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Pascual Lopez Sanchez
Lluvia Abril
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:18

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)




    Lengua Castellana

    La lengua que arropara de vocablos mi cuna
    es la lengua brotada del solar de Castilla.
    Del Romancero a Lope, sin dejadez ninguna,
    ofrécese en romance, soneto y redondilla.
    Ni un átomo en mi forma corporal es reacio
    al toque rutilante, musical y perfecto
    de la lengua que en libro, cuartilla o cartapacio
    le da, por su pureza, vigores al concepto.
    Levántase la lengua de clásicos sabores
    en los pergeñadores ciertos de la belleza.
    Los doctores del canto, los puristas mayores,
    me la sirven en cláusulas de altitud y justeza.
    La lengua -voz de siglos-. a mi verbo se enlaza.
    No habrán de destruirla, porque es la mejor parte
    -lo substancial, lo eterno- del todo de mi raza.
    Y mi raza es, en todo, fe, dolor, amor, arte.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:20

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)




    Los sonetos del mar 1

    ¿Qué viento viene cabalgando en onda
    coronada de luz, y en mis oídos
    deja vastos mensajes encendidos
    de tantas islas de celaje y fronda?

    Me imagino en azul agua redonda
    barcos que parten produciendo ruidos,
    y marcando, en los cielos aturdidos
    por el solar hervor, velas en ronda.

    Me imagino, en bermejo mediodía,
    alacre y moceril marinería
    en grupo de nervioso movimiento.

    Las islas en un ritmo de palmeras;
    y ardiente, en cruda luz, en las riberas,
    el viento de la infancia, el mismo viento.


    Última edición por Lluvia Abril el Dom 21 Abr 2019, 00:22, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:22

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)



    Los sonetos del mar 2

    Velas que ayer rondaron. Todavía
    se ven resplandecer en oro y plata.
    El bergantín ondeante, la fragata
    en largos vuelos por la lejanía.

    Grata visión de mis niñeces, grata
    y honda visión de iluminado día,
    cuando la juvenil marinería
    irradiaba en azul y en escarlata.

    Cuadros que trae el mar a la ribera
    donde danzan el lirio y la palmera
    y ríen repintados caracoles.

    Paisajes fulgurosos del mar mío.
    Paisajes que se ofrecen, con el brío
    de cielos traspasados por los soles.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:24

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)



    Los sonetos del mar 3

    Mar de Dios, mar velado y protegido
    por la gracia de amor en la belleza…
    Uno mi pequeñez a su grandeza
    y hallo en su plenitud nuevo sentido.

    Mar de Dios, mar en luz, mar poseído
    del misterio del mundo. Su pureza
    -la del pez y la nave en luz y alteza-
    me mueve al pensamiento y al sonido.

    No arrojo el ancla. Es perennal el viaje.
    Borda flores la espuma en el bordaje.
    En el azul ensortijado ahondo.

    Dios me espera en el mar. Y Dios me llama.
    Tal vez Él me amortaje con la rama
    del coral de su sangre en su azul fondo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:25

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)



    Los sonetos del mar 4

    Belleza misteriosa y fugitiva;
    belleza que es belleza en el instante.
    Insinuación celeste en el errante
    misterio. Azul y rosa en aguaviva.

    En lúcida presencia, en deslumbrante
    y súbita apariencia, llama esquiva,
    ostentada en la faz de quien la aviva
    para el contemplador, para el amante.

    En sus tres pianos, transitorio vuelo.
    Auroras y arco iris en el cielo.
    En la tierra, las aguas y las flores.

    Y ¿en el mar? En el mar, mayor riqueza:
    en ondas verdeazules, la belleza
    que pasa, con vejamen de primores.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:26

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)



    Los sonetos del mar 5

    ¡Cómo se mueve el mar, cómo fulgura;
    cómo verdes y azules eslabona;
    cómo establece, en la caribe zona,
    su bella y resonante dictadura!

    ¡Cómo, en la vena transparente y pura
    de las aguas, sus brillos amontona;
    cómo, en sus marejadas, se corona
    de luz, llevando al aire su tersura!

    ¡Cómo a su superficie trae el hondo,
    el vivo y claro impulso de su fondo,
    el fuerte hervor de su punzante celo!

    ¡Cómo, en sus ligazones con el mito,
    es, en su eternidad y en su infinito,
    como Dios y las líneas de su cielo!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:28

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)




    Noche de San Juan

    Esta noche coruscan soles despavoridos
    entre nubes monstruosas y en amontonamiento.
    En la ciudad, cortada de voces y de ruidos,
    vense irradiar los focos con enardecimiento.

    Los buques aparecen negruzcos, irreales,
    febriles, sonambólicas sus iluminaciones,
    en el fuliginoso betún de los canales.
    Las luces en el agua con finas reflexiones.

    Su amplio fanal proyecta la farola del fuerte
    sobre el mar, donde cárvase la endemoniada ola.
    De orillas a horizontes, hervor blanco se advierte.
    Alumbra las espumas la luz de la farola.

    Música de otro tiempo desparrama la orquesta.
    Ebulle el populacho, vivaz la fantasía.
    Irrumpen en la noche de bullaje y de fiesta
    los fuegos de artificio -fuego y policromía.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:34

    PUERTO RICO

    Evaristo Ribera Chevremont ( 1896 -1976)



    Noches de Puerto Rico

    I
    Esta noche de agosto, cuando la luna esplende
    clorótica y pesada, yo noto la dureza
    de la estación. Mi sangre, trastornada, se extiende
    por mi cuerpo, apretándome corazón y cabeza.

    Bajo el calor y el polvo curva el árbol las ramas,
    aflojándose. El aire, durísimo y violento,
    tal como traspasado por las salvajes llamas
    de primitiva hoguera, dificulta el aliento.

    Substancias corrompidas por la temperatura,
    unen su olor maligno con el de fango y flores;
    y multitud de insectos, de obstinación oscura,
    en húmedos recintos roncan sus estridores.

    En mitad de la cósmica tragedia, verdes, rojos
    y azules, resplandecen los soles. Irritados,
    hacia el brillante cielo levántanse mis ojos.
    Los perros vigilantes ladran en los cercados.

    2
    La noche, larga en soles amarillos y azules,
    desciende sobre el patio, dándole vaguedades;
    y la tuna, ya altísima, relumbra en los gandules.
    Profundas, en la noche, se sienten las edades.

    El amor, el que nunca concluye, porque es puro,
    trascendental y eterno, me envuelve y me acaricia.
    La tuna da, con golpes de luz blanca, en el muro.
    El sueño en su compleja virtualidad me inicia.

    Y yo sueño, yo sueño. Me embriaga el cucubano,
    que en el aire translúcido se enciende y se apaga;
    y me embriaga la luna con su luz. Lo lejano,
    lo que es inalcanzable, totalmente me embriaga.

    La entonación del Cosmos a delirar me lleva.
    En sus diversos pianos la noche se me ofrece;
    y, al poseer la noche, que es fulgurante y nueva,
    siento cómo mi carne palpita y se estremece.

    3
    En el pequeño parque, que al mar se aproxima,
    oigo brotar el agua de la moderna fuente;
    y en la fuente, tal como la onda que la mima,
    irrumpe el loto místico, la excelsa flor de Oriente.

    La fina luna deja caer su luz plateada
    sobre la negra fuente, que en la noche rumora.
    Golpeando los muelles, sube la marejada.
    En los muelles respira, con lentitud, la hora.

    Un gigantesco buque, todo él iluminado,
    en mitad de la rada vivamente destella.
    Yo veo cómo contra su parduzco costado
    la sombra, de azulina diafanidad, se estrella.

    Y me sacude el ansia vibradora del viaje.
    Desde los toscos bancos de este parque pequeño
    -parque de loto y tuna-, yo contemplo
    el celaje que se entinta de tuna. Yo, capitán del sueño…

    4
    La luna da en el agua. Los muelles, soñolientos,
    apuntan sus contornos. Y los barcos, unidos
    a los muelles, vigilan. El mar, con ondeamientos
    de agilidad, se muestra. Se enmohecen los ruidos.

    Las firmes y elegantes construcciones de España
    se imponen con orgullo. San Juan, de luces fuertes,
    en las ondas pulidas por la luna, se baña.
    Realzados de luna, también lucen los fuertes.

    En el cielo, franjado de blancas nubecillas
    e invadido de estrellas de pulcras radiaciones,
    La luna sugestiona. Roñoso, en las orillas
    del mar, se agrupa el barrio, de hostiles callejones.

    Mientras la luna llena, por superabundante,
    en el pomposo cielo, que le sirve de marco,
    obsesiona, en el agua llena de luna, y ante
    una boya de púrpura, se arrumba viejo barco.

    5
    En la ligera noche, la luna, pura y fría,
    discurre por el patio, donde, hondamente inquietos,
    los grillos confeccionan su agria sinfonía,
    y donde se dibujan, blanqueados, los objetos.

    Concéntrase en el patio la reflexión lechosa,
    de tonalidad suave, de la delgada luna;
    el chayote reluce; reluce la lechosa.
    Reluce, entre las hierbas ordinarias, la luna.

    Ubérrima, se brinda maravillosa planta;
    planta que, en la riqueza de sus tantas bondades,
    vertiendo sus sagrados olores, se adelanta.
    La planta se adelanta, llena de claridades.

    El coco, iluminado, fulge. El almendro mueve sus hojas.
    El murciélago, veloz y fosco, vuela,
    en tanto que, en la noche, la luciérnaga leve
    fascina con el mágico verdor de su candela.

    6
    Una luna de cuernos punza la madrugada.
    Yo contemplo su enorme carátula amarilla;
    y su luz, que es luz mórbida, que es luz atormentada,
    en mi carne se hunde, tal como una cuchilla.

    Yo advierto la temible, la infernal influencia
    de su luz en mi carne. Largamente me inquieto.
    Esplende, apretujando, aporreando mi conciencia,
    la luna, tercamente velada en su secreto.

    Se alza en la luz, cargada de rítmica dulzura,
    respiración de seres dormidos a mi lado.
    La noche es una noche calientemente dura;
    y arde, en pesada atmósfera sensual, el poblado.

    Y mientras que la luna difunde en el ambiente
    La magia venenosa de su vapor lucido,
    mastín encandilado, La pupila candente,
    aúllale a la luna con pertinaz aullido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 04:33

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    DEDICATORIA ÍNTIMA

    A una mujer desconocida,
    porque su forma entre mis brazos tuve
    y su boca besé y en su lengua
    le dije cosas más allá de mis medios,
    y su cuerpo besé y en su sexo
    dejé mis apariencias, mis arbitrariedades.

    A una mujer desconocida,
    porque su nombre y su apellido sé
    y su rostro sé, desde sus orejas
    hasta las plantas de sus pies pequeños sé,
    todo de memoria. Nunca olvido
    sus ojos peligrosos,
    tan quietos debajo de sus párpados.

    A una mujer desconocida,
    porque su voz, de todos los sonidos
    que no quiero escuchar, me canta,
    porque su olor llega al encéfalo
    como una tromba de nostalgia,
    porque no quiero saber dónde vive
    ni con quien anda,
    porque basta
    que pasée por mis sueños sin detenerse
    y sea la fantasía en mi cerebro.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 04:35

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    CORRESPONDENCIAS

    No pregunto qué harás
    lejos de junto a mí.

    Tampoco si será posible
    volver a compartir la despedida.

    Ni tan siquiera el sitio
    que en tu memoria ocupo.

    Sólo pregunto -¿Cómo estás?-
    Espero que digas -Bien.-
    Me preguntes -¿Y tú?-
    Para decirte -Bien.-

    Besos y abrazos.



    "EARTHBOUND"

    ¿Qué tendrá de distinto
    este encuentro en el tiempo y el espacio
    que valga perdurar?

    ¿Esto que escribo
    por tu presencia instante
    provocado?

    ¿Qué tendrá de distinto
    este frágil abrazo,

    o acaso más importa
    cuanto más se parezca al amor?


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 04:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    APENAS

    Eres el presente
    tantas veces presente,
    la vera donde ensayo lejanías.
    Por eso no entiendes lo sujeto en el tiempo
    y yo
    a penas
    lo entiendo.



    HABITACIÓN

    Te busco en todo.
    Te encuentro en mí.



    LOS IDOS DE LA PRIMAVERA

    Hay cosas que se quedan siempre.
    No cambia su presencia.
    No tienen tamaño, ni sustancia,
    ni explicación alguna.
    El tiempo es una de esas cosas,
    también el espacio.

    No te engañes porque el amor no tenga
    explicación ni límites,
    porque su presencia inmensa
    te parezcas inalterable.

    Nosotros somos el amor.



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 04:55

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    EL REGRESO

    He arriesgado la vida
    debajo de plafones agrietados.

    He abierto las puertas más ocultas
    y escuchado en los pasillos
    el frágil ruido de mis pasos.

    He recorrido las calles más enrevesadas sin dudar
    que cada tenue huella mía será
    (si ya no ha sido)
    borrada para siempre.

    Incontables veces he expuesto el cráneo
    al golpe contundente de los meteoritos.

    Largos caminos tendidos de crepúsculos
    me conducen a la última pisada

    en falso,
    ciego,
    sabiéndome sobrevivido
    por mis botas y mi chaqueta,
    adivinando todavía
    el punto de partida.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:09

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    LA VUELTA POR LA IDA

    1.
    Partir es despegarse
    de la tierra, de las cosas,
    de las personas,
    con maletas donde cargas
    todas tus pertenencias
    (las que dejaste atrás ya no son tuyas)
    creyendo que al partir
    te desapegas.

    2.
    No creas, viajero, aunque siempre
    a la misma ciudad llegas cansado,
    que todo será igual.
    El tiempo pasa.



    A RASTROS

    Si morir he, si cada paso
    a nada lleva, que importan
    Barcelona o Sarajevo, estas inmensas
    dosis de soledad, siempre
    la misma droga,
    sea gótica o turca la envoltura.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:12

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    EN EL TREN

    Quedó Zagreb al otro
    lado del río.
    Se mueve el tren. Paisaje
    ante mis ojos pasa. Lo cercano
    rápidamente, lo distante
    apenas.

    San Juan,
    lo más distante.

    Sarajevo,
    doblemente extraña.



    CONSEJO MÉDICO

    El corazón es lo primero
    que debe cuidarse
    cumplidos ya los treintaicinco años.

    (Por eso corro todas tardes,
    desesperadamente,
    hasta cansarme,
    quedar sin aliento,
    jadeante,
    sin poder
    alcanzar
    lo que se va
    perdiendo
    en cada rosado contraocaso,
    poco a poco,
    paso a paso.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:14

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    "LA HORA DEL TÉ"

    a Josefina Guarch

    Tu ausencia es el eco de un recuerdo.
    El reflejo de contadas tardes
    en el patio florido de la casa.
    El brillo de tus canas bien peinadas.
    La transparente copa de cognac
    en tu mano
    frágil.



    ESPEJISMO

    Madre. También hoy
    cerca de ti estoy sintiendo
    todas las palabras que no hemos hablado,
    y me dan ganas de creer en tu alma
    como algo separado de tu cuerpo.

    Porque después del día en que yo muera
    ya nadie podrá ver sobre mi rostro
    los reflejos del tuyo en ese espejo
    que me sorprende
    cuando aún no me he visto mirándome
    y te veo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:15

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    DETERMINACIONES

    Depresión
    es el término siquiátrico
    para decir desgano, pesimismo.
    (Los más pedantes dicen:
    sicosis maniaco-depresiva.)

    También es argot metereológico:
    nubosidades, lluvia, poco viento.

    Los médicos patólogos lo emplean:
    Depresión en el hueso occipital
    causada por objeto contundente.

    Y por último es jerga de geólogo
    que significa (más o menos)

    un hoyo en la tierra.



    POR CAMINAR

    Por caminar cualquier camino es bueno,
    pero el mejor es uno muchas veces andado
    donde el pie de su propia inteligencia
    evita tropezones, huecos, excrementos,
    cuando no es conveniente llegar a ningún sitio
    ni encontrarse con alguien para hablar un momento,
    cuando sólo se busca caminar hacia afuera
    para salir al fin de un pensamiento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:18

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    CUALQUIER COSA

    ¿Qué busca, señora, en esas bolsas de basura?
    ¿Igualar las distancias?
    ¿Evitar el comercio? ¿Un pedazo
    de tela para el frío?
    ¿Un bocadillo de chorizo?
    ¿Acaso una sortija de brillantes?
    O, simplemente, cualquier cosa.

    Hace días que yo no encuentro nada.
    Sólo hay basura en este basurero.



    ALCOHOL VI

    Hay que tomarse en serio
    hasta embriagarse
    de la propia esencia.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:21

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    Selección de poemas hecha por el propio autor.

    RESOLUCIÓN

    Y no he de mirar más a las muchachas
    cuando camine por la calle,
    ni sentado en las plazas,
    ni mucho menos al viajar en metro.
    Tampoco he de mirarlas
    al deambular por los museos,
    ni cuando esté tomando en los bares,
    o comiendo en los restaurantes.
    No. No las miraré ya más
    en las antesalas de los cines,
    ni en los intermedios de los teatros,
    ni en las paradas de los autobuses.

    Mirar así es como fumar
    demasiados cigarrillos.

    Perdone, señorita,
    ¿tiene fuego?



    ERRATA

    Desde que busco aMarte
    sólo encuentro la guerra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    PRESENTACIÓN DE TIEMPO ADVERSO

    NOTICIA DE HJALMAR FLAX
    por Jorge Rodríguez Padrón *

    Mi conocimiento de la persona y la obra de Hjalmar Flax es muy reciente: hace escasamente un mes que nos vimos por primera vez (unas pocas horas y en circunstancias poco favorables) en Valencia. Hacía entonces muy poco que había tenido la oportunidad de leer algunos de sus poemas. No sé qué extraña corriente de confianza y afecto (pienso que mucho tuvieron que ver en ello los "demonios" insulares) se estableció entre nosotros. Cuando me invitó a ser testigo en esta presentación de su último libro, Tiempo Adverso, no me sorprendió en lo más mínimo, y aceptar no supuso compromiso alguno por mi parte, todo lo contrario: lo hice convencido de que tenía que ser así. Y esta coyuntura me ha deparado la oportunidad de leer toda su obra hasta el presente y conocer así con detalle (no diré que exhaustivamente porque reconozco mis limitaciones) los aspectos más singulares de su poesía. Por tanto, mi presencia aquí esta tarde quiere ser -de una parte- una afirmación pública de mi empeño por dialogar abiertamente, y en igualdad de condiciones, con la literatura del otro lado del Atlántico. Diálogo que entiendo imprescindible para un mejor conocimiento y para una más acertada determinación del futuro inmediato que la literatura hispánica debe cumplir, en este momento crucial de su historia, en relación con las otras literaturas de su área cultural. Pero mi presencia aquí se justifica también -y sobre todo- no sólo por el hecho de celebrar la aparición de un nuevo libro de poesía, sino porque quiero hablar de un escritor cuya trayectoria (lo ha demostrado con suficiencia) se ha ido afirmando de manera evidente, desde su primera publicación en 1969. Una trayectoria que -como trataré de explicar sumariamente a continuación- no se ha cumplido de forma dispersa o incoherente, sino que se ajusta a una inteligente evolución unitaria tanto temática como formal.

    En 1969, como decía, publica Hjalmar Flax en Puerto Rico su primera entrega: 44 poemas. Un libro (porque lo era, apesar de publicarse en un volumen conjunto) que determinaba, creo yo que como tentativa, pues su palabra manifiesta allí cierto recelo, tal vez temor a explayarse como luego lo hará. Determinaba, digo, un encuentro iniciático con la experiencia rutinaria de una vida cualquiera, de un hombre cualquiera. Pero ese encuentro no se limitaba a señalar los aspectos aparenciales de tal circunstancia, sino que se ayudaba del lenguaje para introducirse en lo que podría haber tras esas apariencias, tras esas servidumbres cotidianas de la experiencia: el poeta se atrevía a interrogar implícitamente, pero de manera frontal, a todas esas formas que la vida adopta, como prótesis y como máscaras, inconscientemente asumidas por el individuo. Y esa interrogación queda siempre -en esos primeros poemas de Hjalmar Flax- detenida en la frontera que separa ambos territorios. Quizá su originalidad estriba en que, al llegar a ese límite, se resiste a transgredirlo: apunta sólo alguna inquietante sugerencia y deja al lector (como él también ha quedado) detenido, presa de una suerte de extraña perplejidad. De ahí que, casi siempre, los finales de poema se reduzcan a uno o dos versos que contienen esa implícita interrogación o que expresan una quiebra epifonemática en el desarrollo total del texto.

    Esos cuarenticuatro poemas, escritos desde la primera persona, resumen los gestos -a veces meditados, a veces inconscientes- de un individuo que tiende hacia la realidad en busca de respuestas y sugestiones. Pero al final esa gestualidad se resume siempre en el vacío y en la soledad. El poema no es más que el signo del drama existencial, de la denodada voluntad con que se pretende iluminar y reconocer la propia identidad. El contexto en el cual se halla inscrito ese individuo resulta manifiestamente hostil: (la tarde cierra / sus portones opacos), calles y habitaciones vacías o cerradas (en esta sala de concreto y vidrio), construidas con materiales fríos y duros, negadores de cualquier temblor humano, por mínimo que sea. Hablo, pues, de una poesía de contactos iniciales, de descubrimientos primarios del contorno; pero es forzoso añadir que también se preocupa Hjalmar Flax (ya desde estos poemas primeros) por conjugar esa gestualidad iniciática con instantáneas reflexiones, con intencionadas réplicas intelectuales referidas a esos instantes, a esas situaciones reveladoras. Pero de esa forma el escritor no celebra su descubrimiento, o esa capacidad alumbradora que encuentra en su lenguaje, sino que radicaliza mucho más su dramático testimonio, como lo hace en este breve pero intenso poema que titula "Quaere":

    ¿De qué me escapo yo?

    El pensamiento juega con jugarlo todo,

    (el tiempo, etc.). Sobre un codo heroico

    medito el no ganar.

    Pero no temas,

    no tengo vicios peligrosos.

    La escritura se va ajustando perfectamente a esa intención; el orden del texto también produce, con su fragmentación y con su concentración estrófica, sorpresa o perplejidad: siempre inquietud. Los enlaces elididos y la valoración de los silencios contribuyen a crear una intencionada síncopa en la anécdota o una alteración irónica del discurso coloquial (incorporado, por otra parte, sin traumas al texto), y el lector se ve obligado por ello a mantener un estado de alerta constante y una predisposición interrogativa con respecto a todo lo que el poeta dice y -muy especialmente- a cómo lo dice.

    Hasta 1978 no publica Hjalmar Flax su segundo libro: Los pequeños laberintos. Y el comienzo de este libro, una serie de poemas amorosos bajo el título significativamente irónico de Pas de deux , nos remite inmediatamente a algunos de los poemas finales de la entrega anterior: nos remite a aquellos textos donde el yo, tan radical y gesticulante entonces, se encuentra -en esa tentativa en pos de su identidad- frente al tú que le descubre el amor. Pero no el amor en tanto que sentimiento, sino como una imagen inquietante de una soledad compartida precisamente en aquella frontera abierta a la incertidumbre y al vacío. En consecuencia, Pas de deux será, como estadio siguiente de la evolución interna de la poesía de Hjalmar Flax, el testimonio de un nuevo conflicto descubierto entonces y desarrollado ahora: el dramático enfrentamiento entre amor y ausencia o entre solidaridad y soledad que tan oportunamente constituye el eje temático de este segundo libro. El amor es entonces una ficción, y por demás fugaz, de la perfecta realización deseada, de aquella plenitud buscada. No por casualidad, y como desarrollo complementario de esta idea, se recogen en Los pequeñas laberintos poemas dedicados (sólo en apariencia de forma circunstancial) a personajes marginales o vapuleados por la vida.

    Pero en ese amor como ficción, como revelación fugaz, confirma implacable la monotonía y el cerco anuladores que la realidad exterior estrecha cada vez más en torno al escritor. Así se justifica el título de la segunda parte, En el acuario, y comprendemos cómo, dentro de esta cárcel cósmica / donde el espacio / apesta, el poema es una voz que pide ayuda o que trata de avisarnos del peligro, en una última pirueta gestual. Pero, ¿en qué deriva esta nueva actitud, más compleja sin duda? Pues en un explícito escepticismo: una vez que el poeta sabe, una vez que ha podido traspasar - siquiera parcialmente- aquella frontera, aquel deseo inicial se atempera y la ironía crece; también la capacidad agresiva de su palabra:

    ¿Tanto hay que decir?

    ¿Verdaderamente, hay tanto?



    Lo dudo.

    En consecuencia, su escritura se hace abierta desmitificación de lo sentimental, se convierte en una defensa irónica ante los embates de la experiencia, tan anuladora; y los poemas se construyen como unidades de dos caras que manifiestan el contraste, la inesperada contestación entre una y otra. Queda en evidencia entonces, sin ambages, una saludable falta de respeto hacia el lenguaje, una voluntad destructora del mismo que, en muchos casos, acentúa los rasgos irónicos para desembocar en un corrosivo humor: el lenguaje como óptica capaz de mostrar el revés de las cosas; el lenguaje como criatura que debe ser poseída placenteramente, que se entrega para ello. Por eso, el recurrente erotismo de la poesía de Hjalmar Flax no se detiene en las lindes de lo anecdótico, sino que la palabra, desnuda y ofrecida, llega a ser poseída en atrevidas posturas y con una explícita intención lúdica. Es ejemplar en este respecto el poema Octubre doce: recordando el descubrimiento:

    Descubre tu américa,

    tu nuevo mundo salvaje y selvático

    como una pantera negra.

    Déjame contemplar la cuenca de tu amazonas.

    Enséñame el delta de tu orinoco.

    Al menos tu quebrada. En inglés

    "your creek".

    En esta noche histórica.

    Por otra parte, lo emotivo se contradice por medio de las características síncopas de la anécdota y el ritmo, por la recurrente fragmentación estrófica de los textos, o por la constante culminación del poema en unos pocos versos epifonemáticos que, ahora ya, tienden hacia una expresión más descarnada y explícita del desengaño, antes que a los sugestivos interrogantes de los poemas iniciales: un final inútil, cuya rigurosa expresión confirma la dramática sabiduría conseguida por el poeta en su obsesiva búsqueda: A pesar de todo / nada quedará. , reza el Último poema. Ya decía que la palabra se ha hecho más agresiva, que ha perdido la timidez, aquel recelo, iniciales; pero es que también se propone como un juego para el lector que pueda cambiar o violar, en una lectura participativa, la imagen propuesta por el poeta, y hasta los derroteros de su propio discurso.

    Entre Los pequeños laberintos (1978) y este Tiempo adverso (1982) que hoy nos convoca existe también un nexo evidente que se adecúa a esta progresiva madurez alcanzada por la obra de Hjalmar Flax. Me refiero a los poemas reunidos, en el libro de 1978, bajo el epígrafe Miramar 709, que es el domicilio del escritor en Puerto Rico (Santurce). Poemas éstos que manifiestan un deseo urgente de comunicación consigo mismo y con su pasado, porque se reconoce la fugacidad, la instantaneidad de unos alumbramientos capaces de mitigar la radical soledad del individuo, tan intensamente padecida. Esa misma fugacidad, ese mismo sentimiento de pérdida consciente, de paso anulador del tiempo, constituyen el tema central de este último libro. Una obra que se carga así de mayor densidad y que expresa, de forma mucho más contundente por lo profunda, el desengaño ya visto en Los pequeños laberintos:

    Sólo hay un tiempo.

    No se repetirá

    para nosotros.

    Tiempo adverso es el libro de la sabiduría final; por eso sus poemas son menos precipitados, también menos frívolos; por eso, la ironía, que ya se ha establecido en la escritura de nuestro poeta como característica fundamental, resulta mucho más sutil, funciona ahora dejándonos ver el lado opuesto de la realidad, no para hacer explícito el contraste entre dos realidades. En cierto modo, el poeta ha llevado su proceso indagador hasta más allá de los límites que lo detenían en la interrogante perplejidad del principio. Su palabra se ha hecho, como digo, más sabia y se ofrece cargada de mayores recursos (he escrito varias veces "cargada" no por casualidad: quiero destacar ese sentido agresivo y peligroso que ha ido adquiriendo la palabra de Hjalmar Flax). El amor y la memoria personal; la existencia cotidiana y los encuentros habituales siguen siendo sus temas básicos; pero el amor ya no será encuentro o corroboración del drama presencia/ausencia, sino que se expresa como una soledad cíclica y reiterativa que gira imparable ante la incapacidad del individuo para detener su dramática carrera de desaste, muerte y renacimiento. La memoria personal se ofrece como especulación reflexiva, más meditada y contenida, porque también la seguridad del escritor es mayor: observa el mundo y el tiempo desde una perspectiva donde lo sentimental y lo próximo se han sustituido por una más cuidada objetivación textual de la experiencia. Veamos este poema, La hora del té, dedicado como Metafísica, en el libro anterior, a Josefina Guarch:

    Tu ausencia es el eco de un recuerdo.

    El reflejo de contadas tardes

    en el patio florido de la casa.

    El brillo de tus canas bien peinadas.

    La transparente copa de cognac

    en tu mano

    frágil.

    La existencia cotidiana y el contacto con los otros que no son el tú de la amada, se tiñen en este libro de conotaciones morales, se traduce en referencias existenciales que contribuyen a dilucidar la propia identidad del escritor.

    En resumen: el yo se manifiesta como pasado e historia que ya no está, una vez consumidos por el tiempo eso otro lugar y esa otra imagen que se evocan obsesivamente; el tú representa una expectativa de futuro nuevo y liberador, pero se convierte en final inexorable: el amor -como se ha descubierto- no es más que un círculo vicioso donde la esperanza nunca se realiza de forma total y absoluta. ¿Qué queda, pues? El título mismo nos lo advierte: la palabra, el poema; los signos dispersos y fragmentarios de una escritura testimonial; los silencios tan llenos de significación como la palabra misma; la abierta predisposición del lenguaje poético para integrar lo emotivo y lo patético, lo irrisorio y lo vulgar, sin que por ello se resienta la eficacia alumbradora; la notable capacidad de síntesis para cargar de sensualidad a esta palabra esencialmente reflexiva:

    Llegas y te confundes

    con aquello que estaba donde estás

    ahora. Beso

    la diferencia.



    Jorge Rodríguez Padrón

    18 de marzo de 1983

    Ateneo de Madrid

    ________________
    * Jorge Rodríguez Padrón nació en 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció de catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Fue periodista y redactor de la revista de Gran Canarias, Fablas, y ha desempeñado una amplia labor crítica en las principales revistas españolas e hispanoamericanas. Entre sus libros publicados deben destacarse los de ensayo: Domingo Rivero, poeta del cuerpo (Madrid, 1967), Tres poetas contemporáneos: Valery, Pavese, Paz (Las Palmas, 1973), así como el de Poesía, Geografía e Historia (Las Palmas, 1968); y también algunos de los ensayos publicados en "Cuadernos Hispanoamericanos": Juan Carlos Onetti, desde el ámbito de la fábula (octubre-diciembre 1974), El tiempo hecho cuerpo repartido (enero-marzo 1979) Lectura en tres tiempos (octubre-diciembre 1979), y Juan Ramón Jiménez - Luis Cernuda: un diálogo crítico (octubre-diciembre 1981).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:26

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    TIEMPO ADVERSO

    PRESENTACIÓN DE TIEMPO ADVERSO II

    PRESENTACIÓN DE TIEMPO ADVERSO
    por Edgardo Rodríguez Juliá *

    Tiempo Adverso es, antes que nada, un libro bien compuesto. A pesar de la división en cuatro partes, su unidad resulta paradigmática si reconocemos que la mayoría de los poetas concibe el poemario como una mera colección de poemas. Aquí el poeta sólo se siente obligado a la exploración de unos cuantos temas. Dentro de ese espacio limitado que es el libro, a través de pocas obsesiones, nos ofrece la gama de su registro, las distintas voces de su particular cosmovisión.

    La primera parte, Círculos, explora el tema del amor con un lirismo nunca ajeno a la inteligencia. Ese equilibrio entre sentimiento y meditación establece el tono del libro. El amor se convierte en esa cantidad casi conocida que nos obliga a descifrar, en el espacio poemático, diminutas revelaciones sobre la condición humana. Si el neorromanticismo de Neruda concibió la poesía como mural, este intimismo de Hjalmar Flax concibe la poesía como miniatura que nos revela la infinita extrañeza del mundo. En el poema Carpe el tema del amor desemboca en una meditación sobre el paso del tiempo. Sorprende que en poemas tan breves, en espacios tan reducidos, el poeta pueda contener tanto. Es que estamos ante una poesía compuesta con rigor, ajena a los caprichos de la retórica o la inspiración, del código o la emotividad. Este cruce del amor y el tiempo nos coloca en una larga tradición que en nuestra época culminó con la poesía de Antonio Machado. La poesía, lo mismo que la narrativa, no está hecha de originalidades absolutas, sino más bien de esas pequeñas variaciones significativas que honran una tradición. La auténtica vocación literaria quizás comienza con esa ineludible modestia ante una tradición milenaria.

    En Puntos de Partida, la segunda parte, el poeta acalla el amor para cuestionar la existencia con ironía cavafiana. En el poema La vuelta por la ida leemos: "No creas, viajero, aunque siempre / a la misma ciudad llegas cansado, / que todo será igual. / El tiempo pasa." En El Tren, para mi gusto un poema de una belleza singular, los versos trazan una delicada ecuación entre la permanencia y la fugacidad, entre la fugacidad y la extrañeza. El resultado de esa operación sutil es la revelación de otra paradoja: El recuerdo es más real que la experiencia; ésta es una alucinación que sólo se redime con el tiempo, que sólo alcanza realidad a través de la memoria. La ironía de Flax va unida a un gusto y regusto por el "pun", por el juego de palabras o la frase de antiguo sabor conceptista. Pero en Espejismo la ternura al fin derrota la ironía, estoy ante uno de los poemas más conmovedores que he leído sobre la maternidad.

    En Circunstancias y atenuantes, tercera parte, las epifanías -esas pequeñas revelaciones que resultan anécdotas cuidadosamente calibradas por la meditación- cobran preeminencia. Esta parte comienza con un poema estupendo; me refiero a Poema Circunstancial. En No es lo mismo, el juego de palabras, el conceptismo, adquieren asombrosamente una urgencia aterradora. El poema Los pescadores reinaugura el olvidado tema de la amistad. Ésta es vista con una frescura a la vez anclada en la más antigua tradición. La recuperación de la amistad, por medio de la mirada tendida al mar, nos evoca El Contemplado de Pedro Salinas. Estas epifanías anhelan, siempre con ironía, un conocimiento absoluto. Tantas intenciones y voces quedan resumidas en estos versos mediante los cuales el poeta le pediría a Dios "que me diga en un verso el universo.". La conjunción de conceptismo y juego de palabras aquí resulta perfecta.

    En Antídotos, la última parte, la ironía a veces se convierte en sarcasmo; llegamos a ese Hjalmar Flax irreverente y travieso de Los Pequeños Laberintos, el poemario anterior suyo donde prevalece el acercamiento lúdico. Aquí la llamada "antipoesía" logra esa precisión tierna y mordaz del Ernesto Cardenal de los Epigramas. Veamos estos dos versos que son, a la vez, un comentario sobre el amor y la naturaleza de las erratas: "Desde que busco a Marte / sólo encuentro la guerra". En Aforismo la confusión de dos refranes tropieza con un equívoco.

    En fin, con Tiempo Adverso Hjalmar Flax inaugura senderos por bosques ya explorados; ¿qué más se le puede pedir a la buena literatura? Recomiendo la lectura de Tiempo Adverso con un entusiasmo que a estas alturas no me resulta fácil. Aprovecho para llamar la atención hacia los otros libros de Hjalmar Flax: Los Pequeños Laberintos y 144 Poemas en 2 Libros. Su obra ya alcanza una madurez que en Puerto Rico sólo es dable si aceptamos la soledad del nombre propio y renunciamos a esas cofradías donde el elogio es una variante de la vanidad. Hjalmar, felicitaciones por un libro donde comienzas a consagrar tu magnífico nombre. Lectores, no se lo pierdan, ya se darán cuenta de que los poemas del enigmático Hjalmar Flax también son una cantidad adictiva, reivindicación de un género tan tristemente mortificado en esta isla de muchos poetas y poca poesía.

    Edgardo Rodríguez Juliá

    En Río Piedras, a 4 de agosto de 1983

    ________________
    * Edgardo Rodríguez Juliá nació el 9 de octubre de 1946 en Río Piedras, Puerto Rico. Es Catedrático Jubilado de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado seis novelas y catorce libros de crónicas y ensayos. Esta obra ha sido suficiente para situarlo entre los más sobresalientes escritores puertorriqueños.
    En 1974 publica su primera novela, La renuncia del héroe Baltasar. Su segunda novela, La noche oscura del Niño Avilés, apareció en 1984 y fue publicada en francés, por Ediciones Belfond de París, en 1991. Ha publicado los siguientes libros de crónicas y ensayos: Las tribulaciones de Jonás, 1981; El entierro de Cortijo, 1983; Una noche con Iris Chacón, 1986; Campeche, o los diablejos de la melancolía, 1986; Puertorriqueños, 1988; El cruce de la Bahía de Guánica, 1987.
    En 1986 recibió una Beca Guggenhein de Literatura. En 1992 fue primer finalista del Premio Planeta-Joaquín Mortiz con su novela Cartagena. En 1993 fue primer finalista del Concurso Internacional de Novela “Francisco Herrera Luque” con El camino de Yyaloide, editada por Grijalbo en 1994. En 1995 ganó dicho concurso con la novela Sol de Medianoche, novela también galardonada con el Premio Bolívar Pagán del Instituto de Literatura de Puerto Rico en el 2001.
    Sus obras más recientes son Elogio de la fonda, 2000, Caribeños, 2002 y Mapa de una pasión literaria (2003). El entierro de Cortijo ha sido recién traducido por Duke University Press con el título de Cortijo’s Wake y al francés por Éditions L’Harmattan. El año próximo Wisconsin University Press publicará en traducción de Andrew Hurley La noche oscura del Niño Avilés y una guía literaria de San Juan, publicada en 2005 y titulada, San Juan, ciudad soñada. Su novela, Mujer con sombrero panamá de 2004, fue editada en España por Mondadori y premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña como la mejor novela del año.
    Desde 1999 Edgardo Rodríguez Juliá es miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua. En el 2006 fue nombrado Profesor Distinguido en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
    Desde 2007 es Escritor Residente de la Universidad del Turabo. También ha dictado cátedra, como Profesor Visitante, en la Florida International University. En esta universidad ha tenido a su cargo cursos de Composición Literaria y un curso graduado sobre Literatura Antillana.
    Actualmente dirige la Colección Antología Personal en La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y dirige la revista La Torre.
    En 2009 publica con Beatriz Viterbo de Argentina su Antología Personal de crónicas, titulada La nave del olvido. En 2010 publica con La Editorial de la Universidad de Puerto Rico la novela El espíritu de la luz.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:30

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    CONFINES PELIGROSOS ( Publicado en 1987 por Editorial Playor, Madrid, 76 págs., en la Colección Nueva Poesía dirigida por Pío E. Serrano. )

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    PRÓLOGO

    Cuán pronto se apresura, habilidosa,
    la araña hacia la tierna mariposa
    que aletea en la red del pensamiento.
    Ya captura, ya pica, ya amortaja
    su vivo sentimiento
    para futuro espiritual sustento.
    Y ese brillo que adorna, adamantino,
    la red vulgar no es lágrima. Es rocío.
    Las arañas no lloran, amor mío.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:36

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    EL OTRO LABERINTO

    El padre rastrea el suelo,
    recoge una pluma de gaviota.
    Detrás camina Ícaro
    mirando nubes.

    - ¡Holgazán! ¡Insensato! -increpa Dédalo-
    ¿No te importa salir del laberinto?-


    Ícaro baja la mirada.
    (¿Qué tengo yo que ver con todo esto?
    Mi padre construyó este laberinto.
    Nos ha perdido en él.
    Aquí envejeceremos, moriremos,
    si no antes nos devora el minotauro.)


    Y su mirada vuelve a remontar las tapias imposibles.

    No extraña, pues, su caída,
    cuando, con toscas alas que hizo el padre,
    Ícaro sobrevuela los muros,
    descubre el horizonte, ve
    el otro laberinto
    de donde no hay salida imaginable.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:37

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    ENTONCES Y DESPUÉS

    Mayormente mentía
    o eran visiones de cómo quería ser.
    Posiblemente amaba.
    Hoy, sin embargo,
    (salvando la tristeza)
    desconoce el amor,
    demanda poco,
    hace mociones de sus emociones
    y cuenta
    solamente
    con dinero.



    LOSETAS FRÍAS

    Mi expresión es la que ven.
    Otra no tengo.
    Fundamentalmente no ha cambiado
    desde que Mami me sentó en el suelo
    hace casi cuarenta cumpleaños.
    Estaban Sisa y Bú (mis tías),
    Luisa (criada taciturna),
    Aba (mi abuela),
    Yiya (la mujer de Arístides,
    el que arreglaba bicicletas),
    Encarnita (la amiga tetona),
    quizás otras.
    Algo me dice que Papá no estaba,
    ni tampoco mi Abuelo, que era yo
    el único varón de aquella sala.

    Detrás de mi expresión desnudo estoy
    gateando entre mujeres todavía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    CONFINES PELIGROSOS

    Un hombre "no tan viejo" está consciente
    de arrugas insidiosas, de pellejos,
    de cabello reseco y algo escaso
    (siente el rayo de sol, la gota de agua)
    de múltiples dolamas (todas leves):
    encías desgastadas, visión pobre,
    la rodilla derecha y las lumbares
    receptivas al frío y la llovizna,
    la presión arterial algo elevada,
    la digestión más lenta y la pequeña
    hemorriode que apenas le molesta.
    En resumidas cuentas, nada serio
    porque va a ser un año y cuatro meses
    que está perfectamente de la próstata.
    Recatado, elegante, no se jacta
    de su buena figura, de su porte,
    de su éxito amatorio (las mujeres
    lo descubrieron tarde). Todavía
    tranquilo observa, casi sin envidia,
    la belleza, el vigor, el entusiasmo
    de algunos agraciados veinteañeros.
    No menciona el consuelo de sus títulos,
    ni sus logros sociales y económicos,
    ni que añora los hijos que no tuvo.
    Conversa bien, alude a su experiencia,
    a lo aprendido, no tan sólo en libros,
    (ha leído bastante) sino a aquello
    que le enseñó "la escuela de la vida",
    "los golpes" y "la calle". Así nos dice
    con cinismo templado y se sonríe.
    Considera que el precio de vivir
    bien vale hacerse viejo y, en secreto,
    pretende que ha de ser un viejo sabio
    rodeado de amigos y de amigas
    y de mujeres bellas que lo adoren.
    Con las cejas alzadas, la voz grave,
    repite: "Sólo sé que no sé nada."
    Pero en el fondo cree que sabe algo.
    Por eso permanece tan sereno,
    y su mirada busca el infinito
    al otro lado de la calle: un rótulo
    que diga "No Estacione", un árbol seco,
    una alero sombrío, cosas tristes
    donde apoyar su noble sentimiento.
    Ese hombre no comprende al viejo Sócrates,
    bebedor de cicuta, prisionero
    de sus propios confines peligrosos.
    Sentado entre nosotros tal parece
    que viaja en tren, vagón primera clase,
    asiento de ventana, con destino
    a un sitio encantador, quizá a Estocolmo.
    ¿Conoces a ese hombre?, condenado
    (más temprano que tarde) a darse cuenta
    (porque en verdad la vida es como un tren:
    empieza lenta pero pasa rápida),
    a caer de repente en cuenta exacta
    de que está viejo y nada sustituye
    la juventud perdida para siempre.
    Ya sabemos, por Goethe, que ha de dar
    riquezas, logros, títulos, honores,
    sabiduría toda, y hasta el alma
    por tener otra vez veintiocho años
    y en esa fuente llena de ignorancia
    embriagarse de amor y de esperanza.
    Si lo conoces, dime (quiero el dato
    para acabar su breve biografía),
    ¿qué hará?, si Mefistófeles, ingrato,
    no aparece ni en sueños a decirle:
    "Amigo infausto, te propongo un trato."



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 05:40

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    "DRIFTWOOD"


    a Marimar Benítez

    Declaran los amigos:
    salto de pez parece, vuelo de ave,
    agonía de sierpe condenada.
    Desde la intimidad inaccesible
    cada cual lo comprende a su manera.

    Para mí, que lo hallé
    a la orilla del mar y la conciencia,
    sólo es un canto de madera
    colgado en la pared y transmutado
    en canto a la madera que acompaña
    la silenciosa geometría del piano.



    EL AZAR Y YO

    Mi ciego me conduce por el mundo
    con voluntad de acero y mano lenta.
    No le importa que llueva ni que escampe,
    ni que pasen los días, ni que brillen
    la luna y las estrellas, ni que toquen
    a mi puerta ilusiones cotidianas.

    Cayado de mi ciego el lápiz tienta
    la blancura invisible de la página
    y emborrona un trayecto titubeante.
    Va citando paredes sordomudas,
    escaleras babélicas, pasillos semioscuros,
    que conducen al lecho donde duerme
    mi ciego el mismo sueño: garabato,
    mancha que a sí se oculta siempre igual.

    La noche vuelca sobre mí la noche
    cuando cierro los párpados
    sobre ojos que no ven, que nunca vieron
    y que jamás verán lo que mi ciego
    intuye y equivoca.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 14:50

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    NADIE LO HUBIESE DICHO

    Luego de muchos malos días y noches,
    ausente o excesivo el sorbo clórico,
    cerrado el sol detrás de la ventana
    que olvidaban abrir, interrumpido
    su descanso por luz incandescente,
    humo de tabaco,
    estrépitos de músicas extrañas,
    existir fatalmente
    entre libros, pared y tocadiscos,
    desechar tantas hojas, alargar tantos tallos
    hacia monte anhelado y río invisible,
    hizo una flor, sólo una flor,
    perfecta.



    DESAYUNO

    Grita una voz en mis entrañas.
    Me pide auxilio.
    No es la primera vez, pero cuán claro
    la oigo esta mañana.

    Pide a sollozos
    aquella libertad menospreciada:
    conversar con el prójimo
    los más intrascendentes comentarios,
    reamar con doméstico propósito
    el cotidiano abrazo
    y en el magro camino de los días
    cansarse y criar callos.

    Me detengo a escucharla, sorprendido.
    Miro por el balcón y me distraigo:
    un barco se desplaza lentamente,
    planean sobe el agua lentos pájaros
    y no recuerdo cómo fue el delito
    que trajo tal encierro solitario.

    Pero la pena es dura y como es pena
    aprieto bien los dientes y los labios
    hasta que cesa de gritar. Prosigo,
    con ciego y sordo oficio carcelario,
    tragando en soledad café con leche,
    marcando en soledad papel en blanco.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 14:52

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    BAR SAVOL

    Sobre la falda de él,
    bajo el abrigo,
    la mano de ella.
    Lo toca, lo provoca.
    El se pasa una mano por el pelo
    canoso, le da un beso, le acaricia
    la mejilla arrugada, maquillada.
    Ella observa furtiva.
    La mano sigue su faena ciega.
    Los vecinos murmuran, se levantan.
    (Sólo yo permanezco. Disimulo.)
    Se acerca el camarero,
    -váyanse -les dice-
    y no regresen más a este lugar.-
    Se van. (Yo permanezco,
    escribo: Bar Savol.
    Sobre la falda de él,
    la mano de ella.)



    CEREBRACIÓN DE VICIONARIO

    ¡Cuánto tiempo detrás del imperfecto
    telescopio, atisbando, el bardo espera
    para captar la forma pasajera
    de la bella desnuda! Si defecto

    del instrumento empaña, si hay efecto
    de mala o poca luz, si la barrera
    de una persiana estorba, lo supera
    con la imaginación de su dialecto.

    Fisga el vate los altos ventanales
    de otros mundos distantes, edificios,
    para darte visiones, beneficios

    allende tu moral y tu miopía.
    Venus nace en Santurce y la poesía,
    a veces, de los vicios más banales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 14:54

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    BINARIO SENCILLO

    1.
    Si aún es todavía,
    hoy me pregunto sin exclamaciones,
    (el corazón apenas ni se entera)
    ¿cómo es posible que el amor se muera
    sin dar razones?

    2.
    ¡Cuánto recuerdo!
    Te puedo recontar toda la historia
    sin que mi corazón se desespere.
    Pero, ¿cómo es posible, si el amor se muere,
    que viva en la memoria?



    "AU SOIR, A LA CHANDELLE"

    Porque te quiero ahora
    me remuevo el reloj que te hace daño.
    Porque la vida es todo y es efímera,
    y más aún las flores de la piel,
    la ausencia de dolor, el buen aliento.
    Porque mañana en una sala oscura,
    reconciliando arrugas y omisiones,
    acaso algún recuerdo penetrante
    te guíe, temblorosa, hasta este libro
    en busca del poema preferido
    y no lo encuentres, porque no era mío,
    sino de Yeats y de Ronsard.




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     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 14:56

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    FILTRO DE AMOR

    Dejé de fumar. Confundo
    su recuerdo con la nicotina
    que me hace falta y me envenena.
    Sé que tarde o temprano
    el cigarrillo habrá de repugnarme.
    Tanto no quisiera para ella.
    Bastaría pasar por su presencia,
    requedarme en su ámbito,
    sin que su olor me tiente o desagrade.



    AMO DE SU CASA

    Con cuidado pasé la aspiradora.
    Fregué el piso.
    Lavé ropa.
    Cambié sábanas.
    Limpié la estufa.
    Restregué la bañera, el inodoro.
    Saqué a la calle bolsas de basura.
    Reacomodé los muebles.
    Guardé libros y discos.
    Pasé paño.
    Falta lo más difícil: las ventanas.
    Me equivoco.
    Lo más difícil es ciertos rincones
    del sentimiento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 14:57

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    HJALMAR FLAX

    CONFINES PELIGROSOS

    Selección de poemas hecha por el propio autor

    ORFANDAD DEL ASTRONAUTA

    Yo nací para huérfano, a pesar
    de que a mi madre quise y, madre al fin,
    ella me quiso a su manera por
    treinta y un años, pero yo nací
    recalcitrantemente huérfano
    de padre también, no empece que aún
    viva y nos parezcamos. Porque ser
    huérfano es un estilo, una actitud
    vital, existencial: saberse solo,
    irremediablemente desligado, es
    tener el mundo al frente, atrás, encima,
    debajo, alrededor, pero jamás
    estar dentro del mundo. Así, morir
    debe ser como el hombre que quedó
    flotando en el vacío: momia envuelta
    en su hermético traje del espacio.

    Y ahora tú, inexplicable coincidencia,
    milenarias razones y desnuda,
    me abrazas, me acaricias, me presentas
    tus magníficos senos, porque sabes
    que siempre he sido huérfano y, mujer
    al fin, tu instinto te conduce siempre
    a apiadarte de un huérfano, aunque extraño
    por cuarentón, barbudo y educado.

    Tomo tu pezón entre mis labios,
    mamo de tu amor, que no tu leche,
    porque, después de todo, es simulacro.



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