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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Nov 2018, 03:12

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco (1951)




    LIMPIO AIRE DE LA MAÑANA

    Limpio aire de la mañana,
    amo en ti
    tu aroma reciente de tormenta.

    Tormenta concentrada,
    alzada en azul, en sol,
    alquimia.

    Éxtasis de cristal
    en la cumbre de las batallas combatidas.

    Limpio aire de la mañana,
    alto
    guerrero sólido,
    ozono,
    cifra breve,
    grito de hurra,
    próxima tormenta.

    Oh tempestad, teoría de yodo,
    apenas estrías, briznas
    en el cristal de la mañana.

    Pereza total de la mañana,
    página donde asentar
    la escritura del trueno.

    Silencio
    que ya ocupa mi grito.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Nov 2018, 03:13

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco (1951)



    SEBASTIÁN

    Una majestad cadavérica,
    aún flor de fiebre,
    todavía animal que se debate
    en las redes del delirio
    contra sus cazadores bien armados.

    Torpe, feroz animal,
    cómo te punzan.

    Estelar y resplandeciente
    en un instante de locura,
    el mundo erizado en demencia,
    el universo afiebrado,
    sangrante y brillante en tus heridas.

    Sebastián entre las redes,
    cómo te flechan.

    Carne que finalmente estalla,
    rocío en los párpados de la muerte,
    sangre final y sin nadie,
    ebria rosa entre mil espejos
    en cada rebrillo de tus ojos extáticos,
    rosa desorbitada
    en cada pétalo de tus heridas.

    Abismos de ti.
    En tus sueños te sabes
    asaeteado por la razón:
    los soldados de la razón,
    las marchas fúnebres de la razón,
    los paredones de la razón.

    Dentro de ti, lleno de abismos,
    víscera empavorecida y atrapada
    entre los perseguidores de tu delirio,
    alzado en un hervor de plenitud,
    mazorca de heridas,
    hurra de todas las sangres,
    espuma de tus sentidos acuchillados,
    rostro fijo de bestia demente y sin gritos,
    demencia muda,
    que no te habías visto jamás,
    que nunca podrías permitirte,
    que aun dentro del sueño
    hay que asesinar.

    Cómo te asesinas en tus abismos
    y abandonas tu propio cadáver
    en los entreflujos del sueño.

    Floreciente tras tus párpados cerrados,
    majestuoso y como agónico,
    fruta voraz,
    escuchas como un vahído
    las botas militares de la razón,
    las botas sacerdotales de la razón,
    las botas patriarcales de la razón.

    Ahíto, te sobresaltas,
    atragantado de tu abismo,
    crujes dolorosamente en tu silencio,
    sudas, jadeas, te salvas,
    flotas entre tu propia resaca,
    te alcanza al fin la orilla:
    lo has perdido todo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Nov 2018, 03:17

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco (1951)



    MUCHACHO MAR

    El verde mar lleno de pájaros dorados,
    de gritos alados allá dentro,
    musculadas aguas luminosas,
    sonrisas de espuma, gargantas de espuma,
    harapos de pájaro y sal en las orillas;
    plumaje mar en la rompiente,
    todo silencio menos el mar obsesivo,
    y las barcas como grandes peces averiados.

    El tremendo mar que crece al cielo,
    conflagración de oscuridad y lluvia,
    astros como ojos de peces tras las nubes,
    luna ácida, ósea, vacía: la luna de la duda
    y un olor de cuerpos podridos y renacientes,
    de pescadería y manglar y cuerpos que se abren
    y selvas y mares brutales bajo la tormenta.

    El lento mar de la sangre y el sexo,
    la sangre mar insomne en los dormidos,
    la sangre mar sonámbula en los despiertos,
    la sangre secreta de apremios acezantes,
    flor viscosa, estrella giratoria,
    el mar de dentro en las rompientes del pálpito,
    el pájaro preso de alas urgentes,
    urgentes alas del amor, casi suicidas;
    el mar en el pecho con fragores de víscera
    se rompe ahora en tus ojos, ¿lo miras?

    Amanece el día en tus ojos líquidos,
    verde mar que despierta, ojos serenos,
    todo alas tu alto mar de sueños solares,
    renovada limpieza en tus labios tímidos,
    ¿hablas? Sonríes como alba rápida en el estanque,
    se diría que vas creando tus paisajes,
    eres más verde que los verdes árboles relucientes;
    me veo en ti, cisterna fresca, y veo tus sueños
    que aletean entre las ramas y se esconden.

    En esta ciudad como gran barco petrolero
    bombardeado, al fondo de un mar aceitoso
    de naufragios acumulados, de calles albañales,
    en esta tubería de ciudad mar, resplandeces;
    eres, en ella, otros lugares y otras cosas,
    en medio de ella eres salvarse de ella,
    dentro del asfalto prometes todas las vegetaciones;
    cierro los ojos y sigo tu barca,
    tu frescura de ángel inmune a las desolación.

    Una gran fiesta del mar tus piernas doradas,
    las promesas deportivas de tu ropa
    ajustada, limpia, estallante de colores,
    tu esbeltez de pájaro que se clava en el mar,
    eres el mar tú mismo y sus pájaros dorados
    gritando allá dentro, bajo sus musculados resplandores;
    eres la playa y la rompiente, los guiños de espuma,
    tu día se demora en litorales y zodiacos.

    Te miro pasar, muchacho, y te celebro.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 08:33

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    CONFIANZA EN LA MATERIA (1997) (*)

    II

    CONFIANZA EN LA MATERIA

    I (+)



    EN EL JARDÍN DE LAS CRIATURAS MARAVILLADAS
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A Daniele Crepaldi

    Hablábamos de un pueblo de cambiantes claridades
    de los confines de un jardín de piedras exaltadas
    tú tomaste despacio un objeto del suelo
    un preciso pedazo de tiempo una rama
    arriba el viento arriaba un rebaño den nubes
    con el hacha tallaste un perfil una muesca
    la madera alentó sus vetas ondularon
    y de pronto de tus manos sin prisa brotó ¡un pájaro!
    salió volando un palpitante corazón con alas
    los ojos de la luz nos guiñaron tres veces
    y un sereno fulgor alumbró nuestros rostros sensibles
    dime coyote dime pájaro toro cordial
    tecolote tejón dime perro azul y sonámbulo
    ¿en qué rincón del aire en qué barro del fuego
    vibran el sueño de la madera el pulso de la piedra
    las venas del metal —quién las sueña?
    ¿en qué agua áurea abrevan los dedos que te miden
    sí la llama se hizo cuerpo y danza
    el aire fruto de la luz transparencia la tierra restituida
    no necesitas adivinarlo geometría del amor
    álzame entre tus alas abre los ojos salta vuelta te conjuro
    sabemos lo que vemos —dijiste—
    y estos seres ayudan a cuidarnos
    hablábamos de un jardín y de la risa de una fauna asombrada


    (+) I hace referencia a laletra i mayúscula, no al número I romano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 08:43

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    CONFIANZA EN LA MATERIA (1997) (*)

    II

    CONFIANZA EN LA MATERIA

    J

    FRISOS DEL PARTENÓN
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A Jesusa y José Nuño

    PANATENEAS

    1

    Pardas nubes de polvo en la llanura.
    Nerviosamente piafan los sonoros caballos.
    Crines y capas arremolinándose
    en el viento del alba.
    Los sujetamos con fuerza nosotros, los jóvenes.

    Cabalgamos contra el mar de jacinto
    hacia el resplandeciente
    santuario de la Diosa.
    Cerramos el cortejo
    que asciende la colina
    entonando salmodias.
    A la cabeza van los sacerdotes
    y doncellas portadoras de cántaros
    y canastillas con ofrendas:
    pan, aceitunas, higos,
    vasijas con aceite.
    Detrás vienen los bueyes
    que los ritos destinan a las aras
    (los custodian muchachos)
    y luego los ancianos que blanden ramas verdes
    y los soldados entrechocando escudos
    y corazas, largas filas de vírgenes
    con sus clámides de oro,
    efebos cantando himnos,
    tocadores de lira,
    rapsodas, bailarinas, arpistas…

    En el fondo se yerguen las ásperas montañas
    y atrás, entre ellas, palpitante,
    el mar de brillos puros.

    Quieras tú, Providente,
    sernos propicia,
    Atenea, la de ojos de lechuza.
    Venimos a adorarte, Señora.
    El pueblo entero acude en ropajes de fiesta
    a rendirte homenaje
    en el fértil mes de Hecatombeón.

    Una clara geometría bajo los pórticos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Nov 2018, 08:47

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    CONFIANZA EN LA MATERIA (1997) (*)

    II

    CONFIANZA EN LA MATERIA

    J

    FRISOS DEL PARTENÓN
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A Jesusa y José Nuño

    PANATENEAS

    2

    De este esplendor no restan
    sino vagos vestigios.
    Dispersa la asamblea de Inmortales,
    la Virgen desterrada del santuario,
    nadie sube hoy la colina, nadie
    enarbola la escrupulosa ofrenda.

    En estos altos frontones que siglos
    de devoción e incuria y guerras
    no lograron vencer,
    otro rigor lo obtuvo;
    lo que no pudo el tiempo, la avaricia,
    la rapiña lo hicieron.

    Volúmenes y formas que cifraron
    el anhelo de una visión
    del encendido cuerpo y un afán de belleza,
    afrentados, disgregados: todo haz
    de hermosísimas piedras.
    ¿Dónde está la unidad, dónde la música
    secreta con que amorosamente te labraron?
    No duran sino truncas
    figuras en los frisos.

    Muy poco queda ahora,
    sólo escozor y escombros,
    fuga de claridades.

    Las jóvenes no cantan,
    ya no entonan sus himnos,
    los flautistas no despegan los labios,
    los jinetes galopan en silencio
    —inmóviles en un bloque de mármol.

    Y sin embargo se oye todavía
    golpear los cascos de sus caballos
    debajo de la tierra…


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 02 Nov 2018, 01:21

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco


    GARAÑÓN DE LA LUNA

    A Jorge Olvera Ramos

    Volcados en la espuma de bronce, viscosidades natales,
    como la luna que cruje en un lecho de despojos,
    en su hoguera miasmática y nutricia;
    cárceles del deseo, dentelladas del delirio,
    lluvia de crines agrias fermentadas,
    relámpagos verdes del sueño.

    Yeguas, olores fantasmales en las escalas del aire,
    verdes brumas, gasas verdes, arborescencias,
    brisas de víscera, sirenas,
    cristales, prismas de niebla.

    Garañón de la luna,
    conmoción de espuma su bronce leonado,
    respiración genésica,
    ojos de cuchillada en playas irreales.
    Aguas intestinas, claros verdores del alba,
    el mar mismo pero lunar y macerándose,
    el mar dentro del mar, obsesivo
    como bodega o sumidero de frutos destripados;

    establos de la luna,
    paren y se lamen las bestias cabizbajas
    en una hora hipnótica y submarina;
    huertas de la luna,
    vientres vegetales que raja la tormenta: belfos,
    espumeantes sumideros de bronce.

    Torturada entre algas y espejos afilados,
    densa de esfínteres y amapolas,
    parturienta la luna,
    ecos de sus vagidos la marea;
    yegua blanca bramando,
    astrales fluidos lechosos en el horizonte del alba,
    enjambre narcótico de yeguas
    que se aparean a dentelladas de bronce,
    rabiosas yeguas blancas en el manglar del alba,
    inmolado garañón final ensangrienta el alba,
    luna masculina y guerrera de mitologías extranjeras.

    Blanco garañón de la luna, blancas yeguas,
    resumidero de bronce la orilla del mar,
    noche rota, grupas descuartizadas,
    albañal de nervios y crines al amanecer,
    puestos a secar al sol,
    carroña de la luna junto al mar
    con sus atareadas colonias de cangrejos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 02 Nov 2018, 01:22

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco


    CIEGA LUNA

    Ciega, la luna
    tambalea sus lámparas,
    como pies desnudos
    que desandan las mareas;
    el crujido del viento
    es chisporroteo de espuma entre las rocas
    o pasos numerosos en la hojarasca;
    van y vienen las olas bajo la luna,
    pierde la luna y recupera sus pisadas,
    suma y resta reflejos fragmentados en la marea;

    luna descalza, tropieza la ciega luna
    en cada ángulo de las aguas;
    rebrilla en todas las aristas del mar agitado,
    se hunde y asoma en los crujidos del viento;
    pupila ciega, luna rota en mil cristales,
    pedacería del agua, prismas y rebrillos
    de un espejo innumerablemente fragmentado;
    lunas náufragas al mismo tiempo gritan auxilio:
    ¿quién anda contando las lunas
    —tejer y destejer cifras del delirio—
    en cada luminoso cristal, ángulo de espejo,
    arista, lengüeta del agua?

    Luna, pedacería del mar, demorada entre tus sombras.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 02 Nov 2018, 01:23

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco


    CRISTAL DE LUNA

    Dentro del estanque, tú mismo en el estanque,
    fértiles aguas tus ojos líquidos,
    tú ya ni el soñador ni el soñado,
    vertido ya del todo en tu sueño oscuro,
    ya todo edad de oro e infierno sin escape,
    Endimión: tu cuerpo trabajado por el sueño,
    amado desde dentro, flor de luna, manantial de luna,
    por el beso apremiante de tu sueño,
    tallado en el cuerpo adolescente de tu sueño,
    todo olvidado, todo recuperado, todo aventura,
    sueltas luces poliédricas de tu cristal de sangre,
    río del mundo, todo navega.

    Almendra de ti mismo en todos tus mandalas
    (eres, Endimión, todos los ríos),
    todo aromas úricos, todo muertes y procreaciones,
    Endimión, desatadas en ti las divinidades del sueño,
    azarosas y gesticulantes, desmelenados en ti todos los riesgos,
    calle del crimen, aullidos de cristal en la garganta,
    diamante del pánico, diamante del orgasmo.

    Qué extraño el mundo, qué estupor, qué angustia.
    Saltan dentro del sueño las vegetaciones primeras.
    Santuarios de moluscos crean la luna.
    Luna, colmena de guerreros y sirenas.
    Amantes de la luna, aguas lustrales.

    Dentro del estanque nocturno un vahído de luna.
    Te pierdes cada día y renaces, bautizado, originario,
    despojado de ti, Endimión, invadido de mundo,
    florecido de más allás y más acás del mundo,
    nuevo, poseído por quimeras del primer día,
    arruinado, poseído por quimeras del último día,
    todo sueño es el primer día, todos tus sueños el último,
    todo tú el final y la novedad de la vida,

    llegas con lirios, algas y guirnaldas a la orilla,
    guirnaldas de hierbas de la gruta de las quimeras,
    duermes y mueres y siempre estás naciendo,
    naces toda tu noche toda tu sangre en tu cristal de luna.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 02 Nov 2018, 01:24

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    COATLICUE AÉREA

    Los dioses tienen hambre de ser animales.
    No les bastan las estrellas ni los ángeles.
    No les consuela su aérea geometría,
    ni su aliento de nubes muy altas y presurosas.
    Buscan el olor de los establos
    y de las calientes bestias jóvenes.
    Espían el parto espumoso de las fieras.
    Se dejan crecer garras y colmillos.
    Ya son águilas y jaguares rabiosos.
    Ya son más toros que los océanos fermentados.
    Ya son fieras de fieras veinte fieras apareándose
    Ya son un monolito intestinal.
    Un hígado jubiloso de manglares.
    Una sola fiera populosa y frenética con sus vísceras en flor,
    todas las fieras una fiera en canal, en descuartizadero.
    Ya son casi el hombre, ya casi se entrecruzan
    con el lamento animal de hombres cuando se aman;
    tristísimas las nubes van pasando
    altas y presurosas con sus dioses hambrientos.
    (Qué jadeos en el tenso crepúsculo.)

    Solían ser las nubes teorías de dioses sin establo,
    sin juventud, sin plumas;
    solían ser grecas y contabilidad de los astros;
    eran las nubes geometría innumerable
    de dioses sin reptil, de dioses sin juventud,
    de dioses sin fango ni plumas.
    Geometrías sagradas vagaban como teorías
    de dioses que abocetaron la carne feroz
    y no le dieron alcance.

    No obstante, ahora, forman muecas zoológicas
    las grandes nubes, grandes monolitos aéreos:
    asoma el sol proyectos de oso-colibrí, de águila- mandrágora.
    Qué gestos tremendos van haciendo los tristes dioses,
    qué ferocidad impotente de ancianos locos en delirio
    que vagan soñando sus pasiones de juventud,
    en trazos de niebla se esculpen impetuosos y jóvenes.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 04:28

    MÉXICO


    José Joaquín Blanco


    ABRACADABRA

    Embrujadas, devueltas a su eco,
    azoradas sirenas tambaleantes,
    labios de sangre y espuma,
    las palabras, las palabras
    escupen ebrias profecías
    para nada, para nadie.

    Endimión, ¿lo has escuchado todo?

    ¿De qué sirve, a quién interesa
    el sueño, sabat de palabras
    que nadie recordará jamás?
    Ni otras sirenas en otro sueño
    darán con su significado.

    Danzan como delfines, platinadas,
    verdes, aceitadas, colas espasmódicas,
    brujas marinas, brujas crustáceas
    de la luna.

    No abandones, Endimión, tu cámara secreta
    de tahúres ecos sin espejo;
    fuera de tu sueño nunca hay nada;
    aquí y ahora
    tampoco nunca sucede nada.

    Ecos, conjuros, abracadabras
    en un yodado silencio de marisma,
    resonancias muertas de naufragios
    como pálpito de moluscos.

    Bisbiseo de quien duerme:
    todo dentro ocurre,
    nada nunca significa nada
    sino contracciones inmersas,
    gestos y lamentos de quien duerme.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 04:29

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    IMANTADOS PECES

    Fósforo de ojos que no miran.
    Abismados peces.
    No se respira bajo ese mar.
    Imantados peces.
    Ojos en su grito de náufrago
    atrancado en la garganta.
    Bajo el cristal del sueño
    nos recordábamos erróneamente vivir
    y olvidamos.

    Circunavegan las quimeras,
    los estandartes, las escamas.
    ¿Quién estuvo ahí?
    Todo es fósforo en la niebla.
    Aguas de fuego peina la luna.

    Todo felizmente reina
    como mareas cepilladas,
    el mundo felizmente escapa;
    vacíos, los peces
    lavan sus ojos de toda imagen,
    nunca han visto nada,
    olvido bautismal,
    qué libertad, qué estreno
    de garzas heladas en aires vírgenes,
    en altas espumas resurrectas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 04:30

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    CATEDRALES SUMERGIDAS

    Todos los destinos
    que no navegué
    cantan en mi alma
    como ciudades sumergidas.

    Tu sonrisa, alta puerta al vacío.

    En el sueño recibo
    amenazas cifradas
    de mis ciudades sumergidas.

    Letrero en la barda, tu sonrisa.

    Tu sonrisa,
    a caballo,
    en labios azules.

    El ángel de mi muerte
    apresta su batallón
    desde la más profunda
    de mis ciudades sumergidas.

    Cabelleras en mástiles, tu sonrisa.

    Todos los destinos no navegados,
    campanas de duelo
    en mis catedrales sumergidas.

    Olas como párpados, tu sonrisa.
    Mi sueño, el jinete prófugo
    —verde traslúcido— de tu sonrisa.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Nov 2018, 04:32

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    BARCO DE LUCES

    Todo un barco de luces
    la juventud,
    toda la noche entonces
    río arriba.

    ¿Quince, diez años atrás?

    El propio río
    gran barco de luces,
    con toda la noche a bordo,
    luces y luces arriba.

    ¿Diez, cinco años atrás?

    Y un gran pitazo,
    una llamada urgente a embarcar,
    que de repente, con un vuelco,
    el propio corazón resuena.

    ¿Cuatro, tres años atrás?




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Nov 2018, 01:53

    Aunque no pueda seguirá con Francisco Serrano, si puedo leer a José Joaquín Blanco. Y felicitarte por tu trabajo. Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Nov 2018, 02:37

    Sé que estás ahí, así que muchas gracias y aprovecha el domingo.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Nov 2018, 02:39

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    SIRENA SARDINA

    La muerte, sardina podrida,

    sirena de atarjea,
    perra en celo:
    como en un lote baldío,
    apesta en tu pensamiento.

    Entre los pliegues de la rosa,
    sirena oculta,
    destila sus mieles,
    la noche yegua negra
    de párpados amplios.

    Todos los perros sarnosos,
    relámpagos sórdidos,
    ángeles terribles,
    la cortejan, la cortejan
    en tu pensamiento.

    Pozos podridos, plantas enfermas,
    hongos, tumores callejeros,
    todo el aire una cárcel,
    amantes en la ráfaga,
    calzoncillos insultados, por ahí,
    entre latas de cerveza;

    señores del insomnio y de los pasos,
    altas mareas del bar,
    mejilla de la luna, cabellos de la luna,
    sirenas de policía, caos
    de una equívoca estrella
    chorreada porque sí, en cualquier acera.

    La carne a punto y la noche afuera.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Nov 2018, 02:40

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco




    OJOS COMO GAJOS

    En el cántaro
    del sueño
    canta el cráneo
    concéntricas
    cavernas.

    Escamas como espumas
    macerado vino
    bebe el labio,
    poliédricos lagares,
    madréporas.

    Órbitas en cántaros,
    ojos como gajos,
    frutas del sueño
    en manteles como sábanas:
    el vacío, esa mesa.

    Abejas sanguinolentas.

    Las manos perdidas,
    los dedos como exhalados,
    tocar el rostro que huye
    en las revueltas del sueño;
    los ojos fugitivos
    en las espiras del eco,
    el silencio con vahos dibuja
    el hueco del rostro perdido.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Nov 2018, 02:41

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    ARPAS DEL FRÍO

    Atardecer:
    Luna de ojos vendados,
    coronada de abejas.
    Ámbar sanguinolento.
    Membrana de flor
    bajo los párpados.

    Casi el fin, casi
    la ceguera.

    Aire negro,
    espejo negro,
    viento en los párpados,
    briznas de luz, briznas de sal,
    manos siluetas,
    florescencias del frío,
    lámpara temblorosa,
    la rosa del frío,
    beso.

    Manos como ramas,
    nudos,
    arpas del frío,
    el tacto suena.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Nov 2018, 03:51

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    SANDALIAS EN LA BRUMA

    Los largos gritos de la muchacha
    en las azoteas de la luna.
    Un radio que se desgarra.
    Aullidos transitorizados.
    Sorda la noche espera.
    Fondos marinos, recodos como cofres.
    Todo dislocado en cristales instantáneos.
    Hilos de bronce, madejas resinosas, estrellas.

    Arabesco de cristal dentro de lo oscuro.
    Escalas de bronce, brazos de la luna.
    Dedos de bronce, yemas, goteos.
    Las azoteas como puentes
    de luna a luna: la misma hora,
    sandalias en la bruma, siluetas de aceite.
    Las calles ríos, de azotea en azotea.
    Los largos gritos de la muchacha.
    Rumores de radio y erizados gatos que fornican.

    Noche ciega de pies fríos,
    detenidos. Relámpagos cristalizados
    dentro de los ojos.
    Nos vemos flotar, iluminados y náufragos.
    Ramas de la nada, redes eléctricas,
    peces agónicos, orgasmos.

    Desde las azoteas, canales turbios de la noche,
    los callejones: silencio estancado.
    Lunas de bronce rielan en el asfalto.
    Invisibles muchachas gritan sobre barcas borrosas.

    Ramajes de la luna, asfalto donde la luna
    escribe vuelos de pájaro.
    Guirnalda oscura de flores fermentadas.
    Juegos de palabras bisbiseando en labios carnosos,
    entreabiertos como orejas.

    Verdosos puertos a lo lejos.
    Equívocos horizontes llameantes.
    Rescoldos a lo lejos.
    Muda, la noche, sobre el espejo roto.
    Vahos, gente sin ojos, rostros exhalados.
    Muertos sin viento, manos sin uñas.
    Fantasmas como banderas, humos.
    Besos, brasas, destellos.

    Noche: tus senos de sombra,
    tus blancas piernas a nado.
    Bardas como lechos.
    Mujer desnuda, lunar,
    caminas intensísima
    al borde de la acera.

    Ángel loco animal entre semáforos.
    Radios lejanos.
    Largos gritos de muchachas.
    Espigas sombrías, lirios hipnóticos.
    Desiertos del eco,
    ecos como lirios en peceras.

    Lirios peces debatiéndose, labios entre redes,
    ecos vísceras del vahído.
    Florales párpados, helechos
    del vahído.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 00:57

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    MASCARA DE ÉTER

    Resplandor descompuesto,
    invierno de ángeles antorchas;
    vegetaciones de oro, jugos negros,
    altas serpientes de la noche,
    un ángel de estercolero te lame los párpados;
    vapor de maderas, dentelladas de salitre,
    ojos desdoblados, sin testigo ni doble;
    racimos de murciélagos, amantes anudados,
    sombras abrazadas de largos brazos,
    un ángel estibador rasguea tu guitarra;
    mordeduras oxidadas en manzanas,
    sonríe la sal en labios reventados,
    savia úrica, escarcha de pestañas,
    bosques movedizos, embriaguez subterránea,
    reír de esquinas: en el zaguán de la noche,
    sombras desposadas, espejos con fondo negro,
    ángeles de carnaval disfrazados de amantes,
    mordeduras nítidas sobre una máscara de éter.

    Danza sobre el mar, marcha en la llama,
    fuentes bajo hojarasca, venas de sepia,
    surtidor de sombra en desiertos de cristal,
    hierbas de la muerte o del parto,
    hilillos de sangre o cabelleras,
    luna roja en la roja enramada,
    tu muerte bebe su muerte de tus labios,
    tumba que asciende entre los árboles altos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 00:58

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    ARDE UN ÁNGEL

    En tus ojos revueltos arde un ángel
    equívoco, como una quimera.
    Si arrancaras al ángel, tus ojos, rotos...

    Todos tus amigos del sueño, todos tus ángeles mudos,
    naufragados en el fondo de tus ojos.
    Sus miradas terribles dentro de tu mirada,
    en el espejo, te hacen muecas.

    Si arrancaras sus muecas terribles, tus ojos, rotos...
    Hay princesas y golondrinas en el cristal de tus ojos,
    como un cofre hundido con naranjas y diamantes,
    fragmento lunar, carne luciente,
    todo es más colorido, más rápido ahí dentro.

    El sueño acerca un espejo a los ojos de tus ojos.
    Usan túnicas marinas tus ángeles equívocos,
    desnudas como cadáveres bailan sus princesas,
    con trenzas más verdes que las estrellas del alba;
    golondrinas de diamante picotean tus pupilas.
    Si los hicieras callar, tus ojos, rotos...


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:02

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    PAISAJE A TODA VELA

    Ángel,
    lleno de brazos,
    árbol,
    por todas partes
    apuntalando el viento.

    Por todas partes,
    ángel,
    ramas,
    exhalación de aves,
    hojas,
    tersura de ángeles,
    ángeles nervaduras,
    geometrías,
    jugos de existencia.

    Árbol,
    ángel vertical,
    proa,
    mástil
    del paisaje a toda vela.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:03

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    LLUVIA VÍBORA

    Centinela
    a las puertas de la noche:
    estrella
    perdida podrida al fondo del estanque.

    Anclada,
    roca viva
    contra olas calcinadas.

    Anuncio
    del más allá de la noche.

    Estandarte:
    nadie en la noche te encuentra.

    Lluvia
    negra en mares negros.

    Lluvia víbora:
    falda vegetal, bestias verdes,
    ocultos entre víboras selva
    -tamizado silencio—
    los enmohecidos dioses.

    Musgo, acera
    de las lechosas calles de la noche.

    Antorcha de víboras:
    enarbolada más acá,
    noche en la noche,
    en la cresta del sueño
    gesticulas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:04

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    GRAZNAN LLAMAS

    Soñarse, pero muerto,
    reformado e inverso
    como reflejo en el agua.
    En su agua brillan las llamas.

    Uno mismo, pero sordo,
    tamizado,
    por un aire de hielo
    bien metido en un espejo,
    y quererse ayudar, pero el otro,
    allá, alucinado.

    En su hielo graznan las llamas.
    Uno mismo, pero ciego,
    mirándose hacia dentro,
    perdido en su eco,
    clavado en su abismo
    hasta las orejas.

    En su espejo se abrazan las llamas.
    Quererse hablar
    con mandíbulas
    trabadas.

    El sueño late en los párpados.
    Silencio, esponja de ecos,
    borroneo de murmullos.
    Hilillo de sangre
    en los labios de la noche.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:17

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    FOGATA EN VERDE

    El fuego, árbol todo lleno de manos,
    todo escritura de mil manos, navajas en los puños;
    danza de piernas incansables, cada paso todos los pasos;
    mil ojos en cada hoja, en cada rebrillo mil miradas,
    y entre sus ramas, atenta: la salamandra.

    Sol vertical con viento, casa del fogonero,
    ascuas como frutos, floraciones,
    cada pétalo cien flamas, cada fruto introspección
    de llamas anudadas, cada jugo un sol líquido,
    resplandor de resinas, surtidor flameando.

    Paisaje enarbolado como antorcha,
    ángel todo antorcha, torre de resplandores,
    venadito de alta cornamenta, enredadera de astros,
    como peces metálicos parpadean tus aves,
    una sola mano pura llamarada, cabellera entre corazones,
    cada rama una cuerda, cada nudo una brasa.

    Barco con estandartes de incendio,
    oriflamas de pájaros, iridisaciones de pájaros,
    hojas como ascuas, reverberaciones vegetales,
    fogata en verde, oro sobre verde,
    fiesta de sombras, negro sobre verde.
    Sólido relámpago, glifo ardiente,
    alto dios en su crepúsculo, inmolándose;
    confesión multitudinaria de voces agolpadas.

    Hoguera fija, árbol estatua del fuego,
    lanza de luz llena de noches,
    candelabro de bronce crepitante de pájaros.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:18

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco




    BEBEDOR DE BRUMAS

    Marinero de espumas, abofeteado
    por sus propios sargazos,
    todo el mundo tras sus párpados;
    soñador de pulpas rosadas,
    menos real que las brisas;
    las olas, muchachas de agua,
    mareas, nudos de piernas;
    náufrago, bebedor de brumas;
    él, más frágil que las brumas,
    evaporándose entre ellas, exhalándose.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Nov 2018, 01:19

    MÉXICO

    José Joaquín Blanco



    LIRAS

    La noche con sus ruidos:
    un pardo palpitar de malos pájaros,
    de ojos sumergidos
    en las cuencas acuosas de los párpados;
    la gente adolorida por las calles
    agolpadas de muslos y de talles.

    El tarro de cerveza,
    la pimienta, la sal, el cenicero;
    la pareja, la mesa,
    la cartera, las ingles, el mesero,
    y sobre el cristalón del restaurante
    se besan y separan los amantes.

    Y con relojes pasos
    (Salón de baile: álgebra en tacones)
    volátiles abrazos
    (latir brasieres entre pantalones)
    multiplica la noche, suma y resta
    (cuerpos lunas que son sones de orquesta).

    Caja registradora,
    las cifras tintineas, y los billetes
    (corista tú canora)
    entre pechos (sonríes) rápida metes.
    Y en brindis de rosadas pantorrillas
    te pierdes en un dédalo de sillas.

    Amores digitales:
    lentas, secretas, húmedas caricias,
    los amantes carnales
    en el cine de barrio dan primicias:
    la chamarra del novio sobrepuesta
    sobre pechos de novia que hacen fiesta.

    Coloridas y frías
    la ciudad enarbola sus banderas:
    labios, ojos y encías
    en anuncios neón (las primaveras
    urbanas de altas flores comerciales:
    braguetas frutas son monumentales.)

    En baldíos oscuros
    (bullicio de basura con el viento)
    los amores impuros
    encuentran soledad de apareamiento:
    pedregales con latas de cerveza,
    bardas rotas cundidas de maleza.

    Cazadora, la luna,
    como la vieja Diana de la fuente,
    de pronto lanza alguna
    flecha mambo de amor con aguardiente,
    y al perfil de sus muslos repujados
    van suspiros, van señas, van recados.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 14:47

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    CONFIANZA EN LA MATERIA (1997) (*)

    II

    CONFIANZA EN LA MATERIA

    K


    PAUL KLEE PINTA RITMOS DE UNA PLANTACIÓN, ca. 1925

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "De la musique avant tonte chose."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -Paul Verlaine.

    Ka

    Todo tiene sentido
    - - - - - todo entraña un sonido
    En Berna (Hallerstrasse) visión retrospectiva
    - - - - - una lámpara al caer hecha añicos
    Los adultos hablaban entre sí
    - - - - - oh no podía entender sus palabras
    Frases sí dichas rápidamente
    - - - - - frases interminables
    - - - - - - - - - - - - - carentes de sentido
    como una lengua extraña
    - - - - - - - - - - - - - - - - Y un concierto
    Brahms (en re menor para piano…)
    - - - -  Presencias presencias presencias

    En vidrio de la ventana
    - - - - - contemplo mi reflejo
    - - - - - - - - - - - - - ¿Quién quién
    desde ahí mira inmóvil
    - - - - - bajo la luz desnuda de la lámpara
    - - - - - - - - - - - - - Quién observa…?
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Deshecho
    armonía con el tiempo nublado y sombrío
    - - - - - Trabajar con encono
    Trabajar rápido nervios
    - - - - - Uno tono repartido
    - - - - - - - - - - - - salpicar el conjunto
    contrastar las imágenes
    con manchas del pincel
    - - - - - - - - - - - - - - - tangencialmente
    - - - - - tocando los contornos
    Un escenario para los humores del alma



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 05 Nov 2018, 14:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Nov 2018, 14:50

    MÉXICO

    FRANCISCO SERRANO

    CONFIANZA EN LA MATERIA (1997) (*)

    II

    CONFIANZA EN LA MATERIA

    K


    PAUL KLEE PINTA RITMOS DE UNA PLANTACIÓN, ca. 1925

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    Kb

    - - - - - Acuarela
    - - - - - - - - húmedo sobre húmedo
    - - - - - - - en el papel mojado
    - - - - - ahora necesito
    - - - - - - - nuevamente el contorno
    ¡Gloria al espacio a la ley que lo mide!
    Habrá quienes no reconozcan
    - - - - - la verdad de mi espejo
    proyecto formas en la superficie
    - - - - - obligo a la tercera dimensión
    - - - - - - - a meterse en un plano
    Nada de escorzos
    - - - - - Eso también es algo
    (Hasta soñé con ello
    - - - - - Me sueño me sueño a mí mismo
    acostado una forma difícil pero plana
    - - - - - pegado a las sábanas)
    - - - - - - - - - - - - - - - Soy mi estilo
    - - - - - - - - - ¿Y si tuviera que morir…?
    Sopla el viento ya Hacia el oeste
    - - - - - La primera lluvia del año
    Paisaje espléndido
    - - - - - Bosques de violeta oscuro
    Un susurro un quejarse
    - - - - - y entrechocar de ramas rasch rasch
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Música
    - - - - - Vibraciones alteraciones crepitaciones
    Acordes
    - - - - - sobre un sonido continuo
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ¿No escuchas
    Los sonidos del mundo
    - - - - - el viento agitando las hojas
    - - - - - - - - sonando rasch como una multitud
    - - - - - de agregados pequeños?
    - - - - - - - - - Un orden casi melodioso



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 05 Nov 2018, 15:06, editado 1 vez


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