claro y no decir
    que se siente la angustia por sistema.
    Es mejor que te diga: No me olvides,
    y si me olvidas dame, de tu boca
    la fría miseria del final, la muerte.

    Pero nada dirás, lo estoy sabiendo,
    cuando en dulces instantes como flores,
    vienes de nuevo a mí, y en tu sonrisa
    aprendo la lección definitiva:
    el alba temblorosa de tu boca.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 23:45

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    Jorge Hernández Campos


    Autorretrato

    En mi lanza
    llevo ensartados panes.
    Por mi lanza
    escurre vino de Ismaros.
    Apoyado en mi lanza,
    de pie, en el alto,
    sano, sereno, impasible,
    como y bebo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 23:47

    MÉXICO

    Jorge Hernández Campos


    TÚ ERES PIEDRA


    eres
    piedra
    y sobre esta piedra
    fundaré lo impalpable
    la mirada en la nube
    el viento entre los árboles
    el calosfrío que divide
    el agua
    de la piel
    la desgana.

    eres
    piedra
    y sobre esta piedra
    dura
    egoísta
    dispondré lo efímero
    deleznable
    la flor en la oreja
    la juventud
    y si muchos pecados
    mucho
    también
    arrepentimiento.

    eres
    piedra
    y sobre esta piedra
    quemaré la casa
    pero edificaré
    el vino
    la cama
    revuelta
    el amor repudiado
    todo lo que
    mísero
    nos desnuda.
    Y las puertas
    del infierno
    no prevalecerán
    contra ello.

    A quien corresponda, 1961


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 23:48

    MÉXICO

    Jorge Hernández Campos



    VUELVE FLECHA DE AMOR

    Vuelve flecha de amor
    a la tímida fiera que te huía,
    y en la boca tú, llaga,
    apetecida
    posa de nuevo
    tu elocuencia.
    Como vino derramado muchas veces
    en la memoria,
    que tu púrpura
    una vez más
    me inunde.
    Y si no con amor
    al menos por la gracia
    de haber amado un día
    certero vuelve
    poema,
    vuela,
    infortunio,
    numerosos,
    infinito
    tú mismo

    que aquí tú me escapaste
    dejándome de nuevo
    desprovisto.

    A quien corresponda, 1961



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Jul 2018, 23:49

    MÉXICO

    Jorge Hernández Campos



    DICIEMBRE

    En estos últimos días la gracia de Dios cubrió
    de escarcha la tierra
    Nada tan bello como las cepas negras
    sobre lo blanco
    Ni tan delicado como el piar de los gorriones
    en el estercolero
    Y el viento invernizo que aflige y hace comprender
    lo escuchado
    Estamos en corro: Bernardo, el primero en llegar,
    Silvestre, Egido, Sabatino,
    Morico, Filippo, sobre el suelo, sentados o de rodillas
    los trece, Giovanni,
    Bárbaro, Angelo, Bernardo di Vigilante, y el otro
    Giovanni, di Capella,
    que me entristece porque se buscará la muerte
    en la garganta.
    Comemos pan y queso. La niebla entra
    por el tejado
    y nos moja las manos el queso y el pan
    Estos varones
    no comen para sí, en sus cuerpos: comen
    como lluvia.
    Cada bocado es una rosa; las barbas llenas
    de migajas,
    son como la rama del durazno en agosto.
    «Frate ásino» tirita
    yo me gozo en su insignificancia y le digo mañana
    iremos a Spoleto
    cantaremos por el camino, mendigaremos, nos llamarán
    vagabundos.
    En tanto debemos orar y llorar. La luna esplende
    sobre el cielo de Perusa
    mas el silencio huye por el rumbo
    de Nardi.
    En la noche tiembla como canto de cítara
    la perfecta alegría
    y yo soy tu andrajo, tu vaso roto, tu cera quemada
    ¡Iddio mio! ¡Iddio mio!

    A quien corresponda, 1961



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