Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1060591 mensajes en 48230 argumentos.

Tenemos 1584 miembros registrados

El último usuario registrado es joankunz

¿Quién está en línea?

En total hay 143 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 143 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 23:29 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 23:25 por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 20:49 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 20:46 por Maria Lua

» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 20:40 por Maria Lua

» POESÍA ÁRABE
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 20:37 por Maria Lua

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 15:47 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 14:33 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas urbanos. Mateo Rello. Poema de Las Ramblas (17-10-2024)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 EmptyAyer a las 14:26 por Pedro Casas Serra

Octubre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty

4 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46512
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 31 Oct 2018, 11:38

    Veo, Pascual, que pones entre interrogantes "¿Estrañi?" y penso que el aspellido Estrani o Estrañi de este poeta puede ser una castellanización del apellido catalán Estrany (Que se pronuncia "estrañ" y traducido al castellano es "extraño"), dada la dificultad que plantea a los castellanohablantes la pronunciación de las palabras catalanas acabadas en "ñ" o en "ll".

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Oct 2018, 13:46

    Gracias, Pedro. Tu aclaración es oportuna y clarifica bastante tanto la interrogación como que yo no encontrara información sobre el autor con el apellido Estrani y sí con el apellido Estrañi.

    Un fuerte abrazo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Nov 2018, 03:04

    SIGLO XIX



    Estrella, Gabriel
    España. Siglo XIX
    Poeta.




    Epitafio de un cómico de la legua

    El sin descanso y sin bonanza alguna,
    el ronco, el seco, el pálido, el enjuto,
    que si oyó de Madrid un «oste puto»
    fue en cambio claro sol del Carpio Pruna.

    Aquel que mojó el pan en la laguna
    llevando a Calderón en un canuto,
    Pelayo de mal pelo, Bruto en bruto,
    César tramposo, Creso sin fortuna.

    El audaz que en la fama abrió ancha herida
    de superbos poetas, grave entuerto
    que el más mínimo de ellos nunca olvida.

    ¡Triste suerte! aquí yace. Y es lo cierto,
    que sino fue gran cómico en su vida,
    asombra la verdad con que hace el muerto.




    No encontré más, así que puedes continuar, Pascual.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 06:58

    SIGLO XIX

    FÉLIX ETCHEGOYEN

    No aparecen referencias biografícas suyas. Al menos yo no las encuentro? ¿Y por qué el interrogante? Pues siplemente, porque el apellido nos lleva, casi de manera inmediata a un médico nefrólogo que debió ser hijo suyo, y que de alguna manera ha debido tener cierto prestigio Nacional - en Argeitina - y con toda probabilidad internacional.

    A veces buscamos una aguja en un pajal. Pero deberíamos seguir buscando si estamos convencidos de que con esa aguja podríamos coser un mantón de Manila.

    He aquí una entrevista a la esposa del autor :

    " Profesor Félix ETCHEGOYEN
    Charla con Matilde J. De Elía (su esposa)

    Mi avidez por conocer y transmitir la historia de nuestra Escuela a la comunidad pellegrinense me llevó a visitar a la Señora Matilde J. De Elía.
    Doña Matilde cuenta actualmente con 101 años de edad y estuvo casada con un profesor de nuestra Escuela, el profesor Félix Etchegoyen.
    El profesor fue traído a nuestra memoria por el compañero Ricardo Rioja. Mi búsqueda de la familia Etchegoyen y mi encuentro con la familia tienen un doble propósito: por un lado, rescatar la memoria de tan “singular” e ilustre profesor y por el otro lado, obsequiar a nuestro compañero Ricardo Rioja con estos recuerdos tan apreciados para él.
    Doña Matilde es todo un personaje, llena de alegría y de pasión por la literatura y por la vida.
    Escritora, culta y lúcida puso en aprietos en mas de una ocasión a este cronista con sus reflexiones y sus preguntas. La hora, hora y cuarto que departimos fue una verdadera cátedra de literatura y de amor por la vida.

    A continuación, su testimonio:

    Tanto Felix Etchegoyen como yo éramos escritores. El escribió hasta su muerte y yo pienso hacerlo hasta el ultimo de mis días. Con 101 años me estoy ocupando del revisionismo histórico. Estoy leyendo Yo, Roca, de Félix Luna y acabo de leer una obra que es una maravilla, sobre Manuela Rosas, La Princesa Federal. Es una joya literaria. -¿Usted la leyó ? -
    ¡ Debería leerlo!

    Etchegoyen era entrerriano.Como todo provinciano, nace, florece, brilla y muere en la provincia. Fue escritor desde muy joven, alumno brillante, hizo en la Universidad de Buenos Aires tres carreras en el término de veinticuatro meses. Doctor en jurisprudencia, diplomacia y consular, razón por la cual, la Universidad le otorgo una medalla de oro.

    Se radicó en Gualeguaychú, su ciudad natal, y allí fue defensor de pobres y menores. En el año 1921 se produjeron los primeros movimientos sindicales en el pais con consecuencias trágicas -también para Gualeguaychu- , debido a la represion policial. El 1º de mayo, los obreros fueron atacados y baleados en la plaza principal. Varios murieron atacados por huestes conservadoras por cuestiones políticas. Se consideraba que el sindicalismo era un peligro para el país. Etchegoyen metio preso a los asesinos y por ese motivo perdió su empleo. El entonces, fundó un diario de combate. Se llamaba La Verdad. El era radical.

    Yo tenía 17 años en aquella época. Nos pusimos de novio en momentos trágicos. Etchegoyen habia perdido su empleo y sólo tenia por delante una lucha. Me encontré con este muchacho con el que congenié inmediatamente,siendo yo mucho menor, y nos casamos. Formamos el hogar del cual tengo un hijo, médico y fundador del CEMIC y una hija, Susana.

    En el año ’40 él vino a Buenos Aires. Yo me quedé viviendo en Entre Rios y comencé mi carrera literaria. Eramos dos ratones de biblioteca.
    Etchegoyen llegó a tener siete mil volumenes en su biblioteca.
    El gobierno de Francia lo condecoró nombrándolo Caballero de la Orden de las Palmas Academicas de Francia y el gobierno de Getulio Vargas lo condecoró por su labor de acercamiento cultural brasileño-argentino. Etchegoyen hablaba perfectamente el francés y el portugués. El era de un temperamento belicoso, luchó por sus ideales, siempre en el radicalismo. Fue radical de Yrigoyen y cuando subió Alvear empezó a tener disidencias y malquerencias y se retiró de la política. Actuaba con sus ideas. En una sociedad pacata, como las provincianas, de estancieros ... Yo siempre digo que no hay nadie más bruto que un estanciero porque se identifica con su capital y tiene pensamiento de vaca ...

    Risas

    Eramos dos estudiosos, dos intelectuales. Yo me hice suscriptora de “Revista de Occidente”, de Ortega y Gasset, que en ese momento era mi Dios y empecé a escribir. Escribía cuentos desde muy chica. Y mandaba a la revista “Mundo Argentino” de Buenos Aires y me publicaban todo, y encima me mandaban unos pesos. Después fui periodista. Soy traductora de tres idiomas. Tengo veintisiete libros traducidos al castellano con cartas de los autores vivos, que me han elogiado mucho. En fin, he tenido un lindo destino.
    Etchegoyen fue publicando sus libros.
    Cardos y Abrojos es su obra más importante. Escribió, además, El Loro Borracho, cuyos versos picarescos recuerda su compañero. Era un metrista perfecto, un poeta muy exigente con los estilos con que escribía. Era un estudioso, un hombre con ideas propias, intransigente. Tenía una carrera judicial, una carrera literaria y una carrera docente.Siempre fue el abogado de los pobres. Los sonetos politicos de Etchegoyen han sido usados tanto por los historiadores de derecha como los de izquierda.José María Rosa, nacionalista, los publicaba semanalmente en su diario y al mismo tiempo, Alfredo Palacios en La Vanguardia.

    "No hay felicidad mayor que la de un libro. El deporte será una maravilla, el football, Maradona, todo lo que quieras, pero cuando agarras un Ortega y Gasset, . . . ¡Ah . . . , Dios mio ! "
    -Le recomiendo a usted que lea, no hay placer mayor que ése. ¡ Yo pongo a su disposición mi biblioteca !
    Dostoievsky y Eca de Queiroz eran los grandes faros literarios para Etchegoyen. Dictó además, conferencias en importantes instituciones culturales del país y del exterior.

    Este es en pocas palabras, el profesor al que alude su compañero. Profesor de la cátedra de Instrucción Civica en el “Carlos Pellegrini”. Amaba esa cátedra y a ese colegio. Como civilista que era, le gustaba predicar el texto de la Constitución Nacional entre sus alumnos. Fue profesor de la escuela entre 1943 y 1968, aproximadamente. Fue además profesor de francés en el Colegio Nacional de Entre Ríos y profesor de literatura e historia en el Liceo 1 y 4.
    Tuvimos una vida juntos maravillosa. He sido muy afortunada.

    RARO SINO
    (extraído de El Loro Borracho)

    “Triste colui che in quel terror profondo trasse della sua vita i primi auspici”

    Yo nací en una noche de tormenta
    Del mes de Agosto gélido entrerriano
    Era un Martes más triste que marrano
    Y era 13 mi fecha truculenta

    El cura, en vez de sal puso pimienta
    Sobre mi cráneo mondo, hueco y llano;
    Y al confirmarme luego, di en pagano
    Por arte de una bruja macilenta.

    A las morochas quise con locura;
    Pero, debo a una rubia mi captura,
    Como debo a mi sastre y a la Petra.
    Es para mí la vida, un cuento chino;
    Y por sarcasmo de mi raro sino,
    ¡ nunca seré feliz ! . . . por una letra

    FELIX ETCHEGOYEN (1955)".

    Sabemos, por tanto, que además de los sonetos que señala Ramón García González, Félix Etchegoyen tieneun libro de Sonetos Políticos ( CARDOS Y ABROJOS) y previsiblemente algunos sonetos más en sus diferentes libros.

    Respecto a CARDOS Y ABROJOS sabemos de tres ejemplares en diferentes bibliotecas argentinas. Pero no lo hemos encontrado digitaliado. Por tantohabremos de conformarnos con los sonetos que menciona Ramón Garcia González y el que hemos puesto más arriba.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 07:07

    SIGLO XIX

    FÉLIX ETCHEGOYEN


    Autorretrato


    Soy un hombre feliz: la vida mía
    sin blasonar de griega ni romana,
    esfuerza y es salud cada mañana,
    es lucha, y es amor, y es alegría.



    Tengo de Don Quijote la manía,
    y por Dama, una bella americana
    que, mejor que la dama tobosana,
    robusto infante de mi sangre cría.



    Es mi amigo sin par un libro abierto,
    y es la memoria de mi padre muerto
    mi religión sagrada y mi consuelo.



    Vivo conforme con mi propio sino,
    y llamando al pan, pan, y al vino, vino,
    nunca he doblado mi cerviz al suelo.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 07:09

    SIGLO XIX

    FÉLIX ETCHEGOYEN


    Mi padre


    Era mi padre como el pan de bueno,
    y por el pan luchó con valentía;
    que era vasco francés, bien lo decía
    su frente altiva y su mirara sereno.



    Desde niño, encontré en su amante seno
    más calor que en la luz del mediodía;
    en sus consejos, infalible guía;
    y en su saber, a mi ignorancia un freno.



    Fue su morir cual su vivir austero,
    pues besando a sus hijos y a su esposa,
    cerró los ojos sin decir: ¡me muero!



    Descansa en paz en tu modesta fosa
    que si en el mundo hay algo verdadero,
    es tu memoria cual ninguna honrosa!





    A José María Gabriel y Galán


    Cantor de Extremadura y de Castilla,
    de la fe, del gañán, la sementera;
    del monte y de la casta compañera,
    del trabajo, la alondra y paz sencilla.



    Restaurando al idioma en la quintilla
    su cetro de oro de la edad primera,
    ¿quién gloria a Frades de la Sierra diera
    cual tú le diste, que a Helicón humilla?



    La Parca impía enmudeció tu lira,
    cuando su acento nos llenaba el alma
    de sanos goces y dulzura extraña!



    Mas, ¿qué importa morir si verde palma
    ciñó tu sien, y si por ti hoy se admira
    en ambos Mundos a la noble España?



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 07:12

    SIGLO XIX

    FÉLIX ETCHEGOYEN


    En la página primera de Alivio de caminantes, obra de Ricardo León


    Ciertamente un alivio al caminante
    brinda este libro con amor fraterno,
    mediante el cual un clásico moderno,
    resucita a la lírica expirante.



    Caudal, inspiración, forma elegante,
    todo es aquí, sin duda sempiterno;
    porque el autor al gusto subalterno,
    jamás la frente le doblo arrogante.



    Leedlo, sí, que vuestra vida es prosa,
    y lucha, sinsabor, odio y mentira
    desde la cuna al borde de la fosa.



    Mas, como el hombre la belleza aspira,
    y aun del ateo la belleza es Diosa,
    consuelo siempre encontrará en la lira.





    Elogio del poeta


    Cantor de la belleza y la justicia
    en una edad prosaica y sin sentido,
    adorador eterno de Cupido
    cuando culto se rinde a la avaricia.



    Tu musa es para el vulgo una estulticia,
    porque eunuco jamás ha comprendido
    el parto de la idea dolorido
    ni de la Gloria la inmortal caricia.



    Fuiste en Grecia y en Roma omnipotente,
    trovador en el claro Mediodía;
    del siglo diez y ocho, verbo ardiente.



    Hogaño que está el mundo en agonía,
    pulsa tu lira y con cantar vidente
    señala al hombre su extraviada vía.




    CUANDO QUIERAS, QUERIDA AMIGA. PUEDES SEGUIR.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Nov 2018, 10:16

    SIGLO XIX


    Fábrega, Demetrio
    Santiago de Veraguas (Bogotá, Colombia). 1881 - 1932
    Farmacéutico y poeta hallado en Internet.


    Esta figura, de la generación de Ricardo Miró nació en Santiago de Veraguas, Provincia de Panamá el día 22 de octubre de 1881. Perteneció a una destacada familia dentro de la sociedad panameña.
    Este autor formó parte de la segunda etapa de la historia de la literatura panameña (hornada modernista) siendo colega con poetas como Ricardo Miró (1883-1940), Aizpurua (1882-1953), Héctor Conte Bermúdez, Enrique Genzier (1887-1943), Hortensio de Icaza y Zoraida Díaz, (1881-1948), José María Guardia (1885-1948), entre otros. Todos publican en el ya mencionado ” El Heraldo del Istmo”, y después en la revista “Nuevos ritos” (1907-1917), de Ricardo Miró.
    Sus estudios académicos a nivel primario los realizó en su ciudad natal (Santiago de Veraguas) y luego se traslada a Bogotá, Norteamérica y Europa para su formación secundaria. Era farmacéutico graduado y dueño de una farmacia. Viajó por Europa. Era una personalidad de gran modestia y señorío.

    Su obra poética fue muy reducida; pero, como dice Sinán “frente al desenfreno, tan corriente en nuestros poetas y escritores, la producción de Fábrega se señala por su mesura y sobriedad” y “sus versos están penetrados de un suave acento filosófico, y muestran claras predicciones del autor por lo clásico español”.
    Y Laurenza, en su estudio sobre los escritores de su generación, señala que fue el único que se acercó a la nueva poesía “con actitud simpática e inteligente”.

    Fue miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua y considerado en vida como un poeta de relevancia dentro del parnaso de las letras panameñas.
    Fue profesor de la Escuela Nacional de Farmacia y miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua. Desde muy joven se dedicó al cultivo de la poesía, hasta llegar a convertirse en uno de nuestros poetas mayores. Fue oficial escribiente en la Secretaría de Instrucción Pública y ya en esa época hacía bellos versos, algunos de los cuales se publicaron en “El Heraldo del Istmo”.
    Su libro representa un hermoso aporte a nuestra cultura, aunque no esté recogida en él toda la producción del desaparecido autor del cual me complazco en reproducir varias de sus poesías. Lo hago así como un tributo a su memoria, como un recuerdo a la exquisita personalidad del hombre, que hasta para morir, mantuvo la postura delicada, sobria, sin ofrecer el espectáculo desgarrador de la lucha con la muerte, sino el del reposo sereno: reclinado en una hamaca para el descanso cotidiano, cerró los ojos para siempre, sigilosamente, con la misma dulzura que hay en sus versos y el impecable ademán de gran señor que lo caracterizaba.

    Demetrio Fábrega Arosemena nunca se apartó de la técnica de la costumbre métrica. Al contrario, toda su producción denota equilibrio, respetuosa actitud a las formas creadas y establecidas. La estética fue su norte. Sin embargo, su producción tiene acento y esencia propios, como si en las semiclásicas arcillas, se mantuviera perenne la presencia del que las creó…
    Murió el 12 de marzo de 1932.
    Su obra poética consta de: Poesías (1918) y Obras Selectas (1968).

    Entre sus poesías se encuentran:
    • Desde el Puerto (1905)
    • Oleaje (1905)
    • Interpretando un Cuadro (1906)
    • Mensaje (1907)
    • Llanto Mudo (1912)
    • Martes de Carnaval (1913)
    • Lo que me dijo una Gitana (1916)
    • El Idilio de la Montaña (1917)
    • Clarinadas (1921)
    • La Balada del Río (1930)
    • Liberación (1931)
    • Ritmo Eterno (1931)
    • Al Siglo XX
    • La Ultima Jornada
    • Las Palomas de San Marcos
    • Noble Francia
    • Rimas Amorosas
    Aunque su obra poética fue reducida, es considerado un poeta relevante de la literatura panameña. Se destacó como uno de los poetas más sobrios.
    El poeta Demetrio Fábrega ha sido un preocupado por la salud del idioma español; ha preferido mantener su trabajo creador alejado de la figuración, aplicando en soledad a su poesía y a su prosa los más rigurosos cánones en busca de la perfección.



    Llanto mudo

    En la altiva y vetusta catedral de Toledo,
    en la puerta que se abre por el lado de Oriente,
    he visto un cariátide que, al decir de la gente,
    de un hereje famoso era vivo remedo.

    Cuando la lluvia cae por entre el fino enredo
    de los frisos que adornan esa mole imponente,
    una gota resbala sobre la faz doliente
    y, al llegar a los ojos, se detiene con miedo.

    El sol, al levantarse en su marcha gloriosa,
    en la muerta pupila, como lágrima viva,
    hace brillar la gota que rodó silenciosa.

    Y es así como ha siglos, sepultada entre yedra,
    la cariátide aquella, que del mundo se esquiva,
    viene llorando a solas con sus ojos de piedra.



    Listo, cuando quieras, querido Pascual.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 13:47

    SIGLO XIX

    OCTAVIO FÁBREGA


    Octavio Fábrega López

    Nació en la ciudad de Panamá, el 10 de marzo de 1906. Hijo de Alfonso Fábrega y Eusebia López de Fábrega. Licenciado y Doctor en Derecho de las Universidades de Harvard y de Georgetown, Estados Unidos. Fue uno de los hombres públicos más eminentes de nuestra era republicana. Varias veces Diputado a la Honorable Asamblea Nacional 1936-1940, Ministro de Relaciones Exteriores 1941-1944, Negociador por Panamá para los Tratados con los Estados Unidos de Norte América; Embajador en diversos países, Representante en la Corte Internacional de La Haya, Miembro de la Comisión Codificadora 1936-1938 y miembro de importantes asociaciones nacionales e internacionales, Director de "El Panamá América".

    Con motivo de su deceso en "selecciones Literarias", del domingo 11 de febrero a cargo de don Leonidas Escobar en La Estrella de Panamá, fueron publicados algunos poemas suyos incluyendo el Himno al Maestro, cuya música fue obra de Santos Jorge A., porque el Dr. Fábrega fue escritor de múltiples excelencias que ha dejado huellas luminosas en el trayecto vital de su existencia terrena. Es autor de: La posición jurídica de la Zona del Canal, La cláusula de calvo en derecho internacional, Evolución del concepto del mar territorial. Condecoraciones: Gran Cruz de los siguientes países: México, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras. Visitó los siguientes países: Francia, Inglaterra, España, Norte América, Centro y Sur América.

    (Tomado de: Mejía Robledo, Alfonso. Quien es Quien en Panamá) y (Zentetner Jr. Federico. Nombres y apellidos de forjadores de la patria).


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 13:48

    SIGLO XIX

    OCTAVIO FÁBREGA

    LA ESTRELLA


      ¡Ah, si borrar pudieras la clámide sombría...!
    Para poder alzar tus ojos a la altura,
    sin chocar tus miradas con esa estrella pura
    que amansó la luz de tu Quimera y al mía...



      Mudan almas y cosas y su fulgor perdura...
    ¡Oh casto cirio pálido que allá en la lejanía
    de los abismos, eres, bajo tu nave oscura,
    la lámpara votiva de mi melancolía...!



      ¿Te acuerdas...? Tú adorabas ese rubio lucero.
    Con sus etéreos hilos tejiste los mejores
    encajes de ilusión que alfombran tu sendero...



      Hoy esquivas su lumbre con un temor contrito,
    y te tortura el beso de tus tibios fulgores
    como un remordimiento clavado en lo infinito.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Nov 2018, 13:57, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 13:56

    SIGLO XIX

    OCTAVIO FÁBREGA

    PROFECÍA

    Libertador… Escucha … Sonó la grave hora,
    Ya tu Bizancio emerge de su letargo adusto,
    y de su seno, en breve, saldrá la voz sonora
    que llevará a los pueblos tu pensamiento augusto …

    La voz salvará montes, trasplantará fronteras,
    dilatará a los vientos la excelsa profecía
    y asiento de granito será la patria mía
    para la más gloriosa de todas tus quimeras.

    Y surgirá, compacta tu América soñada
    bajo la milagrosa custodia de tu espada
    que en nuestra historia fulge y al Universo asombra.

    Y el jubiloso grito de nuestra anfictionía
    compensará la negra y honda melancólica
    con que ha esperado tu alma cien años en la sombra.

    Publicado en: La Estrella de Panamá.
    Domingo 11 de febrero de 1973.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 14:00

    SIGLO XIX

    OCTAVIO FÁBREGA

    20 AÑOS


    Soy joven, tengo ensueños, fantásticos antojos;
    la rosa del futuro con su perfume es mía.
    Yo tengo un mundo lleno de luz ante mis ojos
    y un cielo hecho de ensueños ante mi fantasía.

    Mi ocaso está muy lejos; muy lejos todavía.
    Mi porvenir risueño, como un inmenso monte,
    oculta ante mis ojos la luz del horizonte.
    ¿ A qué mirar la noche cuando despunta el día?

    Sé que vendrán los años; yo sé que tristemente,
    he de mirar llorando las canas de mi frente.
    Vellones plateados que amargarán mi senda.

    Pero antes de que llegue la noche del dolor,
    para tener mi vida repleta de leyendas,
    abro mis ilusiones al sueño y al amor.

    Publicado en: La Estrella de Panamá.
    Domingo 11 de febrero de 1973.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 14:10

    Hay una página panameña dedicada al apellido Fábrega ( Fábrega.com ) y a sus miembros ilustres, muchos de ellos en el campo de la literatura, la política. En la misma viene también el autor que has tocado (Demetrio), aunque no he visto lazo de consaguinidad directo con Octavio. Tampoco he visto ningún soneto más de él. Hay también una mujer Sofia Fábrega, de la cual vienen varios poemas, pero ningún soneto. El hecho de que en la página aparezca Demetrio no es de extrañar ya que Panamá no se independiza de la República de Colombia hasta 1903, tras la guerra de los 1000 días.

    Puedes continuar tú, querida amiga.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Nov 2018, 03:12, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 02 Nov 2018, 01:13

    SIGLO XIX



    Falconi Villagómez, J. A.
    Ecuador. Siglo XIX- XX
    Poeta hallado en Internet.




    La lluvia, mi hermana

    Siempre la lluvia gris... ¡Qué intensa
    pena esta tarde de melancolía!
    Su alma en nosotros a la par resuena
    como una novia triste en agonía.

    Y es otras veces una hermana buena
    que al oído nos da su letanía,
    intermitente entre la paz serena
    de alguna noche desolada y fría.

    ¡Oh, la lluvia!... Mi hermana confidente
    que me vela como a un convaleciente
    y en mis labios su breve ósculo imprime...

    ¡Entre todos el único sincero!
    Siempre la lluvia gris... Yo sólo quiero
    su silenciosa música que oprime.




    Puedes continuar cuando desees, amigo mío.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Nov 2018, 03:18

    SIGLO XIX

    CAYETANO FERNÁNDEZ (Fte.- Wikipedia)

    Cayetano Fernández Cabello (Cádiz, 1820 - Sevilla, 5 de noviembre de 1901), sacerdote y poeta español, chantre de la Catedral de Sevilla, Académico de la Española y de la Real Sevillana de Buenas Letras.

    - - BIOGRAFÍA

    Ingresó en el seminario de San Bartolomé de Cádiz, pero lo dejó en 1839 y marchó a Sevilla, donde cursó la carrera de leyes hasta 1848 y se casó, ejerciendo la abogacía y la enseñanza en varios colegios particulares hasta que enviudó y reingresó en el seminario, ordenándose de sacerdote en 1852. Isabel II le encargó la educación de su hijo, el futuro Alfonso XII. Para él escribió Fábulas ascéticas en verso castellano y en variedad de metros (Sevilla: Imprenta de D. A. Izquierdo, 1864); una tercera edición corregida y aumentada es de Madrid: Miguel Olamendi, 1871. Todavía se hicieron una cuarta y una quinta (Madrid: Gregorio del Amo, 1885 y 1901). Conoció una traducción al inglés (London, J. T. Hayes, [1874]). Elegido académico de la lengua en 1866, lo fue también de la Sevillana de Buenas Letras. También compuso versos satíricos, como unos Cánones caprinos que escribió contra el obispo protestante español de Sevilla Juan Bautista Cabrera. Atacó también el evolucionismo de Charles Darwin. Hizo una importante labor como bibliotecario de la Colombina de Sevilla, a la que reportó notables mejoras. Existe un retrato suyo del pintor Antonio Silvera y de Ponte (1950) en la Catedral de Sevilla, inspirado en una fotografía.

    - OBRAS

    La cruz y el telescopio estudio sobre el supuesto conflicto entre la fe y la astronomía, con sujeción al tema primero de la sección científico-religiosa del tercer Congreso Católico Nacional en Sevilla... Sevilla: Rasco, 1892.
    Oración fúnebre que...en las honras de Miguel de Cervantes y demás ingenios españoles. Madrid, 1867.
    Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública de don Cayetano Fernández: el 16 de abril de 1871. Tema: "La verdad divina de eminente esplendor a la palabra humana", Madrid, Impr. y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1871.
    Proverbios del príncipe escritos para Alfonso Francisco de Borbón y Borbón por su maestro de religión y moral. Madrid, Establecimiento tipográfico de E. Aguado, 1865.
    Recuerdo fúnebre del ilustrísimo señor D. Juan José Bueno y Le-Roux..., en cumplimiento de acuerdo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras..., Sevilla: La Andalucía, 1892.
    Don Fabián de Miranda, Deán de Sevilla, asturiano: cuadros históricos de la vida de este sacerdote insigne y venerable. Sevilla: Impr. y Libr. A. Izquierdo, 1883.
    Fábulas ascéticas en verso castellano y en variedad de metros (Sevilla: Imprenta de D. A. Izquierdo, 1864); una tercera edición corregida y aumentada es de Madrid: Miguel Olamendi, 1871. Todavía se hicieron una cuarta y una sexta (véase después) (Madrid: Gregorio del Amo, 1885 y 1901; también Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901).
    Nuevas fábulas ascéticas en variedad de metros. Sevilla: Lib. é Imp. de Izquierdo y Compañía, 1898
    El Gran Castaña. Confesiones de un peregrino, Sevilla: Izquierdo y Cía. 1899.
    El oratorio de San Felipe Neri de Sevilla: su historia, instituciones, particularidades y biblioteca oratoriana, Sevilla: Librería e Imp. de Izquierdo y Comp., 1894.
    Aguinaldo literario... Los pastores de Belén. Auto de Navidad en dos jornadas y en verso., Sevilla: Antonio Izquierdo y Sobrino, 1873. Música de Evaristo García y Torres.
    Anuario de la Biblioteca Colombina: expresivo de las adquisiciones, tareas y mejoras hechas en dicho establecimiento en el año de 1877, Sevilla: Francisco Álvarez y Cia., 1878.
    El cántico de Moisés: traducido en verso castellano para S. A. R. El Sermo. Sr. Príncipe de Asturias, Madrid: Eusebio Aguado, 1866.
    Biografía del... Sr. D. Manuel Joaquín Tarancón y Morón, Cardenal Presbítero de la Santa Iglesia Romana..., Sevilla: Imprenta Española y Extranjera de don José M. Geofrín, 1862.
    El Cielo. Ensayo astronómico-poético... Sevilla: Imprenta Izquierdo y Cia., 1894.
    El nuevo Beato, el Ilmo. Juvenal Ancina, del Oratorio de Roma. Sevilla: Izquierdo, 1890.
    El Talismán de los niños. 2.ª ed. Sevilla: Imprenta Sres. A. Izquierdo y Sobrino, 1876.
    La moral estoica y la moral evangélica. Discurso leído ante la R. Acad. de Buenas Letras... en la recepción pública del... el 1 de junio de 1862. Contestación de D. J. Fernández Espino. Sevilla: Estudio tipográfico de La Andalucía, 1862. 52 p.
    Misal de los niños tomado de «El Talismán». Barcelona: Herederos de Pablo Riera, 1883.
    Necrología de D. Joaquín de Gayenata Clarebó... Sevilla: Impr. A. Izquierdo y Sobrino, 1879.
    Oración fúnebre que en las honras del presbítero Dr. D. José Torres Padilla... con ocasión de la traslación de sus mortales restos... Sevilla: Impr. A. Izquierdo y Sobrino, 1883.
    Panegírico de San Ignacio de Loyola, pronunciado en la Iglesia de San Luis, de Sevilla... 31 de julio de 1857... Sevilla: lmprenta Libr. de D. A. Izquierdo, 1857. 22 p.
    Recuerdo de la primera misa del... Sr. D. Marcelo Spínola y Maestre, arzobispo de Sevilla... 3 de junio de 1864..., Sevilla: Libr. e Impr. Izquierdo y Cia., 1900.
    Sermón de rogativas por Su Santidad predicado en... 11 de febrero en la... Iglesia de Sevilla. Sevilla: Imprenta de Salvador Acuña y Cia. 1871.
    Sermón que en la solemnísima fiesta de acción de gracias por la recuperación de la imagen y restauración del famoso cuadro de San Antonio de Murillo, pronunciado en la... Iglesia de Sevilla del 13 de octubre del presente año... Sevilla: Imprenta Antonio Izquierdo y Sobrino, 1875.
    Solución católica del misterio de la pobreza. Sermón de la Dominica cuarta de Cuaresma... de 1872 predicó en la Iglesia de Sevilla... Sevilla: Imprenta de Izquierdo y Sobrino, 1872.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Nov 2018, 03:32

    SIGLO XIX

    CAYETANO FERNÁNDEZ


    Coloquio del Beato Diego José de Cádiz, con su crucifijo


    Deja beber tus lágrimas divinas,
    y su raudal ablande el pecho duro.
    ¡Ay! permite también al labio impuro
    besar de tu corona las espinas.



    Si abandonado y sólo te imaginas,
    héteme aquí que, de tu amor seguro,
    el cáliz del dolor sediento apuro
    por si la tierra a perdonar te inclinas.



    Al verte en esa Cruz, mi Bien, yo creo,
    remóntase hasta el cielo mi esperanza
    y el corazón te rindo por trofeo.



    Ven, pecador, y abrevia tu mudanza;
    que, aunque de negro crimen fueses reo,
    quien le pide perdón, perdón alcanza.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Nov 2018, 04:54

    SIGLO XIX

    CAYETANO FERNÁNDEZ


    Soneto


    ¿Sabes dar al caballo la pujanza?
    ¿Y qué, al relincho, encorve el ancho cuello?
    ¿Qué salte cual langosta? Aterroriza
    el resoplar de su fogoso aliento.



    Hiere la tierra con robusto callo,
    encabrítase audaz, corre al encuentro
    de la enemiga hueste en la llanura.
    No conoce el temor, no cede al hierro.



    Oyese encima golpear la aljaba;
    siente el vibrar del asta y del acero.
    Ni refrena el ardor, ni aguarda, ansioso



    de sorberse la tierra, el clarín bélico.
    Resuena al cabo, y ¡sus! de lejos huele
    la matanza, el rumor, y el clamoreo.





    La ventanera


    Era hermosa mujer la Doña Juana,
    y de mucho caudal; pero tenía
    el achaque, el desbarro, la manía
    de estar siempre asomada a la ventana.



    Cuanto ocurre en la casa más lejana
    no s esconde a su atenta policía;
    mas, con esto, la pobre no sabía
    lo que pasa en la suya, ¡tan cercana!



    Todo en ella es desórdenes y olvidos:
    en fuerza de lo cual, a competencia,
    le robaban sus bienes más queridos.



    Luego el Alma, que pasa su existencia
    asomada al balcón de los sentidos,
    recoja esta lección de la experiencia.


    Y por mí, puedes seguir. Te advierto, mi querida Lluvia, que esta tarde me marcho al campo, de fin de semana. Y que hasta la madrugada del viernes no entraré en el Foro ( no creo, aunque no lo sé, que el móvil tenga cobertura.)




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 03:49

    Tranquilo, también tienes derecho a descansar, a disfrutar del fin de semana, en buena compañía mejor aún.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 03:56

    SIGLO XIX



    Fernández Baeza, Pascual
    1796 - 1861
    Poeta hallado en Internet.



    Biografía

    Nacido en 1796 no siendo seguro que naciese en Ponferrada, aunque él se refiera a esta ciudad como su patria. Fue un activo militante contra el absolutismo de Fernando VII y también activo defensor de su patria chica, El Bierzo, en su faceta de diputado en Cortes Generales, interviniendo activamente en el intento de recuperar la titularidad provincial de la desaparecida Provincia del Vierzo sobre todo durante la Regencia de Espartero . Casado en primeras nupcias con Carmen Riego, hermana del general Rafael del Riego y Núñez, con la que tiene una hija, María del Carmen. A los 23 años entró en la magistratura y fue, sucesivamente, en 1834 Corregidor de Lugo y vicepresidente de la Asociación de Amigos del País de esta ciudad, auditor de Guerra de la Capitanía General de Galicia. Posteriormente en 1841 es diputado en Cortes Generales por Ponferrada y magistrado de las Audiencias de Valladolid y Madrid en 1843. En 1851 es nombrado Senador Vitalicio del Reino.

    En 1852 publica "Colección de fábulas políticas y morales" obra que le dio fama, y que fue declarada obligatoria en la enseñanza de las escuelas públicas. También, en 1852, figura como Presidente de la Sala de la Audiencia de Madrid, Senador vitalicio del Reino y diputado por Ponferrada.

    En 1858 figura como Consejero Real, además de Senador vitalicio del Reino y diputado por Ponferrada.

    Muere en Madrid el 17 de diciembre de 1861 tras haberse desposado con Teresa Becerra, hermana de Manuel Becerra.

    Obras
    Forma parte activa del movimiento romántico literario, al que contribuyó con numerosos obras en prosa y verso. Destacar, entre otras:

    En 1834 publica: "Oda...en el acto de restablecerse...la Sociedad Económica de Amigos del País de esta ciudad". Lugo: Imprenta de Pujol.

    En 1843 publica: "Método práctico de sacar apuntes y formar extractos breves, claros y exactos del resultado de los procesos". Madrid: Imprenta del Boletín.

    En 1850 publica: "Elegía a Carmen Riego" (su mujer), una oda-elogio tras la muerte de ésta. Ponferrada: Imprenta de Joaquín León Suárez.

    En 1852 publica: "Colección de fábulas políticas y morales" obra que le dio fama, y que fue declarada obligatoria en la enseñanza de las escuelas públicas. Obra concebidas con el propósito, según el autor, de formar el corazón de la infancia y de la juventud: "son morales para los niños de su familia; políticas, para recitarlas en el círculo de sus amigos". Madrid: Imprenta de C. González Rubio.

    En 1854 publica: "A Fabio. Epístola satírica en que se describen los vicios políticos y morales de la Corte". Ponferrada: Imprenta de Joaquín León Suárez.

    En 1858 publica: "Nueva colección de las fábulas políticas y morales". Segunda edición. Madrid: Imprenta de M. Campo-Redondo.

    En 1859 publica: "Oraciones puestas en verso". Madrid: Imprenta de Rivadeneyra.

    En 1860 publica: "Canto a la toma de Tetuán, dedicado al valiente ejército español y su producto en beneficio de los heridos de la campaña de África". Madrid: Imprenta de Rivadeneyra.

    En 1860 publica: "A la quinta de Bregondo, propiedad del excelentísimo señor Don Apolinar Suárez de Deza". Madrid: Imprenta de Victoriano Hernando.





    La vida del hombre

     Débil raudal, que tímido marchando
    leve rama de brezo detenía,
    crece, ligero corre, y en su vía
    entre plantas y riscos va jugando.

     Límpido arroyo, salta retozando;
    riachuelo veloz, con valentía
    sal va el tronco y peñasco, y su alegría
    en medio la pradera va mostrando.

    Río, surca orgulloso el prado ameno;
    mas cuando las llanuras fertiliza,
    mezcla sus puras aguas con el cieno.

     Turbio y pesado entonces se desliza
    del mar a sepultarse al hondo seno.
    Tal nace el hombre, crece y finaliza.



    Y ya cuando puedas, recuerda, cuando puedas continuas. Sin prisa, señor poeta.
    Gracias


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Nov 2018, 04:06

    No puedo, querida amiga. Hasta la madrugada del lunes no puedo. Mientras escucho el silencio y leo a Juan Gelman.

    Besos


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 04:08

    Pues me parece genial, si señor.
    Venga, besos hasta allí.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Nov 2018, 04:08

    Precioso el soneto que pusiste: La vida del Hombre. Precioso, insisto.
    Besos


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 00:51

    SIGLO XIX

    GASTÓN FERNÁNDEZ DELIGNE (Fte.- FANDOM)

    Gastón Fernando Deligne fue un poeta y traductor dominicano. Nació el 23 de octubre de 1861 en Santo Domingo (República Dominicana) y se suicidó de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 1913 en San Pedro de Macorís (República Dominicana). Sus padres fueron Gastón Deligne y Ángela Figueroa. Quedó huérfano, pero fue protegido por el sacerdote Francisco Javier Billini. Este le permitió hacer sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga, hasta terminar el bachillerato.

    Deligne se dedicó por completo al estudio y cultivo de las letras en sus horas libres. Logró un alto grado de perfección intelectual, y el dominio del idioma latín y de otras lenguas modernas. Era la figura más destacada del campo literario en su localidad. A su alrededor se formó un grupo literario que sufrió su marcada influencia. Muy pronto, la influencia de Gastón F. Deligne se hizo sentir en el resto del país y en otros países. Escribió en las principales publicaciones literarias que tuvo el país hasta esa fecha. Ejemplo: “Letras y Ciencias”; “La Revista Ilustrada”; “El Lápiz”, “”La Cuna de América”, en la ciudad de Santo Domingo: “El Cable”, “Prosa y Verso”, en San Pedro de Macorís. En Santiago, colaboró en “Cuba-Literaria”.

    Deligne se suicidó el 18 de enero de 1913, atormentado por el sufrimiento que le producía la lepra, enfermedad que padecía. Con su producción se inicia una nueva época en el pensamiento literario dominicano. Su lenguaje era completamente nuevo. Nuevas imágenes literarias, más profundas ideas morales, filosóficas y sicológicas, le dieron un carácter de especial profundidad al estilo del poeta y escritor Deligne.

    Gastón F. Deligne es el máximo representante de la llamada poesía sicológica en todas sus formas, pero especialmente en la de la sicología femenina, que muy bien desarrolla en sus composiciones. No participó en política ni ocupó cargos públicos, pero cultivó la poesía de tipo político con mucho éxito. Este tipo de poesía era tratada por Deligne desde un punto de vista filosófico y moral. La poesía política de este autor expresa la sicología o forma de sentir y pensar de los dominicanos.

    Su obra “Ololoi” es la más importante de su poesía política. En ella se trata la lucha entre la libertad y la opresión, las cuales describe perfectamente en su brillante estilo. Es decir, describió con muy buenas imágenes a los dictadores, y al pueblo que busca su libertad. Esta doble descripción nos presenta el retrato moral del ambiente en que se desenvuelven las dictaduras. Sus poemas acerca de la sicología femenina son: “Angustias” y “Confidencias de Cristina”.

    La creatividad y originalidad en Deligne son geniales. Siempre se empeñaba en buscar nuevas y mejores formas de expresión artística. A veces, por buscar un lenguaje muy original, sus escritos resultan un poco pesados. Pero no se le puede quitar el honor de ser uno de los poetas dominicanos más originales y la más importante figura literaria local de su tiempo.

    Las obras en verso y en prosa de Deligne se hallan recogidas en varias publicaciones: “Soledad” (1887). “Galaripsos” (1908). “Romances de la Hispaniola” y “Páginas Olvidadas” (1944), edición realizada por el historiador Rodríguez Demorizi. En esta obra, se recoge toda la producción poética de Deligne hasta entonces no publicada, así como sus escritos en prosa.

    - OBRAS

    Soledad (1887)
    Galaripsos (1908)
    Romances de la Hispaniola (1931)
    Páginas olvidadas (1944)
    Soledad y poemas dispersos (obras completas 1, Fundación Corripio, 1996).

    - POEMAS

    Angustias
    Aniquilamiento
    Arriba el Pabellón
    De la selva
    En el botado
    Entremés olímpico
    Esbozo típico
    Incendio
    Las sanjuaneras
    Los galaripsos
    Mairení
    ¡Ololoi!
    Subjetiva
    Romances



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 00:56

    SIGLO XIX

    GASTÓN FERNÁNDEZ DELIGNE

    SONETOS

    1

    QUISQUEYANA

    Mientras combate hermano contra hermano,
    la savia tropical fecunda amores,
    y cuaja frutos y burila flores,
    sin aprensión de invierno ni verano.

    Mientras riega la sangre loma y llano,
    espíranse de valles y de alcores
    voluptuosos arrullos gemidores
    que no interrumpe el grito del milano.

    Y cuando para el trueno belicoso,
    quédense los occisos alazanes,
    ¡oh, combustión solar!-a lo que arbitres;

    que en esta tierra donde no hay volcanes,
    donde no hay ofidiano ponzoñoso
    ni felino feroz, tampoco hay buitres.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 00:57

    SIGLO XIX

    GASTÓN FERNÁNDEZ DELIGNE

    SONETOS

    2

    MEMENTO

    Los Magnos de la Patria, en lazo estrecho
    tornaron indomable su impericia
    ante el altar donde la unión oficia.
    Abríguese la unión en nuestro pecho.

    Para alentar el ponderoso hecho
    que la victoria diademó propicia,
    amaron el derecho y la justicia.
    Amemos la justicia y el derecho.

    Ese el alto tribute, y no los dones
    de evanescente incienso y vano ruido,
    a su santa memoria y sus blasones.

    Cuando la bien amada ha fenecido,
    recordar sólo el nombre -¡oh, corazones!-
    es una ambigua forma del olvido.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 00:59

    SIGLO XIX

    GASTÓN FERNÁNDEZ DELIGNE

    SONETOS

    3

    ENTREMÉS OLÍMPICO

    La raza de Saturno, derribada
    por el ligero soplo de una idea,
    baja a morar sobre la triste Gea,
    en una lamentable desbandada.

    Con su atributo y distintivo, cada
    dios osa abrir nueva pelea;
    y mueve la dolosa contra-idea,
    penetrante y sutil como una espada.

    A devolver sonrojo por sonrojo
    al nuevo cielo, voluntad y brío
    previene airado su rencor tremendo;

    y se apresta a la acción; pero creyendo
    que el Olimpo a la postre es un enojo,
    y la inmortalidad, un grave hastío.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 01:01

    SIGLO XIX

    GASTÓN FERNÁNDEZ DELIGNE

    SONETOS

    4

    LAS MÁS GRATAS PRIMICIAS

    Las más gratas primicias y más bellas,
    le son donadas con querer jocundo;
    y le consagran, contra amor fecundo,
    su pubertad mancebos y doncellas.

    En cuanto se conoce, están sus huellas
    como un sello de lo Alto y lo Profundo;
    y aun se lanza a ganar un nuevo mundo,
    en cuyo dombo austral bórdanla estrellas.

    Y luego ve que, al conjurado influjo,
    como a la intermitencia del reflujo
    duerme silente en la ribera el mar;

    en torno del neo-bíblico madero
    el entusiasmo, enantes vocinglero,
    ha callado, se calla, o va a callar...


    Ya está, querida amiga. Aquí no podemos poner su poema más conocido ¡Ololoi! Estos son los cuatro sonetos que repiten todas las fuentes.

    Por tanto, te paso el testigo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56508
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:23

    SIGLO XIX



    Fernández de los Reyes, Antonio
    Málaga. Siglo XIX
    Empleado de Ferrocarriles Andaluces. Vivía en la República Argentina.




    ¡El verdadero héroe!

    El férreo arado que su pie oprimía
    trocose a su pesar en arma fiera
    y del suelo feliz donde viviera,
    la Ley levóle a la Manigua impía.

    El negro artero con tenaz porfía
    quiso atajarle en su triunfal carrera
    y al negro destrozó con faz severa,
    y al yanqui rechazó con gallardía.

    ¡El clima insano con traidora saña
    mató su fortaleza y su organismo
    y enfermo vino a su querida España!

    ¡Oh! fuerte campeón soldado rudo,
    yo admiro tu valor y tu heroísmo
    y lleno de entusiasmo te saludo!



    Pues fíjate que rápido. Lo siento pero esto es lo único que hay, así pues, puedes continuar cuando quieras.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Images?q=tbn:ANd9GcQQZd_J70GDSijuBERpJ_5B8l4O305Osz99G5fRc9Kp_uLkzaSfYIK8oSWuD_phXLuiCA8&usqp=CAU
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 09:15

    SIGLO XIX

    JOSÉ FERNÁNDEZ DEL VILLAR (Fte.- Wikipedia).



    José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26 de diciembre de 1888-Madrid, 2 de abril de 1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español.

    - BIOGRAFÍA

    Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, pero circunstancias familiares le obligan a trasladarse a Madrid donde colabora en Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Heraldo de Madrid y El Liberal.

    Entra en contacto con los hermanos Álvarez Quintero, de los que le nombran secretario. Tras algunos intentos, llega su consagración en 1918 con el entremés, Te lo debo Santa Rita, estrenado en el Teatro Apolo.

    Desde esa fecha hasta el comienzo de la guerra civil, su actividad es incansable. Sus obras son en general, comedias en tres actos, muy influidas por el teatro de los hermanos Álvarez Quintero, con un elemento andaluz cómico muy importante.

    Su teatro, cómico costumbrista, gozó de éxito y popularidad durante el primer tercio del siglo XX. Este teatro, tuvo efectos de desintoxicación del lenguaje hinchado de Echegaray, pero su realismo es burgués, buscando entretener, y no manifestar la realidad social.

    La realidad andaluza que muestra en sus obras es ficticia. Amos y empleados tienen una relación pacífica y alegre. Los criados hablan en andaluz, mientras que los amos hablan en perfecto castellano, propuesto como modelo para las clases altas.

    - OBRAS

    Mujeres y flores. 1908
    El pañolón de Manila. 1915
    Primavera de la Vida. Teatro Infanta Isabel, 1918
    Punta de Viuda. Teatro Centro, 1918.
    La sal del cariño. Teatro Apolo, 1918.
    El huerto de los rosales. Teatro Apolo, 1918.
    Te lo debo Santa Rita. Teatro Apolo, 1918
    Trini la clavellina. Teatro Apolo, 1918.
    La casa de los pájaros. Teatro Infanta Isabel, 1918.
    La conquista de la Gloria. Teatro Apolo, 1919.
    La venda en los ojos. Teatro de la Zarzuela. 1919
    La mujer de su casa. Teatro Infanta Isabel, 1920.
    La primera de feria. Teatro Infanta Isabel, 1920.
    El Casinillo. Teatro de la Comedia. 1920.
    Constancio Pla. Teatro Infanta Isabel, 1921.
    El Clavo. Teatro Romea. 1922
    El paso del camello. Teatro Infanta Isabel, 1922.
    La caseta de la feria. 1922
    Cándido Tenorio. Teatro Eslava, 1922.
    La Negra. Teatro Eslava. 1924
    La señorita Primavera. Teatro Lara, 1924
    Pimienta. Teatro Rey Alfonso, 1924.
    Colonia de Lilas. Teatro Infanta Isabel, 1925.
    Mimi Valdés. Teatro Reina Victoria, 1925
    La Prudencia. Teatro Cómico. 1925
    Mañanita de San Juan. Teatro Fuencarral, 1927
    Los pollos cañón. Teatro Cómico, 1928
    La educación de los padres. Teatro Alkázar, 1929
    La mujer de su marido. Teatro Chueca, 1929
    La vieja rica. Teatro Alkazar, 1930
    Mi casa es un infierno. Teatro Alkazar, 1930
    Los Reyes Católicos. Teatro Alkazar, 1930
    Alfonso XIII, 13. Teatro Infanta Isabel, 1930
    Don Pedro el Cruel o los hijos mandan. 1932


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90227
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 09:24

    SIGLO XIX

    JOSÉ FERNÁNDEZ DEL VILLAR


    Ensueño galante


    Quisiera ser tu paje favorito
    para estrechar tus manos virginales,
    y convertir en flor de madrigales
    tu corazón más duro que el granito.



    En mi escudo llevar quisiera escrito
    tu nombre, para envidia de rivales,
    y el clavel de tus labios sensuales
    con un beso de amor, dejar marchito.



    Romper lanzas quisiera en tus honores,
    y alcanzar como premio tus favores,
    liberando a mi amor de tus enojos;



    y vencido tu orgullo despiadado,
    quisiera verme siempre retratado
    en los claros zafiros de tus ojos.



    Hay unos cuantos autores, querida amiga, que no tienen -según cita de Ramón García González- más que un soneto. Y yo no he encontrado nada más. Así pues, te paso el testigo.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 33 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 18 Oct 2024, 00:47