SIGLO XIX
FÉLIX ETCHEGOYEN
No aparecen referencias biografícas suyas. Al menos yo no las encuentro? ¿Y por qué el interrogante? Pues siplemente, porque el apellido nos lleva, casi de manera inmediata a un médico nefrólogo que debió ser hijo suyo, y que de alguna manera ha debido tener cierto prestigio Nacional - en Argeitina - y con toda probabilidad internacional.
A veces buscamos una aguja en un pajal. Pero deberíamos seguir buscando si estamos convencidos de que con esa aguja podríamos coser un mantón de Manila.
He aquí una entrevista a la esposa del autor :
" Profesor Félix ETCHEGOYEN
Charla con Matilde J. De Elía (su esposa)
Mi avidez por conocer y transmitir la historia de nuestra Escuela a la comunidad pellegrinense me llevó a visitar a la Señora Matilde J. De Elía.
Doña Matilde cuenta actualmente con 101 años de edad y estuvo casada con un profesor de nuestra Escuela, el profesor Félix Etchegoyen.
El profesor fue traído a nuestra memoria por el compañero Ricardo Rioja. Mi búsqueda de la familia Etchegoyen y mi encuentro con la familia tienen un doble propósito: por un lado, rescatar la memoria de tan “singular” e ilustre profesor y por el otro lado, obsequiar a nuestro compañero Ricardo Rioja con estos recuerdos tan apreciados para él.
Doña Matilde es todo un personaje, llena de alegría y de pasión por la literatura y por la vida.
Escritora, culta y lúcida puso en aprietos en mas de una ocasión a este cronista con sus reflexiones y sus preguntas. La hora, hora y cuarto que departimos fue una verdadera cátedra de literatura y de amor por la vida.
A continuación, su testimonio:
Tanto Felix Etchegoyen como yo éramos escritores. El escribió hasta su muerte y yo pienso hacerlo hasta el ultimo de mis días. Con 101 años me estoy ocupando del revisionismo histórico. Estoy leyendo Yo, Roca, de Félix Luna y acabo de leer una obra que es una maravilla, sobre Manuela Rosas, La Princesa Federal. Es una joya literaria. -¿Usted la leyó ? -
¡ Debería leerlo!
Etchegoyen era entrerriano.Como todo provinciano, nace, florece, brilla y muere en la provincia. Fue escritor desde muy joven, alumno brillante, hizo en la Universidad de Buenos Aires tres carreras en el término de veinticuatro meses. Doctor en jurisprudencia, diplomacia y consular, razón por la cual, la Universidad le otorgo una medalla de oro.
Se radicó en Gualeguaychú, su ciudad natal, y allí fue defensor de pobres y menores. En el año 1921 se produjeron los primeros movimientos sindicales en el pais con consecuencias trágicas -también para Gualeguaychu- , debido a la represion policial. El 1º de mayo, los obreros fueron atacados y baleados en la plaza principal. Varios murieron atacados por huestes conservadoras por cuestiones políticas. Se consideraba que el sindicalismo era un peligro para el país. Etchegoyen metio preso a los asesinos y por ese motivo perdió su empleo. El entonces, fundó un diario de combate. Se llamaba La Verdad. El era radical.
Yo tenía 17 años en aquella época. Nos pusimos de novio en momentos trágicos. Etchegoyen habia perdido su empleo y sólo tenia por delante una lucha. Me encontré con este muchacho con el que congenié inmediatamente,siendo yo mucho menor, y nos casamos. Formamos el hogar del cual tengo un hijo, médico y fundador del CEMIC y una hija, Susana.
En el año ’40 él vino a Buenos Aires. Yo me quedé viviendo en Entre Rios y comencé mi carrera literaria. Eramos dos ratones de biblioteca.
Etchegoyen llegó a tener siete mil volumenes en su biblioteca.
El gobierno de Francia lo condecoró nombrándolo Caballero de la Orden de las Palmas Academicas de Francia y el gobierno de Getulio Vargas lo condecoró por su labor de acercamiento cultural brasileño-argentino. Etchegoyen hablaba perfectamente el francés y el portugués. El era de un temperamento belicoso, luchó por sus ideales, siempre en el radicalismo. Fue radical de Yrigoyen y cuando subió Alvear empezó a tener disidencias y malquerencias y se retiró de la política. Actuaba con sus ideas. En una sociedad pacata, como las provincianas, de estancieros ... Yo siempre digo que no hay nadie más bruto que un estanciero porque se identifica con su capital y tiene pensamiento de vaca ...
Risas
Eramos dos estudiosos, dos intelectuales. Yo me hice suscriptora de “Revista de Occidente”, de Ortega y Gasset, que en ese momento era mi Dios y empecé a escribir. Escribía cuentos desde muy chica. Y mandaba a la revista “Mundo Argentino” de Buenos Aires y me publicaban todo, y encima me mandaban unos pesos. Después fui periodista. Soy traductora de tres idiomas. Tengo veintisiete libros traducidos al castellano con cartas de los autores vivos, que me han elogiado mucho. En fin, he tenido un lindo destino.
Etchegoyen fue publicando sus libros.
Cardos y Abrojos es su obra más importante. Escribió, además, El Loro Borracho, cuyos versos picarescos recuerda su compañero. Era un metrista perfecto, un poeta muy exigente con los estilos con que escribía. Era un estudioso, un hombre con ideas propias, intransigente. Tenía una carrera judicial, una carrera literaria y una carrera docente.Siempre fue el abogado de los pobres. Los sonetos politicos de Etchegoyen han sido usados tanto por los historiadores de derecha como los de izquierda.José María Rosa, nacionalista, los publicaba semanalmente en su diario y al mismo tiempo, Alfredo Palacios en La Vanguardia.
"No hay felicidad mayor que la de un libro. El deporte será una maravilla, el football, Maradona, todo lo que quieras, pero cuando agarras un Ortega y Gasset, . . . ¡Ah . . . , Dios mio ! "
-Le recomiendo a usted que lea, no hay placer mayor que ése. ¡ Yo pongo a su disposición mi biblioteca !
Dostoievsky y Eca de Queiroz eran los grandes faros literarios para Etchegoyen. Dictó además, conferencias en importantes instituciones culturales del país y del exterior.
Este es en pocas palabras, el profesor al que alude su compañero. Profesor de la cátedra de Instrucción Civica en el “Carlos Pellegrini”. Amaba esa cátedra y a ese colegio. Como civilista que era, le gustaba predicar el texto de la Constitución Nacional entre sus alumnos. Fue profesor de la escuela entre 1943 y 1968, aproximadamente. Fue además profesor de francés en el Colegio Nacional de Entre Ríos y profesor de literatura e historia en el Liceo 1 y 4.
Tuvimos una vida juntos maravillosa. He sido muy afortunada.
RARO SINO
(extraído de El Loro Borracho)
“Triste colui che in quel terror profondo trasse della sua vita i primi auspici”
Yo nací en una noche de tormenta
Del mes de Agosto gélido entrerriano
Era un Martes más triste que marrano
Y era 13 mi fecha truculenta
El cura, en vez de sal puso pimienta
Sobre mi cráneo mondo, hueco y llano;
Y al confirmarme luego, di en pagano
Por arte de una bruja macilenta.
A las morochas quise con locura;
Pero, debo a una rubia mi captura,
Como debo a mi sastre y a la Petra.
Es para mí la vida, un cuento chino;
Y por sarcasmo de mi raro sino,
¡ nunca seré feliz ! . . . por una letra
FELIX ETCHEGOYEN (1955)".
Sabemos, por tanto, que además de los sonetos que señala Ramón García González, Félix Etchegoyen tieneun libro de Sonetos Políticos ( CARDOS Y ABROJOS) y previsiblemente algunos sonetos más en sus diferentes libros.
Respecto a CARDOS Y ABROJOS sabemos de tres ejemplares en diferentes bibliotecas argentinas. Pero no lo hemos encontrado digitaliado. Por tantohabremos de conformarnos con los sonetos que menciona Ramón Garcia González y el que hemos puesto más arriba.
Hoy a las 04:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 04:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 04:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 02:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 20:31 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 14:43 por Maria Lua