POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
HJALMAR FLAX
2.- LOS PEQUEÑOS LABERINTOS
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN)
HJALMAR EN SU LABERINTO PEQUEÑO
por Hugo Gutiérrez Vega *
Es difícil enfrentar los momentos fundamentales y las cosas cotidianas que forman parte del mismo río y a veces se encierran en esos pequeños laberintos de los que se puede salir diciendo los conjuros de la poesía, las palabras de nuestra tradición y los neologismos indispensables para ubicarse en el mundo moderno y agregar fuerza expresiva a la escritura poética.
Hjalmar Flax es un poeta de rupturas en los procedimientos y de fidelidades a los temas constantes en la vida de los hombres. Por eso su visión del mundo es "humana, demasiado humana". Sabe que después de Neruda la poesía ya no debe limitarse al uso de un repertorio de palabras consagradas y al tratamiento de los temas señalados por la tradición. La alegría, el amor, la caída, el encuentro, el desencuentro, la vida social, la justicia, las injusticias ... todo es poetizable, todo forma parte del patrimonio cambiante de la poesía concebida como conjuro, como constatación de la realidad, y como misterio nacido en los territorios del sueño, en la caverna de las ideas platónicas; en los símbolos y emblemas de la vida diaria, la que gira en las calles, los hospitales y las funerarias, las academias, burdeles, campos, los ácidos basureros, las luchas por la libertad y la justicia, los mercados, los alimentos terrenales y las palabras para expresar sentimientos o para expresarse a sí mismas y exprimir todas sus esencias y significados.
Por otra parte, Hjalmar sabe que toda poesía auténtica tiene una sustantividad independiente. En la defensa de su carácter singular debe empeñarse el poeta. El simbolismo nos enseñó que "la verdadera originalidad poética es la de las sensaciones". Esa originalidad es "el sexo mismo del poeta" (ambas frases son de un López Velarde ya con Baudelaire, con rima y con olfato).
La primera edición de este libro apareció en Madrid en 1978. Ahora se publica en Ponce una nueva edición respetuosa de la primera, pero mejorada con correcciones, adiciones y otras maneras de refrescar el poema conservando el aliento original, la tensión del alma y de la forma en el momento preciso de su creación.
El libro está dedicado a las palabras concebidas como compañeras de la emoción y como la única manera de hacer circular el pensamiento. Díaz Mirón, excelente poeta, definía su trabajo de manera un tanto ampulosa, pero sorprendentemente precisa: "pugna sagrada, radioso arcángel de ardiente espada.Tres heroísmos en conjunción: el heroísmo del pensamiento, el heroísmo del sentimiento y el heroísmo de la expresión". Eliot, por su parte, evita las sacralizaciones y hace del poeta un actor de reparto que entra en escena dos o tres veces y es cauto y meticuloso. Algunas veces hace el papel de "tonto" (se refiere al bufón isabelino). Este papel es ideal para el poeta. Rafael Alberti, al hablar de los frutos de la experiencia, escogió el título de uno de sus libros de poesía: "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos". Esta lección de modestia y sentido de la realidad pone en su sitio a tantos pretenciosos profetas literarios dueños de las palabras mágicas y de las verdades reveladas.
Hjalmar se ve en los ojos de los demás; el aislamiento lo mata y siempre está buscando compañía y arreglando el intercomunicador de su apartamento. Por cierto un aparato obsoleto y por lo mismo incapaz de poner en contacto a dos seres de nuestro "brave new world" (Huxley dixit).
Hay en este libro una paciente antiretórica que pone en entredicho a cierta poesía amorosa y a las campanudas palabras de la poesía política. Con un verso desarma la fábrica brillante y al mismo tiempo periclitada del trabajo hecho en el tono mayor característico de una generación cultivadora de las viejas fórmulas y de la pompa y circunstancia de la poesía con mayúscula, coronada de laureles o de toga y birrete, marmórea y alejada del mundo para poder cumplir sus obligaciones proféticas.
La poesía de Flax se pega a la tierra y al ambiente espiritual de su tiempo, y siempre encuentra su expresión novedosa y original, su manera de enriquecer los sustantivos con el adjetivo preciso y nuevo (Lugones y López Velarde son sus maestros en esta olvidada empresa).
"Pax de Deux", "En el acuario", "Humo y polvo", "Miramar 709", "Bar restaurante" y "Último poema" constituyen el conjunto de este libro diverso, divertido, a veces triste de la manera profunda que tiene el humorismo de aire anglosajón. Oscila entre "la cárcel cósmica donde el espacio apesta" y las caravanas de carros saliendo del Estadio Hiram Bithorn "tocando bocina". Son los fanáticos del vencedor y del perdedor, los jugadores de pelota que meten jonrones, viven
"se enferman, se curan,
hacen el amor, chocan el carro,
van al supermercado,
ven televisión,
visitan a sus parientes
y algunos
se mueren".
La princesa que se equivocó de sapo, los amantes parapetados en el 69 y sus variantes formas, las penetraciones que penetran el recuerdo, y las festividades del doce de octubre realizadas en los accidentes geográficos de la mujer deseada, forman la esencia misma de su itinerario amoroso y lo mejor de su estilo irónico y a la vez bromista, como una pareja bien avenida.
Como homenaje a Wordsworth, en "Los pequeños laberintos" prevalece el esplendor tan encendido antaño, el "splendour in the grass" de los milagrosos contactos humanos.
Hugo Gutiérrez Vega
Copilco el Bajo
Verano del 2000
________________
* Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco en 1934. Es casado y de profesión Abogado, Maestro en Letras.
Fue miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano del 1963 al 1998 donde ocupó diversos puestos como Agregado Cultural, Consejero Cultural y Ministro de Asuntos Culturales en diversas Embajadas de México en Italia, Gran Bretaña, España, Washington y Brasil. Fue Embajador en Grecia, concurrente en Líbano, Chipre, Rumania y Moldova. Realizó trabajos especiales para la UNESCO en Irán y la Unión Soviética. Fue Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.
Fue Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro (en la Escuela Preparatoria y la Escuela de Derecho); Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (Fundador de las Escuelas de Idiomas y Psicología); Maestro de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de Filosofía y Letras (UNAM); Director de "La Casa del Lago" de la UNAM; Director General de Difusión Cultural de la UNAM. Director de la revista de la Universidad (UNAM);
Maestro visitante y conferencista en universidades de Italia, Inglaterra, Rumania, Estados Unidos de América, España, Portugal, Grecia, Brasil, Argentina y Noruega. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro. La Universidad de Guadalajara en 2009 estableció la Cátedra de Periodismo Cultural, Hugo Gutiérrez Vega.
Habla Inglés, Italiano, Portugués, Francés, Griego y Rumano.
Ha recibido las siguientes condecoraciones y homenajes: Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana. (1966). Medalla "Alfonso X" de la Universidad de Salamanca. (1981). Comendador de la Orden "Isabel la Católica", España. (1983). Gran Oficial de la Orden del Delfín Grecia. (1988). Orden del Delfín Grecia (Gran Cruz 1994). Premio Nacional de Poesía (México 1975). Premio de Letras (Edo. de Jalisco 1994). Homenaje Nacional del I.N.B.A. (1994). Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural 1999. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2001. Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia 2002. Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes 2004. Homenaje en el 4º. Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia 2004. Homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 75 años. Homenaje del Estado de Querétaro 2009. Premio Poetas del Mundo Latino 2009. Homenaje del Estado de Jalisco 2009.
Es fundador y primer Director de los Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro y del "Grupo de Teatro Latinoamericano" de Roma. Fue actor de las compañías de teatro de la UNAM.
Ha publicado los siguientes libros de Poesía: 1) Buscado Amor (Losada, Buenos Aires, Prólogo de Rafael Alberti) 1963. 2) Desde Inglaterra (Universidad de Guadalajara 1966). 3) Resistencia de Particulares (Editorial Era 1967). 4 Cuando el Placer Termine (Premio Nacional de Poesía publicado por Joaquín Mortíz 1976). 5) Cantos de Placencia (Editorial "HYPERION" 1976). 6) Poemas para el Perro de la Carnicería (UNAM 1978). 7) Antología (Colección Material de Lectura UNAM 1978). 8) Tarot de Valverde de la Vera (EUAF, España, y Prometeo 1981). 9) Antología (En Italiano, Roma-México, Ed. Bilingüe 1977). 10) Meridiano 8-0 (Cultural Hispánica, Madrid 1982). 11) Cantos de Tomelloso (Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad y Universidad del Edo. de México 1983). 12) Georgetown Blues (Gobierno del Estado de Querétaro 1984). 13) Las Peregrinaciones del Deseo Poesía reunida 1985-1986 (Fondo de Cultura Económica) 14) Andar en Brasil (Universidad Autónoma de Querétaro 1987). 15) Los Soles Griegos (Universidad Autónoma de Querétaro 1990). 16) El Nombre Oculto de Grecia (Edición Bilingüe español-griego. Editorial (Nuevos Frutos" Atenas 1991). 17) Poemas (En griego, Instituto Cervantes", Atenas 1991). 18) Cantos del Despotado de Morea (Editorial "VERBUM", Madrid, 1993). 19) Nuevas Peregrinaciones (Guadalajara, Jal., México, 1994). 20) 11 Poetas Griegos (Tucán de Virginia, México 1995). 21) Una estación en Amorgos (Guadalajara, Jal., México, 1996). 22) Los pasos revividos ("El Tucán de Virginia", México 1997). 23) Antología en Griego ("Ogospi", Atenas, 1997). 24) Antología personal (Fondo de Cultura Económica, 1998). 25) Los pasos del nómada (Antología Bilingüe Francés-Español) Quebec 1999. Traducción Emile Martel. 26) Peregrinajes (Antología 1995) Universidad de Puerto Rico. 27) Peregrinaciones (Poesía reunida 1965-1999) Difusión Cultural Unam 99. 28) Poesía sobre poetas. Papeles de San Agustín, Oaxaca 2001, México. 29) Una estación en Amorgós. (Griego moderno) Gobostis, Atenas 2002, México. 30) Peregrinaciones (Poesía reunida 1965-2001) Fondo de Cultura Económica, Colección Letras Mexicanas. 31) Antología con dudas. Visor Madrid 2008. 32) Antología en Rumano Gânduri peregrine. (antología en Rumano, Bucarest, 2009). 33) Las águilas serenas. (Ensayo sobre escritores mexicanos), Instituto de Cultura del Estado México 2009. 34) Polvo nuevo de la palabra antigua (Colección clásicos Jaliscienses) Secretaría de Cultura, Guadalajara, Jalisco, 2009. 35) Peregrinazioni (Antología poética en italiano) Foggia, 2010. Traducción: Emilio Coco.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués,griego y turco.
Ha publicado los siguientes libros en Prosa: 1) Los Medios de Comunicación Social (UNAM 1973). 2) Información y Sociedad (Fondo de Cultura Económica 1975). 3) El Teatro en México (Ediciones "Alfonso X", Salamanca 1978). 4) Luis Buñuel, (Ediciones "Alfonso X" Salamanca 1978). 5) José Carlos Becerra (Material de Lectura, UNAM 1975). 6) Ramón López Velarde ("Material de Lectura" UNAM 1976). 7) Poesía Italiana Moderna ("Material de Lectura" UNAM 1974). 8) El Erotismo y la Muerte, Ensayos reunidos (Ed. Océano 1988). 9) Lecturas, navegaciones y naufragios (Editorial Minimalia) México 1999. 10) Algunos ensayos (LEISSSTE México 2000). 11) Bazar de asombros I (Aldus 2000), México. 12) Bazar de asombros II (Aldus 2002), México. 13) Esbozos y miradas del Bazar de Asombros (Conaculta 2006) México.
Ha publicado ensayos y poemas en revistas de México (Siempre, Vuelta, Nexos, Revista de la UNAM), España (Cuadernos Hispanoamericanos...). Así como en Argentina, Colombia, Venezuela, Italia, Brasil, Portugal, Unión Soviética, Rumania, Inglaterra, Estado Unidos, Francia, Egipto y Suiza. Asimismo, en octubre de 1994 el Instituto Nacional de Bellas Artes le organizó un homenaje en el Teatro del Palacio de Bellas Artes de México con motivo del Aniversario 30 de la aparición de su primer libro.
Actualmente es Director de "La Jornada Semanal" y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, miembro Correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
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