Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 15:52

    IDA VITALE

    Selección de la autora
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    COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
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    22) PASAJE DE LA ESTRELLA

    Si ese pasado
    volando desde distintos puntos de partida
    llegase a serenísimo vals
    - - - - - - - - - - - - - - - - si pudieran
    acordarse la fascinación del fragmento
    el golpe de la montaña mágica
    las fulminantes azoteas
    en el triunfo de las tribulaciones
    la gota de laúd
    - - - - - - - - - y luego
    noches descubrimientos fines
    todo el torrente de las desposadas metamorfosis
    cuando juntos recogiéramos el azoro
    que numera los años
    uncidas las felices ocasiones
    acaso el miedo
    - - - - - - - - - el duelo
    hasta un eterno crepúsculo
    flores finales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Nov 2018, 16:17

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    23) PENA CAPITAL

    Dudamos por el cielo,
    y asomados a su ceniciento diafragma
    vemos bajar su polvorienta,
    - - - - - - - - - - - - - - - - - patética corona
    sobre la miseria del hombre,
    su harapo placentario, por igual,
    sobre el pobre,
    - - - - - - - - - infinito,
    y sus pocos señores.

    Y es lo único justo.


    24) ALAMEDA

    Contra las invisibles estrellas
    —su memoria como
    una fresca vía de la noche—,
    contra su luz aniquilada,
    la falsa, brillante
    red de lumbres
    prendida de los muros altísimos.
    Cabría equivocarse como en sueños.
    De pronto,
    saliendo del esplendor oscuro del jardín,
    casi a tus pies,
    corrió la rata fría,
    - - - - - - - - - - - real,
    más nítida que el hoy,
    duramente borroso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 00:29

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    25)  JARDÍN DE SÍLICE

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Si tanto falta es que nada tuvimos."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Gabriela Mistral.

    Ahora
    hay que pagar la consumición del tiempo,
    sin demora,
    - - - - - - - gastado el arrebato
    en andar por un jardín de sílice.
    Aramos otra vez el mismo surco
    para fertilidad de la desdicha,
    y la letra,
    - - - - - - - el silencio
    van entrando con sangre.

    Años vendrán para pacer palabras
    como pastos oscuros,
    echar a arder pequeñas salamandras,
    todos los exorcismos,
    apenas memoriales donde hubo un aire libre,
    ya no lugar común,
    - - - - - - - - - - - - que nadie
    en el miedo de las encrucijadas
    sueña o lee.

    Vagos vagones cruzan
    - - - - - - - - - - - - - - hacia
    un pasado que pulveriza las raíces,
    que alisa el luto y nos despide.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:44, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 00:42

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    26) ZOON POLITIKON

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Il nʼy a de paix quʼau-dessus des
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - serpents de la terre."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Max Jacob.

    Quisieras escribir al margen de combustiones
    - - - - - y escalofríos,
    - - - - - - - malezas que ametrallan
    - - - - - y testimonios del fracaso de toda magia,
    - - - - - - - remediando azogues roídos para que
    - - - - - del otro lado del espejo se llegue
    - - - - - a los jardines sin tormenta ni astucia,
    - - - - - donde el té circular y los amigos íntimos
    - - - - - - - - - lejanos.
    Quisieras convertir los pantanos en manantiales de limpio
    - - - - - berro,
    - - - - - - - izar la historia,
    - - - - - - - red reptante donde tropiezas
    - - - - - - - y te cubres de presagios amoratados.
    Pero sigues por arenales de sofocación hasta ningún fin,
    - - - - - a vararte en el horror prometido.
    - - - - - La espalda, triste signo,
    - - - - - acata tablas dictadas entre
    - - - - - - - truenos y violencia.

    Quisieras estar naciendo en edad de razón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 00:49

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    27) ESTILO

    Pasa el vértigo de ajenas
    corporaciones emplumadas
    para fiestas o iras de la selva.
    Pasa el dialecto.
    En tanto, el hilván hondo
    de la lengua lee

    en jazmín diminuto o en arena,
    deja el hervor tentante
    e imagina las simples,
    que relucen,
    espumas de la última ola.

    Y se encaja otra vez
    en el cóndilo,
    en lo exacto
    - - - - - - - - de la fatalidad.

    28) RESIDUA

    Corta la vida o larga, todo
    lo que vivimos se reduce
    a un gris residuo en la memoria.

    De los antiguos viajes quedan
    las enigmáticas monedas
    que pretenden valores falsos.

    De la memoria sólo sube
    un vago polvo y un perfume.
    ¿Acaso sea la poesía?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 00:54

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    29) MARIPOSAS

    Altas,
    en el poco cielo de la calle,
    juegan dos mariposas amarillas,
    crean sobre el seriado semáforo
    un imprevisto espacio,
    luz libre hacia lo alto,
    luz que nadie ha mirado,
    a nada obliga.
    Proponen la distracción terrestre,
    llaman hacia un paraje
    —¿paralogismo o paraíso?— donde
    sin duda volveríamos
    a merecer un cielo,
    mariposas.

    30) MONTEVIDEO-NOTA BENE

    Siempre hubo quien
    y siempre faltó cuando
    mientras enseres, aleluyas, aulas
    olvidan la lección,
    el latigazo de las postrimerías.
    Se postulan precarias precauciones
    para la nula lite.

    ¿Qué porvenir, posdata enrarecida,
    rastra rasgueada, mísera rapsodia?
    Mejor será que el coro,
    el decir retazado,
    el mudo grito contra la gangrena,
    principiar donde otros concluyen,
    concluir donde otros principian.

    ¿Quién tiende mesas para la gracia
    de inútiles migajas?
    Hay sueños corredizos para pocos.
    Usa la espada de cortar
    lazos, proposiciones.
    Principia donde otros concluyen,
    concluye donde otros principian.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 00:59

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    31)

    HISTORIA

    Subíamos corriendo la larga escalera.
    Apenas si mirábamos posibles
    detalles laterales,
    sorpresas de una ventana
    abierta al mundo tras los vidrios,
    reflejos, sedimentos
    del que subiera antes.
    Velozmente cruzamos
    la inútil pausa del rellano,
    abandonadas rosas menos que naturales,
    los ramalazos del siempre
    ciego cielo
    a su modo indeleble.
    Subíamos, subíamos
    por lo idéntico
    sólo que hacia cada vez menos luz,
    hacia pozo más hondo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 01:10

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    32) NO LLORES VANAMENTE TU FORTUNA

    "No llores vanamente tu fortuna" (*)
    Las escaleras turbias
    suben a la esperanza del amor,
    descienden a raudales de soledad,
    miseria, a esa sombra
    en la que viejo, te gustará sentarte,
    graduándola:
    - - - - - - - - entreabrir un postigo,
    apagar o encender una vela,
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - otra vela,
    para alumbrar la seda de una frente,
    el cigarrillo consumido a medias,
    epílogos, epílogos.
    No entiendes
    esas grandes cosas inmóviles, egipcias,
    y prefieres vivir sobre un burdel,
    cerca la iglesia, el hospital.
    También tu voz bajó por escaleras,
    llegó a la sombra, al cáncer,
    durante el largo viaje tuyo a Ítaca,
    a nosotros, al milagro sencillo:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - eres
    el derrotado, el triste, el solo
    —no importa de qué tribu—
    que trueca el duelo en canto.

    (*) Constantino Cavafis.

    33) UN FRAGOR Y LA MUERTE

    Alrededor de la palabra se ha reunido la nieve (*)
    y todo heladamente nada canta
    y el oscuro silencio es
    un fragor y la muerte
    inerte tela la palabra lívida
    mortaja la blanca palabra cadáveres.

    (*) Paul Celan

    Septiembre 19 de 1985


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov 2018, 01:15

    De momento, Pedro, yo doy por terminada mi contribución a este tema. Tengo bastante más material sobre Ida Vitale. Pero he preferido exponer la obra seleccionada por ella misma para la Antología que sirve como Material de Lectura y estudio para los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Vuelvo a agradecerte que trajeras a material recomendado a Ida Vitale ( en anuncios hubiera quedado en el más absoluto ostracismo). Y, desde luego, sospecho que habré de volver a ella cuando, en la exposición que venimos haciendo sobre Poesía Social Hispanoamericana, lleguemos a Uruguay. Para ello todavía falta.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por sergio cassarino Miér 28 Nov 2018, 17:58

    Y bien, a solicitud específica del amigo Pedro he venido a incordiar en este tema de doña Ida Vitale, oriental, cuasi centenaria.
    En general soy bastante reacio a opinar acerca de los premios y premiados en tanto puede presumirse que uno tiene intenciones múltiples a favor o en contra de este tópico y es verdad, uno tiene intenciones. De modo que lo que diré no tendrá intercambios pues nada tendré que agregar y aceptaré de antemano todo cuanto sea dicho respecto de lo aquí escrito por quien quiera y desee.
    De los premios: dependiendo del lugar, los jurados y las características de estos, las inclinaciones culturales y el propio escritor sea anónimo o no, correrá una suerte cercana a la lotería. No sé cuántos premios tendrá doña Ida pero seguramente desde la lejana generación de 1945 y tal vez antes sospecho que deben ser más los fracasos que las victorias. Diría que la regla general es que los premios son excepciones a las papeleras donde van a parar los escritos que han sido muertos en batalla que enviados a concursos y premiaciones generales en el Olimpo literario mundial no han vuelto y tienen su camposanto en algún escritorio o biblioteca pagana -o en su defecto-, incinerados por el fuego o el olvido. Por tanto visto en campos ajenos a lo largo del tiempo y en el propio, a esta altura del siglo en que vamos relativizo cualquier premio bajo sospecha, cualquier sospecha fundamentalmente desde la subjetividad de personas que se reúnen para enumerar qué es mejor y peor de acuerdo a ciertos parámetros convenientemente enunciados... o no. Conclusión: no creo en los premios, en ningún premio de ninguna asignatura humana, incluso los que tengo por ahí en algún lugar y los que están debidamente certificados por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay bajo un nombre que es mío y en compañía de los de Ida Vitale - la susodicha que nos anima- en nombre de la pléyade de escritores uruguayos merecibles y no merecibles (como un servidor) de figurar en algún lugar.
    Dicho lo dicho y yendo a doña Ida específicamente, salvaguardo el respeto humano, intelectual y general que cualquier persona merece incluso los escritores cuya obra pretende decir lo que dice y no dice produciendo el blableo crítico general por lo que finalmente se desemboca en los escalones más altos del Olimpo al cabo de la rapidez con que pasan las décadas y se muere la gente.
    De doña Ida rescato algunos poemas sueltos principalmente en sus etapas de los años cincuenta y sesenta y alguno mas que realmente uno se pregunta como siempre por qué cuernos no se me ocurrió a mí, luego el resto tiene un nivel innegable porque vamos, no anda a tientas y que a mi modo de ver y leer no me mueve un pelo en el temporal (pondría muchos de ellos aquí en el foro con seudónimos a ver qué reacción y pasarían desapercibidos con la galanura de los administradores y algunas lecturas y punto).
    Sucede que 94 años son muchos años ya se sabe y mucho escribir en todas las formas posibles que le ha ofrecido la vida hasta la actual tecnología con la suerte de que no tuvo que escribir en papiros (aunque no descarto esa experiencia).
    Como crítica no he de decir esta boca es mía porque no he leído demasiado y no he de derrapar objetando sus conocimientos intelectuales que los tiene por demás, lo que presumo es pues que nada que diga un crítico como jugador de pócker debo creer sea quien sea. Las excepciones son magras como en todas las cosas y las hay para cada quien pero la objetividad, si acaso esa palabra tuviera un contenido con peso específico que existiera, deja fuera del camino comercial a quien critica sea en una universidad, revista o diario, pasquín, televisión, web o en el café donde vamos por unas tapas y por tanto fuera de la égida colectiva del sustento a la multitud que quisiera decir que mierda es mierda pero se lo guarda.
    Entonces ya sabiendo estas cosas enojosas de mi parte y si han llegado hasta aquí tendrán un poco más. A doña Ida no la han premiado por una obra específica, no por sus Cien años de Soledad sino por su obra, lenguaje (con 94 años no se le pedirá que escriba en lengua reggaetón), es hija de una cultura importante, amplia y de una exigencia de la que escasamente pude abrevar a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado y de la que hoy quedan cicatrices y excepciones. Dijimos pues obra, lenguaje y ahora Juan Ramón Giménez es decir, agua para los oídos españoles y no agrego más pues cada uno saca su conclusión y evitaré la mía. A modo de apostilla he tenido la suerte de conocer a algunos escritores de esa generación del 45 entre ellos a don Mario Benedetti, creador de la máquina de hacer poesía popular estilo ravioles y acomodar el cuerpo con la edad excepto una novela y sus poemas de la oficina y algún suelto y lo demás corre diría peor suerte de calidad que doña Ida. Para hacer justo sus reflexiones y opiniones políticas que quedaron escritas me parecen en general mejores que su obra poética. Entre sus pares doña Ida no era al parecer la que ha escrito mejor y no estaba considerada como destaque al menos hasta donde yo pude saber. En todo caso las historias personales que me ha llegado de escritores de esa época en cuanto a sus quehaceres literarios no me dice demasiado dentro del grupo. Debo agregar que sin duda hay otros poetas que no han corrido mejor suerte en aquellos años y que me parecen bastante mejores pero eso ya es una subjetividad irreverente de mi parte. Como traductora ni pío y el premio no ha sido por eso.
    A modo de epílogo citaré a mi buen amigo Georges Mikes que en su libro Shakespeare and myself dice algunas cosas que suscribo aquí. En un relato titulado MI POSICIÓN EN LA LITERATURA MUNDIAL luego de argumentar que le gustaría ser un escritor de segunda categoría, habiendo listado la generosa y larguísima comunidad de escritores de la historia, adviene en que no estaría mal pagado de sí mismo si entiende que sería bueno ser un escritor de la decimocuarta categoría en cuanto a valores literarios se refiere. Me pregunto a qué clase doña Ida estaría integrada con un premio por la obra y la profusión de libros y publicaciones que ha dado a luz ¿se entiende? la obra y no una obra, esa obra, ese poema que Borges perseguía como EL poema. Terminando voy a citar exactamente lo que mi amigo Georges escribió en 1961: " Mi propio futuro literario depende de un problema: ¿cuánto tiempo viviré? En otros países, un escritor que llega a la edad de setenta y cinco años es un autor viejo, en Inglaterra, es un gran escritor. Si uno continúa escribiendo - poco importa qué cosa- durante cinco décadas, se asegura un lugar en la literatura. Después de cincuenta años de sostenida producción literaria no sólo se olvida y perdonan los errores y los vicios de un autor, sino también sus virtudes y grandeza... (acerca de Shaw, Russell, Somerset Maugham) ... hoy, los tres son los grandes viejos de la literatura inglesa. No ha cambiado, pero se han mantenido... Después de cierto tiempo se han convertido en hábito y en tradición. Y los ingleses prefieren siempre una mala tradición antes que un buen escritor.
    Si tengo éxito, podré morir a la edad que me plazca, pero si fracaso, me gustaría alcanzar la feliz edad de la senilidad y del cretinismo. Yo también tengo mis ambiciones."
    Me pregunto pues luego de este texto tan parecido a lo que se ve, dónde queda doña Ida y su Cervantes. Al cabo de todo es cierto: yo también soy un cretino y ocupo un lugar de la Biblioteca Nacional junto a los inmortales porque yo también tengo mis ambiciones jajajaja...
    Bien. Fue suficiente como para que no vuelvan a preguntar o inquirir acerca de mis apreciaciones. Debo decir que siempre son un mejores con un Pata Negra, un buen vino de Málaga, un jerez o una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda pero eso es otro canto. Abrazo a todos.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Nov 2018, 00:37

    Sobre gustos "y disgustos" no está todo dicho. Gustos están hasta los de aquellos que no saben porque no leyeron - o leyeron y no entendieron- y, pese a todo, tienen sus propias inclinaciones, subjetivamente legítimas. Disgustos, ¡madre mía! Los de aquellos que nunca pasaremos de la trastienda - yo, entre ellos- y luego lo justificaremos diciendo que no es amarillo, amarillo, sino anaranjado tibio.
    Lo que ya no me parece propio de adultos es comparar SHAKESPEARE con CERVANTES. Puedo entenderlo en mi nieto, de 13 años y padre inglés y madre española: es la primera edad de la duda ( que la vida, además, será incapaz de resolverle; tanto menos su propio abuelo que se permitió responder: ¡nene, lee a los dos y no compares! Mario, el bueno - quizás allá no tan bueno- y la redescubieta Ida... ¿Quién es quién...? ¿Quién hace sombra y quién se acuesta en ella...? Y mi respuesta a mi nieto sería la misma: ¡nene, lee a los dos y no preguntes tonterías!

    Sobre los premios, cantidad - según mi criterio, que lo tengo, como todo hijo de vecino - de excrementos humanos y de boñigas. Y eso desde el Premio Nóbel hasta el Premio de Cantalaiglesia de la Vereda...

    Pero en fin, lo veamos como lo veamos y estemos a favor en contra lo más prudente que se me ocurre - y no quiero que sea dogma- es:

    1.- "c´est la vie"
    2.- "Nieto, lee y disruta. No compares".


    _________________
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    Mensaje por sergio cassarino Lun 03 Dic 2018, 16:32

    Estimado Pascual, no he entendido lo de Shakespeare y Cervantes. En el caso de Mikes hay que leerlo y en caso de Mario e Ida pues es el resultado de leerlo y lo del disfrute no es un sayo que me ponga en ninguno de los dos casos. Saludos cordiales.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Dic 2018, 14:12

    Pascual, te agradezco mucho tanto material como has dejado de la obra poética de Ida Vitale. Hasta ahora solo he podido espigar entre sus versos, espero poder dedicarle más tiempo y seguro que algún libro encontré en la biblioteca, pues para leer poesía no hay nada como un libro entre las manos.

    *

    Sergio, te pedí una opinión y nos has dejado casi un testamento (que debo decir que es ameno y lleno de interés y he celebrado leerlo). Gracias muchas. Tras esto no dudaré en pedirte opinión en otras ocasiones futuras.

    Cuatro pinceladas tan solo:

    Hablas de Ida Vitale y de los poetas de su generación como si se tratara de autores de la prehistoria. No lo dudo, seguro que el mundo (y la poesía) han dado muchas vueltas desde ellos y ha cambiado tanto en Uruguay como aquí, pero hay que reconocer que "quien tuvo retuvo" y que vivimos de la tradición o al menos asentados sobre ella.

    Coincido contigo en que "triunfar" tiene mucho que ver con "aguantar" y que los poetas longevos tienen ventaja para obtener reconocimiento, entre otras cosas porque es menos arriesgado para los jurados concederles un premio que dárselo a uno joven (que a lo mejor ni lo recoje), en cierta forma se puede decir que son poetas "domesticados" por la edad.

    También en eso de que se lo dan a "toda la obra" y lamentablemente ninguna obra completa es buena, buenos solamente hay poemas y esos son contados pues en la poesía la innovación es extraordinaria y todo lo demás es repetición (como con los churros).

    Gracias de nuevo por explayarte sobre el tema.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por sergio cassarino Mar 04 Dic 2018, 16:59

    Estimado Pedro, una opinión tiene el largo que tiene para cada quién y aún así es difícil aquello del hombre y sus circunstancias. Los del 45 son prehistoria , estuvieron los del 20 y están los del 60 antes de la dictadura de los 70 pero sin la importancia en que se circunscribe desde Onetti que para el caso ya era un hombre anterior y conocido. La generación del 60 tiene otro matiz, incluso una integrante de ella fue profesora de Literatura mía en secundario y consejera en materia poética. Tiene integrantes realmente buenos en su contexto, tan buenos como doña Vitale o más. Luego no ha habido otra generación. En todo caso estaría la post dictadura con una serie de integrantes difusos. Incluso hasta un servidor está en universidades estadounidenses con poesía de post dictadura así que calcula. Sucede que todo gira alrededor de la cultura concreta de un pensamiento concreto de un modo de ver concreto de una política concreta y el resto o es outsider o ninguneado. Sucedió en los 80 y sucede hoy con perfiles de premios y premiados distintos. Hoy están sentados en el Olimpo la generación del 60 es decir, dinosaurios sobrevivientes los pocos que van quedando. Luego depende de cuán cerca estés de la cultura imperante serás más o menos visible o anónimo, porque gente como don Walt con los textos en la mano proclamando no percibo al menos en Montevideo. Luego la poesía sigue viva con seres humanos que expresan lo suyo. Si tomo esto ad referéndum de Vitale... Vitale es entre otros infinitamente superior, pero las comparaciones sobran porque las generaciones son diferentes y los niveles educativos y formativos también. Reafirmo que un premio a la obra se me ocurre en el fondo ese regusto a que no escribiste algo realmente bueno y que la media general visto lo visto es mejorcito, o la corriente que sienta jurisprudencia literaria te es favorable en sus vientos o quién sabe. Listo. No hay más para agregar para bien o para mal y siendo una opinión , es decir, aquella cuestión del espíritu que es equívoca a diferencia de la certeza que es unívoca, es todo cuanto debo de decir. Saludos Pedro.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 05 Dic 2018, 04:17

    Sumamente interesante lo que dices y que en su mayoría comparto, Sergio. Gracias por tu explicación. Da gusto conocder de poesía viva y que alguien opine sobre ella con libertad y sin temor a equivocarse.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 25 Sep 2021, 03:56

    Paso este tema al subforo "José Alcolea- Grandes poetas vivos", dado que ahí Ida Vitale no tiene abierto tema aún, y, reuniéndose en este btema muchos poemas suyos, se posibilitará mejor la difusión de su poesía, creo.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 29 Sep 2021, 07:43

    Con motivo de que el Grupo Metáfora nos hemos propuesto estudiar la poesía de Ida Vitale, he leído el libro Poesía reunida. Ida Vitale (Tusquets, 2017) que recopila aquellos poemas que la propia autora ha ido seleccionando en diversas antologías aparecidas anteriormente.

    Os resumo mi experiencia de la lectura: Empecé la lectura, como acostumbro hacer, por la obra que Ida Vitale escribió cuando tenía mi edad, (73 años) pienso que me puedo sentir más identificado con ella en estos textos. Continué luego por el principio de la antología, que va de sus últimos libros a los primeros -por consiguiente, al revés de lo que es habitual que es del principio al final de la obra; formula que no me parece mal, pues permite ver la evolución al revés y los motivos poéticos que están en el origen de su obra y han perdurado en el tiempo. Debo reconocer que inicialmente me costó entrar en su poesía. Descubrí, sí, un lenguaje muy rico y muy culto, pero al acostumbrar ser de versos cortos y cortados, y con una simbología que a veces me resultaba extraña y se me hacía difícil, no acababa de encontrar gusto a la lectura, e me escapaban demasiadas cosas. La zona central de su obra - sus años medios- me resultó más grata. Vi, o me pareció ver, que había temas que se repetían: el mundo de las palabras, la poesía; la fugacidad de la vida, de las cosas... Contra la imagen que tenía de la autora como una persona jovial, optimista, me pareció encontrar una poesía más bien pesimista, con una visión bastante desengañada del mundo y de la gente - al margen de su obra más temprana. Poemas que me conmovieran hondamente, en un principio no encontré -me pareció que rehuía bastante descender a la realidad más punzante-, pero sí hallé bastantes en los que me cautivó su sutileza, su ingenio mental y verbal. Creo -y me parece que así lo ha dicho ella en alguna entrevista- que es consciente de que escribe para una minoría que la puede entender. Espigando dentro de su obra, fui encontrando poemas que me hablaban más, me sorprendían, me gustaban, para mí sugeridores, que me parecieron certeros y muy logrados, de brillantes imágenes e intertextualidad escondida en pocas líneas. Seleccioné 50; de estos, luego 25 -que son los que os copio a continuación. Son los que me han gustado más, junto con otros que ya figuraban en este tema. Y si hoy me pedís que elija un poema suyo, elijo "Memoria de un jardín", de su libro Sueños de la constancia, 1984.

    Dejo aquí dichos poemas por orden cronológica de los libros a que pertenecen, empezando por el más antiguo.

    Un abrazo.
    Pedro


    ***


    DÍA ACABADO

    ¡Que verde el árbol,
    el aire casi verde,
    y el pájaro,
    cómo merece el verde
    con su canto!
    Un olor siemprevivo
    invade el cuerpo.
    ¿Qué más otoño
    puede dar el cielo?
    ¿Qué má cielo
    este mundo de los hombres?
    ¿Y qué día será
    más que lo es éste,
    futuro ya y recuerdo?

    Ida Vitale, Palabra dada, 1953.


    CANON

    Ya todo ha sido dicho
    y un resplandor de siglos
    lo defiende del eco.
    ¿Cómo cantar el confuso perfume de la noche,
    el otoño que crece en mi costado,
    la amistad, los oficios,
    el día de hoy,
    hermoso y muerto para siempre,
    o los pájaros calmos de los atardeceres?
    ¿Cómo decir de amor,
    su indomable regreso cotidiano,
    si a tantos, tantas veces,
    han helado papeles, madrugadas?
    ¿Cómo encerrarlo en una cifra
    nueva, extrema y mía,
    bajo un nombre hasta ahora inadvertido,
    y único y necesario?
    Tanto haría falta la inocencia total,
    como en la rosa,
    que viene con su olor, sus destellos,
    sus dormidos rocíos repetidos,
    del centro de jardines vueltos polvo
    y de nuevo innumerablemente levantados.

    Ida Vitale. Palabra dada (1953)


    PASO A PASO

    De pronto vendrá el viento
    y será otoño,
    Se va el verano,
    y cae algún recuerdo
    y baja otro escalón
    sin ser notada,
    la vida,
    de amarillo en amarillo
    Adiós, atrás,
    el paso que no he dado,
    la insegura amistad
    apenas sueño.
    Será otoño de pronto.
    No hay ya tiempo.
    Perdí un mágico doble
    de mi nombre,
    un pasajero signo
    que pudo hacer el mundo
    más exacto.
    Perdí la paz,
    La guerra.
    Perdí acaso la vida
    y acaso aún no gané
    para la propia muerte.
    En el vacío espacio
    alguien tañe una cuerda.
    poco a poco.
    Ya es otoño, tan pronto.
    No hay ya tiempo.

    Ida Vitale, Cada uno en su noche, 1960.


    SE ELIGE

    Diezmada, desangrada,
    cortada en tantas partes
    como sueños,
    quiero,
    no obstante,
    ésta y no otra manera
    de estar viva;
    ésta y no otra manera de morir;
    este sobresalto
    y no más la habitual
    duermevela.
    Como una sombra de uno mismo
    o como incendiado fósforo violento.
    No hay otra alternativa,
    ni más signo de identificación.
    No otra muerte.
    No mayor vida.

    Ida Vitale, Oidor andante, 1972


    TÉRMINO

    Triste quien sea hoja
    de la espada,
    número de la celda,
    forma del veredicto punitivo,
    llaga salada,
    vórtice del rápido,
    piedra que no sostiene sede.
    Triste si en él se muere
    y no se recomienza.

    Ida Vitale, Oidor andante, 1972


    SEQUÍA

    .........De se taire, parfois, riche est l’occasion.
    .........R. Roussel


    Y tienen las palabras su verano,
    su invierno, y tiempos de entretierra
    y estaciones de olvido.
    De pronto se parecen demasiado a nosotros,
    a manos que no tocan
    hijos, amigos,
    y pierden su polvo en otra tierra.

    Ya no las mueve el agua
    de nuestra tibia orilla humana.
    Navegan entre nieblas,
    merodean lentísimas,
    van como topos, ciegas, esperando.
    Hermanas, tristes nuestras.

    Ida Vitale, Jardín de sílice, 1980


    INVIERNO

    Como las gotas en el vidrio,
    como las gotas de la lluvia
    en una tarde somnolienta,
    exactamente iguales,
    superficiales,
    ávidas todas,
    breves,
    se hieren y se funden,
    tan, tan breves
    que no podrían dar cabida al miedo,
    que el espanto no debiera hacer huella
    en nosotros.

    Después, ya muertos, rodaremos,
    redondos y olvidados.

    Ida Vitale, Jardín de sílice, 1980


    DEL NO SABER

    Muerte parecida a la vida parecida
    a un jirón
    que viento y lluvia
    .............................llevan.
    Muerte-vida: ¿laberinto
    en el fondo de un pozo
    oestrellas lácteas?

    Trampean las hermanas.
    ¿Es trompeta o carcoma?

    Ida Vitale, Jardín de sílice, 1980


    MEMORIA DE UN JARDÍN

    (de A. B.)

    Alguien cuidó un jardín,
    creó un paisaje,
    partitura de música
    para ver con los ojos,
    guareció a los manzanos con cipreses,
    dispuso que un rosal,
    árbol arriba,
    se asome a lo más alto,
    mientras el viento
    algún piar tranquilo mueve
    entre las hojas
    y la laguna desolada.

    Alguien cuidó un jardín,
    lo serenísimo,
    cuyo recuerdo, en el profundo tiempo,
    me cobija
    como a manzano los cipreses.

    Ida Vitale, Sueños de la constancia, 1984


    RESIDUA

    Corta la vida o larga, todo
    lo que vivimos se reduce
    a un gris residuo en la memoria.

    De los antiguos viajes quedan
    las enigmáticas monedas
    que pretenden valores falsos.

    De la memoria sólo sube
    un vago polvo y un perfume.
    ¿Acaso sea la poesía?

    Ida Vitale, Sueños de la constancia, 1984


    ABUELA

    Ee una luz verdosa, entre olores verdosos,
    en un vestido negro como papel quemado,
    la abuela se refleja desde la mecedora,
    al fondo del espejo.
    Allí sentada no se hamaca. Cruje.
    Se le evaporan casamiento y casas,
    ocasiones de cuita, los narrados,
    secos jirones que de a poco dieron
    gusto a sangre en la boca a la familia:
    las guerras y los muertos pequeñitos,
    y los que luego luto le vistieron.
    Y también el amor, si acaso hubo,
    la aridez de los años, la gota de molicie
    que murió inútil en su piel reseca.
    Todo tal la merienda sorbida tarde a tarde,
    de inmediato olvidada.
    Fue inmune a la viruela.
    Ignoró la codicia.
    No vio la conyugal Sicilia
    ni muchas calles de Montevideo.
    Durante décadas le bastó una amiga
    y los recuerdos de un Rosario mínimo.
    Sólo insistía en recordar el nombre
    en italiano del durazno.
    Como el sabor, se le olvidaba.
    Sé que sobre sus faldas tibias,
    tibia dormía otra Verdad secreta
    que acunó su quietud.
    La luz bajo cortinas de filé melancólico,
    por años la enfrenté desde otra mecedora,
    sin lograr alcanzarla.

    Ida Vitale, Procura de lo imposible, 1998


    LAURELES

    No iremos más al bosque ,
    cortaron los laureles,

    cortaron los cipreses,
    los álamos, los robles,

    las civiles palmeras,
    la atinada araucaria,
    el pino, el eucalipto
    después de escarmentarlos.

    No iremos más al bosque,
    en ningún lado, ¿adónde?,
    si el desierto prospera
    más que la mala hierba.

    Cortaron los laureles
    el aire, la esperanza,
    cortaron lo posible:
    cortaron lo cortable,

    las nubes en lo alto,
    los ríos a sus pies.
    Nuestra muerte madura
    con la muerte del pez.

    Ida Vitale, Procura de lo imposible, 1998


    UN NIÑO, UN SUEÑO

    Un niño es un campo minado
    de hermosos imprevistos.
    Si pudiera evitarse, ay,
    el desvío
    hacia el hombre derrumbe y lo sabido
    apartar el guijarro
    que va a obturar la fuente
    de la gracia posible, su dERECHO.

    Ida Vitale, Procura de lo imposible, 1998


    LA PALABRA INFINITO

    La palabra infinito es infinita,
    la palabra misterio es misteriosa.
    Ambas son infinitas, misteriosas.
    Sílaba a sílaba intentas convocarlas
    sin que una luz anuncie su dominio,
    una sombra señale a qué distancia de ellas
    está la opacidad en que te mueves.
    Van a algún punto del resplandor y anidan,
    cuando las dejas libres en el aire
    esperando que un ala inexplicable
    te lleve hasta su vuelo.

    ¿Es más que su sabor el gusto de la vidda?

    Ida Vitale, Procura de lo imposible, 1998


    ORDEN DE ÁNGELES

    ............A Susana Chaer
    ............A Susana Garbino de Saráchaga


    Una precaria economía de ángeles,
    dos o tres,
    ..................no más.
    ................................Pero bastan.
    Ponen dedos fluidos
    en el fárrago,
    aceite en el naufragio,
    para empezar,
    .......................una sonrisa sobre el caos.

    Cuando se alejan
    queda un color suavísimo tendido
    sobre este mapa irregular
    que no querría perder,
    que el corazón dichoso reconoce.

    Ida Vitale, Reducción del infinito, 2002


    UNA MUJER

    Duró largas horas convulsas
    el trabajo de parto,
    entre inútiles gestos ajenos
    y gemidos y ruegos.
    Una niña, la primera, nació.

    Bordó, bordó, bordó la tela blanca,
    con diminutos puntos de colores,
    llenos de la alegría que ella sólo imagina.
    La dolorida espalda se deforma,
    los ojos ya no ven el horizonte,
    sólo el obsesivo dibujo.
    Al fin, concluye el quechquemitl.

    Planta y arranca y desgrana, muele,
    pica y revuelve,
    se le arrebata el rostro,
    cubren las manos cicatrices claras.
    Su pelo se entresija, ya sin color
    ni brillo, y sus carnes se vencen.
    A veces sueña (¿qué?),
    a veces piensa (¿acaso?),
    casi nunca recuerda.
    Es una región pronta
    para acoger la muerte,
    el día exacto,
    como a oveja que se perdió en la noche.

    Ida Vitale, Reducción del infinito, 2002


    CALESITA

    El carrusel, el tiovivo, el cómo
    se llamaba, la calesita, llama
    que me ofrecía un ciervo, una calesa,
    un cisne y un caballo encabritado,
    el prodigio que giraba tan quieto,
    que tan quieto trotaba por un aire
    con organillo y campanillas, aire
    que no movía la cola del caballo
    dorado y blanco, pero de peligro,
    peligro de caerme en pleno vuelo,
    de caerme y quedar así olvidada
    del padre, de bajar en otro punto
    del punto de subida y verme sola,
    sin nubes, sin ya viento en el pelo,
    perdida sin el miedo delicioso
    de volar con las manos aferradas
    a crines que me sueltan y yo arcilla
    que en el horno del aire recupera
    su forma quieta, forma del principio,
    de ser sola y sin alas.

    Ida Vitale, Trema, 2005.


    NUEVAS CERTEZAS

    Poesía
    no complace a la historia,
    no cuenta cuentos,
    no dialoga
    con más palabras
    que paciencia el que escucha.
    No es caricato ni cariátide.
    No se produjo nunca.
    Muere, en aire indelicado,
    crematísticamente organizada.
    ¿Proyecto de algún hijo
    que corre tras un padre
    cuya voz lo amamante?
    ¿El tren de alguien con prisa?
    Mejor puerto desierto,
    andén abandonado.

    Ida Vitale, Trema, 2005.


    EN EL DORSO DEL CIELO

    NO es casual
    lo que ocurre por azar:
    un fragmento de nada se protege
    del no ser, se entrecruza
    de signos, impulsos,
    síes y noes, atrasos y adelantos,
    trazos de geometría celeste,
    coordenadas veloces en el tiempo
    y algo ocurre.
    Lazos para nosotros pálidos,
    son obvios para lo que no vemos,
    y nosotros la ventana abierta
    desde donde la tela blanca vuela
    cubierta de diseños.
    Pero uno llama azar
    a su imaginación insuficiente.

    Ida Vitale, Trema, 2005.


    AVARICIA

    Debo guardar y con todo amor guardo
    lo que no se presta a ser prestado,
    lo que se me adhiere a las yemas
    cuando lo voy a desgajar:
    tres líneas puras
    donde mana el asombro,
    el retrato de alguien
    que tiene mi gratitud por ser,
    algún libro que un día
    me va a llamar a gritos,
    un recorte que es un recuerdo
    que es una escalera de luces.
    También quede conmigo
    mi esperanza de tiempo,
    mañanas de hojas nuevas bajo lluvia
    y tardes donde un canto futuro,
    que hoy no alcanzo,
    comience.

    Ida Vitale, Mella y Criba, 2010


    MI HOMENAJE

    Mi homenaje
    al que plantó cada árbol
    sin pensar, para siempre.
    O acaso imaginando al desunido
    que un día lo convoca,
    lo celebra.
    A lo que no obstante el mediodía,
    se da en glorioso atardecer.
    A todo lo que ocurre
    sin ser más que eso: algo.
    Al conductor del ómnibus,
    cumplido, sonriente,
    que levanta una tarde
    con su simple saludo.
    Al pájaro que pía.
    A quien en su país desvencijado
    ose decir su parecer riesgoso.
    Al que en el valle
    recuerda que hay montañas
    y en una gota de agua,
    olvidando la niebla,
    tiembla ante la sequía
    y el desierto ofrecido.
    Al banco cuya húmeda madera
    me acoge y me refresca,
    mientras el tormentoso verano
    no da tregua.
    Al hueco que busca
    colmarse pese al vértigo
    y a la gaita que llama a soledades
    desde un acantilado.
    Al que se acuerda de mi.
    Al que me olvida.

    Ida Vitale, Mella y Criba, 2010


    LIBRO

    AUNQUE nadie te busque ya, te busco.
    Una frase fugaz y cobro glorias
    de ayer para los días taciturnos,
    en lengua de imprevistas profusiones.
    Lengua que usa de un viento peregrino
    para volar sobre quietudes muertas.
    Viene de imaginaria estación dulce;
    va hacia un inexorable tiempo solo.
    Don que se ofrece entre glosadas voces,
    para tantos equívoco, se obstina
    en hundirse, honda raíz de palma,
    convicto de entenderse con los pocos.

    Ida Vitale, Mella y Criba, 2010


    EL LENGUAJE DE HÁNSEL

    Perdida en la espesura
    del lenguaje,
    dejaste caer guijarros mínimos,
    signos de salvación,
    para que los recogiese el advertido.
    No era efímero pan.
    Pero, incomibles,
    se los traga la tierra:
    Y sigues penetrando
    en la floresta silenciosa,
    aunque la veas cerrarse
    tras tus pasos.

    Ida Vitale, Mella y Criba, 2010


    LECCIÓN DE HISTORIA

    Que una moneda antigua,
    hallada —¿por azar?— en el jardín,
    te enseñara una fecha: 1804
    y un dato no ficticio:
    Napoleón rey de Italia,
    importó menos que,
    abierto el campo
    de ilusa fantasía,
    luego de la lección de cosas,
    el bronce atesorado
    se disipara sin palabras.
    Quedó en el aire
    algo de Historia y Algo
    todavía sin nombre:
    un comienzo, la insana
    costumbre de observar,
    atar cabos, alcanzar
    la no errada visión
    de algún prójimo horrible.
    Saber que nada es tuyo
    para siempre.

    Ida Vitale, Poesía reunida, Antepenúltimos poemas, 2017

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    Ida Vitale (1923-  - Página 2 Empty Re: Ida Vitale (1923-

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 23 Ene 2023, 14:45

    Qué hermoso recordar algunos versos de Ida Vitale, autora a la que mucho admiro.
    Graciassssssssss Pedro!!!!!!!! Besossssssssss
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    Ida Vitale (1923-  - Página 2 Empty Re: Ida Vitale (1923-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Ene 2023, 05:58

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Ida Vitale (1923-  - Página 2 Empty Re: Ida Vitale (1923-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 13:39

    .


    Dos poemas más de Ida Vitale:


    LLAMADA VIDA

    Ponerse al margen
    asistir a un pan
    contar un himno

    menoscabarse en vano
    abrogar voluntades
    refrendar cataclismos

    acompañar la soledad
    no negarse a las quimeras
    remansarse en el tornado

    ir de los ceñido a lo vasto
    desde lo opaco a la centella
    de comisión al sueño libre

    ofrecerse a lo parco del día
    si morir una hora tras otra
    volver a comenzar cada noche

    volar de lo distinto a lo idéntico
    admirar miradores y sótanos
    infligirse penarse concernirse

    estar en busca de alma diferida
    preparar un milagro entre la sombra
    y llamar vida a lo que sabe a muerte


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