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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Mayo - 19:31

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    20.- LOS GIRONDINOS

    Marchad hacia el cadalso,
    Que esa muerte no es muerte, es la victoria;
    Moría por combatir el despotismo
    Y levantar al hombre de la escoria,
    Oponiendo á la fuerza el patriotismo.
    Sellad con vuestra sangre el sacrificio,
    En tanto que la luz baje á torrente
    Y espléndida se muestre á la conciencia;
    Inclinad vuestra frente,
    Y no temáis la infame tiranía
    Que estúpida dictó vuestra sentencia,
    En un fatal momento:
    Mártires los vió morir la luz del día,
    ¡Y, héroes, hoy los proclama el pensamiento!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Mayo - 20:08

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    21.- EL ESCLAVO

    I

    Salud, salud, y bienhechora hosana:
    Rota del yugo la fatal cadena,
    Hoy levanta mi tierra borineana
    El himno que al espíritu enajena

    II

    Libre ya el hombre por amor al hombre
    De aquella ley tiránica, homicida,
    No empaña el lustre de su sacro nombre,
    Y pone juntas: ¡libertad y vida!

    III

    En África nació, de los hermosos
    Anhelos del amor y la ternura;
    Entre bosques risueños y frondosos,
    Ó entre valles de espléndida verdura.

    IV

    ¡Por qué, pues, arrancarle de sus lares,
    Y en vez del sello que ignominia imprime,
    No ofreció vuestra ciencia luminares
    Al que de errores en la sombra gime!

    V

    No del progreso la eternal justicia
    Santifica la bárbara inclemencia,
    Ella palpita y mata la injusticia
    Hablando en lo interior de la conciencia.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Mayo - 20:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    21.- EL ESCLAVO

    Cont.

    VI

    Y el esclavo también en su quebranto,
    Sintiendo sus dolores...¡os maldice!
    Brotan sus ojos un raudal de llanto,
    Y vosotros no véis á ese infelice.

    VII

    Los pies desnudos, el vestido roto,
    En sus manos el arado, la palanca;
    Mientras del fondo de su pecho ignoto
    Un gemido recóndito se arranca.

    VIII

    ¡Ama la muerte cuando el hombre ansía
    Disfrutar de ventura y de bonanza!
    ¡Amar la noche y no adorar el día...
    Es no tener consuelo ni esperanza!

    IX

    ¡Es arrastrar una existencia amarga
    Que consume un dolor íntimo y lento;
    Aligerar una pesada carga
    Para aliviar la pena y el tormento!

    X

    ¡Y quién le ha dicho al hombre que apresure
    El término marcado á su existencia!
    ¡No se encuentra algún bálsamo que cure
    Las heridas que están en la conciencia!

    XI

    Tú tienes, sociedad, el lenitivo;
    Tú puedes devolver la fe perdida
    Dándole libertad al que, cautivo,
    te maldice al querer tronchar subida.

    ( Fin del Poema EL ESCLAVO)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Mayo - 5:04

    PUERTO RICO

    Xavier Valcárcel



    Día de vuelo

    Ayer fue dulce
    la luz conmigo estuvo adentro de la casa
    hasta su ida involuntaria
    arrastrándose por las paredes

    Día de las raíces además
    razón de tierra en las dos manos
    razón de semillas de parcha y agua
    de soledad mirando lo que traen al patio los pájaros del tiempo
    ...............el futuro que ha venido a sembrar con su pico el inriri
    ...............en el árbol desaparecido
    ...............la lección de tres cotorras paradas en la verja
    ...............la azucarada ráfaga del verde zumbador
    ...............tras robarle a las flores sus jugos soleados

    Pero hoy no
    Hoy sólo friego trastes de espalda a las ventanas abiertas
    Afuera la calle aburrida y los vecinos
    mirándome quizás
    desde el tedio sancochante de nada que celebrar
    Día rancio este
    número en el calendario hinchado de calor y de lavazas

    Pero mañana, en cambio
    me iré de aquí
    Celebraré mi ida con la luz
    aunque amanezca encancaranublado
    y llueva polvo del Sahara
    sobre las claridades de este invierno falso

    Ya lo alertaron
    Estrategia para calmar ante el desastre
    anunciar las inminencias
    esperar el día por la promesa de su acontecimiento

    Por eso me alerto

    Me iré mañana


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Mayo - 5:06

    PUERTO RICO

    Xavier Valcárcel



    12:38 p.m.

    En cualquier punto de la aguja un día
    abres los ojos
    miras los huesos del amor enroscados aún en torno tuyo
    y crees, entre la claridad que carga el polvo
    y los espejos,
    que eres único;
    sueltas las manos por su espalda, entre los pliegues
    tocas
    y respiras suave en la certeza de la calma.

    Estás bien, te dices.

    Te miras entre adulto y tornasol
    buscas la boca del amor, te tardas en su axila
    como si no importara nada.

    Y nada importa realmente, a fin de cuentas
    estás tú y él sobre una cama al pie de un ventanal
    en un rincón del globo.
    Eso basta.

    Para luego grabas la imagen y su olor
    la ruta del sudor, la ternura refugiada de las barbas
    hasta que luego es otro punto de la aguja
    cualquier día
    y la imagen que grabaste te regresa.

    Entonces reconoces que ese amor ha dependido de esa cama
    que la ternura refugiada de las barbas es la moda
    que los pliegues que tocaste no son tuyos
    y que debes a unos huesos la mentira de creerte.

    Tratas de decirte que estás bien, pero no puedes.
    Escribes una y otra vez el mismo verso.
    Supones que es cuestión del día y de la falta.
    Te convences fácilmente otra vez y piensas
    en dormir, en que amanezca y vuelvas
    a mirar junto a tus dedos
    en otro punto de la aguja, otro día
    una imagen del amor que te convenga.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 9:53

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    22.- MATERIALISMO

    Vosotros que á la ciencia
    interrogáis, buscando claridades
    Que iluminan la humana inteligencia
    Y penetráis del mundo en las edades;

    Vosotros que á natura
    Sorprendéis en su cuna gigantea,
    Y escaláis con valor la inmensa altura,
    Alas de luz robándole á la idea;

    Vosotros que siguiendo
    La turbia tempestad en sus estragos,
    Consultáis al barómetro, sabiendo
    Si calman, ó se aumentan sus amagos;

    Vosotros que en la llama
    De activa combustión, con un invento,
    Sabéis por la experiencia, el amalgama
    De sustancias que arden al intento;

    Vosotros que en natura
    Contempláis maravillas y esplendores
    Que no puede apropiarse la criatura,
    En valle, en monte, en pájaros y flores;

    Acá la seca rama
    Del árbol se desprende y rueda al suelo;
    Allá el arroyo entre la verde grama
    Copia en su fondo el esplendor del cielo.

    Cataratas de espuma
    Forma el torrente en la montaña umbrosa,
    Y aves que lucen la argentada pluma
    Pueblan el aire en música armoniosa.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Y vosotros que véis ese conjunto
    Que alegre y divertido manifiesta
    La existencia de Dios, punto por punto,
    Os atrevéis decir con voz enhiesta:

    "Que la materia es la que rige el Todo",
    "Que no hay una suprema inteligencia";
    "Y que es el alma pura sombra y lodo..."
    ¡Dónde tenéis entonces la conciencia!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 10:02

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    23.- A LA MEMORIA DE ANDRÉS FERRERIS

    Cual flamígero globo, que la esfera
    Cruza en la noche de esplendor bañada,
    Y brilla, sin embargo, aunque un momento,
    Apagándose en rápida carrera:
    Él cruzó la región del pensamiento,
    La frente de fulgores circundada,
    Y luces derramando por doquiera.
    La muerte que no lejos le seguía,
    La ponzoña infundióle de su LIENTO,
    y, sol radiante, pero sol de un dia
    Lega Ferraris con celeste calma
    El cuerpo al barro y á la gloria el alma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 10:19

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    (1860-1912)

    24.- EL HIJO DEL DOLOR

    De la noche en la calma silenciosa
    lloraba un tierno niño,
    Y una mujer amante y bondadosa
    Mostrábale cariño,

    No era ella su madre, y le estrechaba
    Con dulce amor profundo;
    ¡Y quién era su madre! Lo ignoraba:
    ¡Nació huérfano al mundo!

    Una noche... escuchó gemir un niño
    Cuando apenas dormía,
    Y en cendales purísimos de armiño
    Le recoge y le cría

    En el desierto la feroz palmera
    Adora a sus chicuelos,
    Y el águila que lánzase altanera
    Como á escalar los cielos.

    Todas sienten amor al hijo amado,
    Le buscan el sustento;
    Y un hijo á la miseria abandonado
    En tan triste momento,

    No puede ser sinó fruto de un crimen,
    De un sacrílego amor:
    Compadeced, por Dios, á los que gimen...
    ¡Al hijo del dolor!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 10:33

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    25.- AL RÍO CULEBRINAS

    (A mi buen amigo D. Eduardo Roqué)

    I

    Oculto entre palmas, en grata frescura,
    Tus limpios cristales se arrojan al mar,
    En tanto que el ave cruzando la altura
    Por verse en tus aguas te viene á cantar.

    Aquí... solitario contemplo las flores,
    Tus palmas, que ofrecen su eterno vaivén;
    Y al son de tus dulces, sentidos rumores,
    Recuerdo las glorias de un mágico Edén.

    Tú vistes aquellas, humildes indianas,
    En grata inocencia tranquilas vivir;
    Mas luego surgieron sangrientas mañanas
    Que oyendo sus ayes, las viste morir!

    Así todo pasa... los siglos devoran
    Ciudades, imperios, en giro infeliz;
    La flor que hoy los rayos del alba coloran
    Mañana ha perdido su rico matiz!

    Tal vez el murmullo que aquí se levanta
    De aquellos indianos recuerda la voz;
    Tal vez tu plegaria magnífica y santa
    Por ellos elevan el trono de Dios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 10:44

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    (1860-1912)

    25.- AL RÍO CULEBRINAS

    (A mi buen amigo D. Eduardo Roqué)

    II

    Todo pasa, todo muere,
    Todo el tiempo lo arrebata,
    Cual rugiente catarata,
    Cual torrente asolador,
    Que descendiendo altanero
    De la encumbrada montaña,
    Rompe en el valle la caña,
    Marchita la hermosa flor.

    Ayer naciones soberbias,
    A la faz del ancho mundo,
    Mostraron valor profundo,
    Mostraron gloria y poder;
    Hoy el eco de sus triunfos
    Al Universo no asombra,
    Pues ya no queda ni sombra
    De lo que fueron ayer.

    Así, memorable río,
    Todas tus glorias pasaron;
    Tus guerreros se trocaron
    En humo, en polvo no más!
    ¡Todo se derrumba y cae!
    Todo el tiempo lo arrebata
    Como hirviente catarata
    Que se precipita audaz!

    III

    Aquí... solitario contemplo tus flores,
    Tus palmas, que ofrecen su eterno vaivén,
    Y al son de tus dulces, sentidos rumores,
    Recuerdo las glorias de un mágico Edén


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 11:22

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    26.- AL POETA VENEZOLANO

    D.J.A. PÉREZ BONALDE ( Fragmentos)

    Como el eco de la onda
    Que allá en la playa suspira,
    Como el llanto del que mira
    perdido su patrio hogar;
    Como la voz del marino
    Que en medio de la tormenta,
    Ni la esperanza le alienta,
    Ni le abandona el pesar;

    Así resuenan tus cantos:
    Y á pesar de su ternura,
    Son de Byron la amargura,
    De Voltaire la indignación;
    Son el profundo anatema
    Del bardo que va proscrito;
    ¡El melancólico grito
    que brota del corazón!

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Eres ruiseñor errante
    Transportado en otros climas,
    Donde recuerda sus cimas...
    El aire, el campo, el rumor;
    El arroyuelo que salta,
    La mariposa que vuela,
    El rayo de luz que riela,
    Y el perfume de la flor.

    En vano de tus pensiles
    Buscas allá las palomas,
    Ni de tus risueñas lomas
    La calandria y el turpial;
    Ni las franjas de oro y grana
    Con que se viste el Oriente,
    Ni el cielo azul, trasparente,
    De tu región tropical!

    ¡Vuelve, vuelve á tus montañas!
    ¡Vuelve, vuelve a tus palmeras!
    Y del Guaire en las riberas
    Vuelve tu nido a tejer;
    Que en ese cielo de brumas
    En esa región del hielo,
    Te persiguen con desvelo
    Los recuerdos del ayer!...

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Bendiga Dios los que lloran
    sus pesares infinitos,
    Los que caminan proscritos
    Por la tierra y por el mar,
    Y nunca sacrificaron
    Por un puñado de oro,
    Ni la honradez ni el decoro
    De los que saben luchar!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 11:35

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    27.- AMOR Y TERNURA

    Cuentan que un emperador
    Que en el saber se inspiraba,
    Mandó buscar á un pintor
    Para ver... (falta en la fuente original e resto del verso y el verso siguiente.)

    (falta todo el verso menos la última palabra: querido)
    (falta parte del verso hasta: su argumento,)
    Y en el lienzo, conmovido,
    Transcribiendo el pensamiento
    Dióle forma y colorido.

    Y según iba lineando
    El contorno y la figura,
    Mil lágrimas derramando,
    Iban el lienzo impregnando
    Para unirse a la pintura.

    Y entre luz, sombra, armonía,
    Dibujó con perfección
    Una mujer, que tenía
    Un niño hermoso, que unía
    Con afecto al corazón.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 12:14

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    APONTE, JOSÉ AGUSTÍN

    (1860-1912)

    28.- MENSAJE

    Blanca nube que el espacio
    Cruzas en callado vuelo,
    Transportando paisajes
    De la tarde á los reflejos;

    (falta completamente el 2º cuarteto)

    ¿Te diriges hacia el Norte,
    A las regiones del hielo,
    Y del Niágara ondulante
    A resbalar en el seno?

    ¿Vas a ser la precursora
    del huracán rudo y fiero
    Que dominando el espacio
    Lo amenaza con el trueno?

    ¡Nube errante y peregrina
    Detén tu lánguido vuelo:
    Ven y arrebata en tu giro
    Los pesares que yo siento!

    Yo soy también peregrino
    Que vengo de un mundo lejos,
    Persiguiendo una esperanza
    Que doraron mis deseos.

    Tú en las ondas te reflejas,
    Y el aire mece tu lecho;
    Yo, sólo dentro del alma,
    tengo dudas y recuerdos!

    Tú ves el mundo, tranquila,
    Como un alcázar risueño,
    Fantástico paraíso
    que el sol matiza de fuego.

    Yo le miro como oscura
    prisión, con puertas de acero,
    Donde se estrellan las olas
    Que levanta el pensamiento.

    En vano corro buscando
    Ebrio de amor y desvelo,
    Las ilusiones del alma,
    Las esperanzas que sueño.

    ¡Sólo el polvo le responde
    al que llora sin consuelo,
    Como en el mar la tormenta
    Al errante marinero!

    . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Adiós! adiós! blanca nube
    Que cruzas el calmo cielo
    Como un cendal transparente
    Lleno de luz y reflejos

    Si en las márgenes del Guaire
    Vas á reclinar tu seno,
    En esa tierra bendita
    Donde duermen mis abuelos,

    dile, que en climas extraños,
    Lejos de su hermoso cielo,
    Murió mi padre… ¡proscrito!
    Enviándole un recuerdo,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 12:17

    No he podido encontrar de ninguna forma imaginable los versos que faltan a los dos últimos poemas. Doy por terminado este autor y paso a otro.
    Gracias por vuestra atención y paciencia.


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    Mensaje por Angel Salas Vie 17 Mayo - 14:20

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO


    Salvador Arana Soto

    Salvador Arana Soto (1908-1993). Médico puertorriqueño, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, escritor e investigador.

    Salvador Arana Soto nació en San Sebastián, Puerto Rico, en 1908. Cursó la enseñanza secundaria en Mayagüez y se recibió como Licenciado en Ciencias (B.S.) en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1930. Seguidamente cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Toulouse, Francia, en 1935. En la facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos), se había especializado en 1945 en Medicina Física y Rehabilitación, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias (M.S.) en Medicina. Tras graduarse, ejerció su profesión en Puerto Rico y desempeñó varios cargos relacionados con ella, como el de Jefe de los Hospitales de Tuberculosis y el de Director Médico del Fondo del Seguro del Estado, en el cual fue creador y Jefe de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación.

    En Mayagüez se unió a las fuerzas políticas de la reforma. Fue miembro fundador del Partido Popular Democrático, cuyo Comité Municipal presidió. Sin embargo, a pesar de que la victoria electoral de su partido en 1940 podía darle fácil acceso a cualquier puesto de prestigio en el ámbito gubernamental, marchó a San Juan, donde residió gran parte de su vida, dedicándose exclusivamente —en el ejercicio de su profesión— al tratamiento de las enfermedades reumáticas y de las periferovasculares, al tiempo que llevaba una intensa vida intelectual. Desde entonces publicó más de medio centenar de títulos, tanto de divulgación científica como literarios. Cultivó el ensayo, el cuento y la poesía. También se empeñó en la catalogación de documentos, con la que hizo extraordinarios aportes a la investigación de la historia y la literatura de su país.

    Sus colaboraciones literarias de temática puertorriqueña vieron la luz en la prensa del país y en revistas extranjeras como Mundo Hispánico. Particularmente relevantes fueron sus estudios sobre el prócer Luis Muñoz Rivera. Sus investigaciones quedaron plasmadas en obras como Historia de Nuestras Calamidades, Catálogo de Poetas Puertorriqueños y Diccionario de temas regionalistas en la poesía puertorriqueña, todas de 1961.

    En la esfera de la medicina, Salvador Arana colaboró en el Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico y en revistas extranjeras especializadas. Interesado en las biografías de médicos que se hubieran distinguido en varios campos del saber y la vida social, publicó Diccionario de médicos puertorriqueños que se han distinguido fuera de la medicina (1963) y Catálogo de médicos puertorriqueños de siglos pasados (1966), así como un Catálogo de farmacéuticos de Puerto Rico (1966).

    En 1965 había publicado La camisa volantona y otros cuentos políticos y varios ensayos, entre los que figuran Cuba y Puerto Rico no son… o la enfermedad de Cuba, La ceiba de la libertad, Los primeros médicos y cirujanos de Puerto Rico, Puerto Rico en la novela popular norteamericana, El principio legalista, el “rule of law!” y Nosotros los puertorriqueños.

    En las décadas siguientes Salvador Arana dio a conocer obras de varios géneros: el poemario Indescifrando (1982), Últimas prosas y demás desatinos (1983), La historia de mis libros (1984) y Prontuario literario biográfico puertorriqueño (1990).

    En total, el Dr. Salvador Arna publicó sesenta y ocho libros de temas diversos. Además de amplias investigaciones históricas sobre las ciencias médicas y sus profesionales, dio a conocer poesía, narraciones, y publicó ensayos y artículos periodísticos de divulgación científica y sobre el ate y la literatura. Realizó una encomiable labor de catalogación, tanto en la esfera médica como en la literaria.

    El doctor Salvador Arana Soto recibió altas distinciones y premios literarios, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Fue miembro de las Academias Puertorriqueñas de la Historia y de Artes y Ciencias, así como miembro correspondiente de las de Historia en España, Argentina, Venezuela, Guatemala y Colombia. En 1970 el gobierno español le otorgó la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

    Salvador Arana Soto murió en San Juan en 1993.
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    Mensaje por Angel Salas Vie 17 Mayo - 14:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    Salvador Arana Soto


    Principales obras

    Historia de Nuestras Calamidades (1961)

    Catálogo de Poetas Puertorriqueños (1961)

    Diccionario de temas regionalistas en la poesía puertorriqueña (1961).

    Catálogo de médicos puertorriqueños de siglos pasados (1966).

    La camisa volantona y otros cuentos políticos (1965).

    Catálogo de farmacéuticos de Puerto Rico (1966).

    Diccionario del Arte de la Medicina.

    Indescifrando (poemario, 1982)

    Últimas prosas y demás desatinos (1983)

    La historia de mis libros (1984)

    Prontuario literario biográfico puertorriqueño (1990).
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    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 32 Empty Margot Arce de Vázquez

    Mensaje por Samara Acosta Vie 17 Mayo - 16:11

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 32 08121612

    Margot Arce de Vázquez
    (Colección digital El Mundo, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras)

    Ensayista, crítica literaria y educadora. Se le considera parte de la Generación del Treinta. Su extensa labor crítica la convierte en una de las escritoras más prolíficas y destacadas de su época. Fue una de las fundadoras de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

    Nació en Caguas en 1904, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Matemáticas, pero optó por continuar estudios en lengua y literatura luego de tomar un curso de poesía. Después de trabajar como profesora en dicha universidad por un periodo corto de tiempo, se trasladó a Madrid en 1928 para doctorarse en Filosofía y Letras. De regreso a Puerto Rico, se desempeñó nuevamente como profesora hasta 1970. Además, fue directora del Departamento de Estudios Hispánicos de su alma mater de 1943 al 1965; y fue profesora visitante en el Middlebury College de Vermont.

    Arce de Vázquez fue autora de una gran cantidad de libros y ensayos de crítica literaria sobre las letras hispánicas, incluidas las puertorriqueñas. La Revista de Filología Española publicó su elogiada tesis doctoral, Garcilaso de la Vega: contribución al estudio de la lírica española del siglo XVI (1930), obra que se considera de gran importancia en el estudio de dicho poeta español. Produjo una gran cantidad de ensayos analíticos sobre la obra de autores españoles, tales como Federico García Lorca y Antonio Machado, así como de los poetas puertorriqueños: Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli y Luis Lloréns Torres. Estos ensayos se publicaron en varias revistas del País como: Brújula, Revista del Ateneo Puertorriqueño, La Torre y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Gran parte de éstos se incluyeron en su libro Impresiones: notas puertorriqueñas (1950), por el cual recibió un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. En sus libros La égloga segunda de Garcilaso (1949) y La égloga primera de Garcilaso (1953) continúa el análisis de la obra de Garcilaso de la Vega.

    En 1958, luego de la muerte de la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien había entablado una buena amistad, publica Gabriela Mistral: persona y poesía, en el que analiza la obra literaria de esta escritora. Colaboró en la producción de dos antologías de literatura puertorriqueña: Lecturas puertorriqueñas: prosa (1966) y Lecturas puertorriqueñas; poesía (1968). En 1967, publica La obra literaria de José de Diego y elaboró el ensayo preliminar de Luis Palés Matos: poesía completa y prosa selecta (1978). También produjo una gran cantidad de ensayos de temas generales, tales como el paisaje puertorriqueño, el orgullo patrio y las artes.

    La caracterizó su estilo de escritura sencillo, claro y preciso, y sus análisis rigurosos. A través de sus análisis literarios, seguía los postulados de la generación literaria a la que pertenecía, la cual trataba el tema de la identidad puertorriqueña, identificándose, principalmente, con lo hispano.

    Falleció en San Juan el 14 de noviembre de 1990.

    Os dejo un primer poema

    Isla
    Levantas como alondra en la mañana
    tu dulce cuerpo sobre el mar tranquilo,
    apretado de arenas y de olas.
    Innúmeras palmeras te acarician
    agitando sus duros abanicos.
    Un tierno azul como de amaneceres
    rompe en tu pecho sus limados brillos;
    inquietas nubecillas los apagan
    con súbitas, fugaces veladuras.
    Desde la enjuta arena hasta la cumbre
    las redondas colinas como frutos
    hinchen tu vientre maternal y joven.
    De tu morena tierra, humedecida
    salta la gracia de los arroyuelos,
    el agua lenta de tus mansos ríos
    y ese aroma indecible que me embriaga.
    Tu llanura de lenguas verdiazules
    riza espuma de pálidas guajanas;
    arriba, en la espesura de tus montes,
    quema el café sus densos azahares,
    el plátano tremola sus banderas,
    la arisca piña cela su dulzura
    y la ceiba ancestral abre sus brazos
    al agua de los cielos y a los trinos.
    Tu sol se templa en la menuda brisa,
    caldea el mediodía adormilado
    y en la tarde te incendia el horizonte
    de rosa, de naranja, de violeta.

    Al silencio sin sombras de tu noche,
    constelada de estrellas y cocuyos,
    le canta el ruiseñor sus elegías,
    y sube de los anchos tabacales
    el humo de los tiples como gritos
    que enarbolan tu angustia y la detienen.
    Los hombres que te cruzan los caminos,
    que brizan en tu aire sus canciones
    tienen el ojo triste, mano dura,
    pronta la risa, amarga la palabra.
    Quieren tu talle de delgado tronco,
    la miel de tu ternura destilada,
    el ardor sosegado de tu noche,
    tu esperanza sin tiempo y sin orillas.
    ¡Quieren que al viento des tu voz sin algas...!
    y el temblor de ese sueño empecinado
    ahoga su lamento en muda espera
    de que estallen los cauces de tu ira...
    ¡O te hundes para siempre sin capullos
    en la noche sin ojos de la piedra!
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 17:48

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    VÍCTOR ARRILLAGA  (1914 - 2001)

    Nace en el pueblo de Añasco donde reside hasta los 16 años. Se traslada a San Juan para trabajar como ayudante de carpintería y de albañil en la Torre de la Universidad de Puerto Rico.

    Para esta época escribe su primer libro de poesía, al que el consagrado poeta español Juan Ramón Jiménez le comentó: "Yo hubiera podido firmarlo". Este reconocimiento en voz del autor de "Platero y yo" lo estimuló para cultivar su arte poético. Así su primer libro se tituló "Poemas", el segundo "Voz" y el tercero "Soneto de expiación".

    Desde los ocho años se desempeñó como actor de una compañía dirigida por Serafín Agostini, el que había trabajado ya en esa capacidad en España. Con esta compañía recorrió Puerto Rico. Al trasladarse a San Juan continuó trabajando en teatro, radio, televisión y cine.

    Fue fundador y presidente de la Corporación Probo Films Inc, productora en colaboración con España de los largometrajes "Maruja", "Palmer ha muerto" y "El otro camino". Además de actuar en obras independientes, participó en los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

    En la televisión Víctor Arrillaga trabajó en programas cómicos y dramáticos. En radio, fungió como actor, locutor de noticias y animador.

    En1979 su pueblo de Añasco le rindió un homenaje. En octubre de 1980 se le dedicó el Noveno Festival de Bellas Artes organizado por el Centro Cultural Lolita Aspiroz de Añasco con el coauspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña por su exitosa participación en el campo artístico y su obra poética.

    En 1990 la revista TV y Novelas le dedicó su premiación en reconocimiento a su extensa labor en el arte popular del País.

    Autor:
    Fundación Nacional para la Cultura Popular

    Nacido: 24 de junio de 1918 en Añasco, Puerto Rico
    Murió: 15 de abril de 2001 (82 años) en San Juan, Puerto Rico


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mayo - 18:00

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    VÍCTOR ARRILLAGA  

    VOZ


    Astro encendido. Pasas
    brillante y fugitivo
    sobre el cielo del alma
    y extasiado te miro
    buscando el cincel puro
    que te cuaje en palabras.
    Pero raudo te alejas
    de mi pasión de fragua
    ileso y sin rendirte
    -diamante de luz, llama
    quemándome las manos
    e iluminando mi alma.

    (Este es el poema del autor que repite en diversa fuentes. No encuentro ningún otro, aunque seguiré buscando).


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Mayo - 6:18

    PUERTO RICO

    Xavier Valcárcel



    Palo de lluvia
    la poesía de Xavier Valcárcel

    por: Rey Ándujar

    Cuestión de ponerse al día con el mundo, las islas se dejaron asediar por el cemento que proponía un sistema de convivencia entre la brea y lo verde. La cibernética en cierta manera limita al ser a la soledad y el miedo, recluyéndole en bloques de individualidad; tómense como ejemplo el televisor o las redes electrónicas sociales. La cuestión asalta: ¿qué papel jugaría la naturaleza en este plan de aislamiento; o de manera más particular, ¿cómo traduce el sujeto actual la dialéctica entre la tecnología y su hábitat?

    En Palo de lluvia Xavier Varcárcel de Jesús se plantea estos conflictos desde la madera. La obviedad de las oposiciones entre la argamasa y la flora permiten al escritor formular la propuesta total del poemario. No es tanto resaltar la frialdad del hormigón; el árbol vivo o ya tumbado, convertido en tronco y ramas, comparte con el individuo su carácter humano. Por asuntos de biología, el ser está naturalmente más cerca de una flor, una raíz o un pájaro:

    no puedo decir que me sonroja ser un tronco
    estirando sus raíces a la nada
    una fronda inventada
    noctíflora.

    Los poemas iniciales ubican el Caribe como el espacio de la pérdida de la inocencia. Se declara una correspondencia entre aquella niñez y esta suerte de decepción por lo hallado. El Caribe se miente; el cuerpo caribeño es, dentro de su grandiosidad, dispensable. Lo que queda de la vida, los recuerdos, van confluyendo en un sistema donde lo cotidiano adquiere forma y densidad (no sólo del palo, el tronco vivo o las ramas), se le aplican a los sentimientos las acciones de los usos del maderamen; los objetos cortan, tornean, serruchan; el resultado de las intervenciones: astillas, puertas, mesas, ventanas, aserrín. Podría hablarse incluso de un proceso ritual al observar la manera en que las relaciones de la infancia, sin caer en el reclamo, responsabilizan al crecimiento por el desengaño del presente; es el amor de un muchacho por el mundo, del mundo por un árbol, del árbol por un hombre.

    Estos poemas están sujetos a la toma de conciencia del ser Caribe como heredero de talas […]destinado a la polilla. Se aleja del bestiario para hacer un recuento de la flora: ausubo, cedro, mangle, ceiba, palma. Lo mejor de nuestra tradición literaria recurre puntualmente a los símiles del entorno para metaforizar el retorno o la posesión. En más de una vez durante la lectura se sugiere lo de adentro, considerar la raíz –lo oculto; lo que se supone– como parte integral y a lo que se debe regresar. La raíz es la razón.

    A falta de selvas, las alusiones se construyen en la playa; aquí sucede la cópula de la madera con el mar, que abarca todos los sentidos, desde el más tierno, las ramas se hunden en el borde de la espuma dejando a la sal hacer sus nidos; atravesando la sensualidad, me dejo al sol para secarme de tu orilla / para sudar los jugos y los fondos de esta playa tibia; el desencanto, ¿en qué playa del mundo me dejaste amanecer mojado y seco / imposible de hojas nuevas?; hasta llegar a lo terrible de la yola, al destino de los balseros, a la escatología de los árboles, me comerán / estoy en ti / leña mojada / comején / madera muerta.

    Hacia el final del poemario la propuesta inicial se completa al exponer la correspondencia entre lo humano y la madera. Bajo una persistente lluvia se coquetea con el juego sicalíptico. Hace recordar a Pierre Guyotat cuando asegura que la sensualidad siempre está ligada a la escritura; a Bataille y sus teorías sobre lo carnal y la muerte. Es este sin duda un texto audaz, bien afincado en la mejor influencia Caribe. El asedio a las incongruencias entre lo turístico y lo real es constante y demuestra claramente los conflictos que el gran espejo del mar refleja en el agua convertida en lluvia, en aguacero… las diatribas contra el cuerpo propio, en la soledad y en comunión. De todos estos roces nace la belleza, ya que en resumen el escritor hace del palo-naturaleza lo que todo poeta hace con sus pasiones.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Mayo - 6:19

    PUERTO RICO


    ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
    (Ponce, Puerto Rico - 1979 - )


    Escritor, poeta, fotógrafo, artista y gestor cultural nacido en Ponce, Puerto Rico el 24 de noviembre de 1979.  Graduado de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es actualmente una de las voces poéticas jóvenes de mayor resonancia y alcance en Puerto Rico.  Desde el 2009 lidera el Colectivo Literario Homoerótica, organización que fundó y que agrupa y acoge voces literarias LGBTT y aliadas, de la isla y ultramar, y que sirve de plataforma cultural para otras expresiones artísticas, fungiendo como un importante espacio de activismo cultural . Ha publicado desde el 2005, en algunas revistas literarias y periódicos, en el 2007 fue seleccionado para participar de Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Editorial Tiempo Nuevo) y en el 2008 en Los Rostros de la Hidra (Isla Negra Editores).  En el 2009 publica Anzuelos y Carnadas, libro objeto de poesías, trabajado a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel.  Más recientemente en 2011 publica El tiempo de los escarabajos (Erizo Editorial) libro que da pie al inicio de su propio sello editorial.  Desde el 2005 modera el blog: www.angelantonio.blogspot.com


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Mayo - 6:23

    PUERTO RICO

    ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
    (Ponce, Puerto Rico - 1979 - )


    ala seca

    “fuera de tu canción soy ala seca.
    la muerte y yo dormimos juntamente
    cantarte a ti, tan sólo, me despierta.”
    -Julia de Burgos


    escapar de presentir la caricia del estambre
    abrir la puerta que he cerrado para que me salves
    de la imagen que dibujan los espejos con mi nombre
    y no sentirme flor, ni brisa, ni aire
    ni ala seca en jaula de palabras e ir muriendo
    sin fe en las primaveras que me salven del otoño
    de caer y caer como hoja hurgando camino hacia la muerte
    de todo lo que amé y quise ocultar del verbo ausente
    hasta salvarme de este sueño que me invita volar
    y me deja caer desde lo triste
    naufragando el viento de tu nombre como a una nube
    de esas que vuelan sobre los ojos de los hombre solitarios
    y saberme nuevamente un ala seca
    manca de volar hacia tu leche, hacia tu pan que es paz
    hacia el silencio de tus dedos titilando amaneceres
    que despierto y no presiento sino el rayo
    de esta canción que obnubilo en rabia hacia mi muerte.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Mayo - 6:25

    PUERTO RICO

    ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
    (Ponce, Puerto Rico - 1979 - )



    relámpago de agua

    déjame advertirte la fragilidad que habita en el silencio
    y contarte de su piel de trinitaria anochecida
    intacta
    como la sed de los recuerdos que se olvidan y se esfuman
    previo al llanto de la letra susurrando amaneceres


    déjame que te advierta de la furia de los truenos


    un látigo de luz se quiebra en la ventana y tu no duermes
    hasta ver oscurecer los párpados del viento
    que lamen el sudor de los estambres que devienen
    en fría hoguera y relámpago de agua derretido


    déjame nombrarte la cuenca de tu espalda lastimada
    o bautizar la lumbre que oscurece en el esfínter
    de la historia sabia de tu piel
    de la memoria erizada de tus vellos
    de la cicatriz cuajada de otros nombres


    créeme la caricia de los dientes
    la isla que se yergue bajo el brazo y el abrazo
    el puente que se tiende con mi mano y ven a mí


    a mí para contarte del silencio de los truenos
    a mí para advertirte la furia en piel de trinitarias
    a mí para beberte el viento desde el estambre herido
    y coronarte cicatriz de todas mis memorias naufragadas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 7:23

    Pese a seguir buscando, no encuentro nada más de Víctor Arrillaga. m voy, por tanto, a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 7:30

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARINA ARZOLA (Fte.- ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO)


    Poeta puertorriqueña asociada a Guajana, grupo literario que cobró fuerza en la década del sesenta y que se conocía mayormente por cultivar una lírica revolucionaria y de compromiso social.

    Marina Angélica Arzola nació en Guayanilla el 12 de julio de 1939, hija de Federico Arzola Emmanuelli y Carmen Porcell. Estudió la primaria y secundaria en su pueblo natal y obtuvo su diploma de la entonces escuela superior Arístides Calés Quirós en el 1957. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en la cual obtuvo un bachillerato en Artes en el 1961. Luego, se desempeñó como maestra de la escuela riopedrense Gabriela Mistral.

    Formó parte del Grupo Guajana, movimiento de poetas jóvenes puertorriqueños que para la década del 60 se interesaron y produjeron una lírica comprometida con las realidades políticas y sociales de Puerto Rico y el mundo. Fundaron en 1962 la revista Guajana mediante la cual proponían una poesía revolucionaria, de crítica política y social. No les interesaba la poesía “pura” dedicada a la estética, ni el poeta solitario que logra separarse de las dificultades cotidianas para producir líricas de ensueño y tranquilidad. En su lugar, buscaban una poesía activa, humana y útil, más accesible y al servicio del pueblo.

    El lenguaje de la poesía guajanista se inclina hacia el uso de formas claras, directas y sencillas, de las expresiones populares y de vocablos de herencia africana e indígena. Los temas guajanistas reflejan las preocupaciones e intereses de la mente revolucionaria de esa década: la lucha anticolonial, la lucha de clases, el capitalismo, el comunismo, la guerra de Vietnam, la crítica a la sociedad burguesa, la condición de los afrodescendientes y de las mujeres, el amor y lo erótico y el universalismo, entre otros.

    Según algunos críticos, la relación de Marina Arzola con Guajana responde más a sus inquietudes formales de vanguardia que a sus inclinaciones ideológicas, aunque sí compartía el sentimiento revolucionario de la revista; ésta publicó su primer cuaderno El niño de cristal y Los olvidados en 1966. Su segundo libro impreso, Palabras Vivas (1968), revela cómo Arzola vivía el idioma: como una herramienta o instrumento cuyos usos y sonidos se encuentran en constante y posible reinvención.

    Cuatro temas resaltan en su obra: Dios, la patria, el amor y el cuerpo. Algunos críticos describen la poesía de Arzola como extraña y la lectura de su trabajo como una experiencia placentera, incluso cuando puede resultar difícil de comprender. Muestra una preferencia por los juegos lingüísticos. Sus poemas hacen uso extenso de la musicalidad (las aliteraciones, las paranomasias, las ecolalias). También, están llenos de neologismos (palabras nuevas) que produce por derivación, por composición (juntando dos palabras con significados definidos) y por parasíntesis (palabras que incluyen tanto derivación como composición. Utiliza las palabras como arma para abrir paso a significados insospechados, adentrándose en terrenos psicológicos, de ensueño, fantasía y angustia religiosa.

    Las técnicas de Arzola derivan, entre otros, de las vanguardias hispanoamericanas de principios del siglo XX, es decir, el neorromanticismo (con Pablo Neruda y César Vallejo de modelos), el creacionismo (Vicente Huidobro), el surrealismo y el existencialismo religioso (Blas de Otero).

    Se entiende que una parte de la obra de Arzola se ha perdido y que otra parte continúa inédita. Entre los libros de poemas inéditos y de cuya existencia sabemos porque ella misma aludió a ellos, se encuentran: Tierra del eterno sueño, Plano altivo, Los almiares del tiempo, El padre de los cargos, Monólogo del sur al amado, Poemas de las circunstancias, Los niños y las abluciones, La sangre primitiva, Hablando en castellano, y Terriblemente ángel.

    Además de su participación en la revista Guajana, colaboró con regularidad en varias revistas literarias tales como: Alma Latina, Prometeo, Bayoán, Surcos y Versiones, llegando a fungir como subdirectora de esta última.

    Arzola recibió varios premios y honores. En 1957, obtuvo su primer reconocimiento con el premio principal del certamen de poesía organizado por la Universidad de Puerto Rico por el poema “Santa Teresa de Jesús”. En 1966, ganó el Certamen de Navidad que organiza el Ateneo Puertorriqueño por el poemario El niño de cristal y Los olvidados, publicado en 1977. El Club Cívico de Damas de San Juan la reconoció con el Segundo Premio de su concurso en el 1968 por Palabras vivas.

    Falleció el 4 de diciembre de 1976, a los 37 años, debido a complicaciones de asma. El Grupo Guajana, en el número dedicado póstumamente a su compañera, edición de noviembre de 1978, afirma que “los poemas de Marina no se ‘entienden’, se perciben.”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 7:34

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARINA ARZOLA

    1.

    Soy terriblemente dependiente de cuarzo de tu carne.
    estoy terriblemente descendiente de ti en ti.
    De tu carne dormida.
    Detenida.
    ¡Cómo recuerdo aquel niño de ojos grandes
    y roncos como cuevas
    mirando los tranvías de telarañas mustias!...
    Las luces rojas, formes,
    sacudiendo con su brazo
    espantado las aceras de chozas
    y escupiéndote las manos de arañas
    y cabezas afluidas sin saber cómo,
    de dónde ni cómo han venido...
    Cómo iba tragándose las caracolas,
    los caminos, mares de espacio
    y de infinito andante sin pisada huella...
    Su cenizo... Aquel pobre dolor
    de aterrado gastado a niquelazos
    entre perros muertos, gris...
    extático disuelta
    por frenéticas de niño angustia.
    Y él está ahora dormido
    en las viejas paredes de eslabones durados,
    largos, largos, viejos, feos,
    entre aceros de cuarzo
    derramado del mismo casi yo
    como yo de tu carne vacía.
    Disuelto y encubierto en bronces
    y quebradas caladas de arzones
    y sillas monteras en casidas.
    Por sillas de montar desparramándose ingles
    y axilas llenas de pus blanca e ignota!
    ¡Ganso gris desplumado e ignorado
    de entrecortado aliento por afanes de infinito,
    abriéndose las venas!
    ¡Ganglio! Ganso de pus vacía y hueca!
    Por casetas bongós; tambores.
    Dominado en el cuarto de 4 omoplatos.
    Abriéndose cuadros y objetos
    tuberculosos en las uñas.
    Comiéndose los dedos de tragos secos,
    inyectando vacunas.
    ¡Oh! Ese mirándose objetos inteligibles
    ahora fuera de sí... fuera del mundo informe
    de su inteligencia...
    ya más cosas! Calcinado de cales de habitaciones tétricas..
    Los motivos sin forma por lobregueces,
    explícitos como su figura doblada
    de figurín implícitos como su mismo estar.
    De la certeza tuya,
    aconcavada de lápices
    y crayones deformes y espantosos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 7:39

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARINA ARZOLA

    2.TORRE DEL SUR: VELETA

    Quiero verla encender. Verle su fuego.
    Quiero verle encender en la mejilla,
    manzana deslustrada de la orilla,
    naranja al sol de cielos: entrevero.

    Quiero verle negar la luz : de celo.
    Esquivar su vilano ; de imprecisa.
    Abierta al aire como va la brisa.
    Alada al viento como el jardinero

    de la luna : veloz, veraz, atado,
    de luz ciega , otoñal, no del estío;
    ciego impúdico vendaval ajado,

    nieve de los octubres y el desvío
    de la nocturna azul naranja: velo,
    al cantarte mi cielo: ¡de navío!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 10:53

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARINA ARZOLA

    3. LAS NOCHES ROJAS


    A Roberto Alberty y a su pintura



    ¡Vibra! la noche roja,

    se arrolla en arma ardiente;

    loco espeso,

    con el hielo invernal

    de los crepúsculos,

    noches en cien musgones ateridos

    de cerrazón que arranca el tiempo rígido

    al manjar del sonido,

    del pensar.

    Así se encienden cúpulas:

    perales de relojes

    lejanos extendidos,

    rápido haz de encrucijadas táctiles

    y móviles,

    de ruegos, fuegos rápidos,

    tendidos de pesar.

    Y húsares escondidos

    asoman sus cabezas y sus capas

    lejos de un corazón verde encendido

    en violetas y cápsulas heridas,

    lejanos de las noches de Moscú;

    capotes de la nieve

    en el frío del mar

    que anuda gritos.

    Las versátiles cuerdas de las torres

    se alzan en el doquier de lontananza:

    blanco que quiebra gris del asaetar,

    yermo del zumo amargo del sentido.

    ¡0h entendida violeta del soñar

    requiebra el corazón

    y anuda voces!

    En las cúpulas verdes del soñar

    se encuentra un alto pájaro encendido.



    Yo ya quisiera andar por esas calles

    que añuda el corazón de atardeceres,

    parecer de mejor encuentro solo.

    Yo ya quisiera ser una violeta,

    roja de presentir,

    y hurgar en quioscos de parques,

    de recreos escondidos.

    En encendidos borbotones rubios

    beber el vodka y el champagne hirsuto;

    melenas del soñar en cascarones

    que hurguen mi corazón.

    Yo ya quisiera andar por esos parques

    dorados por el sol de atardeceres,

    ver cúspides y gnotos en lugares

    de suave y blando y rojo

    penar arrepentido.



    ¡Yo ya quisiera andar por esas calles!

    Y en espátulas verdes de las algas

    alzar copones largos

    y expandidos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 11:02

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    4. DE ESTOS MUNDO

    El niño que en costilla se da solo: al pensar

    si su pueblo será una sola sombra

    del omoplato azul encabezado en andas del trajín.

    El niño que fregona su cuello deslustrado

    de tanto padecer frota sus venas;

    Si será que sentado: al almorzarnos juntos

    los puntitos cerrados

    verdaderamente venceremos!...

    Si será que sentados encenaremos juntos:

    hora final vencida por el Ser:

    Cena última de amor en panecillos.

    Oh oh...

    Nada más sabio de coagular en dos

    que una estampida:

    - - - - - - - - - - - - anida en corazón,

    pero por supuesto,

    - - - - - - - - - - - - del corazón al pecho,

    anida un águila feroz que da la sangre.

    Pero entre el intelecto y la costilla

    sólo hay un paso:

    - - - - - - - - - - - - hueso:

    (del colocar sólo se sabe eso.)

    Enjundia del tuétano voraz:

    en cabecillas de diptongos manchas

    y leucocitos blancos:

    - - - - - - - - - - - - a matar!

    Solos en cada idea.

    Si será que generosamente

    nos damos al quehacer petrificados:

    Si será que nos tiende hasta el alacrán

    sus patas de puro rojazón en puro nervio.

    Si será que de pura nerviación

    vendremos a ser el único tornillo

    potencial

    que mueva sólo el anquilosado anillo

    del diptongo, anulado.


    Si será...

    Si el universo en ello echará solo

    - - - - - - - - - - - - y acabará sus andas..!

    En ello esperamos, corazón...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mayo - 11:04

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    MARINA ARZOLA

    5. ANA FRANK



    Escondida tú en la penumbra

    llameante de pequeños y minúsculos seres

    que te observan y escuchan sollozar.

    Perdida madre de ámbar,

    perfume de heliotropos en tu jardín quemado.

    El anexo secreto sin flores perfumadas

    y sin árboles que gemían afuera

    en su postrer hedor hacia la guerra.

    Tú sin venda en los ojos

    lo veías todo arrimarse,

    arrastrarse, hendirse en dos.



    Los árboles sin hojas en invierno

    muestran sus raquíticas extremidades

    en esterilidad perenne

    en esos campos de Holanda

    y Bergen Belsen.

    El Dios de tus antiguos y perennes rezos

    te exime de tu culpa y la de nosotros todos.

    Las rosas de los floreros de tu infancia

    parecen decirte adiós...



    Tú muerta permaneces en tranquilidad absoluta

    Esa cierta sonrisa de tus labios ya muertos

    y sedientos parecen crucificar tu cruz.

    Sales del valle prieto y sediento

    traen el viento negro hasta tu cabecera

    lechosa y mustia.

    Los catafalcos benditos de tu sangre

    esgrimen tu cruz sola, abandonada y triste.



    Celos de tu virgen proximidad ausente

    entre tus mismos miembros

    y séquitos de sinagogas y pieles rahídas

    negras y mayúsculas

    de anexos rotos y mustios,

    se violan en violetas y robles.



    Contra la acera parduzca de los años

    parece sentir tu corazón sombrío.

    En los tangos vinosos y oscuros de tu madre

    pareces encontrarte.

    Las costas de una isla

    parecen decirte adiós en la distancia,

    tú pobre cosa sola

    muerta

    distante...

    cenagosa y oscura.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

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