Aires de Libertad

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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 10:11

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    YARA LICEAGA ROJAS

    6.- (*)

    V.

    pasa que hago todo esto para dejar que las horas
    se tiren por la borda
    y que la calle
    las librerías
    la librería
    el intento de encuentro
    las personas
    sean la embarcación de mi sueño en el que el mar
    se detuvo
    bueno
    me explico
    se alzó el mar como una corona
    desde donde veía la escena (a pesar de ser desde
    un barco) el mar se veía a vuelta redonda, y se
    alzó, como una gota que cae sobre el charco y lo
    levanta y se une inevitablemente, ahí quedó el
    mar paralizado, arriba, medio arriba, y se veían
    los piquitos
    como una trampa de oso abierta

    no era yo el personaje que entra


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 10:18

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    YARA LICEAGA ROJAS

    6.- (*)

    VI.

    busca

    se sienta

    se incomoda

    están todos

    nadie sabe qué busca

    regresa a su apartamento

    después de haber

    husmeado

    ciudad a ciudad

    tu marca


    espero.



    (*) Al parecer todos los poemas pertenecerían al libro ELMUNDO NO ES OTRA COSA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 10:37

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN


    Nació en mayo 6 de 1975, en San Juan, Puerto Rico. Tiene publicados tres libros: Dosis (2009), Prosac (2013) y Recuentos y Volteretas (2015). Actualmente trabaja una re-edición extendida de su primer libro Dosis.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 10:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    1.- LA TARDE

    La tarde
    está en ruinas,
    arruinada
    en añicos. Bajo la ruina de la tarde
    una casa
    y
    es una tarde polvorienta de
    la casa empolvada
    en la calle polvorosa
    con la pólvora de sus habitantes
    apolvados de lutos y de escombros.

    Esta tarde seguramente desempolvará sobre la noche
    y la mañana sacudirá su bostezo infeliz
    sobre la calle
    anieblada por los ciclos.
    Porosa de tanto llueve y llueve
    embebida
    de la venganza de una nube
    cuyas pupilas curtidas
    han confundido a la casa con
    la hierba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 10:42

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    2.- ESTA ASTUCIA ANÁRQUICA

    Esta astucia anárquica terminara por dejarnos descalzos.

    En la cima y tallo del trance
    una pausa de semáforos se enferma.

    Esta calle es metralletas
    hay que pagar por la afrenta de transitarla
    a cuestas con el suspiro.

    Por eso mire a todas partes
    suba los vidrios
    apague la música
    penetre estos pasillos resuelto y liviano.

    Por favor, evite ir lento
    recójase los hombros y no mire hacia arriba o hacia atrás,
    que se nos viene esta calle con su horror
    que de cualquier esquina salta un matón, dispuesto,
    a volarnos la tapa de los sueños.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:00

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    3.- T IS STILL

    t is still
    a darker idea of paradise
    in the broken mirrors
    of the people who learn to misspell their names
    to feed the hunger of the unborn passageways of this city
    where the roaches cannot read the bible
    and have 24 hour birth certificates.
    It is still dark
    in their para dise
    Juan
    Manuel
    Milagros
    Olga
    Miguel
    are still dying in the corner
    tomorrow, yesterday, today the boss reinterpreted para dice
    hanged with his belt from the door at the office.

    No one will reclaim his throne
    they all waited to move on his retirement
    that came too sudden.

    It is still dark in the idea
    it is still madness outside
    it doesn’t pretend
    the certainly no new news say it’s all about
    climate change and mass murder.

    The sons of the landlord are killing
    what was untouched by war
    so I beg you
    don’t go to rest, brother, Pedro.
    I meant to say negrito
    It is still dark.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:04

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    4.- UNO NO DECIDE AL PÁJARO

    Uno no decide al pájaro
    que inaugura la mañana.
    Uno apenas se despierta a su canto
    aunque ignore el color del plumaje
    la extensión precisa de las alas
    el largo de las garras
    el sudor del pico
    el meridiano del Ecuador al que pertenecen sus antepasados.

    Uno sabe al pájaro por la voz.
    Uno lo siente cantar adentro.
    Uno lo adivina burlando la jaula.

    El pájaro es una partitura cargada de milagros
    que se deja caer sobre un verso.
    Un pájaro es una turba necesaria.

    Yo Guardo la piel
    para cuando tus dedos dejen de mirarme con hartura,
    para cuando la jaula entre índice y pulgar
    se concrete en tu cuerpo y tus dedos no sean tuyos
    y tus huesos tomen la forma de niños
    que se encorvan del frío que acude a su cita en tus falanges.

    Y digo pájaro como quien pronuncia un sueño
    y escribo falanges, jaulas viciosas y traviesas
    como si pronunciara tu nombre
    como si el recuerdo del arpegio de un deseo
    me devolviera intacta a la palabras.
    Me devolviera a las notas del ave
    a las branquias del pez
    a la feliz astucia del tornillo
    como si pensar en los pájaros me alejara de la muerte
    como si pudiera salir de mis centros
    para abandonarme en el andén de otra vida
    que se parece tanto a tus manos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:12

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    5.- TE RECUERDO ASÍ

    Te recuerdo así
    en un intento de deletrear tu mirada sobre el cemento.

    La ciudad duerme
    tu recuerdo despierta si cierro los ojos
    y apago el día para soñarte
    y golpeo la distancia contra mis versos.

    Te hago el amor de esta manera
    fundo la llovizna con el mar
    abro los poros para que penetres entre las grietas
    como hace el agua.

    Yo soy la sed... y tu el agua.
    También soy el muro de una catedral que silencia
    un
    - - - - verso
    - - - - - - - - que
    - - - - - - - - - - - - se
    - - - - - - - - - - - - - - - - d e r r u m b a
    cuando no encuentra la piel de esa ciudad que eres
    y que me habita.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:14

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    6.- LA MUJER DE MI VIDA


    Prendió la radio. La India cantaba la misma canción una y otra vez. Me cansé de ser la otra... de ocultar mis sentimientos y callar... me cansé de ser segunda y que te empapes de mis sueños...

    Ella lloraba. Sobre la hornilla había colocado una sartén llena de aceite. Decidida emprendió el camino con el líquido que hervía, hasta los desfiladeros del sofá. Llevaba consigo llaves y cartera. Rápida vertió los lípidos sobre la carne que dormía.
    11 de mayo de 2007. Ana Josefina Betances amanece en la lista de las más buscadas. Tiene la piel morena. Mide 5'3 de estatura. Es natural de República Dominicana.

    El volumen de la eufonía ahogó los gritos y las lágrimas. Nadie creyó que estaba cansada. Ni siquiera el rumor del cadáver que aún se quema en el sofá.

    Moraleja: Ejerza precaución si es que escucha esta música.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:18

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    7.- QUEDAN RASTROS DE CENIZA EN MI PAPEL


    El surco de la dermis terminó
    por fusionarse con las letras.
    El amo y el perro aceptaron por fin
    transformarse en palabra:
    que tibia se lanza desde las comisuras del balcón
    en una de esas tardes en que al miedo
    se le ensancha la boca
    y resbala sobre esta inercia marchita
    que aglutina la noche en un bostezo.

    Desando su piel.
    Despierta la sed
    y dudo de la circunvalación precisa de sus piernas
    de sus largas hebras de silencio y mantequilla
    de su manto pesado
    y la cima de sus pétalos carcomidos
    por las miserias del hambre.

    La ciudad está lloviendo.
    Mis pupilas amplían las fotos
    de miles de incidentes planetarios.
    Bajo las cuencas de los ojos
    ha transitado el esqueleto podrido
    de lo que fue de una paloma.

    Nadie la mira.
    Su piel como la ciudad misma
    se han hecho un muro en las pálidas encías del cemento.

    No es la inocencia hilando lo que quedó de un verso
    a centímetros de salvarse de las gotas.
    No son el ramillete de manos cerradas
    lo que zurce el frío desfile de las calles.
    Se trata de todo lo que no fuimos y nos negamos a ser
    antes de que la lluvia cayera
    y el mar se mudara a nuestros cuerpos
    y el agua nos desgarrara los ojos.

    La ciudad está dormida, María Merced,
    no me pidas que calle para que duerma
    no me impidas que la nombre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 9 Mayo - 13:29

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    8.- ESTÁ SENSACIÓN

    Está sensación ser mi propio circo
    sostener el trapecio con los dientes
    amamantarlo con vehemencia casi ciega.
    El teatro en su urgencia impostergable
    exorciza al perfecto dolor de mi sombrero

    Él volverá a despertarme.
    Se meterá sigiloso en mi cama
    sin que nadie sepa
    me despojará de mis pequeñas ropas
    como entonces
    se paseará con sus pequeñas muertes
    y me dormiré siempre en aquella imitación de ovillo sobre la cama

    Mis padres duermen
    la noche se burla del silencio de esta casa

    Y sé que volverá
    presiento su venida
    y sé que volveré a tragar
    que vestiré mis gritos de paredes
    que cambiaré mis puntos cardinales
    para acunarlos justo allí
    a nivel de mis rodillas

    Y sé que vestiré mis mortales suspiros
    me derramaré por entre la risa de todos los payasos
    para imitar su mueca con mi cara

    Detendré su semen a nivel de mi ombligo
    pues las niñas fantasean bien lo dijo Freud
    con llevarse el semen de su padre a la cara

    Y es que en esta noche ya no tengo la fuerza de escupirte
    ni las ganas de ser nadie
    ni la astucia de confiar en ninguna promesa que se encarame a mi garganta

    Esta noche fingiré como todas desearlo
    esperar su abrazo, su beso en la frente
    como toda fiera domesticada para el vicio de soñar con la ternura.

    Esta noche, seré yo el trapecio.
    Serán sus manos trapecistas sosteniendo mis lánguidas caderas con furia
    Y volverá a ser él, quien se deslice traveseando por mi cuerpo
    Como si sostuviera el hambre de una cuerda
    con el credo con que los humanos atraviesan los principios

    Viajará por mi silencio a la deriva y tan ajeno
    como mago que pretende arrebatarle al tiempo su obligatoria expiación de conjeturas
    y volverá sin saberlo de entre mis senos
    con el horror de encontrarse con tanta inocencia con tantas miserias juntas
    amotinadas al vértigo del aliento que dejó en sus malabares sobre mi espalda

    Estoy noche sin agua flagelando la sed
    mi sexo abierto ya no volverá
    a conmover el desierto de sus ojos
    a asomarse a intimidarme mientras esconde su lengua en mi entrepierna
    mi eterna nostalgia
    ya no vendrá en auxilio de mi grito desquiciado y ausente

    Se trata de mí y decido esconder aquel maldito tatuaje en la piel
    que nunca nadie viera decido ser mujer
    y no la esclava sumisa que inventaste muerto mío o la niña desvalida de tus tardes
    no esperes mendigo, que te llame por tu nombre.

    Porque se trata de mí. esta noche
    voy a destilar mis olores
    iré a la cama desnuda descalza de sombras desarmada.

    Como toda mujer
    entraré en la recámara del laberinto donde el miedo se yergue.
    Ahuyentaré la soledad con todo aquello que me queda
    y aprenderé, a sonreír a veces
    a servirme en la cena
    a traficar con mis pedazos



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mayo - 4:46

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    Artículo de opinión: PRIMERA HORA

    "Una dosis de poesía para el pueblo
    08/23/2008

    Ella quería ser monja, actualmente trabaja en el Tren Urbano y su primera publicación poética es un “electrocardiograma” en un pote de pastillas. Conozcan a la poeta Mayda Colón.

    Mayda es una mujer delgada, inquieta, de cabellera rojiza. Son las nueve de la mañana en Río Piedras, la poeta enciende un cigarrillo en su alma máter, la Universidad de Puerto Rico, y llegó el momento de hablar de “Dosis”, su primera publicación, cuya presentación será el próximo sábado 30 de agosto, a las siete de la noche, en el Poet's Passage en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

    Escribe desde muy niña, sin embargo, comenzó a participar en presentaciones a sus 19 años en las “Noches de Poesía Callejera”, en Santa Rita, la legendaria comunidad estudiantil riopedrense. Su madre era bibliotecaria, razón por la cual Mayda se crió entre libros. Nació en Santurce y toda su vida ha transcurrido en Río Piedras. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de la Facultad de Educación, y trabaja en el Tren Urbano como supervisora de estaciones.

    Los temas sociales son sus predilectos. Mayda se apropia de la mirada del otro, es una observadora silenciosa que escudriña el alma colectiva. Su poesía describe la prisa, las calles, la sociedad. “Es una mirada crítica y abierta que siempre he tenido, no es necesariamente juzgar, simplemente es plasmar lo que estás viendo, hoy vivimos en una sociedad que va corriendo”, sostuvo.

    El concepto de libro/objeto de “Dosis” fue desarrollado por ella y una amiga suya. “Un día estaba hablando con una amiga, Karen Juglar: ella escribe poesía, y me sugirió que el contenido se prestaba para que jugara con la forma, y que sería interesante como libro y como objeto. Me empezó a dar muchas alternativas de cómo podría trabajar el libro alrededor de la idea, hasta que surgió la idea de las pastillas”, expresó.

    La poeta describe su libro objeto como una compilación de micropoemas, de cápsulas cuya medicina son las palabras. Su contenido es humanista, con dosis de filosofía, educación y fórmulas matemáticas. Río Piedras y su gente se reflejan de forma abstracta en su contenido. Según la poeta, el libro habla de las ausencias del amor y de la fe. “‘Dosis’ es un ejercicio de sanación propia: uno pasa ciertos procesos y es tratar de dar a la gente la dosis pequeñita de lo que me ayudó a mí a sanarme. No es un sermón, es de a poquito. Es desarmarte en un poema, incluso el efecto puede ser desgarrador para el lector”, añadió. Define su proyecto como su antónimo, porque es todo lo que no se sentía capaz de hacer, pues sus poemas son por lo general más largos, incluso, tiene algunos de hasta cinco páginas.

    Se autodenomina como una poeta que tiene mucha fe en las palabras, y cuyos versos son simultáneamente el veneno, la medicina, la enfermedad, la cura y el exorcismo. “La vida tiene problemas como la depresión, la gente no está bien emocionalmente, vivimos entre pastillas”, sentenció.

    “A veces lo que duele es lo que cura. El libro es como un electrocardiograma, son poemas que pesan, no todo puede ser rosa. Pero, me parece que en gran parte podría tomarse como una reacción a muchos cambios sociales. La gente busca algo, no sabe qué es, pero lo está buscando por todas partes”, expresó.

    A sus 18 años quería ser monja de la orden de las Hijas de San Pablo, en Río Piedras, pero su mamá entendió que no estaba preparada para tal decisión. Posteriormente su abuelo se enfermó y se dedicó a cuidarlo. De esta vocación religiosa deriva su lucha teológica, es una creyente que se pasea entre la duda y la fe y sus poemas son un reflejo de ello. “He visto cómo suceden pequeños y grandes milagros, quizás padezco de una fe que no se quita”.

    La inspiración de Mayda es impulsiva, y aparece sin invitación; en ocasiones, llega en los momentos menos oportunos, o tal vez, en los menos cómodos, por ejemplo, cuando está guiando el carro, conversando, comiendo, entre otras actividades. En una ocasión, tuvo que escribir un poema en el mantel de un restaurante, otras veces, en los recibos de compra del supermercado, otras, en servilletas. Cuando eso pasa, no le queda más remedio que escuchar esa voz interior inquieta que le dicta tempestuosamente los versos que se convertirán en un poema. Pareciera un proceso en el que la poeta presta sus manos y su vocabulario para dar forma a un estallido de voces que no le son propias."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mayo - 4:54

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MAYDA COLÓN

    Artículo de opinión:



    LA CIUDAD, UNA DROGA DURA


    Viernes 25 Oct 2013


    La ciudad una droga dura, Mayda Colón, poesía puertorriqueña contemporánea

    por Lilliana Ramos Collado

    PROSAC



    "Todo es propaganda
    los carteles en la marginal difunden
    el rumor de una depresión promovida.
    El Doctor del milenio receta Prozac.
    Ambien para dormir las penas
    porque la verdad es un dolor espantado
    con déficit de atención
    —Mayda Colón, Prosac

    Un libro de andaduras que sirve de buena compañía al caminante: eso es Prosac, el más reciente poemario de Mayda Colón. Distinto al hermoso libro de Henry David Thoreau —Walking (1862)— que detalla las sosegadas caminatas del pensador estadounidense por los campos y los bosques, pero similar a Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), de Rainer Maria Rilke, que trabaja la ciudad como vórtice del desarraigo y la locura, y adonde, de Eduardo Lalo, otro libro urbano que también contiene textos y fotografías de su autor, el poemario de Colón registra su deambular por una ciudad que derrama sobre ella la droga dura de lo prosaico.

    La ciudad —representada como lo cotidiano de la pobreza, de la exclusión, de la invisibilidad y de lo efímero— es el telón de fondo de su autobiografía literaria. La escritora sonsaca la ciudad para hacerla delatar sus memorias fundadas en los momentos epifánicos que, a lo largo de su vida, legitimaron la duda como primer motor del conocimiento de sí y del mundo.

    La memoria de Colón progresa por ráfagas: reclamos, sinsentidos y paradojas de un cerebro que escruta su coyuntura vital. Para apuntalar esa memoria voraz de sí y de los otros, asume cuerpos y voces del margen —prostitutas, deambulantes, su madre y su abuela, gente de la calle, todos entumecidos por el frío de la soledad. Esta memoria golosa amarra el tomo con detalladas descripciones de gentes y lugares que juntos suman mucho más que la ciudad. Y si bien el todo es más ficticio que cada una de sus partes, la autora busca lo imposible —un cosmos ordenado— sabiendo que sólo si nunca lo encuentra podrá escribir, no sobre el orden, sino sobre el caos. El poemario satisfará ese deseo de orden.

    Hay un elemento esencial en la escritura: como la ciudad es un espacio cotidiano y a la vez ajeno, esa brecha entre estar y no estar en lo conocido convierte el espacio en algo extraño, donde aquello que define la ciudad —ruido, asfalto, cemento, transeúntes, multitud, incluso el día y la noche (y lo que atañe a ambos), devienen elementos que la voz observa con sorpresa, cuya sorpresa trasmite al lector quien comienza a ver la ciudad como por vez primera. La prosa urbana —su broza— se vuelve poema, y es el lenguaje poético el instrumento para operar esta transubstanciación.

    Prosac mezcla poemas con prosas cortas: promesas de cuentos o cuentos que relatan la imposibilidad misma de contar. La descripción detallada de gestos, lugares urbanos, rostros, actos sexuales, escapadas, ambientes imposibles e inéditos, son vistos a través del lente urgentemente escéptico de la voz. La descripción detiene el tiempo y permite que la autora enfoque la mirada en aquello que rara vez tenemos la oportunidad de mirar. Se nos invita a ser mirones, a violar la intimidad de la catástrofe. Sin hablar por boca de estas gentes la voz no tendría qué decir, qué odiar, qué amar. La buena poesía vocea a los otros.

    Los textos están interlineados con fotografías de Zayra Taranto que contrapuntean el gesto afirmativo de Colón al carearnos con sujetos crudos, en blanco y negro. Son cuerpos borrosos adheridos al suelo de la ciudad, o a sus muros, o a sus ruidos, o a sus desconciertos, o a la intimidad de sus casas. Las fotos nos invitan a abrazar los cuerpos de estos muertos, de estos sin-hogar, de estas mujeres rotas y Pinochos desorientados.

    La fotografía nació en el seno de las grandes ciudades del siglo XIX. Funcionó al principio como la condensación de una descripción detallada de la urbe, como evidencia de la diversidad urbana, como celebración de una arquitectura y una tecnología nacientes que daban orgullo a sus habitantes.

    Muy distintas son las fotos que acompañan los textos de Prosac. Son imágenes que miramos con renuencia pues nos confrontan con los vestigios de esta agónica ciudad que no acaba de morirse, y de esta oscuridad puertas pa’dentro donde se sofríen morosamente las penas de tantos en el aceite de una poesía espectacular cuyos versos se elevan sobre el escarnio y la basura para invitar al lector a una experiencia extraña y hermosa.

    [Publicado en el Suplemento ¡Ea! de El Nuevo Día el 21 de abril de 2013]"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mayo - 5:15

    Nuevamente, aunque hay mucha información sobre la autora, sus talleres y recitales poéticos, estudios y críticas sobre sus libros, hay muy poca suerte a la hora de encontrar sus poemas.
    Por tanto, voy a pasar a otro autor.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 11 Mayo - 5:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mayo - 5:25

    PUERTO RICO
    VIRGILIO LÓPEZ LEMUS



    Recordando a william blake

    Tigre, tigre:
    El poeta está sobre las ramas.
    Allí lo veo como un ángel cotidiano.
    El poeta vive sobre esas ramas verdes
    o está tratando de vivir como quien pone
    el pie en la tierra y el otro en lo infinito.

    La eternidad, el tiempo todo, eres tú: tigre, tigre.
    Dios mismo está en las rayas de tu traje.
    Eres fiero como un ángel defendiéndose en el mundo.

    El poeta no desciende sino para quedar dormido.
    Y cuando duerme,
    salta el tigre.

    Hay un tigre en las ramas.
    Hay un tigre sobre el árbol.
    Hay un poeta dispuesto a saltar
    hacia la presa,
    el abismo,
    la poesía,
    el infinito.



    (De: Beatus Ille)-Cuadernos de poemas, Colección Separatas, Madrid, 2003. Prólogo: Juana Rosa Pita)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mayo - 5:29

    PUERTO RICO
    VIRGILIO LÓPEZ LEMUS



    Cuerpo del día

    Creo en la grata mansedumbre de una manzana.
    Y si de creer se trata, yo creo
    en el día de Dios repartido en el cosmos
    como un abanico que se abre
    y cuyos rayos son caminos, tumultuosos caminos
    por los cuales se despeña el hombre.
    Creo en la santísima voluntad de estar
    vivo donde estoy, bajo el fatalismo
    de haber nacido una vez y dirigirme
    hacia la muerte, sitio irreal, inconcebible,
    donde es imposible permanecer.
    Creo en la soledad del dulce sueño erótico
    en la casa rodeada por el sueño y la soledad
    en cuyo interior converso con el aire.
    Creo en la virgen del retrato, en la madona
    rodeada por la fuente, en la estatua
    que eres tú, cuerpo del día, en el que creo
    con todas las fuerzas de mi vida.

    (De: Beatus Ille)-Cuadernos de poemas, Colección Separatas, Madrid, 2003. Prólogo: Juana Rosa Pita




    Concluido el repaso por la vida y obra de Virgilio López Lemus, daremos paso a nuestra siguiente autora; Lourdes Vázquez, por supuesto también de Puerto Rico.
    Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo - 6:04

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO


    Inevitablemente, y pese al esfuerzo de Lluvia y el mío propio se nos quedan autores en el tintero.
    Yo estoy "jubilado" y mi tiempo libre - todo el tiempo del mundo - lo dedico al Foro y a la Poesía. Lluvia tiene obligaciones laborales que le hacen ir a un ritmo distinto - además de su profundización en los autores que le han correspondido-.

    Del autor que me correspondía para terminar la serie no he encontrado nada... Voy a seguir buscando. Pero, al paso, miro hacia atrás y veo los autores que por h o por b nos hemos dejado. Usando como base la ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA PUERTORRIQUEÑA de MANUEL DE LA PUEBLA, voy a hacer - mientras Lluvia continúa con lo suyo- un rápido recorrido por autores que no hemos tocado.

    Cuando ambos terminemos nos iremos, bien a Cuba, bien a Santo Domingo. Lo decidiremos en su momento.
    Mientras, seguimos con los poetas boricuas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo - 6:06

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARIANO ABRIL

    Mariano Abril nació en San Juan en 1861. Murió en 1935. Fue periodista, poeta y escritor de cuentos. En Puerto Rico en los siguientes periódicos: El Palenque de la Juventud, El Clamor del País y en la Democracia; en España: El Liberal, El Globo y El Heraldo. Fundó y dirigió en San Juan la revista La Linterna. En 1931 ocupó el puesto de historiador de Puerto Rico.

    Mariano Abril publicó las siguientes obras: Amorosas (poemas becquerianos con prologo de Luis Llorens Torres), 1900; Sensaciones de un cronista, 1903; El Socialismo Moderno, 1911; Alemania ante el conflicto europeo, 1915; Un héroe de la independencia de España y de América, 1929; además escribió la obra dramática Autoridades de Punta.

    Se distinguió por sus ideas liberales, las cuales plasmo siempre en sus artículos periodísticos, a causa de ese tipo de expresiones en el periódico La Democracia fue condenado al encierro en España. Mariano cobró gran prestigio en Puerto Rico en las campañas políticas. Fue diputado y senador por el distrito de Guayama e hizo política unionista al lado de Luis Muñoz Rivera.

    Fuente: Biografías. (1994). En Colecciones Puertorriqueñas (9th ed.). Troutman Press y Caribe Grolier.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:07

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)


    Lourdes Vázquez (P.R.): Una de las escritoras más destacadas de la diáspora de Puerto Rico. Poeta y narradora. Entre sus premios se incluyen el Juan Rulfo de Cuentos (Francia), la Mención de Honor/Honorable Mention/2014 Paz Prize for Poetry (USA) por Un enigma esas muñecas (Madrid: Torremozas, 2015), Mención de Honor Premio Nacional Luis Lloréns Torres, Casa de los Poetas, 2014 (P.R.) Su libro Bestiary: Selected Poems 1986-1997 fue finalista del Foreword Reviews Book of the Year Award (USA). Una selección de su poesía ha sido publicada en italiano: Appunti dalla Terra Frammentata (Edibom, Edizione Letterarie, 2012); así como la memoria: The Tango Files (Edizione Arcoiris, 2016). Otros libros son su novela Sin ti no soy yo: segunda edición (2012) traducida al inglés con el título, Not Myself Without You por Bilingual Review Press (Arizona State University, 2012) y que forma parte del listado ‘Top Ten “New” Latino Authors to Watch’‘; así como The New Essential Guide to Spanish Reading. En 2013 se publica una selección de sus cuentos: Adagio con fugas y ciertos afectos (Madrid: Verbum). Su trabajo ha sido publicado en sinnúmero de antologías y revistas y traducido, además del inglés y el italiano, al sueco, francés, portugués, polaco, catalán, gallego y mixteca. Ha trabajado con una variedad de artistas destacándose los libros:Salmos del cuerpo ardiente con la reconocida grabadora Consuelo Gotay y Cibeles que sueña con la artista Yarisa Colón. Ha sido miembro de varios jurados entre los cuales se destacan el BorderSenses Literary Prize in Fiction (Texas) y el New York Foundation for the Arts, Urban Artist Initiative Award. Es miembro del Pen American (NY) y del Poetry Project (NY).



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:08

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)




    Bestiario

    Esta es la historia de una mujer en su
    habitación. De noche un enorme
    insecto se dedica a vigilarla. La
    mujer confusa, la mujer irritada, por
    tan insignificante animal. La mujer
    atemorizada huye de esquina en
    esquina, más sus sentidos le indican
    que el animal se encuentra cerca. El
    insecto que agita sus alas vigorosamente,
    la mujer fuera de sí. La mujer
    que conoce el poco espacio que queda
    entre ambos. El insecto que vuela el vuelo
    seguro de lo horrible. Ella, ya sin espacio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:09

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)



    La cabalgata

    Todo el día he estado cabalgando
    este caballo. Un animal vigoroso
    y suave al tacto. Es como trotar con el lobo,
    la zorra, sus patas, su cabello largo.
    Galopando con esa intensidad me
    aficiono al óvulo, al ovario entero,
    todos los huevecitos de mi cariño
    y de a poco cuatro poderosos brazos
    me levitan, sientiéndome cómoda,
    sin peso, suelta, suspendida y estas ganas
    de estar, solo estar, la mera presencia
    y brillo como un hallazgo de oro
    en mitad de la cueva o un incendio
    de guirnaldas en medio del bosque.
    Todo el día.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:10

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)




    La superficie y su imagen

    Fijo los ojos en esta fotografía nuestra.
    Yo a tu lado que miro de frente
    el aparato en cuyo interior
    la transparencia de la luz nos compromete.
    Es cuando aprieto bien los latidos e
    indago por el muro que debo brincar,
    la planta gigante que debo escalar, la
    pantalla de proyección de cine que debo
    penetrar. Entinto el revelado, como fósil
    en su yacimiento. Es cuando recuerdo
    este humano corazón mío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:12

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)



    Mediterráneo

    Es verano en Atenas, en un pequeño hotel
    sin aire acondicionado.

    Esta mañana una ballena amaneció en la costa. Llegó con buenas intenciones y se posó de frente a las cúpulas y los pequeños pájaros enjaulados. Escogió el anfiteatro, las mezquitas y las esculturas griegas y otomanas. Seleccionó los palacios de los cruzados, las blancas edificaciones, el espectáculo de los acantilados y la complejidad de las ruinas imperiales.

    Tomó el pentagrama que formula nuestro cariño, esa intensidad que se mueve mar arriba, mar abajo, dividiendo continentes, con Bach como música de fondo.

    Me he trepado en el lomo de mi amiga. Le he abrazado un ojo. He besado su cara para que no quepa la menor duda de que mi devoción es simple y sólida.

    Es que cuando tengo un mamífero cerca, te siento rítmico acercarte sin ruidos o interferencias. En esa epístola de amor desproporcionado, absolutamente te clavas en mi cabeza, entre los chorros de agua del animal y el compás de aquel gran Mediterráneo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:14

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)



    ¿Usted tortura?

    Aquí,
    en este tren de rieles defectuosos.
    Las pequeñas casas a ambos lados.
    Esa avispa con su cuerno afilado.
    Un caballo que se desliza por el agua.
    El paso del tiempo con todos sus secretos.
    YO furiosa y hambrienta. Es lo usual.
    El boletero se ha acercado
    a cobrarnos un boleto construido por miles de imperios,
    o con el cashmere obtenido en la última guerra.
    Boletero con látigo: “Where to?”
    El tren continúa su viaje rompiendo el hierro rojo,
    interrumpiendo la paz del baño de los ancianos y la saudade
    de los maridos atrapados en la pantalla de CNN.
    Que nadie rete este teatro del silencio,
    esta realidad rodante en espera de patente.
    Y como los camellos en el mero desierto
    o los linces en busca de nieve fresca,
    no ver,
    no entender,
    apagar este escenario.

    Del Poemario Samandar=libro de viajes. (Buenos Aires: Tsé Tsé, 2007)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo - 6:15

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARIANO ABRIL

    SONETO

    ¿Quién no llora sus íntimos dolores
    y su dulce ilusión desvanecida,
    si al cruzar el desierto de la vida
    le abandonan los sueños seductores?

    ¿Quién no vio marchitados sus amores
    o evaporada una visión querida,
    y en el alma llevó la amarga herida
    que dejan los recuerdos punzadores?

    Mas una luz entre las sombras veo
    que surge como un sol en lontananza;
    y aunque sienta en el alma el aleteo

    con que al morir se agita la Esperanza,
    mi corazón, a impulsos del deseo,
    a la batalla del amor se lanza.


    De Amorosas

    Una obra importante del autor es EL NEGRITO ESTÁ LOCO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo - 6:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    AMELIA AGOSTINI DEL RÍO (Wikipedia)

    Amelia Agostini de del Río(Yauco, 1896-Nueva Jersey,1996) fue una poetisa, ensayista, cuentista y antóloga de Puerto Rico.

    Doctora por la Universidad de Columbia, fue autora de importantes antologías de literatura en español, así como sobre la obra de Cervantes. Fue profesora en importantes universidades, tanto en Europa como en América


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo - 6:27

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    AMELIA AGOSTINI DEL RÍO


    Une a todas las estrellas
    piadoso parpadear,
    que un corazón se ha parado
    y una voz silencio es ya.
    Noche cerrada y eterna
    para unos ojos serán
    la tierna luz mañanera
    y la ardiente claridad.
    El río sigue su curso
    y la tierra su girar.
    La vida se va viviendo.
    Cada hora, un día más.
    Crepúsculo tras crepúsculo
    mordemos la soledad.
    Mueve los ramos el aire,
    baten las olas del mar,
    por los cielos van las alas,
    mas él, ¡ qué inmóvil que está!
    Un corazón se ha parado
    y una voz silencio es ya.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:37

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)



    Poemas del libro: Salmos del cuerpo ardiente.

    Gaza

    I
    En el medio de tanta noticia doméstica
    detallando accidentes aparatosos,
    animales atrapados en la intensa nieve,
    o las medidas para el aumento de la seguridad de la ciudad,
    un padre sacude a su niño muerto
    ya convertido en muñeco de trapo,
    un abuelo enseña a las cámaras a su nieto
    recién nacido, ya sin ánima.
    La muerte lenta y certera se mueve
    como la arena del desierto.

    II
    La noche que entregué el gato
    a un refugio de animales
    un obelisco fue descubierto,
    (debo decir otro).
    Pagué veinticinco dólares
    mostré mi licencia con la
    dirección indicada
    y recordé el corazón triste
    de los pescadores de Zanzíbar,
    la casa sin puertas de sus mujeres,
    los muñecos de trapo en Gaza.
    Tomé un somnífero amarillo.
    Lloré.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:38

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)




    Somos

    Del otro lado de la ciudad nos proponemos festejar con chiffon y seda, es decir, con la frivolidad de un inglés en época de guerra.
    Somos miles de escombros con ropa elegante en el medio de la humareda, un pueblo con celulares y sin poder adivinatorio.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo - 6:39

    PUERTO RICO
    Lourdes Vázquez (1950 - ?)



    Salmo

    Mi piel en tu piel,
    mi piel morena con amuletos...
    “Cántiga 40”,
    —Ernesto Cardenal



    Cuando todo está frío
    ella que regresa a su amado,
    más dulce es el amor sin armas o vigilias.
    Más quieta la querencia.
    Solos con los gusanos
    que se enroscan unos con otros.
    Solos con las hormigas,
    construyendo canales en la madera.
    Solos en este lecho de tierra.

    Vamos a intercambiar tatuajes
    y que el sudor permita
    la transferencia de cariños
    y su miembro se convierta
    en mi collar humano,
    antes de que la pasión se triture
    y yo me dedique a esta viudez ciega,
    cual fantasma sin sexo.
    Antes de que ya no te tenga.



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