MÉXICO
FRANCISCO SERRANO
A
AQUÍ ES NINGUNA PARTE
(1974-1994)
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TIEMPO PROTEGIDO
(1974-1981)
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TEATRO DE SOMBRAS
V
LA CINTA PRODIGIOSA
- - - - - - - - - - - - - - - "¿Has conocido a la mujer en toda su escabrosa potencia?"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Federico Fellini
Un golpe de tus dedos sobre las teclas de la máquina de escribir y se desencadena la
- - - - - inactiva armonía.
Frases oblicuas, vocales brillantes, sílabas en fuga hacia el fondo del cielo raso.
Y desde un ángulo de la habitación, los ambages de algún escorzo diáfano: tobillos de
- - - - - exquisito esguince…
En el valle de México la luz túmida y un aroma de eucaliptos calan en el frío
- - - - - septiembre.
Cánticos y celebraciones. Erección de edificios, cabrilleo de cristales, rumor estentóreo
- - - - - de máquinas pesadas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Atrás
una muchacha ciega masturbaba a un gendarme. Y una cifra.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - Asa nisi masa
O dime: ¿aquel encantamiento no era sino un molde, arena numerosa, ondeando,
espiga, nota, en el desordenado principio del placer?
Prefiguraba —dijiste— el oro de las imantaciones.
Ven pues, tú que no me conoces: recorreremos a tu antojo una provincia de “excesiva
- - - pureza”,
el único lugar situado.
Como en el acuario deslizante la promesa de nube azul:
ancla de luz más ligera y acendrada y de todas maneras fascinante,
estás de pie ante el mar. Tus compañeros gritan algo que no escuchas: también tú la
- - - solicitas.
Y una voz… Casi desvanecido, devorado por el ansia que arreciaba, ah opulenta,
- - - esperando su aparición, sus danzas.
Y un son: “Nereidas”; y un nombre: sonido sibilante, sordo, probablemente africado,
- - - - - quizá postdorsal… ¡Saragbina!
Bofetadas. Carreras. Trepa el cinabrio de la ira, caballito de palo, jamelgo encabritado
- - - - - de batalla.
De nuevo del fondo de las salas de cal vendrá la madre, viejecita solícita de labios como
- - - - - orugas
que sabía d-e-s-e-s-p-e-r-a-d-a-m-e-n-t-e aferrarte con su abrazo;
y rascará en la tierra, y mostrará su máscara, tu confusión.
(Algo de aquella juventud se enreda en este venático ramaje de imágenes crispadas:
- - - - - el sombrero y el látigo en la tina plural,
la procesión de bañistas bajo los eucaliptos,
el ritual de la fuente, y el canto de un pajarillo: ¡Diomedes!
Dislocaciones: intensión y persistencia; en los sentidos centellean aún los claros de la
- - - - - cinta prodigiosa,
emergen de tu memoria transfundida.)
¿Somos lo que el encono de nuestras carencias nos obliga a zanjar, la ilusión de un
- - - - - movimiento,
como la continuidad ficticia enjambrada por el arrastre de los sprockets en los
- - - - - engranes del proyector,
algo en el común denominador de los hechos, o una fisura que nos reconcilia con
- - - - - nuestros dioses parásitos:
aquello que la muerte tiene en la mira y no se deja engañar y espera un instante sólo de
- - - - - distracción
para hacernos volar en pedazos como una fútil niebla?...
- - - - - También… también.
(Eso quisiera pensar…)
En algún punto de la espaciosa sucesión me asomo a una puerta abierta a todas las
- - - - - idolatrías, muy tensos los alambres del miedo.
¿Dónde están las palabras antes mágicas, el conjuro, la señal de la cruz:
amuleto de un día, ensalmo para beberme el cielo en todas las copas de los árboles?
En la plaza de la añeja ciudad a las casas se les caía el revoque,
el laurel impertérrito cabeceaba al mediodía y se espantaba a golpes de ramas
- - - - sonámbulas urracas.
los niños compraban tomates en la tienda, las muchachas paseaban cogidas del brazo,
el aire olía a pescado: erizos de mar color de vino, boquerones, lenguado, jurel de
- - - - - brillantes escamas:
el pescador ponderaba su exangüe mercancía n una lengua farragosa y maloliente.
Frente al río
- - - - - acodados cantábamos:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - “Di poca sombra,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - todo era mío”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Asa nisi masa
Una fuente, una fuente para abrevar esta irritación, este espasmo de la lengua.
Borracho. Es la vigilia que te dicta tus mejores frases.
Aquella muchacha lunada, las otras tres muy rubias,
rotundas bacantes envueltas en sábanas en tu cuarto reunidas,
bebiendo a la orilla de tu cama.
Te acorralaron, sí. Arrastrado a un simulacro de disipación.
- - - - - - - - - - - - - - Asa nisi masa
La Gorda Monumental ha querido abrazarme:
brillan sus ojos intoxicados en la clara noche. Cantaba, aguardentosa.
Su voz rueda, da tumbos, desciende a saltitos los escalones, vaga por los corredores del
- - - - - insípido hotel.
Y otra vez la cinta prodigiosa para dotar de un sentido ávido y abrasivo a la huella de
- - - - - la Realidad en la memoria.
Yo también estoy en donde estuve: un cuarto.
Vestida con nada más una camisa, la extranjera
se maquilla grotescamente ante el espejo antes de hacer el amor:
“¿Creerás que no recuerdo si es de día o de noche?
“Toca… Sí, tal vez sería mejor ponerle un telegrama a mi marido.”
¡Ah, provinciana estúpida, si supieras cuánto te desprecié!
Vendrían luego la fiebre, el vómito, el espasmo; la picana de la sed en la noche acezante
- - - - - de Oaxaca.
Se pudrían los mangos en el mercado en la caliza Mérida, bajo la lluvia. Llueve.
El escalpelo de la lluvia rapando la coronilla del verano enfangaba los postigos del
- - - - - amanecer.
Salí al innumerable, al escrutado cielo que gira sobre Yucatán.
En la orilla salvaje de los suburbios se alzaba el armazón de una insensata construcción
- - - - - ficticia. Sopló el viento.
No volaba ningún papalote ni pájaro oscilaba.
¿Era la tarde o la mañana? Una carpa de circo. Comenzaron a tocar todos los músicos.
en las rampas los clowns, los acróbatas vestidos de blanco.
- - - - - Un ambiente de fina ceremonia.
Después un extraño silencio.
Sólo la flauta de un niño,
el son de la flauta de un niño en el aire…
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